Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Noticias

Temas

Cultura y desarrollo
Políticas culturales
Cooperación cultural
Diversidad cultural
Cultura y derechos humanos
Creación artística y literaria
Industrias culturales y creativas
Derechos de autor
Patrimonio cultural
Cultura y educación
Cultura y comunicación
Cultura y turismo
Cultura y economía
Formación en gestión cultural
Cultura y ciudad

Recursos

Guía de Administración pública de la cultura
Agenda Iberoamericana de la cultura
Legislación cultural
Sistemas nacionales de cultura
Enlaces de interés

Proyectos

Carta cultural iberoamericana
Capacitación en el sector cultural
Programas de la Conferencia Iberoamericana de Cultura
Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
Educación Artística

Formación

Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
Diploma Virtual en Gestión Cultural

Redes

Formación y gestión cultural Iberformat
Ciudades para la Cultura Interlocal
Red de investigación en Cultura (ICSI)

Publicaciones

Revista Pensar Iberoamérica
Catálogo de Publicaciones Cultura OEI


Memoria Cultura OEI

Suscripción boletines

Contacto

Cultura
Temas

 

Suscripción gratuíta al boletín

Cultura y Ciudad

 

Borja, Jordi
La ciudad y la nueva ciudadanía
La ciudadanía es un status, un reconocimiento social y jurídico por el cual una persona tiene derechos y deberes por su pertenencia a una comunidad, en general, de base territorial y cultural. Los "ciudadanos" son iguales entre ellos, en la teoría no se puede distinguir entre ciudadanos de primera, de segunda, etc. En el mismo territorio, sometidos a las mismas leyes, todos deben de ser iguales. La ciudadanía acepta la diferencia, no la desigualdad.
La Factoría – Revista nº 17

Borja, Jordi y Castells, Manuel
La ciudad multicultural
Nuestro mundo es étnica y culturalmente diverso y las ciudades concentran y expresan dicha diversidad. Frente a la homogeneidad afirmada e impuesta por el Estado a lo largo de la historia, la mayoría de las sociedades civiles se han constituido históricamente a partir de una multiplicidad de etnias y culturas que han resistido generalmente las presiones burocráticas hacia la normalización cultural y la limpieza étnica. La gestión de las tensiones y la construcción de la convivencia en el respeto de la diferencia son algunos de los retos más importantes que han tenido y tienen todas las sociedades. Y la expresión concentrada de esa diversidad cultural, de las tensiones consiguientes y de la riqueza de posibilidades que también encierra la diversidad se da preferentemente en las ciudades, receptáculo y crisol de culturas, que se combinan en la construcción de un proyecto ciudadano común.
La Factoría

Borja, Jordi
Nuevos derechos ciudadanos como respuesta política a los nuevos desafíos del territorio
La ciudad ha sido históricamente el ámbito de la ciudadanía, es decir, el territorio de hombres y mujeres libres e iguales. Nos parece útil enfatizar dos aspectos de la relación entre ciudad y ciudadanía. Por una parte, la igualdad político-jurídica vinculada al estatuto del ciudadano; como dijo Kelsen, “todas las personas que conviven en el mismo territorio y están sometidas a las mismas leyes deben tener los mismos derechos y deberes”. Por la otra, la ciudad ha sido el marco de vida que hacía posible el ejercicio de las libertades vinculadas a los derechos ciudadanos: elección del trabajo y de la vivienda, acceso a la educación y a los servicios básicos, etc. No es preciso argumentar que la realidad para gran parte de la población urbana ha incumplido considerablemente las promesas de la “ciudadanía”.
Coloquio Tres Espacios Lingüísticos

Fortuna, Carlos
Culturas urbanas e desafios à cooperação cultural
Talvez tenhamos que equacionar melhor e de forma mais criativa o potencial que, apesar dos obstáculos culturais que enfrenta,  a cooperação cultural pode trazer para a melhoria das condições de existência urbana e a construção de uma cidade feita de diversidade, justa e solidária.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

García Canclini, Néstor.
Culturas urbanas de fin de siglo la mirada antropológica
Al terminar el siglo XX, la antropología parece una disciplina dispuesta a abarcarlo todo. Desde hace varias décadas trascendió el estudio de pueblos campesinos no europeos o no occidentales, en los que se especializó al comenzar su historia como disciplina. Ha desarrollado investigaciones sobre las metrópolis, se fue ocupando de todo tipo de sociedades complejas, tradicionales y modernas, de ciudades y redes transnacionales. Autores posmodernos muestran incluso que el estilo antropológico de conocer tiene algo peculiar que revelarnos sobre las formas de multiculturalidad que proliferan en la globalización.
UNESCO

Hernández, Tulio
La investigación y la gestión cultural de las ciudades
Aunque parezca obvio subrayar la importancia de la investigación en cualquier práctica de diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, no está de más recordar que mal podemos intervenir sobre un campo determinado de la realidad si no disponemos de un conocimiento, más o menos preciso y complejo, de sus características, sus carencias o sus fortalezas, para de ese modo decidir con propiedad en dónde se colocan acciones correctivas y en dónde se refuerzan tendencias, servicios o prácticas previamente existentes.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Hoppenhayn, Martín
Euforia modernizadora y calidad de vida. Tensiones para pensar Santiago
¿En qué momento tuvimos que admitir que cualquier salida a esta entropía ambiental de nuestra ciudad es muy compleja, difícil de imaginar y conflictiva para impulsar? ¿Cuánto tiempo le queda de agonía ambiental, y dónde habrá que instalarse, en poco tiempo, para seguir mirando hacia afuera de la ciudad?
En bifurcaciones [online]. núm. 5, verano 2005. World Wide Web document, URL: <www.bifurcaciones.cl/005/Hopenhayn.htm>. ISSN 0718-1132

Londoño, Rocio
Líneas de investigación e intervención en los programas de cultura ciudadana de Bogotá(1995-1997, 2001-2004)
La necesidad de disponer de estudios rigurosos y más sistemáticos sobre la cultura urbana en Bogotá y los graves problemas de violencia que ha padecido esta ciudad en las dos últimas décadas, fue identificada por el equipo de gobierno de la primera administración del Alcalde Antanas Mockus ( 1995-1997)
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

López Borbón, Liliana
Construir ciudadanía desde la Cultura
La autora aborda la cuestión de la ciudades latinoamericanas y los proceso culturales y políticos que en ella se entrecruzan, buscando establecer, si existen posibilidades y de qué tipo, desde las políticas culturales para contribuir con la democratización de nuestros países y de sus grandes urbes.
Sistema de Información Cultura. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México

Martín Barbero, Jesús
Dinámicas urbanas de la Cultura
Mis consideraciones acerca de los medios de comunicación enfatizan el papel que éstos desempeñan en los cambios culturales y la envergadura antropológica de los cambios producidos por la comunicación. Es decir, tal y como indica el título de mi libro, De los medios a las mediaciones, intento pensar no sólo los medios sino también los fines: cómo están cambiando los modos de constitución y reconocimiento de las identidades colectivas y la incidencia en la reconstitución de éstas tanto de los medios como de los procesos de comunicación.
Ciudad Virtual de Antropología NAYA

Quesada Avendaño, Florencia
Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina
El artículo hace una caracterización general de las ciudades latinoamericanas contemporáneas, de sus principales problemas y analiza como estos cambios urbanos, y la conformación de las megaciudades y otras aglomeraciones urbanas latinoamericanas, han modificado las formas de vivir, percibir e imaginar la ciudad. Se explora como las representaciones simbólicas e imaginarios urbanos de los habitantes, según su condición económica y socio-cultural determinan los usos y vida cotidiana en las ciudades latinoamericanas
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Rizo, Marta
Conceptos para pensar lo urbano: el abordaje de la ciudad desde la identidad, el habitus y las representaciones sociales
Identidad, habitus y representaciones sociales son tres conceptos de procedencia disciplinar distinta: los dos primeros han sido abordados por la sociología, mientras que el tercero es de corte psico-social. El presente artículo explora las posibilidades de diálogo conceptual que existen entre los tres términos, y concretamente, sus posibles aportaciones al abordaje de la ciudad y lo urbano
En bifurcaciones [online]. núm. 6, otoño 2006. World Wide Web document, URL: <www.bifurcaciones.cl/006/Rizo.htm>. ISSN 0718-1132

Rodríguez, Jahir
Ciudad educadora: Una perspectiva política desde la complejidad
La ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico; está constituida por las sinergias que se producen entre las instituciones y los espacios culturales, que nos brindan la posibilidad de aprender en la ciudad; entre la producción de mensajes y significados y que nos permiten, al propio tiempo, aprender de la ciudad y, también, de su pasado y su presente, muchas veces desconocido.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Sanromá, Manuel
Las redes ciudadanas
Fruto de sus características, de su historia, de sus vida en Red, las redes ciudadanas asumen en la práctica un compromiso con la sociedad local a la que sirven, a menudo no escrito pero que se concreta en compromisos que firmarían la totalidad de los promotores y usuarios de cualquier red ciudadana.
La Factoría – Revista nº 8

Simmel, George
La metrópolis y la vida mental
Lmetrópolis y la vida mental (1903) es el trabajo más importante de George Simmel. Recoge sus preocupaciones y ahonda especialmente en el tipo de interacciones que se despliegan entre el individuo y la sociedad. Su hipótesis rectora propone que, tensionado por un ritmo vertiginoso e imposible de esquivar, el urbanita comienza a configurar un tipo de personalidad moderno, capitalista, indiferente y reservado; un tipo de personalidad caracterizado por la intensificación de los estímulos nerviosos. Y la mirada que propone ante este nuevo escenario no es, como venía siendo costumbre, desde la economía, la política o la biología, sino que desde la cultura y la naciente Psicología.
En bifurcaciones [online]. núm. 4, primavera 2005. World Wide Web document, URL: >. ISSN 0718-1132

Soler Amigó, Joan
La apuesta por la ciudad educadora
La ciudad europea ha sufrido grandes transformaciones en poco tiempo, a un ritmo frenético, hasta límites de contaminación e inhabitabilidad. Se han desarrollado planes urbanísticos y de vivienda, más que valores de ciudadanía. Hay que llenar de contenido las grandes infraestructuras y equipamientos. Recuperar viejos valores de convivencia y calidad ambiental e impulsar otros nuevos. Redescubrir la idea de ciudad asumida por el conjunto de la ciudadanía, una ciudad socialmente integrada, equilibrada, sostenible por lo que respecta al medio ambiente, a las necesidades sociales, a la economía y al trabajo. ¿Cómo? A través de una educación que emane de la propia ciudad. Es necesario que la ciudadanía se apropie de la ciudad
La Factoría – Revista nº 7

Souza, María Silvina
Comunicación y espacio público en la ciudad de La Plata. Circulación, recorridos y encuentros
Este trabajo analiza cómo se construye el espacio público urbano comunicacional a partir de las percepciones, prácticas y discursos de los habitantes de la ciudad de La Plata, Argentina.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Telerman, Jorge
Buenos Aires Crea: un plan estratégico de cultura para la ciudad de Buenos Aires
El complejo entramado del campo cultural, sus instancias de producción, circulación y consumo, la reconfiguración de los mercados culturales en el ámbito global, así como el impacto de las nuevas tecnologías y de las industrias culturales en la constitución de los imaginarios sociales, requieren de un Estado atento que, lejos de competir con el mercado, funcione como garantía de equilibrio y articulación.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Touraine, Alain
La transformación de las metrópolis
El objetivo de éste artículo es reflexionar acerca de los problemas de la ciudad. ¿Auge o decadencia?: es el problema planteado. Creo que la primera respuesta a la pregunta, complicada y difícil, es decadencia. Aunque, y en mi opinión, como punto de partida, no como punto de llegada.
Como punto de partida, la historia moderna es la historia de la decadencia de las ciudades. El mundo moderno empezó con la creación de la ciudad como acto político principal.
La Factoría – Revista nº 6

Wirth, Louis
El urbanismo como modo de vida
El autor sostiene que “lo urbano”, la condición que más profundamente distingue la vida moderna de aquella tradicional-rural, no es una condición espacial ni una delimitación demográfica o productiva, sino una conducta, una forma de vida. Para el autor, esta forma de vida está determinada por las singulares características de la ciudad en tanto entidad material: específicamente su tamaño, densidad y heterogeneidad.
En bifurcaciones [online]. núm. 2, otoño 2005. World Wide Web document, URL: www.bifurcaciones.cl/002/reserva.htm. ISSN 0718-1132