Informe Honduras

Sistema Nacional de Cultura

Capítulo 10

Industrias Culturales en Honduras
Principales Canales de la Televisión Nacional
Principales Empresas Editoriales
Producción Fonográfica
Productoras Independientes y Sellos Discográficos
Producción Videográfica
Productoras Independientes de Conciertos
Teatros, Galerias y Espacios Alternativos

Industrias Culturales en Honduras

La industria cultural en Honduras si bien aun no presenta la dinámica oferta-demanda de las grandes urbes Latinoamericanas, en los centros urbanos más importantes como ser Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba existe una importante actividad alrededor de la demanda educativa, turística y de las nuevas tendencias del ocio promovidas por la mass-media. Entre las principales industrias culturales de mayor divulgación son la radio y la televisión con una producción de programas nacionales con relación a los extranjeros de un 20% a un 30%. En Televisión existen 10 canales nacionales que en su mayoría presentan programas con amplia distribución en Latinoamérica. Las producciones nacionales son noticiarios, foros de discusión, programas deportivos, de variedades, musicales y de entretenimiento.

Principales Canales de la Televisión Nacional

Telesistema 3 y 7; Canal 5; Telecadena 7 y 4; Canal 11;Canal 13 Hondured; Vica Televisión; Canal 48; Canal 21 Telered; Canal 30; Canal 54; canal 57; Canal 66

Principales cadenas de radiodifusión: Radio América, HRN, Radio Nacional de Honduras, Emisoras Unidas y una veintena de emisoras de las bandas AM y FM.

Una de las principales vías para la promoción de la cultura y las Artes de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes es a través de Radio Nacional de Honduras que promueve y difunde la creación de artistas hondureños profesionales abarcando el 80% del territorio nacional. Los tipos de auspicio varían entre la realización de spots publicitarios, documentales, cine, registro de actividades, video arte y difusión de las actividades artísticas a través de sus distintos programas culturales. A corto Plazo tiene como proyecto de expansión incursionar en la TV nacional a través del fortalecimiento de la Unidad de Producción Audiovisual que ha incursionado con aporte logístico y en equipo en producciones cinematográficas como “Almas de la Medianoche”.

La producción literaria y documental se ha mantenido entorno a la demanda educativa de los niveles primarios, secundaria y universitaria como parte de los proyectos de promoción de la lectura. Al nivel de investigación y registro de la actividad cultural, existen pocas iniciativas y estas se presentan en su mayoría como Boletines en los periódicos revistas, o gacetas. Entre las iniciativas de articulación del “sector” se encuentran ediciones de gran relevancia, como ser las ediciones sobre “Pintores Hondureños” de la editorial Baktun; el “Anuario Bibliográfico” de la Biblioteca Nacional; el “Inventario Teatral de Iberoamérica” del Ministerio de Cultura de España, “Literatura Femenina Hondureña del siglo XXI” “Visiones del Sector Cultural en Centroamérica”, editado en Costa Rica por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional, Colección “Visión de País” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Las revistas que actualmente están en circulación son: Literarte, especializada en Arte; Revista Hibueras sobre Cultura en general y Paraninfo de ciencia y cultura; el boletín cultural espacios, que hace circular la asociación Mujeres en las Artes. Por otra parte revistas de “amplio espectro” como Hablemos Claro, tienen una sección dedicada a la cultura. Los cuatro diarios del país tienen páginas sociales donde se inserta la información de los eventos artísticos y culturales, casi siempre como noticia de lo ya acontecido en la vida cultural de las principales ciudades. Diario El Heraldo tiene Heraldos, un espacio dedicado a anunciar, exponer y difundir las artes en Tegucigalpa y el resto país y 8 y medio donde se anuncian las actividades artísticas de la semana. Los diarios igualmente tratan los asuntos del arte contemporáneo en sus revistas y suplementos semanales, mientras los diarios, el Heraldo y Tribuna, sostienen con muchos esfuerzos las secciones infantiles que son igualmente, en ciertos casos, un aporte a la cultura contemporánea. Se ha registrado hasta el momento el “haber” de publicaciones sobre arte y cultura contemporánea en los centros bibliográficos más importantes del país: Biblioteca Nacional, Hemeroteca Nacional, Biblioteca del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las Revistas de Cultura y Arte con circulación actual son:
Literarte de la Sociedad de las Artes. Director: Henry Mancía
Revista de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. Director: Víctor Ramos.
Hibueras. Director: Raúl Lanza
Boletín Espacios. Mujeres en las Artes

Otras
Paraninfo.
Hablemos Claro
Revista del CEDOH
Política
Cambio Empresarial

Los Diarios con Secciones Sociales / Culturales son:
Diario El Heraldo
Vida
Heraldos (Página cultural)
Diario La Tribuna
Nuestra Sociedad
Extra. Entretenimiento
Tin Marín (infantil)
Diario La Prensa
Vitrina
Diario Tiempo
Gente en Sociedad
Tiempos del Mundo

Principales Empresas Editoriales

Artes Gráficas de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes

La SCAD apoya ampliamente al sector artístico independiente con la impresión de libros, cartillas, material promocional: afiches, hojas volantes y material informativo. Ha logrado la recopilación y producción de diversas colecciones sobre Cultura Popular y Escritores Hondureños.

Ediciones Subirana
El Centro de Publicaciones de la diócesis de Choluteca, bajo la dirección de su obispo, Monseñor Raúl Carriveau, ha iniciado un proyecto editorial bajo el sello Ediciones Subirana, con el fin de difundir el conocimiento histórico, social, cultural, y religioso, así como el pensamiento sobre Honduras en general, esto, con investigadores y escritores nacionales y de otros países del mundo.

El sello ha publicado hasta el momento unos 25 libros que aparecen en cuatro colecciones, cuyos nombres corresponden a grandes figuras de las letras y el pensamiento hondureño:
La colección Manuel de Jesús Subirana, orientada a estudios referidos a la cultura e historia de Honduras, en general y de la iglesia en particular con sus diversas expresiones de fe.
La colección José Trinidad Reyes está centrada en estudios sobre historia social, política y económica de Honduras.
La colección Rafael Heliodoro Valle abraca publicaciones que reflejan el pensamiento y filosofía de autores latinoamericanos.
La colección Juan Ramón Molina está dedicada a la difusión de la literatura hondureña en sus diversos géneros.

Centro de Publicaciones
Obispado de Choluteca, Apdo. #40
Choluteca 060101
Honduras C.A.
Teléfono: (504) 882-05-82
(504)882-03-16
Fax: (504)882-5508
E-mail: paz@hondudata.com

Fondo Editorial UPNFM

El Fondo Editorial ha publicado 81 títulos con un tiraje de 60,000 ejemplares. La publicación de libros en tres colecciones: la colección Aula (nueve títulos), la colección poesía (dos títulos) y la Colección de libros para el sistema de educación universitaria a distancia (setenta títulos)

La editorial también publica cuatro revistas periódicas: la revista de la Universidad Pedagógica Nacional, que aparece trimestralmente, con seis números temáticos publicados a Pablo Neruda, Augusto Monterroso, el fútbol, la literatura infantil y la literatura cubana, la Revista paradigma, de investigación educativa, la Revista Letras, trimestral, del Departamento de Letras y lenguas y la revista Horizontes, de periodicidad anual, del grupo de Trabajo Social Educativo. Todas estas revistas tienen un amplio canje con otras publicaciones nacionales y extranjeras y se ofrecen suscripciones.

Están en proceso de creación la biblioteca básica de la literatura hondureña que constara de 100 títulos, la colección Morazánica, para divulgar todo lo relacionado con el héroe centroamericano, la colección de literatura infantil, la colección de narrativa y ensayo y la colección Anales para reproducir textos trascendentales cuyas ediciones están agotadas. También tiene proyectado la publicación de una colección de clásicos de la literatura española y clásicos de la literatura universal.

Dependencia de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Boulevard Centroamérica, frente a Plaza Miraflores, Tegucigalpa
Apdo. Postal 3394, Correo central, Tegucigalpa, Honduras.
Teléfono: 235-8702 Fax: 231-1257
E-mail: fondoeditorial@ns.upn.hondunet.net

Ediciones Pez Dulce
Es una editorial independiente que ha editado y publicado de manera innovadora libros de poesía de jóvenes escritores hondureños entre los que se encuentran “De magos y seres naturales” y “Viaje al Paraíso” de Víctor Saborío, “Viva la libertad”, “Blanco” “Cartas a Rosario”, “Palabras a Lucía” de Rubén Izaguirre, “Naufragio” de David Díaz Acosta, “Sextos de Lluvia” y “ Poemas contra el miedo” de Fabricio Estrada, “Arpegios de una guitarra muerta” de Rafael López Murcia, “A Mar Abierto” Francesca Randazzo, “Días Urbanos”, Diana Vallejo, y “Venus en el campo” de José Adán Castelar. Ediciones Pez Dulce ha dado un importante impulso a la Poesía independiente contemporánea en Honduras.

Pez Dulce
Barrio La Leona, Tegucigalpa
Correo electrónico: pezdulce@yahoo.es

Litografía López S. de R. L.
La litografía López ha producido diversas publicaciones entre catálogos, libros, folletos, trifolios y material promocional de artistas nacionales de los ámbitos de la literatura, de la plástica, de la danza y el teatro. Entre sus más importantes aportes se encuentran: “Honduras 40 pintores” Publicado 1989, “Honduras Visión Panorámica de su pintura” publicado en 1995, Monografías de los maestros de la plástica Pablo Zelaya Sierra y Obed Valladares, “Mano de Obra, 4 décadas de pintura de Ezequiel Padilla” (2002).

Litografía López
Ave. Jerez, Barrio La Ronda #1153
Apdo. Postal #3518
Tel. 237-3178
Fax: 237-0944
Correo electrónico: edtlopez@sdnhon.org.hn
Editorial Guardabarranco
Editorial Guaymuras

Producción Fonográfica

En Honduras, la Producción de discos nacionales ha encontrado una gran demanda en la promoción de la música tropical, costeña y ritmos Garífunas. Así mismo, algunos cantautores hondureños han logrado una amplia difusión y producción de su música como ser Guillermo Anderson, Moisés Canelo, Diablos Negros, Trilogía. En la actualidad grupos como Sol Caracol, Trovasón , Pez y Luna, Inkamai las cantantes Pop “Sherry y Sheyla”, Diana Lara han logrado realizar sus producciones independientes con un importante mercado.

En el ámbito de la cultura Popular la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes a través de Radio Nacional de Honduras y el proyecto “Rescate Musical” ha producido 8 fonogramas en formato de disco compacto recopilaciones de la música hondureña en su diversidad de manifestaciones:

Honduras Canta al Amor
Homenaje a Serafina Milla
Danzas Folclóricas Nacionales
Azul Marrón
Música Coral y Orquestal Hondureña
Divoz
Música Garífuna
Música de Honduras Vol. 1 y 2

En el ámbito de la producción de la música de concierto la Orquesta Sinfónica Nacional ha producido dos discos compactos y realiza grabaciones de cada uno de sus conciertos. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha producido varios discos compactos del Coro “Voces Universitarias”.

Productoras Independientes y Sellos Discográficos

La mayoría de las productoras independientes cuenta con equipos de grabación de buena calidad y varían entre estudios con instalaciones profesionales hasta estudios caseros y con técnicos que en muchos casos son autodidactas. La producción es a muy pequeña escala y en general estas empresas no se dedican a las actividades de mercadeo y promoción de los discos cayendo la total responsabilidad en el propio artista. La producción más importante es en música Tropical, Rock nacional, Pop, Experimental, Música de trova y Religiosa. La grabación y producción en su mayoría es autofinanciada por el propio artista y en algunos casos consiguen fondos con el apoyo de organismos internacionales.

Entre las productoras más relevantes:
Costa Norte Records
Producciones GM
Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER
Latino Estudio
Centro de Comunicación y Capacitación COMUNICA
Producciones El Pez
Productora Tony sierra
Productora Sergio Aguirre

Así mismo, han proliferado muchísimo en el país las empresas de animación musical o disco móviles, sin embargo para los grandes espectáculos los equipos son traídos del exterior porque aun no se cuenta con la suficiente capacidad técnica en luces y sonido.

Producción Videográfica

En Honduras existen, en la actualidad, diferentes grupos, compañías o asociaciones de producción audiovisuales, la mayoría trabaja en Tegucigalpa y casi todas producen en el formato video. La mayor parte del financiamiento para la producción, es facilitado por entidades autónomas, empresa privada o individuos interesados. Muchas de las entidades cuentan con facilidades técnicas de producción en el formato video y muy pocas en el formato de cine.

La mayor parte del recurso humano que lleva a cabo las producciones fue capacitado o formado en el exterior. Honduras no cuenta con ningún centro especializado en la formación de recursos humanos para la producción audiovisual pero, se ha logrado formar instancias de intercambio y cooperación entre los cineastas y productores para las producciones.

La Secretaria de Cultura, Artes y Deportes cuenta con algunos programas para la promoción en videográfica. Por un lado se ofrece el apoyo técnico y de equipos para el registro en video y multimedia de distintas manifestaciones culturales y artísticas del país, historias de vida de reconocidos artistas, documentales y trabajos en video para organizaciones independientes e instituciones; y por otro ha creado un proyecto para el establecimiento de un Banco Audiovisual de la Cultura Popular Hondureña. Desde ya se han producido algunas series sobre festividades populares hondureñas:

-Los Guancascos del Departamento de Lempira
-Los Cristos Negros de Honduras
-Danzas y Canciones misquitas
-Los Guancascos del Departamento de Francisco Morazán.
-Las Enramadas de San José Chiquito: una tradición de Nacaome
-Las Carreritas de San Juan: una tradición de Yuscarán
-Los Guancascos de Santa Bárbara

Así mismo, la Secretaria en co-producción con Sigmavisión participó de la producción de la filmación de la película “Almas de la Medianoche”.

Productoras de video independiente:

1.-CRA-UNAH Centro de Recursos de Aprendizaje de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Actividades: Entidad Universitaria, dedicada a la producción y difusión de audiovisuales, para la comunidad universitaria y el publico en general.
Contacto: Patricia Hernández.- Tel. (504)232-2204

2.-PRAXIS video
Contacto: René Pauck, Marisela Bustillo Tel. (504) 257-36 65

3.-SOLOCINE
Actividades: producción en cine y en video.
Producción: “Mas allá de una esperanza” documental, 35 mm, largometraje ficción en cine.
“Voz de Ángel”. Cortometraje en video. “Historias de Fiscales” serie para televisión.
Contacto: Francisco Andino

4.-Sigmavision
Actividades: Producción de audiovisuales
Producciones: “Almas de la Medianoche” postproducción Secretaria de Cultura, Artes y Deportes. Largometraje, ficción, en video actualmente
Contacto: Juan Carlos Fanconi Tel. (504) 226-57 99 y 998/1495

5.-Tzolkin Producciones
Actividad: producción de audiovisuales
Producción: “El cuerpo extraño”.largometraje, ficción en video
Contacto: José A. Olay/ Tel. 238-2357 y 980-65-07

6.- Producciones Sami Kafati
Actividad: producción en cine
Producciones: “No hay tierra sin Dueño” , largometraje, ficción en cine 16mm.
Contacto: Norma Kafati. Tel. 238-2357 y 980-6507

7.-Teatro Laboratorio de Honduras
Actividades: producción video arte
Producciones: “La Prueba de Amor”, “Juegos de Azar”, “Vecinos”, “Cara a Cara” documentales. “Entremeses para la Esperanza” co-producción, corto en video.
Contacto: Tito Estrada Tel. 222-5087

8.-Latino Estudio
Actividades: producciones audiovisuales/video documental/cine
Producciones: “Los Fantasmas del Huracán”, largometraje video betacam.

9.-Zope Producciones
Actividades: producción en video experimental
Producción: “Libre mente en cerrado”.Ficción- video
Contacto: Mariela Zavala

10.- Terco Producciones
Actividades: producción en cine y video
Contacto : Katia Lara . tercoo@yahoo.com

11.-Comunica
Actividad: cine y video
Contacto: Janeth Blanco (Directora) Tel.(504) 239-5049 , fax: 238-4245

12.-Audiovisuales y Análisis de Prensa
Actividad: producción audiovisual
Contacto: Manuel Torres Tel.239-5730, fax: 239, 13-61

13.-Visión
Actividad: producción audiovisual
Producción “Mitch una Pesadilla para la Niñez Hondureña” video –Betacam y editado en digital ¾
Contacto: Ruth Jaén TE. (504) 22-7433, Fax: 220-0070

Producciones en Cine, Video, Documental:

Titulo

Director

Año

Mi Amigo Ángel (medio metraje en cine de 16mm.)

Samy Kafati

1962

Reyecito o el Mero Mero
Cine en 16 mm.

Fossy Bendeck

1970

No hay Tierra sin Dueño
Largo metraje en 16 mm.

Samy Kafaty

1987-2001

Morazán, Cristo,
La Siguanaba -Video

Salvador Lara

1981

Milagro de Navidad-Video

Salvador Lara

1983

Alto Riesgo-Ficción en video Betacam

Rene Pauck

1985

Voz de Angel

Francisco Andino

1997

Cuerpo Extraño-Largo metraje-Video Betacam

Jose A. Olay

1998

Mas allá de una Esperanza-
Cortometraje documental 35mm

Francisco Andino

1998

Serie Sida (4 capítulos/30 minutos c/uno)

Tito Estrada

1999

Anita La Cazadora de Insectos
Largometraje Ficción-video Betacam

Hispano Durón

2000

Mi Vida Loca
2 cortometrajes. Ficción Video Betacam

Daniel Serrano, Mario Jaén

2001

Los Fantasmas del Huracán
Video-Betacam

Elizabeth Figueroa

2001

Almas de la Medianoche Largometraje Ficción-Formato cine y Video

Juan Carlos Fanconi

2001

Historias de Fiscales
Serie para Tv Betacam

Francisco Andino

2001

Cines en Honduras
En las principales ciudades de Honduras Tegucigalpa, San Pedro Sula y la Ceiba, existen en promedio 5 complejos de cinemas comerciales, cada uno cuenta con un número de salas que varia entre 2 y 6 salas:

En Tegucigalpa
Cinemark (6 salas)
Mall Multiplaza (4 salas)
Complejo Centroamérica (5 salas)
Plaza América (4 salas)
Cinema Centenario (2 salas)
Cinema Variedades (2 salas)
Cinemas Aries y Tauro ( 2 salas)
Cinema Plaza Universidad (1 sala)

En San Pedro Sula
Cinemas Tropicana (2 salas)
Géminis (4 salas)
MetroPlaza (3 salas)
Megaplaza (4 salas)
Plaza de Sula (4 salas Cinemark (6 salas)

En Tegucigalpa solo existe una sala de proyección para cine experimental, alternativo, y documental del Centro de Recursos de Aprendizaje de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las películas que se proyectan son de distribución Norteamericana, Mexicana y Española. Luego existen varios Festivales de cine Europeo y Sur Americano que se presentan en estas salas comerciales y que una vez al año presentan las películas de mayor reconocimiento en sus países. Estos son promovidos por embajadas y algunas instancias de cooperación como ser la Cooperación Japonesa, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Alianza Francesa y el Centro Cultural Alemán. Si bien la industria del cine en Honduras es incipiente, películas nacionales que se han presentado en las grandes salas como: Mas allá de una Esperanza (2001), El Cuerpo Extraño (2002), Almas de la Medianoche (2002) y Anita la Cazadora de Insectos (2002) han logrado movilizar una gran cantidad de audiencia, en algunas casos inesperadamente masiva.

Productoras Independientes de Conciertos

Las productoras comerciales que organizan conciertos con artistas y grupos internacionales generalmente logran audiencias masivas que permiten a los grupos nacionales presentarse para la apertura de dichos eventos; en general, son pocas las oportunidades que los artistas independientes tienen para presentarse bajo la coyuntura promocional, técnica y logística implementados por dichos conciertos.

Las embajadas y representaciones diplomáticas permiten movilizar una gran cantidad de público en las actividades de intercambios culturales y proyección organizadas, como ser festivales de música, de cine y visitas esporádicas de grupos de teatro y danza.

A nivel Teatral la asistencia promedio a los teatros es mínima con un promedio 300 personas por mes que varia según la temporada y la cantidad de producciones en cada uno de sus teatros. En el país existen en total 11 salas de teatro lo que suma un público asistente al teatro de 3,300 personas promedio cada mes en todo el país. La actividad y la asistencia en las 14 casas de la cultura es bastante irregular lo mismo que en otros espacios alternativos.

Teatros, Galerias y Espacios Alternativos

La afluencia a los teatros no podría compararse a la asistencia de los cines y los conciertos comerciales, debido a que los grupos o compañías muchas veces no cuentan con el aparato publicitario, promocional y de mercadeo necesario para la movilización masiva del público, entre otras limitantes, sin embargo a través de la venta de presentaciones a públicos cautivos de escuelas, colegios e instituciones se ha comenzado a generar una mayor demanda y movimiento a las salas. A continuación las salas y espacios alternativos más importantes:

Salas de teatro
Teatro Nacional Manuel Bonilla (capacidad 425 personas)
Teatro Nicolás Avellaneda (capacidad 156 personas)
Teatro Renacimiento (413 personas)
Teatro La Reforma (250 personas)
Sala de Teatro Padre Trino (80 personas)
Centro Cultural Sampedrano (2 salas: 536 personas)
Centro Cultural Infantil (285 personas)
Centro Cultural Merceditas Agurcia
Teatro Francisco Saybe. Circulo Teatral Sampedrano (526 personas)
Sala de Teatro Soam (150 personas)
Teatro La Fragua (150 personas)
Teatro Móvil

Galerías
Galería Nacional de Arte
Galería Portales
Galería Trio’s
Galería “Mariana Zepeda” IHCI
Galería Bancatlán
Galería Millennium
Galería Leary

Espacios Alternativos
Auditorio 1 / Salón de usos múltiples. Museo de Antropología e Historia, SPS
Alianza Francesa
Instituto Hondureño de Cultura Hispánica
Sala MAC Mujeres en las Artes
Sala de usos múltiples. Biblioteca Nacional
Sala-Café La Plazuela
La Casita del Pueblo
Centro Cultural Alemán
Centro Cultural Loyola
Auditorium Banco Centroamericnao de Integración Económica BCIE
Pinacoteca Nacional del Banco Central
Casas de la Cultura: La Paz, La Ceiba, Olanchito, Catacamas,Tela, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Danlí,Nacaome, San Pedro Sula, Yuscarán, Valle de Angeles.

Cultura Vía Internet
Una nueva vía para la producción cultural masiva es el internet y la creación de páginas web en las que se promueven actividades culturales varias, noticias de artistas hondureños, encuestas de opinión y se presentan distintas informaciones recogiendo el espíritu de la cultura urbana actual sobre todo de los centros Tegucigalpa y San Pedro Sula. Entre ellas www.zonaliquida.com, www.aquenosabias.com, www.nosotras.com, www.hondurasliteraria.com
El campo cibernético prolifera en el país cada ves más , en la actualidad hay 50, 000 computadores, conectados al sistema de Internet. Se contabilizan 120,000 computadoras a nivel nacional entre el sector publico, privado,, empresarial y particular. La universidad Pedagógica Nacional cuenta con 3,000 usuarios de los servicios de computación y la universidad autónoma nacional cuenta con 8,000.

Turismo Cultural
Otra de las industrias culturales que han generado gran cantidad de movimiento en el mercado artístico cultural es el Turismo. Gracias a los programas que sostiene el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, articulados con la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes y el Instituto Hondureño de Turismo para atraer audiencia masiva a los principales sitios de interés histórico se han comenzado a diseñar programas de capacitación artística, de animación historicista y sociocultural en el marco de los festivales, ferias y otras festividades.

Programas culturales de importancia para el sector turístico como ser:
1.-Programa Integral de Conservación del Patrimonio Arqueológico de Copán
2.-Red Nacional de Parques Eco arqueológicos:
Parque Eco Arqueológico Los Naranjos
Parque Eco Arqueológico Cueva de Talgua
Parque Arqueológico El Puente
Fortaleza de San Fernando de Omoa
Fortaleza de Santa Bárbara, Trujillo
Parque Arqueológico de Copán

Alrededor de los cuales se ha generado una importante actividad cultural y artística por parte de los lugareños incentivada por la afluencia turística.

Así mismo, se encuentran los centros históricos urbanos:
Ciudad de Comayagua, Departamento de Comayagua
Ciudad de Choluteca, Depto. De Choluteca.
Ciudad de Yuscarán, Depto. De El Paraíso
Municipio de Cedros, Depto. Fco. Morazán
Ciudad de Trujillo, Depto. de Colon
Ciudad de Santa Rosa de Copán, Depto. de Copán
Municipio de San Antonio de Oriente, Depto. Fco. Morazán
Tegucigalpa, Distrito Central, Depto. Fco. Morazán
Ciudad de Gracias, Depto. de Lempira

Otras ciudades que han adquirido importancia turística por sus actividades culturales y su oferta artesanal y artística como ser San Pedro Sula, La Ceiba, San Marcos de Ocotepeque. Sitios Arqueológicos como ser las Ruinas Mayas del Valle del Río Copan, y el Puente en el Depto. de Copán.

Construcciones de atractivo turístico Patrimonio cultural, escenarios de actividades culturales y artísticas:

Fortaleza de San Fernando de Omoa, Depto. de Cortes
Antiguo Convento de La Merced, Tegucigalpa
Edificios de gran valor histórico cultural: Instituto “Álvaro Contreras” Santa Rosa de Copan, Depto. de Copan

Fortaleza de Santa Bárbara, Trujillo, Depto. de Colon
Edificio del Instituto “Guillermo Moore”, Olanchito, Depto. de Yoro.

 

Principal OEI | Área Cultura | Contactar