Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Establecimientos e instituciones culturales  

Danza

Descripción de la Situación Actual. Tendencias y Políticas

La Danza en Nicaragua a partir de los años 80 tiene su desarrollo con la apertura de la Escuela Nacional de Danza, de donde egresaron los primeros bailarines de Danza Moderna e Instructores en Danza Folklórica.

En los años 80 se crea un Movimiento Artístico Juvenil de la Juventud Sandinista 19 de Julio que permite la afloración de grupos de Danzas Folklórica que luego se asocian a la organización A.S.T.C. (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura), que se consolidan como los mejores grupos de Danza Folklórica y Moderna de Nicaragua.  En los que podemos mencionar: Ballet Folklórico Macehuatl, Ballet Folklórico Tepenahuatl, Ballet Folklórico Ruth Palacios, Conjunto Flor de Sacuanjoche, Ballet Folklórico Irene López, Ballet Folklórico Nicaragüense de reconocidos y grandes maestros de la Danza Folklórica

La Danza en Nicaragua está dirigida a todos los sectores de extracto social, obviando las condiciones económicas de cada niño, joven y artista que tengan las aptitudes artísticas y condiciones físicas como futuros profesionales en formación.

Las políticas de las escuelas y en particular de la Escuela Nacional de Danza, subsidiadas por el estado ofrecen becas y medias becas a todos los jóvenes interesados en la carrera de Bailarín Instructor.

Las políticas de los Ballet Folklóricos de Nicaragua; es ingresar gratuitamente con el compromiso de ser dignos representantes de nuestra Identidad Nacional, así de esta forma los jóvenes tienen otra opción para desarrollarse como artistas de la Danza.

Escuela Nacional de Danza de Nicaragua

La Escuela Nacional de Danza surge como una necesidad cultural autóctona del pueblo Nicaragüense, que siempre se ha expresado a través de la danza, sus sentimientos y su sentir como nación, pluricultural: Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se crea la Escuela  Nacional de Danza. Con un perfil  folklórico, técnica  moderna y contemporánea, bajo la dirección de la Profesora Irene López reconocida folkloròloga nacional (1980-1987) en la que se preparan los futuros bailarines profesionales, con la asesorìa de reconocidos maestros internacionales: (Rusos, Cubanos, Alemanes y Mexicanos) durante este periodo la escuela produjo una serie de bailarines, con una amplia gama de conocimientos danzarios que permitió la conformación de  grupos destacados de Nicaragua.

En 1988 surge en forma de rescate la Escuela Nacional de Ballet Clásico.  Bajo la dirección de la profesora Anamalia Sierra promotora de este arte, como eje matriz de la danza universal con la asesorìa de la escuela cubana de ballet clásico de Camahuey y el ballet nacional de Cuba. Enriqueciendo así la danza nacional.  En 1990 con el cambio de gobierno la escuela de ballet clásico, se convierte en la escuela nacional de ballet y danza con el perfil clásico y folklórico.

En (1998-1999) asume la dirección de la escuela el bailarín y coreógrafo Marcos Valle, graduado en Cuba.

En (1999-2000) asume la dirección de la escuela la profesora Haydee Palacios reconocida directora del Ballet Folklórico “Ruth Palacios” dando continuidad con este perfil danzario.

De Enero a Abril del 2001 el maestro de maestro profesor Alejandro Cuadra Blandòn asume la dirección de la escuela, siendo director del ballet Folklórico Macehuatl;  haciendo uno de los aportes en la fusión danzaria con el ballet clásico, la técnica moderna y contemporánea para aplicarlas a la danza folklórica de proyección, su corto período se debe a que el maestro fallece el 23 de abril del 2001.

Del mes de Julio a Diciembre del 2001 funge el director del Ballet Folklórico Nicaragüense  Ronald Abud Vivas, siguiendo la línea de perfil sin ninguna variante al respecto.

En el año 2002 bajo la dirección de la Licenciada Cony Villegas, se retoma nuevamente el perfil en la especialidad de Ballet Clásico.

Actualmente la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” brinda las opciones en la preparación de profesionales de la misma que consiste en estudios generales dos años básicos donde se da un amplio pensum académico: Danza Folklórica, Ballet Clásico, Técnica Moderna, Actuación, Música, Historia del Arte, Coreografía y Pedagogía.

Continuando después los años de especialización según la carrera en: Danza Folklórica por un año, Ballet Clásico por seis años y la Especialización de danza moderna y contemporánea en tres años, con una visión profesional de la Danza.

De esta forma se perfilan los objetivos de la Escuela Nacional de Danza: siendo su directora actual la Profesora Mercedes Grijalva fortaleciendo el trabajo danzario a nivel Nacional al egresar profesionales integrados que asistan o asesoren técnica y artísticamente otras academias o agrupaciones danzarias.

1.  Capacitando profesionalmente a las futuras generaciones en el movimiento Danzario Nacional.

2.   Proyectar alumnos con un nivel artístico de calidad como escuela rectora del movimiento danzario en Nicaragua.

La Escuela Nacional de Danza “Adán castillo” está adscrita al Instituto Nicaragüense de Cultura a través del Centro Nicaragüense de Arte “Pablo Antonio Cuadra” (CENEAPAC) que reúne a todas las escuelas de Bellas Artes. Se encuentran legalizadas institucionalmente con fondos del estado.

SU ENSEÑANZA:
Profesional y especializada con la influencia de la Técnica Graham, Técnica Cubana, Técnica Alemana, en lo que respecta a lo moderno y en lo clásico a la técnica cubana, y en lo folklórico rescata lo tradicional y lo enriquece para el desarrollo del folklore de proyección como parte del fomento del arte nacional.  La escuela brinda una preparación completa en todo el transcurso de su en enseñanza a los jóvenes y adolescentes.

LAS PROMOCIONES:
Se dan de forma periódica, cada vez que los alumnos han terminado con sus Pensum Académico se les extiende un título de Instructor Bailarín o Bailarín Interprete.

DIFUSIÓN:
Se implementan cursos de capacitación a los docentes de las escuelas de primaria y secundaria de los departamentos del país y grupos aficionados para unificar criterios danzarios y proyectar trabajos danzarios de calidad.  En estos últimos años ha estado bajo la asesoria del profesor Enrique López, destacado docente en la asistencia a los departamentos y municipios del país.  Se ha asistido del año 2000-2004 a los departamentos de: León, Chinandega, Masaya, Matagalpa, Niquinohomo, El Guanacaste (Mombacho), Corinto y Managua entre otros.

Centros de Investigación y de Formación Técnica y/o Profesional

Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo” CENEAPAC, INC- MECD.
Fecha de Fundación
Directora: Mercedes Grijalva Matamoros
Disciplina
Programas principales
Teléfono: 2222070 ext. 14.
Merci26-08@yahoo.com 

BALLET FOLKLÓRICO HAYDEÉ PALACIOS:

El Ballet Folklórico de Haydeé Palacios se fundo el 23 de abril de 1970, compuesto de 25 mujeres y 20 varones, bajo la Dirección General por la reconocida maestra, folkloróloga, e investigadora de nuestras raíces y tradiciones de nuestro pueblo Prof. Haydeé Palacios Vivas.

Durante su trayectoria artística ha representado a nuestro país en los diferentes festivales mundiales de folklore realizados en los diferentes países entre los que se pueden mencionar: España, Francia, Miami, Italia, Costa Rica, Guatemala y Perú.

Ha contribuido y participado en obras sociales, benéficas y TELETON en pro del pueblo Nicaragüense. Ha recibido premios y reconocimientos entre los que se pueden mencionar: Premio a la Excelencia artística otorgada por el Instituto Nicaragüense de Cultura, Mención de Honor por  el rescate y puesta en escena de la Obra “Las Pastorelas de Nicaragua” en el tercer Festival Nacional de Danza.   Mejor montaje coreográfico y mejor interpretación con el Rescate Folklórico, en el 2do Festival Nacional de Danza Folklórica y  Mejor Interpretación Colectiva en la obra de “Las Inditas de Canastos” el 1er Festival Nacional de Danza Folklórica.

Es objetivo general de todas estas agrupaciones, rescatar, promover y difundir el Folklore Nacional proyectando en sus obras creadoras la Identidad Nacional.

El estudio científico y riguroso de las obras que proyectan es el principal objetivo de su labor cultural.

Sede: Managua, Reparto Las Brisas,  de donde fue el Restaurante Aragón 11 cuadras al lago,  
Casa No. J-14 ó de Joyería Garzón 72 Varas Arriba.
Teléfono: 268-0509, 2663382
Celular   : 086-29676

BALLET FOLKLORICO QUETZALTNAHUATL:

Quetzaltnahuatl, su significado en lengua nahuatl es Bello Plumaje del Pueblo.  Este ballet se fundo en Mayo de 1985 bajo la dirección actual del coreógrafo y bailarín William Herrera, está compuesta por 40 bailarines adolescentes y jóvenes con un ballet infantil.

Es una agrupación artística de carácter profesional basada en la enseñanza, proyección y fomento de las danzas folklóricas.

Han creado un nuevo estilo coreográfico del folklore nacional, introduciendo el uso de las técnicas universales de la danza. Entre sus giras más importantes se destacan las realizadas a los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Estados Unidos, España y Alemania

Actualmente el Ballet Folklórico Quetzaltnahuatl ha constituido una academia de danza que brinda formación profesional en danza clásica. Brinda además cursos libres de ritmos populares, aerobics, jazz y danza folkórica.

Sede:   Local de la Asociación Artística de la Danza:
Dirección: Avenida Universitaria, Frente a la Universidad de Ingeniería
            Teléfono: 277-5557

Academia de Arte Danzario Quetzaltnahuatl:
Dirección: Clínica Don Bosco 2c. al oeste, 75 vrs. al norte.
            Teléfono: 086-12376, 087-61644, 289-3895
            Correo Electrónico: eballetni@hotmail.com

ACADEMIA NICARAGÜENSE DE LA DANZA:

La Academia Nicaragüense de la Danza, es un programa de la Asociación de Artistas de la Danza, la cual tiene la responsabilidad de la formación docente profesional en sus diferentes modalidades de enseñanza. Surge en el año de 1990, con el auspicio de la Asociación de Artistas de la Danza, cuenta con Personería Jurídica aprobada por la Asamblea Nacional Decreto No. 250 publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 77 con fecha 20 de Abril de 1990.

Esta Asociación y sus programas se encuentran inscrita bajo el No. 518 de la página trescientos ochenta y siete a la página cuatrocientos tres del Tomo XIII del Libro Primero de Registro de Asociaciones que el Departamento de Certificación del Ministerio de Gobernación inscribió conforme a resolución de autorización del día treinta de junio del año mil novecientos noventa y cinco. 

La Academia Nicaragüense de la Danza, es un centro especializado que brinda enseñanza a (niños/as) jóvenes y adultos interesados en la adquisición de conocimientos en los diferentes géneros de la danza y sus técnicas así como capacitación a los artistas de la danza en general.

Tiene como objetivos lograr la superación técnica – profesional de los docentes, instructores y artistas profesionales de la danza.

Sus programas están orientados hacia la capacitación de los artistas profesionales y perfilar bailarines y docentes que de manera profesional nutran el movimiento danzario nacional.

La formación de personal calificado con énfasis en Danza Folklórica, Moderna, Contemporánea, Clásica y Jazz tiene como finalidad suplir la demanda de recursos humanos técnicamente capacitados que requiere la nueva realidad Nicaragüense.

Entre sus actividades más importantes está la de mantener el servicio de docencia y capacitación de manera sistemática. Impulsar actividades artísticas de difusión de la danza nacional en sus diferentes géneros. Desarrollar el trabajo de investigación, rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio oral tradicional. Organizar y atender el desarrollo de la Compañía Artística de la Academia Nicaragüense de la Danza, proyectándola a nivel nacional e internacional. Ser sede de eventos nacionales e internacionales, donde se ha proyectado lo mejor del arte danzario en sus diferentes manifestaciones.

Cursos                                                                        Especialidad

Enseñanza Especializada y Extracurricular                    a) Danza Folklórica
Cursos Especializados                                                 b) Ballet
                                                                                   c) Técnica Moderna
                                                                                   d) Baile Flamenco

 

Capacitación                                                               a) Profesores, Instructores
                                                                                      Bailarines

Oficina de Información y Documentación                     a) Consulta General (alumnos de
de la Danza                                                                     la Academia, alumnos en general
                                                                                      e investigadores.
                                                                                   b) Asesorías
                                                                                   c) Bibliografía especializada

Enseñanza Básica y Elemental                                      a) Cursos Libres

Programa de Aprendizaje Rápido (Par)                       Cursos Cuatrimestrales
a)  Ritmos Latinos
b)  Jazz Moderno
c)  Ballet Clásico
d)  Folklore Nacional
e)  Baile Flamenco

Sede:   Avenida Universitaria – Frente a la UNI
Telefax: 277-557

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA “DANZA CONTEMPORÁNEA UNIVERSITARIA UNAN MANAGUA.

La compañía de Danza Contemporánea Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – UNAN – Managua, Agrupación Artística Profesional de la Danza fundada en el año 1991; es un programa de Extensión Cultural que ofrece espacio para la investigación y producción coreográfica con proyección a la comunidad Nacional e Internacional; contando con la participación directa de creadores nacionales que a la vez forman parte del elenco de la compañía y asistencia reconocidos Maestros y Coreógrafos extranjeros profesionales de la danza.

Ha participado con todo éxito en los principales eventos dancísticos a nivel Profesional realizados en nuestro país. Desde sus inicios asume altas responsabilidades en su trabajo artístico y formativo a nivel Nacional e Internacional.

Cumpliendo tareas de extensión Artísticas Universitaria. Producto de su trabajo creador, sus integrantes pueden expresar el más digno nivel interpretativo en los diversos estilos y géneros dancísticos inspirado en la más variada gama de temas musicales, rítmicos y poéticos, teniendo siempre a la Danza como medio fundamental de la expresión artística
Teatral.

Su Dirección General y Artística está a cargo del Bailarín – Profesor – Coreógrafo “Ally Reyes Pérez”

Sede:   Rectoría UNAN – Managua – Relaciones Internacionales
Teléfonos: 278-677, 267-5071 Ext. 149
Celular: 088-47440
Fax: (505) 277-4943
E-mail: unancontemp_danza @hotmail.com

BALLET FOLKLÓRICO AMÉRICA DE NICARAGUA “NICARAGUA, TIERRA….. RAÍZ Y DANZA”

El Ballet América se fundó el 14 de Febrero de 1983, en el marco del significativo resurgimiento Cultural que Nicaragua experimentaba en ese momento y de las inquietudes artísticas del Sr. Miguel Ángel Tercero, su fundador quien al cristalizar la idea de formar un  conjunto de baile logró promover y desarrollar una nueva experiencia danzaría en Nicaragua: La Danza de Variedades.

Los objetivos del Ballet Show América están dirigidos a ampliar y desarrollar el horizonte Cultural de Nicaragua. Proyectar su trabajo Cultural a todos los sectores culturales con una idea de participación activa y de retroalimentación. Contribuir con la creación danzaría al proceso de reconocimiento y afirmación de la identidad cultural y al desarrollo de la calidad artística. Contribuir a la enseñanza y reconocimiento de las diferentes tradiciones y formas culturales y Sistematizar los procesos de estudio, diseño, creación y proyección coreográfica

Línea de trabajo: Variedades, Jazz, Folklore

Entre sus giras artísticas internacionales se destacan. “Nicaragua con Amor” en varias ciudades de la Republica de Costa Rica.     Participación en el Festival de las Artes del Mundo y Cuba, Invitado por la UNEAC (Unión Nacional de Artistas Cubanos. Participación en la delegación Cultural del XIII Festival Internacional de la Juventud celebrado en Pyong Yang-Corea del Norte. En la Celebración de las Fiestas Patronales de Santo        Domingo en la ciudad de Miami.  Feria EXPONICA realizada en la Ciudad de Miami,      y en el Homenaje a la Gran Folklórica Señora Chony Gutiérrez, pionera de la Danza Folklórica, en la ciudad de Miami.

Actividades que nuestro Ballet realiza en Pro-del Desarrollo Cultural Nicaragüense: Festival de las Artes Escénicas de Nicaragua, Ballet Folklórico Infantil, Ballet Folklórico Juvenil, Ballet Folklórico América de Nicaragua.

Sede:   Colonia Nicarao, Casa Comunal 1C. abajo
Teléfono: 289-4602
E-mail: balletfolkloricodenicaragua.com

COMPAÑÍA CONTEMPORÁNEA ARTE Y DANZA:

Fundada el 2 de Junio de 1992, su Directora y fundadora “Sandra Gómez”

El objetivo general de esta compañía se centra en enriquecer el arte danzarío a través de nuevas formas de experimentación, expresión que ayude a fortalecer la danza contemporánea en Nicaragua y que ayude al desarrollo de nuestra cultura, nuestra identidad.

Este proyecto de la Compañía Contemporánea Arte y Danza surge con la finalidad de crear una Compañía de Danza, integrada por nuevos jóvenes bailarines, el cual servirá como un semillero de formación de los nuevos valores en la danza, en los que se les permitirá desarrollarse integralmente explotando al máximo su potencialidad artística, humana energía, destreza, fuerza vigor. Teniendo como principal objetivo el abrir un nuevo espacio que les permita ampliar sus horizontes, hacía un trabajo integral

Sede:    De la rotonda de Bello Horizonte 2c al sur, 2c abajo, 1c al sur.
Teléfonos: 605-2296, 249-7474
E-mail: sandragomez150769@yahoo.com

BALLET FOLKLÓRICO DE IRENE LÓPEZ y “CENTRO CULTURAL DEL FOLKLORE Y LA DANZA” POPOL VUH 

El año 1965 marca una pauta de referencia muy importante en la historia de la danza folclórica nicaragüense.  Irene López crea el primer Conjunto de danza Folclórica de proyección artística de Nicaragua, iniciando así un movimiento de apreciación y búsqueda de nuestras raíces culturales.  La danza folclórica empieza a tomar auge en todo el país cobrando gran importancia a nivel nacional.

A partir de entonces el Conjunto Folclórico “Irene López” se ha caracterizado por su constante labor de investigación, estudio y divulgación del folclore nacional nicaragüense dándolo a conocer a nivel nacional e internacional (todo Centroamérica, México, Panamá, Cuba, Rusia, Venezuela, Colombia, Budapest, Alemania, y otros).

En  1965 formó el Conjunto folclórico “Irene López” con el fin de rescatar, reproducir y transmitir nuestros valores autóctonos, ideas y costumbres de nuestro pueblo a través de la danza y de la investigación científica de nuestras raíces.

Desde 1965 ha recibido muchos reconocimientos culturales por sus aportes a las Artes y Cultura de Nicaragua.  Entre las mas importantes figuran:  ORDEN INDEPENDENCIA RUBÉN DARÍO EN MEDALLA DE ORO;  ORDEN MUNICIPAL “SALVADOR CARDENAL ARGÜELLO” EN MEDALLA DE ORO;  TRES MEDALLAS DE ORO Y UN TROFEO en reconocimiento a su experiencia cultural permanente y por cumplir 30 años de vida artística en 1995.
                                                                                                                          
MUJER DE NICARAGUA 1992 como reconocimiento a la pionera labor en el campo de la cultura y del estudio del folclore de Nicaragua por la Unión de Mujeres Americanas.

CIUDADANA DEL SIGLO 1999.  PLACA CONMEMORATIVA DEL XXX ANIVERSARIO DEL TEATRO “RUBÉN DARÍO” por ser la primera artista nacional en presentarse en ese teatro.

En julio del 2001 realiza el montaje coreográfico LOS JINETES DEL GÜEGÜENSE, primer y único espectáculo folclórico hecho con caballos, jinetes y bailarines.

En Diciembre del 2001 crea el Movimiento Folclórico “RAICES” integrado por adultos-mayores, tercera edad que son profesionales, trabajadores, amas de casa.  “RAICES”  se presentó por primera vez en la Sala Experimental “Rubén Darío” y actualmente se presenta cada mes en LA CASA DE LOS MEJÍA GODOY.

 Actualmente la labor fundamental del Conjunto “Irene López” es contribuir a la divulgación, desarrollo y salvaguarda de nuestras manifestaciones populares por medio de presentaciones de tipo didáctica, transmitiendo todos los conocimientos recopilados de manera sencilla, clara y dinámica para que pueda ser entendido por todo público.

 

 

En 1992, creó EL POPOL VUH “CENTRO CULTURAL DEL FOLKLORE Y LA DANZA”, donde actualmente se imparten clases prácticas de nuestras danzas a niños y jóvenes desde los 3 años, así como a adultos de todas las  edades, utilizando técnicas y métodos de enseñanza de nuestras danzas, creados especialmente para cada edad y a partir de nuestras propias necesidades, características e idiosincrasia.

El “Centro Popol Vuh” brinda además los servicios del Centro de Documentación del Folklore y la Danza con información histórica sobre nuestro folclore danzario, a profesores  y alumnos en general, padres de familia, bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Imparte charlas, conferencias, seminarios, talleres en Colegios, Universidades,  y diversos organismos. Asesorías de montajes coreográficos, técnicas, prácticas, metodológicas, vestimenta. Capacitaciones en técnicas metodológicas, teóricas y prácticas. Brinda servicios de alquiler y confección de trajes, así como todos los elementos complementarios de cada danza.Cursos  de  Profesionalización y Formación Danzaria y Docente Instructor en Danza Folklórica Nacional

 

Sede:   Casa de IRENE LÓPEZ, del Palí Altamira 1c. arriba, 20 vrs. lago casa # 355 – Teléfono:2771716
            Teléfono. 277-1716

 

BALLET FOLKLORICO DE NICARAGUA  “MACEHUATL” DEL MAESTRO ALEJANDRO CUADRA

MACEHUATL: del Náhuatl Nicana-Macehualli, el hombre de condición humilde, el proletario el marginado, que traducido literalmente significa el merecedor.

 El Ballet Folklórico “Macehuatl” fundado en 1970, ha danzado durante treinta  y cinco años su ritmo de amor y perfección, como herederos de la tradición folklórica nicaragüense.

El creador y fundador del Ballet Folklórico Macehualt fue El Maestro Alejandro Cuadra, (q. e .p d.) Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” 1990, Condecorado Ciudadano notable de Nicaragua, hijo dilecto de la ciudad de Masaya, por su labor cultural, 2000, Medalla Excelencia Artística otorgada por el Instituto Nicaragüense de Cultura el 28 de Noviembre de 1999 por el Ministro de Cultura Lic. Clemente Guido Martínez, Medalla Salvador Cardenal Otorgada póstumamente  por el Alcalde de Managua Ing. Herty Lewites . Alejandro Cuadra. Le ha mostrado al mundo su sabiduría popular como parte de la identidad cultural Nicaragüense.

El Ballet Folklórico “Macehuatl” no es sólo una academia de baile, sino que además trata de rescatar lo más insigne del baile nicaragüense, para mostrarlo y mostrarse como auténticos representantes de la tradición.

Este ballet folklórico ha realizado numerosas giras internacionales, entre las que se encuentran presentaciones en: Francia (Champs-Elysées), Moscú, Libia, Bélgica, Cuba, Dinamarca, España, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Finlandia, México, Noruega, Suiza, República Dominicana, Taiwán.

Como grupo, tiene el gran mérito de ser el conjunto artístico que incorpora por primera vez en la danza folklórica nicaragüense la técnica del ballet clásico, contemporáneo y afro-caribeño gracias al genio creador de su maestro, coreógrafo y fundador Alejandro Cuadra (q. e. p. d).

Afortunadamente, años atrás el gran Maestro había empezado a formar a su relevo involucrándolo en las actividades concerniente en la enseñanza estilística de las nuevas generaciones de bailarines y bailarinas, organización y producción de espectáculos de aniversarios realizados en el Teatro Nacional “Rubén Darío” y aporte de ideas en las creaciones coreográficas; tal es el caso del Lic. Rene Jaime, actual Director del Ballet Folklórico Macehuatl, a quien le heredo una gran responsabilidad la cual ha empezado a cosechar éxitos por la calidad del trabajo presentado por el Ballet en diversas presentaciones desde el año 2001 al 2004.

Sede:   Barrio Riguero, de la Iglesia Santa Maria de los Angeles 1C.al sur ½ cuadra abajo ½ al sur.
Teléfono: 277-0444
Celular: 06044845
E-mail: balletmacehuatl@hotmail.com

ASOCIACIÓN  DANZA CONTEMPORÁNEA

La Asociación Danza Contemporánea es una asociación privada sin fines de lucro con personalidad jurídica otorgada por la Asamblea Nacional consignada en el Decreto Numero 2980, aprobado por el Ministerio de Gobernación por acuerdo del 2 de Julio de 2001.

La Asociación Danza Contemporánea se plantea contribuir al desarrollo artístico cultural de Nicaragua en el contexto de los derechos de la población a la educación, la recreación y la cultura.

Asociación Danza Contemporánea dirige cinco proyectos con proyección nacional y uno internacional: Escuela Espacio Abierto, Compañía Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua, Sala-Teatro Víctor Romeo, Foro Cultural Art. Café, Festival Internacional de Danza Contemporánea y la Jornada Cultural La Calle es Otra

La Escuela de danza espacio abierto inicia su labor en 1991.  La metodología de la enseñanza esta basada en la transmisión de conocimientos y técnicas originadas de un proceso creativo, cuyo resultado dinámico estará en constante actualización. Entre sus programas se cuenta con:

1.-  Programa de Iniciación de la danza, dirigido a niños de 3 a 8 años de edad donde se explora la expresión corporal, el ballet y el jazz.

2.-  Programa de Formación de bailarines, se creó con el fin de formar bailarines profesionales con un alto nivel de preparación técnica y teórica sobre las distintas corrientes de la danza contemporánea e historia universal.

El plan de estudios del programa formación de bailarines se divide en 2 semestres anuales por 4 años, cubriendo materias como técnica moderna, ballet clásico, jazz, folklore nacional, música, acrobacia, maquillaje, historia del arte, coreografía, etc.  El ingreso a este programa se logra por medio de audición, y los mejores alumnos son becados por la escuela. Es un programa dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años.

3.-  Programas libres: Se crearon con  el fin de acercar más nuestro centro de formación a la comunidad y respondiendo a demandas del sector circundante a la escuela,  iniciamos diversas clases de manualidades, ritmos populares, yoga, etc.  Actualmente contamos con horarios vespertinos de aeróbicos y ritmos populares.

COMPAÑIA DANZA CONTEMPORANEA DE CAMARA DE NICARAGUA

La Compañía Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua fue fundada en el año 1980, por ser el primer grupo de danza contemporánea del país, le ha correspondido la tarea de ir creando un público nacional y buscar su propia expresión artística.  En su primera etapa se dominaron los temas neo clásicos, con profunda influencia de la Escuela Cubana y norteamericana.  Actualmente se define como un grupo de experimentación y búsqueda constante, en donde los temas de la realidad inmediata ocupan su principal centro de atención.

Esta conformada por ocho  bailarines y un técnico. Cuenta en su repertorio con trabajos de coreógrafos extranjeros, entre ellos Alpo Aatokoski, Tarja Rinne, Helena Gutiérrez, Laura Pilksen. Los coreógrafos nacionales  de la Compañía son, Gloria Bacon, Frank Larios y Juan Carlos García.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA

Este programa inicia en 1995 al analizarse la necesidad de crear un espacio permanente de intercambio artístico con bailarines dentro y fuera del área centroamericana.

Este espacio se plantea necesario para el crecimiento y consolidación del movimiento nacional de la danza contemporánea, pues evita el aislamiento y permite enriquecernos con las experiencias de cada agrupación artística participante en el evento.

Nicaragua ha sido, por medio de este festival, anfitrión de países como Finlandia, Suecia, Francia, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile.

Su dirección está a cargo de Gloria Bacon, fundadora del Colectivo de Danza Moderna 19 de Julio. Posteriormente se funda la Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua.

Entre sus giras artísticas más destacadas se encuentran los Juegos Centroamericanos por la Paz, en Guatemala,  Danza-Teatro ¨El Arquitecto y sus Huéspedes, en Araba y Holanda. Primer Festival de Danza Contemporánea Independiente y Segundo Festival de Danza Independiente en México.  Primer Festival de Danza Moderna en Venezuela.  Intercambio con la Compañía “Claire arson” en Suecia. Festival de las Artes en Argentina.  Festival de Potosí en México.  Festival Bambú y el Festival MUA en Honduras.

Sede:   De la estatua de Montoya 3 c. Abajo 75 Vrs. al lago, Managua, Nicaragua.
Telefax: (505) 0266738.
E-mail: espacioabierto@guegue.com.n

BALLET FOLKLORICO TEPENAHUATL

Bajo la Dirección General y Coreográfica de la profesora, Blanca Guardado Hernández, Lic. En Artes y Letras.

El Tepenahuatl es profesionalismo, calidad, pasión y dedicación al oficio de la Danza Folklórica en Nicaragua.

Se funda un 6 de Enero de 1980 hace 24 años, las representaciones coreográficas no solamente se limitan a la concepción del carteo para lograr una estética del movimiento, sino que alcanza una verdadera interpretación de las tradiciones escénicas populares fundamentales en la línea de trabajo de los diferentes grupos de Danza.

Sede:    Local de la Academia Nicaragüense de la Danza
Teléfono:  277-5557

ACADEMIAS PRIVADAS DE LA DANZA:

 Academia Jazz Plus

Academia Ilusiones

UNIVERSIDADES

Danza Experimental UPOLI
Directora: Mercedes Grijalva Matamoros
Teléfono: 2897740-44
Fax: 2499232

CIMA-RUPAP-UNI.
Directora: Cleopatra Morales

Danza UNAN-Managua
Director: Pablo Centeno

Danza UNICA
Directora: Amarilis Sora
    
Danza Katiara-UNA
Directora: Victoria Borge

Ballet Folklórico UAM
Directora: Blanca Guardado

PRINCIPALES BAILARINES EGRESADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1.       Prof. Blanca Guardado-Instructora de Danza Folklórica.
2.       Prof. Haydeè Palacios-Instructora de Danza Folklórica.
3.       Verónica Arana-Bailarina de Danza Moderna
4.       Alenka Dìaz-Bailarina de Danza Moderna.
5.       Indiana Ortiz- Bailarina de Danza Moderna
6.       Fèlida Gaitàn-Bailarina de Danza Moderna.
7.       Gloria Bacon-Bailarina de Danza Moderna.
8.       Ligia Luna-Bailarina de Danza Moderna (Nicaragua, Alemania)
9.       Ligia Espinoza-Bailarina de Danza Moderna
10.     Amarilis Soza-Bailarina de Danza Moderna
11.     Flor Gaitàn-Bailarina de Danza Moderna
12.     Guiselle Lemus-Bailarina de Danza Moderna
13.     Aly Reyes-Bailarín de Danza Moderna
14.     Juan Carlos Barrios-Bailarín de Danza Moderna
15.     Elving Vanegas-Bailarín de Danza Moderna
16.     Guillermo Márquez-Bailarín de Danza Moderna
17.     Mercedes Grijalva-Bailarina de Danza Moderna (Dresden lemania)
18.     Ma. Eugenia Balmaceda-Bailarina de Danza Moderna (Dresden Alemania)
19.     Sandra Gómez-Bailarina de Danza Moderna (Finlandia)
20.     Marco Valle-Bailarín de Danza Moderna (Cuba)
21.     William  Herrera-Ballet Clásico
22.     Jackson Tamariz-Ballet Clásico
23.     Ana Castillo-Ballet Clásico
24.     Edwin Cruz-ballet Clásico
25.     Enrique López-Ballet Clásico
26.     Camilo Espinoza-Ballet Clásico
27.     Anabell Zamora-Ballet Clásico
28.     Ana Medrano-Ballet Clásico
29.     Martín Medina-Danza Moderna
30.     Guillermo Gómez-Danza Moderna
31.     Roberto Picado-Danza Moderna
32.     Frank Larios-Danza Moderna-Contemporáneo
33.     Juan Carlos García-Danza Moderna
34.     Adela Castillo-Danza Moderna
35.     Isolda Mungìa-Instructora
36.    Adriana Bustos-Danza Moderna (Costa Rica)
37.    Carmen Fonseca-Danza Moderna (Cuba)
38.     Patricia López-Danza Moderna
 
PRINCIPALES COMPAÑIAS DE LA DANZA
NICARAGUENSE

Folklore Nacional
1-       Ballet Folklórico Macehuatl
2-       Ballet Folklórico Tepenahuatl
3-       Ballet Folklórico Haydeè Palacios
4-       Ballet Folklórico Nicaragüense
5-       Conjunto Folklórico Irene López
6-       Ballet Quetzanahuatl
7-       Conjunto Flor de Sacuanjoche
8-       Ballet América de Nicaragua

    Moderno
1-       Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua
2-       Compañía Universitaria UNAN-Managua
3-       Danza y Teatro Desequilibrio

    Ballet
    1- Compañía de Ballet

 

 

  Principal OEI | Subir