Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Inicio Área Cultura

Noticias

Temas

Cultura y desarrollo
Políticas culturales
Cooperación cultural
Diversidad cultural
Cultura y derechos humanos
Creación artística y literaria
Industrias culturales y creativas
Derechos de autor
Patrimonio cultural
Cultura y educación
Cultura y comunicación
Cultura y turismo
Cultura y economía
Formación en gestión cultural
Cultura y ciudad

Recursos

Guía de Administración pública de la cultura
Agenda Iberoamericana de la cultura
Legislación cultural
Sistemas nacionales de cultura
Enlaces de interés

Proyectos

Carta cultural iberoamericana
Capacitación en el sector cultural
Programas de la Conferencia Iberoamericana de Cultura
Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
Educación Artística

Formación

Postgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural
Diploma Virtual en Gestión Cultural

Redes

Formación y gestión cultural Iberformat
Ciudades para la Cultura Interlocal
Red de investigación en Cultura (ICSI)

Publicaciones

Revista Pensar Iberoamérica
Catálogo de Publicaciones Cultura OEI


Memoria Cultura OEI

Suscripción boletines

Contacto

Cultura
Temas

 

Suscripción gratuíta al boletín

Identidad y diversidad cultural

 

Barreto, Margarita
Ciudadanía, Globalización y Migraciones
El concepto de identidad ha cambiado al cabo de los siglos, así como la forma en que las ciencias ven al sujeto portador de la misma. El sentido tradicional de identidad presupone unidad, homogeneidad interna, y, en algunos casos, la existencia de un "yo" igual y estable al cabo de los años.
Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología

Calvet, Lous-Jean
Identidades y plurilingüismo
Actualmente existen en el mundo alrededor de siete mil lenguas diferentes y algo menos de 200 países, lo que nos da un promedio de más de 30 lenguas por país. Los promedios son únicamente eso, promedios, y estas cifras son muy aproximativas, pero nos muestran que el plurilingüismo es un hecho común y universalmente compartido. No existen países monolingües y todos estamos expuestos a varias lenguas (o a varias formas de una misma lengua): el plurilingüismo es la cosa más extendida que existe.
Coloquio Tres Espacios Lingüísticos

Dassetto, Felice
Lo intercultural en acción, identidades y emancipaciones.
El autor recoge las relaciones identitarias posibles en el mundo actual. Si tradicionalmente se ha construido la identidad por la confrontación, el autor defiende que el proceso de planetarización produce una complejización del paisaje de las oposiciones y alianzas. En el texto repasa esta transformación del contexto, los modelos posibles de las relaciones y los modos contemporáneos de identificación. Y desde ahí construye la idea de que esta planetarización, que incluye los procesos de difusión, mundialización y globalización, genera una co-implicación tan grande que las nociones simples de interrelación o cohabitación resultan insuficientes. Ante las posibilidades de un repliegue a identidades cerradas o a un modelo de dominación, apunta la necesidad y la posibilidad de alcanzar un modelo de co-inclusión.
Identidades e interacciones en los nuevos marcos sociales
Revista CIDOB de asuntos Internacionales 73-74

García Canclini, Néstor
Diferentes, desiguales o desconectados
El autor propone tres elementos clave para tratar el tema de la interculturalidad y la globalización: diferencia, desigualdad y desconexión. Se pregunta no sólo cómo reconocer las diferencias o corregir las desigualdades, sino también cómo conectar las mayorías a las redes globales. Para ello, en primer lugar, sitúa la desigualdad y la diferencia y aborda la última desde las teorizaciones de los estudios étnicos. Y, en segundo lugar, retoma la articulación de diferencias y desigualdades propuesta por
Pierre Bourdieu modificada por autores que desarrollaron perspectivas distintas, como Claude Grignon, Jean-Claude Passeron y Luc Boltanski. A Canclini le atraen los intentos de estos autores de “abrir el horizonte nacional en un tiempo en que la interculturalidad se mundializa”.
Revista CIDOB d’Afers Internacionals 66-67. Representaciones e interculturalidad

Garreta, Mariano Juan
Espacio Cultural Contemporáneo: Una reflexión sobre la diversidad multiétnica en la sociedad democrática,
Es de importancia central ante las transformaciones socioculturales a las que asistimos, advertir que en ellas, por una parte podemos leer profundas modificaciones y a la vez detectar persistencias y reiteraciones.
Seminarios de Formación en Gestión Cultural OEI

Gimenez, Gilberto
La cultura como identidad y la identidad como cultura
Los conceptos de cultura e identidad son conceptos estrechamente interrelacionados e indisociables en sociología y antropología.  La identidad sólo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra sociedad.
SIC. CONACULTA. México

Godenzzi, Juan Carlos
Globalización, multilingüismo y educación. El caso del Perú
En la actual etapa de la globalización, se da una recomposición del panorama cultural e idiomático mundial, pues aparecen nuevos mecanismos y formas para organizar la unidad-diversidad propia de la especie humana. Esta situación plantea nuevos desafíos a los Estados, las instituciones, las sociedades y los individuos. Para los fines de la presente exposición, interesarán los desafíos que se plantean en el terreno educativo.
Seminarios de Formación en Gestión Cultural OEI

Gonçalves, Susana
Individualismo vs. Colectivismo: crítica às concepções essencialistas de cultura
O presente artigo tem por finalidade apresentar alguns argumentos críticos à tese de alguns autores, nomeadamente no âmbito da psicologia cultural, segundo a qual as noções centrais da identidade, das relações interpessoais e de moralidade são aspectos básicos que distinguirem as sociedades ocidentais do resto do mundo. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Juteau, Danielle
Inmigración, ciudadanía y autogobierno: Québec en perspectiva
En el contexto de un debate creciente, se presenta una reflexión sobre la relación entre la integración de la inmigración y las minorías nacionales, en un espacio donde se solapa la nueva diversidad cultural generada por los inmigrantes con la diversidad ya existente: la multinacionalidad.
Documentos CIDOB Migraciones

Hopenhayn, Martin
El reto de las identidades y la multiculturalidad
Un multiculturalismo proactivo nos invita a conciliar la afirmación de la diferencia con la igualdad de oportunidades de los distintos grupos e identidades culturales. Esta invitación desafía, a combinar múltiples campos de acción política y de aplicación de políticas. Pero si la propia sociedad civil y los sistemas políticos no se movilizan con imaginación e iniciativa, dicha base no prosperará. La globalización, nutre a las sociedades nacionales con una diversidad creciente de identidades y proyectos colectivos, lo que provoca riesgos, conflictos y promesas.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Maila, Joseph
La diversidad cultural y la paz
Las propuestas para un refuerzo de la cooperación entre las culturas con vistas a crear un entorno pacificado tienen que ver tanto con estrategias culturales que apunten a la cultura de la paz y su difusión, como con verdaderos modos de prevención, gestión y resolución de conflictos que nacerían en circunstancias de gestión de reivindicaciones culturales o de percepciones contradictorias de valores e ideas en el plano mundial
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Mato, Daniel
Identidades transnacionales en tiempos de globalización: el caso de la identidad latina(estadounidense)-latinoamericana
Mato, Daniel (2006) Identidades transnacionales en tiempos de globalización: el caso de la identidad latina(estadounidense)-latinoamericana.
Todas las producciones de identidades colectivas destacan presuntas semejanzas, al mismo tiempo que ocultan presuntas diferencias, las cuales en ocasiones pueden llegar a ser más o menos significativas. Las representaciones actuales de una identidad latina(estadounidense), así como de una identidad latinoamericana y de una identidad transnacional implican imágenes que, según las representaciones de varios actores sociales, ocultan diferencias que son significativas. La existencia de afirmaciones de diferencia no invalida per se ninguna de las prácticas sociales basadas en representaciones de una identidad latina(estadounidense)- latinoamericana.
Colección Monografías, Nº 33. Caracas: Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales, CIPOST, FaCES, Universidad Central de Venezuela.

Molina Luque, Fidel
Educación, multiculturalismo e identidad
Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido.

Onghena, Yolanda
De lo identitario a lo intercultural
En el modelo de la globalización, ¿cómo se puede acercar a personas que son culturalmente diferentes, socialmente diversas y geográficamente distantes? ¿Dónde están las fronteras de la identidad?
¿Debemos hablar de fijación, de una homogeneización o de una ideología identitaria? En el malestar actual de nuestros conciudadanos, ¿se trata de un problema de reconocimiento, de reconocimiento del otro, de la diferencia o de una nueva intersubjetividad?
Revista CIDOB de Asuntos internacionales

Pinxten, Rik y Verstraete, Ghislain
Culturalidad, representación y autorepresentación
Los autores han elaborado un marco de referencia que abarca identidades y conflicto. El marco analítico desarrollado distingue tres niveles de extensión diferentes: la actuación del individuo, del grupo y de la comunidad. Sobre estos tres niveles se construyen identidades basadas en tres dimensiones: personalidad, socialidad y culturalidad. El modelo que proponen es deliberadamente no esencialista, dinámico y múltiple. El marco de referencia analítica es necesariamente previo a cualquier análisis ideológico, puesto que los discursos sobre la identidad forman ya parte integral de la vida política actual.
Revista CIDOB d’Afers Internacionals. Representaciones e interculturalidad

Prieto de Pedro, Jesús
Excepción y diversidad cultural
El autor propone dar un paso conceptual más, aceptando que no es cada expresión cultural aislada lo que se ha de proteger. Siendo consecuentes con una visión global de la diversidad, el objeto protegido ha de ser el conjunto de la diversidad como patrimonio humano, ya que la mundialización ha de modificar también nuestros esquemas conceptuales y, en consecuencia, es preciso dejar atrás las precedentes visiones cerradas, las visiones “ghetto” de la diversidad. El propio concepto de diversidad se ha de mundializar. Esta lógica nos lleva a otra clave fundamental, que el objeto de la acción de preservación no puede ser el de congelar las diferencias culturales del mundo.
Fundación Alternativas

Prieto de Pedro, Jesús
Diversidad y Derechos culturales
La preservación de la diversidad exige contrapeso jurídico que se ha de plasmar en instrumentos internacionales que suturen la hemorragia actual. El mercado y el libre comercio deben articularse en beneficio de todos, han de ser un instrumento para el bienestar y la felicidad de todos los seres humanos (y en ella la diversidad es un factor esencial) no para el éxito de los balances de quienes lo dominan.
Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, www.c3fes.net

Portella, Eduardo
Cultura clonada y mestizaje
El Filósofo y escritor brasileño asegura que plantear hoy el tema de la cultura equivale a situarse en una encrucijada en la que convergen, pero también se enfrentan, el avance de la mundialización y la persistencia de las identidades nacionales. Pero la cultura no puede construirse hoy día sin una tensión constitutiva, existencial y vital entre valores universidales, reginales, nacionales y comunitarios.
El Correo de la UNESCO

Rachik, Hassan
Identidad dura e identidad blanda
Frente a la identidad colectiva blanda, basada en ideas imprecisas y asumida por una categoría social de contornos difusos, cabe oponer la identidad colectiva dura asumida por un grupo social estructurado cuya élite produce y difunde una ideología sistemática. El objetivo de este artículo es abordar un esbozo de la identidad dura. Los principales rasgos analizados se refieren a la clasificación unívoca y exclusiva que impone, caracterizada por los conceptos naturales, homogeneizadores y purificadores, imperativos y totalitarios en los que se basa. Lo intercultural en acción, identidades y emancipación. Revista CIDOB de asuntos internacionales

Rico, Carmen
El caleidoscopio de la globalización, la cultura y la comunicación: una visión desde la otra Norteamérica
Convertida en una isla de cultura y comunicación latinas en medio de un mundo anglonorteamericano, conmueve la lucha de Québec por mantener su identidad y la fidelidad a sus orígenes. Son evidentes las ansias de comunicarse con el mundo iberoamericano con el que la gente de esta provincia se siente afín culturalmente. Cada vez que salta el tema de su conexión con el mundo “hispánico” surgen por doquier voces que esbozan para Québec la función de puente entre las dos culturas
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Rodríguez Ledesma, Xavier
Educación, diversidad y cultura democrática
El autor trata sobre el significado de las reflexiones contemporáneas sobre tolerancia, diversidad, multiculturalismo en la sociedad mexicana.
SIC. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México

Sampedro Blanco, Víctor
Identidades mediáticas e identificaciones mediatizadas
Los medios establecen, en gran medida, el régimen de visibilidad y reconocimiento público de las identidades colectivas. Llamamos identidades mediáticas aquellas que son objeto de producción y difusión por parte de los medios de comunicación. A partir de ese discurso, las comunidades y los individuos elaboran identificaciones mediatizadas; es decir, procesos de reconocimiento o extrañamiento;
(re)articulando los marcadores identitarios que ofrecen los medios con otras fuentes cognitivas y emocionales.
Revista CIDOB d’Afers Internacionals. Representaciones e interculturalidad

Soto Labbé, María Paulina
Jóvenes y cultura
En los últimos años, las cuestiones que más interés han suscitado en el ámbito de las políticas públicas y en concreto en aquellas del contexto cultural, se han referido a la necesidad de replantear el papel del Estado, a la búsqueda de una mayor legitimidad, un espacio y un rol democrático de la sociedad civil.; a las aproximaciones a un nuevo concepto del servicio público y del interés general y a la búsqueda de definiciones sobre nuevos contenidos de estas políticas culturales que den respuesta a nuevas necesidades.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Tardif, Jean
Identidades culturales y desafíos geoculturales
El desafío del pluralismo cultural es hallar los medios políticos para la convivencia en la era planetaria y garantizar interacciones e intercambios relativamente equilibrados entre sociedades y culturas iguales en dignidad al mismo tiempo que capaces de interrogarse constantemente de manera crítica sobre sus valores, sus prácticas y su adaptación a las condiciones cambiantes del mundo. Éste es uno de los proyectos políticos para construir las interdependencias.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Touraine, Alain
Indicadores para el diálogo intercultural 
El autor plantea la cuestión de la vinculación de un mundo estatal concentrado en el ámbito europeo con procesos políticos de nivel regional o nacional, que tienen parlamentos, prensa, identidad cultural, etc. Esta vinculación puede realizarse, básicamente, de dos maneras posibles. La primera es la autonomización máxima de los distintos tipos de problemas: autonomización de los problemas culturales, políticos, económicos o estatales, que ahora están localizados en el ámbito europeo.
La Factoría – Revista nº 16

Zimmerman, Marc
Fronteras latinoamericanas y las ciudades globalizadas en el nuevo desorden mundial
Los desplazamientos de poblaciones y objetos, de identidades en transformación y flujo, la desintegración de tradiciones y lugares tradicionales, han creado nuevas geografías que han vuelto nuestros viejos modelos problemáticos y cuestionables.
¿Estaríamos hablando de postmodernidad, globalización y teoría de fronteras, si no fuera por las transformaciones geo-políticas y económicas que hemos experimentado en años recientes? ¿Y por qué esta preocupación con respecto a las ciudades cuando las transformaciones son globales?