Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Establecimientos e instituciones culturales  

Archivos

RESEÑA  

La producción de documentos en América Latina, se inicia con la llegada de la colonización española, dictándose desde España las primeras leyes sobre archivos dirigidas a la Audiencia  Real de Guatemala y de estas a las provincias de la que formó parte Nicaragua.

A lo largo de casi tres siglos que funcionó el régimen Colonial en Centroamérica, entre la Audiencia Real y la provincia de Nicaragua se generó una incalculable cantidad de documentos de diversas, tipologías entre las que estaba  la documentación eclesiástica, es entonces que a partir de 1560  y 1600 se dictan las primeras leyes de archivo dirigidas a estas provincias en cuyas directrices mandaban a dar “ seguridad  a los papeles  y negocios del gobierno… y se resguardaran en Archivos”, siendo este uno de los valores legados por la administración colonial a la administración republicana.

Durante el periodo Colonial, Nicaragua se encontraba distante de los centros principales de esta colonización, por lo que careció de un periodo colonial pleno de acontecimientos notables.  La provincia de Nicaragua no solo  era emisora si no  también receptora  de correspondencia…la cual solo tenía función administrativa, que se iba acumulando en las dependencias de la estructura política, administrativa y religiosa de la época colonial.

La Organización Política administrativa e instituciones de gobierno durante  el sistema colonial en Centroamérica estaban conformadas principalmente por la Audiencia, las gobernaciones, las Alcaldías mayores, los corregimientos y los cabildos.   Nicaragua constituía una gobernación la que a su vez estaba organizada en alcaldías mayores y corregimientos.

SITUACIÓN ACTUAL

Los Archivos son conjuntos de documentos  de  cualquier naturaleza  que toda administración, persona física o institución pública o privada reúne en razón de  su actividad. Los archivos ha lo largo de los siglos ha tenido gran importancia, ya que son la  memoria de las sociedades y el depósito de las experiencias  y del saber humano.

Desde el punto de vista histórico es preciso reconocer la situación de las fuentes documentales de las cuales  Nicaragua no cuenta con verdaderos documentos  que refieran su historia  antes y durante  el periodo colonial, pues casi todos los escritos fueron quemados y saqueados  por la  invasiones de piratas en el siglo XVII fundamentalmente en las ciudades de Granada y León.  Otra parte fue destruida por las llamas filibusteras de William Walker  que incendió la ciudad de Granada, quemándose todos los archivos, aunándose luego a esta destrucción las posteriores guerras Civiles entre Liberales y Conservadores.

Otro factor de destrucción de los Archivos Nacionales de Nicaragua han sido los de origen natural como: erupción del volcán Momotombo en 1610, que perdió los archivos de esta época en la Iglesia de esta ciudad colonial.  Igualmente los terremotos de 1931 y 1972 en Managua capital de la República de Nicaragua, en los cuales se destruyeron mucha documentación en las instituciones públicas del estado.

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

A través del Decreto Presidencial del 21 de Febrero de 1863; se reglamentaron las funciones del Archivo General de Gobierno formado por documentos de las nacientes instituciones republicanas, bajo la adscripción del Ministerio de Hacienda.

Posteriormente el Presidente de la República General José Santos Zelaya, en su afán de modernizar las Instituciones del Estado, decretó el 7 de Julio de 1896 la creación del Archivo General de la Nación, constituido por fondos documentales de los Poderes Ejecutivos, judicial y Legislativo, además de archivos Judiciales y Municipales.

Después del incendió provocado por el terremoto de 1931; se perdió la mayoría de estos fondos, entre ellos la sección de tierras que poseía documentos de la época Colonial.

Esta institución dependió hasta 1979 del Ministerio de Gobernación y luego fue adscrito al Ministerio de Cultura. Con la reforma administrativa de 1988 pasó al Ministerio de Educación, luego al Instituto de Historia de Nicaragua y desde 1990 luego  Instituto Nicaragüense de Cultura.

Objetivos

Rescatar, Organizar, conservar y publicar el Patrimonio Documental a través de los archivos administrativos e históricos de Poder Ejecutivo.

Promover la organización de archivos en los otros poderes del estado y autoridades municipales, impulsando la capacitación de recursos humanos en el campo archivístico.

Difundir las fuentes primarias para apoyar la investigación científica, cultural y el  desarrollo de la educación nacional.

Funciones

Planificar, Organizar, Dirigir y coordinar la función archivística proponiendo medidas y  normas para prevención de su acceso y divulgación del  patrimonio documental.

Orientar y coordinar políticas archivísticas de acuerdo al desarrollo económico social,      tecnológico y cultural del país.

Rectorear la evaluación,  desafectación y regulación del ciclo vital del documento,  transferencias, clasificaciones y descripción de archivos.

Promover el uso y consulta de los fondos documentales de archivos administrativos e  históricos como elementos de apoyo a la administración y la investigación cultural.

Misión

Identificar, reunir, organizar, conservar y difundir el Patrimonio Documental de valor permanente del Estado. Normalizar el proceso integral de los documentos en su ciclo vital.

Visión

Conformación de la memoria documental de la Nación contenida en Archivos Administrativos e Históricos Públicos y privados con la finalidad de contribuir a la eficiente gestión documental administrativa del Estado; y posterior disposición de la información Científico  Cultural al Ciudadano Nicaragüense con fines investigativos y educativos

Contribuir en el Proceso de Desarrollo Cultural del Ciudadano poniendo a su disposición las fuentes primarias que testimonian y lo identifican como parte de nuestra historia.

Legislación

Su funcionamiento tiene como base legal la Ley que regula el funcionamiento del Archivo General de la Nación con forme Decreto No. 401de 1959. El Decreto Ejecutivo No.71-2001., Creador del Archivo General de la Nación el cual señala funciones propias: de la Dirección Patrimonio documental, presupuesto y Patrimonio, Infracciones y Disposiciones.

Este anterior Decreto se relaciona con los No.72-2002, para el Rescate del Patrimonio Documental de la Nación anterior al año1979, y el Decreto No. 73-2001; Creación de los Archivos Administrativos Centrales.  Todos ellos publicados en la Gaceta No.184 del 28 de Septiembre del 2001.

FONDOS PRINCIPALES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA  NACIÓN

El Archivo cuenta aproximadamente con unos diez millones de documentos, organizados en los siguientes fondos:

Colección Colonial (1524_1821): colección de fotocopias obtenidas en los Archivos Nacionales de Costa Rica y del Archivo General de Centroamérica. Su ordenación es cronológica.

Fondo Presidencial (1925-1979): integrados por archivos administrativos de la Presidencia de la República dividida en secciones: Secretaría Privada, Secretaría de la Presidencia, Secretaría de la  Comandancia General y Secretaría de Información y Prensa.  Es la más voluminosa  y abarca  195. mts lineales.

Fondo Gobernación (1925-1979): formado por archivos de las dependencias del Ministerio de Gobernación y sus anexos como Justicia, Policía, Beneficencia, Culto y Gracia. Su clasificación es orgánico funcional y cuenta con un registro por secciones.

Fondo Educación (1900-1984): es el fondo más completo en cuanto a volumen, estructura documental y años. A pesar que no se ha organizado, prevalece el orden cronológico.

Fondo Hacienda (1931-1954): integrado por libros copiadores del Ministerio de Hacienda. A          falta de sus originales, obliga a conservar los existentes como únicos. Suman 585 libros            agrupados por asuntos y en orden cronológico.

Fondo Ferrocarril de Nicaragua (1912-1987): libros contables e inventarios de bienes y servicios. Colección casi completa de la  Empresa del Ferrocarril de Nicaragua clausurada en 1994.  A este fondo pertenecen 1,111 planos que se incorporan en la Planoteca.

Sección Legislativa (1943-1979): Es un grupo documental del Archivo del Congreso Nacional,  el orden es numérico y se dispone de un índice.

Archivo “Anastasio Somoza García” (1923-1956): Son documentos relacionados con la actividad gubernativa y,  particular de Anastasio Somoza García. Clasificado por procedencia, su orden es cronológico.

Colección “José Dolores Gámez” (1783-1923): Documentos del Historiador José Dolores Gámez,  su parte más voluminosa abarca de 1894 a 1899. Cuenta con un registro y mantiene un orden numérico.

Colección Mosquitía (1894-1895): comprenden 15 libros manuscritos relacionados con el proceso de incorporación de la Mosquitia.

Colección "Sandino" (1896-1935): consta de 133 documentos originales relacionados con el General Sandino; más 275 fotocopias procedentes del Archivo General de la Nación de México.

Archivo Consulado de Nicaragua en Francia (1898-1937): libros de registros sobre asuntos  consulares.

Archivo "Adolfo Díaz" (1909-1927): contiene unos 3.800 documentos originales relacionados con la vida privada y comercial del ex-presidente Díaz.

Fototeca (1893-1976): la integran 6,893 fotos de personajes, sitios, edificios, carreteras, etc. que abarcan los distintos períodos presidenciales, fotos familiares o de personas relevantes del país en estos periódicos.

Mapóteca (1934-1976): formada por 98 mapas originales sobre poblaciones de Nicaragua, a demás de la división política administrativa del país y sobre el desarrollo económico de Nicaragua.

Planoteca (1912-1978): la colección es sumamente representativa de las poblaciones urbanas     y rurales de Nicaragua. A esta colección hay que sumar la reciente adquisición de 1,111 planos pertenecientes al Ferrocarril de Nicaragua, período entre 1912 a 1978, se dispone en total de 2,300 planos.

Biblioteca Especializada: dividida en cuatro secciones: Historia de Nicaragua, Publicaciones Periódicas Nacionales, Archivística y Fuentes Documentales. Cuenta con 2,608 títulos y 2,941.
  

PRINCIPALES ARCHIVOS HISTORICOS DEL PAÍS

ARCHIVO MUNICIPAL DE DIRIOMO (1832-1930)

EL Archivo Histórico de la Municipalidad de Diriomo fue comenzado y Organizado en el año 1983, con un personal del Archivo Nacional, y se prosiguió hasta el año 1996.

Este Archivo  tiene información local y, sobre su población, comercio, tierra, pedrones, justicia – civil, y criminal y administración municipal.  Después del Archivo de Granada es el segundo en importancia de esta región. 

Su organización esta formada de dos  secciones: Municipalidad y Juzgados.   Ambas comprenden 184 expedientes, 192 legajos 97 libros de registros y Tomas de Razón desde 1832 1982.

Este archivo no cuenta con local que reúnan las condiciones propias para el investigador, por los que se  hace gestiones para recibir cooperación para su desarrollo.

 

ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE LEÓN  (1633-1945)

Este Centro de Archivos constituye la fuente documental más antigua de Nicaragua, “ Conserva la Documentación Original, enviada por la Curia Diocesana, desde las dos ultimas década del siglo XVII hasta mediada del siglo XX, documentos producidos por la  Municipalidad y Gobernación de León ( en los siglos XVIII y XIX).

Se encuentra instalado en el colegio San Ramón, frente al costado sur  de la Catedral de León.  El Archivo pertenece a la Curia Diocesana  y su custodia en Monseñor Cesar Bosco Vivas Róbelo Obispo de León, y esta adscrito  técnica y metodológicamente al Archivo General de la Nación.

Cuenta el Archivo Histórico Diocesano con unidades de instalación y abrió su puertas a la  investigación el 29 de Noviembre de 1987.  El Fondo Documental de este Archivo Histórico se compone de 3 secciones:

Colección Curia Episcopal.  Data de 1534-1944, en la principal y esta subdividida en 22 series que revelan las relaciones que existen entre la Iglesias y las Autoridades de la  época.

Colección Municipal.  Data de l667 a 1934.

Colección Gobernación.  Data de 1647 a 1839.

 

ARCHIVO MUNICIPAL DE LEÓN (1710-1957)

Este archivo se compone de Documentos Jurídicos Administrativos de la Municipalidad de León y abarca el periodo de 1710 a 1957.  El Fondo Documental se encuentra depositado en la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN – León.  Se considera que estos documentos son parte complementaria de la que se encuentra en el Archivo Diocesano de León en su sección Municipal.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PREFECTURA Y MUNICIPALIDAD DE GRANADA (1856-1959)

Tomando en cuenta su estado su estado de Conservación del Archivo Históricos fue Organizado  en el año 1994 con la colaboración del la Embajada Británica, los Archivos Estatales de España y la colaboración técnica del Archivo Nacional de Managua, como parte del proceso de Organización, se traslado en ese mismo año de la Sede de la Alcaldía de Granada, a la Casa de los Tres Mundos, donde esta depositado en buenas condiciones.

El Archivo esta organizado en tres secciones ( Prefectura, Municipalidad y Colecciones de libros) las cuales están  iguales por 615 legajos y estos  a su vez ordenados  en series documentales que son:

Archivo de la Prefectura  de Granada      (1856-1893).
Archivo de la Municipalidad (1894-1959).
Colección de 556 libros de actas, acuerdos,
Resoluciones y Tomas de Razón (1857-1976).

Este Centro de Información esta abierto a la consulta  y la  investigación, y posee una base de datos automatizada, para el uso de los usuarios.

ARCHIVO DEL INSTITUTO DE HISTORIA DE NICARAGUA Y     CENTROAMÉRICA

La Biblioteca y el Archivo Histórico se inician gracias a la paciente y sabia labor de recopilación e investigación de los Padres Jesuitas desde 1934, en el empeño de preservar las fuentes primarias de la historia de Nicaragua, tarea que ha sido enriquecida a lo largo de los años por la sociedad nicaragüense a través de muchas de sus familias, quienes han venido donando importante documentación histórica con igual finalidad. Simultáneamente se han hecho rescates de fuentes en peligro de desaparición producto de guerras, terremotos, inundaciones, etc. Actualmente, el Instituto posee libros, tesis, documentos manuscritos, revistas, diarios, mapas, fotografías, videos, CD-ROM, microfilmes, diapositivas y audio casetes sobre diversas temáticas de la Historia de Nicaragua y Centroamérica generados en su mayoría por entes profesionales de tendencias políticas disímiles. Posee así mismo una importante colección de cerámica precolombina y de máscaras y algunas pinturas y esculturas de artistas de renombre nacional e internacional.
Actualmente, los fondos bibliográficos y documentales del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica se obtienen mediante canje, donación, compra y depósito; existe un plan estratégico de desarrollo de colecciones donde se enmarcan dichas actividades. El almacenamiento físico o pasivo de las colecciones se efectúa en un espacio de aproximadamente 400 m². Respecto al almacenamiento activo, gran parte del fondo se encuentra automatizado y puede ser consultado en bases de datos propias. El tipo de acceso de las bases de datos es local y en línea. El ingreso de las descripciones bibliográficas se realiza en bases de datos diseñadas en un software desarrollado por la UNESCO conocido como CDS / ISIS, válido para documentos cartográficos, iconográficos, sonoros y audiovisuales, a través de un formato desarrollado por la CEPAL.

El Archivo Histórico (en soporte papel), de 103 m, posee manuscritos, correspondencia, copias mecanografiadas originales, y se han integrado también fotocopias y documentos de diversa procedencia cuyos originales están depositados en otras instituciones tanto en Nicaragua como en el extranjero. Se destacan entre otras, las colecciones: Siglo XIX; Movimientos Sociales;  Partidos Políticos;  Archivos Presidenciales y Archivos particulares, entre los que se incluyen el Fondo Somoza, José Ángel Rodríguez y Salvador Mendieta  entre otros. Recientemente, para apoyar el estudio e investigación en materia de arte y cultura, se ha incorporado el fondo Evelyn Martínez, actriz y cantante nicaragüense. El mismo está compuesto por diversas tipologías de documentos, entre ellas fotografías, dibujos, programas de actividades culturales, manuscritos, carteles, etc., que documentan las múltiples esferas de actuación de Evelyn Martínez en sus más de treinta años de vida artística y política.
El calendario de trabajo se ajusta de acuerdo con el de la Universidad Centroamericana. El horario de atención es de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

ARCHIVO DEL CENTRO DE HISTORIA MILITAR

ARCHIVO DEL CENTRO DE INVESTIGACION DE LA COSTA ATLANTICA

Contiene el  Archivo Histórico del CIDCA: Depositado en la institución por el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica de Nicaragua (CIDCA), este archivo constituye la colección de fuentes históricas más importantes en la región para el estudio de la Costa Caribe. Conformado gracias a un Proyecto de Recopilación de Fuentes llevado a cabo entre 1986-1989, auspiciado por el CIDCA y financiado por SAREC (Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries), el que se extendió por Inglaterra, España, Guatemala, Belice y Jamaica, no lográndose realizar las misiones en Estados Unidos y Alemania para completar la información prevista en el Proyecto.

La información abarca desde finales del Siglo XVI hasta el Siglo XX (1583-1921), contenida en diferentes tipos de documentos y soportes: manuscritos y correspondencia, mapas y planos, testimonios, periódicos y expedientes judiciales que detallan aspectos demográficos, económicos, políticos y culturales de la región; los soportes varían entre papel (expedientes judiciales, documentos fotocopiados, publicaciones periódicas y mapas) y acetato.

  Principal OEI | Subir