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Guía de la Administración Cultural Iberoamericana

 Presentación

La Guía de la Administración Cultural Iberoamericana se ha diseñado como una herramienta de referencia rápida y directa de información sobre los principales actores de la administración cultural de los países que componen la región. Asimismo, compila de forma resumida y homogénea, en la medida de lo posible, las características por las que destaca especialmente la política cultural de cada país.

Desde 1997, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) puso en marcha iniciativas dirigidas a elaborar y publicar informes sobre gestión y políticas culturales. De ahí que durante el 1998, con el apoyo de un grupo académico coordinado por el Dr. Edwin Harvey, se elaborara y publicara en Internet la Guía de la Administración Pública de la Cultura.

Dados los importantes cambios en las estructuras administrativas culturales, y por ende en materia de política cultural, que en los últimos años han sufrido varios de los países que componen la región, el Área de Cultura de la OEI ha visto la necesidad de priorizar en su agenda de actividades la actualización de la guía. Dicha necesidad coincide con el hecho de que, desde el 2001, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la OEI y la Universidad de Barcelona, se pusiera en marcha el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural como plataforma de investigación, difusión y comunicación, desde el entorno digital, especializada en temas de gestión y políticas culturales al servicio de los profesionales de la cultura. De ahí nace una alianza estratégica que lleva a que la actualización de la guía sea coordinada desde el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Asimismo, dada la magnitud y el alcance de las mejoras propuestas para esta nueva versión, ha sido necesario contar con la valiosa colaboración de interlocutores locales para recopilar la información concerniente al cuestionario sobre el perfil de la política cultural.

Cabe destacar el carácter preliminar de esta primera entrega así como el dinamismo de la información contenida en el informe el cual esperamos, con la ayuda de interlocutores locales designados por lo propios ministerios, depurar y mejorar con tal de generar un informe final más completo y que cada país esté debidamente representado en el mismo. Aprovechamos para destacar el espíritu colaborador y la diligencia de los colaboradores locales que han hecho posible llevar a buen término esta iniciativa. A todos ellos, nuestro sincero agradecimiento.

 Contenido

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La Guía de la Administración Cultural Iberoamericana presenta de forma sintética una panorámica de la estructura de la administración cultural de los países iberoamericanos que permite profundizar en el estudio comparado del perfil de sus respectivas políticas culturales. Su principal objetivo estriba en proveer a todos los responsables públicos, profesionales, investigadores, documentalistas y estudiantes, interesados en conocer la situación del sector cultural del resto de países de la región, un instrumento actualizado accesible vía Internet. Una de las principales mejoras que presenta la actual versión de la Guía consiste en que además de identificar los protagonistas de la administración cultural de cada país, amplía la información ofrecida con una breve descripción sobre los objetivos, líneas de intervención en el ámbito cultural o enlaces oficiales a los textos íntegros según aplique. La información incluida en la Guía de la Administración Cultural Iberoamericana puede clasificarse en cuatro categorías generales, tal como se ve en los siguientes ejemplos:

A. Principales actores de la administración cultural: los entes, tanto públicos como no gubernamentales, cuyas competencias afectan el ámbito de la cultura podrán consultarse en los capítulos 1, 2, 3 y 5 de los cuales presentamos algunos ejemplos:

Capítulo 1: Entidades de la administración pública de asuntos culturales

Capítulo 2: Instituciones no gubernamentales

Capítulo 3: Industrias culturales: editorial, cine y audiovisual, música

Capítulo 5: Equipamientos culturales: Centros culturales, museos, salas de exposiciones, teatros, etc

B. Referencias de apoyo a la investigación: además de identificar las referencias, en la medida de lo posible, se ha ampliado la información ofrecida con pequeños comentarios que describan mejor cada referencia. Por ejemplo:

Capítulo 4: Centros superiores de investigación y documentación
Capítulo 6: Centros de formación
Capítulo 7: Legislación
Capítulo 9: Referencias bibliográficas (no incluidas en el informe preliminar)

Ejemplos:

Ejemplo del capítulo sobre legislación:

C. Semblanza y perfil general de la cultura local

Capítulo 8: Manifestaciones culturales
Capítulo 12: Indicadores económicos y censales seleccionados (no incluidos en el informe preliminar)

D. Datos genreales del perfil de la gestión y las políticas culturales locales

Capítulo 10: Cuestionario sobre el perfil de la política cultural

Capítulo 11: Financiamiento del sector cultural

 Índice detallado

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Capítulo 1. Administración pública nacional

1.1. Organismos principales (administración centralizada)
1.2. Organismos de la administración centralizada dependientes del organismo principal
1.3. Administración descentralizada
1.4. Otros organismos vinculados al organismo principal
1.5. Otros ministerios o poderes con competencia y/o servicios en asuntos culturales
1.6. Administraciones regionales: centros urbanos (zonas metropolitanas) con estructura cultural propia.
1.7. Relaciones exteriores
1.8. Cooperación educativa y cultural
1.9. Otras comisiones especiales con intervención en el ámbito cultural

Capítulo 2. Instituciones no gubernamentales

2.1. Entidades de gestión de derechos de autor y derechos conexos
2.2. Organizaciones no gubernamentales relevantes (sin ánimo de lucro o empresariales)
2.3. Asociaciones profesionales y colectivos civiles culturales

Capítulo 3. Industrias culturales: principales actores

3.1. Sector editorial
3.2. Sector del cine y audiovisual
3.3. Sector musical

Capítulo 4. Centros superiores de investigación y documentación

Capítulo 5. Equipamientos culturales

5.1. Centros culturales
5.2. Museos, salas de exposiciones, galerías…
5.3. Teatros, auditorios
5.4. Otras instalaciones culturales

Capítulo 6. Formación superior universitaria o equivalente

6.1. Artística
6.2. Técnica especializada
6.3. Gestión y administración cultural
6.4. Otras carreras vinculadas al ámbito cultural

Capítulo 7. Legislación cultural: enlaces a instrumentos legislativos en materia de gestión y política cultural.

7.1. Constitución política nacional
7.2. Ley orgánica de ministerios o ley de administración central
7.3. Normativas de asociaciones, fundaciones o academias
7.4. Propiedad intelectual y derechos de autor
7.5. Patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico
7.6. Legislación artística: ayuda a la creación artística y literaria
7.7. Música
7.8. Teatro y otras artes escénicas
7.9. Libro
7.10. Bibliotecas, museos, archivos
7.11. Cinematografía
7.12. Radiodifusión, televisión, Internet
7.13. Otras materias relevantes de la legislación cultural del país

Capítulo 8. Principales manifestaciones culturales

Capítulo 8a. Eventos de convocatoria internacional
8.1. Ferias y festivales internacionales

Capítulo 8b. Fiestas populares y eventos tradicionales
8.2. Principales fiestas populares y carnavales
8.3. Días festivos tradicionales

Capítulo 9. Referencias bibliográficas

9.1. Sector cultural en general, industrias culturales, políticas culturales
9.2. Patrimonio cultural
9.3. Bellas artes
9.4. Libro
9.5. Bibliotecas
9.6. Archivos
9.7. Museos
9.8. Música
9.9. Teatro y otras artes escénicas
9.10. Cine
9.11. Otros medios audiovisuales
9.12. Prensa, radio y televisión
9.13. Derecho de autor
9.14. Legislación cultural
9.15. Instalaciones culturales
9.16. Eventos culturales
9.17. Otros Capítulos

10. Perfil de la administración pública de la cultura: Principales lineamientos de la gestión pública y de la plataforma político-cultural del país así como los aplicables a las regiones o localidades autónomas.

10.1. Principios ideológicos para el diseño y desarrollo de las políticas culturales en el país.
10.2. Relación gobierno/sector privado: Breve descripción de la situación actual
10.3. Otras estrategias especiales: Descripción de las estrategias que destacan especialmente en el programa de gobierno para el financiamiento de proyectos culturales y el desarrollo de las industrias culturales nacionales.
10.4. Cooperación cultural internacional: breve descripción de los lineamientos principales contemplados en la plataforma política cultural nacional.
10.5. Acción cultural de la administración pública regional: particularidades de la acción cultural subcentral de los países cuya estructura institucional contemple una división territorial de segundo nivel (departamento, comunidad, etc.) con capacidad de gestión autónoma en materia cultural (propio de estados federados o cuasi-federados).

Capítulo 11. Financiamiento del sector cultural

11.1. Presupuesto público: partidas dentro del presupuesto nacional destinadas directa o indirectamente a programas y proyectos culturales
11.2. Otros: otros partidas presupuestarias públicas destinados a cultura
11.3. Gasto: participación del gasto en cultura en relación con el PIB
11.4. Financiamiento privado: principales fuentes privadas de apoyo al sector cultural.

Capítulo 12. Semblanza: Indicadores económicos y datos censales básicos.

12.1. Perfil general
12.2. Personas
12.3. Economía
12.4. Medios, tecnología e infraestructura

 Países iberoamericanos

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Los siguientes enlaces le permiten acceder a las Guías de cada país.
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Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
España

 

Guatemala
Honduras

México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela

 Créditos

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Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Secretario General
Álvaro Marchesi

Coordinador del Área de Cultura
Fernando Vicario

Responsable del proyecto en OEI
Mónica García Alonso

Grupo de trabajo Portal Iberoamericano de Gestión Cultural

Planificación y diseño metodológico
Lluís Bonet Agustí
Melba G. Claudio-González

Coordinadora general
Melba G. Claudio-González

Investigadores
Marcela Cortés Rosa
Luz Dávila Jacqueline Freund
Carolina González
Diana Guerra
Dalia Haymann
Rosina Laterza
Vinicius Lino
Laurie A. Ortiz
Mariana Pfenniger
Tania Salazar
Ana Villarroya

 

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