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Políticas Culturales

La cultura está empezando a ser demasiado importante
como para dejarse en manos de las políticas culturales
Eduard Miralles (1)

El ideal del desarrollo de las políticas culturales es, más allá de planificar la Cultura, asegurar que los componentes y recursos culturales estén presentes en todos los espacios de la planificación y procesos de desarrollo de las políticas públicas.

La puesta en marcha de políticas culturales enfrenta un gran número de retos para su adecuada y próspera ejecución. Por ello, es menester la elaboración de políticas públicas consistentes que establezcan parámetros y lineamientos a largo plazo. En buena parte de los casos, ello implica asumir decisiones de complejidad y avanzar asumiendo obstáculos, imprevisiones e imprecisiones constantes.

Los principios fundamentales en los que se basan las políticas culturales, son:

la promoción de la identidad cultural;
la protección de la diversidad cultural;
el fomento de la creatividad, y
la consolidación de la participación ciudadana.

La ejecución de estas políticas implica institucionalizar las organizaciones que han de asumir los encargos; diseñar los canales de negociación e interlocución con los diferentes actores culturales y definir las acciones previstas en las organizaciones estatales, sector privado, tercer sector y sociedad civil.

Por otra parte, se requiere precisar las acciones a llevar a cabo para facilitar los procesos de gestión; prever las problemáticas que se deriven de la aplicación de la política y disponer de suficiente capacidad de flexibilidad para atender a los cambios y controlar los medios para dotar de soluciones y medios adecuados a los agentes involucrados.

(1) Ponencia titulada “Las administraciones territoriales intermedias y las políticas públicas para la cultura” presentada en ocasión de la Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales;  Bilbao, noviembre 2005

Las políticas culturales en los documentos internacionales

En el proceso de incorporación de la cuestión de las políticas culturales en la agenda de los organismos intergubernamentales vinculados a la Cultura, se han dado pasos concretos, como así lo demuestran algunos documentos internacionales de referencia en la materia:

La Declaración de México sobre las Políticas Culturales, celebrada en México en 1982 en ocasión de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, Mundiacult, define efectivamente las nuevas líneas y orientaciones a seguir en la materia y afirmó que la cultura es esencial para un verdadero desarrollo del individuo y la sociedad e invoca a las políticas culturales "a que protejan, estimulen y enriquezcan la identidad y el patrimonio cultural de cada pueblo; además, que establezcan el más absoluto respeto y aprecio por las minorías culturales, y por las otras culturas del mundo. La humanidad se empobrece cuando se ignora o destruye la cultura de un grupo determinado."

Asimismo, se ratifica que una política cultural democrática hará posible el disfrute de la excelencia artística en todas las comunidades y que es imprescindible establecer las condiciones sociales y culturales que faciliten, estimulen y garanticen la creación artística e intelectual, sin discriminaciones de carácter político, ideológico, económico y social.

Se afirma además que es indispensable rescatar el sentido profundo y humano del desarrollo y que es en el ámbito de la cultura y la educación donde han de encontrarse nuevos modelos sociales y político.

El Plan de Acción de Políticas Culturales para el Desarrollo aprobado en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo en 1998, recomendó cinco objetivos de política a los Estados Miembros de las Naciones Unidas:

Hacer de la política cultural un componente central de la política de desarrollo;
Promover la creatividad y la participación en la vida cultural;
Reestructurar las políticas y las prácticas a fin de conservar y acentuar la importancia del
    patrimonio tangible e intangible, mueble e inmueble y fomentar las industrias culturales;
Promover la diversidad cultural y lingüística dentro de y para la sociedad de información;
Disponer de más recursos humanos y financieros a disposición del desarrollo cultural

La Declaración de Margarita, surgida del Primer Encuentro Iberoamericano de Ministros de Cultura, celebrado en Venezuela en 1997, ratificaba la decisión de impulsar políticas culturales, cuyo propósito se fundamente en el concepto que sitúa al hombre como sujeto y objeto de la cultura, en las que éstas se constituyan en el eje del desarrollo humano.

La V Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en Perú en 2001 ratifica a través de la Declaración de Lima la necesidad de promover el conocimiento de las políticas culturales y legislaciones culturales de los países de Iberoamérica, a través de políticas activas, abiertas al mundo, fundamentada en sus culturas, aprovechando los distintos procesos de integración y las alianzas estratégicas multilaterales con el fin de asegurar la diversidad cultural, y generar alternativas y mecanismos para el fortalecimiento y la defensa de la identidad.

Las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, celebradas en la última década afianzan desde distintas temáticas acerca de la necesidad de fortalecer las políticas culturales como instrumento base para la consolidación de los derechos culturales de los pueblos Iberoamericanos.

El Informe Mundial de Cultura y Desarrollo: "Nuestra Diversidad Creativa" desarrollado por la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo recomienda en su capítulo 9 dedicado a las políticas culturales la necesidad expresa de repensar las políticas culturales y ampliar el concepto de política cultural para superar el enfoque estrecho centrado en las artes, sugiriendo un nuevo modo de considerarlo. Y para ello planteaba la cuestión "¿Como pueden los países definir políticas culturales encaminadas a fomentar un pluralismo realmente constructivo en el que la diversidad sea una fuente de creatividad? ¿Cómo convencer a los responsables de tomar decisiones de que apoyar las formas y expresiones artísticas nuevas, emergentes y experimentales no significa subvencionar el consumo, sino invertir en el desarrollo humano?

Por su parte, la Carta Cultural Iberoamericana , documento aprobado en Uruguay en 2006, en ocasión de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reconoció expresamente la importancia de reforzar el papel de la cultura en la promoción y consolidación de los derechos humanos y manifestó la necesidad de que el diseño y gestión de las políticas culturales se correspondan con la observancia, el pleno respeto y la vigencia de los derechos humanos.

Asimismo se pronuncia acerca del papel que deben tener las políticas públicas culturales a fin de reconocer a los bienes y servicios culturales como creaciones en todas sus dimensiones, generando condiciones para su desarrollo, promoviendo su valorización y reconocimiento, tanto en el nivel nacional como en el espacio cultural iberoamericano y en su relación con otras regiones del mundo.

Documentos

Augé, Marc
Global/local, universal/particular
Frente a la prioridad de los grupos humanos de pensar la vida, Augé, antropólogo y filósofo de la sobremodernidad percibe, a partir de su experiencia en temas africanos, la necesidad de simbolizar el espacio y el tiempo, la relación necesaria entre identidad y alteridad y la aspiración legítima de conocer el mundo, como rasgos universales que definen la condición humana. Sociedad, individuo y conocimiento son los tres vértices del triángulo entre los que se ha desarrollado y se seguirá desarrollando la historia del hombre
Fundación CIDOB

Autissier, Anne-Marie
Unión Europea y América Latina : tan próximas, tan lejanas…
La autora  reclama a la Unión Europea un papel activo para contextualizar la visión de América Latina, recuperando a especialistas que enriquezcan con su análisis las prioridades de la cooperación artística, cultural y científica. Al tiempo, reclama una cooperación más estrecha con la Alianzas para la Diversidad cultural y con federaciones especializadas como la Confederación Internacional de las Sociedades de Autores y Compositores (CISAC)
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Caetano, Gerardo
Políticas culturales y desarrollo social: algunas notas para revisar conceptos Social
El autor plantea una perspectiva de rediscusión en torno a algunos núcleos teóricos y conceptos instalados de "sabiduría convencional" y "sentido común" frente a los desafíos a los que se enfrentan la gestión y las políticas culturales. Trata los dilemas, desafíos e interrogantes para el diseño de una política cultural en un contexto de integración regional y de globalización.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Coelho, Teixeira
Cultura e arte. Da política cultural à cultura política: O lugar da arte pública.
Na nova era, a cultura muito mais que a economia, será fator determinante de governança. No entanto, as políticas tradicionais para a cultura e as artes ainda se orientam por um paradigma elaborado para uma outra época, aquela do início da modernidade marcada por valores como os da expressão do pensamento humano e do desenvolvimento pleno do indivíduo singular. Essa política cultural, de alcance parcial como agora se percebe, não resolve o conflito cultural que se revela cada vez mais central e intenso na contemporaneidade, aquele entre as esferas pública e privada. Em época de escassez de recursos econômicos, a definição de prioridades é inevitável e, assim, lugar de destaque precisa ser dado à política cultural que vise a constituição de uma cultura política, da qual é principal instrumento a arte pública que configura espaços públicos no interior de um sistema cultural da arte.
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, Panamá

Cubeles, Xavier
Políticas culturales y el proceso de mundialización de las industrias culturales
Ponencia que trata sobre las cuestiones clave de carácter general sobre el proceso de mundialización; las industrias culturales, las políticas culturales en la esfera pública y en el que reflexiona acerca de la eficacia de las políticas públicas y el desarrollo de las industrias culturales.
Seminario Nuevos retos y estrategias de las Políticas Culturales frente a la Globalización. Universidad de Valencia

Delgado, Eduard
Hacia una nueva articulación de los espacios lingüísticos y culturales
El problema actualmente es conjugar la deseable e inevitable mundialización de las estructuras de intercambio y establecer unas reglas de juego que permitan que sus efectos beneficiosos reviertan en el fortalecimiento de la distintividad de las culturas y su crecimiento expresivo y creativo. Para alcanzar este objetivo, la mayor parte de comunidades culturalmente autoidentificadas no pueden abordar su alcance sin establecer alianzas con otras comunidades con quienes puedan compartir los mismos valores y las mismas aspiraciones.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Delgado, Eduard
Temas para el debate económico y político del contexto cultural
La indigencia académica que ha sufrido este país durante muchos años ha perjudicado casi irreparablemente el desarrollo de sus ciencias sociales. La falta de tradición teórica acompañada de la nulidad de recursos investigadores y la debilidad de las estructuras docentes remiten a las paradojas del desierto y sus oasis cada vez más virtuales. Esta aridez se hace particularmente intratable en lo referente a los estudios culturales.
La Factoría – Revista nº 2

Fadul, María Cruz
La Cultura para construir y profundizar la ciudadanía
La política cultural precisa de nuevos medios para estimular la creatividad en el campo de la política, de la tecnología, de la industria y el comercio, de la educación, de las artes, y del desarrollo social y comunitario (…) La política cultural incluye también la idea de ofrecer funciones más importantes a los jóvenes, que son portadores de lo que será la cultura en las próximas generaciones, lo que implica un enfoque nuevo y diversificado del patrimonio cultural. Por último, incluye el fomento de una mejor y mayor comprensión de las dimensiones culturales de la gestión del medio ambiente.
OEI

Fernández Santamaría, Mª del Rosario
Cultura y mundialización en el contexto iberoamericano
Seguramente la mayor riqueza que Iberoamérica puede ofrecer al mundo es su gran diversidad, que encierra al tiempo una gran originalidad, ya que no constituye un conjunto de culturas yuxtapuestas, sino un sistema integrado, tal vez el más integrado del planeta, con un equilibrio entre unidad y diferencia que significa un vigoroso factor de dinamismo y creatividad, fruto de un profundo proceso de sincretismo y mestizaje cultural.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Fonseca, Jorge
Democracia, Estado de Direito e Paz
O problema do respeito pela diversidade cultural e linguística não se confunde com a expressão de um qualquer multiculturalismo ideológico ou extremado, inibidor de toda a ideia da interculturalidade, e susceptível até de efeitos perversos, como os de gestação de nacionalismos fundamentalistas de cariz cultural ou religioso. Exclusão ou reclusão culturais inaceitáveis, aliás, nos tempos hodiernos em que surgem fenómenos como os de cidadania ambígua ou de hibridação cultural.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Foro Subregional de Cultura: la construcción participativa de políticas culturales
Relatoría del espacio de intercambio de experiencias e información, de conocimiento de procesos y de resultados, celebrado en Cartagena de Indias en el año 2001.
OEI

Jiménez, Lucina
Políticas culturales y cooperación internacional para la diversidad y la equidad
La cooperación cultural internacional está estrechamente ligada a la posibilidad de las naciones de reenfocar las agendas nacionales, involucrar a nuevos agentes sociales y poner la cultura en el centro de nuevas políticas de carácter transversal intersectorial y de carácter prospectivo, haciendo énfasis en los retos que el mundo global plantea a nuestras naciones para fomentar la calidad de vida, la democracia, la equidad y el equilibrio en el planeta.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Kóster, Rausell
Poder y Cultura. El origen de las políticas culturales
El autor presenta un modelo de interpretación de las políticas culturales orientado desde una perspectiva “micro” y resalta las motivaciones de los gestores culturales en confrontación con los comportamientos estratégicos de los otros agentes relevantes (gobiernos, grupos, asociaciones, sociedad civil). Trata así de establecer una taxonomía conceptual de las formas de ejercicio de las políticas culturales.
Unidad de Economía Aplicada a la Cultura. Universidad de Valencia

Martinell, Alfons
Cultura y Cohesión social en las Relaciones locales e Internacionales
La importancia de la dimensión cultural en los conflictos y tensiones locales nacionales o internacionales obliga a dar una nueva lectura de las ciencias sociales a los fenómenos culturales. Es necesario que los responsables de las políticas sociales para la convivencia no se dejen sorprender por soluciones maximalistas y valoren el diálogo y el humanismo como herramienta imprescindible.
Jornadas de Diálogo: Promover la Convivencia y la seguridad en la sociedad de la información. Generalitat de Catalunya

Martinell, Alfons
Hacia una nueva Política Cultural Exterior
Trabajo que expone la política de promoción cultural en el exterior de España desde el año 2004 y abre algunas propuestas de futuro para los agentes culturales y para otros estudios de los especialistas e investigadores, abriendo algunas propuestas de futuro para los agentes culturales y para otros estudios de los especialistas e investigadores.
Real Instituto Elcano

Mejía, Juan Luis
Derechos sin Estado?: Tres momentos de la institucionalidad cultural en América Latina
Mientras que las constituciones proclamaron la diversidad y la importancia de la cultura, la realidad demostraba que la institucionalidad -que debía cumplir un papel fundamental en el desarrollo y efectividad del principio de la diversidad y de los derechos- se debilita cada vez más. Esta es la gran paradoja que ha existido y aún perdura en América Latina, pues aunque se proclamaron grandes postulados sobre la nueva reestructuración estatal y la nueva visión del Estado y la nación; la realidad económica provocó que la institucionalidad ganada pierda peso.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Miralles, Eduard
Las administraciones territoriales intermedias y las políticas públicas
para la cultura
Ponencia presentada en ocasión de la Conferencia Internacional sobre Políticas Culturales, celebrada en Bilbao, España en noviembre de 2005 y que versó sobre las políticas públicas para la cultura en el marco de los "NUTS III", la política cultura de las diputaciones "de régimen común"; y la situación actual y perspectivas de futuro

Nivón, Eduardo
Malestar en la cultura. Conflictos en la política cultural mexicana reciente
El autor reflexiona sobre los conflictos recientes en materia de política cultural, para tratar de ir más allá y alimentar estas ideas sobre la política cultural en Iberoamérica, proponiendo otros temas ausentes en los debates de lo últimos años. La idea básica es que si la cultura ha de ser un sustento del desarrollo debemos incluirla como base de la gobernabilidad, lo que supone ir más allá de la política y el mercado.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Ortiz, Renato
América Latina. De la modernidad incompleta a la modernidad-mundo
La globalización introduce nuevos parámetros en la discusión.(42) Modernidad y nación son configuraciones sociales que históricamente aparecen juntas. La primera surge con la revolución industrial pero su forma material de existencia se expresa en la nación. La segunda, por su parte, se afirma a través del desarrollo de "su" modernidad. La nación no es solamente una "novedad histórica" (para decirlo con Hobsbawm) sino que en su interior surge y se desarrolla un nuevo tipo de organización social. La globalización significa que la modernidad ya no se confina a las fronteras nacionales sino que se vuelve modernidad-mundo. El vínculo entre nación y modernidad, por lo tanto, se escindirá
Revista Etcétera

Ovejero Lucas, Félix
Culturas democráticas y participación (para una critica del elitismo democrático)
Las diversas ideas de democracia apelan a principios bien diferentes: el bienestar, la libertad, la autorrealización, la estabilidad. En esas condiciones, con distintas ideas y distintos criterios, no cabe ni la comparación. Para comparar, se necesita un baremo común, un criterio “externo”, al modo como podemos comparar el peso o el precio de objetos por demás bien diferentes y reconocer que uno es más ligero o más caro que otro. Si varían la idea y el baremo, la comparación resulta imposible y solo queda valorar cada artefacto o institución según los objetivos específicos para los que está diseñado.
OEI

Porto, Marta
Brasil em tempos de cultura: cena política e visibilidade
Nossas desigualdades históricas permanecem como um desafio para todas as gerações. Um quadro que se confronta com a opulência de nossas elites, nossos hábitos de consumo primeiro-mundistas, a modernidade de nossos ícones culturais e de nossas metrópoles. Assim, aceitamos o inaceitável: a invisibilidade de nossos pobres, de nossas carências, de nossas tristezas e de nossa imensa desigualdade. O luxo supera o odor incômodo do lixo.
Como pensar a importância das políticas culturais para o desenvolvimento a partir de uma cultura de desigualdades construída culturalmente ao longo da história brasileira?
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Porto, Marta
Recuperar a dimensão política da cultura: nosso principal desafio
Há um consenso, desde o princípio da década de 90, que as estratégias de ampliação do acesso à oferta destes ativos, no Brasil, têm necessariamente que contemplar um vasto e diferenciado conjunto de atores, compartilhado entre diferentes níveis de governo, entidades da sociedade civil e empresas privadas. Este consenso vem com o processo de democratização do país, onde surgem vários novos atores sociais que lutam por um espaço público ampliado e por ver atendidas as suas reivindicações.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Prieto de Pedro, Jesús
Políticas Públicas y Cultura
Una cierta idea de política cultural pública ha sido una constante en la historia antigua y moderna. La existencia de un proyecto cultural público siempre estuvo asociada al poder en la búsqueda de ornato simbólico -como fuente de una legitimación estética del hecho mismo del poder- y en la afirmación de determinados valores simbólicos y de sentidos de vida "oficiales".
Planetagora

Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
La Política Cultural en España
Informe coordinado por el Real Instituto Elcano a partir de las aportaciones de expertos sectoriales en la materia. Los contenidos refieren la perspectiva histórica, los objetivos y directrices, las cuestiones a debate, la normativa, las instituciones y la cuestión de la financiación cultural.

Rodríguez, Víctor Manuel
Políticas culturales y textualidad de la cultura, retos y límites de sus temas recurrentes
El autor analiza las retóricas que dan forma a los discursos, programas y proyectos de política cultural y sostiene que las políticas, prácticas, rituales y objetos culturales forman parte de grandes regímenes discursivos que no sólo los hacen posibles, sino también determinan su circulación, el valor que les asignamos y las prácticas sociales que los rodean: formas de acceder a ellos, de hablar de ellos, de distribuirlos

Rodríguez, Víctor Manuel
Políticas Culturales y Textualidad de la Cultura: Retos y Límites de sus Temas Recurrentes.
Reflexiones sobre las retóricas que dan forma a los discursos, programas y proyectos de política cultural. El interés acentuado en las retóricas de la cultura y la comprensión de las prácticas culturales como textos es marcadamente posestructuralista. Se sostiene aquí que las políticas, prácticas, rituales y objetos que hemos acordado llamar como culturales, forman parte de grandes regímenes discursivos que no sólo los hacen posibles, sino también determinan su circulación, el valor que les asignamos y las prácticas sociales que los rodean: formas de acceder a ellos, de hablar de ellos, de distribuirlos.
OEI

San Salvador del Valle, Roberto
Políticas de Ocio y Cultura
La Sociedad del Bienestar nace a partir de la progresiva consolidación del Estado social, democrático y de derecho que se impone sobre los rescoldos del Estado absolutista y sobre la evolución del Estado liberal. Las conquistas en el campo civil (Estado de derecho), en el ámbito político (Estado democrático) y en el terreno igualitario y solidario (Estado social) van configurando un nuevo orden político, económico y social.
Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. Panamá

Soto Labbé, María Paulina
Pensarse y desearse colectivamente: procesos participativos de definición de políticas culturales
Cuando hablamos de identidad y de proyecto común, decimos percibir, desear y pensar colectivamente. En ese hacernos, nos convertimos en parte de un algo englobador. Esta ilusión de pertenencia, ha sido un rasgo que ha acompañado a la especie desde siempre. Pero más allá de la pulsión, las preguntas por; cuál es el momento de mirarse en el espejo del prójimo, por quién invita a apalabrar los sueños y por la forma de compartirlos, se hacen particularmente significativas en el instante en que intentamos materializar esta ilusión.
OEI

Teixeira Coelho, José
Por uma política cultural integracional
Este artigo afirma a necessidade de assumirmos um entendimento sistêmico e integracional da política cultural, de cada programa de ação cultural,  que evite o tratamento caso a caso que se vem observando e que será, em última análise, o responsável pelo fracasso, maior ou menor,  de vários programas de política cultural, em situação de cooperação ou não. Já passamos da fase em que a política cultural era um emaranhado de opiniões soltas, não raro contraditórias. Um pouco de método não fará mal nenhum, a esta altura.
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Wills, María Emma
Cultura y poder: por una apuesta democrática
Ensayo sobre el desconocimiento del poder en la cultura y los ejes articuladores de la política cultural colombiana para la próxima década. Trata de recuperar una memoria rica, una narrativa donde aparezcan tanto los héroes como los villanos, los momentos de gloria como los de decadencia, los aciertos como los desaciertos, los gestos generosos como las mezquindades; las formas de comprender la vida y la muerte; los traumas no reparados, las necesidades frustradas y los conflictos. La recuperación de las memoria pasa por reconstruir unas formas de vida, de ser y de estar en el mundo que no idealicen, imputándole naturalezas angelicales y virtuosas a los unos y estirpes demoníacas a los otros.
OEI

Zallo, Ramón
Nuevas políticas para la diversidad: las culturas territoriales en riesgo por la globalización
Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura
El marco de la globalización, del unilateralismo, del modelo de implantación de las nuevas comunicaciones y tecnologías y de la reestatalización, sitúan en riesgo a las culturales territoriales, superando las amenazas a las oportunidades. Ello no exime de tener que hacer activamente los deberes locales y plantear el tema en los ámbitos globales. Pensar y actuar simultáneamente en local y global, sería la regla adecuada de actuación, tal y como deja entender la manera en que ha fraguado el movimiento de globalización alternativa