Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Escenario Nacionall  

Organización Político Administrativo

RÉGIMEN POLÍTICO

Nicaragua es un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible.

DIVISIÓN DEL PODER PÚBLICO

El Gobierno es ejercido en el País por los Poderes según lo confiere el Arto. 132 de la Constitución Política de Nicaragua que establece que:

El Poder Legislativo loejerce la Asamblea Nacional, por Delegación y mandato del Pueblo. La Asamblea está integrada por 92 representantes, elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto.

La Asamblea Nacional está dirigida por un Presidente quien es el funcionario de mayor rango del Poder Legislativo, al que representa ante los otros poderes del Estado y en delegaciones oficiales al extranjero.

Las funciones de la Asamblea, según Constitución Política del País son:

Aprobar Leyes, las deroga e interpreta en caso de duda.
Decreta amnistía e indultos.
Aprueba el Presupuesto de la República.
Elige a los miembros del Poder Judicial, Electoral y al Contralor.
Aprueba contratos y convenios Internacionales.
Controla las acciones de los altos funcionarios.
Desafora o quita inmunidad a altos funcionarios.

El Poder Ejecutivo.  En el Arto. 144 de la Asamblea Nacional la Constitución establece que este Poder lo ejerce el Presidente de la República, quien es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de la Nación.

El Presidente, El Vicepresidente, los Ministros y los Entes Autónomos constituyen el Poder Ejecutivo.

Este Poder lleva a cabo actividades políticas como la defensa y la seguridad del País, y actividades administrativas como la implementación del dinero recaudado de los impuestos. Comprende muchos ministerios, entre estos: Ministerio de Educación,  Ministerio de Gobernación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Desarrollo, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Finanzas, Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Transporte.

El Poder Judicial. El órgano Superior del Poder Judicial es LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA,  la que está integrada por dieciséis Magistrados electos por el Poder Legislativo, a través de termas propuestas por el Presidente de la República.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia es nombrado por el Presidente de la República, entre los Magistrados elegidos por la Asamblea Nacional.

Funciones:

Organizar y dirigir la administración de la justicia.
Conocer y resolver los recursos ordinarios y extraordinarios que se presentan contra las resoluciones de los Tribunales de Justicia de la República.
Nombrar a los Magistrados de los Tribunales de Apelaciones y los jueces de los Tribunales de la República.
Garantizar el funcionamiento de todos los juzgados del país.
  
El Poder Electoral.  Le corresponde, en forma exclusiva, la organización, dirección y vigilancia de las elecciones. El Poder Electoral está integrado por siete magistrados y los siguientes organismos:

El Consejo Supremo Electoral.
Los Consejos Electorales.
Las Juntas Receptoras de Votos.

Atribuciones:

Regula los procesos electorales de las siguientes autoridades:
- Presidente y Vicepresidente de la República
- Representantes de la Asamblea Nacional.
- Diputados ante el Parlamento Centroamericano.
- Miembros de los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.
- Miembros de los Consejos Municipales.

Nombra a los Miembros de los demás Comités electorales.
Elabora Calendario electoral.
Concejo Municipal en cada Municipio.
Dicta las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de plena garantía.
Demanda condiciones de seguridad para los partidos políticos participantes en las elecciones.
Efectúa el escrutinio definitivo de los sufragios emitidos en las elecciones, y hace la declaración definitiva de los resultados.

Consejo Municipal en cada Municipio. Los Artos. de la Constitución 176,177 y 178 establece: El Municipio es la unidad base de la división política Administrativa del País. La Ley determina su  número y su extensión.

El Consejo Municipal tiene a su cargo el Gobierno y Administración del los Municipios, los que gozan de autonomía sin detrimento de las facultades del Gobierno Central.

Los Gobiernos Municipales serán elegidos por el pueblo, mediante el sufragio universal, igual, directo, libre y secreto de conformidad con la Ley. El Periodo de las autoridades Municipales será de seis años, a partir de la toma de posesión a cargo ante el Consejo Supremo Electoral.

Cada Municipio se encuentra integrado por un Consejo Municipal llamados Concejales. Cada Concejo es presidido por un Alcalde, que elige el Concejo.

DIVISIÓN TERRITORIAL

El territorio Nicaragüense se divide en regiones, departamentos y municipios.

ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL

Actualmente la organización política de la República comprende quince departamentos y dos regiones autónomas que son: Boaco, Chontales, Estelí, Jinotega, Madriz; Matagalpa,  Nueva Segovia, Carazo, Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Rivas y Río San Juan. Las regiones se localizan en la Costa Atlántica del país como Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)

  Principal OEI | Subir