Presentación | Índice | Créditos | Adquirir CD
Manifestaciones culturales  

 

Festivales de Artes en Escénicas Nicaragua.

1-Festival de Teatro de la Universidad Católica Redemptoris Mater de Managua: Se realiza  anualmente con distintas agrupaciones conformadas en sus facultades  se invitan a grupos de otras universidades. No tienen una fecha fija para su realización. Información en Extensión Cultural UNICA Telefono: (505) 2760004; Dirección: Km. 9 1/2,carretera a Masaya, 500 m. al Sur-Oeste Managua  Nicaragua.     Web Site: www.unica.edu.ni 

2-Festival Inter-Universitario. Se realiza con una periodicidad bianual ( 2005 11° Festival Inter-Universitario) Este, constituye el festival mas completo del movimiento aficionado mas grande y mas importante de Nicaragua que involucra a todas la universidades del país. Nueve expresiones artística se promueven y proyectan a la sociedad. Tiene un carácter competitivo y se premian a los mejores en : Música por Composición, Música por interpretación, Danza Variedades, Danza Folklórica, Literatura(narrativa y poesía), Pintura, Dibujo y Caricatura; Teatro de Grupo y Teatro de Monologo; Declamación y Fotografía.. El Premio máximo  que es otorgado por el Festival se llama ALMA MATER    y se le entrega a los primeros lugares. Cada festival es dedicado a un artista importante de Nicaragua. Mayor información a Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, (UNEN). Teléfono: (505) 2786768 o  al  E.Mail: unen_nicaragua@hotmail.com

3-La Casa de Cultura de León

·      Festival de Danza. Se realiza todos los años en el mes de Abril con artistas y grupos  de danza de la localidad, este festival no es competitivo, solo para promover a artistas de ese departamento.

·      Festival de Teatro. Se realiza anualmente en el mes de Marzo con grupos de las comunidades urbanas e indígenas y las Universidades, este festival no es competitivo, solo para promover a artistas de ese departamento.

·      Festival para conmemorar la fundación de la Ciudad los 16 de Noviembre. Se realiza anualmente en el mes de Noviembre durante una semana, participan artistas locales de todas las artes escénicas, este festival no es competitivo, solo para promover a artistas de ese departamento en plazas, parques y sitios públicos.

Mayor información: Casa de Cultura ANTENOR SANDINO HERNANDEZ, León, Nicaragua. Telefax: (505)0311-2116, E.Mail: casadeculturadeleon@yahoo.com

4-Festivales impulsados por La RUTA MAYA, centro cultural y recreación:

·      Festival Nacional de Guitarra. Se realiza anualmente en el mes de Octubre, participan los mejores ejecutantes del instrumento en distintos géneros, géneros, no es competitivo.

·      Festival Nacional  de Teclado. Se realiza anualmente en el mes de Mayo con la participación de músicos tecladistas de Nicaragua , no es competitivo.

·      Festival Nacional de Jazz. Se realiza anualmente en el mes de Octubre, con la participación de músicos nacionales  e invitados extranjeros, no es competitivo.

·      Festival de Percusión. Se realiza anualmente en el  mes de Octubre, con la participación de los percusionista de mas prestigio del país,  no es competitivo.

Mayor información LA RUTA MAYA. De Montoya 150m. al Este Teléfonos (505) 2680698, 2664912  E. Mail: rutamaya@ ibw.com.ni.   
Web Site: http://www.rutamaya.com.ni

5-Festivales Impulsados por el Teatro Nacional RUBEN DARIO.

·    Temporada de Música Clásica Nicaragüense. Se realiza anualmente en el mes de Mayo, durante una semana, con la participación de la Orquesta Nacional de Nicaragua y Grupos de  Cámara nicaragüenses. Anualmente se le dedica a una celebridad de la música, no tiene carácter competitivo.

·   Temporada de Música Coral Nicaragüense. Se realiza anualmente en el mes de Junio     durante una semana , con la participación de agrupaciones corales nicaragüenses.

Ambas temporadas han ido adquiriendo gran prestigio de forma ascendente tanto a nivel nacional como a nivel centroamericano. Contribuyendo a elevar el gusto por la música culta, , no es competitivo.

Mas información, Teatro Nacional RUBEN DARIO, Managua, Nicaragua

Teléfonos: (505) 2223630 al 32 , 2227335.  E. Mail: tnrubendario@ibw.com.ni   

6-Festival Internacional de Música Clásica. Es uno de los  dos festivales de música clásica en Nicaragua y uno de los mas importantes en América Latina. Desde 1997 se viene realizando, inicialmente de forma anual  como un Festival de Grupos de Cámara Centroamericano, luego evolucionó a un festival bianual  de grupos  de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Durante diez días  el Festival se realiza y  en el concierto final se conforma una Gran Orquesta Sinfónica con los participantes. Este Festival es organizado por la prestigiosa agrupación CAMERATA BACH.   

Mas información a los Teléfonos: (505) 2803187, 08823531, E. Mail: camerata@uam.edu.ni         Web Site: http://www.cameratabach.com.ni

7-Festivales Impulsados por el Centro Cultural Managua:

·     Festival de Nostalgias por la Vieja Managua. Festival que se realiza anualmente con el propósito de  rememorar la cultura  urbana de los managüenses anterior al terremoto del 23 de Diciembre de 1972, hecho que cambio la vida de los habitantes de la capital. Este festival es coincidente con los aniversarios del Centro Cultural Managua en el mes de Marzo, durante tres días  se desarrollan  revistas  de espectáculos de las  artes escénicas con la participación de artistas nacionales,  no tiene carácter competitivo, sino de promoción.

·     Festival  Nacional de Marimbas NUEVA GENERACION. Festival que se realiza anualmente a propósito de las fiestas agostinas de Managua y de la visita de la venerada imagen de Santo Domingo de San Andrés de la Palanca, el  8 de Agosto. el Festival premia los tres primeros lugares  a jóvenes interpretes de marimba en dos categorías: Marimba Folklórica o de Arco y Marimba rítmica. Tratan o de asegurar de esa manera la continuidad en lo concerniente a la ejecución de la marimba, instrumento, que acompaña a la música folklórica nicaragüense. 

·      Mas información en Centro Cultural Managua, costado Sudoeste del Palacio Nacional de la Cultura Teléfono: (505) 228 7820, 2222069.      E. Mail: culturni@ibw.com.ni    

8-Festival Nacional de la Canción Joven. Festival  anual que impulsa la Secretaria de la Juventud del Gobierno de Nicaragua que premia  interpretación y composición de jóvenes de las distintas regiones del país del país. Mas información: Secretaría de la Juventud. Managua, Nicaragua  Teléfonos: (505) 26773245, 26771533, 2672163.     Web Site: http://www.sejuve.gob.ni

9- Festival de las Artes Escénicas en Nicaragua. Festival bienal que promueve la danza, la música, el teatro, y la poesía en sus distintos géneros, ocupando los principales escenarios  del país durante el mes de Julio( 2do Festival, 2005). Participan grupos y artistas nacionales e invitados internacionales.  El festival lo promueve la Fundación ARTE SIN LIMITE.

Mas información en  Web Site: http://www.balletfolkloricodenicaragua.com    
E. Mail:frankballet_33@yahoo.com

10-Festival  Internacional de Teatro. Festival anual que se realiza en el mes de Septiembre con la participación de importantes grupos y actores  de distintas partes del mundo. Este Festival  tiene ya  un  gran prestigio internacional por la calidad de las agrupaciones que asisten. El festival hace un énfasis especial al genero monologo. Este festival es un esfuerzo del Grupo de Teatro JUSTO RUFINO GARAY,  miembro de la Coordinadora de Capacitación de para el Sector Teatro en Centroamérica(Web Site: www.clic.org.sv) Mas información del Festival Internacional de Teatro en E. mail: rufinos@alfanumeric.com.ni    Sala de Teatro Justo Rufino Garay, contiguo al Parque Las Palmas, Managua, teléfonos: (505) 266-3714,  264-0103

11-Festival de Danza Contemporánea Es una referencia en el mundo. Este  Festival de Danza Contemporánea nace cuatro años atrás de un grupo de bailarines y bailarinas, entre ellas Gloria Bacon, los que en principio lo realizaron a nivel nacional con el objetivo de sondear la calidad de la danza contemporánea en Nicaragua.
De danza contemporánea se viene hablando en Nicaragua desde 1992, relativamente muy poco, cuando los bailarines dejan atrás el tema de la guerra y deciden explorar historias en otros ámbitos de la sociedad.

En Nicaragua, la danza contemporánea no goza del mismo apoyo que los grupos folklóricos. No obstante, se han destacado a nivel internacional y esa en parte es la respuesta de los países que año con año participan en los Festivales de Danza Contemporánea.

12- Festival Internacional de Música Clásica, La Camerata Bach desde el año 1996, organiza los Festivales Centroamericanos de Música contando con la participación de los mejores grupos musicales de Centroamérica, el Caribe y Europa.

Estos festivales cada año son esperados por un público ávido de escuchar lo mejor de la música de cámara y música clásica, puesta a escena por excelentes músicos de diversas partes del mundo, los cuales son seleccionados por los directores de la Camerata Bach, Ramón Rodríguez, Raúl Martínez y el comité organizador.
Los festivales desde su fundación están dedicados a músicos nicaragüenses, que con su trabajo han aportado y dignificado nuestra música clásica y vernácula.

FIESTAS PATRONALES DE NICARAGUA

Las Fiestas Patronales constituyen la cara y el corazón de la religión y de nuestra nicaraguanidad, en ellas se encuentra la idiosincrasia del nicaragüense hospitalario, burlesco, servicial, valiente y orgulloso de sus tradiciones.

Conocer las fiestas patronales es reconocernos a nosotros mismos, con las fiestas llenas de fe, plasticidad, poesía, danza y amor.

Las expresiones culturales que se dan en estas fiestas están basada en la religión católica. Se realizan fiestas patronales en honor a los santos que se les atribuye algún milagro realizado a sus fieles creyentes.

Casi todas la ciudades y pueblos de Nicaragua tienen celebraciones patronales, es decir, festividades tradicionales en que junto a lo religioso se presenta la diversión popular, que consiste en instalaciones de chinamos, chinos, carruseles, etc, en las plazas aledañas al templo en donde se venera al Santo Patrono de la localidad, no en todas las poblaciones se producen manifestaciones folklóricas de carácter artística como bailes o " presentaciones comedias Bailetes, pues las festividades se concretan al mero culto religioso y a la distracción en las plazas.                        

DIRIAMBA
Las Celebraciones son en honor a San Sebastián
Inician el 17 de Enero, con la “ Bajada  “ de la Imagen del Santo, el 19 se realiza el famoso “ Tope ”  de los santos donde se juntan San Sebastián, San Marcos y Santiago en un pueblito llamado Dolores, que está ubicado entre Diriamba y Jinotepe, que entre campanas y vítores de la gente y alabanzas que narran la historia de los santos, ingresan a la Iglesia de Dolores, para luego dirigirse a la Iglesia de San Sebastián, en Diriamba, donde permanecen hasta después de la Octava, La noche del 19 de Enero, víspera de la festividad del santo se cantan las salves en el atrio de la iglesia, toros encohetados y las diversas figuras de juegos pirotécnicos engalanan y dan el toque alegre a esta actividad. el 20 de Enero que es el propio Día del Santo salen en procesión las tres Imágenes por la calles de Diriamba, acompañados por los bailes tradicionales como El Güegüense, El Toro Huaco, Las Inditas de Huacal, El Viejo y la Vieja entre otros.
La noche del 19 de Enero, víspera de la festividad del santo se cantan las salves en el atrio de la iglesia, toros encohetados y las diversas figuras de juegos pirotécnicos engalanan y dan el toque alegre a esta actividad.  El 27 del mismo mes es la octava.

EL SAUCE 
Departamento de León, el 14 de Enero inician las Fiestas en honor al El Señor de Esquipulas, que es una  peregrinación nacional y de otros países de Centroamérica a su santuario, para pagar promesas por favores recibidos.           

DIRIOMO Y CHICHIGALPA
Ciudades de los Departamentos de Granada y Chinandega respectivamente, se celebran las Fiestas de Candelaria iniciando el 30 de Enero con La Bajada de la Virgen y el 2 de Febrero sale en procesión por las principales calles de las ciudades. Antiguamente antes del terremoto que destruyó la Capital de Nicaragua, Managua, se celebraba en Managua, en el Barrio de Candelaria. En Chichigalpa los novenarios de la Virgen de la Candelaria se rezan todas las madrugadas el rosario de la aurora, la fiesta termina con la alborada en el atrio de la catedral.

MASAYA
Masaya es la única ciudad en Nicaragua que impulsa un desfile de perros en honor a San Lázaro donde los dueños adornan a sus perros con los mejores trajes, los perros disfrazados son llevados a la iglesia de Magdalena, del Barrio Monimbó en Masaya donde se reparten comidas y chicha, la fecha es movible durante el mes de Marzo y se le conoce como el Domingo de Lázaro.

La ciudad de Masaya tiene la característica de poseer las Fiestas Patronales más largas de Nicaragua y posiblemente de Centroamérica, éstas inician el 20 de Septiembre con la bajada del altar del Santo Patrono San Jerónimo, es una imagen milagrosa, conocida como el Doctor que cura sin medicina, finaliza el ultimo Domingo de Noviembre. En honor de San Jerónimo Doctor, como cariñosamente se le llama al santo, en Masaya el desborde de fe es increíble y la magnitud  de los bailes folklóricos hacen de esta fiesta, la mas prolongada y colorida de todas las fiestas patronales. En estas fiestas salen a las calles los Bailes de Negras, los Diablitos, los Aguizotes, el Toro Venado, los promesantes, bailes de fantasía, Baile de Húngaras  entre otros.

SAN JORGE
El 22 de Abril en San Jorge, Departamento de Rivas, la imagen es paseada por la orilla del lago, se lleva a cabo el tradicional tope que consiste en el encuentro de San Jorge de Abajo recorriendo las principales calles de la ciudad. La fiesta finaliza con un desfile hípico donde San Jorge es considerado el Patrono de los Hípicos.

SAN MARCOS
En San Marcos, Departamento de Carazo el 24 de Abril es el tope de las imágenes de San Marcos, la virgen de Montserrat, San Sebastián y Santiago. en la pila de Sapasmapa, entre San Marcos y la Concha, se realiza el primer encuentro entre la virgen de Montserrat y San Marcos, luego las dos imágenes van al encuentro de San Sebastián y Santiago en la carretera Diriamba - Jinotepe propiamente en el mojón.     

JINOTEGA, BLUEFIELDS Y CORINTO
Fiestas Patronales de La Cruz, estas se celebran en Jinotega, a partir del 3 al 16 de Mayo donde se hace peregrinación hasta el cerro de la cruz en Jinotega donde se reparten bebidas como la Agualoja. En Masaya la celebran distintas cofradías y las orillas de los balnearios y lagunas aledañas. A si mismo se están iniciando las Fiestas de Mayo con mucha danza.

Abarca toda la costa sur y norte. Se realizan carnavales, comparsas y competencias de el mejor Palo de Mayo.

En Corinto, departamento de Chinandega se realizan las Fiestas de la Cruz con carrozas y desfiles de reyes de la Santa Cruz, del 30 de Abril al 3 de Mayo.

Aproximadamente cada 20 de Diciembre, la virgen de Hato llega al puerto procedente de la ciudad de el Viejo departamento de Chinandega, su estadía en Corinto significa días de cantos, rezos y procesiones, la virgen siempre esta acompañada de su cofradía, quienes se encargan de vestirla y adornar su peaña, le acompañan 24 horas del día desde que sale de su santuario en El Viejo, La Virgen visita las casas 2 horas cada una durante el día, sin embargo después de las 6:00 p.m. La Virgen permanece en vigilia en una sola casa en oraciones y alabanzas, a las 12:00 de la noche se le reza el Rosario donde el dueño de la casa ofrece comidas y bebidas, como nacatamales, chicha de maíz o coyolito, estas actividades son acompañadas con música filarmónica y mariachis. Permanece hasta el 31 de Diciembre. La Virgen permanece en la Iglesia Santo Tomas Apostol durante la celebración de la misa de fin de año, regresando el 1 de Enero en peregrinación a su Santuario en el Viejo, departamento de Chinandega. 

JUIGALPA
Del Departamento de Chontales, Juigalpa son celebres las corridas de toros en "la barrera", durante la fiesta popular que celebras a mediados de Agosto mas que corridas son " rodeos" porque los vaqueros montan sobre toros encabritados bajo el asedio de una multitud de improvisados "toreros" la fiesta brava es realzada con música de Chicheros, la sonora banda popular que anima la fiesta.

En el Municipio se celebra anualmente la fiesta patronal en honor a la Asunción el 15 de Agosto, en ella se realizan corridas de toros y desfiles de hípico con abundante despliegue de danzas, comida típica y colorido propio del ambiente ganadero.       

CONDEGA Y PUEBLO NUEVO
Condega y Pueblo Nuevo, Departamento de Estelí se celebra las Fiestas Patronales en honor de San Isidro Labrador, el santo que quita el agua y pone el sol del 14 al 16 de Mayo. donde se realizan corridas de cintas, barreras de toros, a acostumbraban a realizar bosques con animales silvestres donde realizaban la procesión de San Isidro Labrador para que les trajera mejores cosechas y alimentos para sus animales.     

SEBACO
Del departamento de Matagalpa celebra las Fiestas Patronales en honor a Santiaguito de Sébaco del 25 al 29 de Junio. La imagen recorre muchos lugares del antiguo y viejo Sébaco donde lo llevan de una casa a otra, durante el día a las más humildes y por las noches a las demás, en lo que se conoce como las "demandas", que son rogativas a Santiaguito para que contribuya a que los vecinos obtengan una buena cosecha en la agricultura y beneficios en sus vidas cotidianas. En algunas casa reparten guaron  y nacatamales.    

CHINANDEGA
Fiesta de San Pascual Bailón el 17 de Mayo, para esta fiesta salen los bailes de los Motetes, también se acostumbran a realizar comparsas callejeras, se dice popularmente que esta imagen se le atribuyen milagros de aparecer objetos perdidos, en Chinandega salen en procesión hasta 4 imágenes del mismo santo. El 25 y 26 Junio se Celebran las Fiestas Patronales de Chinandega en honor a Santa Ana, durante las Fiestas se realizan ferias gastronómicas y artesanales. Los acompañan los bailes de los Mantudos de Chinandega, ofrecen bebidas y comidas como el guiso de chilote. En el Viejo Chinandega el 16 de Agosto se realizan las Fiestas de San Roque donde salen los bailes de la cuchara panda o el despreciado y la sacada de priostes constituye un atractivo singular de la fiesta patronal de occidente.
   

NIQUINOHOMO, NANDAIME, Y NINDIRI 
Del 20 al 26 de Junio en estas tres ciudades se celebran las Fiestas de Santa Ana, abuela del Niño Dios. En Niquinohomo la imagen le acompaña bailes folklóricos y duelitas promesantes utilizan "Vince de Toro", intercambian chilillazos, en Nandaime a la imagen la acompaña una imagen pequeña de San Joaquín Esposo de Santa Ana, con ellos salen los Diablos de la orilla. Baile de Movimientos intensos, en ambas ciudades brindan bebidas y comidas al visitante.

En Nindiri son los Chinegros los que acompañan a la abuela Santa Ana estos llevan la cara pintada de negro, usan sombreros adornados con flores y cintas portan una espada la que utilizan por la disputa por un ternero.

SAN JUAN DEL SUR
Celebra sus Fiestas Patronales el día 16 de Junio, donde los marineros la pasean en alta mar, la virgen del Carmen es la patrona de los marineros de San Juan del Sur. Sus feligreses lo siguen en lanchas, lanchitas y remolcadores aproximadamente tiene una duración de 2 a 3 horas la procesión en alta mar.

BOACO
Del departamento de Boaco, celebra las Fiestas Patronales a Santiago Apóstol del 20 al 25 de Junio, donde se realizan corridas de Toros, se presentan los bailes de folklóricos de MOROS Y CRISTIANOS (baile teatral) basado en la cruzadas.    

MANAGUA 
Las Sierras, Departamento de Managua Celebra con gran pompa sus Fiestas Patronales, Se realiza el día 1ero de agosto de cada año, la imagen baja desde las Sierras y permanece durante 10 días en la capital y el día 10 del mismo mes es devuelta a su nicho, lo que se conoce como la "dejada". El Mayordomo de las Sierras sale de la Iglesia hacía la cruz del Paraíso el tercer domingo del mes de julio,  es acompañado por el comité Parroquial, promesantes y por el pueblo de las Sierras y alrededores. En esta ocasión la imagen que baja es la del Mocito, una replica del Santo,  que según la tradición prepara el camino por donde bajará la venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán, llamada la rosa del camino. 

El Mayordomo de las fiestas (Managua), sale del Gancho de Caminos, acompañado por el comité Tradicionalista de Cargadores, promesantes y pueblo capitalino, quienes se detiene en la morita donde hacen el primer baile, luego avanzan hasta el lugar del encuentro. Durante ambos recorrido, se reparte chicha y nacatamales, se revienta pólvora y se toca alegre música Taurina.

Esta procesion esta llena de colorido y ambiente festivo, su recorrido se llena de promesantes que rodean la diminuta imagen: vacas, negritos, diablitos, indias, cargadores, bailarines de todas las edades y el pueblo fiel de Managua, que grita con euforia vivas al santo acompañado de música de viento y  gran reventazon de pólvora.

Los promesantes devotos de Santo Domingo, en su gran mayoría, suben a las Sierras el día 31 de julio, donde esperan despiertos la hora de la solemne misa que bendice las promesas y por consiguiente la esperada procesión que dura aproximadamente 8 horas en recorrido para finalmente llegar al Gancho de Caminos donde le espera el barco, que le trasladará a la Iglesia de Santo Domingo en Managua. De igual manera el día 9 de agosto en los alrededores de la Iglesia Santo Domingo en Managua los fieles devotos, después de la alborada esperan en vela la hora de la solemene misa del día 10 y las oraciones de agradecimiento y bendición para los promesantes que acompañarán la procesión de dejada de la imagen. 

LEON 
Celebra el 14 de Agosto, La Gritería Chiquita, esta de reciente celebración nació espontáneamente después de la breve erupción del cerro.
El 29 de Septiembre San Jerónimo en Sutiava ese día, los feligreses celebran en la iglesia San Juan Bautista a su santo y el día siguiente lo trasladan a la catedral, sale la imagen de San Jerónimo acompañados de Torohuacos.

El segundo Domingo de Octubre desde León visita la virgen de Mercedes, el poblado de León Viejo o Momotombo. Entra en procesión hacia la antigua Catedral ubicada en las ruinas. El 12 de Diciembre aparecen los bailes de los Mantudos en honor a la Virgen de Guadalupe que van danzando al ritmo de  

BLUEFIELDS  (RAAS)
Fiestas Patronales de San Jerónimo, inician el 20 hasta el 30 Septiembre este día es el especial donde salen los bailes de las nalgonas, bailantes populares, hombres disfrazados de mujer, es un a especie de carnaval donde la burla prevalece los abanicazos caracterizan esta manifestación. La Patrona de Bluefields es la virgen del Rosario que se celebra el 7 de Octubre.           

ESTELI
Este municipio celebra sus Fiestas Patronales a la virgen del Rosario patrona de Estelí, con dianas y acompañamiento de música de polkas, mazurkas y valses el 7 de Octubre.

GRANADA
Este municipio celebran el 24 de Octubre a la virgen del Rosario, tiene un enorme arraigo popular, sobre todo en el barrio de Santa Lucia ; todos los sábados por las noches sale el ATABAL. Expresión folklórica típicamente granadina, el atabal acompaña a la virgen en el mes de celebración..

ALTAGRACIA
Fiestas de Altagracia, Isla de Ometepe, se inician las Fiestas a San Diego de Alcalá del 12 al 17 de Noviembre, con  pólvora y música. En el día principal los promesantes y feligreses le bailan a la imagen en la procesión con ramas en las manos, agitándolas al son de la música.

La danza de los zompopos, es una muestra folklórica de Rivas (Isla de Ometepe),es un símbolo de identidad patrimonial no solo de Ometepe sino de los rivenses. La danza de los Zompopos siempre encabeza las procesiones de San Diego de Alcala, otros grupos danzan alrededor de la imagen que también va apuntalada de expresiones foráneas como el baile y embestida de las vaquitas. El baile o danza de los zompopos solo se conoce y se da en Altagracia.

EL VIEJO 
Departamento de Chinandega, del 16 al 23 de Noviembre, La virgen de Hato siempre llega al Viejo un semana antes del 6 de Diciembre.

Después de su romería por Masaya, Ticuantepe, Nindirí, Managua llega al Hato 10 días después del domingo de Pascua y llega cuatro días después del mediodía.

La fecha es movible porque depende del calendario de la Semana Santa.
Martes : encuentro de San Antonio y de la Virgen del Rosario.
Miércoles; solemne misa, a continuación bautizos, procesión.
Domingo Tope de la Virgen, la actividad se efectúa en la segunda quincena del mes.
El 6 de Diciembre se da la lavada de la plata. El 20 de Diciembre llega de Chinandega Corinto donde permanece hasta el 31de Diciembre donde permanece un día en cada casa  que recibe a la virgen donde es recibida con música de banda filarmónica y reparten bebidas y comidas a los visitantes, en algunas casas le obsequian juguetes a los niños devotos de la virgen de Hato.         

NICARAGUA esta llena de cultura y tradición, esta se demuestra en todo el país con la Concepción de María Patrona de Nicaragua, el 28 de Noviembre se inicia la novena de Purísima en todo el país y el 7 de Diciembre es el grito ¡Quien Causa Tanta Alegría! ¡La Concepción de María!, es nuestra fiesta nacional por excelencia.  Se destacan los departamentos de Granada, Masaya, León y Managua.
En la Ciudad de Granada no acostumbran a dar brindis, gorras, mientras que en la ciudad de León es lo contrario ya que salen a las calles desfiles de Gigantonas acompañadas de copleros y el enano cabezón tradición Leonesa.

El 8 de Diciembre día especial de la Inmaculada Concepción de María en Masaya se hace el pase de la virgen.

La Virgen de Guadalupe es celebrada en del 11 al 12 de diciembre en Jinotepe salen los Mantudos. Es celebrada en los municipios de San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega, Tola, Estelí y Condega Departamento de Estelí, Mozonte y Dipilto, Departamento de Ocotal, Macuelizo, Departamento de Nueva Segovia.

En el culto a la Virgen de Guadalupe, se destacan las romerías en Dipilto y Mozonte, cada una tiene su propio santuario, en se destacan la romerías vestidos de indígenas que acompañan a las procesiones con pólvora y bebidas elaboradas de maíz.    

Del 20 al 24 de Diciembre el Niño Dios, es celebrado en todo el país, en la mayoría de los hogares católicos hacen el nacimiento, un altar en la tierra, o en rincón de las casas adornado con musgo o paste de montaña recreando nuestras montañas del norte.

En algunos lugares a costumbre sacar las Pastorelas Navideñas donde se recrea el nacimiento del Niño Dios, en Masaya se acostumbra a realizar el pase del Niño Dios, se visitan las casas pidiendo posada donde hay un dialogo entre los posante (María y José) y el dueño de la casa estos van acompañados de Pastores que suena sus panderetas y bastones al ritmo de los sones de pascua del compositor Alejandro Vega Matus autor del primer son típico  de Nicaragua.           

BAILES POPULARES DE NICARAGUA

A inicios de la década de los años 60, todas las danzas se veían solamente en ocasión de las Festividades del Santo Patrono de Masaya, Diriamba y Managua.
A pesar de la indiferencia de los gobiernos, nuestras danzas y en especial la música de marimba se empieza a popularizar. Es el año 1979 que se populariza de manera masiva, proliferan los grupos de folklóricos en todos los pueblos y barrios.       

En la música como en la Danza predominan los instrumentos del pito y el tambor,  la guitarra y guitarrilla,  los sones de toros y marimba. La música que mas predomina en todos las fiestas patronales es de las bandas filarmónicas o chicheros.

Los bailes folklóricos que salen a la calle representando la herencia, teatral folklórica o comedias bailetes.

Algunos de los bailes populares son productos de alguna promesa ofrecida al Santo Patrono del Municipio. Algunos de los bailes todavía existen y otros ya están en desuso.

El Toro Huaco, El Guegüense, El Gigante  y Los Viejos.  

En Diriamba son vistosos y coloridos los bailes, los caballeros elegantes del Toro Huaco, El Güegüense o Macho Ratón y El Gigante, Todas estas danzas so comedias bailetes; esto significa que tienen dialogo los bailantes, la música es de pito y tambor en las dos primeras danzas acompañan con guitarrilla y violín los sones del Güegüense. También es representada la jocosidad e idiosincrasia del pueblo con el baile del Viejo y la Vieja, todas estas danzas son representadas con mascaras elaboradas de Madera originales dela Región de Diriamba.

Los Chinegros
En el Departamento de Nindiri las escenas guerreras y populares de los Chinegros o Negros van vestidos de saco y corbata y se pintan la cara de negro, llevan un sombrero adornado de cintas y flores, usan una espada con la cual se disputan entre los dos bandos la yeguita.

Los Diablitos  
Existen varios diablitos que utilizan personajes y música distinta en cada lugar, están los Diablos de Jintoepe que van acompañados por una dama, la muerte quirina que lleva una tijera grande en sus manos y los Diablitos  usan coronas adornadas con flores y llevan pañuelos agitándolos con sus manos, la música es de violin y guitarrilla. Los Diablos de Nandaime son alrededor de 12  diablitos usan sombreros adornados con flores, cintas y espejos, en la mano llevan pañuelos de diversos colores que agitan a la venerada imagen de Santa Ana, bailan al compás de música filarmónica o chicheros. Los Diablos de Managua usan trinchante en sus manos y tiene música y letra propia de los Diablitos de Managua. En cambio los diablitos de Masaya tienen personajes diferentes entre ellos el oso y su domador, el tigre lleva una guitarra, el león lleva una guitarra, el burro usa un bastón, la muerte quirina lleva una guadaña , el diablo rojo lleva un trinchante y el diablo negro lleva una cadena y el diablo mayor lleva el quijongo, estos personajes van acompañados de 8 o mas diablesas, todos estos personajes utilizan mascaras menos las diablesas que son mujeres que llevan una guitarrilla adornadas con pañuelos de colores. La música es de filarmónicos o chicheros.

Los Moros y Cristianos   
En Boaco la comedia bailete de los moros y cristianos utilizan diálogos en español, estas danzas representan las cruzadas y salen durante las Fiestas Patronales de Boaco.    

El Toro Venado y los Agüizotes    
Estos bailes populares sus características de las fiestas patronales de Masaya, donde el pueblo muestra el sincretismo, la burla y la sátira con lo mas conocido de la política, religión y farándula. El Gran Torovenado o El Torovenado del Malinche, es el más antiguo en este momento de Doña Carmen Toribio, organizado en Mayordomías en la actualidad, anteriormente era de carácter familiar.

Desde hace 48 años se mantiene vigente por la Familia Toribio, esta hermosa tradición como un bastión de lucha y resistencia indígena.

En la antigüedad, como en la cultura aborigen y folklórica, el hombre ha tomado de la naturaleza aquella parte de la misma que le permite en un momento dado satisfacer sus mínimas y a la vez dar explicación a los fenómenos naturales, explicaciones mítico- supersticiosas alrededor de las que han surgido el teatro, la danza, el canto y la oración mágico supersticiosa manifestaciones de carácter popular que ha sido trasmitidas de una generación a otra y que de esta forma a ser parte del acervo cultural de un pueblo.

El Teatro Folklórico Nicaragüense es consecuencia de la colonización española, aunque tiene profundas raíces indígenas, por esta razón lo ubicaremos dentro de la cultura prehispánica.

Masaya con el TOROVENADO, también conserva su folklore como la más pura expresión del teatro folklórico-músico callejero.           

En la antigüedad el baile del venado, o de los venados, sin duda anterior a la conquista, fue una danza ritual de cacería, su objeto era el de pedir permiso a la divinidad antes de salir a cazar, implorar protección para que nada malo sucediese a los cazadores y en ocasiones, ofrendar, la pieza en sacrificio. Sobre esto ultimo, en el códice trocortesiano abundan escenas referentes a las cazas del venado por medio de trampas y al sacrificio del animal a diversas deidades.

El Torovenado es una fiesta de tipo burlesco, ridiculizante que año con año, con motivo de las festividades a San Jerónimo, Patrón de Masaya, se realiza durante casi todo los domingos del mes de Octubre y algunos del mes de Noviembre.

En la realización de esta representación participa el pueblo en mayoría hombres, que se visten de mujeres o que ridiculizan a algún personaje conocido de la localidad, se atavían con ropajes sucios, viejos descoloridos, rotos y fuera de moda, complementando la estrafalaria vestimenta con accesorios como carteras, paraguas destartalados, zapatos rotos, sombreros antiguos o semi destruidos y en general los más absurdos y ridículos aditamentos, que solo verlos, provocan hilaridad entre los espectadores.

Los torovenados a como se llama cada individuo que participa de la comparsa, bailan al compás de la música de "chicheros", o filarmónicos que ejecutan alegres sones de cacho o de toros, esta comparsa recorre las calles dela ciudad y generalmente es realizado en pago de promesa al Santo Patrono de la ciudad, SAN JERONIMO conocido como "TATA CHOMBITO", o el "DOCTOR QUE CURA SIN MEDICINA". Para cumplir con la función social del pago de la promesa del Torovenado, en este caso el conglomerado de participantes llegan hasta el atrio de la iglesia de SAN JERONIMO, donde bailan y luego continúan el paseo por las principales calles de Masaya, la imagen de San Jerónimo no falta en ningún "TOROVENADO", los personajes tradicionales de esta representación son: "LA VIEJA EL TOROVENADO", "EL TIGRE" y "EL VIEJO DEL GARROBO".

Previa a cada salida del Torovenado, se hace la vela o velorio del mismo, donde se queman juegos de pólvoras, y se brindan comidas y bebidas a los concurrentes. El día de la celebración se premia a los mejores disfrazados para estimularlos y motivarlos a continuar participando año con año.

Personajes Antiguos.
 1.   Figuraban en primer lugar los venados, generalmente en número de cuatro u ocho casi.
 2.   Los atrapadores o cazadores, siempre cuatro.
 3.   Dos monos, carácter clásico en las danzas indígenas a menudo como bufos cuya intervención puede también explicarse por ser los espíritus protectores de las artes.
 4.   Un viejo, experto campero y a la vez brujo, o intermediario entre los cazadores y la divinidad, una vieja, que corresponde en la danza al viejo y también figuró antes, inicialmente, como bruja.
5.   El TIGRE y el LEON, como devoradores de los venados y rivales de los cazadores.
6.   Dos perros utilizados para rastrear y para perseguir a los venados.

Con el transcurrir de los años y como consecuencia de la dinámica del folklore algunos personajes se fueron modificando.                                

LOS AGÚIZOTES, personajes místicos de los cuentos folklóricos que bailan en el carnaval de la muerte por las calles de la ciudad de Masaya. El Gran Torovenado, las cegua, la mocuana, la chanca bruja, el jinete de arrechavala, el padre sin cabeza, el cadejo blanco (bueno) y cadejo negro (malo), etc. Estas leyendas son comunes de nuestros pueblos, estas expresiones culturales son nuestras celebraciones de espantos, la idea es que los personajes que representan o simbolizan juegan un rol en contra de los postulados patriarcales impuestos por el sistema coercitivo.    

Danzas Festivas el Palo de Mayo

Nuestra cultura tiene rasgos de orígenes, el palo de mayo es un baile mas cadencioso en sus movimientos. Entre los ejecutantes del Palo de Mayo, en la región atlántica del país, persiste la tradición relativa a que el desarrollo del baile incide en la fecundidad de la tierra. La música inicial, para interpretar el Palo de Mayo, era el "mayaya las im kei" en nuestro idioma "María perdió la llave". Al iniciar el baile, sale una joven que hace honor al palo. Luego, sale un joven que igual se inclina ante el árbol y, seguidamente, bailando saluda a la muchacha. Después van saliendo otras parejas, que no olvidan saludar al palo.
La expresión, gestos, movimientos, miradas de cada uno de los ejecutantes de la danza transmiten que hay regocijo, alegría en cada movimiento, porque cada uno está contribuyendo a la fecundidad de la tierra ya que la producción sea mejor y mas rica.

De acuerdo con la tradición, el baile se ejecuta con mayor intensidad durante el mes de Mayo, época en que la semilla cae en el surco abierto para recibir las primeras lluvias. Es decir, se trata de un rito en homenaje a la siembra, a la producción. Pero lo mas importante: se proyecta la idea de la producción ligada a la concepción, al nacimiento de una nueva vida.                   

GASTRONOMÍA DE NICARAGUA
Vista con ojos nicaragüenses, la cocina de Nicaragua es tan autentica como cualquiera de las que existen. Nuestra cocina es inconfundible, mestiza, cuyos antecedentes hispánicos e indígenas y aun africanos sería fácil establecer en un estudio detenido, pero son tales su calidad y variedad que no bastaría conocer los elementos básicos inicialmente entrados en su composición, para explicarse su carácter y menos su significado en la historia.

La manteca de cerdo, su base principal, pesada aunque sabrosa, es incapaz de vuelo y carece de fecundidad culinaria y las gracias lustrales del aceite de oliva.

Las verdaderas bebidas alcohólicas nicaragüenses, la chicha , el aguardiente, la cususa, son de carácter primitivo y salvaje, apenas controlables dentro del espíritu ritual de la fiesta, pero infaliblemente explosivas en el bochinche rural o en la guerra civil.

EL GUARO; sin embargo es aperitivo y combina a la perfección con ciertas comidas o meriendas de carne, especialmente de animales silvestres, como el cusuco, o bien con sopas de varias clases, empezando con el mondongo. La fuerza de la cocina nicaragüense está en la carne, por la abundancia de está en el país y su precio regalado en la época colonial, que es cuando se inventaron o se combinaron los incontables platos criollos en cuya preparación entran las carnes.

LAS SOPAS; en la lista de las sopas de carne, que va desde los caldos más ralos y las substancias más concentradas a los más suculentos pucheros, el mondongo es sin duda la más famosa, pero nada más rico y casero, para los días ordinarios, que la sopa de res, según la tradición indígena, como lo indica la olla de barro puesta en el fogonero de la cocina, sino en el suelo sobre tres piedras, y todo cuanto hervía en su interior a la par de la carne con hueso; los jocotes celeques o verdes y las semillas de guava, cuyo sabor resaltaba parecido al de la aceituna, los ayotes, chayotes, quequisques, y yucas, los elotes partidos en dos o tres pedazos, los chilotes enteros, los tomates, los mimbros; el culantro y las demás verduras de la tierra. Sopas honradas y verdaderas, realmente populares pero sin nada que envidiar a las mejores de cualquier parte, eran y siguen siéndolo las de Nicaragua, principalmente la sopa de frijoles, las de gallina, la de pescado y la de cangrejos, cada una de ellas con un toque especial que no permite confundirlas con las de otros países, aunque lleven los mismos o parecidos elementos.

LAS CARNES mas consumidas en Nicaragua son las de res y la de cerdo, cuyas posibilidades gastronómicas la cocina popular las exploto a maravilla en tres siglos de experimentos originales. El ganado criollo aclimatado al país en las haciendas, produce no solo carne abundante, si no que en calidad inmejorable y suaves lomos de dentro o de costilla, buenos para las mesas mas exigentes. Los contralomos para ensartar en los asadores y asar en ellos sobre las brasas, deliciosos cordones que se comparan con los mejores tasajos argentinos; las postas para carnitas deshilachadas y toda suerte de salpicones; las grandes lenguas, los sesos, los hígados y riñones, las ubres y las criadillas o huevos en una sorprendente variedad de platos. Es significativo que entre los platos más característicos de las cocina nicaragüense figure un lugar principal, no uno de carne fresca, sino la carne en bajo, como le llama el pueblo a la carne en vaho, hecha a vapor con trozos de cecina, que son, según se sabe, tiras de carne gorda salada, aderezos con guineos o plátanos maduros medio cerrados en sus cáscaras, plátanos verdes y trozos de yuca, todo lo cual delata sus orígenes en las haciendas de ganado.

EL CERDO, más popular aún en Nicaragua que el ganado vacuno, el chancho, como el pueblo le llama; es el otro gran productor de carne para la cocina nicaragüense, excelentes chorizos cargados de achiotes, conservados en largas sartas para colgar de los horcones o postes de las cocinas, chorizos que se comen y combinan de múltiples maneras, con huevos fritos y perdidos o maduros hornados, cuando no con arroz o frijoles o con ambos revueltos simplemente con tortilla caliente; morongas combinadas con la tetilla del mismo cerdo y con granos de arroz que le dan consistencia y mejoran su gusto; el pebre, esa suculenta picadura o picadillo de la cabeza y las pesuñas del sabroso animal, y más que nada los chicharrones nicaragüenses. Pero la obra maestra de la combinación del cerdo de costilla con la cocina aborigen, esto es, del mestizaje culinario, son los nacatamales nicaragüenses. El nacatamal - tamal o envoltorio de masa de maíz y de carne de monte, tiene desde su mismo nombre, un evidente origen náhual, pero la forma nicaragüense de preparar la masa, condimentada y aderezarla con trozos escogidos de cerdo y de tocino.
La aportación de la manteca de cerdo a la cocina indígena y el paso de las hojas de bijagua a las hojas de plátano, que ya suponen la valiosa novedad del chagüite.                   

Es tradicional que en las mesetas de los pueblos, desde de Masaya hasta Nandaime, Diriamba inclusive dar comida y bebidas a los promesantes y visitantes a las fiestas.

En la mayoría de los casos las comidas y bebidas se parecen entre si la mayoría se derivan del maíz, en las Fiestas de Diriamba, Jinotepe y San Marcos son los famosos platos de picadillo, ajiaco, masa de cazuela o indio viejo.

En Masaya son las cosas de horno, rosquillas, chicha de maíz, jengibre, nacatamales, arroz aguado, cabeza de chancho con yuca cocida y sopa de res.

En las Fiestas patronales de los Departamentos del norte presenta una variedad actividad agrícola y comercial. La actividad consiste principalmente granos básicos, hortalizas, tabaco y café. Entre las comidas típicas tenemos el maíz y sus derivados como la chicha, cususa, güirilas, pinolillo, montucas rellenas de pollo o frijoles molidos, indio viejo.

Las famosas rosquillas somoteñas, la cusnaca como dulce típico.

En Granada el vigorón, la chica de maíz, y el té de grama.

En el Viejo de Chinandega el día de lavada de la plata el 6 de Diciembre regalan rosquillas y tiste a los visitantes.   

Nagarote es muy conocido por ser famoso por sus deliciosos quesillos acompañados de  Tiste.  
     

En la Región Atlántico Sur (RASS) la gastronomía es a base de Pescado, leche de coco y banano, como el guabul y el Rondon que se puede elaborar con Tortuga o carne de Res. 

La Medicina Natural y Tradicional, las Plantas que curan en Nicaragua

La Medicina Tradicional  y el conocimiento del uso de las plantas que curan su uso, unidades de medidas, la conservación de sus nombre en lengua: nahualt,  miskito, mayagna o rama son  expresiones  que forman parte de la riqueza cultural de nuestro pueblo. Esta manifestación de la Nicaragua multiétnica son parte de nuestra concepción del universo. Mas allá del efecto químico que la planta pueda producir, lo mas importante es la interpelación humana. Todos los elementos que conforman la medicina tradicional nicaragüense son parte de un sistema complejo de tradiciones y practicas  y creencias que se estructuran armónicamente a través de sus propios agentes, métodos y recursos terapéuticos (plantas, animales o minerales) para describir nuestra identidad.

Flora Medicinal de la Microregión Río Blanco-Paiwas departamento de Matagalpa, el Departamento de Madriz, Municipios de Waslala y Mina Rosita Región Autónoma del Atlántico Norte

 

Las Plantas y su Relación con las Enfermedades

1)  Albahaca de Monte (ocimum micranthum Willd): Regulador menstrual y nervios.
2)  Alcotan (Crisssampelos pereira L.): Dolor de estomago y diarrea.
3)  Amapola(Malviscus arboreus cav): Tos y Baja la Fiebre.
4)  Arrayan o Guayaquil(Luma apieulaata(D.C.)Burret): Diarrea heridas Ulceras.
5)  cacao(Theobroma cacao L.): Debilidad, agotamiento, amebas.
6)  Cedro(Cadrela odorata L.): asma, calentura, flujo vaginal, dolor de vientre.
7)  Clavito(Ludwigia octovalvis L.): Hepatitis, dolor de vientre, infección renal.
8)  Chaya(sechium edule (Jacq.) Swartz): Presión alta y riñones.
9)  Chile Montero(caspicum frutescens L.): Forúnculos e inflamaciones.
10)Flor de Avispa(hisbicus rosa-sinensis L.): Disentería, diarrea, calentura hepatitis.
11)Floripón (trompeta de angel)(Datura sanguinea RyP): Artritis reumatismo.
12)Grama(Paspalum natatum flügge): Infección en las vías urinarias, gota y reumatismo.
13)Guapinol(Hymenea courbaril L.) : problemas renales, reumatismo y diabetes.
14)Laurel(laurel negro)(Cordia alliodora RyP): Cicatrizar heridas y ulceras.
15)Maíz(Zeas mays): Infección renal, celulitis, gota y obesidad.
16)Mano de Tigre(mano de Leon)(Philodron warscewiczii Koch): Reumatismo, artritis.
17)Pata de Paloma(Bijaguita-Almidon de sagu): Para inflamaciones, diarreas, debilidad en la sangre, lepra de montaña.
18)Señorita Viborana(Asclepias curassavica L.): Pujo, calor de vista(ojo), constipado.
19)Serocontil(Senna reticulata I y B): Infección renal, hígado y piel.
20)Tamarindo(Tamarindus indica L.): Infección renal, diarrea, parásito y diabetes.
21)Verbena(Verbena officianalis L.): Cálculos biliares y renales, nervios, convulsiones, migraña.
22)Yuca(Manihot esculenta): Dolor de cabeza, inflamaciones, dolor de garganta.   
23)Aguacate(Persea americana Miller): diarrea, dolor de muelas, aire.
24)Almendro Gastritis, diabetes, presión alta.
25)Berro(Commelina erecta L.): Salpullido, conjuntivitis, afecciones hepáticas.
26)Copal(Bursera graveolens) : Aire, dolor de estomago, parásitos.
27)Espíritu Santo(Zebrina pendula Schnizl): Infección en vías urinarias.
28)Guayaba(Psidium guajava): Diarrea nerviosismo, llagas en la boca.
29)Ipecacuana(Polygala Cf. Hondurana Chodat) : Amebiasis, tos.
30)Maravilla(Mirabilis jalapa L.): Hemorroide, erisipela, dolor de oídos.
31)Napoleón(Bouganvillea glabra choisy) : Enfermedades respiratorias, conjuntivitis.
32)Ojoche(Brosimum alicastrum sw.): Enfermedades respiratorias, indigestión.
33)Pino(Pinus oocarpa Schiede): Afecciones respiratorias, enfermedades de la piel.
34)Quebracho(Lysiloma auritum (Schlecht)Benyh): Diarrea Inflamación Intestinal.
35)Siempreviva(Gonphrena globosa L.): Presión alta, aire, nerviosismo.
36)Suelda con suelda (Aanredera vesicaria(Lam.)Gaerth): Fracturas caída del cabello.
37)Tomate de monte(Lycopersicon eculentum Mill.): Quemaduras, afecciones de la piel,           vomito.
38)Uva(Vitis vinifera L.): Afecciones en la próstata, glándula tiroides y hepatitis.
39)Zarza(Byttnerria aculeta Jacq.): Diarrea, ardor de orín, crecimiento del Cabello.
40)Barbona Roja(Caesalpinia pulcherrima (L.) sw.):Gripe, fiebre, laxante, erisipela y    enfermedades de la piel, enfermedades  de las encías.
41)Cabeza de Viejo (Cyperus luzulae(L.)Rottenb. Ex Retz): diuretico expectorante.
42)Cofalito o Sontin(Cuphea utriculosa koehne in Mart.): Tumores, dolor de muelas e inflamaciones.
43)Cham(Hyptis suaveolens(L.) Poit.): Diarreas ,franos, dolor de estomago, hinchazón del cuerpo, empacho, artritis, tos, baños aromáticos para fiebre, analgésico, carminativo.
44)Chichicaste Espinudo(Ortiga Brava)(Urera baccifera (L.)Gandich): Calculos biliares, diabetes, afecciones de la piel(tiña, micosis, ulceras, heridasy erisipela),acido urico, reumatismo.
45)Granadillo(Dalbergia tucurensis Donn. Sm.): Antirreumático.
46)Coyote(Platymicum pinnatum(Jacq.) Dugand):Dolores de regla y hemorragia vaginal.
47)Milloncillo(Scoparia dulcis L.):Diurético, fiebres intermitentes, blenorragia(mucosisdad vaginal) y desordenes menstruales, diarreas. Calculos renales, dolor de cabeza, vaginitis, parásitos de la piel, hemoptisis y hemorroides.
48)Zapote(zapotillo Nispero)(Manilkara zapota(L.) P.Royen):Hemorragias , heridas, ulceras, diarreas, insomnio.   
49)Bejuco de Adan(Valeriana scandenses L.):Heridas, Lepra de montaña(Leimaniasis).
50)Carmesí(Psychotria surrensis D. Sm.):Manchas en la piel, herpes zoster, paño negro, paño blanco.
51)Helecho(Pityrogramma calomelanos(L.)Link.):Insomnio, dolor de estomago.
Naguapate(Chamaesyce hypericifolia (L.)Millisp.):Riñones, gonorrea, Infección vaginal.

Agradecemos  a la Fundación Nicaraguense de Promotores de Salud Comunitaria y Medio Ambiente (CECALLI) Carretera Panamericana Km. 144 1/2 salida Sur Estelí, Nicaragua.
    Telefono: 0713-4048   E. Mail: cecalli@ibw.com.ni

Gastronomía nicaragüense

La cocina nicaragüense es el resultado final de importantes fusiones donde se han involucrado procesos históricos y las culturas particulares de los sujetos que han interactuado y han constituido en le proceso del tiempo una cocina muy particular; se puede asegurar que se trata de una cocina mestiza, donde el comienzo de la misma es el gran final.

Así es nuestra cocina, tiene su trayecto y en el mismo hay gran cantidad de accidentes que la enriquecen pero que su sustentación no podemos obviarla. Por su propio mestizaje es enriquecido por los procesos migratorios que datan de la época precolombina entre los 800 y 1400 d.C. y el encuentro de aborígenes que estaban ocupando el territorio.

De la comida precolombina se conservan gran cantidad de platos basados en el maíz y que compiten con la tecnología moderna en la cantidad de minerales que representa su confección. El que representa su confección. El tamal pizque, que también esta envuelto actualmente en hojas de plátano, compite con los tamales del resto de Mesoamérica, no así en su forma. Más bien, parece un Nacatamal en miniatura. El tamal pizque se caracteriza por una masa muy oscura, producto de una tecnología muy particular. Los granos de maíz se hierven agregándoles ceniza. Si, cenizas. El resultado de la quema de las cadenas de carbones que componen el cuerpo leñoso de una rama, su naturaleza vegetal, se termina cuando el fuego la consume y cuando pasa a carbón vegetal, el fuego continuo hasta que solamente quedan cenizas. Las cenizas  representan todos los componentes minerales de la planta.

Cuando el maíz esta en proceso de cocción revienta el grano y se impregna de las cenizas, en la masa de cada grano se introduce cantidades dosificadas de minerales que convierte al tamal Pizque en un excelente alimento rico en minerales.

Este tamal es consumido, mayormente, en la época de Semana Santa, que junto con quesos de crema o secos son deleite en la dieta establecida por la tradición. Ha llegado esta variedad de tamal a ser tan particular en su sabor junto con el queso que, cortado en trocitos o en lonjas, se sirven con igual porción de queso de crema y son el deleite en fiestas de toda naturaleza, sobre todo, cuando es expuesto en bandejas como bocas o botanas para picar.

El tamal nicaragüense, cuando se viste de fiesta, deja su gusto sobrio y seco. Introducen en su cuerpo menudo los sabores de una miel hecha de dulce de raspadura con queso seco. Es muy frecuente ver en los pueblos y ciudades que conservan la tradición de sus aceras y parques a una señora con su canasto vendiendo este tamal en especial a los niños. El tamal Tigre es muy apetecido en la zona de Matagalpa, aunque también es consumido en Niquinohomo. En ambos lugares sus envolturas cambian. En Niquinohomo lo abriga la hoja de chagüite, en Matagalpa, la hoja de “platanillo” El tamal Tigre es igual de oscuro que el Tamal Pizque pero se diferencia que su masa contiene frijoles rojos bien cocidos en su interior. En Matagalpa hay vendedoras que lo anuncian en las calles, en Niquinohomo es de fabricación casera para la época de Cuaresma.

El Yoltamal tiene una particularidad, relacionada con la aparición de la leche en las tierras del nuevo mundo.

El Indio Viejo, es un plato fuerte, cuyo nombre aborigen actualmente se desconoce. Se cree que es la verdadera traducción de su nombre en náhuatl porque la misma suavidad de su textura invita a que sea fácil de comer para cualquier persona. Se cree que la receta original se ha perdido, pero la recomendación básica es la proteína animal que debe llevar, se basa en carnes grasosas como la cecina y el pecho de res, es recomendable suficiente cantidad de hierba buena. En la zona de Chontales, caracterizada por su ganado vacuno y caballar, este plato se le conoce como Macho Cansado. En el fondo, el nombre dado en el Pacifico como el nombre de la región Chontaleña venden una misma imagen. Solamente en la región del Departamento de Carazo, cambia. En las fiestas patronales de las ciudades del Jinotepe, Diriamba, Dolores y San Marcos se le conoce como Masa de Cazuela. Es una tradición que los peregrinos se acerquen a la casa del Mayordomo a consumir, entre otros platos tradicionales, La Masa de Cazuela, la que es entregada a los invitados en pequeñas cazuelitas.

La llegada de los españoles cambió la dieta y la tecnología ampliando incluso, el uso del maíz en unas dimensiones culinarias que no cabían anteriormente. Estos  importantísimos y trascendentales no fueron producto de la casualidad o del ocio. Los pueblos dominados por los españoles introdujeron al país animales y plantas que cambiarían el sabor de las comidas precolombinas. El indígena estaba acostumbrado a preparar las carnes junto a tubérculos en pequeñas excavaciones en el terreno domiciliar, ahí las brasas bajo tejidos de ramas y hojas de diversa naturaleza mantenían el calor suficiente para cocinar los alimentos adobados que depositaban y que consumían muchas horas después. El uso del vapor se trasladaba a las ollas con pequeños tapescos internos para sostener las verduras y la carne. Estamos hablando del Vaho. Un fuerte fuego bajo la olla trasforma el agua en vapor que se mantendrá atrapado en una capa de hojas en el proceso; el Vaho consumido por la familia. Una ensalada de repollo y tomates, adorna la carne de Cecina, yuca, plátano verde y plátano maduro. Desde la cerne hasta las verduras han adquirido un color muy particular en cado uno. Los trozos se han vuelto rojos y los de plátano verde han adquirido en el centro unos tonos caleidoscópicos por la simetría y el color de los mismos. Las cebollas, chiltomas y tomates soltaron todo su sabor y se impregnó en las verduras al igual que la grasa de la carne. Toda esta técnica aun se conserva, salvo algunas variantes cunado se usa ollas de presión.

Cuando se hace Arroz Aguado, o Arroz con Chancho, el arroz sufre muy poca transformación, en el caldo de cerdo se vierte el arroz; la cantidad suficientes tomates maduros, para que juntos con el vinagre y la naranja agria, le den un buen sabor.

Es preferible hacer este arroz con espinazo o aguja y con unos buenos trozos de posta. Se acostumbra comerse los sábados al medio día cuando el destace de cerdo es mas frecuente en los mercados. Hoy, este plato no padece de un horario.

El cerdo, nos entrega sus patitas que se preparan con fuerte sabor ácido y violento color enrojecido. Se mezcla con papas y su espesura y varonil sabor, invita a los tomadores de aguardiente a medir primero unos tratos de caña, para continuar con “Las Patitas”. Una sopa de  “Chancho” se hace con el espinazo. Se considera una sopa fuerte en color como en sabor. Su consumo es proverbial, ya que es común escuchar que si alguien logra emborracharse con pocos tragos, se dice que  “se pica con sopa de chancho”.

No podemos dejar al cedo, sin recordar su maravillosa piel. El chicharrón que antaño era comida “indigna” para los señores, pasó a ser un símbolo de la primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme: Granada. Un trozo de chicharrón encima de trozos de yuca, muy bien “reventad” y encima de estos una buena ensalada con suficiente chile congo, disuelto en vinagre, proporciona una mezcla de sabores que se agolpan en las papilas gustativas y se puede advertir en un momento lo exquisito de la grasa, la  textura de almidón en la yuca y como el vinagre une a ambos para que el chile al final haga su gusto invitando una vez mas a buscar otro bocado. En Granada se le conoce como “vigorón”, nombre campanudo que nació a mediados del siglo XX cuando una empresa farmacéutica propagaba un elíxir maravilloso y casi mágico para la reconstrucción física, llamado “Vigorón”. “Vigorón vigoriza” rezaba el anuncio. Un día  una granadina frente a los problemas económicos domésticos, decidió sacar a la puerta de su casa una pana de yuca cocida una bolsa de chicharrones y una porrita de ensalada. Envolvía el paquete en hojas y llamaba a sus clientes con un cántico similar al del producto, buscando una asociación de ideas y como resultado final la venta de su producto. “Vengan, aquí está su vigorón” “Pónganse fuertes”. Hoy  se consume en todo el país, incluyendo la costa atlántica donde ha logrado una particularidad en la ensalada de repollo con salsa de tomate y chile cabro, especie tormentosa de fuego pero con un sabor inigualable y que se consume mucho en esa zona.

El consumo de chicharrón con yuca no era nada nuevo, pero no era muy corriente su consumo, puesto que durante la colonia era parte de la dieta de mano servil en algunas haciendas y cañaverales del Pacifico, recordarlo y consumirlo era velar la procedencia social aunque fuera evidente en la piel y el pelo ensortijado. Vencido el prejuicio, pasó a ser símbolo y es obligatorio llegar a Granada y comerse un buen vigorón granadino, acompañado de un vaso de chicha o un refresco de Cacao con leche.

En León de Nicaragua, es muy popular el cerdo frito, muy bien adobado y yuca muy suave a “reventada”. Los leoneses le ponen un vinagre muy delicado y la mezcla de sabores gustan mucho.

Las rosquillas presentan una mezcla de masa de maíz con queso o cuajada, que amasadas y con ciertos artificios en su elaboración, ingresan al horno para luego regresar a la mesa del taller rosquillero con sabor  y un grado de tostadura que con el primer apretón se parten en la boca dejando un riquísimo sabor con la grasa que le proporcionó el derivado de la leche. Se advierte que en las zonas mas rosquilleras en Nicaragua se asentaron los últimos pueblos de colonizadores españoles y corresponde a las Segovias, tanto en Somoto como en Ocotal, y la actual cuidad Darío en la zona norte, en la zona del pacifico, las rosquillas compiten en Nandaime y Rivas, este ultimo asentamiento español que data del siglo XVIII. 

Las sopas

Nada tiene que ver los pucheros y caldos españoles con las sopas actuales nuestras y que se derivan de las Madres Sopas Peninsulares. La Sopa de Mondongo es la sopa por excelencia en los ambientes fiesteros populares. Sopa de picados, ya que por lo general y en niveles muy populares es consumida, previo unos tragos de ron. Una buena sopa de mondongo lleva cantidad de verduras y tubérculos, mucho color y suficientes trozos de librillo que, muy bien cocinados, quedan suavecitos y se mezclan con una buena tortilla y chile.

Actualmente la ciudad de Masatepe, ubicada en el corredor turístico de los Pueblos, es la Capital del Mondongo. Todos los días y, en especial, los fines de semana, centenares de capitalinos y turistas se disponen a consumir unos buenos tragos de ron y después una suculenta taza de mondongo.

Nuestras sopas tienen su partida de nacimiento criollo en una cultura de guerra, en especial la sopa de res. A parte de los pucheros que pudieron haberse preparado en las casas peninsulares y criollos durante la colonia, estos fueron separados por la cuchara mestiza y la forma de prepararla. Durante los cien años que cubrieron el siglo XIX, las movilizaciones de soldados de origen mestizo y campesinos de oficio, fueron muy frecuentes, ora por las incursiones de piratas, ora por alzamientos de indígenas que se establecieron en la división o línea fronteriza colonial y los asentamientos, luego por luchas entre bandos de partidos políticos que asolaron haciendas de ganado y el abigeato, era una practica común para el consumo de tropas.

Sopas de fama y abolengo, son las de albóndigas y la de queso, pequeñas esferas de masa muy bien adobadas con especies y trozos de carne de gallina que se advierte en la textura de la “bolita de masa”. Los gustos se han dividido en la actualidad, los que prefieren la sopa con pollos criados en granjas y los bebedores de la sopa tradicional que la prefieren, sea con carne de gallina que se cría en los patios de las casas rurales, fincas y haciendas. Esta carne tiene un sabor especial, producto de la alimentación basada en granos e insectos. La sopa se torna rojiza y es más consistente que la de las aves criadas en cautiverio. Esta sopa reúne a la familia, a los amigos y compite los domingos con la Sopa de Mondongo en los restaurantes típicos a la orilla de las carreteras turísticas.

Las Sopas de Queso es la sopa mística; acompaña a los nicaragüenses durante los viernes de Cuaresma y finaliza su largo período penitencial cualquier día de la Semana Mayor. El Maíz, como en la mayori8a de las comidas nicaragüenses, se hace presente en una masa que es enriquecida con queso chontaleño. La sopa se prepara con la tradicional chiltoma, el tomate, cebolla y una porción de crema (natilla). Las tortillas de queso y maíz se fríen aparte para luego verterlas sobre la sopa. La sopa cumple con las exigencias de los días de abstinencia y oración.

La Costa Atlántica de Nicaragua o verdadera Costa Caribeña, ha enriquecido la cocina con una mezcla de comidas tradicionales de las tribus aborígenes: Mísquitos, Mayagnas y Ramas y con los vestigios de la colonia inglesa y la cultura de origen africano.

Ya no es un misterio un Rondón, maravillosa comida cuya base es la “leche” extraída del coco. Una vez que se ha logrado obtener una buena cantidad, equivalente a unos dos litros, se pone a hervir, para luego verter quequisque, yuca y banano vrede. Los pescados se fríen aparte y una vez que todos estén dorados, se echan sobre las verduras para que el pescado le dé sabor. Se le agrega mantequilla, chiltoma, cebollas y tomates y queda listo para servirlo después de un nuevo hervor.

Una torta de quequisque también requiere de hornos y de especies europeas. Sen los mercados de Puerto Cabezas, las mujeres de diferentes linajes indígenas venden trozos de este pastel, expuestos en panas. El color no es apetitoso, pero una vez vencidos el prurito, es un manjar en el paladar.

El Guabul, es sorprendente. El plátano maduro se bate con leche de coco y da un sabor que no se repite en ninguna otra comida que lleve coco.

El patee (Patí) ya es un símbolo costeño. Una pequeña empanada de harina guarda en sus entrañas una masa de carne con chile cabro. El patí bien hecho, endiabla la lengua y el que se come uno, no cesará hasta quedar verdaderamente harto.

La cocina nicaragüense es una cocina dinámica, guarda sus secretos pretéritos e irrumpe con novedades. Así, se ingeniaron en los últimos treinta años la exposición de una verdadera feria o un caleidoscopio donde se puede verdiversidad de colores y sabores, estamos hablando del famoso “caballo bayo”.

El caballo bayo no es un plato en sí. En una mesa larga unas  cazuelas son sostenidas por quemadores muy al estilo precolombino. El calor es necesario para tener a buena temperatura la comida que  las cazuelas contienen. En la misma mesa, platos fríos y ensaladas diversas están expuestos a la vista.

Para participar de un caballo bayo, se hace lo mismo que en un buffet. El palto es de barro, una hoja de chagüite lo cubre y usted se puede servir lo que mas le apetezca de la variedad de comidas nacionales que se presentan: carne desmenuzada, trocitos de moronga, chorizo criollo, frijoles molidos, guacamol, chicharrones, maduro frito, queso frito, yuca cocida, crema, queso rayado, tortillas calientes, etc. A esto hay que agregarle cebollas picadas con chile, tomates con cebollas en vinagre, ensalada de repollo con tomate, vinagre con chile congo. Uno se sirve lo que quiera y acomoda su plato de acuerdo a su gusto.

Nicaragua compite con su comida en el mundo internacional con mucha modestia en volumen paro con gran cantidad en sus sabores, diversidad y fortaleza en su textura. Un ombligo  de maíz es su sello. Tiene la fortaleza indígena en su maíz y chile, la hidalguía castellana de sus grasas y el salero andaluz en su variedad.

Variedad de comidas y bebidas

Pebre de Iguana de Semana Santa
San José,  Rivas

Masa de Cazuela de Masaya
Sopa de Sardinas
San Marcos

Pinol de Iguana
Monimbo

Ropa Vieja

Rosquillas

Sopa de Frijoles

Sopa de Mojarras

Sopa de Res Criolla
Managua

Pescado Frito a la Tipitapa
Managua

Tortilla y Tamales

Tamal Pizque

Yoltamales

Enchiladas Nicas

Iguana en Pinol
Granada

Nacatamales

Buñuelos
Managua

Motas Atol
Masatepe

Bebidas

Chicha del Maiz fermentado
Jinotepe

Chicha de Coyolito

Chingue

Atole de elote

Atolillo

Chicha de maíz

Atole agrio

Atole de maíz

Atole de maíz con coco.

ORGANIZACIONES COMUNALES INDÍGENAS

Nicaragua, por las particularidades de su posición geográfica al situarse al centro del istmo centroamericano, ha constituido desde tiempos inmemoriales lugar de paso de culturas entre el Norte y Sur América. Es por esta razón que en el territorio nacional se asentaron desde hace varios siglos poblaciones provenientes de migraciones de diversas partes del continente americano, que ha pesar de los procesos de colonización y conquista, han legado para la posteridad una rica diversidad cultural aún por estudiarse.

El siguiente cuadro desarrolla los grupos indígenas actuales de Nicaragua1 :

Grupos indígenas de la vertiente caribe nicaragüense:

      Ø      Miskitos (RAAN, RAAS)
Ø      Sumos o Mayangnas (RAAN, RAAS)
Ø      Ramas (RAAS)

Grupos indígenas de la vertiente del pacífico nicaragüense:

Ø      Chorotegas  (Dpto. de Masaya: Monimbó)
Ø      Nahuas-Nicaraos  (Dpto. de Rivas: Veracruz del Zapotal, Nancimí y Las  Salinas de Nahualapa. Isla de Ometepe: Urbaite y Las Pilas)
Ø      Maribios  (Subtiava)

 Grupos indígenas del centro de Nicaragua:

Ø      Matagalpas  (Dpto. de Matagalpa: Sébaco, San Isidro, Darío, San Dionisio, San Ramón, Muy Muy, Matiguás y Matagalpa. Dpto. de Jinotega: Apanás. Dpto. de Madriz: San Lucas y     San José de Cusmapa. Dpto. de Nueva Segovia: Mozonte y Telpaneca)

Culturas Indígenas del caribe nicaragüense

En los territorios aledaños a la costa caribe del país se encuentran una serie de grupos indígenas de origen sureño que conservan gran parte de su riqueza cultural debido a las condiciones particulares del territorio que han habitado desde hace siglos.

MISKITOS
Los misquitos residen en su mayoría en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en comunidades situadas a las orillas de los ríos Wangki (Coco), Wawa, Prinzapolca y Río Grande de Matagalpa, entre otros, y las orillas de las lagunas costeras de Bismuna, Páhara,  Wounta, Karatasca y Waní. Hacia el interior han llegado a ocupar el territorio situado al occidente de la reserva natural de Bosawás, entre los ríos Bocay y Waspuc. En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) viven principalmente en las orillas de Laguna de Perlas y en la desembocadura del río Grande de Matagalpa. Sus principales comunidades son Waspám, Leimus y Asang sobre el Río Coco; Sandy Bay, Krukira, Bilwi (Puerto Cabezas), Walpasiksa, Prinzapoilca y Tasbapauni, sobre la costa caribeña y Almikamba, sobre el Río Prinzapolca.Su población se calcula aproximadamente en más de 100 000 personas.

Pertenecen al tronco lingüístico Macro Chibcha, cuyo núcleo central se encuentra en América del Sur  y se encuentran emparentados étnica y lingüísticamente con los mayangnas y matagalpas en una familia que los lingüistas denominan “Misumalpa”. Según análisis grotocronológicos realizados indican que la separación entre las lenguas miskita y mayangna se dio hace aproximadamente unos dos mil años, tiempo a partir del cual los miskitos prefirieron asentarse en el litoral caribeño mientras los mayangnas ocuparon el interior. Estos análisis denotan una presencia muy antigua de estos grupos en la región, contrario a las teorías que proponen migraciones recientes desde suramérica.

Se dedican principalmente a la pesca y a la agricultura, principalmente de yuca y arroz. Se distinguen por notables trabajos artesanales con productos del mar tales como el coral, el carey y la malaquita, así como trabajos en pino, de cuyas ramas y hojas producen cestos.

MAYANGNAS
Pertenecientes al igual que los anteriores al stock lingüístico Macro Chibcha, los mayangnas (conocidos también como sumos) mantuvieron la tendencia de una mayor dispersión territorial que los miskitos, lo que podemos observar hoy en día en el amplio territorio en que se asientan, comprendido entre  el Río Grande de Matagalpa, hacia el sur y el Río Patuca, en Honduras, hacia el norte. Por el oeste tiene como límites las estribaciones de las montañas del centro de Nicaragua y al este el territorio de los Miskitos. Sus comunidades principales son Amaka, en las riberas del Río Bocay; Musawás, a las orillas del Río Waspuk (todos los anteriores en la zona de la Reserva de BOSAWAS); Bonanza, Mukuwás, Rosita y Wasarin, en la Zona del Triángulo Minero y Karawal y Kara cerca de la desembocadura del Río Grande de Matagalpa. La población mayangna se calcula en aproximadamente en unos 12 000 individuos.

Debido a la dispersión territorial histórica de los mayangnas su idioma se dividió en varios dialectos, de los cuales en la actualidad sólo se conservan tres: el panamaka, el twaka (o taguasca) y el ulwa. Los dos primeros se ubican en las cuencas de los ríos Bocay y Waspuk y el ulwa se encuentra en el sur, en las riberas del Río Grande de Matagalpa.

Su ocupación fundamental es la agricultura de subsistencia practicada con técnicas tradicionales. Se cultiva principalmente arroz, yuca, malanga, maíz, frijoles y plátanos. Practican también  la caza y la pesca. En sus tradiciones artesanales destaca la elaboración de tapices utilizando la corteza del árbol de tuno.

RAMAS

Los Ramas constituyen un grupo étnico ubicado principalmente en la Isla de Rama Cay, ubicada en la Bahía de Bluefields (RAAS), en las riberas del río Kubra y en las comunidades de Wiring Cay y Cane Creek sobre la costa, alrededor de Punta Gorda. Actualmente presentan una dispersión hacia el sur, a la zona de la Reserva Indio – Maíz, cerca del poblado de San Juan del Norte. El número de ramas asciende a casi las 2 000 personas.

El idioma rama esta íntimamente emparentado al habla Chibcha de Sudamérica y sus parientes más cercanos son los indígenas Votos, Guatusos y Talamancas de Costa Rica. Lamentablemente la gran mayoría ha perdido el uso de su idioma materno y éste se encuentra en grave peligro de extinción.

El modo de vida actual, al igual que todas las demás etnias del caribe nicaragüense, es una amalgana de economía costera y de pesca con alguna agricultura.

Tanto el recuerdo de hechos históricos como una rica tradición oral constituyen la base de la identidad cultural de los Ramas, también es notable su apego al conocimiento y uso de plantas para tratar las enfermedades y daños físicos.

Culturas indígenas del centro y pacífico nicaragüense

Los grupos indígenas del pacífico y centro de Nicaragua que cayeron bajo el dominio hispánico, sufrieron a partir del S. XVI un intenso proceso de colonización y mestizaje que llevó a la desaparición de gran parte de sus tradiciones y estructuras originarias. Afortunadamente perviven en esta zona pequeños grupos descendientes de dichas culturas que guardan un fuerte sentido de identidad indígena que han transmitido a sus miembros de generación en generación.

CHOROTEGAS

Conocidos también con el nombre de mangues, constituyen un grupo indígena de origen mesoamericano llegados a Nicaragua entre los siglos VIII y IX d.c. Asentados originalmente a lo largo de la costa del pacífico del país, después de los procesos de conquista, colonización y mestizaje, sus descendientes se encuentra radicados principalmente  en la localidad de Monimbó, actualmente un barrio de la ciudad de Masaya. Su población asciende a los 20 000 individuos, distinguiéndose principalmente por su actividad artesanal.

Lamentablemente han perdido su lengua original que pertenece a la estirpe Otomangue, cuya totalidad de sus miembros, a excepción del Chorotega, se habla en México y Chiapas.

NAHUAS-NICARAOS

Se ubican en el departamento de Rivas, en las comunidades de Veracruz del Zapotal, Nancimí y Las Salinas de Nagualapa. En la Isla de Ometepe existen las comunidades de Urbaite y Las Pilas (Rizo).

Estos grupos de Nicaraos son descendientes de la migración nahua que llegó al país en el siglo XIV d.c., procedentes del altiplano mexicano y se asentaron principalmente en la zona de Rivas y Chinandega. Los nicaraos pertenecen al tronco lingüístico Utoazteca, miembros del cual son el pochoteco, el azteca y el pipil. Los españoles tomaron el nombre de su jefe indígena para nombrar al país.

Se dedican habitualmente a la pesca y a la agricultura, principalmente de granos básicos y de plátanos. Otra actividad importante es la extracción de sal .

SUTIABAS

Son pertenecientes  al grupo Maribio, del stock lingüístico Otomangue, relacionados con los Tlapanecas de Oaxaca, México, y emparentados lejanamente con los Chorotegas. Constituyen el tercer pueblo de origen mesoamericano llegados a Nicaragua entre los siglos IX y XIV d.c.

En la actualidad sus descendientes se asientan en la comunidad de Sutiaba, que  constituye un barrio de la ciudad de León. Su población se calcula en unos 30 000 habitantes.

Se dedican  a una amplia gama de actividades que además de la agricultura y la pesca, incluye una inserción cada vez mayor en el sector de servicio y profesiones liberales (Rizo).

MATAGALPAS

En la zona central de Nicaragua perviven comunidades indígenas de la etnia matagalpa, de procedencia histórica ampliamente discutida. Estas se ubican en los municipios de Sébaco, San Isidro, San Ramón, Matiguás y Muy Muy en el departamento de Matagalpa, los que cuentan con unos 100 000 habitantes. En el departamento de Jinotega encontramos la comunidad de Apanás unos 30 000 miembros. En los departamentos de Madriz y Nueva Segovia subsisten algunas comunidades ubicadas en los municipios de San Lucas, San José de Cusmapa, Mosonte y Telpaneca.

Los matagalpas pertenecen al tronco lingüístico Macrochibcha, familia Misumalpa y están relacionados con los mískitos y mayangnas. Lamentablemente su idioma se extinguió en el último tercio del siglo XIX. Los análisis lingüísticos recientes señalan una presencia del Matagalpa con mayor antigüedad a la establecida por la tesis que señalan migraciones recientes de suramérica. 

Mapas de Etnias de Nicaragua

 

 

  Principal OEI | Subir