Está en: OEI - Programación - Área Científica

CTS+I

Área Científica

Documento Programático
Curso Virtual sobre el enfoque CTS en la Enseñanza
Cátedras CTS+I
Revista CTS+I
Sala de Lectura
Publicaciones
Boletines
Enlaces
Convocatorias
Eventos
Contactar

Proyectos

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Educación CTS
Indicadores
Ciencia, Tecnología y Género

Programas de la OEI  
Principal de la OEI  

Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en Iberoamérica
Publicaciones

Boletín de Área de Cooperación Científica de la OEI

Suscríbase de forma gratuita.

Libros

Educar para participar. Materiales para la educación CTS.

A participar se aprende participando. Por ello, las aulas pueden ser lugares muy apropiados para que los futuros ciudadanos tomen parte en controversias en las que el valor de la información y de los argumentos, la responsabilidad social y ambiental, la voluntad de negociar los disensos y de consensuar las decisiones, sean algunos de los aprendizajes más importantes en el proceso de una verdadera formación para la participación democrática. El propósito de estos materiales es, por tanto, propiciar la innovación en las aulas y fortalecer una nueva profesionalización docente comprometida con la participación ciudadana en los temas tecnocientíficos.
Más Información >>

Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo

Hace más de una década, Ulrick Beck introducía y popularizaba el concepto de "sociedad del riesgo". Para este autor, la tecnología actual ha creado nuevas formas de riesgo e impone una peligrosidad cualitativamente distinta a la del pasado. Javier Echeverría y José Luis Luján han coordinado esta publicación de la colección OEI-Biblioteca Nueva que plantea el problema de la gobernabilidad de esta nueva sociedad del riesgo en tránsito hacia la sociedad del conocimiento.
Más información y pedidos

Tecnología e Innovación en la Empresa
Perè Escorsa y Jaume Valls

Este libro presenta, en trece capítulos, los puntos centrales de lo que entendemos que debe ser la gestión y dirección de la tecnología y la innovación en la empresa. Los capítulos vienen a cubrir cinco grandes bloques: los conceptos básicos y la estrategia tecnológica, las herramientas de apoyo a la innovación (creatividad, vigilancia, etc.), la organización y gestión de la innovación, la compraventa de tecnología y las políticas de apoyo.
Más información

ISEGORIA
Revista de Filosofía Moral y Política Número 28
Ciencia, tecnología y ciudadanía
Este número de la revista ISEGORÍA ha contado con el apoyo de la OEI en su edición y es el resultado de un Convenio entre la OEI y el Instituto de Filosofía y la OEI.
Más información

Innovación tecnológica, universidad y empresa
Varios autores

En este volumen se publican algunos de los trabajos presentados en el VIII Seminario de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), celebrado en Valencia, España, que supuso el punto de partida para el establecimiento de vínculos de colaboración entre dicha Asociación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Por lo que tiene que ver con la OEI, esa cooperación se ha concretado en la realización conjunta de algunas actividades enmarcadas en su Área de Cooperación Científica.

Para la elaboración de la obra se han tomado como base los artículos presentados por Mikel Landabaso, José Antonio Pérez-Nievas y Jacques Marcowitch en los plenarios del Seminario de ALTEC que trataron sobre "Sistemas y políticas de innovación", "Innovación y gestión del conocimiento en la empresa" y "Cooperación empresa-universidad en actividades de innovación", cubriendo, por tanto, distintos aspectos relativos a la innovación.

Desde su creación, hace ya veinte años, los Seminarios de ALTEC constituyen el principal foro de comunicación personal de los especialistas iberoamericanos en innovación tecnológica, y el escaparate para la presentación de los avances experimentados en se ámbito de la investigación.

Este libro, que quiere servir de conmemoración del vigésimo aniversario de ALTEC, ha sido posible gracias al apoyo brindado por varios autores, entre ellos Ignacio Fernández de Lucio y Elena Castro Martínez, quienes también se ocuparon de la selección de los trabajos aquí publicados.

Más información

Subdesarrollo e Innovación.
Navegando contra el viento
Judith Sutz y Rodrigo Arocena

La obra de Arocena y Sutz constituye una importante y novedosa contribución desde la óptica latinoamericana a la reflexión sobre la naturaleza de los procesos de innovación y de su impacto sobre el desarrollo. El libro es el fruto de una continuada labor de análisis sobre los fundamentos y condicionantes del desarrollo científico y tecnológico que han realizado los autores durante los últimos años.

El enfoque de la temática complementa las tradicionales visiones de la innovación y del desarrollo e incorpora dimensiones específicas de los países que en el libro se definen como periféricos y que constituyen un importante referente para comprender las claves del mundo actual. Este será el quinto libro de la colección OEI-Cambridge University Press "Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación"

Más información y pedidos

Cuestiones éticas en ciencia y tecnología en el siglo XXI - Andoni Ibarra y León Olivé (Eds)

Si en otras épocas las representaciones del ser humano y el universo requeridas para conocer y vivir, estaban producidas por instancias como la magia, la religión o el saber común, hoy es la ciencia la que asegura, como ninguna otra fuente, la perspectiva para la construcción de esas representaciones. La ciencia y la tecnología actuales moldean centralmente al ser humano y la sociedad: son protagonistas nucleares del desarrollo de las formas de vida que conocemos. No hay más que observar a nuestro alrededor para comprobar que estamos sumergidos en un mundo de aratefactos.

El objetivo del libro es promover la reflexión crítica sobre las cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología actuales, tratando de acomodarlas a las aptitudes y a la cultura científica, técnica o humanística de cada lector o lectora. Por ello, en los contenidos de la obra se entremezclan cuestiones de carácter más general con problemas éticos más específicos de cada campo de conocimiento y disciplina científica o tecnológica.

Más información y pedidos

Introdução aos Estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade)
Walter A. Bazzo (ed.), Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, Irlan von Linsingen (ed.), José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, Luiz Teixeira do Vale Pereira (ed.), Célida Valdés.

Os estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade (habitualmente identificados pelo acrônimo CTS) apresentam-se como uma análise crítica e interdisciplinar da Ciência e da Tecnologia num contexto social, com o objetivo de compreender os aspectos gerais do fenômeno científico-tecnológico.
Hoje, as questões relativas à Ciência e à Tecnologia e suas importâncias na definição das condições da vida humana, extrapolam o âmbito acadêmico para se converterem em centros de atenção e de interesse do conjunto da sociedade.
Ciência, Tecnologia e Sociedade configuram uma tríade mais complexa que uma simples série sucessiva, e sua combinação obriga a analisar suas relações recíprocas com mais atenção do que implicaria a ingênua aplicação da clássica relação linear entre elas.
Os capítulos deste livro pretendem uma elucidação que permita a aproximação crítica e plural das relações entre esses três conceitos. Optou-se por fazer um tratamento substantivo de cada um deles, tentando responder sucessivamente à pergunta por sua definição nos três primeiros capítulos (o que é a Ciência?, o que é a Tecnologia?, o que é a Sociedade?). De algum modo, em tais capítulos realizam-se análises separadas dos fios que vão tecendo a estrutura das relações CTS, que serão abordadas diretamente no quarto (o que é Ciência, Tecnologia e Sociedade?). Nele estabelecem-se questões relativas à interação entre esses conceitos suscitados nos anteriores, ao mesmo tempo em que se oferece um panorama geral sobre o significado e sobre os temas próprios da chamada perspectiva CTS.

Más información y pedidos

Construyamos un futuro sostenible
Diálogos de supervivencia
Daniel Gil y Amparo Vilches. Prólogo de Federico Mayor Zaragoza

Pocas cosas puede haber tan necesarias y tan apasionantes como asomarse a los desafíos a los que la humanidad ha de hacer frente hoy y en el próximo futuro. Desafíos en los que está en juego nuestra supervivencia y que reclaman la adopción de decisiones fundamentadas. Amparo Vilches y Daniel Gil, investigadores en el campo de la educación científica en la Universitat de València, con numerosos trabajos en torno a las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, nos invitan a dialogar con ellos para comprender la actual situación de emergencia planetaria y debatir en profundidad cómo hacer posible un futuro sostenible.

Más información y pedidos

Políticas del Bosque
José Antonio López Cerezo y Marta I. González García

Plantar un árbol es el símbolo de la sensibilidad ambiental y la preocupación por conservar la naturaleza. Sin embargo, plantar árboles puede en ocasiones resultar una decisión poco ecológica. En efecto, cuando repoblar consiste en diseñar un monocultivo de árboles con fines exclusivamente productivos, se desata la disputa sobre sus potenciales efectos negativos sobre el medio, la economía y la sociedad.

Mas información y pedidos

La Universidad (Im)posible
Jacques Marcovitch

Segundo libro que editan la OEI y la Cambrigde University Press sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Mas información y pedidos

AIDS 2001: La vacuna contra el SIDA
Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud
Mariano Martín Gordillo

Material del Curso sobre el enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias. Didáctica del área de salud.

Mas información y pedidos

Biotecnología y sociedad
Encuentros y desencuentros
Emilio Muñoz

Primer libro que editan la OEI y la Cambrigde University Press sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Mas información y pedidos

Las mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología
Estudio de casos
Eulalia Pérez Sedeño (editora)

Los estudios de ciencia, tecnología y género (CTG) constituyen un subconjunto de los referidos a ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y se ocupan, en resumen, de examinar desde distintas perspectivas las relaciones existentes entre las mujeres y la ciencia y la tecnología.

Mas información y pedidos

Filosofía de la tecnología
José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Eduardo M. García Palacios. (Editores)

En este volumen se publican diversos trabajos que, desde diferentes perspectivas, se ocupan del análisis de distintos aspectos de la tecnología, con sus tradiciones clásicas, define el núcleo de las contribuciones de la obra, y los estudios CTS marcan en el contorno más amplio del conjunto de los aportes incluidos. Como es obvio, se trata tan sólo de una pequeña muestra de la diversidad que en la actualidad caracteriza a los estudios CTS y a la propia filosofía de la tecnología

Mas información y pedidos

Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una aproximación conceptual
E. M. García Palacios, J. C. González Galbarte, J. A. López Cerezo, J. L. Luján, M. Martín Gordillo, C. Osorio y C. Valdés

Promover la cooperación iberoamericana en el ámbito de la educación CTS es un propósito propio de la programación de actividades de la OEI en la que se enmarca este libro. El deseo de contribuir de algún modo a tal propósito es lo que ha animado a sus autores, deseo que esperan compartir con sus lectores.

Mas información y pedidos

Desafíos y tensiones actuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Andoni Ibarra y José A. López Cerezo (Eds.)

El propósito de esta obra es estimular una discusión sobre el sentido de CTS, los desafíos actuales y su ubicación en el mundo académico a la luz de dichas tensiones y de la experiencia que proporcionan tres décadas de historia. Las colaboraciones se deben por ello a autores que se sitúan en el centro académico o la periferia, en los dos lados de la "división eclesiástica" o en culturas lingüísticas y disciplinares distintas, y que, desde las perspectivas del género, de la educación, de la historia o de la política, pretenden contribuir a enriquecer el necesario dialogo interdisciplinario e interregional.

Mas información y pedidos

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo
José A. López Cerezo y José M. Sánchez Ron (Eds.)

Uno de los objetivos del Programa CTS+I es favorecer el diálogo interrregional entre, por un lado, los grupos iberoamericanos de excelencia en investigación CTS y, por otro, la vanguardia internacional en este campo. En este libro se ofrecen distintos puntos de vista sobre cinco ejes: Ciencia, tecnología y naturaleza; Ciencia, tecnología y cultura; Ciencia, tecnología y sociedad; Ciencia, tecnología y valores, y, Ciencia, tecnología y género.

Mas información y pedidos

 

 

 

   

 

Área de Cooperación científica CTS+I
[Programas de la OEI] [Inicio OEI] [Subir]
[Contactar]

OEI