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Cultura y Educación

 

Abram, Matthías
Estado del arte de la educación bilingüe intercultural en América Latina
La Educación bilingüe intercultural ha ganado, en todos los países de América,
importantes espacios en los últimos años. Desde sus principios, como ensayo modesto de parte de los misioneros, con folletos y abecedarios mimeografiados, hasta su modalidad oficial al interior de los sistemas educativos de los Estados, con maestros propios y currículum propio, ha sido un largo camino, afortunadamente bastante bien documentado. Este camino ha sido posible gracias a las luchas de las Organizaciones Indígenas; sin embargo, no hubiera sido viable sin el apoyo y la ayuda externa de las Agencias de Cooperación, de los Bancos Multilaterales y de las ONGs.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Barretto, Margarita 
Los Museos y su Papel en la Formación de la Identidad.
El concepto de identidad ha cambiado al cabo de los siglos, así como la forma en que las ciencias ven al sujeto portador de la misma. El sentido tradicional de identidad presupone unidad, homogeneidad interna, y, en algunos casos, la existencia de un "yo" igual y estable al cabo de los años.
Ciudad Virtual de Antropología

Betancur, Belisario
Aprendizaje del porvenir
El mundo actual requiere que la democratización tenga origen en la educación y en la ética; que ésta supere la formalidad y la temporalidad, porque quien aspira debe estar en capacidad de interpretar la diversidad de sus opciones y de sus potencialidades. La educación marca las instancias para vivir y convivir: si se compromete la totalidad de la vida, los valores tendrán capacidad para redefinirse a cada instante, superando el verse vacíos de contenido y alcanzando la plenitud.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Crenier, Lorena 
Medios y contenidos de las Nuevas Tecnologías al servicio del desarrollo cultural infantil. Prospectiva.
Este documento presenta un planteamiento general sobre la influencia, alcances y posibilidades de algunas de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de su estructura y de sus contenidos. El fundamento del mismo parte del concepto amplio de cultura, es decir, su enfoque no está ceñido a aquello que se refiere únicamente a las bellas artes, sino que se abre en un abanico hacia territorios que a menudo son pasados por alto. A un sistema de valores, a un quehacer cotidiano y a un conjunto de elementos que otorgan un perfil único a las sociedades iberoamericanas, en particular a la mexicana.
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, Panamá

da Silveira, Pablo
La educación siempre llega tarde
Las nuevas tendencias globalizadoras obligan a repensar el modo en que debemos preparar a las nuevas generaciones para insertarse en la vida política, económica, social y cultural. La respuesta habitual consiste en decir que el sistema educativo debe ocuparse de esta tarea.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Gore, Ernesto
El papel de las escuelas en la construcción de una sociedad civil
Una escuela capaz de reconocer la diversidad y al mismo tiempo integrar diferentes grupos y miradas, debe ser capaz de desarrollar iniciativas variadas. Esta posibilidad suele ser obstruida desde las mismas políticas públicas, que suelen ser uniformes y de los modelos mentales, que impiden revisar la experiencia e imaginar escuelas algo más autónomas, capaces de atender a rasgos culturales distintivos.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Kowii, Ariruma
Sociedades diversas y educación
Las sociedades siempre tuvieron interés por el conocimiento. Los pueblos del continente Appia Yala (América), no fueron la excepción; nuestros pueblos, y en particular el pueblo kichwa, también se preocuparon por desarrollar su sistema de aprendizaje, su sistema educativo.  Cinco siglos de intentar imponer su hegemonía, de lograr la asimilación de las comunidades indias, y pese a que a su servicio estuvieron la iglesia, la ley y las armas, sus propósitos no se hicieron realidad y los pueblos indios han logrado zambullirse y salir a flote manteniendo su identidad cultural.
Revista Iberoamericana de Educación nº 26

Olmos, Héctor
Capacitar en cultura: necesidad estratégica
Se da el juego entre lo instituido desde el Estado y lo instituyente, que ha de venir de la sociedad civil: es responsabilidad del Estado asegurar que las instituciones públicas promuevan la contribución equitativa de todos los sectores de la sociedad.
Desde el punto de vista de la sociedad civil, el “empoderamiento” exige el acceso a la información, así como a los canales de expresión, representación y corrección
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Olmos, Héctor
Educar en Cultura
Educar en Cultura es una propuesta de acciones integradas entre los campos de la educación y la cultura  y que da sustento a proyectos y programas que se desarrollan en Iberoamérica.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Quero Gervilla, María José
Las Relaciones con Centros Educativos como Estrategia para el Desarrollo de la Demanda Cultural
Las peculiaridades que presentan los productos culturales, tanto en su creación como en su comercialización, ha desembocado en una fórmula de gestión que, en algunos casos, se desarrolla de espaldas a la sociedad, sin tener en cuenta que ésta constituye, en gran medida, su razón de ser
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Quiroz, María Teresa
Por una educación que integre el pensar y el sentir
La importancia de los medios masivos de comunicación -llámense prensa escrita, cine, radio y especialmente televisión- en la formación de las opiniones, valores, expectativas sociales y en la socialización en general, es un hecho evidente
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Restrepo, Mariluz
Universidad mediadora de cultura
Si partimos de la premisa de que los tiempos demandan que cada ser humano sea gestor de procesos que confluyan en el desarrollo integral de los pueblos, cabe preguntarse como hacer coherentes las acciones educativas con las concepciones que se buscan desarrollar
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Santillán Güemes, Ricardo
Educación y Cultura
En los tiempos que corren, vaciados de sentido y pletóricos de incertidumbre, es de fundamental importancia reflexionar, una vez más, sobre el tipo de relación que suele darse entre Educación y Cultura en tanto espacios de gestión de alta relevancia por tener a su cargo la responsabilidad de orientar la forma en que se expresa y se construye un determinado modelo de humanidad y no otro/s.
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

Sorela, Pedro
Felicidad y libros
Las imágenes no han podido nunca y siguen sin poder igualar los poderes de las palabras en el ser humano; ahí es nada: imaginación e idea. De su ausencia han nacido siempre los más variados totalitarismos padecidos por el hombre. Una cultura incapaz de contar el dolor es más bajita, ya no siente el viaje ni es capaz de escribirlo más que en la ficción del vídeo, y está condenada a las fronteras de su aldea y a la música repetitiva de su campanario, y más tarde o más temprano, al totalitarismo. Los destinos de la palabra y del hombre son
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Vázquez Mazzini, Marisa
¿Resultados para quién?
Las prácticas de evaluación en la escuela ayudan a los estudiantes a rectificar su comprensión, a la vez que brindan una guía para reorientar la enseñanza. Sin embargo, uno de sus efectos no intencionales es la validación de ciertos mecanismos de inclusión y exclusión, con el consecuente daño a la identidad de quienes son excluidos.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Zapata, Clara Mónica
Educación / Cultura, Frontera Real o Imaginaria
El modelo ideal del desarrollo actual se fundamenta en un esquema participativo que tiene como  objeto, compartir las responsabilidades que todos como ciudadanos tenemos, para con nuestras comunidades; por ello las estructuras propuestas y las técnicas para su desarrollo y aplicación como son los proyectos, planes y programas integrados como bases para el desarrollo se entienden como la alternativa para el logro de las metas sociales. Estas estrategias se definen  como los instrumentos y herramientas que deben permitir  una aproximación del sujeto con los nuevos  procesos hacia una renovada organización social.
III Encuentro de promotores y gestores culturales Desarrollo cultural: del pluralismo cultural a la interculturalidad CONACULTA, Guadalajara, México