Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Medios de comunicación y cultura  

Historia de la radiodifusión en Nicaragua

En Nicaragua la historia de la radiodifusión tiene sus orígenes en la década de los veinte, cuando se instaura en el país un sistema de radio- comunicaciones militares, impulsadas por el Gobierno norteamericano, cuya presencia duró hasta 1933.

Este proyecto militar extranjero tenía la finalidad de emitir los mensajes políticos y militares de la época.

DÉCADA DE LOS TREINTA

La década de los años treinta se caracteriza por la llegada de la recién creada radiodifusión. Esta corriente se desarrolló con la presencia de emisoras militares extranjeras, las cuales inauguraron el espacio radioeléctrico y radioaficionado la inquietud de desarrollar la radio Nacional en onda corta, con un contenido familiar y comunal.

El 15 de enero de 1933 la Guardia Nacional (GN), bajo el Gobierno de Anastasio Somoza  García, asume el proyecto de radiocomunicaciones, que tenía como fin  de desarrollar un sistema radiotelegráfico eficiente y segura; 

El primer jefe de la Guardia Nacional  fue el norteamericano  Hug James Philips , quien fundó el 15 de enero de 1933 una escuela de radiodifusión.

En este mismo año se funda Radio Bayer, primera radio comercial, ubicada en la vieja Managua,  emisora capitalina que aparece con un perfil musical  y de complacencias. Su propietario fue Edmundo Salomón Tefel asociado con el radio técnico alemán Ernesto Andreas. Su frecuencia era 5785 y 1230 kilociclos onda corta, 500 vatios de potencia (autorizada el 27 de marzo de 1933), ofrecía servicios de 3 horas diarias. Es recordada por su famoso y único eslogan: “Si es Bayer es Buena”.

Desde el 27 de mayo de 1936, Radio G.N empezó a conocerse como “Radio G.N y Nacional”. Al  darse este anexo, el proyecto radial contaba con 53 estaciones distribuidas en todo el país aún en las zonas rurales.

En 1935:
Radioaficionados  inician una labor radial fundando emisoras comerciales en las tres principales ciudades del país: Managua, León y Granada.
El 2 de diciembre es firmado por Juan Bautista Sacaza,  presidente de Nicaragua, “El Reglamento Nacional de Estaciones inalámbricas”, el que hacía énfasis en que la radiodifusión, aún incipiente, tenía   que fomentar ante todo la cultura artística, científica, literaria, así como la difusión de noticias y entretenimiento.

Las emisoras comerciales a las cuales la Dirección de Radio y Televisión asignó frecuencia en la década de los años treinta (1930-1939)  son:

Managua:
Estación Bayer: Fue la primera radio comercial, ubicada en la vieja Managua. su propietario Don Edmundo Salomón Tefel  asociado con el radio técnico alemán Ernesto Andreas.
La frecuencia de la       BAYER era la 5785 y 1230 kilociclos, onda corta. Sus siglas que la identificaban eran  YNOP.

Rubén Darío
La Voz de Nicaragua: Es la segunda emisora en la historia de la Radio nicaragüense que llevó este nombre, propiedad del Gobierno nicaragüense con la mayor potencia de la década de 800 watts.
La Voz de los Lagos
Onda Latina
Alma Nica
Radio nicaragüense
Radio Pilot
Radio Philips

Masaya
Oriente y medio día

León:
Gilfillan
La Voz del aire

Granada:
La Voz de la Sultana
La Voz del Mombacho

DÉCADA DE LOS CUARENTA

De saludos y complacencia la radio trasciende al género noticioso: surgen los primeros radioperiódicos del país.

En 1942 el director de la radio nacional,  Hug James Phillips, decide la suspensión de rangos militares dentro de la radio, para ese entonces existían  43 radiotécnicos, 130 operadores de radio y 77 estaciones de radio en todo el país.

En los años cuarenta  son otorgadas 23 frecuencias en todo el país:
Managua:

Radio Mejor (actualmente Radio mundial): El 3 de diciembre de 1947 el gobierno de Luis Somoza García autoriza la licencia de Radio Mejor, la cual en 1948 adopta el nombre de Radio Mundial. Fue fundada por Manuel Arana Valle.

inicio sus 200 watts de potencia. El director general siempre fue don Manuel Arana Valle, luego han fungido como directores el Prof. Julio Cesar Sandoval, Manuel Arana hijo y Alma Rosa Arana H.

Al inicio de su fundación la programación de la radio era variada, habían novelas dramatizadas: Arandis, Calimán y el Derecho de Nacer, llegó a tener 12 radionovelas diarias producidas por su propio elenco dramático. Tenia fama en Centroamérica porque se vendían copias de los programas a otros países vecinos inclusive, Venezuela y Colombia. Esto era un éxito porque en ese tiempo no había aparecido la televisión, fue la pionera en programa noticioso, implementaron la venta de espacios radiales, donde los periodistas se encargaban de buscar el financiamiento para mantener el espacio. Aquí nacieron los noticieros de: Radio Informaciones de Rodolfo Tapia Molina, El Noticiero Extra, Sucesos y El Pensamiento. Durante 25 años mantuvo el primer lugar en audiencia nacional. Poseía una cadena nicaragüense de radiodifusión, tenía su matriz en Managua con repetidora en Estela, Nandaime y León. Fue la primera en usar el sistema de unidad móvil para transmitir en diferentes puntos de la capital.

Durante los años de la Revolución Popular Sandinista la Radio tuvo un descenso, se les quitó la planta de 10 kilos y les dejaron en 1 kilo, a esto se sumo el bloqueo publicitario impuesto.

La Radio fue cerrada en varias oportunidades en los años 77 y 78. Actualmente la Radio recuperó los 10 kilos de potencia.

En narración deportiva se destacaron el fallecido cronista y ministro de deportes(1990-1991) Sucre Fresh, y Evelio Áreas Mendoza.

En Radio Mundial se formaron voces como las de Humberto López Casco, Cesar Estrada Sequeira, Gustavo Valle, José Dimas, Martha Cansino (actualmente trabaja en la Voz de América de Estados Unidos) y el profesor Julio Cesar Sandoval. En arte Dramático fueron escuchadas las voces de Pilar Aguirre, Blanca Amador, Anaya Céspeda y Leonel Mejía.

Esta Radio tuvo tanto poder que trajo a Celia Cruz, Los Churumbeles de España y Marco Antonio Muñiz.

La voz de la América Central
La voz de Nicaragua
Radio América
La Voz de la Victoria
Radio Panamericana
Ecos de América
Radio Continental
Ondas del Xolotlán
Radio Managua
Radio Pax

Bluefields

Ecos del Caribe: emisora pionera en la región Atlántica.
Granada:
Radio Sport
Radio Granada
La Voz de Oriente
La “V” de la Victoria.
Masaya:
Ecos del aire
Ondas culturales
Jinotepe:
La Voz de Jinotepe
Boaco:
Radio Patria
Diriamba:
La Voz de Carazo
Matagalpa:
Radio Segovia
  
PIONEROS DEL MOVIMIENTO DE RADIOAFICIONADOS

Dr. Fernando Fuentes, Dr. Luis Bonilla, Alejandro Montenegro Matus, Leonidas Tenorio, Francisco Tercero  Zapata, Manuel Arana Valle, Nicolás Navas, Dr. José Dolores Tiberino, Dionisio Galla y Clifford Coe.

El 15 de septiembre de 1945 este grupo de pioneros logran fundar el movimiento de radioaficionados, conocido como “club de radio – experimentadores de Nicaragua”.   

DÉCADA DE LOS CINCUENTA

La radio conquista cada vez más los diferentes gustos del receptor, es por eso que nacen emisoras con un perfil cultural, político, musical y religioso.

En la década de los cincuenta la consolidación del poder político y económico de la familia Somoza incide de manera directa en el desarrollo del medio radial; pues el partido Liberal a través de la familia Somoza concentra gran parte de los medios de comunicación masiva.

Aparecen, en el mes de junio a Diciembre  las siguientes emisoras:

Radio Universal  (Managua)
Radio Masaya (Masaya)
Radio Mil  (Managua)
La Voz de Diriangén (Diriamba)
Radio Darío (León)
Radio Continental (Managua)
Radio Musun (Matagalpa)
Radio dio Philco (León)
Radio Atlántico (Bluefilds)
Radio Meridional  (Rivas)
Radio Lucia (Chinandega)
Radio Occidental  (Chinandega)
Radio Oriental  (Granada)
Radio Centro (Managua)
LA Voz de Chinandega (Chinandega)
Radio Centro América  (Managua)
Radio Reloj (Managua)
Radio Managua (Managua)
Radio Minerva (Masaya)
Radio San Cristóbal  (Chinandega)
Radio Cocibolca  (Granada)
Radio Deportes (Managua)
Radio La Voz de la Segovia  (Estelí)
Radio Estación X  (Managua)
Radio Centauro (Managua)
Radio Atenas (León)
Radio Cultural (Managua)
Radio Diriamba  (Diriamba)
La Voz de Trópico  (Managua)
Radio Cultural Carazo (Diriamba)
Radio América (León)
Radio Unión Radio (Managua)

Radio Ondas de Luz (Managua) Fundada el 8 de marzo de 1956, su fin es difundir mensajes de la iglesia evangélica, programación eminentemente religiosa, incluye socio drama, música cristiana, clásica, etc. Sus fundadores son Francisco Doña Matus, Doctor Rodolfo Mejía, Eduardo Aragón e Ignacio Hernández.

Radio Mongalo (Rivas)
Radio Norte (Somoto)

Radio Católica de Nicaragua
El 18 de diciembre de 1959 el Episcopado Nicaragüense acordó la fundación de Radio Católica, nombrando una junta directiva para este fin en Asamblea General del Clero en enero de 1960.

A Fray Narciso de Arenys fue a quien se le encomendó esta misión y la fiesta de la Epifanía del Señor del año 1961 trajo al pueblo nicaragüense la alegría de escuchar la voz del Papa Juan XXIII, quien diera su bendición a esta obra.

Sus instalaciones fueron destruidas por el terremoto de 1972 y en los años 80 fue censurado por dos años su trabajo evangelizador.

Estuvieron también al frente de esta emisora Fray Bonifacio Echarri y Mons. Bismarck Carballo.
Este 6 de enero Radio Católica de Nicaragua, emisora de la Conferencia Episcopal Nicaragüense, cumplió 43 años de estar al aire, siendo la voz oficial de la Iglesia en nuestro país, en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Universal y la enseñanza iluminadora de nuestros obispos. Su director actual es el Padre Rolando Alvarez.
Es nuestra su misión hacer presente a la Iglesia Católica Nicaragüense dentro del ámbito de la radiodifusión moderna, como la voz que anuncia y defiende la verdad, la justicia, la paz, inherentes en todo derecho humano, proclamando con responsabilidad la verdad evangélica que es vida para los hombres y mujeres de todos los tiempos, atrayéndolos al encuentro de la Iglesia y ayudando a transformar nuestra realidad social desde el púlpito moderno. 
En esta nueva etapa en la historia de Radio Católica de Nicaragua se ha consolidado el alegre y persistente compromiso de hacer de esta radio, un medio de comunicación adecuadamente tecnificado para hacer efectivo el anuncio del Evangelio de Jesucristo, Perfecto comunicador y servir fielmente a la Iglesia.

DECADA DE LOS SESENTA

La radio experimenta un auge, se convierte en el medio de comunicación masiva de mayor entretenimiento en el país. El radio Teatro, las radionovelas y los programadores de música son los que marcan la pauta, para que  la radio penetre en la cultura nicaragüense.

En esta década es el auge de la radiodifusión comercial 

El 10 y 12 de agosto de 1960 es aprobado por la cámara de diputados y el senado de Nicaragua, “El código de radio y televisión”, que sustituyó el reglamento de estaciones inalámbricas.  
El nuevo código, fue firmado por el presidente de la República de Nicaragua, Ingeniero Luis Somoza de Bayle y por el Dr. Julio Quintana, Ministro de Gobernación de Nicaragua.
Este reglamento era conocido como “Código Negro”, contenía 73 artículos que regulaba aspectos técnicos  y legales para el funcionamiento de estaciones de radio y televisión.

Surgen nuevas emisoras como Radio Hit (Radio Uno, luego Pantera), Radio Juvenil, Radio Amor, Mi preferida. Su estilo de programación caía bien a la audiencia forzando cambios en las emisoras tradicionales.

La Radiodifusora Nacional era la emisora estatal  y por eso toda información oficial se transmitía  por este medio. Esta emisora ofrecía programación dirigida a una élite  muy reducida y de gustos específicos: la música clásica y la cultura alta.

En este período funcionan en el espectro radio electrónico 55   emisoras en los distintos lugares del país.

Radio Noticias (Managua)
Radio Alma Nica (Managua)
Radio Tierra Pinolera (Managua)
Radio Católica de Nicaragua  (Managua)
Radio Difusión Nacional   (Managua)
Radio Hernández de Córdoba  (Ocotal) 
Radio Capital  (Managua)
Radio León XIII  (León)
Radio Cosiguina  (Chinandega)
Radio Atlántico  (Bluefilds)
Radio Zelaya  (Bluefilds)
Radio Tic Tac (Chinandega)
Radio Ecos de las Brumas (Jinotega)
Radio Colinas  (Jinotega)
Radio Ondas del Sur (Diriamba)
Radio Titania (Chichigalpa)
Radio Ondas de Nicaragua  (Managua)
Radio Granada  (Granada)
Radio Reforma  (Managua)
Radio Monumental  (Boaco)
Radio La Voz del Tuma (Matagalpa)
Baby  Radio (Managua)
 Radio Santa María  (Nandaime)
Radio Central (Chinandega)
Radio City (Managua)
Radio Progreso  (León)
Radio Centenario (Matagalpa)
Radio Ondas Sonoras  (Managua)

Radio Corporación (Managua): Una de las emisoras que más ha permanecido en el aire desde el 15 de marzo de 1965, cuyas instalaciones físicas estaban ubicadas en la calle Candelaria de la vieja Managua. En sus inicios tenia programación variada, en los 80 varia otorgándole mayor peso a las noticias políticas.

Sus fundadores: Fabio Gadea Mantilla, Carlos Gadea Mantilla, Julio Arana, Francisco Bonilla y José Castillo Osejo.

Radio Aeropuerto (Managua)
Radio La Voz de América  (Managua)
Radio Libertad (Managua)
Radio Jinotega (Jinotega)
Radio Cadena Musical  (Managua)
Radio El Mundo (Managua)
Radio Mar (Puerto Cabeza)
Radio Reloj de Nicaragua (Managua)
Radio Alma Latina (Estelí)
Radio Ivania (Managua)
Radio América (Granada)
Radio Panamericana (Chinandega)
Radio Pinares (Ocotal)
Radio Fronteras (Estelí)
Radio Tissey (Estelí)
Radio La Voz de Rivas (Rivas)
Radio La Voz de Matagalpa (Matagalpa)
Radio Mercurio  (Managua)
Radio Hernández de córdoba  (Ocotal)
Radio 15 de septiembre  (Managua)
Radio Uno  (Managua)

Radio Güegüense (Managua) Empieza a funcionar el 7 de noviembre de 1967 con el Señor Salvador Cardenal Arguello con 1 kilowatt de potencia. Da a conocer música nicaragüense y clásica de los grandes maestros, su frecuencia es 101.9 FM.

 

Radio 715 (Managua)
Radio Atenas (Managua)
Radio Éxitos  (Managua)
Radio La Voz del Continente Americano (Managua)

DÉCADA DE LOS SETENTA

Durante la década de los setenta se da una polarización de las fuerzas sociales, durante este período ocurren hechos históricos en el campo informativo que influyen en la radio nicaragüense.

Entre estos figuran:

La fundación del sindicato de radio periodistas de Nicaragua.
Fundación de la Unión de Periodistas de Nicaragua UPN, el primero de marzo de 1978, en Granada.
A mediados de 1978 sale al aire radio Sandino.
Hay una lucha encarnizada por derogar el código de radio y televisión.

En este contexto surgen varias emisoras:

Radio San Cristóbal: aparece el 27 de noviembre de 1970, desde su fundación a conservado su nombre de pila.
Radio Minuto
Radio Noticias
Radio Canal 130
Radio Liberación
Radio Insurrección
Radio Venceremos
Radio 19 de julio
Radio Zinica

Radio Sandino:
El 22 de noviembre de 1977, transmitiendo clandestinamente desde Costa Rica, sale por primera vez al aire, propiedad del FSLN. Fundadores: Humberto y Daniel Ortega Saavedra, Dionisio Marenco, Maritza Cordero, José Valdivia, Daysi Zamora y Rosario Murillo. Emisora clandestina que apoyaba la insurrección en contra del gobierno de Somoza, inicialmente su programación se reducía a información a cerca de la lucha. En 1979 después del triunfo de la Revolución deja la clandestinidad y se traslada a Managua, pasa a ser la radio más potente en el país cuya  cobertura pasaba las fronteras. Con la revolución popular sandinista la emisora redefine sus objetivos, programación y organización interna, apareciendo como emisora oficial del FSLN. Su primer director fue Jesús (Chuno) Blandón de 1979 a 1985. En 1990 al perder las elecciones el FSLN, radio Sandino reestructura su papel dentro del nuevo contexto sociopolítico.

Radio Mi Preferida
Radio Amor
Radio A.B.C
Radio Hit La Pantera

DECADA DE LOS OCHENTA

En esta década se consolida la Revolución social, política y económica  impulsada por el Frente Sandinista  de Liberación Nacional (FSLN), luego de asumir el poder en julio de 1979.

En este período la radio difusión también  experimenta cambio sustanciales, por primera vez el Estado tiene a su  disposición 18 radioemisoras distribuidas en todo el territorio nacional, algunas adquiridas por la vía de confiscación, otras surgidas en la guerra y otras abandonadas por sus dueños.

Las radios abandonan sus medios de distracción y pasan a ser medios de guerra, en su lenguaje se vuelve cotidiano el discurso político y propagandístico.

En este período se registra el surgimiento de las siguientes emisoras:

La Primerísima  (Managua)

Fundada el 27 de diciembre de 1985 por un grupo de periodistas y publicistas encabezados por Bosco Parrales y Oscar Oviedo. Salio al aire con transmisor reconstruido de 5 kilos en 680 kiloherts de amplitud modulada (AM).

Actualmente es dirigida por William Grisby Vado y transmite las 24 horas del día, la propiedad de la emisora es colectiva y su programación es 100% de producción nacional, la programación es variada, dirigida a diferentes sectores de la sociedad.

Sus directores han sido: Bosco Parrales, Oscar Oviedo, Humberto Sánchez y William Grisby.

En septiembre de 1990 elementos hasta ahora desconocidos hicieron explotar los transmisores de la radio, hecha que les provocó que la radio estuviera fuera del aire por 86 días, reiniciando labores con un transmisor de un kilo, fabricado rústicamente en Nicaragua.

Istmo (Managua)
Universidad (Managua)
La Cachorra  (Managua)
Estéreo Revolución   (Managua)
Libertad   (Jinotepe)
Dirían gen  (Granada)
Segovia (Ocotal)
Tasba Pri (Mina Rosita)

DÉCADA DE LOS NOVENTA

El giro político experimentado en Nicaragua con la llegada de Violeta Barrios de Chamorro al gobierno, en el inicio de la década del 90, provocó un cambio en el concepto y organización radial.

Se registra un repunte en la radiodifusión nicaragüense que marcará el nacimiento, transformación y solidificación de las radios.

La competencia entre las emisoras radiales se convierte en una constante, y en ello la introducción de nuevas tecnologías, el regreso de empresarios y la proliferación  de inversiones en el campo de los medios de comunicación, marcará la pauta para la aparición de emisoras radiales.

Este contexto generará: una preocupación por reponer y potenciar los equipos de las emisoras, los equipos de audio empiezan a ser transformados, la digitalización aparece como una alternativa; la frecuencia modulada irrumpe en el espacio radioeléctrico, se otorgan nueve frecuencias en FM.

Se registran las siguientes emisoras:

Radio Nicaragua  (Managua): nació en 1961, con el nombre de radiodifusora nacional, bajo el gobierno del General Anastasio Somoza García. Desde su fundación esta  radio ha funcionado como la voz oficial del gobierno de turno. En 1979 pasó a llamarse La Voz de Nicaragua, nombre que en 1944 ya existía. Durante el sandinismo dependía directamente de la Dirección de información y prensa de la presidencia era la voz oficial del Estado.
Era una radio oficial que no ponía música. Con el giro político que se da  en 1990 en Nicaragua, al ganar las elecciones la Unión Nacional Opositora, pasa a manos del Gobierno de  Doña Violeta Barrios de Chamorro.
Actualmente, con el Gobierno del Presidente Enrique Bolaños es la Radio oficial del Estado.
Emisora de cobertura nacional que aborda temas: salud, educación, organización, defensa y producción.

El primer programa con micrófono abierto a los radios escuchas en Nicaragua fue “Contacto 620”  en el que el pueblo realizaba denuncias vía telefónica o personalmente, sale al aire en 1983.

Radio Fiesta  (Managua)

Radio Ya (Managua) Surge el 26 de febrero de 1990, fundada por el FSLN, representado por Carlos Guadamuz q.e.p.d. El nombre fue tomado por Augusto Conrado Pineda, del slogan difundido por la antigua Voz de Nicaragua “Ya” que significa inmediatez, una ventaja es su frecuencia, 600 kiloherts en amplitud modulada, parte de la banda radial que es la menos poblada por otras emisoras. El transmisor estuvo instalado en la frecuencia de 780 AM de la antigua Voz de Nicaragua, en sus inicios contaba con un transmisor pero no había encontrado un local donde establecer los estudios de transmisión. Sale al aire oficialmente el 25 de abril y al día siguiente iniciaron con la programación con la Palomita Mensajera y Doble Play. Actualmente tiene programación musical, juvenil, educativa, deportiva, de saludos y complacencias. El pueblo ayudo a que la radio se consolidara proporcionándole música, mesas, papelería, etc.

Radio Cadena de Oro  (Managua)
Radio Voz del Atlántico  (Atlántico Sur)
Radio Informaciones de Centroamérica (Managua)
Radio Bruja (Managua)
Radio Bonita (Managua)
Radio Pirata (Managua)
Radio Amistad (Matagalpa)
Radio B.B estéreo  (Managua)

La radiodifusión en Nicaragua, aparece como proyecto militar, luego toma un giro comercial, para convertirse durante muchos años en el medio de comunicación de mayor alcance y acceso a la población. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RADIO A PARTIR DE 1992.

La mayoría de las Radios se concentran en Managua, la frecuencia más usada es FM, existe predominio de la propiedad privada, la Radio nicaragüense le dedica más tiempo a los programas musicales, la producción en vivo es la más utilizada y la publicidad es la principal fuente de financiamiento.

En 1990 con el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro el medio Radial comienza a introducir nuevas tecnologías, sobre todo porque se da la proliferación de emisoras en frecuencia modulada (FM). Antes de los noventa existían únicamente 3 emisoras en FM: Stereo Azul, Radio Universidad y Radio Revolución.

Ingresan al país los radio receptores digitales en los que para sintonizar las emisoras el oyente tiene que conocer previamente la frecuencia de la emisora, además se da la posibilidad de tener más frecuencias en el dial, separadas únicamente por decimales.

Algunas radios de la capital en la actualidad:

Radio

Frecuencia AM

Perfil

Minuto

1500

Musical

La Mera Mera

640

 

Primerísima

860

Variado

Ya

600

 

Istmo

700

 

Nicaragua

620

 

Sandino

740

 

América

1560

 

 

 

Noticiosa

Católica

720

Religiosa

Cepad

1120

 

Maranatha

1140 AM y 103.5 FM

 

Corporación

540

Informativo

Noticia

840

 

Radio 580

580

Noticiosa

El pensamiento

880

 

Mundial

920

 

Radio

Frecuencia FM

Perfil

Stereo Amantes

91.7

Musical

Amor

95.5

Musical romántica

Pirata

99.9

Musical

Universidad

102.3 y 99.5

Variada

Juvenil

101.5

Musical juvenil

Uno

101.9

Musical en ingles

Joya FM

103.9

Musical década 60, 70, 80, 90 inglés

Romántica

98.7

Musical romántica

Magic

102.7

Música década 60, 70, 80

Mujer

94.7

Musical

Alfa

93.5

 

Estación X

 

 

La Pachanguera

95.1

 

Tigre

93.9

 

Gueguense

101.1

 

Estereo Hit

91.3

 

Estereo Mía

97.1

Musical

Ritmo 95

95.9

 

La Musical

100.3

 

La Buenísima

 

 

Radio Adventista de Nicaragua

92.7

Cristiana

Omega Clásica

100.7

Musical

Mi preferida

105.1

 

Tiempo

105.5

 

 

Bibliografía: “Historia y diagnóstico actual de la infraestructura de los medios masivos de comunicación en Nicaragua (1930-1992)” trabajo investigativo realizado por estudiantes de periodismo.

Televisión en Nicaragua.
  
Década de los años 50.

La televisión en Nicaragua fue fundada el 15 de julio de 1956 con el surgimiento de la Televisión de Nicaragua S.A., canal 8, con supuesto fines comerciales. Nace por iniciativa de Anastasio Somoza García para tener a su disposición un aparato propagandístico.

A pesar de ser privada recibía financiamiento de algunos ministros de gobierno, fue instalada por 9 personas, entre especialistas y técnicos: 5 estadounidenses y 4 nicaragüenses.

En el periodo de 1956 a 1959 solo existió canal 8, el 44.72 % de la producción nacional la constituían las transmisiones en vivo a control remoto de la liga profesional de béisbol y fútbol, el objetivo de su programación era captar la audiencia radial y competir con este medio.

A nivel técnico, se utilizo el sistema blanco y negro, tecnología a base de proyectores y cámaras cinematográficas de 16 milímetros, En producción adaptaban formato de realización de radio a televisión.

Década de los años 60.

Se mantiene el tipo de tecnología inicial: cámara cinematográfica de 16 mm. Surgen varios canales 6, 2 y 12; se forman dos cadenas televisoras: 6 y 8, 2 y 12. En los diarios se registraba la programación de los canales 6 y 8.

Se dan las primeras innovaciones tecnológicas a partir de 1961 que cada canal compra un nuevo transmisor con mayor potencia e instaló una antena de torniquete de mayor alcance para ampliar se cobertura a todo el pacifico. Se acentúa el patrocinio a los programas presentados por la televisión nacional por parte de casas comerciales.

La producción de noticias se reduce del 10.86 % registrada en la década anterior al 6.47 % en el periodo 1960-69, debido a la supervisión y control que estableció Anastasio Somoza Debaile.

Aparecen las telenovelas en la pantalla y representaron el 10.47 % de la programación total de canal 6.

Hay un aumento en las horas de transmisión de 3 horas y media a 9 horas y media, se implementó la doble programación de 12 m a 9:30 pm.

Se introduce al país mayor cantidad de receptores, la programación nacional obtuvo el 11.57 % mientras los programas enlatados representan el 88.43 %.

Década de los 70.

Se dan innovaciones tecnológicas importantes: se introducen las primeras cámaras portátiles formato ¾, video grabadora, nuevo transmisor y unidad móvil.

1971-72: surge la cadena centroamericana de televisión cuyo objetivo era intercambiar programas a nivel del istmo para conocer la cultura de cada uno de estos países.

1972: Aparece el primer telenoticiero Extravision, desaparece con el terremoto e inicia transmisiones en 1974 hasta que es cerrado en 1978 por ordenes de Somoza.

En 1973 los canales 6 y 2 conforman la primera cadena nacional de televisión a consecuencia del terremoto del 72.

En 1974 se introduce el sistema a color, se realizó el primer congreso de telenoticieros de Centroamérica en 1970, foro en el que los directores de noticieros discutieron el tipo  de tratamientos que su gobierno les daba en materia de impuestos y censura.

1976: Se realizan las primeras transmisiones en vivo via satelite.

Década de los 80.

Se confiscan los canales 6 y 2, pasan a conformar el Sistema Sandinista de Televisión (SSTV), se oficializa en la Gaceta del 22 de febrero 1984 decreto 1398.

El SSTV se convierte en una televisión con énfasis en lo social, rescate y promoción de valores nacionales, rescate de nuestra cultura y el arte nacional.

El sostenimiento economico es sostenido por el Gobierno Central e instituciones estatales.

Estancamiento a nivel tecnico, solo se adquirieron algunos generadores de caracteres, camaras Betamax y un videovix.

En el 1983 se conforma el area de producción, programas nacionales para inculcar nuevos valores, darle oportunidad a los artistas nacionales y satisfacer las necesidades recreativas de los televidentes.

Existia poca publicidad, el énfasis era la promocion de productos nacionales. La publicidad tenia que cumplir la ley provisional sobre medios de comunicación.

Solo se transmitio un espacion noticioso, El Noticiero Nacional. Se conforma una videoteca con dos archivos: Prensa y Programas Nacionales. Hay mayor utilización en las instituciones estatales del video en Betamax y camaras de ¾.

Década del 90.

Desaparece el SSTV y se forma el Sistema Nacional de Televisión conformado unicamente por el canal 6 y el canal 2 fue devuelto a sus antiguos dueños.

Para 1992 hay proliferación de canales privados, surge canal 8 en febrero y en agosto canal 4. El 31 de agosto empieza a transmitirse en Nicaragua la frecuencia UHF con canal 21, ademas se asignan nuevas frecuencias a canal 10 y 12 en UHF, hay un decenso en la producción nacional. Los canales empiezan a modernizar sus equipos producto de al competencia, la programación pasa de programación social en los 80 a una programación comercial con énfasis en novelas y series.

Inventario de Canales Nacionales
CANAL 2,
CANAL 4
CANAL 8
CANAL 10
CANAL 12
CANAL 35, DE ESTELÍ
CANAL 19
CANAL 21
CANAL 23
CANAL 37
CANAL LOCAL DEPARTAMENTO JINOTEGA
CANAL 100% NOTICIAS

Bibliografía:
-     Trabajo investigativo realizado por 27 estudiantes de periodismo de la UCA.“Historia y diagnóstico actual de la infraestructura de los medios masivos de comunicación en Nicaragua (1930-1992)”

 

 

 

  Principal OEI | Subir