Informe Honduras

Sistema Nacional de Cultura

Capítulo 8

Establecimientos e Instituciones Culturales
Academias
Publicaciones Especializadas
Arquitectura y Diseño
Artes Plásticas
Artesanía
Bibliotecas
Danza
Fundaciones y Asociaciones Culturales
Centros de Formacion e Investigacion Profesional Tecnica
Asociaciones Literarias de Honduras
Música
Teatro
Espacios de Usos Multíples
Centros Culturales, Universitarios y Centros de DocumentacionI

Establecimientos e Instituciones Culturales

Desde que Honduras surge como nación independiente, se han formado grupos para impulsar proyectos y acciones de tipo cultural; sin embargo, las asociaciones o fundaciones formalmente establecidas, son un fenómeno relativamente reciente que inicia en la primera mitad del siglo XX. El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana inicia actividades el 12 de febrero de 1939. En 1955 se funda el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica, que concentró su actividad en un inicio en la promoción y difusión de la lengua y literatura española, además de impulsar exposiciones pictóricas nacionales e internacionales.

En 1989, se crea la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, instancia privada sin fines de lucro que desde sus inicios ha propiciado la orientación de sus actividades a la conservación, restauración de obras de arte colonial-religiosas y contemporáneas contando con una amplia colección permanente de obras con énfasis histórico nacional, realizada por artistas hondureños.

En 1993, se crea la Pinacoteca Nacional “Arturo H. Medrano” instalada en el Banco Central de Honduras en la cual se concentra uno de los fondos nacionales más completo sobre arte hondureño.
La Galería Nacional de Arte fundada en 1996, es creada a partir de la iniciativa de la fundación Pro-Arte y Cultura FUNDARTE, y sostenida a través de un subsidio estatal a través de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. Su colección ofrece una panorámica histórica del patrimonio artístico nacional desde sus orígenes hasta la época actual.

Las organizaciones culturales de Honduras, son el resultado de la iniciativa voluntaria de las ciudadanas y ciudadanos interesados en el desarrollo de la cultura nacional que generan su propia metodología de trabajo, estrategias y políticas de financiamiento además de constituir un soporte a la difusión del patrimonio artístico del país

En la década de los noventa, la conformación de grupos e iniciativas independientes se da a partir de la oferta cultural desarrollada por los espacios existentes, vinculada, en algunos casos, a lo desarrollado por instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma, la Escuela Superior del Profesorado, actualmente Universidad Pedagógica Nacional, Escuela de Ballet Merceditas Agurcia Membreño, actualmente Escuela Nacional de Danza y por instancias culturales gubernamentales como la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Academias

ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA
Localización: Tegucigalpa
Director: Oscar Acosta
Dirección: 1ra avenida, 3era y 4ta calle, Comayagüela, M.D.C.
Breve descripción: Se instaló en Tegucigalpa el 28 de diciembre de 1948. Tiene como deber fundamental la defensa y preservación del Idioma Español y mantener los vínculos con la cultura que da origen a nuestra lengua. A su vez, estudia las diversas manifestaciones del español popular hablado en Honduras, procurando mantener su integridad.

ACADEMIA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Localización: Tegucigalpa
Director: Noé Pineda Portillo
Dirección: Apartado Postal # 15042, Tegucigalpa.
Teléfono: (504) 230-3815
Breve descripción: Institución académica y cultural sin fines de lucro, tiene como propósito coadyuvar al desarrollo de la ciencia y la cultura con la cual contribuye a cimentar la personalidad de los pueblos y en especial lo correspondiente a la salvaguarda de la cultura nacional hondureña.

Publicaciones Especializadas

Revista de La Academia Hondureña de La Lengua
Revista de La Academia de Geografía e Historia

Arquitectura y Diseño

Antecedentes, situación actual y tendencias

En sus inicios la arquitectura hondureña tuvo un perfil claramente religioso desde las construcciones precolombinas hasta la época colonial. A partir del siglo XIX, cuando comienza a consolidarse el Estado nacional, la arquitectura comienza a adoptar diferentes matices que representan el espíritu de la época: la consolidación del poder civil reflejado en edificios que albergarán las diferentes instituciones del Estado hasta llegar a la época contemporánea en la cual lo funcional predomina en la mayoría de las construcciones combinado con nociones estéticas del mundo moderno.

Según la arquitecto Norma Isabel Lagos V. los inicios de la arquitectura en Honduras se remontan desde la aparición de los primeros grupos humanos y considera conveniente clasificar la historia de la arquitectura nacional en tres grandes períodos: precolombino, Colonial y Republicano. La autora en mención señala que la mayor parte de obras arquitectónicas precolombinas permanecen veladas y desconocidas siendo objeto de estudio de la arqueología cuyo mayor exponente es el Parque Arqueológico de Copán, Patrimonio de la Humanidad.

Honduras cuenta con un tipo no monumental de arquitectura llamada Arquitectura Vernácula que se distingue por su carácter utilitario y campirano que da cuenta de nuestra forma tradicional de vivir, nuestro entorno, la utilización de los recursos naturales y otros datos de la cultura hondureña; ejemplos de esta arquitectura son los corredores frontales y/o posteriores; muros construidos a base de tierra(adobe y bahareque).

La arquitectura del período colonial es realizada por europeos y nativos, reflejo de esa simbiosis cultural en la cual se asocian los cánones estéticos del renacimiento y el barroco español con el gusto y arte indígenas, los tenemos en los ejemplos más conocidos de esta arquitectura: Catedral de la Inmaculada Concepción de Comayagua y San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, Iglesia de San Manuel Colohete en el Departamento de Lempira con motivos mudéjares, Santa Magdalena en Macholoa, Santa Bárbara, Fortaleza de San Fernando de Omoa y el Centro Histórico de Trujillo, primera sede del gobierno de la Corona Española.

Cabe destacar durante este período la construcción de la Caxa Real de Comayagua encargada al maestro mayor de obras don Baltasar de Madariaga; el edificio se convierte en uno de los mejores que existieron durante la Capitanía General de Guatemala que mezclaba elementos arquitectónicos antigüeños como suramericanos. El maestro Madariaga introduce el uso temprano del arco de acceso al corredor de forma mixtilínea que ya había puesto de moda al construir los arcos torales de las iglesias de San Manuel de Colohete y Macholoa.

El período Republicano es testigo de grandes cambios arquitectónicos iniciando una arquitectura de influencia neoclásica e historicista de finales de siglo XIX y principios del siglo XX, hasta la revolucionaria arquitectura Moderna o Estrilo Internacional de hierro, vidrio y hormigón armado, momento histórico donde surge la participación de profesionales de la arquitectura, considerados pioneros en su campo.

A inicios del siglo XX, se inicia en Honduras la construcción de obras arquitectónicas en estilos eclécticos historicistas. Los creadores más relevantes de la época son los geómetra Augusto Brezzani, italiano que diseña la Casa Presidencial (1916-1919), el Palacio del Distrito Central (1937) en coordinación con Samuel Salgado quien diseñará también la casa de Villa Roy 1936. Don Cristóbal Prats quien construye el Teatro Manuel Bonilla en estilo Neoclásico y Alfredo Zepeda que construye el Puente Carías con inspiración Art Deco. El arquitecto Bustillo Oliva diseña el edificio de la Alcaldía de San Pedro Sula con influencias de Art Decó.

El arquitecto Mario Valenzuela es considerado el máximo exponente de la arquitectura moderna en Honduras quien diseña y construye el Palacio Legislativo en 1951. Cabe mencionar la presencia en nuestro país de un buen número de ingenieros con vocación arquitectónica que diseñaron y construyeron edificios de uso comercial y habitacional a partir de la década de los años cincuenta: Ing. Francisco Prats (Estadio Nacional) y el Ing. David Matamoros.

La nueva generación de arquitectos y sus obras reflejan la creciente vida urbana de las principales ciudades de Honduras y cada uno de ellos expresan su estilo particular y de gran gusto, ejemplo: Enrique Villars, Juan Marrder, Antonio Bendaña, Fernando Martínez Jiménez. La tendencia de la arquitectura en Honduras va acorde a estos procesos urbanísticos que apuntan al diseño de grandes conjuntos habitacionales, Centros Comerciales y Centros Culturales con una visión integral de los espacios.

CENTROS DE ARQUITECTURA

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE HONDURAS
Localización: Tegucigalpa
Dirección: colonia Lomas del Guijarro, Contiguo al Instituto San Miguel.
Presidente: David Aguilar Paredes
Teléfono: (504) 235-8828
Fax: (504) 235-7965
Correo electrónico: cah1@e-cah.org

ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNAH
Localización: Tegucigalpa
Decano: Arquitecto Ricardo Zavala Bowker
Dirección: Ciudad universitaria, Boulevard Suyapa, 4to piso edificio "Arturo Quezada"
Teléfono: (504) 232-2110 / 232-20978 / 232-2208

CENTRO DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN (CEDAC)
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Arquitectura con especialidad en diseño
Funciones: Enseñanza – aprendizaje a nivel superior
Programa y actividades principales: Educación superior, investigación y extensión.
Responsable: Arquitecto Mario Martín
Dirección: colonia San Ignacio, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: 232-4195, 235-9775, 234-2821
Fax: 231-0279

CARRERA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria con especialidad en diseño de interior, arquitectura y diseño gráfico.

Funciones: Crear profesionales capacitados en el área del diseño del ambiente y en comunicación visual.

Programa y actividades principales: La formación educativa con énfasis en diseño del ambiente.
Responsable: Arquitecto Raúl Amaya
Dirección: Calle Poseidón, Avenida Altiplano, Colonia Humuya, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 239-8567, 239- 4915, 239- 1993, 239- 1852 y 239- 21 25
Fax: (504) 239- 8448.

(enlace )

(Ver listado de arquitectos y compañías vinculadas a trabajos de restauración y conservación del patrimonio y desarrollo de la arquitectura nacional en el Directorio (Nivel Organización)

Artes Plásticas

El desarrollo de las artes plásticas en Honduras ha tenido una evolución impulsada desde diferentes espacios, desde la formación individual, la academia, los intercambios, el diálogo internacional, la creación de talleres hasta asociaciones para la promoción de la actividad artística.

La cultura Maya, lega a la sociedad hondureña un arte que rebasa los límites de su área étnica y geográfica, un arte indisolublemente vinculado al devenir social, un arte ritual aplicado al servicio de una necesidad espiritual. El arte maya, tiende a lo hierático y a lo monumental, a lo profano, a lo significativo y a lo sublime.

Durante la colonia, sobresalen los misioneros Marco Ardón y Andrés de Lazo, Miguel Antonio Gómez y Blas de Mesa por su obra de carácter religioso; aporte de un gran número de trabajadores anónimos del arte, vinculados a diferentes manifestaciones artísticas, entre las que destacan la escultura, orfebrería, platería, talla en madera, cerámica, arquitectura, la música y el teatro. Los temas en general son aquellos que van dirigidos a la "conquista del espíritu" o despertar sentimientosreligiosos en el creyente.

Entre la última década del siglo XIX y las tres primeras del siglo XXasistimos a un movimiento artístico diferente, denominado de ruptura, movimiento representado por Max Euceda (1891-1987), Confucio Montes de Oca (1896-1925), Pablo Zelaya Sierra (1896-1933) y Carlos Zúniga Figueroa (1884-1964). Artistas vinculados a los movimientos del arte europeo de la época, cada uno de ellos con sus particularidades constituye una crónica de su tiempo para la sociedad.

El proceso creativo de Euceda, Montes de Oca y Zelaya ha contribuido a la expansión de las artes, por el hecho de pertenecer a una generación reconocida por su quehacer humanista, su reflexión sobre la función del arte y su conciencia social.

Posterior a este movimiento, vendría la significativa labor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, con otra generación de artistas que han enriquecido el movimiento de las artes hondureñas, entre ellos: Arturo López Rodezno, Ricardo Aguilar, Teresita Fortín, Benigno Gómez, Dante Lazzaroni, Ruiz Matute, Mario Castillo, Álvaro Canales, Arturo Luna, Antonio Velásquez, Juan Ramón Laínez, Roque Zelaya y una generación de artistas más recientes que convergen en movimientos de carácter político y de talleres de creación artística; entre ellos destacan: Aníbal Cruz, Obed Valladares, Luis H. Padilla, Gustavo Armijo, Virgilio Guardiola, Lutgardo Molina, Víctor López, Ezequiel Padilla entre otros.

Los cambios ejercidos en la producción artística a inicios de la década de los 90's, son emprendidos por artistas como Regina Aguilar, Xenia Mejía, Santos Arzú Quioto, Armando Lara y Darío Rivera entre otros; en quienes se observa una renovación estética y conceptual frente a un nuevo siglo.

El discurso visual se relaciona a las reflexiones del individuo y su condición humana, a su entorno urbano y social. Otro factor que se incorpora en este proceso de los 90's es el espacio de circulación significativo de artistas, instituciones y entidades privadas, que se articulan para ampliar el espacio de las instituciones preocupadas por generar y fomentar el desarrollo del arte y la cultura.

Las artes visuales continúan hoy en día con la presencia de distintas valoraciones estéticas que caracterizan los inicios de los siglos XX y XXI y con una generación de artistas de amplia vinculación a diferentes medios que ofrece la tecnología; es así que, van surgiendo jóvenes fotógrafos, escultores, cineastas, artistas de la plástica o de innovadoras manifestaciones que ocupan un espacio significativo en el desarrollo de la sociedad hondureña.

Principales Centros de Artes Plásticas de la Nación
Galería Nacional de Arte / FUNDARTE
Directora Ejecutiva Licda. Rosa María Prats

Ofrece al público una visión amplia de lo que es Arte Hondureño desde sus primeras manifestaciones hasta la época contemporánea.
Presentación de Exposiciones Permanentes
Colección de Arte Rupestre
Colección de Arte Precolombino en Piedra
Colección de Pintura Colonial y Arte Religioso en Plata
Colección de Arte Hondureño
Colección de Arte Contemporáneo Hondureño 1920-1950
Pablo Zelaya Sierra, Confucio Montes de Oca, Carlos Zúñiga Figueroa, Max Euceda, Arturo López Rodezno, Ricardo Aguilar, Mario Castillo, Arturo Luna, Moisés Becerra, Miguel Ángel Ruiz Matute, Dante Lazaroni, Álvaro Canales, Teresita Fortín, José Antonio Velásquez
Colección de Arte Contemporáneo Hondureño 1960-1990
Aníbal Cruz, Gregorio Sabillón, Gelasio Giménez, Virgilio Guardiola, Julio Vizquerra, Felipe Burchard, Víctor López, Dino Fanconi, Luis H. Padilla, Ezequiel Padilla, César Rendón, Hermes Armijo Maltez, Delmer Mejía, Regina Aguilar, Rony Castillo, Lutgardo Molina
Exposiciones Temporales
Sede de la Antología de las Artes Plásticas de Honduras 1990-2002

Dirección
FUNDARTE fundación Pro Arte y Cultura/ Galería Nacional de Arte
Plaza la Merced, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras C.A.
Apartado Postal No. 2024
Tel: 504-237-9884
Fax: 504-220-0246
Email: fundarte@usa.net
Pinacoteca “Arturo H. Medrano”
Banco Central de Honduras
Conservador y Curador: Ernesto Argueta
Colección Permanente de Arte Hondureño del Siglo XX
Décadas 1920-1950
Décadas 1960-1990
Exposiciones temporales
Exposiciones Antológicas
Muestra Colectiva Artistas Nacionales

Dirección
Pinacoteca “Arturo H. Medrano”
Edificio Anexo Banco Central de Honduras
Comayaguela M.D.C
Tel: 504- 237-7979
Fundación para el Museo del Hombre Hondureño
Director Ejecutiva: María Amalia Membreño

Instancia privada sin fines de lucro que desde sus inicios a propiciado la orientación de sus actividades a la conservación, restauración de obras de arte Colonial - Religiosas y Contemporáneas.

Cuenta con un fondo de colección permanente de obras con énfasis histórico nacional realizada por artistas nacionales.
Colección Permanente Pintura Histórica
Virgilio Guardiola, Dino Fanconi, Gelasio Giménez, Benigno Gómez, Mario Castillo, Mario Rodríguez, Enrique Ezcher, Miguel Ángel Ruiz Matute, Maury Flores
Exposiciones temporales
Sede de la Antología de las Artes Plásticas de Honduras
Participación Internacional
Miembro Organizador de Honduras
Bienal de Istmo Centroamericano
Bienal de Centroamérica y el Caribe
Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador
Bienal Iberoamericana LIMA

Publicaciones FMHH
Confidente de Soledad Teresita Fortín
Irma Leticia de Oyuela
La Virgen Maria en la Plástica Hondureña
Irma Leticia de Oyuela

Dirección
Casa Ramón Rosa
Ave. Miguel de Cervantes
Tegucigalpa, M.D.C
Apartado postal 853
Tel: 504- 220-1678
Fax: 504- 238-3198

Instituto Hondureño de Cultura Interamericana
Galería de Arte Mariana Zepeda
Directora Ejecutiva Licda. Rosario Elena Córdova

Fundada en 1961, por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, organiza consecutivamente XVII Salones Nacionales de Arte con carácter Binacional y VII salones de Cerámica y Escultura. Realiza un programa de exposiciones Temporales con artistas nacionales.

Colección Permanente Arte Hondureño Contemporáneo
Gelasio Giménez, Luis H. Padilla, Ezequiel Padilla, Víctor López, Santos Arzú Quioto, Maria Willians Talaberala, Nury Reyna de Toffé, Miguel Reyes, Blas Aguilar, Carlos Garay

Dirección
Galería de Arte Mariana Zepeda
2 ave. Entre 5 y6 calle, Comayagüela, M.D.C
Apartado Postal 201
Tel: 504- 222-0703, 238-5233
Fax: 504- 238-0064
ihci@itsnetworks.net

Centro de Artes Visuales Contemporáneo
Mujeres en las Artes
Directora Ejecutiva: América Mejía Rodríguez
Director Artístico: Bayardo Blandino

La Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” creada en 1995 como una iniciativa privada, sin fines de lucro, en el año de 1999 funda el CAVC Centro de Artes Visuales Contemporáneo Mujeres en las Artes.

Exposición permanente Proyecto Sala Mujeres del Arte Contemporáneo Sala (MAC) Patricia Belli, Isabel Ruiz, Patricia Cervantes, Regina Aguilar, Xenia Mejía, Johanna Montero Matamoros, Carolina Kristen Medina, Lidzie Alviza Jiménez, Alejandra Paredes

Publicación de catálogos de exhibiciones

Proyecto Sala Mac
Punciones/ Patricia Belli
El arte un espacio de pertenencia
Regina Aguilar / Xenia Mejía
Dimensiones: una nueva mirada
Isabel Ruiz / Patricia Cervantes
AL FINAL instalaciones
Regina Aguilar
Catálogos CAVC Mujeres en las Artes
MUA INSTALA99’ Centroamérica y el Caribe
Mujer en Blanco y Negro / Proyecto Sala Mac
Carolina Kristen Medina
Trastornos de una Lectura / Proyecto Sala Mac
Xenia Mejia
Soy ese Signo...???/ Proyecto Sala Mac
Johanna Montero Matamoros
Leyendo Una Historia de Mujeres
Alejandra Paredes, Carolina Suazo Marroquín, Celsa Flores, Carolina Kristen Medina, Frida Handal, Julia Padilla, Johanna Montero Matamoros, Carina Rodríguez, Catherine Cook Hernández, Marluce Morales, Marthalia Colindrez, Martha López, Marilyn de King, Maria O. Cassanova, Nury Reyna de Toffé.

Signos de Enlace: Realidad Inscrita
Regina Aguilar, Xenia Mejia, Celsa Flores,
Marjorie Avila, Sila Chanto, Paca Cruz
In-Habitos GRANA TALLER DE ESTAMPA
Rebeca Alpízar, Marcia Salas, Carolina Córdoba, Sila Chanto
Hombres, Diablos y Animales (Mascaras)
CAVC Mujeres en las Artes/ Incorpore
Salida o Silencio ARTERIA/ Adan Vallecio, Alejandro Duron, Bayron Mejía, Fernando Cortes, Johanna Montero Matamoros, Leonardo González, Gabriel Nuñez, Jacob Gradiz
Mcm/ MCD/ ARTERIA/ Adan Vallecio, Alejandro Duron, Bayron Mejía, Fernando Cortes, Johanna Montero Matamoros, Leonardo González, Gabriel Nuñez
CURVA DE ERROR- CURVA LOGISTICA/ ARTERIA/ Bayron Mejía, Fernando Cortes, Johanna Montero Matamoros, Leonardo González, Ernesto Rodezno, Alejandro Durón

Participación Internacional
Colaboración internacional con la
VII Bienal de la Habana
Bienal Iberoamericana de LIMA
XXV Bienal Internacional Sao Paulo, Brasil
Institución Organizadora del evento regional MUA INSTALA99’ sirviendo de intercambio y enlace entre las actuales tendencias artísticas en las artes escénicas y visuales contemporáneas de Centroamérica el Caribe.
I Foro Regional de Arte Contemporáneo “Construcciones de la Identidad en el Espacio Público”
Dirección
Av. Miguel de Cervantes, Barrio La Plazuela, N. 1331
Apdo. Postal #5545 Tegucigalpa M.D.C.
Telefax: 222-3015
Email. Info@muaartes.org.hn
http://www.muaartes.org.hn

Artesanía

La diversidad cultural de Honduras se manifiesta en el hecho mismo de que en el territorio nacional se hablan siete lenguas distintas, incluida la española como lengua oficial. Coexisten siete grupos étnicos históricamente diferenciados, sin contar los grupos ladinos e ingleses con costumbres y expresiones humanas diversas.

En cuanto a la diversidad de la actividad artesanal podemos distinguir una variedad expresiva de acuerdo con la zona, el producto, a la materia prima o al grupo humano que la elabora. Las siguientes áreas geográficas son consideradas como importantes:

Zona Sur: Choluteca, El Paraíso.
Zona Norte: Cortés, Yoro, Atlántida.
Zona Central: Comayagua, Francisco Morazán.
Zona Occidental: Copán, Santa Bárbara.

En gran medida la tradición artesanal se ha conservado íntegra en sus procesos originales. Los cambios que se persiguen en las formas de producción no son sustanciales; el indígena es quien guarda mayores conexiones con la sabiduría artesanal ancestral.

La gran población de artesanos actualmente en Honduras es mestiza o ladina, pero en casi todos los casos, sus técnicas se remontan a los períodos de la gran cultura precolombina en sus dos áreas de influencia: mesoamericana (mayas-chortí, lencas) y macrochibcha cuyo epicentro es Colombia (pech, sumos y misquitos).

Los influjos posteriores de la artesanía hondureña proceden de las migraciones negras e inglesas.

La producción artesanal hondureña se aprecia en la alfarería, trabajos en madera, artículos de junco., talabartería, instrumentos musicales, principalmente.

Las políticas y programas del estado hondureño son ejecutados a través de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Otros programas importantes son ejecutados por organizaciones privadas como MOPAWI, Centro Cultural Hibueras, dirigidas al desarrollo de la actividad artesanal en diferentes puntos del país.

El Programa de Rescate y Promoción de la Producción Artesanal Indígena de Honduras, PROPAITH, registra impactos notables en la organización de cooperativas artesanales y capacitación técnica en diseño, comercialización y administración.

El ex ministro de cultura German Allan Padgett, reconoce que en el marco de este programa se rescata la tradición de cerámica lenca a raíz de la investigaciones de la antropóloga Alessandra Foletti de muchos elementos técnicos, formales y visuales de esta expresión cultural contribuyendo en gran medida al fortalecer la memoria colectiva y activar la economía.

Los especialistas coinciden en que aún la sistematización rigurosa de todas las formas de expresión de la cultura popular hondureña es incompleta. Sin embargo se constatan esfuerzos de expertos e instituciones como el Estudio Inventario del Patrimonio Inmaterial de Honduras (2003), con el apoyo de UNESCO que también ha financiado un Catálogo de las Artesanías Hondureñas (2003); el Primer Directorio Cultural de Honduras coordinado por la Dirección de Planificación de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

En esa misma línea el Instituto Hondureño de Antropología e Historia coordinó el Censo Cultural de Honduras (2001) que presenta un capítulo especial de las manifestaciones colectivas de Honduras.
Otras iniciativas privadas o comunitarias han generado una importante cantidad de catálogos especializados en diferentes ramas artesanales y algunas publicaciones especializadas que pueden ser consultadas en la Biblioteca Nacional de Honduras.

Principales Centros de Artesanía de la Nación

Centros productores de bordados

Lugares Departamento Influencia grupo humano
Marcala, Guajiquiro La Paz Lenca
Omoa Cortés Mestizos

Centros alfareros de Honduras

Lugar
Departamento Influencia grupo humano
San Esteban, Laguna de Capa, San Diego, Lagunitas,
Portillén, Santa Marta, Las Canas, Los Pichingos, Las
Brisas, El Negrito, Guajini, Quil.
Yoro
Tolupán
La Arada, Paso Hondo-El Carreto, Llano Grande, El
Resbaloso, Hato Nuevo, Santa Ana, La Garrita, Agua Fría
Las Delicias, San Francisco, El Limón, Candelaria, El
Lajero, La Rinconada y Aramicina
Valle

Lencas
Sisiguara, Chusmuyo, La Victoria-Mogola, El Chiflador,
Llano de San Juan, Llano de San Antonio Norte, Mercedes de Oriente, Cuquinqué, Estancia, Corintillo, Juniguara, San Miguelito, Santiago, El Zapote, El Pedernal, San Isidro, San Matías, Tenamaní, Las Moras, San José, Los Planes, Los Hornos, San Antonio, Juniguara, Azacualpa, El Potrero, Quiscamote-Guasote, Guasote, Llanos de Maco, Las Huertas y Las Aradas

La Paz

Lencas
Las Ánimas, Ojojona, Cofradía, El Círculo, Guerizne, El Ocotal, Santa Ana Francisco Morazán

Lencas
El Porvenir, Yarumela, Villa de San Antonio, Lamaní Comayagua Lencas
Santa Lucía, Semané, Cofradía, Cacaulaya-San Ignacio, San Lucas Intibucá Lencas
Cruz Alta, El Cantarón y La Campa Lempira Lencas
Vallecito y Agua Zarca Olancho Pechs
Llanetillos, Carrizalón, San Rafael, Monte de los Negros, La Laguna, La Estancuela Copán Chortìs
Sensenti y Concepción Ocotepeque Chortís
San Vicente Centenario, Macholoa Santa Bárbara Mestizos
El Tamarindo Choluteca Mestizos
San Francisco de la Paz, Santa Cruz de Jutiquile, Campamento Olancho Mestizos
San Francisco de Orica, Infiernitos Francisco Morazán Mestizos
Fuente: PROPAITH

Centros productores de cestería de Honduras
Lugar Departamento Influencia grupo humano
Yoro Yoro Tolupanes
Montaña de la Flor Francisco Morazán Tolupanes
El Carrizalòn, Rincón del Buey, Tepezcos Copàn Chortìs
Togopala, San Juan Intibucà Lentas
Triunfo de la Cruz Atlántida Garífunas
Iriona, Cuzuna, Punta Piedra, Limón Colón Garífunas
Punta Gorda Islas de la Bahía Garífunas
El Habeas Choluteca Mestizos
Fuente: PROPAITH

Centros productores de sombreros de junco o palma toquilla
Lugares Departamento Influencia grupo humano
La Arada, Ocotal, Los Bancos, Santa Rita, Gualjoco, Ceguaca, San Francisco de Ojuera, Nejapa, La Ceibita y Chuchitepeque
Santa Bárbara

Mestizos
Fuente: PROPAITH

Centros productores de sombreros de palma real
Lugares Departamento Influencia grupo humano
El Níspero Santa Bárbara Lencas
Aguanqueterique La Paz Lencas
San Vicente Centenario, Gualala, Llama Santa Bárbara Mestizos
Fuente: PROPAITH

Centros productores de productos de Tusa
Lugares Departamento Influencia grupo humano
Nueva Celilac Santa Bárbara Mestizos
San Francisco de la Montaña, Valle de Ángeles, El Tule, Sabanagrande Francisco Morazán Mestizos
Fuente: PROPAITH

Centros productores jarcia de Honduras
Lugar Departamento Influencia grupo humano
El Desmonte Yoro Tolupanes
Silín Atlántida Pechs
Santa María del Carbón, Subirana, Jocomico, Pisijire, Vallecito, Agua Zarca Olancho Pechs
Krausirpe, Krautara, Yapuwas Gracias a Dios Tawahkas
Kamakasna, Parawas Olancho Pechs
El Carrizalón, Rincón del Buey, Tapezcos, Corralitos Copàn Chortís
Cofradía Francisco Morazán Lencas
Camasca, Colomoncagua Intibucá Lencas
Santa Cruz Lempira Lencas
Langue Valle Lencas
Fuente: PROPAITH

Centros productores de petates de Honduras
Lugar Departamento Influencia grupo humano
El Carrizalón, Rincón del Buey, Tapezcos, Corralitos Copán Chortís
Sensenti Ocotepeque Chortís
Aguanqueterique, Lauterique, Mercedes de Oriente La Paz Lencas
Saracaràn, Curarén Francisco Morazán Lencas
El Níspero, Santa Cruz Santa Bárbara Lencas
San Manuel de Colorete, Sinaí, Lepaera Lempira Lencas

Centros productores de talabartería
Lugares Departamento Influencia grupo humano
Saracarán Francisco Morazán Lencas
Choluteca, San Marcos, Orocuina, Pespire Choluteca Mestizos
Nacaome Valle Mestizos
Nueva Palestina Olancho Mestizos
Santa Rosa de Copàn Copán Mestizos
Tegucigalpa, San Francisco de Orica Francisco Morazán Mestizos

Centros productores de tuno
Lugares Departamento Influencia grupo humano
Wampusirpe, Bilalmuk, Tukrum, Kurpa, Pimienta, Pansan, Tikiuraya, Laka Tabila Gracias a Dios Misquitos
Krausirpe, Krautara, Yapuwas Gracias a Dios Tawahkas
Kamacasna, Parawas Olancho Tawahkas

Centros productores de instrumentos musicales de Honduras
Lugares Departamento Influencia grupo humano
Cedros Francisco Morazán Mestizos
San Antonio Intibucá Lempira
El Manto, Las Brisas Yoro Tolupanes
Montaña de la Flor Francisco Morazán Tolupanes
Santa María del Carbón Olancho Pechs
Las Marías Gracias a Dios Pechs
Krausirpe, Krautara, Yapuwas Gracias a Dios Tawahkas
Kamacasna, Parawas Olancho Tawahkas
Wampusirpe, Bilalmuk, Tukrum, Kurpa, Pimienta, Pansana, Tikiuraya, Laka Tabila Gracias a Dios Misquitos
Nueva Armenia y Triunfo de la Cruz Atlántida Garífunas
Cristales, Iriona, Cusuna, Punta Piedra, Limón Colón Garífunas
Plaplaya Gracias a Dios Garífunas
Punta Gorda Islas de la Bahía Garífunas
Roatán, Utila y Guanaja Islas de la Bahía Isleños
Fuente: PROPAITH

Bibliotecas

La Biblioteca Nacional de Honduras se erige como el eje transversal que articula la situación de las bibliotecas públicas municipales y las bibliotecas de las casas de la cultura a nivel nacional con el propósito de mejorar el nivel científico, técnico y orientar las directrices que conduzcan a diseñar e implementar programas de fomento a la lectura.

Por otra parte la Biblioteca Nacional es depositaria de toda la bibliografía producida en el país en forma impresa y/o electrónica a través de la adjudicación del ISBN y la Ley de Emisión del Pensamiento (capítulo III, artículo 19)

En 1994 nace como política de Estado la creación del Proyecto Red de Bibliotecas Públicas Municipales con el que se busca fortalecer el hábito de la lectura, investigación, consulta y suplir necesidades educativas del individuo dentro de la comunidad, especialmente dirigidos a niños y jóvenes que constituyen el 50% de la población total de Honduras.
Centros de Formación e Investigación Técnica y Profesional

Biblioteca Nacional De Honduras
Sistema Bibliotecario De La UNAH
Dirección De Tecnología Educativa De La Secretaría De Educación
Dirección De Tecnología Educativa De La UPNFM
Biblioteca Del Banco Central De Honduras

Publicaciones Especializadas
Anuario Bibliográfico Nacional. (Biblioteca Nacional De Honduras)
Boletín del Sistema Bibliotecario de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Noticias Del Campus. (Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de La UNAH)
Boletín De Resúmenes Bibliográficos. (Biblioteca de la UPN)

Principales Bibliotecas

DISTRITO CENTRAL
BIBLIOTECA NACIONAL
Localización: Tegucigalpa
Director: Héctor Luna
Dirección: Barrio El centro, avenida Cervantes, Antiguo edificio de Tipografía Nacional.
Teléfono: (504) 222-8577/ 222-1335
Correo electrónico: binah@sdnhon.org.hn

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE
Dirección: Edificio de la Universidad José Cecilio del Valle. Colonia Humuya, Tegucigalpa, M.D.C.
Encargado: Henry Cano
Teléfono: (504) 239-8567; 239-1852; 239-4915 y 139-2125
Fax: (504) 239-8448
Correo electrónico: ujcv@gbm.hn

BIBLIOTECA DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Bibliotecaria: Aracely Barón
Dirección: Edificio BCIE, Colonia Elvel, Boulevard Suyapa, Apartado Postal # 772, Tegucigalpa.
Teléfono: (504) 228-2107
Fax:(504) 228-2108
Correo electrónico: ibaron@bcie.org
Página Web: www.bcie.org

BIBLIOTECA DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS "ROBERTO RAMÍREZ"
Jefe de la unidad: Martha Moradel Díaz
Dirección: Edificio anexo del BCH, Comayagüela. Apartado Postal # 3165, Comayagüela.
Teléfono: (504) 237-7979
Fax: (504) 238-8573
Correo electrónico: mmoradel@mail.bch.hn y usbi@mail.bch.hn
Fecha de creación: 1950
Biblioteca del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana
Encargada: Raquel Velásquez Meza
Dirección: Calle Real, No 520, Comayagüela, apartado Postal # 520, Tegucigalpa.
Teléfono: (504) 222-0703; 238-5233
Fax: (504) 238-0064
Correo electrónico: velasquezraquel@hotmail.com
Temática: Ciencias Sociales y Educación
Fecha de creación: Febrero de 1939
Horario de atención: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: 8:00 a 12:00 m.

SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Nombre: Biblioteca Central “Bernardo Galindo y Galindo”
Dirección: Campus Universitario, frente a plaza Miraflores. Edificio IV. Tegucigalpa
Teléfono: (504) 239-4503
Fax: (504) 239-4503
Responsable: Gloria Marina Ochoa
Correo electrónico: www.upn.fm.edu.hn

HEMEROTECA NACIONAL “RAMÓN ROSA”
Localización: Tegucigalpa
Director: José Adán Castelar
Dirección: Calle Salvador Mendieta, frente al Museo Histórico de la República, casa # 901.
Teléfono: (504) 237-9035

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HONDURAS
Localización: Tegucigalpa
Dirección: Colonia Palmira, contiguo a las oficinas de la Escuela Agrícola Panamericana, Casa # 208, Apartado Postal # 1882, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 239-4930
Fax: (504) 232-4308
Correo electrónico: cedoh@david.intertel.hn
Página Web: www.cedoh.hn2.com
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Recolectar, clasificar e interpretar toda la información, que sea posible obtener en relación con la economía, la política, la cultura y la sociedad hondureña; divulgar esa información de manera objetiva, sintetizada y periódica, a fin de facilitar a las personas e instituciones interesadas un conocimiento más real y detallado sobre la realidad hondureña.
Programa y actividades principales: Mantener al día un banco de datos sobre Honduras que sirva de apoyo fundamental a los investigadores científicos, analistas, periodistas y demás estudiosos e instituciones, interesados en profundizar el conocimiento sobre la realidad hondureña.
Responsable: Lic. Víctor Meza

CENTRO DE RECURSOS AUDIOVISUALES DE LA UNAH
Localización: Tegucigalpa
Director: Patricia Hernández
Dirección: Ciudad Universitaria, 1era planta, Edificio administrativo.

SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Dirección: Blvd. Suyapa, edificio Principal, 3er piso UNAH.
Teléfono: Extensión 149
Responsable: Arely Rodríguez

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Funciones: Recopilar, organizar y sistematizar el fondo documental de las Naciones Unidas
Programa y actividades principales: Recopilar, organizar, indexar y recuperar la información relacionada con las temáticas de niñez, jóvenes, género, salud, nutrición, medio ambiente, agricultura, industria, energía, SIDA, migración, población, desarrollo humano, desastres, problemas sociales, legislación, salud reproductiva, lactancia materna, entre otros.
Responsable: Rosely Sosa y Nelson Raudales
Dirección: Avenida República de Panamá, Edificio Casa de las Naciones Unidas, Primera Planta, Colonia Palmira, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: (504) 220- 1100, 231- 0216
Fax: (504) 232- 3268

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA (UNITEC)
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Informativa – tecnológica y de índole bibliotecaria
Funciones: Brindar servicios de información científico – tecnológico a los distintos sectores del país.
Programa y actividades principales: Ofrecer información en distintas áreas de la ciencia, la tecnología y la cultura; contribuir a la implementación de nuevos proyectos industriales y a la innovación tecnológica.
Responsable: Dra. Rosinda Lorenzana
Dirección: Zona Jacaleapa, frente a Residencial Honduras, colonia Lomas de Jacaleada, Tegucigalpa, M.D.C.
Telefax: (504) 237-9884

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”

Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Cultural - bibliotecaria
Funciones: Ofrecer apoyo técnico en las labores del investigación y docencia de la Universidad; Orientar en la obtención de información y provisión de los documentos y materiales requeridos por los usuarios.
Programa y actividades principales: Coordinar los servicios de información de los Campus regionales: Choluteca, San Pedro Sula, Juticalpa, Siguatepeque y de los Postgrados
Responsable: Sra. Sandra Reyes
Dirección: Aldea Las Casitas, carretera al Primer Batallón de Infantería, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: (504) 234-6420, 234-6440
Fax: (504) 233-2210

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA DE HONDURAS (CEDTURH)

Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Revaloración y promoción del sector turístico
Funciones: Mantener un fondo documental organizado y actualizado en varias materias y fuentes que permita al personal docente, estudiantes, emprendedores y profesionales, la investigación, formación, análisis y evaluación del sector turístico.
Programa y actividades principales: Actualizar y conservar el fondo documental; fortalecer las instituciones públicas y garantizar el acceso y difusión de la información.
Responsable: Lic. Concepción Baquedano
Dirección: Edificio Europa, Avenida Ramón Ernesto Cruz, Cuarto piso, Apartado postal 3261, colonia San Carlos, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: PBX (504) 222 – 2124
Fax: (504) 220 – 4569

SAN PEDRO SULA

Biblioteca Benjamín Franklin
Dirección: 3 avenida 3 y 4 calles No. 22, barrio El Centro. 557-8804, San Pedro Sula, Cortés.
Teléfono: (504) 553-3911/553-3768
Correo electrónico: Ksosa@netsys.hn
Responsable: Kathy Sosa

Biblioteca del Centro Cultural Infantil
Biblioteca del museo de Antropología de San Pedro Sula

OTRAS CIUDADES

BIBLIOTECA DE LA ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA “Wilson Popenoe”
Dirección: Escuela Agrícola Panamericana, Carretera a Danlí, Valle Del Zamorano.
Teléfono: (504) 776-6140
Fax: (504) – 776 – 6240
Correo electrónico: hgallo@zamorano.edu.hn
Director: Hugo Alberto Gallo
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Ciencias agrícolas
Funciones: Facilitar el acceso de información técnica actual sobre los tópicos más relevantes en el área agrícola; apoyar los proyectos de investigación y extensión y posibilitar el intercambio de conocimientos con personas e instituciones de todo el mundo.
Programa y actividades principales: Fomentar el uso de la información y el aprovechamiento de los recursos existentes entre estudiantes, docentes e investigadores como herramienta fundamental para la adquisición y generación de conocimiento; apoyar los programas académicos del Zamorano, mediante la dotación de bibliografía básica y complementaria para el desarrollo del proceso académico; generar una cultura del autoaprendizaje, estudio e investigación y facilitar el acceso a documentos nacionales e internacionales del área agrícola.

Bibliotecas Públicas Municipales (Directorio de Bibliotecas)

Danza

Las danzas y bailes folclóricos de Honduras, están íntimamente relacionados con los vestigios de las culturas autóctonas asentadas en nuestro territorio y vinculadas con la música popular del mismo origen. Son muy conocidas las siguientes danzas con su respectivo acompañamiento musical: “El Garrobito” de los lencas en Gracias, Lempira. “El Guancasco” entre Intibucá y Yamarangüila; “El Yancunú”, el Wanáragaua, la punta y la Parranda” de los Garífunas (africanos mezclados con amerindios del Caribe), diseminados en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón; y las danzas criollas “Sos un ángel” y “Torito pinto”.

La Danza Académica en nuestro País se inicia a finales de la década de los cincuenta y desde entonces han existido varias escuelas destinadas a formar bailarines en Ballet Clásico y Danza Contemporánea. Dichas escuelas han sido de carácter gubernamental, privadas o semi autónomas y la mayor actividad se ha concentrado en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La Escuela Nacional de Danza, fue fundada en 1958 con el nombre de TEATRO INFANTIL DE HONDURAS por la Profesora Mercedes Agurcia Membreño, las clases se impartían en el Teatro Nacional “Manuel Bonilla” y se enseñaba Teatro y Danza.

Los primeros espectáculos fueron basados en los cuentos clásicos para niños como: “Caperucita Roja”, “La Bella Durmiente”, “Aladino y la Lámpara Maravillosa” etc. y muchos otros que ella misma escribía como: “El Cazador Furtivo”, “Canarito”, “La Princesa que Quería ser Flor”, “Campanas de Navidad”.

Doña Mercedes es la pionera de la Danza Teatral Hondureña, sus montajes con teatro y danza eran ricos en vestuario y escenografías, muchas veces impresionantes; algunos montajes llevaban coros y pequeñas orquestas, con una imaginación fantástica para realizar efectos de luces y sonidos cuando el Teatro no contaba con suficientes recursos técnicos para tal fin.

En la década de los setenta, la Escuela deja el nombre de TEATRO INFANTIL DE HONDURAS y toma el nombre de ESCUELA NACIONAL DE BALLET, llevando su nombre póstumo a la muerte de su fundadora. Hubo años difíciles para la institución, tuvo varias directrices y fue hasta 1986 que la Escuela sufrió un cambio estructural tanto académico como administrativo impulsado por la Profesora Norma Zambrano creando programas y enseñando Ballet Clásico y Danza Moderna.

La danza en Honduras comienza a perfilarse como una disciplina profesional que cuenta con algunas compañías estables y gracias al surgimiento de escuelas privadas se perfeccionan los conocimientos y técnicas de la disciplina.

COMPAÑÍAS O GRUPOS PROFESIONALES (Directorio)

CENTROS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
ESCUELA NACIONAL DE DANZA MERCEDITAS AGURCIA
Dirección: Barrio el Olvido, calle la Isla No. 917, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 222-6821
Fax: (504) 222-6821
Responsable: Roberto Silva
Género: Ballet Clásico y Danza Moderna

ACADEMIA DE DANZA
Dirección: Col. 15 de septiembre, avenida Independencia, última calle sur, Bloque Q, casa # 2, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 233-4233 / 233-1655
Fax: (504) 239-11-08
Correo electrónico: artesoam@hotmail.com
Responsable: Norma Ondina Hernández
Género: Danza Clásica

DANZA LIBRE
Dirección: Colonia Florencia Norte, Edificio Educredito, contiguo al Colegio de Ingenieros Civiles, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 239-1955
Fax: (504) 239-1955
Correo electrónico: danzalibre@email.com
Responsable: Alex Zavala
Género: Danza contemporánea

ESCUELA DE BALLET HERMANAS MONDRAGÓN
Dirección: Edificio la Gran Vía, 4to. Piso, local 403, San Pedro Sula
Teléfono (504) 550-6956
Fax: (504) 550-6959
Responsable: Alexander Cerrato
Género Danza Contemporánea – Ballet Clásico

ESCUELA DE BALLET PAVLOVA
Dirección: Colonia Reforma, calle Principal, esquina opuesta Teatro Reforma, # 2071, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono (504) 236-5634
Responsable: Griselda Varela
Género: Ballet Clásico

CARRERA DE ARTE DE LA UNAH
Dirección: Ciudad Universitaria, Edificio # 5, 4to. Piso, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 232-2110 Extensión 282
Correo electrónico: luisamcruz@yahoo.com
Responsable: Rafael Umanzor
Género: Educación Artística

CENTRO CONTEMPORÁNEO DE DANZA (Adscrito a la Royal Academy of Dance de Londres)
Dirección: Colonia Juan Lindo 25 avenida Noroeste entre 6-8 calle, # 5, San Pedro Sula
Teléfono: (504) 558-1282
Fax: (504) 558-1282
Responsable: Flor Alvergue
Género: Danza Clásica y Contemporánea

BALLET GEORGINOS
Dirección: 4ta. Calle entre 3y 4 avenida, edificio INMOSA, tercer piso, local 303, San Pedro Sula
Teléfono: (504) 552-0448
Fax: (504) 552-0448
Responsable: Georgino Orellana
Género: Ballet Clásico

CENTRO CULTURAL INFANTIL
Dirección: Barrio Paz Barahona, 13 avenida, 12 calle, SO, San Pedro Sula, Cortés
Teléfono: (504) 557-8639
Fax: (504) 557-8639
Correo electrónico: ccinfantil@sigmanet.hn
Responsable: Milagros Fernández
Género: Educación Artística y preventiva

ACADEMIA DE BELLAS ARTES
Dirección: 4ta, calle entre 10 y 11 avenida, suroeste, No. 83, San Pedro Sula
Teléfono: (504) 553-1794
Fax: (504) 552-4948
Responsable: Ana Lucía de Lardizabal
Género: Educación Artística

ESTUDIO DE ARTE
Dirección: Colonia Rubén Darío, casa 2002, contiguo al Cenáculo, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 232-5539
Fax: (504) 232-5539
Responsable: Osmel Poveda
Género: Educación Artística

ESCUELA DE BALLET DE LA CASA DE LA CULTURA DE SANTA ROSA DE COPÁN
Dirección: Frente al Centro de Salud, Santa Rosa de Copán
Teléfono: (504) 662-0800
Fax: (504) 662-0800
Corro electrónico: casadelaculturasrc@yahoo.com
Responsable: Patricia Bueso
Género: Danza Clásica

CARRERA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN
Dirección: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Edificio de Arte, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 239-8037 extensión 121
Fax: (504) 231-1257
Responsable: Virgilio Guardiola
Género: Educación Artística

Fundaciones y Asociaciones Culturales

Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas
Desde que Honduras surge como nación independiente, se han formado grupos para impulsar proyectos y acciones de tipo cultural; sin embargo las asociaciones o fundaciones formalmente establecidas, son un fenómeno relativamente reciente que inicia a mitad del siglo XX. En 1955 se funda el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica que concentró su actividad en un inicio en la promoción y difusión de la lengua y literatura española, además de impulsar exposiciones pictóricas nacionales e internacionales.
En 1989, se crea la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, instancia privada sin fines de lucro que desde sus inicios ha propiciado la orientación de sus actividades a la conservación, restauración de obras de arte colonial-religiosas y contemporáneas contando con una amplia colección permanente de obras con énfasis histórico nacional, realizada por artistas hondureños.
En 1993, se crea la Pinacoteca Nacional “Arturo H. Medrano” instalada en el Banco Central de Honduras en la cual se concentra uno de los fondos nacionales más completo sobre arte hondureño.
La Galería Nacional de Arte fundada en 1996, es creada a partir de la iniciativa de la fundación Pro-Arte y Cultura FUNDARTE, su colección se sustenta en la difusión del patrimonio artístico nacional desde sus orígenes hasta la época actual.
Las organizaciones culturales de Honduras, son el resultado de la iniciativa voluntaria de las ciudadanas y ciudadanos interesados en el desarrollo de la cultura nacional que generan su propia metodología de trabajo, estrategias y políticas de funcionamiento y financiamiento.
En la década de los noventa, la conformación de grupos e iniciativas independientes se da a partir de la oferta cultural desarrollada por los espacios existentes, vinculada, en algunos casos, a lo desarrollado por instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma, la Escuela Superior del Profesorado, actualmente Universidad Pedagógica Nacional, Escuela de Ballet Merceditas Agurcia Membreño, actualmente Escuela Nacional de Danza y por instancias culturales gubernamentales como la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Fundaciones y Asociaciones del País (Directorio)

Letras Hondureñas

Antecedentes, Situación actual y Perspectivas

Cuando se toca el arduo tema de la Literatura Hondureña, suele mencionarse como antecedente genitor, al Padre José Trinidad Reyes, (1797-1855) sacerdote recoleto nacido en Tegucigalpa, en las postrimerías del siglo XVIII. Pero, aunque este hombre de fe, realizó una importante labor educativa y escribió una serie de representaciones teatrales de asunto bíblico, denominadas Pastorelas y que de ningún modo merecen ser desestimadas, el hecho literario propiamente dicho, surge entre nosotros apenas en la segunda mitad del siglo XIX, con Juan Ramón Molina (poeta, 1875-1908), Lucila Gamero Moncada de Medina (novelista, 1873-1964), y Froilán Turcios (narrador, poeta y periodista, 1875-1943), que puso a Honduras en el mapa de las letras hispanoamericanas con sus revistas antológicas “Esfinge” y “Ariel”.

En el período inmediatamente posterior, la incipiente literatura nacional se enriquece con el aporte de los poetas Joaquín Soto y Ramón Ortega, a los que sumarán sus talentos el polígrafo Rafael Heliodoro Valle y los narradores Arturo Martínez Galindo, Arturo Mejía Nieto y Marcos Carías Reyes. Luego pondrán su fulgor en este camino el poeta y ensayista Alfonso Guillén Zelaya y una mujer que asumió el ejercicio de la poesía como ninguna otra lo ha hecho hasta ahora en nuestro país, Clementina Suárez (1906-1991).

A comienzos de la tercera década del siglo XX, se producen vagos intentos por dar un paso hacia delante en el desarrollo de la producción literaria hondureña, sin transitar francamente por el territorio, apenas entrevisto, de las vanguardias, pero con algunas contribuciones individuales valiosas, como las logradas por Jacobo Cárcamo, Martín Paz y Constantino Suasnávar. Solo a partir de los años 50s, surge un grupo de creadores, con una visión más ancha y lúcida de lo que significa el oficio de escribir. Como iniciadores de este tramo, figuran principalmente Oscar Acosta, David Moya Posas y Pompeyo del Valle en poesía, a los que acompañan, más tarde, pero como parte del mismo movimiento de renovación y ruptura, Nelson Merren, Antonio José Rivas y Roberto Sosa. En narrativa destacan los nombres de Ramón Amaya Amador, Julio Escoto, Eduardo Bähr y Marcos Carías Zapata.

Como secuela de los esfuerzos de estos creadores, surgen en las siguientes décadas otras figuras en la literatura nacional: Edilberto Cardona Bulnes, José Luis Quesada, Rigoberto Paredes, José Adán Castelar, José González, Roberto Castillo, Jorge Luis Oviedo y Roberto Quesada. Casi todos poetas, con excepción de los tres últimos, que trabajan con los arduos materiales de la ficción narrativa.

En los días que corren, se presenta un movimiento de jóvenes parricidas con el ansia de empezar todo de nuevo. Algunos emiten señales esperanzadoras en lo que respecta a una futura obra donde la madurez mostrará la validez y hasta justificará la irreverencia iconoclasta de ahora; mientras que en otros, se advierte que andan como a tientas, buscándose a sí mismos en los laberintos de sus propias fantasías y contradicciones.

Una de las novedades es la presencia cada vez mayor de las mujeres que aspiran a ser sujetos antes que objetos de la creación literaria.

Centros de Formacion e Investigacion Profesional Tecnica

Departamento de Letras de la UNAH
Localización: Tegucigalpa, M. D. C.
Dirección: Ciudad Universitaria, Boulevard Suyapa.
Teléfono: (504) 232- 2110, Extensión 217
Títulos que se obtienen: 1. Licenciatura en Letras con especialidad en Literatura y/o Lingüística 2. Maestría en Literatura Centroamericana

Departamento de letras de la UPN
Localización: Tegucigalpa, M. D. C.
Dirección: Avenida El Dorado, Colonia Las Colinas, frente al Centro Comercial Plaza Miraflores.
Teléfono: (504) 239- 8037, Extensión 117.
Títulos que se obtienen: Profesorado en Educación Media con orientación en Literatura y/o Lingüística con el grado de Licenciatura.
Profesorado en Educación Media en el área de Inglés y/o Francés con el grado de Licenciatura.

Asociaciones Literarias de Honduras

SOCIEDAD LITERARIA DE HONDURAS
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Socio – cultural y literaria
Funciones: Estimular los valores nacionales, mediante convocatorias a los concursos literarios, homenajes, encuentros, congresos, talleres y divulgación de la producción literaria; Mantener relaciones con otros grupos afines, con el objeto de propiciar la confraternidad hondureñista.
Programa y actividades principales: Conciliar el pensamiento literario de escritores de diversas corrientes ideológicas, en un gesto de confraternidad hondureñista y en el plano internacional, se tratará de forjar las más estrechas relaciones con todas las entidades literarias existentes; Alentar las inquietudes literarias y fomentar actos culturales; Mantener la columna literaria “Realismo sitiado” en el Diario La Tribuna.
Responsable: Poeta Samuel Villeda Arita
Dirección: Calle La Isla, frente a Graficentro Editores, Edificio Mármol, primer piso. Gerencia, Documentación y Consulta del Congreso Nacional
Ciudad: Tegucigalpa, M. D. C.
Tel (s): (504) 238- 6926/ 69- 20/25
Fax: (s): (504) 238- 6927
E- Mail: luiscastell2002@yahoo.com

SOCIEDAD HONDUREÑA DE ESTUDIOS CLÁSICOS “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Incorporar a Honduras y los hondureños al saber y cultura universales; Conjugar y vertebrar los distintos niveles de conocimiento ya existentes en el bagaje de sus miembros, y ahondar en el estudio de autores considerados clásicos.
Programa y actividades principales: Conocer, estudiar, discutir y divulgar la Cultura grecolatina, Asirio – babilónica, Egipcia y Oriental, entre otras fuentes filosóficas, literarias e históricas de la humanidad; Vincular el saber y el acontecer universales con la realidad hondureña; Patrocinar conferencias, recitales, tertulias, publicaciones y demás actividades afines a los objetivos de la misma.
Responsable: Poeta David Díaz Acosta
Dirección: Colonia La Cañada, Calle del Tanque, B.1, A –3 –8, Casa 2416
Ciudad: Tegucigalpa, M. D. C.
Tel: (504) 224-3063
E- Mail: elizethgap@yahoo.com

PRINCIPALES ESCRITORES HONDUREÑOS (Directorio)

INDUSTRIA EDITORIAL

MUSEOS

Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas
Durante el período federal (1824-1842), el ciudadano José Cecilio Díaz Del Valle, sobresalió como el más interesado en que plantas y minerales centroamericanos fueran conocidos en México, Inglaterra, Francia y Países Bajos; también promovió que los Estados Federales de Centroamérica patrocinaran expediciones científicas a esta región. En los gobiernos del Dr. Marco Aurelio Soto (1877-1881) y sus sucesores, existió un marcado interés por exhibir muestras de minerales y productos agrícolas en vista de la gran reactivación de la minería en el país y otras latitudes. En 1878, se realizó en nuestro país una exposición a escala nacional a fin de conocer la variedad de productos minerales y agrícolas existentes en suelo hondureño; la exposición dio la pauta para que de manera progresiva se dieran a conocer una serie de curiosidades del país y continuar con una serie de exposiciones internacionales y la creación del Museo de Mineralogía, Zoología y Jardín Botánico el cual está relacionado con la construcción del edificio que en 1882, formó parte del Hospital General de la Republica (conocido hoy como “Palacio de los Ministerios”) Lo anterior puede considerarse como los antecedentes de la actividad museística en Honduras.
El decreto N° 198 del 18 de marzo de 1898 se toma como la primera referencia de la fundación de un Museo en Tegucigalpa, transcurrieron 34 años para que fuera realidad, inaugurándose el 15 de septiembre de 1932. En 1946, en la Primera Conferencia Internacional de Arqueología celebrada en Honduras, se acordó la creación del Museo de Arte Colonial y Religioso de Comayagua, creándose ese mismo año el edificio que ocupó el Colegio Tridentino y manejado por la iglesia católica.
En 1981, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia IHAH, crea el Departamento de Museos con el fin de facilitar y promover la instalación de centros museísticos en el ámbito nacional. El Departamento de Museos ha basado inicialmente su política de trabajo en el estudio de la UNESCO de 1975 sobre “Desarrollo de Museos y Preservación de Monumentos” y depende la Gerencia General actuando en coordinación con un Consejo Directivo que regula la política institucional en la materia.
La Red Nacional de Casas de la Cultura alberga en el interior de algunas Casas salas de exposiciones permanentes que contribuyen a la difusión del acervo histórico a escala local.
En vista de la creciente necesidad de la población hondureña de satisfacer sus expectativas educacionales y culturales, cada día se promociona la creación de nuevos museos en el territorio nacional. Recientemente se han incorporado elementos novedosos en los más recientes museos fundados en Honduras que involucran una concepción interactiva como el Museo del Niño Chiminike y el Museo Mestizo Reef de Guanaja, Islas de la Bahía a 20 metros de profundidad entre hermosos corales y vestigios de galeones coloniales hundidos.
MUSEOS

Museo de Historia Republicana Villa Roy
Responsable: Arq. María Teresa Jeréz
Localización: Tegucigalpa
Dirección: Barrio Buenos Aires, Apartado postal No 1518
Teléfono: (504) 222-3470
Fax: (504) 222-25-52
Correo electrónico: hondihah@edured.net
Descripción: Historia política de Honduras desde 1821 hasta nuestros días con una importante colección fotográfica.

Museo Histórico Militar
Localización: Tegucigalpa, M.D.C.
Responsable: Coronel de Infantería Rafael Joe John Romero
Dirección: Cuartel San Francisco, frente al Parque Valle, B° El Centro
Teléfono: 237 -09 27 / 238-4871
Fax: 237- 9729
Descripción: Documentos, armas, objetos antiguos (siglos XVII y XVIII) que muestran la existencia del cacicazgo en Honduras y la historia militar del siglo XIX al XX

Museo Arqueológico de Comayagua
Localización: Comayagua
Responsable: Lic. Miriam Florencia Zapata
Dirección: Barrio San Francisco, Frente al parque San Francisco.
Teléfono: (504) 772-0386
Fax: (504) 772-2693
Descripción: Alojado en una casa del siglo XVI totalmente restaurada. Durante el periodo republicano fue sede de la primera casa presidencial de Honduras. En el interior se exponen hallazgos arqueológicos del Valle de Comayagua que se remontan a los tiempos precolombinos. El museo es probablemente el único del mundo dedicado a la cultura Lenca. Muchos de los objetos expuestos (cerámica policromada compuesta por vasijas, vasos, piezas de jade) proceden de las localidades de Liconas, Vaca, Las Vegas y Tenampúa.

Museo Arqueológico de Copán
Localización: Copán Ruinas
Responsable: Profesor Oscar Cruz
Dirección: Frente al parque Central de Copán Ruinas.
Teléfono: (504)651-4042
Descripción: Arquitectura y escultura prehispánica asociada a la ciudad maya de Copán. Túneles realizados por arqueólogos en proceso de estudio (Subjaguares y Rosalila)

Museo Numismático "Rigoberto Borjas"
Localización: Tegucigalpa
Responsable: José de León
Dirección: Banco Central de Honduras, Edificio principal. Página Web http://www.bch.hn/
Teléfonos: (504) 237- 7979
Fax: (504) 238- 8573
Correo electrónico: webmaster@mail.bch.hn
Descripción: Colección de papel moneda y cuños coloniales, republicanos y contemporáneos.

Museo y Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos
Localización: Lago de Yojoa, Santa Cruz de Yojoa, Comayagua.
Responsable: Orlin Arístides Fuentes
Descripción: arqueología de la zona lacustre, interpretación botánica, cuenta con 6 kilómetros de senderos sobre piedra y sobre polines, sitio arqueológico en proceso de restauración, servicio de cafetería, muelles y lanchas.

Museo y fortaleza de San Fernando de Omoa
Localización: Omoa, Cortés.
Responsable: Gerardo Johnson
Dirección: Junto a la fortaleza de San Fernando.
Teléfono: 658-9167
Descripción: Historia de la construcción de la Fortaleza, comercio trasatlántico, armas y artillería de la época y uso post colonial de la fortaleza.

Museo Garífuna
Localización: Tela, Atlántida
Responsable: Aura Moreira D’Agostino
Telefax: (504) 448-0338
Correo electrónico: mango@honduras.com
Descripción: Exposición etnográfica sobre la riqueza cultural de los Garífunas. Este grupo étnico reside en Honduras desde 1797; originarios de la isla Caribeña de San Vicente, en las Antillas Menores, fueron productos del mestizaje entre los nativos Caribe o Arahuacos y los descendientes de los esclavos negros procedentes de África.

Museo La Casona del Mar
Localización: Sambo Creek, a 20 kilómetros de La Ceiba
Responsable: Julio Visquerra
Teléfono: 443-0177 + 07144
Correo electrónico: www.juliovizquerra.com
Descripción: La casa está diseñada para alojar personas interesadas en el estudio de las artes en nuestro país o estudiar temas específicos de las artes plásticas; contiene una importante colección de obras de artistas hondureños reconocidos.

Museo Trujillo Rufino Galán
Localización: Trujillo
Responsable: museo privado
Dirección: calle18 de Mayo
Descripción: una parte muestra antiguos asientos, anclas, camas de personas conocidas, y otra pone en relieve piezas del periodo industrial. Además, el museo presenta una buena colección de artesanías garífuna.

Museo Paceño
Localización: La Paz, La Paz
Responsable: José González
Dirección: Casa de la Cultura de La Paz, La Paz.
Teléfono: (504) 774-2095
Descripción: Sala Morazánica, sala de historia republicana (1963), sala de literatura hondureña

Museo y sitio Arqueológico El Puente
Localización: La Entrada, Copán:
Responsable: P.M. Armando Ortiz
Descripción: Restos arquitectónicos y arqueológicos en el Valle Chinamito. Museo arqueológico que muestra los hallazgos, enterramientos, proceso de producción e intercambio con otras áreas mayas (Copan) Muestra también una colección de cerámica japonesa.

Museo Casa Fortín
Localización: Yuscarán, El Paraíso.
Responsable: Oscar Lezama
Descripción: Museo histórico local

Museo Municipal de Danlí
Localización: Danlí, El Paraíso.
Responsable: Comité Danlidense de Desarrollo.
Descripción: Historia tradicional del siglo XIX-XX, personajes sobresalientes de la sociedad, vida económica, social, cultural, religiosa y obras de fomento edilicio.

Museo Galería de Arte Nacional
Localización: Tegucigalpa
Responsable: Rosa María Prats
Dirección: Frente a plaza La Merced, Entre Iglesia La Merced y el Congreso Nacional
Teléfono: (504) 237-9884
Correo electrónico: fundarte@usa.net
Descripción: Arte pictórico, escultura, cerámica (prehispánico, colonial, republicano, contemporáneo)

Museo del Hombre Hondureño
Localización: Tegucigalpa
Responsable: Junta Directiva
Dirección: Casa Ramón Rosa, Avenida Cervantes, Apartado postal # 852.
Teléfono: (504) 220-1678
Fax: (504) 238-3198
Descripción: Tipo de exposición: Exposiciones temporales sobre temas varios y cuenta con una colección permanente de pintura contemporánea de temas históricos prehispánicos, coloniales y republicanos, hasta nuestros días.

Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula
Localización: San Pedro Sula
Responsable: Teresa Campos
Dirección: 3era avenida N.O., entre 3era y 4ta calles.
Teléfono: (504) 557-1496/ 557-7198
Fax: 5571874
Descripción: Tipo de exposición: Prehispánica, historia colonial republicana y contemporánea sobre Honduras y el Valle de Sula en particular.

Museo de la Naturaleza de San Pedro Sula
Localización: San Pedro Sula
Responsable: Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle
Dirección: Barrio El Centro, 3ra avenida y 9 calle N.O
Teléfono: 552 1014, 557-6598
Fax: 557-66-20
Correo electrónico: fundeco@netsys.hn
Descripción: 24 exposiciones sobre el medio ambiente, recursos naturales, y biología de Honduras.

Museo de los Insectos y de las Mariposas
Localización: Colonia Sauce, La Ceiba
Dirección: 2 etapa, casa G-12
Teléfono: 442-2874
Descripción: Numerosos insectos y mariposas de Honduras y de otros 18 países.

Museo Colonial de Comayagua
Localización: Comayagua
Responsable: Monseñor Gerardo Scarpone
Dirección: 50 metros al sur de la Catedral, Palacio Episcopal.
Teléfono: (504) 772-0169
Fax: (504) 772-4138
Correo electrónico: calvo2@hondutel.hn
Descripción: Categoría: Privado; Tipo de exposición: Arte religioso colonial y republicano.

Museo Oceanográfico de Ciencia y Museo de Historia de Honduras
Localización: Roatán, Islas de la Bahía
Responsable: Tulio Galindo
Descripción: Tipo de exposición: Historia natural y cultural de la Honduras insular en el período prehispánico y colonial.

Museo Mestizo Reef de Guanaja
Localización: Guanaja, Islas de la Bahía
Responsable: George Dundiff
Dirección: Hotel Posada del Sol, Guanaja
Teléfono: 453-4186
Descripción: el museo está sumergido a 20 metros del nivel del mar entre hermosos arrecifes coralinos de Guanaja. Dentro se puede encontrar artefactos de la marina española del siglo XVI como cañones y vasijas y dos estatuas: una de Cristóbal Colón y otra del cacique Hondureño Lempira, que simboliza el encuentro de dos culturas.

Centro Interactivo de Enseñanza CHIMINIKE (Museo del Niño)
Localización: Tegucigalpa, Honduras
Responsable: Licda. Analida Melara, Gerente General
Dirección: Centro Cívico, Boulevard de las Fuerzas Armadas, contiguo a la Corte Suprema de Justicia, Tegucigalpa
Teléfono: 239 8515
Fax: 239 85 15
Web y Correo electrónico: www.chiminike.edu.hn profuturo@profuturo.edu.hn
Descripción: Chiminike, es un centro interactivo de enseñanza, el primer centro de aprendizaje no tradicional de Honduras, que tiene por objetivo principal el estímulo de la curiosidad de sus visitantes y el motivar el aprendizaje a través de infinidad de juegos interactivos. Está compuesto por cinco salas de exhibiciones: ciudad, medio ambiente, cuerpo humano, parvulario y Honduras y su Gente.

Música

La historia de la música en Honduras se remonta a la época de la dominación colonial, cuando los clérigos enseñan los salmos y villancicos de la iglesia católica a los aborígenes, al mismo tiempo llegan a nuestras costas, sorteando los peligros del mar, las coplas y cantares del Reino de España.
Al padre José Trinidad Reyes se debe la introducción del primer piano en Honduras y a otro religioso la fundación del primer centro de enseñanza musical que hubo en el país, el cura párroco de Tegucigalpa, don Yanuario Girón (1884) En la historia musical de Honduras hay dos figuras notables: Manuel de Adalid y Gamero (autor de un estudio sobre la materia) y Humberto Cano (1906-1987) virtuoso del violín que recibió el aplauso de Europa en los años comprendidos entre las dos grandes guerras mundiales. El señor Gamero fundó y dirigió la Orquesta Eólica en Danlí departamento de El Paraíso y fungió como director general de las bandas marciales de la República.
Lugar especial merece el compositor de origen alemán Carlos Hartling, director de varias escuelas de música, orquestas y bandas militares; organizó la Banda de los Supremos Poderes y escribió la música del Himno Nacional de Honduras, decretado como tal el 15 de noviembre de 1915.

En el área del folclore, la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, se empeña en el rescate del aporte musical de las tres influencias culturales en Honduras: la étnica, la criolla y la negra. Los bailes más conocidos son “el Guancasco” de Intibucá y Yamaranguila; el “Yucunú”, el “Wanáragua”, la “Punta” y la “Parranda” de los Garífunas extendidos en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón; y los criollos “Sos un ángel” y “Torito pinto”. Asimismo existen otras expresiones musicales étnicas entre los Tawahkas, Pech, Misquitos, chortís, lencas y grupos de tradición popular como los “Caramberos” de Nueva Celilac, Santa Bárbara, que utilizan instrumentos autóctonos mostrándose como una genuina expresión musical producto de nuestro sincretismo.

En cuanto a la educación artística en Honduras, cabe señalar la fundación del Conservatorio Nacional de Música en 1936 con el nombre de Escuela Vocacional de Música por el músico hondureño Francisco R. Díaz Zelaya; actualmente está adscrito a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes y en 1984, el Ministerio de Educación Pública aprobó su incorporación al sistema educativo nacional, por lo cual otorga el Título de Bachiller en Música a sus egresados. En 1994, el Ministerio de Educación Pública, le otorga la categoría de Conservatorio convirtiéndose en el actual Conservatorio Nacional de Música Francisco R. Díaz Zelaya con un nuevo plan de estudios que ofrece formación en los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, saxofón, trompeta, trombón, tuba, percusión y clases teórico-prácticas.

Otras instituciones de igual importancia en la educación musical de nuestro país son: la Escuela de Música Victoriano López en San Pedro Sula y la Escuela Nacional de Música adscrita al Ministerio de Educación en Tegucigalpa; en el ámbito privado contamos con el Conservatorio Superior de Música Filarmonía y el Conservatorio de Música Amadeus también en el Distrito Central.

Las instituciones antes descritas han cumplido un papel fundamental en la formación y dirección de los músicos profesionales que actualmente integran las principales orquestas y bandas del país; también han formado maestros que imparten sus conocimientos en distintas instituciones de educación primaria y media del sistema escolar hondureño.

Actualmente las instituciones han crecido en su población estudiantil, en parte debido a la saturación del sistema educativo tradicional, ante lo cual la educación artística se perfila como una alternativa de formación profesional considerando que nuestras instituciones de educación superior aceptan a los egresados de las instituciones musicales oficiales descritas, siempre y cuando cumplan con otros requisitos.

Según proyecciones del Conservatorio Nacional de Música, para los próximos años, el país contará con los suficientes egresados para formar cinco orquestas sinfónicas, cinco orquestas de cámara, diez bandas sinfónicas, un buen número de grupos musicales como tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, etc. y grupos de música popular lo cual pone en evidencia que la educación artística puede ser una opción viable para la generación de empleo y desarrollo de habilidades de nuestros jóvenes que constituirán más del 60% de la población en los próximos años.

En la actualidad son los muchos los grupos y géneros musicales practicados en el país y conformados por jóvenes; desde grupos folclóricos, rock en español, tropical, etc. que poco a poco va conformando una industria musical que requiere ser estimulada por inversiones públicas y privadas.

Existen ya en el país algunos estudios de producción musical y además una editorial, la Editorial Filarmónica de Honduras dedicada a la edición completa de partituras de músicos y compositores hondureños.

A pesar de las limitaciones para que los grupos hondureños puedan grabar sus trabajos debido a los altos costos y pocos canales adecuados para su promoción nacional e internacional, operan varias casas disqueras, en su mayoría sellos estadounidenses agrupados en la Cámara Centroamericana de Productos Fonográficos, CAPROFONO.

PRINCIPALES ORQUESTAS CLÁSICAS Y BANDAS (Directorio)
CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA

ACADEMIA DE MÚSICA ROMERO
Dirección: Barrio La Virgen, media cuadra al este del Parque Ramón Rosa, El Paraíso, El Paraíso.
Teléfono: (504) 893-4986
Responsable: Carlos Alberto Romero
Disciplina: música

CASA REAL DEL SOL
Dirección: Roatán, Islas de la Bahía.
Teléfono: (504) 445-1145
Responsable: José Ortega
Disciplinas: Literatura y música

ARCHIE EL CAMERON
Dirección: Avenida San Isidro, frente a Gasolinera Dippsa, La Ceiba, Atlántida.
Teléfono: (504) 442-0281/443-0568
Responsable: Archie Cameron
Disciplina: teoría musical

CENTRO CULTURAL INFANTIL
Dirección: Barrio Paz Barahona, 3era avenida, 12 calle S.O. San Pedro Sula, Cortés.
Teléfono: (504) 557-8639
Correo electrónico: ccinfantil@sigmanet.com.hn
Responsable: Milagros Fernández
Disciplina: música, teatro y artes plásticas

CONSERVATORIO DE MÚSICA AMADEUS
Localización: Tegucigalpa
Propietario: David Vides
Dirección: Colonia Miramontes, 3era calle, 5ta avenida,# 1420
Teléfono: (504) 232-2859/ 232-4515

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA FRANCISCO R. DÍAZ ZELAYA
Localización: Tegucigalpa
Director: Pascual García
Dirección: Cuesta Lempira, media cuadra abajo de Recursos Naturales.
Teléfono: (504) 238-8504
Correo electrónico: diaz-zelaya@yahoo.com

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA FILARMONÍA
Localización: Comayagüela
Gerente Propietario: Jorge Gustavo Mejía
Dirección: Centro comercial Plaza Millenium, Colonia Tiloarque, Apartado Postal No. 30427 Toncontín.
Teléfono: (504) 225-5502
Fax: (504) 225-5502
Correo electrónico: jorgemejíamedina@hotmail.com

ESCUELA BENJAMÍN ACEVEDO
Dirección: Colonia Aurora, 15ava avenida, 7ma y 8va calle, San Pedro Sula, Cortés.
Responsable: Felícita Fernández
Disciplina: música

ESCUELA DE MÚSICA VICTORIANO LÓPEZ
Localización: San Pedro Sula
Dirección: 8va avenida, 18 calle, Barrio Prado Alto.
Teléfono: (504) 556-6177
Título que se obtiene: Bachiller en Música (5 años)
Auditórium para 250 personas

ESCUELA INFANTIL DE MARIMBA
Dirección: Colinas, Santa Bárbara.
Responsable: José Arnulfo Zaldívar
Disciplina: Ejecución de la marimba

ESCUELA JERÓNIMO J. REINA
Dirección: Barrio el Carmen, 2da calle N.O. 2da avenida, Santa Rosa de Copán.
Teléfono: (504) 662-0263
Responsable: Orlando Reyes
Disciplina: Música

ESCUELA MUSICAL HONDUARTES
Dirección: Calle peatonal, edificio Gran Vía, # 403, San Pedro Sula, Cortés.
Telefax: (504) 550-6956
Responsable: Wilmer Pineda
Disciplina: música

ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA
Localización: Tegucigalpa
Directora: Nelia Pineda Chavarria
Dirección: Colonia Villa Olímpica, entre campo de pelota de Gigantes y el hogar de ancianos.
Teléfono: (504) 239-4864
Fax: (504) 239-2294
Título que se obtiene: Maestro en Educación Musical (3 años)
Auditórium para 255 personas

DIRECTORES DE ORQUESTA
MAESTRO JORGE G. MEJÍA
Conservatorio Superior de Música Filarmonía
Cuarto Piso, Plaza Millenium
Col Tiloarque
Tel. (504) 225 55 02
Solista de piano, acompañante y arreglista
Email: jorgemejíamedina@hotmail.com

JIM ANDONIE
Dirección: Bo. La Fuente edificio Faraj, 5to nivel, 5ta calle 8ava avenida, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
Teléfono: (504) 220-7206
Fax: (504) 220-7206
Correo electrónico: OSNH@sdnhon.org.hn

Teatro

Los orígenes de las representaciones teatrales en Honduras se encuentran en las manifestaciones escénicas de la región mesoamericana: “El Rabinal Achí”, “El Gueguense” y en los famosos “guancascos” que constituyen la única expresión popular colectiva que combina elementos indígenas e hispánicos convirtiéndose en auténticas ceremonias de mestizaje y unidad.

Posteriormente los frailes evangelizadores traen a Honduras de España y México, los llamados “Bailes de moros y cristianos” y algunos diálogos teatrales al aire libre acompañados de música, danza y máscaras que tuvieron un fin catequizador entre nuestros pueblos nativos y negros. De estos bailes sobresalen dos en Honduras: “El Drama de San Sebastián” o “Baile de los Diablitos” y “El baile de las Tiras o de las Cintas” representado cada año por los Garífunas de la costa norte del país. A lo largo ed los años que se dieron otras manifestaciones de las cuales no se ha sistematizado la información.

En 1847 se funda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y su primer rector el sacerdote hondureño José Trinidad Reyes (1797-1855) escribió nueve obras dramáticas conocidas como pastorelas o dramas pastoriles de temas bíblicos que constituyen unas de las primeras manifestaciones teatrales en la Centroamérica independiente.

Lugar especial ocupa a principios del siglo XX, la compañía de la familia Unda, provenientes de México y el Teatro Pedagógico de los Montes de Oca, originarios de Guatemala, quienes mantuvieron sus grupos durante varios años y organizaron pequeñas salas de teatro hasta que en 1907 don Miguel Montes de Oca solicitó a la Alcaldía de Comayagüela, permiso para construir un teatro provisional dentro del patio del Cabildo, hoy edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
En 1898 se coloca la primera piedra del Teatro Nicolás Avellaneda en Comayagüela a iniciativa del señor Alcalde don Rafael Bardales; fue inaugurado el 2 de enero de 1898, como Teatro provisional de la Municipalidad de Comayagüela, donado por la República de Argentina, que albergó una gran actividad hasta mediados del siglo, siendo reconstruido y reinaugurado el 19 de marzo de 1995; constituye un importante centro de animación cultural para la ciudad gemela del Distrito Central.

Entre 1911 y 1914 siendo presidente don Manuel Bonilla se inicia la construcción del actual Teatro Nacional que marcó un impulso importante a la actividad teatral en el país al crecer el interés por las actividades culturales organizándose en 1915 un concurso de obras dramáticas llamadas “Juegos Florales” en las cuales se destacaron algunas piezas dramáticas consideradas emblemáticas en la dramaturgia nacional.

A partir de 1954 inicia en el país una moderna etapa con el impulso que brinda el Ministerio de Educación al profesor Santiago Toffé quien formó a un importante grupo de actores aficionados en la Escuela Normal de Comayagüela. Durante los años subsiguientes se fundaron varias compañías profesionales como el Grupo Dramático de Tegucigalpa (1956), el Teatro Universitario de Honduras por Francisco Salvador, y el Teatro Infantil de Honduras bajo la dirección de Mercedes Agurcia Membreño (1959) Es en los años sesenta y hasta la década de los ochenta que la actividad teatral en Honduras experimenta una renovada fuerza con la llegada de directores formados en México, USA, Francia y Colombia que, además del montaje de obras de la dramaturgia universal clásica y contemporánea, utilizan el método de creación colectiva para representar la realidad política y social del país.

Se inician las giras del teatro hondureño por Centroamérica y en 1968 se realiza el I Festival Nacional de Teatro con el auspicio del Banco del Ahorro Hondureño.

Cabe mencionar el apoyo estatal, primero a la Compañía del Teatro Nacional (1962-1978) y posteriormente a la Compañía Nacional de Teatro que funcionó entre 1994-1996. La década de los setenta será prolífica en cuanto al surgimiento de colectivos de teatro popular (TOPU, TOSUPO) que inspiró la llegada al país del nuevo teatro popular latinoamericano a través de la fundación del TEUM por Rafael Murillo Selva.

El Teatro Universitario Testimonio fundado por Isidro España en 1976, extendió las labores de teatro popular a la zona norte del país organizando simultáneamente en tres ciudades el Primer Festival de Teatro Popular.

Durante esa década se crea el Bachillerato en Artes con orientaciones en teatro, danza y música a través del Departamento de Artes de la UNAH y surge la Academia Nacional de Arte Dramático, hoy Escuela Nacional de Teatro, fundada por Santiago Toffé y reestructurada por el teatrista Saúl Toro.

En la década de los ochenta, se realiza un importante esfuerzo por aglutinar los diferentes grupos teatrales en la Comunidad Hondureña de Teatristas, COMHTE con tres regionales: Centro, Norte y Occidente. Proliferan grupos de teatro popular en San Pedro Sula, La Lima, Danlí, Santa Bárbara, Choluteca y un movimiento nacional organizado con apoyo de la Secretaría de Cultura y la UNESCO. COMHTE organiza Congresos y Festivales Nacionales durante cinco años. La organización gremial se descompone dando paso a grupos independientes profesionales que extienden su trabajo hasta nuestros días: Teatro Taller Tegucigalpa, TTT, Teatro Bambú, Teatro Zambra en el contexto de la UNAH, Teatro La Fragua en El Progreso, Yoro; nuevos colectivos y teatros experimentales como el Teatro Laboratorio de Honduras; el grupo Frijolito, Cometa Estrella y Diamante, Teatro Infantil de Honduras y el Acto Latino, dedican su atención al teatro infantil; de manera más reciente se forma el taller de títeres y muñecos Walabis.

Mención especial corresponde el surgimiento en los años ochenta de la Fundación Musical de Honduras que organiza las primeras representaciones de ópera en el país. Cabe destacar que algunos de estos grupos organizan festivales nacionales e internacionales que han dejado huella en la escena hondureña como el Festival BAMBÚ que suma más de 12 ediciones consecutivas. Digno de reconocer es el Festival de Teatro Estudiantil del Instituto Hibueras con 26 años de actividad.

La cooperación internacional ha sido clave en el impulso de la actividad teatral de finales del siglo XX y principios del XXI, contribuyendo a una mayor profesionalización. El teatro hondureño ha tenido una proyección importante en escenarios de diversas partes del mundo. Actualmente está en camino una iniciativa regional gestada en Honduras: el proyecto de Capacitación del Sector Teatro en Centroamérica con financiamiento de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, ASDI como parte de sus políticas de cooperación para la región.

En los últimos años se ha desarrollado una naciente producción audiovisual a la cual se han incorporado los creadores teatrales logrando producciones de buena calidad que han representado al país en diversas muestras internacionales.

GRUPOS Y COMPAÑÍAS DE TEATRO (Directorio)
CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA
Escuela Nacional de Teatro
Localización: Tegucigalpa
Director: José Luis Recinos
Dirección: Barrio Las Delicias, costado Oeste de la Escuela Maestro en Casa.
Teléfono: (504) 222-5487
Título que se obtiene: Bachiller en Teatro (3 años)

CARRERA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL “FRANCISO MORAZÁN”
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria con énfasis en Artes Plásticas, Música y Teatro
Funciones: Dotar al sistema educativo nacional de profesionales capacitados en la enseñanza de la Música, del Teatro y las Artes Plásticas
Programa y actividades principales: Ofrecer una sólida carrera académica en el área de la docencia con orientación a las Artes Plásticas, la Música y el Teatro.
Responsable: Pintor Virgilio Guardiola
Dirección: Tercera planta del Edificio de Aulas, frente a la Rectoría
Colonia: Las Colonias
Ciudad: Las Colinas
Teléfono: (504) – 239-8037, Extensión 121

DEPARTAMENTO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Artística (Música, teatro, danza y artes visuales)
Funciones: Contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de las artes; fortalecer la identidad individual y nacional a través de las artes
Programa y actividades principales: Fortalecer esta unidad académica por medio de la docencia, la investigación y la extensión. Talleres en las áreas de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales.
Responsable: Lic. Rafael Umanzor
Dirección: Cuarto piso del Edificio de Aulas No. 5, Ciudad Universitaria
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 232- 2110, extensión 282.

PRINCIPALES SALAS DE TEATRO

Teatro Nacional Manuel Bonilla
Administradora: Matilde de Suazo
Capacidad: 425 personas
Telefax: (504) 222-4366

Teatro Nicolás Avellaneda
Administradora: Danubia del Rosario Sosa
Capacidad: 156 personas
Teléfono (504) 238-4846

Teatro Renacimiento
Propietario: Antonio Hasbum
Capacidad: 413 personas
Teléfono (504) 225-5517

Teatro La Reforma
Presidente: Nelson Navarro
Capacidad: 250 personas
Teléfono (504) 236-64-03

Sala de Teatro Padre Trino
Capacidad: 80 personas
Teléfono: (504)231-0895

Centro Cultural infantil
Directora: Katy Sosa
Capacidad auditorio No. 1: 1400 personas
Capacidad auditorio No. 2: 136 personas
Teléfono: (504) 553-8639/ 3768 y 557-2084
Fax (504) 557-8639
Correo electrónico: ccinfantil@sigmanet.hn

Centro Cultural Merceditas Agurcia
Directora: Patricia Flores
Capacidad: 125 personas
Teléfono: (504) 238-1368

Círculo Teatral Sampedrano
Director: Francisco Saybe
Capacidad: 506 butacas y 20 sillas de ruedas
Teléfono: (504) 557-2575 / 2572

Sala de Teatro / Academia de Danza SOAM.
Directora: Norma de Leitzelar / Gracia María Sánchez
Capacidad: 150 personas
Teléfono: (504) 233-4233 / 1655
Fax: (504) 239-1108
Correo electrónico: grasan@stamedia.como

Sala de Teatro La Fragua
Director: Jack Warner
Dirección: Apartado Postal 100, El Progreso, Yoro
Tel: 647-0974
Fax: 647-0907
Correo electrónico: fragua@hondutel.hn
www.fragua.org
Capacidad: 300 personas

Espacios de Usos Multíples

Auditorio 1 y salón de usos múltiples del
Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula
Directora: Teresa Campos
Teléfono: (504) 557-1496/1798
Fax: (504) 557-1874
Correo electrónico: museosps@sigmanet.hn
Capacidad: 500 personas

Galería Nacional
Parque La Merced
Directora: Rosa María Prats

La Casita del Pueblo
Gerente: Edgar Valladares
Teléfono: 238 0110 / 998 0674
Capacidad: 150 personas
Correo Electrónico: casitadelpueblohn@yahoo.com

Mujeres en las Artes
Directora: América Mejía
Teléfono: (504) 221-0697
Fax: (504) 236-82-71
Correo electrónico: muaartes@sdnhon.org.hn
Capacidad: 60 personas

La Gran Comisión de San Pedro Sula
Tel: (504) 551-5592/5596/5664
Capacidad: 1,200 personas

Biblioteca Nacional
Director: Héctor Luna
Teléfono: (504) 222-8577
Fax: (504) 222-1335
Correo electrónico: binah@sdnhon.hn

Instituto Hondureño de Cultura Hispánica
Director: José Jorge Salgado
Teléfono: (504) 232-5578
Correo electrónico: ihch@sdnhon.hn

Alianza Francesa
Director: Noel Martine
Colonia Las Lomas del Guijarro
Teléfono: Tel: 221-4529
Fax: 239-6163/2211692
Correo electrónico: tegucigalpa@tegus.alfrancaise.net

Café La Milonga
Colonia Palmira
Dirección: Cristina de Paz / Isadora Paz
Teléfono: 232 2654

Café Paradiso
Calle de Los Horcones
Director: Rigoberto Paredes / Anarela Vélez

Centros Culturales, Universitarios y Centros de Documentacion

Ofrecemos en este apartado una serie de fichas correspondientes a centros universitarios de formación en humanidades, diseño y arquitectura, bibliotecas especializadas, centros de documentación, fondos editoriales que constituyen espacios de promoción y difusión de la cultura.

CENTRO DE DISEÑO, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN (CEDAC)
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Arquitectura con especialidad en diseño
Funciones: Enseñanza – aprendizaje a nivel superior
Programa y actividades principales: Educación superior, investigación y extensión.
Responsable: Arquitecto Mario Martín
Dirección: Calle principal, frente al club del Banco Atlántida
Colonia: San Ignacio
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: 232-4195, 235-9775, 234-2821
Fax: 231-0279

EDICIONES SUBIRANA
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Funciones: Difundir el pensamiento sobre Honduras y el trabajo de investigación histórico-cultural y literario de autores nacionales y extranjeros.
Programa y actividades principales: El fomento y la divulgación editorial
Responsable: Lic. Rolando Sierra Fonseca
Dirección: Obispado de Choluteca, Apartado No. 40, Choluteca 06001
Ciudad: Choluteca
Teléfonos: (504) 882-0582, (504) 882-0316,
Fax: (504) 882-5508

FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” (UPNFM)
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Funciones: Divulgar la bibliografía nacional y promover la creación literaria
Programa y actividades principales: Respaldar la producción bibliográfica de la UPNFM y estimular la producción intelectual nacional.
Responsable: Dr. Víctor Manuel Ramos
Dirección: Fondo Editorial UPNFM, Boulevard Centroamérica, frente a Plaza Miraflores.
Colonia: Las Colinas
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: (504) 235-8702
Fax: (504) 231-1257

CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Funciones: Recopilar, organizar y sistematizar el fondo documental de las Naciones Unidas
Programa y actividades principales: Recopilar, organizar, indizar y recuperar la información relacionada con las temáticas de niñez, jóvenes, género, salud, nutrición, medio ambiente, agricultura, industria, energía, SIDA, migración, población, desarrollo humano, desastres, problemas sociales, legislación, salud reproductiva, lactancia materna, entre otros.
Responsable: Rosely Sosa y Nelson Raudales
Dirección: Avenida República de Panamá, Edificio Casa de las Naciones Unidas, Primera Planta.
Colonia: Palmira
Tel (s): (504) 220- 1100, 231- 0216
Fax: (504) 232- 3268

EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS (UNAH)
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Promoción y revalorización de la cultura y la literatura hondureñas, así como, la proyección editorial.
Funciones: Divulgar el pensamiento científico, cultural y literario de autores nacionales y extranjeros.
Programa y actividades principales: Difundir y enriquecer la bibliografía nacional y la actividad intelectual del hondureño.
Responsable: Lic. Segisfredo Infante
Dirección: Ciudad universitaria, entrada principal
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) –232-47-72

CARRERA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria con especialidad en diseño de interior, arquitectura y diseño gráfico.
Funciones: Crear profesionales capacitados en el área del diseño del ambiente y en comunicación visual.
Programa y actividades principales: La formación educativa con énfasis en diseño del ambiente.
Responsable: Arquitecto Raúl Amaya
Dirección: Calle Poseidón, Avenida Altiplano
Colonia: Humuya
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Tel (s): (504) 239-8567, 239- 4915, 239- 1993, 239- 1852 y 239- 21 25
Fax: (504) 239- 8448.

CENTRO DE INFORMACIÓN – BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA (UNITEC)
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Informativa – tecnológica y de índole bibliotecaria
Funciones: Brindar servicios de información científico – tecnológico a los distintos sectores del país.
Programa y actividades principales: Ofrecer información en distintas áreas de la ciencia, la tecnología y la cultura; contribuir a la implementación de nuevos proyectos industriales y a la innovación tecnológica.
Responsable: Dra. Rosinda Lorenzana
Dirección: Zona Jacaleapa, frente a Residencial Honduras
Colonia: Lomas de Jacaleapa
Telefax: (504) 237-9884

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ”
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Cultural - bibliotecaria
Funciones: Ofrecer apoyo técnico en las labores del investigación y docencia de la Universidad; Orientar en la obtención de información y provisión de los documentos y materiales requeridos por los usuarios.
Programa y actividades principales: Coordinar los servicios de información de los Campus regionales: Choluteca, San Pedro Sula, Juticalpa, Siguatepeque y de los Postgrados
Responsable: Sra. Sandra Reyes
Dirección: Aldea Las Casitas, carretera al Primer Batallón de Infantería
Ciudad: Tegucigalpa
Tel (s): (504) 234-6420, 234-6440
Fax: 233-2210

CARRERA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL “FRANCISO MORAZÁN”
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria con énfasis en Artes Plásticas, Música y Teatro
Funciones: Dotar al sistema educativo nacional de profesionales capacitados en la enseñanza de la Música, del Teatro y las Artes Plásticas
Programa y actividades principales: Ofrecer una sólida carrera académica en el área de la docencia con orientación a las Artes Plásticas, la Música y el Teatro.
Responsable: Pintor Virgilio Guardiola
Dirección: Tercera planta del Edificio de Aulas, frente a la Rectoría
Colonia: Las Colonias
Ciudad: Las Colinas
Teléfono: (504) – 239-8037, Extensión 121

BIBLIOTECA DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Funciones: Fomentar la difusión de la cultura centroamericana; promover la integración de los países del área, por medio del acervo bibliográfico y documental y salvaguardar la documentación de la institución.
Programa y actividades principales: Adquirir, custodiar, preservar y controlar el material bibliográfico, hemerográfico, documental, electrónico (CD ROM, Videos) propiedad de la institución.
Responsable: Lic. Araceli Barón
Dirección: Boulevard Suyapa, Apartado Postal No. 772
Colonia: Elvel
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: (504) – 228-2243, (504) –228-2107
Fax: (504) – 221- 3928

HEMEROTECA NACIONAL “RAMÓN ROSA”
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Cultural e informativa
Funciones: Salvaguardar material hemerográfico y facilitarlo en calidad de préstamo interno al público usuario.
Programa y actividades principales: Almacenar y conservar publicaciones hemerográficas: Revistas, periódicos y gacetas.
Responsable: Poeta José Adán Castelar
Dirección: Calle Salvador Mendieta, frente al Museo Histórico de la República, Casa No. 901
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) – 237-9035

HEMEROTECA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” (UPNFM)
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Cultural – Informativa
Funciones: Almacenar y conservar material hemerográfico: Revistas, boletines, memorias, periódicos y el archivo vertical.
Programa y actividades principales: Recopilar y procesar información hemerográfica y atender a los usuarios de dentro y fuera de la institución.
Responsable: Lic. Yolanda de Zúniga
Dirección: Edificio No. 5 “Profesor Carlos Mejía”, Segunda Planta de la Biblioteca Central de la Universidad Pedagógica Nacional
Colonia: Las Colinas
Teléfono:
Fax: (504) – 231-1257

HEMEROTECA DEL SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Cultural y bibliotecario
Funciones: Organizar y controlar publicaciones periódicas y seriadas destinadas al préstamo interno.
Programa y actividades principales: Establecer procedimientos de trabajo y elaborar documentos pertinentes para un eficiente análisis de la información y prestación de servicios; Organizar la colección de publicaciones de Organismos internacionales y prestar los servicios correspondientes.
Responsable:
Dirección: Edificio de Biblioteca, tercer nivel, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 232- 2110

INSTITUTO HONDUREÑO DE CULTURA INTERAMERICANA (IHCI)
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Directora: Sra. Rosario Córdova
Dirección: Calle Real, No. 520, Comayagüela
Ciudad: Comayagüela, M.D.C.
Tel (s): (504) 222-0703, 238 – 5233
Fax: (504) 238- 0064

BIBLIOTECA “ROBERTO RAMÍREZ” DEL BANCO CENTRAL DE HONDURAS
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Economía, Banca y Finanzas
Funciones: Identificar y procesar información en el área económica, bancaria, financiera, histórica y cultural.
Programa y actividades principales: Actualizar y procesar bases de datos para la búsqueda de información bibliográfica mediante el programa software Winisis; localización de documentos a nivel local, nacional en internacional, a través de redes y centros de información especializados.
Responsable: Lic. Martha Moradel Díaz
Dirección: Edificio Anexo del Banco Central de Honduras, Primera Planta.
Ciudad: Comayagüela, M.D.C.
Tel (s): (504) 237- 7979
Fax: (504) 238- 8573

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMÉRICANA (UNITEC)
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Formar profesionales con niveles de excelencia, capaces de crear, transformar y dirigir empresas, contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la cultura; imparte diplomados, cursos y seminarios.
Programa y actividades principales: Docencia, investigación y extensión; entrenamiento a ejecutivos y actualización profesional en diversos campos del conocimiento.
Rector: Marcial Solís
Dirección: Zona Jacaleapa, frente a Residencial Honduras
Tel (s): (504) 230 - 4076, 230- 4020, 230 - 4028
Fax: (504) 230 – 4008

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TURÍSTICA DE HONDURAS (CEDTURH)
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Revaloración y promoción del sector turístico
Funciones: Mantener un fondo documental organizado y actualizado en varias materias y fuentes que permita al personal docente, estudiantes, emprendedores y profesionales, la investigación, formación, análisis y evaluación del sector turístico.
Programa y actividades principales: Actualizar y conservar el fondo documental; fortalecer las instituciones públicas y garantizar el acceso y difusión de la información.
Responsable: Lic. Concepción Baquedano
Dirección: Edificio Europa, Avenida Ramón Ernesto Cruz, Cuarto piso, Apartado postal 3261.
Colonia: San Carlos
Teléfono: PBX (504) 222 – 2124
Fax: (504) 220 – 4569

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Recopilar y organizar el acervo bibliográfico; servir al público usuario al interior y fuera de la institución
Programa y actividades principales: Mantener y clasificar las colecciones de libros y revistas hondureños y extranjeros.
Responsable: Lic. Henry Cano
Dirección: Calle Poseidón, Avenida Altiplano
Colonia: Humuya
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.

DEPARTAMENTO DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Artística (Música, teatro, danza y artes visuales)
Funciones: Contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de las artes; fortalecer la identidad individual y nacional a través de las artes
Programa y actividades principales: Fortalecer esta unidad académica por medio de la docencia, la investigación y la extensión.
Responsable: Lic. Rafael Umanzor
Dirección: Cuarto piso del Edificio de Aulas No. 5, Ciudad Universitaria
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 232- 2110, extensión 282.

BIBLIOTECA CENTRAL “BERNARDO GALINDO Y GALINDO”
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Formar y organizar el fondo bibliográfico que represente el acervo cultural de la humanidad; promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la comunidad universitaria
Programa y actividades principales: Apoyar la política universitaria orientando los servicios bibliotecarios hacia el cumplimiento de sus principales funciones: Docencia, investigación y extensión
Responsable: Lic. Gloria Ochoa
Dirección: Primera entrada de la UPNFM, contiguo al Edificio Administrativo
Colonia: Las Colinas
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) – 4503

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HONDURAS (CEDOH)
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Recolectar, clasificar e interpretar toda la información, que sea posible obtener en relación con la economía, la política, la cultura y la sociedad hondureña; divulgar esa información de manera objetiva, sintetizada y periódica, a fin de facilitar a las personas e instituciones interesadas un conocimiento más real y detallado sobre la realidad hondureña.
Programa y actividades principales: Mantener al día un banco de datos sobre Honduras que sirva de apoyo fundamental a los investigadores científicos, analistas, periodistas y demás estudiosos e instituciones, interesados en profundizar el conocimiento sobre la realidad hondureña.
Responsable: Lic. Víctor Meza
Dirección: Colonia Palmira, contiguo a las oficinas de la Escuela Agrícola Panamericana, Casa # 208
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 239 – 4930
Fax: (504) 232 – 4308

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ CECILIO DEL VALLE
Carácter: Privado
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Formar profesionales innovadores, capaces de someterse a un proceso continuo de aprendizaje.
Programa y actividades principales: Docencia, investigación y extensión; imparte diplomados, seminarios, talleres y cursos libres; servicios de Internet, enseñanza individualizada, orientación estudiantil y asesoría académica.
Responsable: Ingeniera Irma Acosta de Fortín
Dirección: Calle Poseidón, Avenida Altiplano, Apartado postal 917
Colonia: Humuya
Tel (s): (504) 239 – 8567, 239 – 4915, 239 –1993, 239 – 1852, 239 – 2125
Fax: (504) 239 – 8448.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” (UPNFM)
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Multidisciplinaria
Funciones: Formar y perfeccionar a nivel superior los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiere
Programa y actividades principales: Supervisar sistemáticamente el proceso de desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión de las facultades, departamentos académicos, centros universitarios y centro experimental
Responsable: Lic. Ramón Ulises Salgado
Dirección: Avenida El Dorado, frente al Centro Comercial Plaza Miraflores
Colonia: Las Colinas,
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Tel (s): (504) 232 – 0036, 232 – 7417, 232 – 8037, 239 - 0490

SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Funciones: Apoyar la política universitaria encauzando los servicios hacia el cumplimiento de las principales funciones de la institución: Docencia, investigación y extensión.
Programa y actividades principales: Centralizar la adquisición del material bibliográfico y el proceso técnico del mismo, la automatización de las bibliotecas y creación de las bases de datos; así como los lineamientos y directrices de trabajo de todo el sistema.
Responsable: Lic. Nelly Rodríguez
Dirección: Segunda planta del Edificio de Rectoría, Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfono: (504) 232 – 2204

BIBLIOTECA NACIONAL DE HONDURAS (BINAH)
Carácter: Público
Disciplina sustantiva: Interdisciplinaria
Funciones: Organizar y conservar el patrimonio cultural y bibliográfico de la nación, así como las colecciones en términos de seguridad y funcionalidad.
Programa y actividades principales: Catalogación y clasificación de la bibliografía nacional; mantenimiento y actualización de las colecciones: Hondureña, de Referencia y Extranjera; suministro bibliográfico y supervisión de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales; elaboración de los anuarios bibliográficos; Registro ISBN; preservación del Fondo Antiguo, Capacitación de personal dentro y fuera del país, e imparte cursos de bibliotecología a los bibliotecarios del país.
Responsable: Sr. Héctor Roberto Luna S.
Dirección: Avenida Miguel de Cervantes, Barrio El Centro, Antiguo local de la Tipografía Nacional
Ciudad: Tegucigalpa, M.D.C.
Teléfonos: (504) 220 – 1746, 222 – 8577
Fax: (504) 222 – 1335

 

Principal OEI | Área Cultura | Contactar