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Boletín de novedades CTS+I - Número 53- Septiembre 2007
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Objetivo estratégico 2007-2008: Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad

28 de agosto de 2007
La acción de cooperación de la OEI en ciencia se basa en el enfoque que establece las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y en la promoción de la innovación tecnológica.
Desde el enfoque CTS se enfatizan las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad a partir de dos ejes: la promoción y la realización de estudios interdisciplinarios sobre las dimensiones sociales e impactos de los avances de la ciencia y la técnica; y el desarrollo de acciones tendentes a promover y posibilitar la participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.
Desde hace diez años, la innovación tecnológica se ha establecido como la estrategia en la que la ciencia y la tecnología se vinculan con el sistema productivo. Es por ello que la OEI considera la necesidad de promover estudios y debates sobre los sistemas nacionales y regionales de innovación, entendiendo por tales aquellos que facilitan la creación y la difusión del conocimiento entre los múltiples actores sociales (gobierno, universidades, empresas), como mecanismos imprescindibles para lograr un desarrollo endógeno que combine la mejora en el nivel de vida de las generaciones actuales, con el respeto a las que han de venir.
Los espacios de colaboración entre la acción de cooperación en ciencia y tecnología con la educación y la cultura resultan obligados por el enfoque del programa de ciencia que la OEI está defendiendo. Se debe actuar en el sistema educativo promoviendo esta perspectiva en la educación, facilitando el incremento de las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes de secundaria, y considerando que la cultura científica es una condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía responsable de todos los alumnos

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Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología

1 de julio de 2007
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el centro REDES, sede de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), convocan la primera edición del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología, que se celebrará en Madrid del 5 al 8 de febrero de 2008. El Congreso abordará cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con la percepción social, la cultura científica y la participación en ciencia y tecnología en los países iberoamericanos

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Quincena Pensar en español

22 de agosto de 2007
El Año de la Ciencia 2007 conmemora el Centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Esta institución supuso la primera gran experiencia de apoyo y potenciación de la investigación científica, de manera sistemática, usando recursos públicos. La celebración del Año de la Ciencia es una excusa para sentar las bases de una iniciativa que, a largo plazo, convierta la cultura científica en un tema prioritario, en el que todos los agentes implicados, desde los propios investigadores hasta las empresas, se involucren en esta tarea de acercar la ciencia, el conocimiento, a la sociedad, y a la inversa. Esto es tanto más importante cuanto la ciencia está presente en todas las facetas de la vida y, hoy en día, nuestra sociedad camina hacia una Sociedad de la Información y del Conocimiento. Pensar en Español es un programa que surge dentro del Año de la Ciencia, que se compromete con el fomento del conocimiento en nuestra lengua, con su difusión y con pretensión de perdurar en el tiempo, contribuyendo, de este modo, a situar el español en el lugar que, por historia, población, producción, desarrollo e innovación, merece.
El punto de partida de este ambicioso programa es la Quincena Pensar en Español, que se celebrará del 1 al 15 de octubre de 2007. En dicha Quincena se presentará el Programa Pensar en Español que impulsa el Gobierno de España y se desarrollarán diversas actividades en varias ciudades españolas e iberoamericanas.

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Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores. Educar para participar en la Sociedad del Conocimiento
Curso de Formación Docente por Internet

Hace cinco años la OEI y la Universidad de Oviedo emprendieron una acción de formación docente sobre el enfoque CTS en la enseñanza. En ese proyecto han participado cerca de 2.100 docentes de la casi totalidad de países iberoamericanos. Ambas instituciones han convenido en ampliar los contenidos del Curso para que los objetivos más propios del enfoque CTS: valorar y participar sean tratados de forma más explícita. A los tradicionales objetivos educativos de conocer y manejar la nueva sociedad del conocimiento y su anverso la sociedad del riesgo exigen que la educación permita a los alumnos valorar porque la sociedad del conocimiento debería estar al servicio de unos valores comunes que sirvan para orientar las prioridades de los saberes y las tecnologías que son más necesarias para la ciudadanía y participar porque nada de lo anterior tendría sentido si no se asume, además, que el verdadero protagonismo de la Sociedad del Conocimiento le corresponde a los ciudadanos, cuya participación cotidiana en los distintos procesos de toma de decisiones es lo que fortalece y da sentido real a nuestras democracias. Por eso se debería incorporar y promover desde el principio nuevas fórmulas para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en la construcción y orientación del conocimiento.
El nuevo curso cuya tercera edición se celebrará en línea ser iniciará el próximo mes de octubre de 2007 será dirigido por José Antonio López Cerezo y contará en su equipo de coordinación con los profesores Mariano Martín Gordillo y Carlos Osorio. La OEI ha realizado una convocatoria de becas parciales dirigida a docentes en activo.

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Becas para el Diplomado en Innovación Tecnológica

1 de septiembre de 2007
La OEI convoca 20 becas parciales para el Diplomado en Innovación tecnológica que empezará el 1 de febrero de 2008. Pueden solicitar las becas los nacionales de los Estados Miembros de la OEI que se desempeñen como profesionales en activo de una entidad pública iberoamericana (de carácter nacional, regional o local) vinculada a la Educación y la Ciencia (Ministerios, Universidades, Centros de Investigación, …).

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Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia

a 8 de mayo de 2007
El Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia es una iniciativa interinstitucional de las Universidades de Oviedo y Salamanca y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) encaminada a la formación de expertos que puedan cubrir la actual demanda de mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad, tanto desde el campo profesional como desde la investigación académica de estos aspectos. Para ello, el Máster se ha diseñado con tres itinerarios diferentes: Mención en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; Mención en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, y, Mención en Políticas de Ciencia y Tecnología.

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Memorias del I Congreso "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica"

22 de julio de 2007
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a través de su Programa ACERCA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de Ingenieros convocaron el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación "Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo en Iberoamérica" que tuvo lugar en México D.F. entre los día 19 al 23 de junio de 2006.

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XXII Olimpíadas Ibero-Americanas de Matemática - Coimbra - Portugal

12 de julio de 2007
As XXII Olimpíadas Ibero-Americanas de Matemática decorrerão de 6 a 16 de Setembro de 2007, na cidade de Coimbra, em Portugal, numa organização conjunta do Departamento de Matemática da Universidade de Coimbra e da Sociedade Portuguesa de Matemática. Esta prestigiada competição internacional realiza-se anualmente, desde o ano de 1985, e envolve jovens dos vinte e dois países Ibero-Americanos: Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Colômbia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Equador, Espanha, Guatemala, Honduras, México, Nicarágua, Panamá, Paraguai, Perú, Portugal, Porto Rico, República Dominicana, Uruguai e Venezuela.

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C&T para o desenvolvimento social virou prioridade, e agora? - Renato Dagnino

1ro de septiembre de 2007
C&T para o Desenvolvimento Social é uma das quatro Prioridades Estratégicas do Plano de Ações 2007 – 2010 formulado pelo MCT. A agenda desta prioridade, que atende o interesse dos movimentos sociais, foi colocada ao lado de outras três usuais - Expansão e Consolidação do Sistema Nacional de C,T&I; Promoção da Inovação Tecnológica nas Empresas e P&D em Áreas Estratégicas – que correspondem às agendas da comunidade de pesquisa, da empresa e do Estado.

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Medio Ambiente y Cooperación en CIMA (Científicos por el medio ambiente)

4 de julio de 2007
La compleja crisis ambiental que vive el planeta no puede dejar de relacionarse con el hecho de que el 80% de los recursos del mundo están en manos del 20% de la población. La pobreza, la injusticia, el desarrollo desigual que hoy soportan millones de personas en el tercer mundo, y la crisis ambiental no pueden ser enfrentadas con soluciones de mercado, que se basen exclusivamente en los precios como vectores de costes ambientales y de escasez relativa de recursos ambientales. Además, la lucha contra las crisis ambientales, no serian aceptables sino se imputan correctamente las responsabilidades, y capacidades, del primer primer mundo, en el actual grado de insostenibilidad ambiental. Queremos tener siempre presente que podrían existir sociedades ecológicamente sustentables que fuesen al mismo tiempo profundamente injustas e insolidarias, incluso de espaldas a los derechos humanos más fundamentales. Por ello a los miembros de CIMA, no nos basta con un planeta y sociedad ecológicamente sustentable. Nosotros trabajamos para que la lucha contra el deterioro ambiental este íntimamente ligada al desarrollo de políticas de redistribución, y reducción del consumo en el primer mundo.

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IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

Madrid, 21 a 23 de noviembre de 2007
El IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia incide en la cultura científica como componente indispensable en la formación de ciudadanos en una sociedad científica y tecnológicamente desarrollada. Sin cultura científica, el ciudadano se encuentra indefenso para participar en la toma de decisiones dentro de cualquier sociedad democráticamente avanzada. Por eso su fomento es, cada vez más, una responsabilidad esencial de los gobiernos e instituciones.
CSCiencia2007 dará especial relevancia a las políticas de divulgación como uno de los factores responsables de acortar las distancias entre ciencia y sociedad. También pretende ser un foro de reflexión y debate acerca de los nuevos métodos e instrumentos para promover el acceso de los ciudadanos al conocimiento científico y a las aplicaciones tecnológicas, así como para implicar al investigador en la divulgación de su actividad.

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La OEI y FECYT formalizan un acuerdo marco de colaboración

13 de junio de 2007
Ambas partes coinciden en la necesidad de fomentar la cultura científica de la sociedad como elemento indispensable en la formación de los ciudadanos de una sociedad científica y tecnológicamente desarrollada. Inician así un programa de actividades de impulso y fomento de la difusión y divulgación de la ciencia y tecnología.

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Libros de A. Vázquez y M.A. Manassero

1 de julio de 2007
Ha sido publicado el libro de "La relevancia de la educación científica" de A. Vázquez y M.A. Manassero. Se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de un estudio comparativo internacional homónimo en una muestra de estudiantes de las Islas Baleares, para identificar los factores actitudinales que resultan cruciales para innovar el aprendizaje de la ciencia (y tecnología) en la educación obligatoria. El estudio se centra en los aspectos afectivos y actitudinales relacionados con la educación en ciencia y tecnología y pone énfasis también en las cuestiones de género para el aprendizaje de la ciencia, analizando las diferencias entre chicos y chicas.
Asimismo,eEl libro ’Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria’ aborda la atención a los intereses de los estudiantes en el desarrollo del currículo de ciencia y tecnología, desde una perspectiva empírica, valorando el grado de interés que merece a los estudiantes una amplia lista de temas de ciencia y tecnología. El análisis pone énfasis en la perspectiva de género, analizando las diferencias entre chicos y chicas, por su trascendencia para el diseño de currículos científicos que sean más equitativos y, en consecuencia, para mejorar la alfabetización científica y tecnológica para todos.

Más información La relevancia de la educación científica [+]
Más información Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria [+]

Concluye VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente

16 de junio de 2007
El VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente concluyó en San Salvador con un llamado para que los problemas ambientales sean incluidos en las políticas públicas de la región.
En la clausura del Foro, los ministros de 14 países, así como viceministros y jefes de delegación de otros seis, suscribieron la Declaración de San Salvador que se presentará en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile.

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Revista Iberoamericana de Educación: Enseñanza de la Matemática

25 de mayo de 2007
La OEI acaba de publicar el número 43 de la Revista Iberoamericana de Educación. Este número está dedicado a la Enseñanza de la Matemática. En primer lugar, intenta reparar una vieja deuda que, quienes la hacemos, tenemos con las tan injustamente olvidadas matemáticas: ésta es la primera vez, en trece años, que la revista dedica un monográfico a la enseñanza de esta disciplina que, a pesar de los quebraderos de cabeza de docentes y alumnos, sigue siendo la base sobre la que se construye la mayor parte del saber científico de la humanidad. En segundo lugar, al comenzar a preparar este monográfico hemos sido advertidos de otra deuda, esta vez institucional, que manteníamos con una de las figuras vinculadas a esta ciencia que más ha contribuido a romper con el prejuicio construido sobre el concepto de «mítica inaccesibilidad» de las matemáticas. Es que D. Miguel de Guzmán fue en vida un ejemplo, muy cercano a nuestra casa, de cómo, desde las más altas posiciones y reconocimientos académicos, se puede persistir en la tarea de hacer llegar, a quienes aún no se han iniciado, el amor y la pasión por una convicción. Para Miguel de Guzmán las matemáticas y su enseñanza fueron algo más que el motivo central de su actividad profesional, constituyeron una vocación desarrollada a través de toda su personalidad y en todos los momentos de su vida.

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Los desastres, ¿son naturales?

a 4 de mayo de 2007
Desde 1999, todos los 4 de mayo se conmemora en nuestro país el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Les acercamos un recurso para trabajar el concepto de desastre natural, y reflexionar acerca de qué tan "naturales" son los desastres. El Portal Educ.ar del Gobierno argentino ha publicado una interesante propuesta para responder a la pregunta.

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El (involuntario) rol social de los cibercafés - Susana Finquelievich y Alejandro Prince

24 de agosto de 2007
ISBN 978-987-05-3162-3. La investigación se focaliza sobre la utilización de lugares privados de acceso público para todos los grupos sociales pero haciendo foco en los grupos de menores ingresos y vulnerables (como niños y adolescentes en situación de calle). Se concentran sobre el potencial de inclusión de los cibercafés, al menos entendiendo inclusión como conectividad y posibilidad de aprendizaje. Los autores de este libro piensan que se pueden utilizar los cibercafés en políticas y programas sociales públicos y privados, no sólo para optimizar la conectividad y la consecuente apropiación endógena, sino también para generar acciones que ayuden a resolver las otras brechas. Muchos autores han visto a la brecha digital como un desequilibrio que agranda y profundiza las otras brechas. Loa autores, a la inversa, queremos intentar el camino de ver a la reducción de la brecha como una multiplicatoria digital, que coadyuve a la resolución de las otras desigualdades.

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Educación por la Sostenibilidad - Curso en línea de la OEI para la Red CAEV

15 de agosto de 2007
La Red Centroamericana de Educación en Valores (CAEV) es una iniciativa que comenzó hace dos años a través de la OEI. Su puesta en marcha es el resultado del apoyo dado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España desde entonces. En este mes arrancan tres iniciativas de educación a distancia que estarán dirigidas a los países centroamericanos. La primera de ellas es este nuevo curso que está dirigido a equipos de docentes de centros educativos.

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Espacio de Noticias de TICs y Educación

29 de junio de 2007
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - con el apoyo de la Fundación Santillana y de INDRA S.A. ha puesto en marcha un espacio de noticias que quiere informar sobres la novedades e iniciativas que se producen en este sector. La sección tendrá un especial interés en difundir las acciones que desde los Ministerios de Educación son desarrolladas. El día 10 de julio pondremos en nuestra sección de destacados un nuevo espacio que quiere ser un punto de referencia. Invitamos a nuestros visitantes en contactar con nosotros para poder difundir sus experiencias. Muy especialmente queremos reseñar las que los profesores y profesoras de Iberoamérica emprenden con mucho esfuerzo y pasión.

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Boletín Oficial de la OEI - Número 0 - Julio de 2007

30 de julio de 2007
En el marco de la 70 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI celebrada el 24 de julio pasado en Valparaíso (Chile) se presentó el Boletín Oficial de la OEI que será el órgano oficial de difusión de la OEI. Las secciones que lo componen son: Actividades, Programas, Convenios, Normativa, Agenda y Nombramientos.

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Cuba - V Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias y X Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física

La Habana, Cuba, del 17 al 21 de marzo de 2008. Temática general: enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales en todos los tipos y niveles de enseñanza. Enmarcada en la década de la educación para el desarrollo sostenible promovida por la ONU, con especial énfasis en los avances y resultados alcanzados en este campo.

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Cuba - 6to Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD 2008"

9 de julio de 2007
El Ministerio de Educación Superior (MES) y las Universidades de la República de Cuba, se complacen en convocarle a participar en el 6to Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD 2008" , del 11 al 15 de febrero del 2008 en el Palacio de Convenciones de La Habana. Universidad 2008 se dedica en esta oportunidad a celebrar el 280 aniversario de la educación superior cubana que tuvo su inicio con la fundación de la Universidad de La Habana en 1728.

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Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad de Salamanca, a través del Instituto Universitario de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y el Centro Redes. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior editan esta publicación. Este número de la revista CTS dedica su monográfico a la filosofía de la política científica. De acuerdo con el conjunto de artículos que lo componen, la filosofía de la política científica, más que como un campo definido, puede ser pensada como un terreno de reflexión acerca de los desafíos sociales, políticos y éticos que plantean la promoción y el gobierno de la ciencia en el mundo actual. Esta reflexión se nutre de diferentes perspectivas disciplinarias, entre ellas la historia de la ciencia, la filosofía de la ciencia y la tecnología o la economía del cambio técnico, así como de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, de aparición más reciente. El monográfico constituye, asimismo, un homenaje a Emilio Muñoz, en vísperas de su jubilación. Emilio Muñoz, a la vez académico y protagonista relevante de la moderna política científica española, está también entre quienes más a fondo han abordado esta reflexión, en el marco del CSIC de España.

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Informe de la Reunión de Responsables de Educación Superior de los países iberoamericanos para elevar a la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación

22 de julio de 2007
Informe de la Reunión de Responsables de Educación Superior de los países iberoamericanos para elevar a la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación. Los representantes de los países convocados debatieron y reflexionaron sobre formación, investigación, desarrollo, innovación, su conexión entre sí, con un resultado enriquecedor que se reflejará en el desarrollo de las líneas de acción a presentarse en la próxima Conferencia de Ministros de Educación, que se llevará a cabo en ciudad de Valparaíso, Chile, el 23 de julio próximo

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Argentina: Segunda encuesta nacional de percepción social de la ciencia. Avance de resultados

10 de abril de 2007
Este estudio da continuidad a la primera encuesta, aplicada hacia fines del año 2003. La encuesta, que se está aplicando en 21 ciudades de todo el país, incluye preguntas sobre consumo de información, actitudes y valoraciones acerca de la investigación científica. Entre sus objetivos generales está cotejar la evolución de la opinión pública en relación a los resultados obtenidos en la primera encuesta aplicada a fines del año 2003 y, asimismo, comparar los resultados obtenidos con otros estudios de percepción social de la región. El estudio ha sido desarrollado por en Centro Redes para el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva OPTI.

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Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007- 2012 -2020

20 de julio de 2007
Propuesta del Gobierno para el Consejo Nacional del Clima, y la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social. Sus impactos los sufrirán aún con mayor intensidad las futuras generaciones. Por ello, es necesario actuar desde este momento y reducir las emisiones mientras que a su vez buscamos formas para adaptarnos a los impactos del cambio climático. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), en la contribución del Grupo de Trabajo I al Cuarto Informe de Evaluación, aprobado en París el 2 febrero de 2007, el calentamiento global es inequívoco y se atribuye a la acción del hombre con una certidumbre superior al noventa por ciento. La temperatura global media en la superficie terrestre se ha incrementado en los últimos cien años en 0,74 [0,55 a 0,92]ºC, las proyecciones indican cambios en la temperatura de la superficie en los últimos diez años del siglo XXI con respecto a los últimos veinte años del siglo XX de un rango de 1,8 a 4,0 ºC, asimismo, la concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 35,36% desde la época pre-industrial.

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España - Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología

11 de julio de 2007
El conocimiento científico y técnico, su producción y su aplicación a todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades, es una de las fuerzas motricesde los procesos de crecimiento económico y de mejora del bienestar social. Si hasta ahora, los ciclos económicos habían condicionado la inversión delos gobiernos en la política de ciencia y tecnología, en el contexto actual, la apuesta por la innovación y la educación como elementos fundamentales para el impulso de la productividad, parece un camino inexcusable para nuestro país si queremos situarnos, en el próximo decenio, entre los países de vanguardia, tanto en la capacidad de producir nuevo conocimiento, como en la capacidad de utilizarlo para garantizar el crecimientoeconómico, la sostenibilidad ambiental y la mejora del bienestar denuestros ciudadanos..

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Informe Cotec 2007: Tecnología e Innovación en España

25 de junio de 2007
Los últimos datos recogidos por Cotec en su “Informe 2007 sobre Tecnología e Innovación en España” muestran que se mantiene el proceso de convergencia con los principales países de nuestro entorno con un crecimiento del 14% (9% el año anterior) del gasto total en I+D, que sitúa el esfuerzo español en el 1,13% del PIB. Y, aunque la velocidad de este proceso todavía no es suficiente para converger significativamente con la UE-25 y con la OCDE, el panel de expertos consultados por Cotec confirma su optimismo sobre la evolución y la capacidad del sistema español de innovación, principalmente debido al crecimiento en el gasto de I+D empresarial, que se mantiene un año más por encima del 10%, y al potencial de los programas e instrumentos que están poniendo en marcha la Unión Europea y las administraciones españolas.

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XII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica - ALTEC 2007

Producción, Empleo e Inclusión
I Seminario Nacional de Gestión de la Tecnología y la
Innovación: Argen-TEC I
Buenos Aires, ARGENTINA
26 , 27 y 28 de Septiembre de 2007
En el XII Seminario ALTEC 2007 participarán especialistas y dirigentes de las organizaciones del sistema de innovación, ejecutivos de áreas de producción, marketing, finanzas y tecnología de empresas; directores y especialistas de I+D, gerentes de proyectos, funcionarios y directivos de agencias gubernamentales y organismos de cooperación internacional, profesores, investigadores, profesionales y estudiantes vinculados con la innovación y la gestión tecnológica en universidades, institutos y centros de investigación, estudiantes universitarios y profesionales privados interesados.

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Confianza y comunicación: claves para la aceptación pública de la nanotecnología

23 de junio de 2007
Desde que los medios de comunicación empezaron a prestar atención a la nanotecnología hacia finales del siglo XX, la han presentado como la solución para todos los problemas del planeta, desde las enfermedades hasta el cambio climático y el abastecimiento energético; también se ha hablado de nanorrobots que se apoderarán del mundo, de los peligros de las nanopartículas para la salud y el medio ambiente y del interés de las fuerzas armadas por las nuevas nanotecnologías. Después de un torrente inicial de reportajes que crearon grandes expectativas en un principio y que luego alertaron sobre los peligros de la nanotelecnología, la cobertura de este tema en los medios de comunicación ha disminuido en los últimos años. Inevitablemente, el resultado es un conocimiento y una comprensión limitados de la nanotecnología por parte de la sociedad.

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Rinden homenaje a forjadoras de la ciencia y la tecnología en México

21 de junio de 2007
Presentan el libro Biografías de personajes ilustres, el quinto volumen de la serie Ciencia y Tecnología en México en el siglo XX. La Academia Mexicana de Ciencias, con mayor porcentaje de mujeres entre sus miembros que las academias de países del primer mundo como Dinamarca, Suecia, Francia, Italia y Gran Bretaña.

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5to. Congreso Mundial de Juventudes Científicas - La Ciencia al servicio del ambiente, la vida y la paz

28 de mayo de 2007
Con la finalidad de promover enfoques renovadores de la ciencia y la tecnología en las áreas del ambiente, la vida y la paz, la Federación Internacional de Sociedades Científicas organiza del 25 al 29 de septiembre de 2007 el 5to. Congreso Mundial de Juventudes Científicas, el cual tendrá como sede la Universidad Autónoma de Santo Domingo, primera universidad del nuevo mundo.

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España - Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación

6 de agosto de 2007
Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación Primaria y secundaria (curso 2005-2006). Informe elaborado por Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, Neturity y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el apoyo y asesoramiento de Entidad Pública Red.es: Gerencia de Educación y Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y del Ministerio de Educación: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, Instituto de Evaluación y Oficina de Estadística.

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XVII Conferencia Iberoamericana de Educación

24 de julio de 2007
La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay firma la Declaración de Valparaíso, acto que marcó el cierre de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en la que participaron los 22 países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), antesala de la XVII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile el mes de noviembre.

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VII Congreso Iberoamericano de Género, Ciencia y Tecnología

31 de julio de 2007
Una de las violencias más severas contra las mujeres en la cultura patriarcal ha sido privarlas del acceso a la educación. Hoy, a inicios del tercer milenio, las niñas representan el 55% de los 133 millones de niños privados de acceso a la enseñanza primaria mientras que las 2/3 partes de los adultos analfabetos son mujeres. Las primeras mujeres accedieron a las universidades a finales del siglo XIX y su mayor presencia en la educación superior y en las ciencias se aprecia a partir de las últimas décadas del siglo XX. En países desarrollados y en desarrollo encontramos una presencia de mujeres y hombres en la educación superior cercana a la paridad. Sin embargo, la discriminación se aprecia en la menor presencia de las mujeres en categorías elevadas de calificación científica y profesional, en la dirección de proyectos científicos, centros de investigaciones y universidades. Existe desigualdad de género en el ámbito de las ciencias y las tecnologías, en el desarrollo científico – profesional y en el acceso a puestos de toma de decisión en este ámbito. En Cuba, por ejemplo, el 65% de la fuerza profesional y técnica está constituida por mujeres y a su vez las mismas solo representan el 24% de quienes dirigen los centros de investigación.

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Actualización diaria

 

Novedades en la Sala de Lectura CTS+I

Innovación tecnológica

Dirección General de Investigación de la Comisión Europea
Tecnologías de la Información
El Grupo de Expertos en Tecnologías Clave de la Dirección k2 (Prospectiva de Ciencia y Tecnología) de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea ha realizado el informe "Information Techology", que ha sido traducido al castellano por el Circulo de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Sistema madri+d. El objetivo del informe es dar una visión general de los aspectos y tendencias clave de la investigación y desarrollo en las Tecnologías de la Información, complementando a otro informe realizado también desde la Comisión Europea que analiza las Tecnologías de la Comunicación.
19 de agosto de 2007

Represa Sánchez, Domingo
Multimedia - La gestión de la propiedad intelectual e industrial
Esta charla se hace desde el punto de vista de la experiencia que tiene el CSIC en la protección de la actividad científica que desarrolla mediante las Patentes. El objetivo es promover que las empresas utilicen la protección de la propiedad industrial y propiedad intelectual utilizando las distintas formas jurídicas que el Derecho establece. Además Domingo Represa Sánchez trata de explicar la utilización de estos sistemas de Propiedad Industrial, con sus ventajas y desventajas. Madri+d
13 de agosto de 2007

COTEC
Las relaciones en el sistema español de innovación. Libro blanco
Este Libro Blanco, dedicado a las relaciones en el sistema español de innovación, es el resultado de varios debates, realizados a partir de un primer documento o Libro Verde, en los que ha participado un amplio número de expertos de las empresas, las administraciones, el colectivo investigador y las organizaciones de soporte. Recoge unos propósitos que deberían ser objeto de las diferentes relaciones y una serie de posibles pautas que podrían servir de guía en cada relación. Durante 1997, Cotec organizó un extenso debate en todo el territorio nacional para validar una descripción de la situación de la innovación tecnológica en nuestro país. Como base metodológica se recurrió, por primera vez en España, al concepto de sistema nacional de innovación, que pocos años antes habían popularizado los profesores Freeman, Lundvall y Nelson. Se admitió, por tanto, que en el ámbito nacional intervenían en el proceso de innovación diferentes actores, que componían otros tantos subsistemas en continua interacción, siempre con el objetivo de generar y aplicar conocimiento científico y tecnológico económicamente útil.
5 de agosto de 2007

Fumero, Antonio y Roca, Genís
Web 2.0
Colección Fundación Orange
Autores del libro, Antonio Fumero y Genís Roca. Colaboración de Fernando Sáez, doctor ingeniero de Telecomunicación, informático y autor de varios libros de divulgación tecnológica. Esta obra, "Web 2.0", integrada en la Colección Fundación Orange, analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergir se en Internet.
30 de julio de 2007

Lumier, Jacob (J.)
Leitura da Teoria de Comunicação social desde o ponto de vista da Sociologia do Conhecimento (as tecnologias da informação, as sociedades e a perspectivação sociológica do conhecimento)
Ensaio de Sociologia
Para fazer frente aos novos temas e novos desafios à compreensão/ explicação colocados pela cultura do compartilhamento, e malgrado a orientação concurrente da filosofia abstrata da mente orgânica, a nova sociologia do conhecimento oferece à Teoria de Comunicação Social e aos estudos da cognição a noção operativa diferencial do sistema cognitivo que, acentuando o concreto e a assimilação das influências do ambiente de conjunto, libera o conhecimento do seu suposto passado introspectivo e ultrapassa as metodologias introvertidas. Portanto, o sistema cognitivo do qual nos fala a nova sociología do conhecimento revela-se um instrumento de análise e interpretação capaz de aportar maior precisão ao uso da noção complexa do conhecimento na reflexão da sociedade de informação e, por esta via, propiciar uma recolocação mais qualitativa no âmbito da morfología social para os debates do tema e do problema das relações entre as tecnologias da informação e as sociedades. (Julho 2007)
Palavras Chave:
Teoria Sociológica, conhecimento, sistema cognitivo, realidade social, correlações funcionais, microssociologia, sociedades globais, dialética.

Educación CTS y enseñanza de las ciencias

Acevedo-Díaz, J.A.
Las actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología en el estudio PISA 2006
Revista Eureka sobre enseñanza de las ciencias - Año 2007 Volumen 4 Número 3. Este artículo describe las principales novedades incorporadas en la evaluación comparativa internacional PISA 2006. Después de analizar el significado de alfabetización científica adoptado, se presta especial atención a la evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia y la tecnología, a señalar los aspectos que evalúa esta nueva dimensión y a cómo lo hace el proyecto PISA 2006.
24-8-07

Arteta, J.; Chona, G.; Fonseca, G.; Ibáñez, X. y Martínez, S.
La clase de ciencias y la formación en valores. Estudio de casos sobre cómo los profesores propician valores desde sus acciones
Los individuos manifiestan interpretaciones valorativas y formas de actuación propias de la cultura en un momento histórico; así, los valores adquieren un significado que es interpretado a partir de los códigos de una época. Cortina (2000) señala que los valores son un componente de la vida humana, son un aditamento, que tienen mucho que ver con lo que nos va a las personas. No se puede pretender hablar de valor sin hacer mención de la persona humana y los elementos constitutivos de su ser. Frisancho (2001) afirma que los valores son “anteojos” desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa; pueden ser personales, sociales (convencionales) o tener aspiraciones de universalidad (valores morales) y orientan nuestras conductas y acercamiento a la realidad. Esta autora plantea que los valores personales, parten de los deseos, intereses y preferencias de las personas, desde su experiencia como ser humano; y que la construcción de normas propende por el orden y la convivencia y por ello, toda persona puede reconocer lo que es institucional y socialmente aceptable. Los valores morales se distinguen por ser universales, inalterables y de naturaleza ética; son normas de vida que se aseguran en el intercambio dialógico, participativo y de sentimientos entre las personas de una comunidad, como respetar la vida, respetar la dignidad de las personas o ser honesto con uno mismo y con los demás. Cortina (2000) considera como valores morales, libertad, justicia, solidaridad, honestidad, tolerancia activa, disponibilidad al diálogo y respeto a la condición humana.

Vázquez, A., Manassero, M. A., Acevedo, J. A. y Acevedo, P. (2007).
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: la comunidad tecnocientífica.
La naturaleza de la ciencia constituye un contenido innovador y central del currículo de la educación científica orientado hacia la alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Pero su inclusión en el currículo es problemática por su complejidad y novedad, de modo que la selección de sus principales rasgos y contenidos requiere una base sólida. Este artículo muestra los consensos construidos, con una metodología empírica basada en la evaluación por un panel de 16 jueces expertos, sobre las cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) relativas a las características de la comunidad tecnocientífica, que engloba los rasgos de los científicos y la construcción social del conocimiento científico y tecnológico. Se exponen los consensos alcanzados por una mayoría muy cualificada de los jueces en creencias concretas, tanto las que se consideran adecuadas como inadecuadas. Por último, se discuten las implicaciones de los resultados para la educación científica.
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 331-363,

Acevedo-Díaz, J.A.; Vázquez-Alonso, A.; Manassero-Mas, Mª.A. y Acevedo-Romero, P.
Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Garritz, A.
Análisis del conocimiento pedagógico del curso "Ciencia y Sociedad" a nivel universitario
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Vázquez Alonso, A. y Manassero Mas, Mª.A.
En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Moro, L.E.; Viau, J.E.; Zamorano, R.O. y Gibbs, H.M.
Aprendizaje de los conceptos de masa, peso y gravedad. Investigación de la efectividad de un modelo analógico
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Cachapuz, A.F.
Arte y ciencia: ¿que papel juegan en la educación en ciencias?
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Seferian, A.E.
La transformación biológica de la biomasa desde un enfoque CTS. Una propuesta didáctica para ciencias naturales en la ESB (12 a 14 años)
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Salami, M.A.; da Rocha Filho, J.B.; Galli, C.
Actividades de experimentación con materiales de bajo coste para la enseñanza de física: resistores y capacitores de grafito
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Carretero, Mª.B.
Aprendamos a conocer y respetar el medio que nos rodea de la mano de Leonardo da Vinci
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Volumen 4, Número 2. Abril de 2007
14-4-07

Gil Pérez Daniel - Vilches, Amparo
Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Lopes Reis, Márcia
Educação para e-cidadania: entre a reinvenção das práticas cívicas e o neo-tecnicismo
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Martín Gordillo, Mariano
Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Gros Begoña - Contreras David
La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Garritz Andoni
Naturaleza de la ciencia e indagación: cuestiones fundamentales para la educación científica del ciudadano
Revista Iberoamericana de Educación. Numero 42
25-02-07

Ciencia, tecnología y sociedad

COTEC
Comunicar la Ciencia
En “Comunicar la ciencia” se analiza el papel que deben jugar los gabinetes de comunicación de los centros de investigación y desarrollo de tecnología, y los propios investigadores, se orienta sobre el lenguaje más adecuado para transmitir el conocimiento científico a los medios de comunicación y a la sociedad en general optimizando su impacto y la comprensión del mensaje, y se describen las acciones necesarias para conseguir maximizar la difusión del nuevo conocimiento. Como la sociedad española tiene, hoy, la necesidad urgente de incorporar en la cultura de sus ciudadanos los avances científicos y tecnológicos alcanzados por la investigación, si quiere orientarse hacia una sociedad del conocimiento, hecho esencial para asegurar la futura competitividad de su tejido empresarial, el objetivo de este libro es ayudar a mejorar el rendimiento de la divulgación y la difusión del conocimiento científico y tecnológico en nuestro país, aumentando la dimensión tecnológica de su cultura.
28-8-07

Azevedo Fernandes, João
Comportamento, biologia e ciências sociais: um diálogo impossível?
O auditório de um grande hotel da capital dos EUA estava lotado por uma platéia ansiosa. Era o dia quinze de fevereiro de 1978, e a Associação Americana para o Progresso da Ciência (AAAS) promovia um simpósio para a discussão da sociobiologia, nova disciplina da biologia comportamental que prometia construir uma ponte entre as ciências naturais e sociais, com base nos princípios evolucionários e darwinistas. Alguns de seus maiores defensores (como o biólogo evolutivo William D. Hamilton), e de seus críticos (como o paleontólogo e escritor científico Stephen Jay Gould), estavam presentes. O clima era tenso. A sociobiologia era um sucesso de público, mas estava sendo tratada, por amplos setores da academia, como uma forma moderna de eugenia e de ciência reacionária. Quando chegou a hora da apresentação de seu fundador mais ilustre, Edward O. Wilson (renomado naturalista e maior autoridade mundial no estudo das formigas), o auditório foi invadido por manifestantes com palavras de ordem e cartazes, nos quais apareciam os símbolos nazistas. Como complemento ao protesto, o conteúdo de uma jarra d’água foi despejado na cabeça de Wilson.

Antal, Edit
Ciencia, tecnología y sociedad en América del Norte
Antal, Edit “Ciencia, tecnología y sociedad en América del Norte” Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de febrero de 2007, Vol. 8, No. 2. [Consultada: 11 de febrero de 2007]. Disponible en Internet: ISSN: 1607-6079. En la sociedad actual existe una creciente preocupación por el rumbo del avance tecnológico, se ha creado una expectativa por las consecuencias del cambio climático, los potenciales usos del genoma humano y otros productos de la biotecnología reciente. ¿Qué tipo de ciencia se debe hacer? La respuesta de cajón es aparentemente fácil: La investigación científica debe promover el desarrollo humano, disminuir los agravios y aumentar la cualidad de vida de la humanidad (KITCHER, 2003). En América del Norte, con los Estados Unidos en el medio, el tema es particularmente inquietante. Uno de los textos más importantes del siglo XX sobre la política de la ciencia ha sido Science: The Endless Frontier de Vannevar Bush (BUSH, 1990) que abogaba por el financiamiento público de la ciencia y tecnología en los Estados Unidos, bajo la convicción de que el progreso científico es un asunto clave en beneficio de la seguridad de la nación, de mejor salud, más trabajo, mejor nivel de vida, así como del progreso cultural. Sin embargo este argumento simple y pragmático está lejos de resolver las interrogantes actuales ante las nuevas tecnologías, puesto que no es evidente qué se entiende por “progreso”, y menos aún por “progreso cultural”. Sin entrar en mayores discusiones es suficiente decir que, desde luego, queda abierta la pregunta: progreso, ¿para quién y para qué?
10 de agosto de 2007

Sánchez Ron, José Manuel
La lectura y las ciencias
’Reflexiones para la educación del nuevo siglo’ III Ciclo de conferencias Santillana para el ciclo de primavera 2004. Vivimos en tiempos si no de crisis sí de cambios. De cambios profundos y continuos que afectan con gran rapidez a nuestras existencias. Cambian los objetos con los que nos relacionamos; la estabilidad y tipos de trabajos que podemos esperar; los momentos, frecuencias e incluso maneras de procrear; las formas en que nos relacionamos y comunicamos; las perspectivas que nos aguardan al envejecer.
9 de agosto de 2007

Vogt, Carlos
Ética e conhecimento
Um dos grandes desafios do mundo contemporâneo é, ao lado do chamado desenvolvimento sustentável, a transformação do conhecimento em riqueza. Como estabelecer padrões de produção e de consumo que atendam às demandas das populações crescentes em todos os cantos da Terra, preservando a qualidade de vida e o equilíbrio do meio ambiente no planeta? Esta é, em resumo, a pergunta que nos põe o assim chamado desafio ecológico. Como transformar conhecimento em valor econômico e social, ou, num dos jargões comuns ao nosso tempo, como agregar valor ao conhecimento?
24 de julio de 2007

Acevedo Pineda, Elsa Beatriz y Díaz González de Mendoza, Pável
La Formación Integral de Capital Humano para la Investigación.
En el contexto latinoamericano actual la formación de capital humano, para la investigación, plantea numerosos retos y oportunidades a la infraestructura científica y tecnológica de cada nacionalidad. Por su parte los cambios mundiales, caracterizados por la celeridad del desarrollo del conocimiento, exigen rediseñar el perfil de los jóvenes investigadores de acuerdo a las exigencias de cada sociedad. Lo anterior a su vez requiere una acción integral en medio de una atmósfera tanto nacional como internacional, difícil y compleja, debido a la multiplicidad de conflictos propios de una realidad en constante evolución. Explicar los cambios que se deben operar al interior del pensamiento científico latinoamericano, no es tarea fácil, y mucho menos el objetivo del presente trabajo. La idea es despertar interés y compromiso con las reflexiones contextualizas, uno de los pilares de los Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I, partiendo de dos realidades diferentes; Colombia y Cuba.
16-7-07

Lafuente, Antonio
Epistemología cívica
La promoción de la cultura científica no puede basarse en el modelo del déficit o, en otros términos, en la convicción de que basta con divulgar contenidos de manera amable o espectacular o insistente. Los laboratorios son un espacio privilegiado de producción de conocimiento. En su interior existen potentes mecanismos de control destinados a garantizar la fiabilidad de cuanto allí se hace o circula por las redes que los interconectan. Pero no sólo hay ciencia en las instituciones científicas, como tampoco son los centros académicos o de investigación los únicos lugares dónde se produce conocimiento.
1-7-07

Lafuente, Antonio
Nanoética y neohumanidades
La nanoética, a diferencia de la bioética, parece querer emerger antes de que las propias nanotecnologías sean percibidas colectivamente como una amenaza potencial para la salud y el mediomabiente. Los gobiernos no están haciendo lo que deben si no se toman en serio la investigación sobre el impacto potencial del desarrollo de las nanotecnologías. Lo viene diciendo mucha gente y, no hace mucho, fue la propia Royal Society la que lamentaba esta grave irresponsabilidad política. Si las cosas siguen así, hablar de nanociencias y megariesgos será cada vez más frecuente y necesario
1-7-07

Marticorena, Benjamín
Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Perú. Memoria de un Compromiso. El CONCYTEC del 2001 al 2006
Esta memoria describe críticamente lo realizado en el CONCYTEC entre el 23 de agosto del 2001 y el 3 de agosto del 2006, en cumplimiento del compromiso asumido con el país al aceptar presidir el Consejo. Se basa en los documentos y experiencias relacionados con las actividades, programas y resultados del trabajo cumplido en estos años y está pensada como testimonio de parte y como reporte obligado de fin de gestión a la comunidad. No es, pues, un documento institucional.
6-7-07

Política científica y tecnológica

Callejón, María
I+D, innovación y política pública: hacia una nueva política económica de innovación
Publicado por UOC Papers. Maria Callejón, Directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Industria, España. En este artículo se hace una breve exposición de la posición de las empresas españolas en el contexto internacional con relación a la I+D+i, y también sobre el diseño de las políticas económicas dirigidas a promover la investigación y la innovación. También se aborda el problema que supone la diferenciación entre I+D e innovación, y más adelante se pone énfasis en la dificultad de definir la innovación y establecer tipologías al respecto. En este contexto, se expone el esfuerzo realizado por la OCDE para definir y construir indicadores de I+D+i que faciliten la comparación internacional. En conjunto, este texto ofrece una visión resumida, pero bastante completa, de la situación actual de I+D+i con respecto a las empresas en el Estado español.
1-7-07

OEA
Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación para el Desarrollo Una Visión para las Américas en el Siglo XXI
Organización de los Estados Americanos- Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral - Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología
28-2-07

BID
Educación, Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe
Este documento fue preparado por el Subdepartamento de Educación, Ciencia y Tecnología de SDS bajo la supervisión de Daniel Malkin, Subgerente para Educación, Ciencia y Tecnología, quien originó la idea. Juan Carlos Navarro, Aimée Verdisco y Julien Hautier escribieron el capítulo sobre educación. Marta Cehelsky, Gonzalo Rivas, Soledad Mackinnon y Vania Salas García trabajaron en el capítulo sobre ciencia y tecnología. Danilo Piaggesi, Rafael Anta, Robert Vitro y Luana Ladu prepararon el capítulo sobre tecnología de la información y comunicación. Sabrina Passos apoyó el proceso. Se recibieron valiosos comentarios de José Antonio Mejía- Guerra (SDS/POV) y Vladimir Lópes-Bassols (OCDE).
27-2-07

Ciencia, tecnología y género

Pérez Sedeño, Eulalia
Mujeres en la Historia de la Ciencia
Instituto de Filosofía - CSIC
1-7-07

Pérez Sedeño, Eulalia-Barcos Reyero, Raquel
Mujeres inventoras
Instituto de Filosofía - CSIC
1-7-07

Sostenibilidad

CIS
Ecología y Medio Ambiente (III) junio 2007
Sólo un 17,7% de los españoles se consideran muy procupados por el medio ambiente. La mitad de los españoles aunque están interesados, no están suficientemente preocupados por los problemas del medio ambiente. El 30% que no están preocupados creen que se debe a falta de educación sobre estos temas (el 50%) o a la escasa información sobre los problemas de medio ambiente. Curiosamente mientras que el 28,5% cree que el principal problema del mundo es el cambio climático sólo el 6,6% creen que este es uno de los más graves problemas de España. La escasez de agua es el mayor problema que perciben en España y la suciedad y las basuras en su ciudad o localidad.
10 de agosto de 2007

Araújo, Joaquín - Fraguas Forges, Antonio
Multimedia - El Ambiente siempre está en medio
La idea de este encuentro es que pocas cosas han quedado más fuera de circulación del conocimiento cotidiano y sobre todo de sacar consecuencias de esa información como que los seres humanos estamos en medio del ambiente. Nos introduce al pensamiento ecológico. Mediateca de Madri+d.
9 de agosto de 2007

Batista Téllez, Raynel
La actividad del Sector Informal en el manejo de los residuos sólidos urbanos. El caso de Santiago de Cuba.
Este estudio abunda críticamente sobre la participación del sector informal en el manejo de los residuos sólidos, predominantemente en las zonas urbanas, cuando existe un mercado para la venta de los subproductos seleccionados.
Partiendo de estudios realizados por el proyecto de investigación suizo-cubano sobre los residuos sólidos en Santiago de Cuba, y mediante el procesamiento estadístico SPSS, se pudo constatar el carácter evasivo y altamente dinámico de sus relaciones.
En el caso de Cuba, la exploración de la actividad informal y el análisis de sus potencialidades para ejercer una gestión cooperada en el área de los residuos sólidos permitieron elaborar propuestas que estimulen su actividad en beneficio de la economía y el medio ambiente.
3-6-07

Otras

Trillas, Enric
Multimedia - Las conjeturas
Juicio que se forma de dos conceptos: contradicción e incompatibilidad. Son dos conceptos que la lógica confunde. El razonamiento habitual de las personas es básicamente de tipo conjetural. Hay tres tipos fundamentales de razonamiento: deductivo, inductivo y abductivo. En la charla se muestran modelos de estas características. Palabras Clave: Contradicción, incompatibilidad, álgebra de Boole, conjeturas, tautología, especulación, información, hipótesis, especulaciones, consecuencias, conjeturar, narrar, computar.

 

 
 

 


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