Informe Honduras

Sistema Nacional de Cultura

Capítulo 3

Perfil Actual de Honduras
Territorio
Población
Grupos y Minorías Etnicas
Idiomas y Dialectos
Economía
Organización Político Administrativo
División del Poder Público
División Territorial

Perfil Actual de Honduras

El conocimiento de la Geografía de Honduras ha sido una preocupación permanente de estudios del área,realizando investigaciones globales y temáticas como aporte complementario a la historia nacional y a la geografía histórica.

Una de las personalidades, que es de honor mencional como el principal exponente de los estudios de la Geografía Nacional, es el Dr. Jesús Aquilar Paz, dedicó parte parte de su vida a escudriñar la realidad nacional. Al elaborar un mapa del territorio nacional, sin el empleo de técnicas ni instrumentos modernos, lo coloca en una posición cimera dentro del desarrollo de la geografía hondureña.

Dada la urgente necesidad de brindar una amplia visión de conjunto, es que se ha preparado el presente capítulo para que sirva de base de un conocimiento de la actualidad de Honduras, sus tendencias y sus logros en un contexto centroamericano.

Territorio

Extensión 112.492 km2

Regiones Bio-geográficas: Selva lluviosa o pluvioselva, Nebliselva o bosque nublado, Bosques mixtos subtropicales, Sabanas, Bosque de matorral

Población

Número de habitantes: 6.400.000
Proporción población urbana-rural: 47% y 53% respectivamente
Pirámide de población: menores de 15 años: 46.8%, de 15 a 16 años: 49.7%,
De 65 en adelante: 3.5%
Tasa de analfabetismo: 20.1%

Grupos y Minorías Etnicas

Lencas 140.000
Tolupanes o Xicaques 20,000
Pech o Payas 2,600
Tawahkas o Sumos 704
Garífunas o Morenos 30,000
Misquitos o Mosquitos 35,000
Chortis 3,500
Negros Ingleses 30,000

Idiomas y Dialectos:

Español, Idioma oficial
Garífuna
Misquito
Pech
Tawahka
Tol

Economía

PIB por Habitante en dólares USA: 859 (año 2.000)
Estructura del Sector productivo
Agropecuario 15% (Agricultura, selvicultura, caza, pesca)
Manufacturero 20%
Minas y Canteras 2%
Construccíon 6%
Electricidad, gas y Agua 5%
Transporte. Almacenaje y Comunicaciones 5%
Comercio, Restaurantes y Hoteles 13%
Establecimientos financieros y otros 11%
Propiedad de viviendas 6%
Administración Pública y Defensa 6%
Servicios comunales, sociales y personales 12%
Tasa desempleo abierto 103.401 Personas (año 2.001)

Organización Político – Administrativo

Régimen Político: Republicano, democrático, representativo, con régimen presidencialista. El Presidente de la República ejerce el Poder Ejecutivo y es electo por sufragio universal para un período de cuatro años, sin posibilidad de ser reelecto. El Congreso Nacional está compuesto por 128 diputados, electos por cuatro años por sufragio universal. El poder Judicial lo encabeza la Corte Suprema de Justicia en elecciones de magistrados de segundo grado en periodos de cada siete años. Los tres poderes son complementarios e independientes, sin relaciones de subordinación.

División del Poder Público

Existen órganos contralores a fin de vigilar el correcto manejo de fondos públicos. Compete al Legislativo elegir a miembros del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procurador, investidos de facultades que se extienden a toda la administración pública.

El Ejecutivo, para su desempeño eficaz está organizado en Ministerios o Secretarías de Estado, cuyos titulares pueden ser interpelados por el Congreso Nacional.

El Servicio Civil regula las relaciones de empleo y función pública que se establecen entre el Estado y sus servidores.Los entes descentralizados o autónomos persiguen una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos.

El Poder Judicial está organizado en Corte Suprema, Corte de Apelaciones y Juzgados y Tribunales.

División Territorial

Como país, Honduras esta ubicado en el centro del istmo centroamericano, comparte fronteras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El territorio del Estado de Honduras se divide en 18 departamentos y en 298 municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el voto popular, directo y secreto.

 

Principal OEI | Área Cultura | Contactar