Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Semblanza Histórica  

Los Tiempos Precolombinos

La tendencia general cuando abordamos las culturas indígenas que habitaron lo que ahora es Nicaragua, nuestra visión se restringe a los grupos que los occidentales encontraron al momento del contacto en el siglo XVI, es decir, Chorotegas, Nicaraos y Maribios en la costa del Pacífico de Nicaragua, Matagalpas o Chontales en el centro del país y misquitos, sumos y ramas en el litoral Atlántico, esto nos ha llevado a la concepción errónea de que estos grupos fueron siempre los habitantes autóctonos del país, pero en realidad el territorio nicaragüense fue ocupado desde tiempos remotos originando largos procesos de desarrollo social.

En 1960 las investigaciones científicas llevadas a cabo en Nicaragua, nos permitieron profundizar estos procesos a través del tiempo, aunque aun existen muchos vacíos por la falta de investigaciones en el país, al menos podemos esbozar de manera muy general nuestra primera historia.

Periodo I, (¿-8000 a.C). Período Paleoindio

Este periodo está asociado a los primeros grupos humanos que entraron a America desde Asia  través del Estrecho de Bering, socialmente están agrupados en pequeñas bandas nómadas que basan su subsistencia en la caza y la recolección de frutos y semillas, sin conocimientos de agricultura o la alfarería.

No existen datos seguros de estas primera ocupaciones en Nicaragua. En 1976, se sugirió que el sitio conocido como “El Bosque”, en las cercanías de Pueblo Nuevo, Estelí era un lugar de matanza de grandes animales, que eran  empantanadas y posteriormente cazadas por el hombre. Los artefactos encontrados en el sitio, aun levantan controversias sobre su origen ya que la mayoría de los especialista aun no se ponen de acuerdo sobre la autenticidad de los objetos encontrados (Lange 1984: 169).

Periodo II (8000- 4000 d.C).

Entre el periodo Paleoindio y los primeros asentamientos agrícolas existe un periodo intermediario conocido como “Arcaico Tropical” . Este periodo ha sido identificado en varias zonas de Centroamérica, pero hay muy pocos datos en Nicaragua. El Arcaico Tropical se caracteriza por cambios en las estrategias de subsistencia de las poblaciones indígenas, es posible que los cambio climático que ocurre, hace unos 8000 años, provocaran la extinción n de los grandes animales como mamut, tigres dientes de sable y otros. Los estudios realizados en otras áreas de Centroamérica sugieren que las poblaciones mantienen su subsistencia basada siempre en la recolección de frutos y semillas, con una reducción en la cacería. En algunos lugares privilegiados los recursos son explotados de manera continua resultando poblaciones más sedentarias que comienzan a manipular algunas especies vegetales dando inicio a los cultigenos  como el maíz, frijoles o calabazas.  

Solamente un sitio ha podido ubicarse para el Arcaico Tropical se trata del sitio conocido como Huellas de Acahualinca, en las cercanías del Lago Xolotlán.

 A una profanidad de casi cuatro metros del suelo actual se encontraron por azar varias sendas de pasos dejados por varias personas Las pisadas humanas fueron impresas sobre lodo volcánico, el cual se encontraban suave al momento del paso de los individuos, los cuales pasaron en diferentes momentos. Por lo menos se han identificado 12 personas las que marchaban con paso normal hacia las orillas del lago. A la par de las huellas También se han encontrado pisadas de otras especies como aves y roedores. mas de 14 capas de sedimentos volcánicos y suelos orgánicos cubrieron el sitio, siendo descubiertas por azar a finales del siglo XIX.en los años setenta, utilizando métodos de radiocarbono 14, fue fechado en unos 4,000 años a.C,  Huellas similares a las de Acahualinca se encontraron en el Barrio el Recreo de Managua, donde Tambíen se observan huellas de Humanos y bisontes, no sabemos si ambas pertenecen al mismo estrato geológico, pero la ausencia de huellas de Bisonte en Acahualinca podría sugerir fechas diferentes.

Periodo IV. (2000- 500 D.C)

Para este  periodo La información proviene de dos sitios arqueológicos, el primero sitio se conoce como Los Ángeles en la isla de Ometepe, esta ocupación esta separada de las ocupaciones más tardía por lo menos por unos 55 cms de depósitos volcánicos. Se trata de un pequeño asentamiento distante de un kilómetro de la costa del lago. Se presume que los fértiles suelos volcánicos de Ometepe pudieron atraer a estos primeros agricultores. El segundo sitio arqueológico se conoce como la Piñata cerca de la Laguna de Tiscapa en Managua, la información nos sugiere que estos grupos ya mantenían contactos con otras área, especialmente en Honduras o mas largo aun hasta Guatemala o el Salvador actual. No sabemos mucho sobre su organización social de estas primeras sociedades pero se considera que pertenecen al  pequeñas aldeas, las cuales eran autosuficientes, y gobernadas por un jefe el cual podría distinguirse por sus cualidades físicas, o el dominio...

Las cerámicas encontradas en Ometepe y Managua reflejan muchas similitudes con toda la America Nuclear, especialmente se observan afinidades con los complejos tempranos de la Cordillera del Tilaran en Costa Rica.

Sin duda existen mas sitios de este periodo, pero hasta la fecha no se han reportado sitios en la zona central y el Atlántica de Nicaragua.

Periodo IV (500 A.C-500 D.C ).

Para este período tenemos mas información que el precedente, y esto nos permite sugerir que en caso todo el país se están desarrollando sociedades autóctonas pero no aisladas. En la costa del Pacifico de Nicaragua, se puede observar una homogeneidad cultural y ecológica con la Provincia de Guanacaste de Costa Rica. Esta área se conoce arqueológicamente hablando como Gran Nicoya, a pesar que se pueden ver algunos patrones regionales. En la zona de Chontales y la Costa Atlantica es se observa que existen algunos vínculos culturales especialmente en el tratamiento de la cerámica. En la parte norte del país conocida como las Segovias la información aun sigue siendo muy preliminar.

En la Región del Pacifico Nicaragüenses, a este período se denomina Tempisque, la información proviene de algunos sitios en la Isla de Ometepe, Granada, Managua, y algunos de cementerios en la costa del Pacifico cercano a la frontera de Costa Rica. Es posible que estos grupos mantienen una subsistencia en agricultura de maíz y la explotación de los lagos, con menos énfasis en la explotación de los recursos marinos sobre sus estructuras sociales son poco conocidas pero es posible que existían diferencias con respecto al sexo y la edad. Los cementerios que se han descubiertos para este período es conocido como el Oshonal. Esta ubicados sobre las pequeñas colinas pero han sido destruidos por buscadores de antigüedades, los entierros presentaban a un individuo al cual se le depositaban algunas ofrendas que estaban constituidos de tres elementos :pendiente de “ Jade” , “Metate trípodes”, y algunos platos de cerámica bicroma conocida como “ Rosales Esgrafiado” . Estos elementos han sido reportados en Guanacaste –Nicoya en Costa Rica, lo cual indica un fuerte patrón cultural en esa época.

 El “ Jade”   han sido considerado como un importante objeto de comercio a gran distancia el cual era intercambiado por personajes del Alto Rango Social. Se asumían que la presencia de Jade en el Pacifico Sur de Nicaragua y Costa Rica en especial se debía a influencias directas de las Culturas Olmecas y Mayas, pero las investigaciones Arqueológicas modernas han demostrado que la lapidaria que se desarrollo tanto en Nicaragua y Costa Rica pertenecen a tradiciones de orígenes locales, con algunos rasgos foráneos. El avance en los análisis químicos ha demostrado que los artefactos identificados como jade en la realidad pertenece a una gran variedad de piedras que pueden ser jadeita, nefrita, albita, etc. desgraciadamente los “Jades” que fueron encontrados en el “ Ostional ” no fueron analizados por arqueólogos especialistas perdiéndose valiosa información. No sabemos si este tipo de objetos tenía alguna distribución especial, relacionada con el sexo, o la edad.

Otro elemento pertenece a Metates trípodes que se pueden clasificar en dos categorías, un perteneciente a Metates, trípodes sin decoración y soportes rectangulares. La otra a metate trípode decorados. Los motivos pertenecen a figuras geométricas  en forma de “ Grecas escalonadas”,  motivos trazados en forma de “ Guillochis” y representaciones de telas Y algunos recuerdan el entramado de los Petates. En muy pocos casos se observaron representaciones de animales. En Ninguna partes de los sitios se encontraron las manos  de moler, lo cual nos sugiere que los metates tenían una función ceremonial. Samuel Lotrhop en su “ Obra Monumental ” Potery of Costa Rica and Nicaragua (1926), sugiere que algunos metates funcionaban como asientos. Posteriormente Federick Lange apoyándose en algunos datos de un sitio conocido como las Huacas en Costa Rica, postula que los metates representaban “ especie de torno ”. Otros han sugerido que los metates encontrados en contextos funerarios están ligados a ceremonias rituales ligados al culto del maíz que se realizaban ante del entierro del individuo. Como decíamos para los “Jades”, no conocemos si existía alguna distribución especial dentro del cementerio.

El ultimo componente, pertenece aun plato de cerámica conocido como “ Rosales Esgrafiado ” Estos Platos esta decorado por dos figuras zoomorfas en el color negro, ubicada en la parte superior, seguido de un motivo circular negro del cual salen cuatro puntas cónicas rellenas de puntos. Las líneas que sirven para delinear los motivos se realizaron cuando las arcillas ya estaban conocida, y posteriormente rellenas de color blanco. Una pintura roja ( tramado) cubre todo la cerámica a excepción del fondo que presenta un motivo circular, el cual presenta el color del barro. Recientemente Alice Tillet de la universidad de Texas a analizado algunos platos del Tipo Rosales a sugerido que esta cerámica encierra manifestaciones religiosas. Tillet sugiere que la forma de los platos sugiere un cosmos circular donde se encuentra un mundo de forma rectangular utilizando algunos acercamientos teóricos propuesto por Grieder en su modelo de los “ Tres niveles”, ( Third Wave) ella propone que cuando en todo conjunto se asocian círculos y rectangulares, se esta representando un cosmos completo que comprende el Paraíso y la Tierra. Tres mundo bonito la formación de cómo el nacimiento del  hombre nace donde vamos después de muerto. La figura en la parte superior representa el guardián del inframundo. el Motivo circular negro representa la entrada al fondo de la Tierra. Este motivo se asocia a la vulva femenina. La parte rectangular seria el final del viaje hacia el mundo de los muertos.

Si estas interpretaciones son correctas se observan que estos grupos tenían un sistema religiosos complejo.

Mientras En Chontales observamos que los grupos se asentaban en las orillas de los ríos para aprovechar los suelos fértiles de la zona, los  asentamientos son pequeños caseríos.

 No sabemos muchos sobre la organización social de estos grupos es posible que tuvieran un sistema tribal, dirigido por un jefe el cual seria nombrado por sus cualidades personales o la edad. Lo que si es cierto es que se trata de aldeas agrícolas. La cerámica decorada que producían, esta caracterizada por la escisión, la decoración aplicada y la utilización de colores rojo y negro. Un dato relevante en la tecnología cerámica es que ellos utilizaron pintura blanca para decorar sus vasijas, teniendo mucha afinidad con cerámicas que se encuentran en Lagunas de Perlas; también con parte algunas similitudes con cerámicas del sitio Caño del Oso en Venezuela. Si esto es cierto es posible que estos pobladores tempranos de Chontales pertenezcan a grupos sudamericanos. Las costumbres funerarias son pocas conocidas, y la información proviene del Cero Los Andes, las tumbas se caracterizan por presentar en la superficie amontonamientos de piedras, y seguido de una urna funeraria.

Estos pobladores mantenían algunos intercambios de preciosidades, con la casta del Pacifico de Nicaragua, Jades y algunas vasijas fueron intercambiadas. Es seguro que también intercambiaron objetos como telas plumería, u otros productos perecederos, pero estos no dejan “ rastros ” en el registro arqueológico.

En la Costa Atlántica, los grupos de estos tiempos representan pequeños asentamientos que son difíciles de encontrar, se sugiere están relacionados con Sudamérica. Los sitios reportados pertenecen a pequeños asentamientos posiblemente estaciónales dedicados a la explotación marina. Es posible que a causa de las condiciones naturales ( Zona de pantano, bosque denso y un régimen de lluvia intenso), lo contacto con otros grupos fuese muy esporádico, algunos objetos provenientes de la Costa del Pacifico se han encontrado en estos sitios, especialmente cerámicos.

La Zona Norte especialmente en las Segovias los asentamientos humanos para este período están caracterizados por pequeños caseríos y algunas aldeas, las cuales pueden ser complejas en su organización especial, es posible que la formación organización social no sea muy estratificada, y que ningún asentamiento ejerce control sobre otro, a no ser por los lazos de parentesco. Los sitios están ubicados cerca de los ríos y los valles fértiles lo que indica practicas de agricultura, además de la práctica de la caza y pesca y Selvicultura. El intercambio de bienes se hace con  zonas bastante distantes, se ha encontrado cerámicas de esta zona en Managua y algunas áreas aledañas. El acceso de los vecinos de las segovias  a yacimientos  de Obsidiana en Guinope ( Honduras ), posiblemente, les permitió comerciar con esta apreciada “ materia prima ”, la cual se encuentra en los sitios de Granada.

Período V ( 500-1000 DC ).

En todo el País este período esta marcando por un aumento en la población y una mayor estratificación social, de una ampliación de los intercambios regionales, aunque algunos grupos principalmente en el Atlántico los contactos continúan disperso. En la zona del Pacifico perteneciente el área de la Gran Nicoya, en las primeras centurias parece ser como una continuación de las tradiciones anteriores, pero después de 500 dC, se observan muchos cambios en la elaboración de la Cerámica, principalmente en la elaboración de los diseños que marcan una influencia de policromos Hondureños, estos cambios se interpretan como una mayor interacción con esta zona.

 En Granada se ha observado que los sitios presentan una mayor estructuración especial, además de jerarquías entre ellos, esto se interpreta como una diferenciación social para el período.

Las practicas funerarias varían desde los entierros en urnas en áreas domésticas, a entierros directos dirigidos hacia el este, acompañado de ofrendas

 En la Región de Chontales parecen ser que la misma población de la fase es la que está habitando la región, pero hay evidencias de un aumento de la población, los pobladores tienden a ser más grandes, Las casa se construye sobre montículos de piedras de forma circular a elíptica. Aunque no podemos hablar de que los poblados se construían siguiendo un patrón definido, se nota que había una especie de plaza, en la cual se encuentra una construcción más grande. Posiblemente refleje la casa de personajes de Rangos. Los contactos con otros grupos se acrecienta y se pudo encontrar cerámicas que se fabricaron en las tierras altas y la vertiente. Atlántica de Costa Rica, continuando con sus vínculos con el Pacifico de Nicaragua. Las practicas funerarias de este periodo corresponden a un sito que se conoce como “El Rodeo” en Boaco.....

En la Zona del Norte de la segovias se observan una consolidación de la estructura social; los sitios son muchos más complejos en su estructura lo que indica una mayor jerarquizacion social, los asentamientos están divididos en caseríos, pueblos y en centros regionales, es decir que algunos sitios mantienen control sobre otros además aparecen sitios ubicados en sobre elevaciones, lo cual podría interpretarse como zona defensivas. Un sitio excavado en las márgenes del Río Coco conocido como las “ Tapias ”, presentan una gran complejidad en su estructura, presenta varias plazas asociadas a calzadas elaboradas con cantos rodados y además caminos de acceso hacia el río. Durante esa época las redes comerciales se intensifican, se han encontrado muchas cerámicas policromadas conocida como Ulua policromo de la parte central norte Honduras así como también cerámicas del tipo Delirio Rojo sobre Blanco, Además de las cerámicas de importadas, se ha observados que las cerámicas de uso corriente, reflejan fuerte similitudes estilísticas Honduras especialmente con la zona arqueológica del Cajón. Sumado esto han encontrado fragmento de posible jadeita trabajos en el área, esta piedra era una “preciosidad”, que estaba destinada al comercio entre élites. Hacia el sur los intercambios se realizaron especialmente en el área del pacifico de Nicaragua, y los grupos que habitaban los lagos Nicaragüense.

Introducción de la Metalúrgica en los 700DC.           

Probablemente con los artesanos y comerciantes de sur América.

No sabemos como paso esto.

En la zona Atlántica parece  ser que los patrones culturales continúan para este período, y no se observan cambios significativos en la población, también los intercambios parecen ser muy esporádicos.

Período VI (1000-1550Dc)  

En el Área de la Gran Nicoya este período esta representado por la introducción de una gran variedad de cerámicas de engobe blanco, estos cambios están ligados posiblemente al “ Archivo ”de grupos Chorotegas provenientes de Soconusco en Chiapa. Con respecto a los patrones de asentamientos no existen muchos cambios en este periodo. La subsistencia parece ser una continuación de los periodos anteriores Con respectos a la organización sociopolítica se observan algunos cambios significativos. En este período comienza aparecer una escultura monumental, la cual esta ubicada principalmente en la Isla de los Lagos de Nicaragüenses especialmente en la Isla Zapatera, Panzacola en el Lagos de Nicaragua Y LA Isla de Momotombito en el Lago de Managua además algunas esculturas han sido reportada en las Planicies de León. Las esculturas incluyen representación de humanos masculinos o femeninos los cuales están acompañados de un grupo reducidos de animales Batracios, lagartos, felinos, monos, y serpientes, las mayorías de estas esculturas están asociadas a montículos funerarios principalmente en Zapatera, pero las funciones especificas aun quedan sin contestar.

Hacia 1350 después de Cristo se observan algunos cambios que están asociados a nuevos grupos que se asentaron en el Pacifico de Nicaragua, estos cambios se observan principalmente en algunos cambios en la cerámica, que reflejan algunas deidades  Mexicanas, paro parece ser que estos cambios no cubrieron todas la costa Pacifica. Las practicas de subsistencia y la organización cultural se mantiene igual que las primeras épocas del período.

En la Región de Chontales se observan varios cambios, aunque continúan algunas costumbres de la fase anterior. Con respectos a las cerámicas continúan la tradición con incisiones, se observó un aumento en las importaciones de cerámicas del Pacifico de Nicaragua, especialmente en vasijas policromadas conocidas como “ Cerámica Nicoya ”, Esto se debe posiblemente a cambios que también se están dando en el Pacifico Nicaragüenses, la cual sufrió cambio en sus estructuras sociales con la llegada de grupos indígenas Chorotegas.

Los artesanos en Chontales continúan siendo sobre montículos de piedras y distribuidos alrededor de una plaza. El rasgo más distintivo de la Fase es la aparición de la estatuaria monumental, estos se ubican en la plaza del caserío, la función de estos monumentos, es religiosa y tal vez era elegidos para recordar a un personaje importante dentro del grupo.

Entre los años 1300-1400 dC, los datos nos sugieren que para esta época existen cambios en la composición étnica de la zona. Es posible que  algunos  grupos Nicaraos, que estaban llegando de México se establecieran también en Chontales, o posiblemente se movieron del Istmo de Rivas estos cambios están demostrados por la presencia de cerámica que se ha asociado a estos grupos. Parecen ser que los grupos autóctonos se mezclaron con los recién llegados, aunque pudieron existir conflictos entre ambos la información arqueológica con que contamos sugiere mas bien una integración pacífica. Las costumbres funerarias consistían en enterrar a los difuntos en vasijas de barros cerca de las casas, hay muy pocas ofrendas, por lo que se cree que no habían muchas diferencias sociales entre estos grupos.

También entre los años 1400-1600 dC, la zona presenta en algunos cambios con respecto a los siglos anteriores; La cerámica policromada del Pacifico de Nicaragua, casi desaparece, dando paso a una cerámica mal cosida con decoración incisa. Los sitios arqueológicos, tiende a ser más grandes con varias plazas, estos cambios se han explicado como la posibilidad de que otros grupos especialmente del Atlántico ocuparon el territorio suplantando a las poblaciones anteriores.

Por informantes Nicaraos los Españoles del siglo XVI, comenzaron a llamar “ Chontales ” a las poblaciones que vivían al otro lado del lago de Nicaragua que peyorativamente se le identificaba como bárbaras, “ gente bruta ” Estas connotaciones despectivas- indígenas en su origen- han caído sobre estos grupos que muy pocos conocemos de su vida, siendo los olvidados de las investigaciones del País.

En la zona de  las Segovias hacia el año 1000 dC, parece ser que hay un declive de la población, muchos de los sitios que estaban poblado en las épocas anteriores se encuentran abandonados. Las causa que originaron esta caída  aun ha sido contestada, pero lo que sí es cierto es que muchas zonas adyacentes a nuestra área de estudio también sufrieron ese mismo fenómenos. No hay que descartar  la posibilidad que este declive este relacionado con lo que se ha denominado “ Colapso Maya ”, el cual tiene diversa explicaciones.

 Mientras tanto la zona Atlántica continúa siendo una zona bastante aislada, las evidencias de contactos se restringen a algunas cerámicas de engobe blanco que están fechadas entre los 1000 a13500 d C, las practicas de subsistencia continúan siendo las mismas; explotación de los recursos marinos sumándose la agricultura, la caza y la silvicultura, pero los datos son muy escasos para determinar la importancia de estos medios de subsistencia.

La vida Cotidiana:

Los Primeros Nicaragüenses: Hasta el momento no  se han encontrados sitios arqueológicos en Nicaragua que daten de las primeros asentamientos de cazadores y recolectores. Sin duda Nicaragua, junto a Centroamérica sirvieron de puente terrestre entre las dos Américas para que las primeras poblaciones provenientes de Asia ingresaran desde Asia por el estrecho de Bering en Alaska.

En el sitio arqueológico de Acahualinca, cerca del lago de Managua, hace 4000 años  doce personas dejaron impresas sobre lodo volcánico las huellas de sus pasos. Estas son las evidencias mas antiguas de la presencia del Hombre en el territorio Nacional.

  Principal OEI | Subir