Informe Honduras

Sistema Nacional de Cultura

Capítulo 6

Presupuesto del Organismo Superior de Cultura
Otros presupuestos públicos destinados a Cultura
Política Fiscal
Cooperación Cultural Internacional Reembolsable y no Reembolsable
Proyecto de Desarrollo del Valle de Copán/ Banco Mundial
Proyecto Desarrollo Costero Sostenible/ Banco Mundia
Agencia Internacional Japonesa para el Desarrollo, JICA
Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI
Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo, ASDI

Presupuesto del Organismo Superior de Cultura

En Honduras el régimen financiero del Estado se caracteriza por el principio de unidad, pues en tal sentido el artículo 363 de la Constitución de la República prescribe que “todos los ingresos fiscales ordinarios constituirán un solo fondo. No podrá crearse ingreso alguno destinado a un fin específico…” En ese sentido, el presupuesto de la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes representa el 3.36% del total del presupuesto general de la República, (año 2003)

Con relación al PIB, el sector público de la cultura representa el .009 equivalente a 9 centavos de lempira, lo cual no llega al 1% en inversión real. Este dato no contempla la producción de bienes y servicios culturales que el sector privado y comunitario realiza, lo cual requiere de un estudio más amplio y pormenorizado de estadísticas e indicadores sobre el impacto productivo del sector.

La inversión estatal para cultura entre 1998 y el 2001 se concentró en la implementación de los programas que la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes promueve. Estos programas priorizan el fortalecimiento de la infraestructura cultural y el equipamiento de las distintas instancias nacionales de promoción artística y deportiva: Casas de la cultura, bibliotecas públicas municipales y restauración y conservación de edificios históricos.

La compra de equipos deportivos e instrumentos musicales, la construcción de Canchas Polideportivas, de Bibliotecas Públicas Municipales, de Casas de la Cultura, restauración y conservación de templos, centros culturales y edificios nacionales ocupan la mayor inversión del presupuesto de la Secretaria durante el periodo 98-2003

En lo que respecta a la inversión en promoción artística, esta consiste en cubrir los costos de movilización de los grupos artísticos nacionales especialmente a través del proyecto Teatro Móvil para presentaciones dentro y fuera del país. Así mismo, los costos de imprenta para el material promocional de diversos eventos nacionales, públicos y privados que así lo soliciten. En cuanto a capacitación artística esta va dirigida principalmente a la promoción de becas y mantenimiento en las escuelas de Arte. En el área de comunicación la Modernización de Radio Nacional de Honduras tuvo una inversión entre los años 1988-2001 de Lps. 10.043,176.42

La inversión estatal para cultura entre 1998 y el 2002 se concentró en la implementación de los programas que la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes promueve de manera permanente. Estos programas priorizan el fortalecimiento de la infraestructura cultural y el equipamiento de las distintas instancias nacionales de promoción y difusión artística y deportiva: compra de equipos deportivos e instrumentos musicales, la construcción de Canchas Polideportivas, Bibliotecas Públicas Municipales, Casas de la Cultura, restauración y conservación de templos, centros culturales y edificios nacionales. Para el año 2002, el presupuesto de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes se redujo en un 17% lo cual impide la expansión de infraestructura cultural y la implementación de programas de fomento, difusión y promoción.

El gráfico 1 muestra la evolución de la inversión pública desde 1998 hasta el año 2002 en constante incremento alcanzando su punto máximo en el año 2001. Para el año 2003 la inversión en gastos de capital se verá reducida en un 58.2% (9.2 millones) respecto a lo aprobado en 2002, esto obedece a la disminución del renglón de maquinaria y equipo y construcción de canchas polideportivas. (UPEG-SCAD 2003)

Otros presupuestos públicos destinados a Cultura

Para el financiamiento de la Cultura existen también pequeños fondos que algunas instancias estatales y municipales han realizado no de manera regular, así mismo asociaciones filantrópicas y de la sociedad civil en general.

Algunas Secretarias de Estado realizan programas de difusión cultural para sus trabajadores y los gobiernos municipales y patronatos apoyan casa de la cultura, centros comunales para ofrecer servicios culturales a la población. El Congreso Nacional, SOPTRAVI, Cancillería, Alcaldías, el Fondo Hondureño de Inversión social FHIS y el Programa de Asignación Familiar PRAF son algunas de las Instituciones públicas que perciben dentro de sus presupuestos la asignación para servicios culturales.

La Secretaria de Educación y el Instituto Hondureño Turismo como parte de la promoción de sus programas y actividades perciben la inversión cultural desde la capacitación artística (Educación) y el Instituto Hondureño de Turismo desde su departamento de Ecoturismo promueve actividades de Animación Historicista y Turismo Cultural.

El Banco Central de Honduras promueve las Artes Plásticas a través de la Pinacoteca nacional con la compra de cuadros y montaje de exposiciones para el incentivo del artista plástico hondureño. Algunos Bancos Privados realizan eventos culturales para sus empleados, subvencionan algunas actividades del sector independiente muchas veces en compra de boletería para sus empleados.

Política Fiscal

La política fiscal más importante que promueve actualmente la Secretaria es la promoción de la ley de incentivos del impuesto sobre la renta que en su Capítulo 4, Artículo 11, Numeral L, permite la exoneración de impuestos sobre la renta a todas:
“Las donaciones y legados en beneficio del Estado, del Distrito Central, de las Municipalidades, de las Instituciones Educativas, de Fomento Educativo o similares, de beneficencia, deportivas o de fomento deportivo, legalmente reconocidas”
Así mismo, el Artículo 13, Numeral D reitera:
“Las donaciones y legados en beneficio del Estado, de las municipalidades, de las instituciones educativas o de fomento educativo, de beneficencia, deportivas o de fomento deportivo legalmente reconocidas, hasta por un monto que no exceda al diez por ciento (10%) de la renta neta gravable”.

Cooperación Cultural Internacional Reembolsable y no Reembolsable

Programa Piloto Integral de Combate a la Pobreza Urbana, PPICPU/BID

A través de un importante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se ejecuta el Programa Piloto de Combate a la Pobreza Urbana en el cual se encuentran como unidades ejecutoras la Alcaldía del Distrito Central, El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia y la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. El objetivo de este programa es ensayar estrategias novedosas de atención a niños y jóvenes que involucren el arte y la cultura como factor de inclusión social.

Específicamente en el componente denominado Piloto de Actividades Culturales complementarias a la Educación Formal para niños de 7 a 14 años de edad; se ensayarán actividades innovadoras en las concepciones clásicas del desarrollo humano que incluyen el arte y la cultura como instrumentos de protección de niños y adolescentes en riego focalizado en el Centro Histórico de Tegucigalpa.

Estas actividades tienen un enfoque integral y están orientadas a promover la participación familiar, desarrollar la autoestima, explorar espacios de expresión personal y exploración creativa, aprendizaje de trabajo en equipo a través de la creación artística e incrementar el sentido de pertenencia al espacio público.

Proyecto de Desarrollo del Valle de Copán/ Banco Mundial

Este proyecto tiene su origen en la promoción de una nueva perspectiva acerca de la importancia y puesta en valor de sitios patrimoniales como los parques arqueológicos y en el uso sustentable de los recursos culturales en una estrategia de desarrollo turístico a escala regional y local.

Los objetivos de desarrollo del proyecto se resumen en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades mediante la reactivación de los bienes culturales de la zona y la apropiación de su patrimonio, representado en sus tradiciones, relaciones sociales, económicas ambientales, urbanísticas, arquitectónicas y artísticas de sus habitantes. Esta riqueza manifiesta la identidad de los pueblos, su carácter, historia y fuerza espiritual y por lo tanto es fuente de orgullo y fundamento de nuevas expresiones culturales.

Además de ese extraordinario valor, desde hace mucho tiempo se ha reconocido en el patrimonio cultural su condición vulnerable.

Debido a esa significación y a esta vulnerabilidad, las tareas de preservación del patrimonio están ocupando un lugar predominante en las agendas públicas y en la cooperación internacional. Las acciones a desarrollar, se pueden resumir así:

a. Planificación y financiamiento de actividades de generación de ingresos tanto en el medio rural como el urbano relacionadas al desarrollo general del Valle de Copán que sean sostenibles y efectivas en términos de costo, que respondan a la demanda del mercado y sensibles a la equidad de género.

b. Creación de empleos para el desarrollo y manejo de los parques que incluyan capacitación de guías para el turismo ecológico o arqueológico.

c. Desarrollo de un marco arqueológico y ambiental integrado para el turismo que vincule los cuatro parques arqueológicos principales de la región: Copán Ruinas, El Puente, Los Naranjos y Cerro Palenque.

d. Actividades de manejo sostenible de recursos naturales que contrarresten los principales impactos negativos sobre el medio ambiente en los últimos cincuenta años provocados por la pobreza, erosión, deforestación y desastres naturales.

e. Educación ambiental para los niños y las familias que tome en cuenta la biodiversidad y las características históricas del Valle de Copán. Se estima que estas actividades beneficiarán directamente alrededor de 8,000 personas.

Proyecto Desarrollo Costero Sostenible/ Banco Mundial

Las principales tendencias hacia el ecoturismo, el turismo de naturaleza y el turismo cultural, están orientan las acciones en la materia de los gobiernos y las fuentes internacionales de financiamiento en el marco de lo que se ha denominado Turismo Sostenible. Aunque todavía se están definiendo los parámetros de este concepto si podemos afirmar que sus métodos y herramientas conceptuales consideran, además de la perspectiva económica, la social, ambiental y cultural.

Entre los lineamientos operativos del proyecto encontramos los mecanismos de diálogo y consulta a escala nacional, regional y local destacando la creación y fortalecimiento de las Unidades Turísticas Municipales y la capacitación y asistencia técnica a las mismas.

Asimismo, los alcaldes de Omoa, Tela, La Ceiba, Trujillo, Guanaja y Utila firmaron el Acuerdo para el Desarrollo Turístico Municipal el mes de febrero de 2003 en el marco del proyecto en el cual se definen responsabilidades compartidas; el municipio identifica un bien municipal y las Unidades Técnicas de Turismo instaladas en la localidad ofrecen estrategias de diseño y sostenibilidad para su promoción con criterios turísticos.

En cuanto al patrimonio monumental el proyecto incluye la restauración y rehabilitación del Centro Histórico de Trujillo y el fomento de actividades empresariales de carácter innovativo que darán asistencia técnica y financiera a pequeños negocios privados y comunitarios. Ver Gráfico 2

La mayor parte de la inversión privada al sector cultural artístico se realiza a través de distintos programas de cooperación para el desarrollo que consideran dentro de sus objetivos la necesidad de tratar distintas problemáticas del desarrollo a través del arte como vehículo de comunicación humana o en algunos casos la difusión de algunas expresiones artísticas, las artes plásticas y audiovisuales, principalmente.

Algunas de estas organizaciones ya han establecido fondos específicos para el financiamiento anual de proyectos culturales: el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Cristian AID con el Fondo Regional para pequeños proyectos; el Instituto Humanista para la cooperación al desarrollo holandés, HIVOS.

Otras agencias que consideran presupuestos en sus proyectos de cooperación para Honduras están: Trocaire (Cooperación Irlandesa), Fundación Friedrich Ebert, ASDI Cooperación Sueca, la Agencia Española de Cooperación Internacional AECI, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

De igual manera existe el apoyo a manera de intercambios, cooperación técnica y organización de eventos de las representaciones diplomáticas de España, de Japón, de USA, de Alemania. Centros culturales como la Alianza Francesa, el Centro Cultural Alemán facilitan su infraestructura y equipos para la organización actividades culturales.

Agencia Internacional Japonesa para el Desarrollo, JICA

La cooperación cultural no reembolsable del Japón con relación al patrimonio histórico de Honduras ha sido fundamental en proyectos de investigación en el Valle de Copán.
En el año 2000, inicia el programa de Cooperación no Reembolsable para el Patrimonio Cultural, como parte de la cooperación financiara no reembolsable para los proyectos culturales que se destina principalmente a los países con un PNB per cápita inferior a 5, 225 dólares.

En Honduras, se inicia el Programa de Mejoramiento de los Equipos para las Actividades Arqueológicas Centradas en la Civilización Maya que coordina acciones con el Programa Integral de Preservación de las Ruinas de Copán que ejecuta el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH. Los fondos del programa japonés se han destinado a la compra de equipo necesario para el estudio, medición, excavación, restauración, clasificación de los artefactos encontrados, análisis, ordenamiento del entorno, entre otras actividades de gran interés dirigidas a la preservación de los vestigios mayas en Honduras.

Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI

España se destaca por su cooperación cultural dirigida a diferentes ámbitos de la cultura y educación nacional. El Programa de Preservación del Patrimonio Cultural en Iberoamérica, es el marco en el cual se despliega una metodología de trabajo basada en dos líneas de acción: la Revitalización Integral de Centros Históricos y la Restauración de Monumentos. A estas dos líneas de trabajo se sumará una tercera a partir de 1991, las Escuelas Taller.

En el marco de este Programa se realizan en Honduras las siguientes acciones:
Restauración de la Catedral de Comayagua; la Escuela Taller de Comayagua y Choluteca y la revitalización de los Centros Históricos de Comayagua, Gracias Lempira y el fortalecimiento del Museo Histórico de Comayagua, así como la Plaza de la Merced en Tegucigalpa.

De igual manera a contribuido a fortalecer el Centro Indígenista de Capacitación Artesanal Intibucano, CICAI dependiente de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo, ASDI

ASDI, la agencia sueca para el desarrollo internacional, promueve importantes proyectos para el desarrollo cultural de Honduras: uno de ellos está en la línea de promoción de las artes y espectáculos en todo el país a través del Teatro Móvil que ha permitido visualizar una gran cantidad de talentos locales de los lugares más recónditos del país, así mismo subvenciona presentaciones en el escenario de grupos artísticos profesionales.

El Programa de Bibliotecas para Centroamérica, contempla tiene como objetivo modernizar la prestación de servicios bibliotecarios, ampliar su acervo y capacitar profesionales en bibliotecología y en programas de animación a la lectura y escritura.

A partir del año 2003, comenzó a funcionar el proyecto de fortalecimiento del sector teatral en Centroamérica, CARROMATO que constituye la aportación mas grande de la cooperación internacional en la región al tema de las artes escénicas.

El Programa de Rescate Promoción de la Producción Artesanal Indígena de Honduras, PROPAITH se ha beneficiado de la cooperación sueca.

A partir de 2002, el Gabinete Social, dispone una reorientación de la política social, implementando nuevas directrices y prioridades de corto y mediano plazo. Esta nueva orientación buscará sumar los esfuerzos de la cooperación hacia prioridades nacionales a fin de lograr una eficiente administración y seguimiento de los recursos provenientes de la cooperación internacional.

De igual manera se buscó contar con una cartera de programas y proyectos coherentes con las necesidades y metas prioritarias establecidas en el Plan de Gobierno 2002-2006.

Cabe señalar que el mecanismo institucional establecido para la gestión de la cooperación reembolsable y no reembolsable, establece que los programas y proyectos sectoriales deben ser identificados, evaluados y seleccionados por la Secretaría de Estado del ramo con base en Plan de Gobierno y en la Estrategia de Combate a la Pobreza, incluyendo las demandas identificadas de forma descentralizada. Una vez definidos los programas y proyectos prioritarios la Secretaría del Despacho Presidencial analiza y aprueba previo dictamen del Grupo Técnico Interinstitucional GTI.

La Secretaría de Finanzas y la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, son las entidades oficiales para promover y gestionar recursos aprobados por la Secretaría de la Presidencia. Las Secretarías del ramo no pueden suscribir convenios de forma directa con la comunidad cooperante.

Actualmente existen varios proyectos importantes de cooperación vinculados directamente con la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible de Honduras con objetivos de desarrollo.
Ver Gráficos 3,4,5 y 6.

 

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