Estructura del sector cultural

Nivel Nacional

Organismo Superior de Cultura: Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Centro Nacional de las Artes (CENART)
Otros organismos públicos con competencias de carácter nacional
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Mexicano del Seguro Social (1943)
Sistemas Oficiales de Información Cultural
Redes Internacionales de Información

Nivel Regional / Estatal
Grandes centros urbanos con estructura cultural

Ciudad de México
Guadalajara, Jalisco
Monterrey, Nuevo León
Oaxaca, Oaxaca
Morelia, Michoacán

Otros Organismos Públicos Nacionales con competencias culturales (Presidencia, Cancillería, Comisiones de Cultura de las Cámaras)

Secretaría de Relaciones Exteriores
Instituto Mexicano de Cooperación Internacional
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Poder Legislativo
Cámara de Senadores (Cámara Alta)
Cámara de Diputados (Cámara Baja)

Nivel Nacional

El Gobierno Federal diseña y ejecuta su política cultural a través de una Secretaría de Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la cual depende un Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en calidad de órgano desconcentrado. De éste, a su vez, dependen numerosas instituciones y organismos, que cubren todos los aspectos del desarrollo cultural nacional.

Las instituciones culturales de los gobiernos locales (estatales y municipales), se encuentran en coordinación con las instancias federales y contribuyen de manera esencial al cumplimiento del programa cultural federal.

Secretaría de educación pública
Secretaría de educación pública
Consejo nacional para la Cultura y las Artes
Consejo nacional para la Cultura y las Artes


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Organismo Superior de Cultura: Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

El organismo superior de educación y cultura en el país es la Secretaría de Educación Pública

Ésta fue creada en 1921 y, desde entonces, ha tenido un papel estratégico en la vida de la nación. Desde el punto de vista del poder público, esta secretaría es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal.

Museo Nacional de Historia, INAH
Museo Nacional de Historia, INAH

Según la legislación vigente (Ley General de Educación, 1993), en materia cultural son funciones exclusivas de esta autoridad:

En años recientes, los cambios sociales ocurridos han demandado transformaciones en la estructura del Sector Educativo. Así, una vez que se han abierto cada vez más nuevos cauces para la participación y propuestas de la sociedad civil, el quehacer educativo y cultural ya no sería responsabilidad exclusiva del Estado y la política cultural, precisó ser concebida como un ejercicio plural y democrático.

Se apuntó la reforma del Sector Educativo hacia su modernización, con apoyo en una noción de corresponsabilidad por parte de la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, la Secretaría de Educación Pública creó órganos desconcentrados que le están jerárquicamente subordinados y a los cuales se les otorgan las facultades específicas para resolver sobre determinada materia o para la prestación de servicios, dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, y de conformidad con el instrumento jurídico de fundación.

De esta manera, desde su creación en diciembre de 1988, y durante los años sucesivos, han pasado a formar parte del CONACULTA las siguientes entidades :

Órganos Desconcentrados:

Órganos Descentralizados:

Empresas de Participación Estatal Mayoritaria:

Asociaciones Civiles:

Direcciones Generales:

Proyectos Especiales:

Otras dependencias:

Cabe destacar dos proyectos fundamentales de la nueva política cultural: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, establecido en 1989, y el Centro Nacional de las Artes, inaugurado en noviembre de 1994. Ambos han sido parte de un vasto proyecto de reestructuración de la educación, la investigación, el fomento y la difusión tanto artística como cultural.

El FONCA ha sido un mecanismo de financiamiento y aplicación directa de recursos para la creación artística, para la investigación, la difusión artística y cultural.

El Centro Nacional de las Artes es parte de una reforma académica de la educación artística profesional, y ha conjuntado a cinco escuelas profesionales de arte ( danza, música, teatro, cine y artes plásticas) amén de cuatro centros de investigación (artes plásticas, danza, música y teatro).También se cuenta con un Centro Multimedia dotado de la más avanzada tecnología, y con una Biblioteca de las Artes que resguarda un rico acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual. Para sus tareas de difusión artística, el Centro Nacional de las Artes dispone de foros de inmejorables condiciones técnicas como el Teatro de las Artes, el Auditorio "Blas Galindo", y la Galería:"La esmeralda", entre otros.

Un espacio cultural de gran alcance lo es el Auditorio Nacional, que luego de ser sujeto a un proceso de remozamiento y equipamiento de alto nivel, es operado desde 1994 por un Consejo de Administración de carácter privado, presidido por el CONACULTA . El Auditorio Nacional ha sido sede de presentaciones de la más alta jerarquía artística en géneros tan variados como la ópera y el rock.

El surgimiento del CONACULTA está íntimamente relacionado con los cambios sociales y de política cultural. Tales como, el crecimiento de la población, las nuevas necesidades y expectativas en el orden social y cultural, el reconocimiento de nuestra enorme diversidad regional, social y étnica; y la conveniencia de aglutinar acciones que hasta entonces habían estado insuficientemente articuladas en el Sector Educativo, llevaron a crear una institución capaz de normar y coordinar la política cultural del Estado mexicano. Por estas razones, y a través de un decreto presidencial, se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , el 6 de diciembre de 1988.

La creación de esta institución como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública , se fundamentó en tres valores: identidad nacional, irrestricta libertad de creación y acceso creciente de los mexicanos a los bienes y los servicios culturales. Se reconoció y estableció que cada vez más la cultura y la actividad artística son espacios públicos en los que un mayor número de personas tiene la capacidad y la potencialidad para intervenir en su condición de creadores, académicos, espectadores, críticos, gestores o promotores.

Las grandes directrices establecidas para el nuevo órgano fueron coordinar, modernizar y otorgar coherencia institucional a la multiplicidad de organismos que ejercen funciones de preservación, promoción, difusión y animación cultural.

Una de las primeras manifestaciones de ese compromiso ampliado, fue el propósito de crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), proyecto paralelo que serviría "no solamente para estimular la producción individual y de grupos, sino también para adquirir y conservar el patrimonio del país, bibliotecas, archivos y obras de arte". Se trata de un fondo de financiamiento para la política cultural que suma no sólo recursos públicos, sino también privados.

Edificio de la Secretaría de Educación Pública
Edificio de la Secretaría de Educación Pública

El CONACULTA asumió entonces las funciones administrativas que en materia de promoción y difusión de la cultura y las artes correspondían a la SEP, entre ellas:

Para la realización de sus fines, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes cuenta con los recursos destinados por la Secretaría de Educación Pública a la promoción y difusión de la cultura y las artes, a través de un presupuesto anual que se incluye dentro del presupuesto general de la Secretaría de Educación Pública.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes está a cargo de un presidente designado por el Presidente de la República.


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Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado en 1938, como parte de la Secretaría de Educación Pública , pero con personalidad jurídica y patrimonios propios. Este Instituto es el organismo del Gobierno Federal, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes específicamente, dedicado a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico e histórico de México y sus principales funciones son la exploración de las zonas arqueológicas del país; la vigilancia, conservación y restauración de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República (y de los objetos que en ellos se encuentren); la realización de investigaciones científicas y artísticas que interesen a la arqueología y a la historia de México, antropológicas y etnográficas (principalmente de la población indígena del país); la organización de actividades de difusión del patrimonio y la publicación de obras relacionadas con estas materias.

Según lo previsto, el patrimonio del INAH quedó formado con recursos estatales, es decir, con las asignaciones presupuestales que el Gobierno Federal quedó obligado a proporcionarle anualmente; los edificios, monumentos y colecciones que hasta entonces tenía el Departamento de Monumentos, el Museo Nacional y los otros museos; con los productos de las cuotas por visitas a los monumentos, zonas y museos, venta de publicaciones y otros servicios; y por los bienes que adquiera por herencia, legado, donación o cualquier otro título.

Por disposición de la Ley Orgánica, el Departamento de Monumentos se dividió en dos ramas principales constituyéndose así la Dirección de Monumentos Prehispánicos y la Dirección de Monumentos Coloniales.

A la vez, el Museo Nacional también se dividió para dar lugar al Museo Nacional de Historia, que se instaló en el Castillo de Chapultepec.

Los otros Museos que se integraron al INAH fueron los de Oaxaca y Jalisco; el de Artes Populares de Pátzcuaro, en Michoacán; el Colonial de Santa Mónica, en Puebla; el de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, y algunos más que estaban instalados en Monumentos Históricos y en Sitios Arqueológicos. Dada su importancia, la antigua biblioteca del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía pasó a ser la Biblioteca Cultural del Instituto.

El INAH quedó bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en diciembre de 1988, conservando el carácter y las funciones que le confieren la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; así como su propia Ley Orgánica .

El INAH realiza sus funciones a través de una estructura administrativa que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, tareas que llevan a cabo a través de las 11 Coordinaciones Nacionales y los 31 Centros distribuidos en los estados de la República. Sus labores académicas y de investigación se complementan con la formación de profesionales en las escuelas superiores que dependen del Instituto como son: la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con sedes en la Ciudad de México y el estado de Chihuahua y la escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete.

Por otro lado, el INAH integra un conjunto de acervos documentales, entre ellos la Biblioteca de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter antropológico e histórico de México y resguardando fondos documentales y códices de gran importancia histórica.

También se encuentra el Sistema Nacional de Fototecas, compuesto por 17 centros que se distribuyen en la República (la más importante en la ciudad de Pachuca, Hidalgo) que en conjunto custodian una verdadera riqueza iconográfica; la Fonoteca, dedicada al registro y conservación de testimonios de tradición musical; y la Cineteca.

El INAH realiza un amplio plan de actividades de difusión sobre nuestro patrimonio, el cual incluye no sólo un vasto programa de publicaciones periódicas, sino también la producción de fonogramas y videogramas.


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Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)

En poco más de 50 años de existencia (su creación data de diciembre de 1946), el INBA ha difundido las disciplinas artísticas y las manifestaciones culturales más representativas de México y de otras naciones. Cumple funciones de preservación y difusión del patrimonio, de educación e investigación artísticas, y de fomento a la creación artística.

Al igual que el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes quedó bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en diciembre de 1988. En este nuevo marco institucional, en junio de 1991 el INBA se planteó la reestructuración de sus áreas, producto de la cual fueron establecidas las Coordinaciones Nacionales de Arte ( danza, literatura, música teatro y artes plásticas).

Como parte de lo anterior, la Dirección de Literatura, ahora Centro Nacional de Información y Promoción de Literatura, se convirtió en un banco de datos actualizado y completo de la literatura Mexicana.

En los principales museos se generó una tendencia a desarrollar su capacidad para manejar parte de sus ingresos. Las orquestas y compañías nacionales también adquirieron una mayor autonomía y la capacidad para manejarse en un nivel gerencial, pudiendo allegarse mayores recursos institucionales y privados.

La creación de Patronatos y Sociedades de Amigos, promovida directamente por los museos y grupos artísticos, han abierto nuevos canales para la participación de la sociedad civil en la cultura nacional.

El INBA ha logrado aglutinar a algunos de los especialistas más destacados del país y promovido el diálogo entre los creadores y los receptores del arte y de los servicios culturales.

Cabe destacar que a través del INBA se ha dado una participación directa de los gobiernos estatales y municipales, por un lado y de la sociedad civil, por el otro, en la mejoría y canalización de recursos a los museos.

El Instituto cumple sus objetivos gracias a una amplia infraestructura de museos, teatros y foros. La creación artística tiene lugar a partir de tres compañías nacionales de danza, teatro y ópera, aunando a más de 8 agrupaciones de orquestas y coros.

El INBA cuenta también con 26 museos y galerías; la Unidad Artística y Cultural de Bosque -que comprende 6 teatros-, y el Palacio de Bellas Artes.

 Logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social
Logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social

Para rescatar y promover el patrimonio artístico de la nación, cuenta con tres centros nacionales encargados de la preservación de los acervos literarios, y de bienes patrimoniales muebles e inmuebles.

En el campo de la educación artística dispone de 23 escuelas, de educación formal (superior y medio superior) y no formal (iniciación), en las distintas disciplinas artísticas. Siete escuelas son de nivel profesional, 12 de medio superior, 4 de iniciación artística; a más de dos secciones de profesores de artes plásticas y música.

En artes plásticas, el INBA desarrolla actividades proclives no sólo a difundir el acervo de sus museos, sino también a organizar todo tipo de exposiciones y a fomentar un mayor conocimiento de las distintas corrientes artísticas, a través de conferencias, mesas redondas y cursos.

En lo que se refiere a la literatura, tiene la función de apoyar y estimular a los escritores mexicanos a través del otorgamiento de becas y el patrocinio de publicaciones.


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Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, constituido en 1989, es uno de los principales mecanismos para otorgar financiamiento a la creación artística y a la actividad cultural en general. Este organismo nació como respuesta a la iniciativa de la comunidad artística interesada en fomentar el trabajo independiente de los creadores, así mismo, satisface la necesidad de transformar el panorama cultural mexicano. Resultado de un decreto presidencial, su creación marca una nueva pauta en la historia del quehacer cultural mexicano.

Personas e instituciones beneficiarias.

Como órgano de apoyo financiero el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, recibe y canaliza recursos destinados al fomento de la cultura. Por medio de programas cuyos comités de selección están conformados por creadores de reconocida trayectoria, otorga apoyos económicos a artistas jóvenes y a quienes han contribuido de manera significativa a enriquecer el panorama cultural del país. También adquiere y preserva obra artística de importancia capital para la nación e instala y otorga a los proyectos culturales independientes, mecanismos para fomentar la recaudación de fondos a través de donativos.

El FONCA opera a partir de los objetivos de apoyar la creación artística libre, preservar el patrimonio cultural nacional, incrementar este patrimonio, y promover y difundir la cultura.

Dominios de actividad cultural, destinatarios de los beneficios

El FONCA lleva a cabo su labor de apoyo y difusión cultural a través de 14 programas :

o Jóvenes Creadores.
o Ejecutantes
o Escritores en Lenguas Indígenas
o Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales
o Estudios en el Extranjero
o Sistema Nacional de Creadores de Arte
o Intercambio de Residencias Artísticas México-Canadá
o Traducción Literaria
o Apoyo a Revistas Independientes
o Televisión Cultural
o Guiones para Radionovelas
o Teatros para la Comunidad Teatral
o Vidas para Leerlas
o Fideicomiso para la Cultura y las Artes México-Estados Unidos

Con el afán de ofrecer mejores condiciones para la creación artística y buscando estimular a aquellos artistas que han realizado contribuciones significativas a la cultura mexicana, la Secretaría de Educación Pública estableció por medio del CONACULTA, el Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA). El 3 de septiembre de 1993 se publicó la primera convocatoria del Sistema, dirigida a personas que se desempeñan en la Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección de Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras. Los estímulos para esa primera generación de Creadores Artísticos, comenzaron a otorgarse el 1 de diciembre de 1993.

El Sistema cuenta con un Consejo Directivo integrado por representantes del Colegio de México, la Academia de las Artes, la Academia de la Lengua y la Comisión de Artes y Letras del FONCA. Dicho Consejo Directivo designa comisiones de Evaluación que, con base en las solicitudes recibidas valoran a los candidatos al Sistema.

Los artistas que obtienen la distinción de Creador Artístico permanecen incorporados al Sistema por un periodo de tres años y reciben mensualmente un estímulo equivalente a 15 salarios mínimos.

Así también, el CONACULTA consideró la incorporación de artistas como Creadores Eméritos. Estos candidatos, además de cumplir con los requisitos de creadores artísticos, deben haber contribuido de manera significativa al enriquecimiento del legado cultural nacional, haber participado en la formación de artistas de otras generaciones y ser mayores de 50 años a la fecha de su incorporación al sistema.

Las personalidades distinguidas con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en las áreas afines al Sistema serán designadas Creadores Eméritos, sin detrimento de quienes lo puedan ser conforme a los lineamientos establecidos por el Consejo Directivo.


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Centro Nacional de las Artes (CENART)

Fundado en noviembre de 1994 como dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , forma parte de un reordenamiento de la educación artística superior a cargo del gobierno federal. Tiene como objetivo principal la formación profesional, la investigación y la difusión de las artes.

Centro Nacional de las Artes
Centro Nacional de las Artes

En él se reúnen las Escuelas Nacionales de Danza Clásica y Contemporánea, de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", la Escuela de Arte Teatral, el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Escuela Superior de Música (en este último caso, a partir del ciclo 1999-2000) .

También forman parte del CENART el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez" (CENIDIM), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón" (CENIDI-DANZA) y el Centro de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli"; así como el Centro Multimedia y la Biblioteca de las Artes.

Complementan al CENART los espacios para la difusión artística y cultural: el Teatro de las Artes, el Auditorio "Blas Galindo", el Teatro "Raúl Flores Canelo", el Teatro "Salvador Novo", el Foro "Antonio López Mancera", y la Plaza de las Artes, entre otros.

Un objetivo central del Centro Nacional de las Artes es establecer una red con instituciones de educación e investigación artísticas de los estados; y con instituciones afines del extranjero. En ambos sentidos se ha trabajado bajo una política de gran selectividad que empieza a rendir resultados significativos.


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Otros organismos públicos con competencias de carácter nacional

Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la principal institución educativa del país. Su origen data de 1551, muy próxima a la Conquista de México. En su época moderna, la Universidad fue reinaugurada por el maestro Justo Sierra, Sectretario de Instrucción Pública, en 1910. En 1929 obtuvo su autonomía.

Estructura organizativa, UNAM
Estructura organizativa, UNAM

Es una institución pública, descentralizada, nacional y autónoma, que realiza funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura.

Fachada del Edificio de Rectoría, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFachada del Edificio de Rectoría, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFachada del Edificio de Rectoría, Universidad Nacional Autónoma de México
Fachada del Edificio de Rectoría, Universidad Nacional Autónoma de México

En cuanto a sus actividades culturales, existe un organismo especializado encargado de esta función; la Coordinación de Difusión Cultural. Esta se constituye por un Consejo, y se encuentra bajo la presidencia del Coordinador de Difusión Cultural.

Vea video sobre el Espacio Escultórico de la UNAM.
Cortesía de la UNAM. (Sólo CD)

Son consejeros los trece directores de las dependencias de la Coordinación, un representante académico y un representante alumno por cada uno de los consejeros académicos de área y del Bachillerato; y un representante especialista designado por los consejos técnicos o internos de las ocho dependencias afines a Difusión Cultural, a saber:

En total, el Consejo se compone de 32 integrantes.

En el año de 1989, frente a la reestructuración administrativa que incorporó a TV-UNAM y reincorporó a Radio UNAM dentro del subsistema de Difusión Cultural, se buscó fortalecer la presencia de la coordinación y sus direcciones en estos medios de comunicación, con el objetivo de difundir la imagen de la difusión cultural universitaria y tener una repercusión masiva con el apoyo de la radio y la televisión.

En los últimos años la Coordinación de Difusión Cultural ha suscrito numerosos convenios de colaboración interinstitucional con dependencias afines, mediante los cuales se han conseguido importantes coediciones y coproducciones. Entre todos ellos, destaca por su amplitud el firmado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , que enmarca las actividades conjuntas más relevantes.

Además de las instituciones citadas, existen en México otros organismos públicos que realizan tareas de preservación, difusión y fomento a la producción cultural. Entre ellos puede mencionarse a las universidades y los institutos de educación superior, tales como la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Ciudad de México, e instituciones de gran tradición en sus áreas de educación artística y difusión cultural como la Universidad Veracruzana.

Aunque su función sustantiva es de carácter social y de asistencia médica, destaca también el Instituto Mexicano del Seguro Social.


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Instituto Mexicano del Seguro Social (1943)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal con personalidad y patrimonio propios. El IMSS es un organismo fiscal autónomo y es el instrumento básico de la seguridad social mexicana, establecido como un servicio público de carácter nacional. Sus objetivos son garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia de los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

A nivel nacional la infraestructura cultural del IMSS consta de 116 centros de seguridad social, 38 teatros cubiertos, 36 auditorios al aire libre, 3 centros de artesanías y 2 culturales.

Edificio principal del Instituto Mexicano del Seguro Social
Edificio principal del Instituto Mexicano del Seguro Social

Como parte de su objetivo de garantizar el bienestar individual y colectivo, el IMSS ha desarrollado una amplia labor en el campo de la cultura. Desde hace cuarenta años, este Instituto ha sido un promotor incansable del desarrollo artístico nacional. El teatro, la danza, las artes plásticas y las artesanías, la música y la literatura, han encontrado en las aulas y en espacios escénicos del Seguro Social, una plataforma privilegiada para su florecimiento. Gracias al IMSS, durante este tiempo grandes grupos de población trabajadora, pensionados y jubilados, de jóvenes y mujeres, han tenido acceso gratuito a diferentes manifestaciones del arte y la cultura. Con estas acciones la institución impulsa un modelo de atención integral a la salud en donde importan la prevención, la curación y el bienestar individual y colectivo.

En los centros de seguridad social se imparten disciplinas artísticas así como deportivas y se realizan actividades de beneficio comunitario. Los programas culturales se agrupan en cuatro grandes rubros: cursos, campañas, eventos y servicios.

Resulta interesante la vinculación que existe entre los centros de seguridad social y las clínicas u hospitales, lo que se demuestra incluso en el diseño arquitectónico de estos lugares, que incluye en la mayoría de los casos el centro de seguridad social y, al mismo tiempo, un teatro, una explanada común y un deportivo. En términos conceptuales esto significa la construcción de un espacio para la atención integral del individuo.

En 1983, el IMSS creó el Fideicomiso de Teatros para establecer una administración especifica para estos inmuebles, con ello, la actividad teatral recibió un impulso innovador.

En la actualidad, la experiencia acumulada, los distintos programas surgidos al interior del Instituto, más los que se han trabajado en coordinación con otros organismos, han hecho posible que la actual administración se plantee la necesidad de crear mecanismos novedosos y participativos de apoyo al teatro. Ejemplo de ello es la acción coordinada del CONACULTA con el IMSS (desde 1996) para la adjudicación de foros a la comunidad teatral, como una forma de favorecer la recuperación de la producción y contribuir a la formación de nuevos públicos para ella.

Otro programa que ejemplifica el tipo de actividades que se realizan en los teatros del IMSS, es el programa de "Teatro escolar", dirigido a la población adolescente del sistema educativo nacional.

Por su parte, los Centros de Artesanías auspiciados por el IMSS, de los cuales existen tres en la Ciudad de México, tienen el cometido principal de promover el arte popular y preservar las tradiciones.


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Sistemas Oficiales de Información Cultural

· CONACULTA

El principal sistema de información cultural de los estados ha sido el Sistema de Información para la Planeación y Evaluación Culturales (SIPEC), creado en 1993 por el CONACULTA con el objetivo de reunir, ordenar y difundir información acerca de la infraestructura cultural y los principales programas de estímulos a la creación por entidad federativa. Actualmente se denomina Sistema de Información Cultural (SIC).

A partir de una base de datos informatizada, el Sistema ofrece información sobre teatros, auditorios, galerías, museos, centros artísticos, escuelas, centros de información, medios de comunicación y grupos artísticos de cada estado, entre otros datos indicadores de la oferta cultural regional. También ofrece índices de población por estado y permite analizar, a nivel regional y nacional, el comportamiento de los programas del CONACULTA, tanto en conjunto como en relación con su cobertura y sus campos de atención.

La perspectiva del Sistema de Información Cultural (SIC) es operar en red informática a través de la cual participen los institutos culturales interesados. De este modo será capaz de colocar a los organismos culturales del país en un nivel alto de intercomunicación. Por ello, dentro de la primera fase de desarrollo del sistema de información se editaron los primeros directorios de organismos culturales de los 31 estados de la república.

El Sistema de Información Cultural depende de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional y los datos que genera se pueden consultar en la página www.conaculta.gob.mx.

· Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría Administrativa de la UNAM gestó en 1996 un Sistema de Información para la Difusión Cultural. Este surgió de la necesidad de obtener apoyos y recursos externos para el mejor cumplimiento de las tareas de la Coordinación de Difusión Cultural y a la urgencia de sistematizar la información y de modernizar los mecanismos de venta y atención al público.

Una expresión de este trabajo se encuentra en la página de Internet de la UNAM: www.unam.mx.


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Redes Internacionales de Información

El Sistema de Información Cultural de América Latina y el Caribe (SICLAC), es un proyecto del Foro de Ministros de Cultura y Encargados de las Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, y fue aprobado durante el V Encuentro, realizado en Caracas, Venezuela, en noviembre de 1995.

El proyecto ha sido reconocido por la UNESCO en su carácter de proyecto regional en gran escala, en el marco del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural, de quien recibe la asistencia y un decidido apoyo en su carácter integrador, a través de su Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC).

Durante la puesta en marcha de su Plan Piloto, El SICLAC se ha alimentado de la información que se origina en las instituciones culturales de los países participantes para consolidarse en bases de datos integradas, nacionales y regionales.

Hasta el momento, su ejecución ha sido encargada a una Coordinación General, tres Coordinaciones de Subsistemas, cuatro Coordinaciones Subregionales y varias Coordinaciones Nacionales.

Las Coordinaciones Nacionales actúan como enlace con la Secretaría Pro-Témpore y, con las demás coordinaciones, son responsables del acopio, registro y transferencia de información para su procesamiento local o regional. Además son las encargadas de orientar a los usuarios y coordinar las diversas actividades del SICLAC en sus respectivos países.


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Nivel Regional / Estatal

En los 31 Estados de la Federación han sido establecidos los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional, los cuales contribuyen a financiar un gran número de actividades culturales en cada entidad federativa. El financiamiento corre generalmente en partes iguales por parte del Fondo Estatal y el Consejo Nacional.

Desde sus inicios, el CONACULTA puso en marcha un programa de descentralización concertado con los responsables culturales de los estados, en el que se fijó un marco de trabajo que atiende a las necesidades y particularidades de cada región, con objeto de propiciar las mejores condiciones para un florecimiento propio de la creación en cada región o estado. En coordinación con los Estados, favorece la participación de la sociedad civil y de la comunidad artística de cada estado; auspicia los mecanismos de colaboración y concertación por medio de la firma de convenios y la creación de fondos estatales para la cultura -algunos específicos, como los de desarrollo cultural infantil-; apoya la formación de recursos humanos en las áreas culturales y artísticas; promueve el intercambio cultural y artístico entre los estados y regiones del país a través de circuitos artísticos; fomenta el inventario, la conservación y la difusión del patrimonio cultural a nivel nacional; manteniendo y acrecentando la infraestructura cultural.

Los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes incluyen Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en dos vertientes: Fomento a la Creación Artística (creadores con trayectoria, jóvenes creadores, desarrollo artístico tanto individual como de grupos) y Difusión de Patrimonio Cultural; esto es, promoción, difusión de obras, proyectos y edición de la obra de artistas e intelectuales. Ellos operan como esquemas específicos de apoyo que se suman a los de nivel nacional, y se dirigen a los creadores que se desarrollan en sus comunidades de origen.

Entre los programas estatales más importantes se encuentran el de Apoyo a los Festivales y Encuentros Estatales, Nacionales e Internacionales, así como a Bienales, concursos y premios, que constituyen parte importante de la vida cultural de los Estados de la República; apoyo a proyectos específicos de programas estatales, considerando su continuidad dentro de las prioridades de la entidad, la trascendencia en el mediano y largo plazos en la formación cultural de sus recursos humanos y, adicionalmente la calidad de su organización y participantes. Existe también un apoyo a los proyectos editoriales de los estados, a través de los Institutos de Cultura o de los Consejos Estatales para la Cultura y las Artes, mediante el cual se impulsan publicaciones periódicas en las que se ofrecen espacios para la expresión literaria de escritores, poetas, ensayistas oriundos y residentes de las distintas regiones.

La realidad cultural de los distintos estados y regiones del país demanda nuevas formas de acción por parte de los gobiernos estatal y municipal, así como también una creciente participación de la sociedad y de las comunidades de artistas e intelectuales. La instancia federal ha establecido una relación con los gobiernos estatales mediante convenios de carácter general que norman sus vínculos de trabajo y con la comunidad intelectual y artística de cada entidad en el marco de los fondos estatales para la cultura y las artes y otros mecanismos de colaboración.

Otra de las estrategias de la descentralización es la cooperación interestatal y regional. A través de ella se amplían los beneficios del desarrollo cultural a mayores sectores de la población, se potencian los recursos y se fortalece la gestión autónoma de las entidades, sin fragmentar la unidad nacional. Un propósito adicional de esta política es estimular suficientemente los programas de desarrollo cultural regional, procurando su autogestión y sostenimiento con financiamiento propio a corto plazo.


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Grandes centros urbanos con estructura cultural

Ciudad de México

El más grande centro urbano de la República Mexicana es el Distrito Federal (D.F.), capital del país, donde se asientan las instituciones de carácter federal. Su población, considerando la zona metropolitana -integrada prácticamente al D.F.-, es de aproximadamente 18 millones de personas.

Un alto porcentaje de la infraestructura y de la oferta cultural del país se ubica en esta ciudad capital. Por ejemplo, en ella se ubican los museos nacionales, galerías, y un gran número de cines, foros teatrales y dancísticos, dependientes muchos de ellos del Gobierno Federal, o que tienen un carácter privado.

Destacan los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Centro Nacional de las Artes; todos del CONACULTA . Así también, el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

En el ámbito del gobierno local, funciona el Instituto de Cultura del Distrito Federal, también conocido como Instituto Metropolitano de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es organizar, promover y difundir las actividades cívicas, artísticas y culturales que favorezcan el desarrollo social de la comunidad y la preservación del patrimonio cultural.

Fachada Museo de Historia
Fachada Museo de Historia
Fachada Museo de Historia
Fachada Museo de Historia

Su cometido es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, y a una mayor convivencia y solidaridad entre ellos, mediante acciones sociales, cívicas, recreativas y culturales de amplia difusión y participación. También ofrece asistencia a menores desvalidos y protección e integración social a la población en situación especial, a través del autocuidado de la salud y de la capacitación para el trabajo.

Esta institución también se ha propuesto organizar y promover visitas guiadas, espectáculos, congresos, representaciones y, en general, toda clase de actos cívicos, culturales, sociales y recreativos. En colaboración con otras instituciones públicas y privadas, promueve programas de capacitación favoreciendo el desarrollo de habilidades y al mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del Distrito Federal.

Entre las principales acciones del Instituto, están el Programa Integral de Cultura, la Biblioteca Sale del Parque, el Teatro Social para la orientación en problemas de salud mental, los Talleres Infantiles Culturales, el programa de Fomento a la Cultura Cívica; el Programa de Rescate del Barrio; el proyecto Los Escritores de la Ciudad, el Programa de Cine Móvil y el Programa para el Desarrollo Social de los Jóvenes del Distrito Federal.

Como organismos de concertación de los sectores público, privado y social, se encuentran en operación 16 Consejos Delegacionales de Cultura, organismos en los que participan activamente artistas, promotores, empresarios y miembros de organizaciones ciudadanas.

Dentro de sus eventos especiales, es necesario mencionar el Festival del Centro Histórico, que en 1999 está cumpliendo su XV edición. Consiste en una reunión anual de actos culturales que se realizan en plazas públicas y recintos culturales del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes , el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Distrito Federal. Su organización corre a cargo del Fideicomiso del Centro Histórico, con las aportaciones económicas y de servicios que otorgan estas tres instituciones.

También con la colaboración del CONACULTA , el INBA y el Gobierno del Distrito Federal se organiza anualmente el Espectáculo Ballet Lago de los Cisnes que se presenta en la Isleta del Viejo Bosque de Chapultepec.

El Instituto Metropolitano de Cultura tiene además a su cargo dos Centros de Capacitación: la Escuela de la Danza y la Casa Escuela de la Música Mexicana, dedicadas a la capacitación artística. En este ámbito de la capacitación el Instituto posee una infraestructura de apoyo a numerosos talleres de educación artística.

UAM Xochimilco
Departamento de política y cultura

Entre otras áreas de investigación, la UAM cuenta dentro del Departamento de Política y Cultura, con la de CULTURA Y SOCIEDAD, cuyo objetivo general consiste en el análisis y estudio de las distintas manifestaciones socio-culturales. Actualmente, para cumplir con tal objetivo, los integrantes del Area realizan una investigación colectiva titulada Cultura y Poder, la cual tiene por fin indagar y explicar las relaciones existentes entre la cultura y el ejercicio del poder: en qué medida éste último determina formas y manifestaciones culturales específicas que marcan la vida de una sociedad.

El proyecto Cultura y Poder cuenta con los siguientes apartados:

Cultura y Poder en la Historia: en esta línea de investigación se busca conocer la génesis de los mecanismos actuales de control y demostrar cómo a partir del análisis histórico es posible explicar las manifestaciones contemporáneas del poder en la cultura.

Entre los estudios que ofrece la UAM Xochimilco están:

Licenciatura en política y gestión social

Existen diversas opciones de especialidades, maestría y doctorado.

Licenciaturas Ciencias y Artes para el Diseño; Ciencias Básicas e Ingeniería; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades; Unidad Azcapotzalco; Arquitectura Diseño de la Comunicación Gráfica Diseño Industrial: Unidad Xochimilco; Arquitectura, Planeación Territorial, Diseño de la Comunicación Gráfica, Diseño Industrial: Unidad Azcapotzalco; Licenciatura en Arquitectura Título: Arquitecto


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Guadalajara, Jalisco

Otro de los grandes centros urbanos que cuenta con una infraestructura cultural importante es la ciudad de Guadalajara.

En ella, la institución con mayor presencia en las actividades de creación, promoción y difusión cultural es la Universidad de Guadalajara.

La Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara tiene como labor fundamental el fomento de la cultura en el Estado de Jalisco. Esta Coordinación establece una política de acción definida encaminada a fomentar las propuestas artísticas que contribuyan al desarrollo de la cultura en el Estado. Su tarea fundamental es difundir y promover la producción cultural universitaria, las manifestaciones culturales nacionales e internacionales, así como fomentar y estimular el desarrollo de las manifestaciones artísticas.

Cuenta con varios espacios culturales, de los cuales los más importantes son el Centro Cultural Casa Vallarta, el Cine Foro Universidad, el Museo de las Artes y el Teatro Experimental de Jalisco. Entre los grupos artísticos, destacan el Ballet Folklórico de la Universidad, que se caracteriza por su propuesta de rescatar las mejores tradiciones de la danza y la música popular y regional de México, en el entendido que la expresión original de estas tradiciones sólo puede encontrarse en los lugares de origen; la Compañía de Danza Contemporánea, cuyo proyecto artístico consiste en hacer coreografías interdisciplinarias con la colaboración de artistas diversos. Por otro lado, se encuentra el Grupo Cantera, ensamble músico vocal con un repertorio integrado por diferentes manifestaciones musicales de pueblos. Asimismo, el Grupo de Opera y Zarzuela, Compañía de Teatro, Arena de Río se suman al esfuerzo de la gran variedad de músicos y cantantes populares. La Universidad también cuenta con un Quinteto de Cuerdas.


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Monterrey, Nuevo León

Es uno de los centros industriales y comerciales más importantes del país. Monterrey dispone de sitios históricos, arquitectónicos y culturales de gran interés, como el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio de Gobierno, la Capilla de los Dulces Nombres, la Catedral de Monterrey, la Gran Plaza, el Banco Mercantil, la Casa de la Cultura de Nuevo León, el Palacio Federal, el Casino de Monterrey, el Foro del Comercio, el Santuario de Guadalupe, entre otros.

Destacan también el Centro Cultural Alfa, inaugurado en 1978, dirigido a niños y jóvenes; en el que se exponen temas relacionados con el mundo del arte, la ciencia y la tecnología; y el Museo de Arte Contemporáneo, que ha ofrecido exposiciones monumentales de carácter temporal, entre las que se encuentran "Hechizo de Oaxaca" y "México, esplendores de 30 siglos". Esta última recorrió anteriormente importantes museos de los Estados Unidos de Norteamérica y posteriormente fue presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.


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Oaxaca, Oaxaca

El Estado de Oaxaca también sobresale por su intensa labor de promoción cultural. Ejemplo de ello es su carácter pluriétnico, pues se hablan 16 lenguas distintas y la política cultural está encaminada a proteger y estimular las diversas manifestaciones culturales de los pueblos. Entre las más importantes actividades culturales realizadas en Oaxaca, cabe destacar la organización del festival anual "La Guelaguetza", el Festival Oaxaca (musical) y la organización de una muestra internacional de cine, fruto de la colaboración de la Cineteca Nacional y el Instituto Oaxaqueño de las Culturas. El estado cuenta además con una Orquesta Sinfónica que -en el marco del programa "La Orquesta Sinfónica de Oaxaca en tu Barrio"- llega a los distintos ambientes sociales y ejecuta conciertos didácticos. Asimismo cuenta con una compañía estatal de Danza Contemporánea que realiza numerosas presentaciones en el estado y fuera de él.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

En octubre de 1998 fue inaugurado, después de varios años de trabajos de restauración y equipamiento, el Centro Cultural Oaxaca, en el Ex - Convento de Santo Domingo, que se financió con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca y Fomento Cultural BANAMEX, asociación privada de carácter no lucrativo.

En el Centro se encuentra el Museo Regional de Oaxaca "Ex Convento de Santo Domingo", que exhibe una gran colección de arqueología mixteco-zapoteca, la cual incluye la orfebrería de la Tumba 7 de Monte Albán. También se muestra la etnografía del estado y la historia del período colonial. El Museo se encuentra dentro de la jurisdicción del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


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Morelia, Michoacán

Ciudad de estilo colonial, cuenta con sitios de gran atractivo cultural como el Palacio Clavijero, la Catedral, la Facultad de Contabilidad, el Convento de San Agustín, la Iglesia de las Monjas, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el Palacio de Justicia, la Iglesia de San José, el Jardín de las Rosas, la Plaza Valladolid, la Universidad Michoacana, el Ex-Convento del Carmen, el Templo de la Merced y la Plaza de las Armas, entre otros.


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Otros Organismos Públicos Nacionales con competencias culturales (Presidencia, Cancillería, Comisiones de Cultura de las Cámaras)

Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene entre sus funciones competencias culturales específicas, asignadas por el Poder Ejecutivo Federal, las cuales desempeñan a través del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, y en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del CONACULTA y con el área internacional de la Secretaría de Educación Pública .


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Instituto Mexicano de Cooperación Internacional

El Gobierno de la República estableció en 1998 el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXCI), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se le asignó la responsabilidad de consolidar la cooperación internacional como agente de evolución, canalizándola hacia las prioridades del desarrollo social y económico del país.

Secretaría de Relaciones Exteriores
Secretaría de Relaciones Exteriores

Tiene la estructura jurídico-administrativa de un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, en este caso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1998.

Además del tratamiento de los temas diplomático y económico, a través del Instituto, se apoyan intercambios académicos y culturales con el resto de los países de la comunidad internacional, orientados por las siguientes vertientes de cooperación internacional:

Por Materia:

Técnica y Científica. La cooperación técnica y científica es una de las vertientes esenciales de la cooperación internacional que tiene como objetivo el flujo de recursos de información, experiencias, tecnología aplicada y conocimientos que coadyuven a resolver problemas específicos de la planta productiva y aportar al avance científico y tecnológico dentro del esquema de desarrollo nacional. A través de la misma se ejecutan programas de salud comunitaria; gestión pública; desarrollo de la infraestructura; biotecnología; agricultura protección y preservación del medio ambiente; y combate a la pobreza extrema, entre otras áreas del quehacer social.

Educativa y Cultural. Tiene como objetivo la formación de recursos humanos; así como la movilidad educativa; el fomento al diálogo intercultural con pleno respeto al pluralismo; la preservación del patrimonio cultural; la colaboración en materia de industrias culturales e intercambio artístico; y el establecimiento de redes de comunicación entre investigadores, profesores, artistas y creadores.

Económica y Desarrollo. Busca incrementar los niveles de bienestar social, alentar los flujos comerciales y financieros y establecer una mayor coordinación entre los diversos actores involucrados, de manera especial las dependencias gubernamentales competentes, las instituciones financieras y el sector privado, así como propiciar el intercambio de experiencias en materia de modernización del sector público, privatización, comercio internacional y manejo del sector financiero.

Por Región:

Centroamérica y el Caribe. México en su carácter de país donante favorece especialmente a esta región. Esta política tiene como objetivo fundamental coadyuvar al desarrollo económico y social de los países de dicha región y contribuir al fortalecimiento de sus relaciones con México; así como a la solución de problemas compartidos y a un mejor conocimiento mutuo. Al efecto, se cuenta con la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica integrada por 23 dependencias e instituciones mexicanas. Dicha Comisión está presidida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que ejerce el Secretariado Ejecutivo a través del IMEXCI.

Por el numero de contrapartes:

Cooperación Multilateral. Es aquella que se desarrolla en el ámbito de los diversos organismos internacionales donde convergen diferentes estados, reunidos por la convicción de respeto y apego a las normas establecidas por organismos internacionales.

Paralelamente a las acciones que México desarrolla en el sistema de las Naciones Unidas, participa también en otros organismos internacionales y regionales, tales como: la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI), Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Unión Europea (EU), Organización de Estados Americanos, Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cooperación Bilateral. Es aquella colaboración que se presta exclusivamente de un estado a otro.

En este ámbito México mantiene relaciones de cooperación en sus diferentes vertientes con todos los países con los que mantienen relaciones diplómaticas.

Difusión y extensión académica

Las áreas de fomento cultural que se apoyan son, entre otras, las artes plásticas y visuales, el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la música, los acervos bibliográficos, la preservación, la investigación y la difusión del patrimonio cultural; el teatro y el turismo.

Por medio de su Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural el Instituto realiza difusión y extensión académica.

Esta Dirección General fue establecida en 1961 y, desde entonces, colabora con la Secretaría de Educación Pública en la difusión de la cultura de México en el exterior y el fomento de las relaciones culturales y educativas con otros países.

La Dirección también se ocupa de promover la celebración de convenios culturales; de poner en práctica, en coordinación con las instituciones nacionales competentes, los programas de intercambio binacional; dirige y administra los institutos y centros mexicanos de cultura en el exterior y promueve la creación de otros en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y el CONACULTA .

Además proyecta y coordina la aplicación de los programas de becas para extranjeros en México y para mexicanos en el exterior; también propone, prepara y coordina la publicación del material informativo sobre el desarrollo cultural del país.

Para la ejecución de su política de cooperación educativa y cultural internacional México ha suscrito con otros países 63 convenios de cooperación en la materia. Dado que los convenios de cooperación educativa y cultural constituyen el marco jurídico y normativo, así como el sustento de programas con acciones específicas, en los últimos años se ha puesto especial énfasis en promover su suscripción, revisión y actualización. Así, se han firmado nuevos convenios con países con los cuales no se habían formalizado las relaciones en estos rubros y se han actualizado los instrumentos jurídicos.

Actualmente se cuenta con más de 30 programas en vigor y 20 que aún cuando ya no están vigentes son un marco de referencia para la ejecución de acciones al amparo de los mismos.

En materia de promoción y difusión cultural la Dirección General ha buscado impulsar las manifestaciones culturales y artísticas de los creadores mexicanos en otros países. La presencia cultural de México encuentra especial concentración en aquellas regiones con las que tradicionalmente se han producido fuertes intercambios, ya sea por la presencia de comunidades de origen mexicano o por la existencia de interrelaciones geográficas, históricas, lingüísticas y culturales.

Tanto en el campo de las bellas artes, como en el de las expresiones de la cultura popular mexicana se llevan a cabo numerosos intercambios culturales principalmente a través de exposiciones, muestras, presentaciones escénicas, conferencias, jornadas culturales y participación en festivales y eventos internacionales.

Según evaluaciones de años recientes, el 20% de esas actividades se realizan en Estados Unidos, 41% en diversos países de Europa, el 23% en América Latina y el Caribe, el 5% en Canadá, y el resto en Asia, principalmente en Japón.

El informe de labores de la Secretaría 1996-1997 indica que el gobierno de México otorgó un total de 1,116 becas de posgrado a extranjeros. En el mismo período un total de 1,117 becas fueron concedidas a ciudadanos mexicanos, siendo la mayor parte procedente de países de América del Norte, Europa y Asia.

Las labores de difusión están integradas por más de 400 actividades al año. Estas incluyen conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas, programas de radio, conferencias en los estados de la república, presentaciones de libros y visitas guiadas a las diferentes áreas del Instituto.

En cooperación educativa y cultural, durante 1998 se realizaron, entre otras:

71 actividades relacionadas con teatro, danza, música y ópera.
93 actividades relacionadas con la cooperación literaria y editorial.
64 actividades relacionadas con las artes visuales.
147 actividades relacionadas con la difusión cultural.


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Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Otra dependencia estatal que tiene incidencia en la cultura es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, cuyo objetivo es resguardar y difundir el Patrimonio Cultural derivado de la colección Pago en Especie. Para tal fin se creó el Museo de la SHCP en el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde se exhibe la colección de manera permanente.

Edificio del Arzobispado, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoEdificio del Arzobispado, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Edificio del Arzobispado, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Además de esta exhibición permanente, el Museo organiza exposiciones itinerantes al interior de país o el extranjero y la exhibición de piezas en delegaciones diplomáticas, así como también se ocupa de la publicación de catálogos y ediciones especiales sobre la misma.


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Poder Legislativo

El poder legislativo en México está encargado de la promulgación de las leyes, y se divide en dos cámaras: la de Senadores (también llamada Cámara Alta) y la de Diputados (o Cámara Baja). Dado el esquema republicano y federalista del Estado Mexicano, hay un Congreso que agrupa a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados de la Federación. Adicionalmente, existen congresos de diputados en los 31 estados del país, que representan a la soberanía de cada una de éstos.

La actual Legislatura es la número 57, fue instalada el 1· de septiembre de 1997 y concluye el 31 de agosto del año 2000. Se compone de las siguientes instituciones políticas (mencionadas en orden decreciente, según porcentaje de representación actual en la Cámara).

Recientemente, han obtenido registro cuatro nuevas agrupaciones políticas.


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Cámara de Senadores (Cámara Alta)

Esta cámara tiene localizados sus antecedentes históricos durante la época prehispánica, en donde las primeras formas de representación se encontraban en instituciones de carácter colectivo.

Entrega premio
Entrega premio

En el país se entiende por Senado a un cuerpo político con funciones y características propias que lo distinguen de la Cámara de Diputados; se trata de una asamblea de personas electas para representar cuerpos o entidades políticas regionales por razón de una ficción jurídica, cuyo propósito principal es tomar parte en el gobierno del pueblo, esencialmente legislando y, excepcionalmente, por medio de actos ejecutivos o jurisdiccionales.

Certamen
Certamen

Al consumarse la independencia en 1821, y convocarse posteriormente en 1823 a la integración de un Congreso Constituyente, fue cobrando fuerza la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos cámaras: una integrada con base en el número de habitantes y otra formada por igual número de representantes de los nacientes estados.

Habiéndose adoptado el federalismo en la Constitución de 1824, en su Artículo 7º se dispuso que el Poder Legislativo de la Federación se depositara en un Congreso General, constituido por dos Cámaras, una de diputados y una de senadores; en su artículo 25 se estableció para esta última, una composición de dos senadores por cada estado, electos por mayoría absoluta de votos de sus respectivas legislaturas, renovados por mitad en dos años.

Durante períodos de turbulencia política, el Senado fue anulado, hasta que el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, continuando la causa del presidente anterior, Benito Juárez, insistió en la necesidad de restablecer a aquél. Finalmente este propósito se alcanzó el 13 de noviembre de 1874, fecha en la que el Senado de la República fue restablecido e inició sus trabajos a partir de la apertura del Congreso, el 16 de septiembre de 1874

Durante los trabajos del Constituyente de 1916-1917 los legisladores ratificaron, sin discusión, la existencia y necesidad del Senado como expresión del federalismo mexicano.

En la actualidad, durante las funciones de la Legislatura LVII, en el Senado se encuentran representados los tres principales partidos políticos de México: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). En total, integran esta cámara 93 senadores.

De sus 64 comisiones, existe una específica de Cultura, en la que participan 13 senadores y es presidida por un representante del Partido Acción Nacional. Existen cinco comisiones más, relacionadas estrechamente con la de Cultura:

En el Senado y en la Cámara de Diputados los asuntos son abordados en comisiones especializadas, en las que concurren miembros de los diversos partidos o facciones ahí representados. Toda comisión tiene un presidente y un secretario técnico a la cabeza, responsables de los trabajos que se efectúen en ella.


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Cámara de Diputados (Cámara Baja)

En la LVII Legislatura esta Cámara trabaja a partir de 42 comisiones ordinarias y 14 comisiones especiales.

Además de la de Cultura, existen cuatro comisiones ordinarias más relacionadas con ésta:

La Comisión de Cultura está formada por 28 Diputados, y en la actual legislatura es presidida por una diputada del Partido de la Revolución Democrática.


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