Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Noticias

Temas

Cultura y desarrollo
Políticas culturales
Cooperación cultural
Diversidad cultural
Cultura y derechos humanos
Creación artística y literaria
Industrias culturales y creativas
Derechos de autor
Patrimonio cultural
Cultura y educación
Cultura y comunicación
Cultura y turismo
Cultura y economía
Formación en gestión cultural
Cultura y ciudad

Recursos

Guía de Administración pública de la cultura
Agenda Iberoamericana de la cultura
Legislación cultural
Sistemas nacionales de cultura
Enlaces de interés

Proyectos

Carta cultural iberoamericana
Capacitación en el sector cultural
Programas de la Conferencia Iberoamericana de Cultura
Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
Educación Artística

Formación

Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
Diploma Virtual en Gestión Cultural

Redes

Formación y gestión cultural Iberformat
Ciudades para la Cultura Interlocal
Red de investigación en Cultura (ICSI)

Publicaciones

Revista Pensar Iberoamérica
Catálogo de Publicaciones Cultura OEI


Memoria Cultura OEI

Suscripción boletines

Contacto

Cultura
Temas

 

Suscripción gratuíta al boletín

Cultura y Comunicación

 

Arrabal, Gabriel
Universidad, deportes y medios de comunicación
Una de las asignaturas pendientes de la universidad es su diálogo con la sociedad, es decir, con la cultura. Aunque los medios de comunicación son grandes espacios de construcción cultural, la universidad no se ha valido de ellos para abrir sus puertas y compartir proyectos, estudios, investigaciones, incertidumbres y respuestas. ¿Cuál será el mejor medio para establecer esta interacción pendiente?
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Bustamante, Enrique
Diversidad en la era digital: La cooperación iberoamericana cultural y comunicativa
Reflexionar sobre las relaciones entre Cultura y Comunicación puede parecer, a primera vista, un ejercicio superfluo, porque ambos espacios públicos siempre han estado irremediablemente unidos. Pero los malentendidos y fracturas históricas continuas entre ambos exigen mantener esta línea de pensamiento. En todo caso, lo nuevo de la situación actual reside en la completa integración entre comunicación y cultura y su integración y jerarquización en las industrias culturales. Se necesita así, más que nunca un enfoque unitario e integral en las políticas públicas y de cooperación internacional en ambos campos, especialmente en las relaciones iberoamericanas.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Cerdán Los Arcos, Josetxo
Cinematograf ías periféricas en el sistema global de distribución: tensiones estructurales
El artículo propone una aproximación a los discursos críticos que se generan en los procesos de distribución de las películas, y centra su análisis en el caso de los cines minoritarios, periféricos y de calidad.
Si bien son conocidos los procesos mediante los cuales las películas comerciales llegan a las salas, hay muy pocos trabajos que se adentren en las condiciones de distribución de los cines minoritarios. La circulación de estas películas parte de unas representaciones muy concretas, que emanan de unos centros específicos, y son las que acaban configurando el terreno de los usos y abusos para el consumo de dichas películas.
Revista CIDOB d’Afers Internacionals. Representaciones e interculturalidad

del Rey Morató, Javier
La comunicación social en la era de la globalización
La dificultad de hablar de la cultura política es anterior a esta categoría, y tiene su origen en la dificultad de alcanzar un consenso en torno a qué cosa sea la cultura. Moles nos recuerda que hay unas doscientas cincuenta definiciones de cultura, lo cual da cuenta de los problemas que plantea el intento de alcanzar de manera unívoca el concepto anunciado en el título del artículo
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Echeverría, Javier
Impacto social y lingüístico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
La evolución favorable de las lenguas en el tercer entorno depende en gran medida de la innovación tecnológica que facilite y simplifique su uso en el espacio electrónico. Aquella lengua que produzca las primeras obras maestras de la escritura electrónica adquirirá un gran impulso en el siglo XXI
Coloquio Tres Espacios Lingüísticos

Fernández Hasan, Valeria
Opinión Pública y Política
Un renovado interés por cuestiones clásicas de la filosofía política como los derechos, el consenso, la justicia, parece haberse instalado en el campo de las ciencias sociales. El asunto de la ciudadanía, afectado por el neoliberalismo y la globalización, se ha transformado en tema de debate e indagación. La autora intenta repensar la noción de ciudadanía atendiendo a las particularidades propias de la denominada “massmediatización” de la cultura y del auge de los medios de comunicación.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Grimson, Alejandro; V arela, Mirta
Culturas populares, recepción y política. Genealogías de los estudios de comunicación y cultura en la Argentina
Este trabajo intenta reconstruir la historia de las principales líneas de investigación y de debate sobre las audiencias en la Argentina. El análisis de las marcas y los cambios en este proceso muestra cómo en la Argentina se plantearon aportes y debates contemporáneos a los desarrollados por los estudios culturales anglosajones, aunque generalmente más ignorados.
Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales. Venezuela

Hopenhayn, Martín
Orden mediático y orden cultural: una ecuación en busca de resolución
Las innovaciones tecnológicas han precipitado saltos en los medios de comunicación que fuerzan a redefinir sus límites año a año, más aún con los nuevos cruces entre medios de comunicación convencionales e interactivos, vale decir, entre industria audiovisual, de prensa y sistemas de redes.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Martín Barbero, Jesús
Culturas, Tecnicidades, Comunicación
Este es un documento de trabajo que busca trazar un mapa de aproximación a algunas de las transformaciones que atraviesa la “sociedad del conocimiento” desde una perspectiva latinoamericana. Esta organizado en tres partes que no se sitúan en un único y mismo plano sino en forma transversal unas a otras: la primera recoge la reflexión que se plantea en el ámbito académico, la segunda tematiza las agendas de varias instituciones de integración latinoamericana (Convenio Andrés Bello, OEI, SELA) y la tercera proyecta una mirada desde el ámbito de la intervención social de la Universidad en nuestros países.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Martín Barbero, Jesús
Jóvenes: Comunicación e Identidad.
En nuestras barriadas populares urbanas tenemos camadas enteras de jóvenes cuyas cabezas dan cabida a la magia y a la hechicería, a las culpas cristianas y a intolerancia piadosa, lo mismo que a utópicos sueños de igualdad y libertad, indiscutibles y legítimos, así como a sensaciones de vacío, ausencia de ideologías totalizadoras, fragmentación de la vida y tiranía de la imagen fugaz y el sonido musical como lenguaje único de fondo.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Martín Barbero, Jesús
Medios y culturas en el espacio latinoamericano
La comunicación en el campo de la cultura deja de ser entonces un movimiento exterior a los procesos culturales mismos para convertirse en un movimiento entre culturas: movimiento de exposición y apertura de unas culturas a las otras, que implicará siempre la transformación/recreación de la propia. La comunicación en la “era de la información” nombra ante todo la conflictiva y creativa experiencia de apropiación e invención.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Pastre de Oliveira, Gerson
Pessoas e tecnologias – acesso, interatividade e conexões nas dimensões do ciberespaço
Este trabalho procura trazer reflexões sobre as dimensões do ciberespaço, suas possibilidades conectivas e interativas e sua organização, com ênfase para a intervenção humana nos cenários proporcionados pelas redes computacionais. As tecnologias digitais, os suportes conectivos, não operaram a substituição do pensamento humano, ainda que tenham proporcionado a mente importantes capacidades de projeção, de conexão, de ampliação.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Pilón, André Francisco
As bolhas ou o caldeirão efervescente?. Uma Abordagem Ecossistêmica da Qualidade de Vida
Considerando os graves problemas contemporâneos que afetam a qualidade de vida, propõe-se a construção de um modelo ecossistêmico de cultura, mediante o enlace, em uma configuração dinâmica, de quatro dimensões de mundo (íntima, interativa, social e biofísica), visando o desenvolvimento de sua singularidade (identidade) e reciprocidade (apoio mútuo, doação e recepção).
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Pisanty, Alejandro
Acceso equitativo a la sociedad de la información
Si bien el acceso a la sociedad de la información pasa obligadamente por los medios físicos, y dentro de éstos los de Internet son sin duda los más significativos a principios del siglo xxi, hay que tener en cuenta que los medios son sólo eso, y pueden ser abordados de muy diferentes maneras
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Takahashi, Tadao
Diversidade cultural e direito à comunicação
A diversidade cultural é uma fonte de dinamismo social e econômico que pode enriquecer a vida humana no Século XXI, suscitando a criatividade e fomentando a inovação. Reconhecemos e respeitamos a importância da diversidade na expressão lingüística e criadora.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Teixeira Carneiro, Armando
A cultura e os media em Portugal
Portugal costuma identificar-se, sob um ponto de vista antropológico e sociológico, como a resultante única de cerca de 900 anos de culturas e civilizações distintas, desde os modelos monoteístas do judaísmo, do cristianismo e do islamismo que se desenvolveram a oeste da Península Ibérica claramente modulados por costumes e sistemas das diferenciadas populações que ali viveram antes ou que tiveram significativa importância na interface entre os referidos modelos
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Teixeira Carneiro, Armando
La cultura y los media en Portugal
Portugal suele identificarse desde el punto de vista antropológico y sociológico como la resultante única de unos novecientos años de culturas y civilizaciones distintas. Es una mezcla que recorre desde los modelos monoteístas del judaísmo, cristianismo e islamismo que se desarrollaron al oeste de la Península Ibérica modulados por costumbres y sistemas de las distintas poblaciones que allí vivieron, o que tuvieron significativa importancia en la interrelación entre los referidos modelos.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Volpe Prignano, Fabrizio
Comunicación y cultura en el siglo XXI o La era del acceso
La comunicación se está reconfigurando en un espacio estratégico desde los procesos de transnacionalización y de la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas. Por ello la perspectiva que los profesionales de la comunicación y las ciencias sociales debemos tener en este nuevo siglo estará centrada en la indagación de los diversos procesos mediante los cuales la conformación de lo masivo es desarrollada a partir de las transformaciones de las culturas subalternas
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura