El Coro Iberoamericano de Madrid en San Antón

LA BASÍLICA HISPANOAMERICANA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE MADRID

Con motivo de las celebraciones de su 50 aniversario

INVITA al

CONCIERTO HISPANOAMERICANO

Con participación de Grupos musicales, Coros y Solistas que interpretarán música de
COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, CHILE, ECUADOR, EL SALVADOR, PARAGUAY, PERÚ, VENEZUELA
participará el CORO IBEROAMERICANO DE MADRID DE LA OEI

viernes 13 de mayo

18:00 h a 21:00 h

Dirección de la Basílica:  Calle General Moscardó 23, 28020 MADRID

 

El Coro Iberoamericano de Madrid actuará este jueves día 28 de abril a las 19:30 horas en la Real Iglesia de San Antón de Madrid, calle Hortaleza, 64 Metro Alonso Martínez / Chueca.
La actuación consiste en un Encuentro de Música Coral junto con el Coro Garoé de Majadahonda (Madrid), ambos coros dirigidos por Raúl Barrio Alonso.
En el concierto se interpretarán piezas de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, España y Perú.
La entrada será libre hasta completar el aforo.
La Real Iglesia de San Antón está regentada por la ONG Mensajeros de la Paz, que desarrolla una labor humanitaria de primer orden en la ciudad, ofreciendo refugio a personas sin hogar durante los 365 días del año, 24 horas al día, entre otras muchas actividades. Esta organización recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1994 y participa en proyectos humanitarios en 50 países del mundo, incluidos la mayoría de países iberoamericanos.

Acceder a programa

Links:
https://www.facebook.com/coroiberoamericanomadrid/?fref=ts
http://www.mensajerosdelapaz.com/
http://www.iglesiasanantonmensajerosdelapaz.com/


Abierta la inscripción para el Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI

El Coro Iberoamericano integra a personas de todos los países de habla hispana y portuguesa, que tengan en común el amor por el canto y la música popular de sus respectivos países.

La inscripción y pertenencia al coro son gratuitas.

Para acceder al Coro Iberoamericano es necesario superar una sencilla prueba de voz y oído.

Las personas interesadas deberán rellenar el formulario on-line

También pueden encontrar más información a través del Facebook Coro Iberoamericano de Madrid.

Enlazamos el cartel para que nos apoyen en la difusión


NAVIDAD IBEROAMERICANA 

Miércoles, 16 de diciembre de 2015 

Independencia de Bolivia: Concierto del Coro Iberoamericano de Madrid

28 de julio de 2015
El Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI participará en el acto solemne por el 190 aniversario de la Independencia de Bolivia, el próximo domingo 2 de agosto a las 11 h. de la mañana.
Dicho acto, organizado por la Embajada de Bolivia en Madrid, tendrá lugar junto al monumento a Simón Bolívar en el Parque del Oeste de Madrid (Paseo de Moret, 2 Metro Moncloa).

Más información [+]

Concierto en Madrid: Día Internacional de los Museos 2015

El domingo 17 de mayo, a las 12:30 horas, el Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI dirigido por Raúl Barrio ofrecerá un concierto en el Salón de Actos del Museo Nacional de América, Avda. Reyes Católicos, 6, Madrid. Con este concierto, el Coro participa en los actos del Día Internacional de los Museos, teniendo el gran honor de cantar en un edificio que alberga fondos de arqueología y etnología iberoamericanas de un inmenso valor histórico.

Recientemente el Coro visitó las salas de este museo, guiados por la Doctora en Arqueología Americana Dª María Jesús Jiménez Díaz, en una jornada inolvidable. Invitamos a nuestros seguidores a que celebren con nosotros el Día de los Museos el domingo 17. La entrada será libre hasta completar aforo. Podrán retirarse las invitaciones en el Museo a partir de las 10 de la mañana. Ese día la visita al museo será gratuita, la cual recomendamos con gran entusiasmo.”

Concierto en Madrid

Este viernes día 1 de mayo a las 20 horas, el Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI ofrecerá un concierto en el Hotel Tryp Atocha (c/ Atocha, 83), dentro del I Ciclo Coral de la Asociación Cultural "Mujeres en la Música".

La mujer tiene un importante papel en la poesía y la música popular Iberoamericanas: Alfonsina Storni, Zulema de Mirkin, Consuelo Velázquez, Violeta Parra... ellas estarán presentes en nuestra música esa tarde.

Cantarán también en solitario nuestros excelentes solistas: Lourdes Calderón de la Barca, Susana Peon Portes, Liliana Isabel Riquelme Toledo y Angelo Linares.

Aforo limitado. Entradas disponibles a 7€ en el siguiente enlace

 


Pueblos y Poetas de Iberoamérica

Lanzamiento del CD "Pueblos y Poetas de Iberoamérica" con el Coro Iberoamericano de Madrid.

Ver el contenido del CD


Concierto Pueblos y Poetas de Iberoamérica

Sábado 20 de diciembre de 2014 a las13 h
Anfiteatro Gabriela Mistral. Casa de América.
Calle Marqués del Duero, 2. Madrid


Inicio del curso 2014/15 del Coro Iberoamericano de Madrid

El Coro ha iniciado los ensayos del curso en su nueva sede de los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid. El primer desafío de este nuevo ciclo será la grabación de su primer CD de música iberoamericana, en colaboración con el coro madrileño “Cristóbal de Morales”.




 

Actuación de solistas del Coro Iberoamericano de Madrid en el CEPI Iberoamericano de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

El próximo viernes día 25 de julio, a las 12h del mediodía, actuarán varios solistas del Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI en el CEPI Iberoamericano de San Sebastián de los Reyes (Madrid), dentro de las celebraciones del día nacional de Perú. Los solistas que intervendrán serán: Evelyn Acosta, soprano; Ángela Esclapés, soprano; Angelo Linares, tenor; Pastor Giménez, guitarra. La entrada será libre hasta completar aforo.

La dirección del CEPI es c/ Viento, 2 Tel. 91 659 24 14

Para llegar al Centro en el transporte público hay varias opciones: RENFE (Estación Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, línea C4); METRO Reyes Católicos (Línea 10); AUTOBÚS 152, 156, 161 desde Plaza Castilla. Hace esquina con la Plaza del Ayuntamiento, entre el Ayuntamiento y la Iglesia. Contaremos con la presencia de la Embajada de Perú en España, del Consulado y de autoridades locales y de la Comunidad de Madrid.

 


Concierto del Primer Aniversario del Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI

El Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI realizará el Concierto del Primer Aniversario del Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI, dirigido por Raúl Barrio. La cita será:

  • Sábado 28 de junio de 2014 a las 19.30 horas,en la Sala Latinarte, Avenida del General Fanjul, nº 2 (Metro Aluche).
     
  • El Coro interpretará un repertorio de piezas iberoamericanas, entre las que se incluyen Camino del indio (Argentina), Tú no sabe inglé (Cuba), Tengo Voces (Uruguay), Chanflín (Rep. Dominicana).
     
  • El concierto tendrá una duración aproximada de una hora.

 


Entrevista al director del Coro Iberoamericano en el programa "Los Clásicos" de Radio Nacional de España

 


El Coro Iberoamericano de Madrid de la OEI inicia sus actuaciones al aire libre en la ciudad

Una parte importante de este proyecto consiste en mostrar a pie de calle la diversidad musical de los países de Iberoamérica. Nuestras próximas citas serán:

  • Sábado 31 de mayo a las 12:30 de la mañana, en el Auditorio del Parque de Berlín (Distrito Chamartín). Interpretará piezas de su repertorio habitual y contará con la participación del grupo Paraguay Jeroky, dedicado a las danzas populares de Paraguay.
  • Domingo 1 de junio a las 20 horas, en el Auditorio del Parque de las Cruces (Distrito Carabanchel). Interpretará piezas de su repertorio habitual, junto con otras piezas de solistas del coro acompañados de guitarras y percusión. También colabora el grupo de danza Paraguay Jeroky.

 


El Coro iberoamericano de Madrid celebró su concierto de presentación el pasado 12 de diciembre de 2013 en Casa de América

 

 

El Coro Iberoamericano empezó su andadura en marzo de 2013, y actualmente lo compone un grupo de 39 personas procedentes de Venezuela (10 personas), Paraguay (6), España (6), Argentina (5), Perú (4), El Salvador (2,) Brasil (2), Colombia (1),  Chile (1), Uruguay (1) y Cuba (1).

El responsable artístico del Coro es D. Raúl Barrio Alonso.

Los ensayos tienen lugar los jueves de 19:30 a 21:30 horas,  en Teatros del Canal, c/ Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid.

El plazo de inscripción queda abierto indefinidamente. Las personas interesadas en pertenecer al coro deberán rellenar el formulario online de esta página y serán citadas para una prueba de voz.

Queremos que en el Coro Iberoamericano estén representados todos los países de la América hispano-portuguesa.  En este momento serán especialmente  bienvenidas las voces procedentes de los países que aún no tienen representación.

 

Este proyecto es ante todo un instrumento de inclusión cultural entre ciudadanos iberoamericanos, basado en la música y el trabajo en equipo,  así como una oportunidad de mejorar nuestro conocimiento mutuo a través del repertorio musical de ambos hemisferios.

El mundo de los coros constituye un espacio de socialización con un enorme potencial, ya que la música como lenguaje universal hace superar todo tipo de barreras sociales y culturales. A través del canto en grupo se crean lazos y estructuras informales en el seno de la sociedad civil, y entre éstas y las instituciones públicas o privadas participantes.

Madrid es una ciudad con una creciente actividad coral. La Federación Coral de Madrid cuenta con 130 coros inscritos, y existen muchos otros que no figuran en esta lista. Sin embargo, su composición no refleja el variado paisaje humano de la ciudad. Resulta  llamativo que en un lugar como Madrid con una presencia iberoamericana tan importante, el mundo de los coros no haya integrado aún esta diversidad.

El repertorio musical de los coros de Madrid sí incluye habitualmente música de Iberoamérica, pero rara vez es interpretada por personas que sienten esta música como algo propio.

EL CORO IBEROAMERICANO DE MADRID

 

Objetivos

La constitución del Coro iberoamericano de Madrid se realiza con los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la integración cultural y social de las personas procedentes de Iberoamérica, a partir de su sensibilidad musical.
  2. Dar visibilidad a las diferentes culturas iberoamericanas que conviven en Madrid, dentro de un trabajo musical de calidad.
  3. Implicar a la comunidad iberoamericana, en un proyecto estimulante, con un contacto permanente con el público.
  4. Difundir y reivindicar el repertorio polifónico popular en español y portugués.
  5. Representar a la comunidad iberoamericana en foros culturales nacionales e internacionales.

Perfil de los candidatos a formar parte del coro

Las personas que formarán parte activa del coro iberoamericano cumplirán los siguientes características:

  • Mayores de 18 años.
  • Personas con buenas aptitudes musicales (oído, voz, sentido del ritmo).
  • Personas comprometidas con un proyecto artístico, y con capacidad de trabajo en grupo.
  • Personas procedentes de.algunos de los siguientes países: Argentina, Bolvia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Perú, R. Dominicana, Uruguay y Venezuela. El coro contará con una representación equitativa de todos los países iberoamericanos.
  • Personas con interés por realizar un trabajo musical serio y riguroso, y con auténtica voluntad de enriquecerse culturalmente con lo diferente.

Ensayos

Habrá un ensayo semanal de dos horas de duración. los jueves de 19:30 a 21:30 en IES Cardenal Cisneros, calle Reyes, 4, 28015 Madrid. Metros Plaza de España / Noviciado

Repertorio

El repertorio musical consistirá en música popular iberoamericana. Este lo elegirá el Director Musical  en base a los siguientes criterios:

  • Posibilidades técnico-vocales que presente el coro en cada momento.
  • Representación de los diferentes países en el repertorio del coro, teniendo en cuenta las sugerencias de las diferentes embajadas.
  • Coherencia artística en el conjunto del programa que se esté preparando para cada actuación.

Si en algún momento es viable, el coro podrá enriquecer el programa musical con acompañamiento de instrumentos y danzas.

Actuaciones del coro

El coro iberoamericano de Madrid participará en diferentes iniciativas y actuaciones entre las que se destaca:

  • Diferentes actos culturales o institucionales, bien como coro solo o bien con  orquestas, bandas, solistas, etc. para espectáculos de mayores dimensiones.
  • Actuaciones en lugares abiertos, de manera gratuita, con el objeto de mostrar la presencia de la cultura iberoamericana en la sociedad.

Prueba de voz

Todos los aspirantes deberán superar una prueba de voz y oído que consistirá en:

  • Una vocalización acompañada al piano y la interpretación de una canción libre, o fragmento, a capella.
  • La realizará el Director Musical, acompañado de un profesor de canto titulado.
  • Se valorarán conocimientos de Lenguaje Musical, aunque no serán imprescindibles.
  • La prueba de voz tendrá lugar a partir de la segunda quincena de enero de 2016.

Las personas interesadas deberán inscribirse consignando los siguientes datos:

Nombre
Apellidos
Fecha de nacimiento
Nacionalidad
País de nacimiento
Teléfono
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Estudios musicales y/o experiencia
en el mundo de la música, si los tuviere
Si tiene alguna duda o comentario
también puede remitirlo
He leído la política de privacidad

Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, la OEI garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos suministrados y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del siguiente formulario.

Los datos proporcionados serán incluidos en un fichero automatizado para uso exclusivo de la OEI en sus comunicaciones, y en ningún caso se destinarán estos datos a otros fines ni se entregarán a terceras partes.

La publicidad de cualquiera de los datos recibidos se realizará únicamente con la autorización expresa del interesado

×
Principal OEI | Subir