Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Escenario Nacionall  

Población

Nicaragua tiene un área de 130.244 km2 y se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. La región del Pacífico, con 15,2% del territorio, alberga al 58% de la población total. La población total estimada para el 2003 fue de 5.480,341 habitantes, de la cual 56.6% es urbana. Un 41.56% de la población es menor de 15 años de edad. Se estima que 8.2% de la población es indígena, concentrándose en la costa Caribe. La esperanza de vida al nacer, en el 2001 fue de 69.1 años y la mortalidad infantil de 36 muertes por mil nacidos vivos.  La tasa bruta de natalidad fue de 26.9%.  La tasa global de fecundidad fue de 3.7 hijos por mujer, siendo mayor en el medio rural. La tasa de crecimiento anual de población tiende a disminuir, estimándose en 2,7% en el periodo 1995-2000. La emigración y la migración interna generan un fuerte impacto económico. En el 2001, la población pobre representó el 45,8%, de los cuales el 15.1% es extremadamente pobre. Pese a la reducción de porcentajes en comparación con la medición de nivel de vida de 1998, las cifras absolutas han aumentado y se concentran en zonas rurales y comunidades étnicas. El analfabetismo se ha incrementado a 33.2% en 2001.

 

Estructura de la población por edad y sexo, Nicaragua, 2000

 

 

 

 

3.1 Mortalidad

La tasa bruta de mortalidad para 2002 fue de 281 / 100,000. Las principales causas de muerte son las enfermedades del sistema circulatorio, las causas externas, los tumores, las enfermedades transmisibles, las afecciones del período perinatal. Es de destacar la tendencia al incremento en las causas peri-natales.

 

Figura 3: Mortalidad estimada por grandes grupos de causas y sexo, Nicaragua, 1995-2000

 

 

3.5 TABLA INDICADORES SOCIOECONOMICOS

 

 Indicadores socioeconómicos

Último disponible

Valor actual

Fuente

Datos de Sistema

 

 

 

 

 

B.2.0.0- Tasa de alfabetización (Hombres)

67.2

66.8

IDH, 2003

cifras 2001

 

 

B.2.2.0- Tasa de alfabetización (Mujeres)

66,9

66,5

IDH, 2003

cifras 2001

 

 

B.5.0.0- ingreso nacional bruto (INB) per cápita
internacionales (ajuste PAM)

67,5

67,1

IDH, 2003

cifras 2001

 

 

B.7.0.0- Crecimiento medio anual del producto interno bruto (PIB)

2.080,00

2,450

IDH, 2003

cifras 2001

 

 

B.8.0.0- Razón de ingreso 20% superior / 20% inferior

4,3

-0.1

IDH, 2003

cifras 1990-2001

 

 

B.9.0.0- Proporción de población bajo la línea internacional de pobreza

27,7

27,65

IDH, 2003

(EMNV 1998)

 

 

 

43,8

47,9

IDH, 2003

Período 87-2000)

 

 

 

 

 

 

 

 Indicadores de recursos, acceso y cobertura

Último disponible

Valor actual

Fuente

Datos de Sistema

 

C.1.0.0- Proporción de población con acceso a servicios de agua potable

66.5

67.3

ENDESA

2001

 

C.6.0.1- Proporción de población inmunizada contra la poliomielitis (menores de 1 año)

92

85.3

IBS, MINSA

2002

 

C.8.0.1- Proporción de población inmunizada contra difteria, pertusis y tétanos (menores de 1 año)

92

84.7

IBS, MINSA

2002

 

C.9.0.1- Proporción de población inmunizada contra tuberculosis (menores de 1 año)

98

93.2

IBS, MINSA

2002

 

C.13.2.0- Proporción de partos atendidos por personal capacitado (Mujeres)

67

65

IDH,2003

cifras 2001

 

C.15.0.0- Razón de médicos por 10,000 habitantes

6.2

2.2

MINSA

cifras 2002

 

C.26.0.0- Gasto Nacional en salud por año como proporción del PIB

9.12

8

Cuentas Nacionales

2002

 

C.27.0.0- Gasto público en salud por año como proporción del gasto nacional en salud

59.6

29.6

Cuentas Nacionales

2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema Educativo

El sistema educativo nicaragüense está constituido por tres subsistemas dirigidos por entidades distintas. La educación básica y media, al igual que la formación docente, operan bajo la rectoría del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MINED); la educación técnica y profesional están regidas por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), y la educación superior funciona bajo la coordinación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En Nicaragua, existen para la educación primaria y secundaria un total de 5,974 escuelas públicas y 1,614 escuelas privadas.

En la gráfica anterior se puede observar la marcada diferencia en la cantidad de escuelas de primaria en relación con las escuelas de secundaria, al mismo tiempo, la cantidad de escuelas privadas en secundaria es un poco mayor que las públicas.

En la educación básica existe una marcada diferencia en la cantidad de escuelas públicas y privadas, el 78.73% de las escuelas son públicas y el restante 21.27% son privadas.

A pesar de la existencia de muchas escuelas públicas y en un porcentaje menor las privadas, el acceso a las mismas por parte de la población en edad estudiantil es menor, en el año 2001 el porcentaje matriculado fue del 61.84 aproximadamente.

Un factor importante a tomar en cuenta es que el 80% de los estudiantes matriculados asiste a escuelas públicas y sólo una minoría del 20% asiste a escuelas privadas. Además hay que mencionar que las escuelas privadas son casi inexistentes en las zonas rurales.

La cantidad de egresados tanto de las escuelas públicas como privadas en el 2000 fue de 76,933 en primaria y 36,636 en secundaria y para el año 2001 fue de 81,411 en primaria y 38,695 en secundaria.

Para las 5,974 escuelas públicas, existen 22,096 maestros de primaria y 5,149 maestros de secundaria. A continuación se refleja la distribución los mismos por departamento.

En la educación técnica –regida por INATEC – existen 247 centros privados y 4 subvencionados autorizados por INATEC para impartir capacitación profesional y/o carreras técnicas, y 37 centros propios del INATEC, haciendo un total de 288 centros

La ubicación de estos por departamento se refleja en la siguiente gráfica.

La distribución de los Centros tanto propios de INATEC como autorizados por el mismo en las diferentes regiones del país se refleja en la grafica siguiente, los datos de Managua se reflejan aparte ya que los mismos son relevantes.

En cuanto a capacitación, a través de distintos modos de formación, se atienden a jóvenes, trabajadores en servicio, personas con discapacidad, mujeres desempleadas, madres adolescentes, microempresarios (as) y jóvenes en riesgo.

La distribución de los mismos se presenta con gran diferencia entre las regiones, ubicándose la mayor parte en Managua y la zona del pacífico (73%), luego en la zona central (21%) y finalmente en la zona del Atlántico (6%).

La formación Profesional brindada por INATEC está compuesta por dos importantes programas que se vinculan entre si: Educación Técnica y Capacitación, los que se ofertan por INATEC a través de los centros estatales, subvencionados, privados y otras unidades ejecutoras de capacitación.

Para el programa de capacitación, todas las empresas privadas tienen la obligación de aportar el 2% de sus ingresos a INATEC, y este a la vez les ofrece capacitación a los empleados de dichas empresas. En Capacitación se ofrece: Operador básico de Computadoras (Windows, Office), Cursos libres de Computación (Visual Basic, Visual Fox Pro, Linux, Mantenimiento de computadoras Navegación en Internet Diseño gráfico, Diseño de Paginas Web, etc).

La Educación Técnica del INATEC contempla 3 sectores: Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal, e Industria y Construcción, ofreciendo un total de 18 especialidades; los niveles ofrecidos son Técnico Básico Rural, Técnico Básico y Técnico Medio, a jóvenes en edades que oscilan entre 14 y 25 años.

Las matriculas del año 2001 en Educación Técnica y Capacitación, ofrecidas por INATEC a través 94 centros estatales, subvencionados y públicos, fue de un total de 75,159. En  la gráfica siguiente se muestra la cantidad de matriculas en Educación Técnica y Capacitación.

Del total de matriculas del 2001 reportadas por 94 centros, el 21.1% (16,617) correspondió a matriculas en Educación Técnica y el restante 77.9% (58,542) correspondió a matriculas en Capacitación.  Esto se debe a que la mayoría de matriculados pertenecen a personal de entidades aportadoras del 2% a INATEC.

De esta matrícula en Educación Técnica reflejada anteriormente, 12,373 fueron atendidos por los centros propios de INATEC, siendo el sector mas favorito Comercio y Servicio, a continuación se muestra dicha matricula por sector, reflejada en porcentaje:

El 67% (8,304) optó por las especialidades del Sector Comercio y Servicio la cual ofrece especialidades tales como Contaduría, Administración, Programación, etc. siendo este sector el mas demandado, el 21% (2,540) por el sector industria y construcción y el 12% (1529) por el sector Agropecuario-Forestal.

Los egresos de estudiantes en el 2001 suman 55,052, de ellos 51,730 corresponden a participantes en capacitación, y el resto (3,322) son egresados con títulos de Técnico Básico o Técnico Medio en distintas especialidades de los sectores de la Educación Técnica.

En lo que se refiere a Educación Superior, al CNU (Consejo Nacional Universitario) se encuentran adscritas 10 universidades y centros de educación técnica superior estatales y privados; y legalmente establecidas -pero no adscritas al CNU - se encuentran 23 universidades y centros de educación técnica superior privadas.

En la educación superior existe un total de 4 universidades estatales, 27 privadas y 2 centros técnicos superiores.

En total, el 72% de los centros universitarios, incluyendo recintos, se encuentran ubicados en Managua, el 6% en el Atlántico y el 22% en el Pacifico y Centro del país. Esto se debe a que algunas universidades, tanto estatales como nuevos establecimientos privados, que antes se concentraban en Managua y León, ahora están presentes en casi todas las cabeceras departamentales.

A continuación se muestra la gráfica que refleja la cantidad de centros de educación superior en las distintas regiones de Nicaragua, los datos de Managua se reflejan aparte debido a su relevancia.

La cantidad de Universidades Privadas (82%) es mayor que la cantidad de universidades públicas (12%), adscritas al CNU o autorizadas por el mismo, el restante 6% pertenece a los centros técnicos superiores.

En la educación superior existe una gran demanda por parte de la población en edad estudiantil universitaria, esto ha dado origen a la creación de nuevas universidades privadas y a la expansión de centros universitarios estatales hacia otras zonas geográficas de Nicaragua, de tal forma que ya no se encuentran en puntos centralizados del país.

Sin embargo, a pesar del incremento de universidades, siempre se da una demanda no satisfecha de acceso a las universidades por parte de los egresados de secundaria, esto se refleja en el hecho que para el año 2000 los egresados de secundaria fueron 36,636 y la capacidad de las universidades estatales para el año 2001 era de aproximadamente 36,400 incluyendo las matrículas de todos los años.

 

Distribución de Alumnos dentro (y fuera) del sistema

Population aged 7-12 (Primary)

~ 809,793

16% of total population

Attending Primary Education

~ 838,437

104% respect to age-group

Average Grade leaving

4th grade

52% leave with this grade

Students completing Primary

6th grade

29%

Population aged 13-18 (Secondary)

~ 735,953

15% of total population

Attending Secondary Education (Technical)

~ 321,649 (77,020)

54% respect to age-group

Students entering Secondary

 

28% (80% completed Primary)

Students completing Secondary (relative)

 

11% (48%)

Population aged 19-24 (Tertiary)

~ 595,002

12% of total population

Students attending Tertiary

~ 85,000

14% respect to age-group

Students entering Tertiary

 

7% (60% completed Secondary)

Students completing Tertiary (relative)

 

2.5% (37%)

 

A pesar que la enseñanza en primaria y secundaria pública es gratuita, el porcentaje que asiste a las escuelas en todos los departamentos anda por debajo del 75%. En la siguiente gráfica se puede observar por cada departamento la cantidad aproximada de la población estudiantil de 7 a 18 años – población aproximada en años de escolaridad primaria y secundaria - y la cantidad de esta población matriculada en escuelas públicas y privadas.

En relación con la permanencia en el sistema, sólo el 52% de los estudiantes que entran a primer grado, terminan su cuarto grado.

En general, de 100 alumnos que entran a primaria, egresa el 29%, de este 29% equivalente a 29 alumnos, el 80% entra a secundaria, es decir 23.2 alumnos y egresan de secundaria el 48% de estos, es decir 11.13 alumnos y finalmente, de la cantidad de egresados de secundaria ingresa a la universidad el 60% es decir 6.67 alumnos de los cuales egresa el 37% de estos, es decir 2.46. 

En las zonas rurales de las regiones Central y Atlántico, el nivel promedio de educación es 2.1 años en las regiones autónomas del Atlántico y 2.7 años en la región central, mientras que en Managua es de 6.6 años.

Gastos por Alumno y Subsistema.

Tomando en cuenta la cantidad de alumnos en la educación pública, el costo de inversión por alumno al año es de US
44 para primaria y US
68 para secundaria.  

El costo de inversión por alumno al año en base a salarios es de US
23.73 para primaria y US
19 para secundaria.

En educación técnica el costo anual por alumno es de U
898 en el sector agropecuaria–forestal; US
451 en el sector industria y construcción; U
7.8 en el sector comercio y servicio.

En educación superior se invierte US
665 dólares al año por estudiante universitario.

* Datos proporcionado por MINED e INATEC año 2001, en el Plan de Educación Nacional.

 

  Principal OEI | Subir