Noviembre 1999

Boletín del Programa
Iberoamérica: Unidad cultural en la diversidad

cultura

Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Contenidos

Actividades OEI

Durante la semana del 22 al 26 de noviembre de 1999, se celebra en la Sede Central de la OEI y con la colaboración de las embajadas iberoamericanas en Madrid, la “Semana Iberoamericana”, evento que se enmarca en los actos de celebración del 50 aniversario de la OEI. Esta de noviembre celebración es una inmejorable ocasión para reunirnos, y reafirmar una vez más nuestros lazos de unión y la pertenencia a una Comunidad que engloba a más de 500 millones de personas que comparten una cultura específica, plural y diversa.

http://www.oei.es/semana/index.html

En San Salvador, 29 de noviembre al 3 de diciembre del 1999, tendrá lugar el I Seminario-Taller sobre Gestión y Administración Cultural. Convocado por OEI y CONCULTURA tiene como objetivo fortalecer los procesos conceptuales y prácticos de la gestión cultural, promoviendo el mejoramiento de la calidad y la eficiencia en la administración y difusión de las organizaciones e instituciones culturales.

http://www.oei.es/cultsalvador.htm

Otras actividades de interés

Primer congreso Iberoamericano de derecho a la Cultura; Madrid, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1999, organizado por Universidad Carlos III, UNED y Convenio Andrés Bello.

El Derecho de la Cultura es una nueva especialidad jurídica en claro proceso de consolidación científica, a la que dan vida la cada vez más abundante legislación cultural -de la que es muestra palpable la creciente presencia de cláusulas culturales en las constituciones, las decisiones jurisprudenciales y la reflexión doctrinal de los juristas. Contribuir al progreso de dicha especialidad en el ámbito de la comunidad iberoamericana es la principal finalidad de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales, pues sólo desde su consolidación científica será posible, en el marco del Estado de Derecho, un tratamiento jurídico sensible y afinado de la cultura y de la garantía de los derechos culturales.

El Congreso está dirigido a los investigadores y especialistas del derecho de la cultura, así como de otras ciencias sociales aplicadas a la cultura (sociología, antropología, ciencia política, teoría se la comunicación y economía de la cultura) Asimismo, está dirigido a los responsables políticos de la administración cultural, a los profesionales de la gestión cultural pública y privada, a los profesionales del derecho y de los sectores culturales y a los alumnos de doctorado.

http://www.cab.int.co/cultura.htm

En el Museo de América con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de América (ADAMA) se está celebrando el V Curso sobre "El Museo y su Entorno. Patrimonio Cultural y Turismo"

Este curso va dirigido a personal directivo y técnicos ligados a proyectos de este carácter en instituciones museísticas, así como a gestores de Patrimonio y Turismo. El objetivo es analizar la relación entre el Patrimonio Cultural y el Turismo, presentando un panorama teórico y práctico de la incidencia del fenómeno turístico.

http://www.mcu.es/bases/spa/agcu/AGCU.html

Publicaciones

Cuadernos de la OEI. Cultura I. Conceptos básicos de administración y gestión cultural, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Madrid], OEI, Madrid: OEI, 1998.

Este nos muestra como el mejoramiento de la administración de la educación, la ciencia y la cultura incrementan la calidad de los servicios. La finalidad de este es contribuir al incremento de la competencia y capacitación de recursos humanos vinculados a la administración pública en sus distintas escalas. También nos muestra el aspecto histórico, teorías contemporáneas de la cultura, la gestión cultural.

Forum "Développement et culture" Paris : BID : UNESCO, 1999, Banco Interamericano de Desarrollo [Washington], BID, UNESCO

Documento de cinco volúmenes que contiene entre otros temas debates sobre Los valores culturales y su influencia sobre los procesos de desarrollo e integración; Capital social en América Latina y el Caribe: sus relaciones con los procesos de desarrollo y cultura; Las industrias culturales, la globalización y su impacto en el proceso de desarrollo e integración de América Latina y el l papel del Estado : experiencias innovadoras.

El valor de la cultura: documento de posición para el Foro Desarrollo y Cultura Banco Interamericano de Desarrollo [Washington], BID; UNESCO

Foro Desarrollo y Cultura, 11-12 Marzo, 1999, París: BID : UNESCO, 1999

I Congreso Internacional Cultura y Desarrollo: el desarrollo cultural desde una perspectiva ética: programa/resúmenes : 7 al 11 de junio de 1999, La Habana, Cuba

Cuba. Ministerio de Cultura, La Habana : [S.n.], 1999

Culture in sustainable development an italian strategy Italia. Ministeri degli Affari Esteri; Banco Mundial. Department for Development Cooperation Ministerio degli Affari Esteri, Roma, 1999

Contiene: Development co-operation programmnes -Research : an pilot projects on archaeology an antropology - Policy : objectives and major results.

Towards new strategies for culture in sustainable development : "Culture counts" : a Conference to Address the Financing, Resources and Economics of Culture in Sustainable Development

Unesco Conference to Address the Financing, Resources and Economics of Culture in Sustainable Development, 4-7july, 1999, Florence. Paris : UNESCO, 1999

Informe mundial sobre la cultura: cultura, creatividad y mercados. Unesco Madrid : Acento, 1999

Más información http://www.oei.es/credi.htm

Debate

La conferencia general de la UNESCO ha aprobado su programa y presupuesto para el 2000-2001 de UNESCO (París, del 26 de octubre al 17 de noviembre)

La máxima instancia de la organización que se reúne cada dos años, ha finalizado su trigésima sesión. Adoptó el programa y el presupuesto por los dos próximos años de la organización y ha designado un nuevo director general. La conferencia general, que se inauguró el 26 de octubre, designó Koichiro Matsuurapara como director general de la organización por los próximos seis años, sustituyendo a Federico Mayor Zaragoza. Los miembros también adoptaron las decisiones que dirigirán las políticas de la organización para el bienio siguiente. 186 representantes de los 188 Estados miembros de UNESCO participaron en la sesión.

http://www.unesco.org/opi/fre/unescopresse/99-261f.htm

Con motivo de la celebración de la tercera conferencia ministerial sobre el comercio mundial que se celebrará a finales del mes de noviembre de 1999 en Seattle, EEUU, uno de los debates abiertos para la discusión y regulación en los mercados internacionales es lo que desde la perspectiva francesa se ha venido a llamar la “excepción cultural”. La propuesta, apoyada por diferentes instancias de nivel político, como la Unión Europea, consiste en dar un tratamiento especial de protección al comercio de los bienes culturales, principalmente de los productos audiovisuales.

http://www.wto.org/wto/spanish/minsp/minsp.htm

{short description of image}

 Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Iberoamérica: Unidad cultural en la diversidad

Iberoamérica: Unidad cultural en la diversidad

Regresar a la Página Principal de la OEI

Más información: weboei@oei.es

{short description of image}

OEI

Iberoamérica:
unidad cultural
en la
diversidad
Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura