Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Establecimientos e instituciones culturales  

Artes Plásticas

Breve Descripción y Situación Actual
En Nicaragua, la enseñanza de las artes tiene su inicio de manera formal en los años cuarenta, con la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, por el escultor Genaro Amador Lira y la conducción del maestro Rodrigo Peñalba. Es cuando se logra que el Estado decida promover la enseñanza institucionalizada de las artes cuando éstas experimentan un desarrollo sostenido en Nicaragua.

Antes de la creación de la Escuela Nacional de Bellas Artes el aprendizaje de las artes en Nicaragua se realizaba de forma esporádica, artesanal e informal. Esto no permitía el desarrollo pleno de las artes como actividades practicadas por la sociedad en su conjunto, sino como un asunto de élites que no propiciaban una dinámica capaz de reproducirse por sí para transmitirse de generación en generación.

“La ausencia de una tradición pictórica era evidente hacia 1950." La llegada de Rodrigo Peñalba, ya formado y realizado en Europa y Estados Unidos para dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes, puede calificarse como un hito cultural. Antes de la aparición en el escenario cultural de la Escuela y el Maestro Peñalba, la actividad cultural estaba en manos de la providencial aparición de talentos que se formaban en talleres artesanales o en academias del exterior. Esta forma de dinámica cultural era débil y esporádica y, aunque hubo verdaderos maestros del oficio pictórico, es difícil reconocer un movimiento o generación de pintores capaces de sustentar una tradición en las artes plásticas o al menos una dinámica que permitiera el cultivo del oficio.

Con la fundación de la Escuela de Bellas Artes es que se formaliza la enseñanza aprendizaje de las Artes Plásticas, pero el legado de maestros dan testimonio del alto nivel alcanzado Ej.: Juan Bautista Cuadro, Pastor Peñalba padre del insigne maestro Rodrigo Peñalba.  Amador Lira fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1938.

En un principio estaba constituido por un enorme taller, manejado por “un maestro y colaboradores, los alumnos eran aprendices que permanecían el mayor tiempo posible en labor práctica, colaborando con encargos hechos al maestro (trabajos con que ayudaba a financiar la Escuela) y esporádicamente organizaba conferencias de Historia del Arte.”

La escuela inicial estuvo ubicada frente al costado oeste del Parque Central, contiguo al INFONAC, en un edificio de dos pisos con patio central que supuestamente fue casa presidencial y  perteneció a una familia Solórzano. El terremoto de 1972 la destruyo. “En esta había además, Danza, Teatro y la Escuela de Artes Plásticas y tenia amplios espacios y salones aunque no había sido diseñada especialmente para ello

La Escuela de Bellas Artes tuvo su renacimiento bajo la dirección del Maestro Rodrigo Peñalba de 1938 a 1972, egresados de ésta el escultor Noel Flores, Fernando Saravia, Pérez Carrillo, César Caracas destacado muralista, Alejandro Arósteguí, grandes pintores y docentes; Carlos Montenegro, Leoncio Sáenz, Alejandro Canales (q.e.p.d), Leonel Vanegas, Silvio Miranda (q.e.p.d), Arnoldo Guillén, Pedro Vargas, Genaro Lugo, Luis Urbina, Julio Vallejo.

Después del terremoto la Escuela no tuvo un lugar fijo de residencia. En 1975, bajo la dirección del pintor Sergio Dávila (desde 1974 a 1979),  se traslada a la Colonia Dambach a partir de la donación del inmueble (para fines culturales) por parte de los dueños, que emigraron fuera del país,. Ya para entonces la Escuela se veía reducida a Artes Plásticas y Música quienes compartían el locas además con el Museo Nacional y Patrimonio Cultural. Fue hasta 1979, que se diseña por primera vez una política cultural definida por el Estado y con la asesoría de profesores cubanos, que se diseño y puso en práctica un pensum  de materias para la enseñanza de las artes plásticas en Nicaragua. Se contrató a profesores en base a una especialidad y se crearon áreas de  enseñanza; como el área de Pintura, de Escultura, de Grabado y de Cerámica. 

En 1983 surge El Taller de Muralismo. En 1985 bajo la dirección del pintor, Alejandro Aróstegui se funda en Nicaragua la Escuela de Arte Público Monumental “David Alfaro Siqueiros”. La Escuela Muralismo, como era llamada, poseía autonomía e instalaciones propias (ubicadas en los predios del Ministerio de Cultura) independiente de la Escuela Nacional de Artes. Esta fue fundada y dirigida por los pintores italianos Maurizio Gobernatori, Sergio Michelini y Giancarlo Splendiani. Estos pintores Graduados en academias italianas, iniciaron un proyecto innovador; crearon programas didácticos modernos en enseñanza de técnicas pictóricas de aplicación especial para el Arte Público Monumental, la primera Escuela de su tipo en América. Por razones de costos esta desaparece en 1988 y las instalaciones pasan a formar parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta que desaparecen totalmente los cursos de Arte Público Monumental y se instalan los talleres de escultura en su lugar.

Actualmente, la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba” (ENAP) funciona en el Centro Cultural Managua, atendiendo a una población estudiantil de__________.

Entre su Claustro de Profesores cuenta con:

·     José Salomé Gómez, con 19 años de experiencia docente y Creador permanente.

·     Ricardo Morales Velásquez, 20 años de experiencia docente. Creador permanente,  de Caballete y Muralismo.

·     Silvio José Bonilla,  Plumista  y creador permanente.

·     Javier Tercero,   7 años de experiencia docente, Profesor del año 2004, creador permanente, pintor y grabador.

·     Florencio Artóla,   18 años de experiencia docente, escultor y creador permanente.

·     Ricardo Gómez Gómez,   7 años de experiencia docente en Arte Monumental y Mosaico.

·     Alberto Torrez,  Muralista y Caballete, egresado de la carrera Ciencias de la Cultura UCA y estudiante de arquitectura.

·     Sócrates Martínez,  Muralista y Caballete, creador permanente, egresado de la carrera Ciencias de la Cultura.

·    Franz Galich, Escritor e Historiador de Arte.
                     
·    Wilfredo Alvarez, Doctor en medicina,

Representantes de la Plástica Nicaragüense:

Armando Morales, Alejandro Aróstegui Sergio Velásquez, Róger Pérez de la Rocha.  En la actualidad muchos otros con gran talento producto de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la que en homenaje al gran maestro denominamos “Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba”.

 

Principales Centros de Artes Visuales del País:

Palacio Nacional de la Cultura: En su interior ostenta los murales de los pintores mexicanos Arnold Belkin y Vladi y en la parte posterior otro mural elaborado por un colectivo de artistas de México y Nicaragua.

Pinacoteca Museo Nacional de Nicaragua:  Presenta exposición permanente de obras coloniales y de las diferentes corrientes pictóricas de la historia nacional.  En sus salas también se muestran obras de pintores latinoamericanos de la Colección Julio Cortázar.

Centro Cultural Managua: Polifacético centro, aglutina a las Escuelas de Arte del Instituto Nicaragüense de Cultura (Escuela de Nacional de Artes Plásticas, Escuela Nacional de Música, escuela Nacional de Danza y la Escuela Nacional de Teatro) y algunos talleres de artistas profesionales.  En sus salas se exponen obras de fin de curso todos los años y una sala para artistas consagrados que quieran exponer sus obras en este importante centro.

Museo Convento de San Francisco, antiguo convento colonial, hoy convertido en Museo contiene la sala de pintura primitivista “Asilia Guillén”, precursora del primitivismo en Nicaragua.  El Salón de Arte Sacro, con importantes imágenes del Siglo XVI - XVII y la colección precolombina Esquier Zapatera.

Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua: Contiene una de las mayores muestras de artes plásticas del país. Es un espacio de promoción y divulgación a nivel nacional de artistas jóvenes, a través de concursos anuales de pintura.

Habitar (KENT EXPORA): Realiza eventos y concursos a nivel regional y centroamericano. Ganadores nicaragüenses del año 2003 fueron los artistas plásticos Eduardo Herrera Scoth, Rodrigo Pacheles y Oscar García.

Otros espacios para promoción de las Artes Visuales:

Existen además numerosas galerías de arte donde se realizan exhibiciones y se promueve los nuevos valores. Las más importantes son: Museo Galería JOSEFINA, Galería CODICE,  Galería AÑIL, EPIKENTRO, Galería PRAXIS, Grupo TAJO. 

Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana cuenta con salas de exposiciones de promoción a los artistas.  Sus grandes impulsadoras son su Directora Lic. Margarita Vannini y la Dra. María Dolores Torres.

Facultad de Pedagogía y Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde se presentan exposiciones de artistas jóvenes y grandes maestros del arte nacional.

Centros de Formación Profesional y/o Técnica
Granada:
Escuela de Bellas Artes de Granada, fundada en 1969 después de la Escuela Nacional es el centro de enseñanzas plásticas más antiguo.

Casa de los Leones:

Importante casa no solo cultural sino Histórica Nacional, de esta casa salió la Expedición a la Conquista de Costa Rica.  Cuenta con Galería permanente, Talleres de Artes Gráficas y Escuela de Música.

También se destacan las Galerías Ernesto Vargas y Paseo de Arte.

León:
Museo Fundación Ortiz Gurdian.  Esta fundación es la promotora de las cuatro Bienales nacionales y sus ganadores representan  a Nicaragua en la Bienal Centroamericana.

Cabe mencionar los ganadores de los últimos años: Denis Núñez, Hugo Palma, Patricia Belli, Leonidas Correa , Luis Morales Alonso, Raúl Quintanilla, Wilber Carmona y Rodrigo Pacheles.

Jinotepe:
 Esta ciudad cuenta con la Escuela Regional de Bellas Artes.

Masaya:
Entre los centros de mayor importancia en la formación y enseñanza de las artes plásticas tenemos: Centro Popular de Cultura y Galería Taller de Artes Visuales

Somoto:
Centro Popular de Cultura

Matagalpa (San Ramón):
Escuela de Artes Plásticas

Publicaciones Especializadas:

Revista Literaria ( La Prensa )
Estrago: Dirige Raúl Quintanilla

CONCURSOS PLÁSTICOS ANUALES:

Banco Central de Nicaragua
Radio Universidad

ORGANIZACIONES:

Unión de Artistas Plásticos Leonel Vanegas (UNAP)

GALERIA PRAXIS Y LA UNION NICARAGUENSE DE ARTISTAS PLASTICOS (UNAP) “LEONEL VANEGAS”

Grupo Praxis

El movimiento Praxis se organiza como un grupo de artistas e intelectuales que proponen nuevas formas de expresión dentro de las corrientes contemporánea de la época.
Los primeroes integrantes la conforman:  Alejandro Aróstuegui, César Izquierdo, Orlando sobalvarro, Amaru Barahona, Michelle Najlis, Dino Aranda, esto se da en los comienzos de la década de los sesenta (1963), fundan la Galería Praxis, como lugar de exposiciones, posteriormente se integran otros miembros como Leonel Vanegas, Leoncio Sáenz, Róger Pérez de la Rocha, Mario Selva, Arnoldo guillén, este movimiento permance unido hasta el año 1972m cuando el terremoto destruye la ciudad de Managua y por lo consiguiente desaparece el grupo siendo difícil volver a reorganizarse como movimiento.

En 1979, a partir de la Revolución se convocan a todos los artistas de la plástica a participar organizadamente en las tareas de la Revolución y se organiza la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos por medio de la Asociación Sandinista de trabajadores de la Cultura.

Se integran muchos artistas importantes al movimiento como Leonel Cerrato, Efrén Medina, Santos Medina Julie Aguirre, Hilda Volg, Frank Orozco, Julio quintero, Jorge Tabalda, Luis Urbina, Genaro Lugo, Noel Flores, Carlos Montenegro, Hugo Palma, Denis Núñez, Ricardo Morales.

A Través de un manifiesto los miembros fundadores se pronuncias en las nuevas propuestas, la promoción y difusión de las Artes Plásticas, el compromiso de promoción hacia los nuevos valores y la defensa de los derechos de los artistas nacionales.

En 1984, se logra obtener de parte del gobierno revolucionario un local propio como Galería, siendo actualmente la sede de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos (UNAP), “Leonel Vanegas”, dentro de la organización se aglutinan todas las expresiones plásticas (Arte Naive, Gráfica, Pintura, Escultura, Arte Conceptual y Varios), se integran masivamente a la Unión llegando a tener más de 150 miembros y afiliados, además de ser la única Galería apoyada por el estado en su promoción y divulgación.

El 30 de Marzo de 1990, por decreto de la Asamblea Nacional publicado en la Gaceta recibe su personería Jurídica, como asociación sin fines de lucro.

Durante la década de los ochenta, la galería Praxis por medio de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos, realiza una gran cantidad de exposiciones importantes, lo mismo participa en varias exposiciones itinerantes por Europa y los Estados Unidos.  Capacita a través de becas a varios artistas sobre artes plásticas y gráfica en papel.

La UNAP, realiza nueve certámenes de artes plásticas as nivel nacional con personalidades internacionales como jurado, participa en varias bienales Internacionales.

Realiza exposiciones importantes de artistas extranjeros solidarios con Nicaragua, citando algunos destacados:  Exposición del Muralista Mexicano Arnold Belkin, Exposición de gráfica de Francisco Toledo (México),  Felguerez (México) La artista conceptual Noruega Sirka Lisa Lonka.  Realiza un taller de artes gráficas el artista uruguayo Oswaldo Guayasamín.

Se inauguran más de 50 exposiciones colectivas de los nuevos artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes y artistas autodidacta, donde se destacan muchos artistas como Rafael Castellón, Maria Gallo, Denis Núñez, Oscar Rodríguez, Mario Arcia Madrigal, Mario Adolfo García, Javier Sánchez, Otto Aguilar, Sergio Velásquez, Raúl Marín, Ellis Casanova, Salvador Aguilar, Pedro Aguilar.

Escultores destacados como Miguel Angel Abarca, Miguel Angel Espinoza, Pedro Vargas, Aparicio Artola, Pablo Vivas.

Galería Praxis, recibe reconocimiento por su divulgación y difusión de las Artes, como por ejemplo:

Reconocimiento Nacional "19 de Septiembre”  del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad al decreto presidencial del 27 de noviembre de 1985, recibiendo la placa de Solidaridad Internacional.

Reconocimiento del Gobierno de Nicaragua por medio del Instituto Nicaraguense de Cultura, recibe el reconocimiento por su destacada participación en la promoción y difusión en la exposición  La Canción de la Selva Tropical, exposición de arte contemporáneo realizada en Kachsiung, república de China el 15 de Octubre de 1996.

Reconocimiento del Museo Nacional de la Acuarela México, por la participación representando a Nicaragua en la V Bienal Internacional, 1992.

Galería Praxis recibe el Premio La Ceiba de Oro 1999, como marca preferida en su categoría de Galería.

Reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, por su aporte a la Poesía Nicaragüense en la Jornada Cultural Carlos Martínez Rivas, en 1992.

Galería Praxis, realiza cinco charlas educativas sobre derechos de autor y propiedad intelectual a cargo de la Dra. Jessica López, especialistas en asuntos jurídicos sobre derechos de autor.

Se imparten charlas sobre la Historia de las Artes Plásticas en Nicaragua, a cinco universidades (facultades de Turismo, Ciencias Económicas, Ciencias de la Comunicación).

Se realizan oficialmente  IV talleres libres de artes plásticas para niños, niñas, jóvenes y adultos, dirigidos por destacados artistas como Víctor Canifru, José Miguel Flores, Ricardo Morales, Reynaldo Bosque, José Vargas, Mauricio solís, Eddy Luz Tellería, Vicente Cerrato.

Galería Praxis, organiza con Radio Univesidad 12 certámenes de jóvenes aficionados en la promoción de nuevos valores.

UNAP, firma los acuerdos de Suchitoto en San Salvador el 30 de Noviembre del 2003, donde se declara la integración centroamericana de artistas plásticos.

Se firma convenio con las Asociaciones centroamericana para integrar la organización internacional de artistas plásticos patrocinado por la UNESCO.

UNAP, participa en el Primer simposio Internacional Rubén Darío, y su vigencia en el siglo XXI, como organización gremial con propuestas en una muestra colectiva de arte contemporáneo.

Actualmente a través de la UNAP, se le está facilitando terrenos y casas a los artistas en un emporio cultural en la Boquita, Carazo para juntar la colonia de los artistas con galerías, Centro de Convenciones, Anfiteatro, con promoción turística.

La UNAP, a través de convenios está entregando 10 becas en la Universidad Americana para hijos de los artistas.

Se becaron cinco artitas para la participación de un taller para ilustradores de libros de niños y niñas en versión cuentos infantiles de la fundación de libros para niños.

Se firmo convenio con casa comercial para facilitarle mejores precios a los artitas en electrodomésticos.

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN

La Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos (UNAP) “Leonel Vanegas”, cuenta con 78 miembros y afiliados debidamente inscritos en el libro de registro del Ministerio de Gobernación.
  
La UNAP, tiene cinco filiales en los departamentos del País (Managua, León, Granada, Masaya, Estelí, Someto).

Organización  y Organigrama:

Dirección Colegiada        :                   Genaro Lugo

Miembros Consultivos    :                     Róger Pérez de la Rocha
                                                           Sergio Velásquez
                                                           Julio Aguirre
                                                           Julio Martínez

Junta Directiva               :                    Comisión Organización
                                                           Antonio Aburto
                                                           Sergio Velásquez

                                                           Comisión Relaciones Públicas e Internacional
                                                           Igor Corrales
                                                           Antonio Aburto
                                                           Sara Lynn Pictorios
                                                          
                                                           Comisión Finanzas
                                                           José Miguel Flores
                                                           William González

                                                           Vocales
                                                           Mauricio Solís  
                                                           Tito Chamorro
                                                           Carlos Vargas

Ventas y Mercadeo       :                     Francisco Rueda

Administración              :                     Elizabeth Fonseca

UNAP - Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas”, adscrita al Instituto Nicaragüense de Cultura.
Asociación Internacional de Artistas Plásticos
UNAP/PRAXIS - Galería Praxis, Reparto Bolonia Embajada de Alemania 1c. al oeste, 1c. al norte Managua, Nicaragua Centro América; Teléfono 2663563
Correo Electrónico:  unap@teranet.com.ni
 

 

 

 

  Principal OEI | Subir