Patrimonio cultural

Patrimonio Cultural

Situación actual
El Instituto Nacional de Antropología e Historia
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

El Instituto Nacional de Bellas Artes
La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural
Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural
Fondo Nacional Arqueológico

Centros de formación

Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas
Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM
Biblioteca "Juan Comas"
Dirección de Arquitectura del INBA
Centro Nacional de Conservación
Inventarios y Catálogos de Monumentos
Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y Patrimonio Natural Mundial

Patrimonio Cultural

La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye un ejemplo, quizás el más palpable, de la pluralidad cultural de México. Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional. De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio tenga una larga tradición en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural.

Teotihuacán, Estado de México
Teotihuacán, Estado de México
El Tajín
El Tajín


Índice

Situación actual

En la actualidad la responsabilidad principal en la preservación del patrimonio mexicano corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lo que toca a la custodia del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de los periodos prehispánico, virreinal y siglo XIX; y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en cuanto al patrimonio artístico del siglo XX.

Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México
Museo Nacional de las Culturas, Ciudad de México

La coordinación de los esfuerzos del INBA , el INAH, la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, la Dirección General de Sitios y Monumentos del CONACULTA y de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo han dado mayor coherencia a los programas nacionales de protección legal del patrimonio artístico inmueble.

Vea video sobre la Catedral de México
Cortesía de Argos Comunicación S.A. de C.V. / Canal 22. (Sólo CD)

Los programas en los que colaboran las asociaciones religiosas que tienen a su cargo monumentos históricos muebles e inmuebles, cumplen también con las disposiciones legales relativas a la elaboración de catálogos de los bienes culturales bajo su custodia. Todos ellos han contribuido al avance en la preservación y conservación del patrimonio nacional.

Uxmal, Yucatán
Uxmal, Yucatán

La pluralidad de las tradiciones y la diversidad de las expresiones artísticas y culturales en el país, implica una tarea inagotable que compromete a todos los sectores y grupos de la sociedad ya que el número de sitios arqueológicos supera la cifra de 200,000 y en el catálogo nacional se incluyen más de 100,000.

Consulte la Galería Antropológica

Se articulan proyectos en colaboración con diversas dependencias del gobierno federal, como las Secretarías de Educación Pública; Desarrollo Social; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Turismo; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transporte; con el Gobierno del Distrito Federal, y dependencias todas estas que pueden contribuir substancialmente a la atención del patrimonio artístico y cultural.

Las acciones más relevantes emprendidas de 1992 a 1997 en relación con la actividad de patrimonio han sido:


Índice

El Instituto Nacional de Antropología e Historia

El organismo del Gobierno Federal dedicado a la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico e histórico de México es el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Actualmente, el INAH realiza sus funciones a través de 11 Coordinaciones Nacionales y 31 Centros distribuidos en los estados de la República.

Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Antropología

Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos y 25 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país (aunque se calcula que debe haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos aún no registrados).

Vea video sobre el Museo Nacional de Antropología.
Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia / CONACULTA (Sólo CD)

Asimismo, tiene a su cargo 108 museos en el territorio nacional, de diferentes categorías, según la amplitud y calidad de las colecciones resguardadas, su situación geográfica y el número de sus visitantes. Cinco son museos nacionales, 22 son regionales y 43 locales. También existen 32 museos de sitio, tres comunitarios y dos metropolitanos. Sus exposiciones permanentes dan cuenta del devenir histórico de México.

La investigación científica es una tarea fundamental en estas instituciones. Para ello colaboran más de 700 académicos en las áreas de historia, antropología social, antropología física, arqueología, lingüística, etnohistoria, etnología, arquitectura, conservación del patrimonio, y conservación y restauración.

En total, el INAH mantiene abiertas al publico 216 zonas arqueológicas, 108 museos nacionales, metropolitanos, regionales locales y de sitio y 107 monumentos históricos. Además, lleva a cabo trabajos de investigación, conservación y difusión de dicho patrimonio. Tiene competencia, sin embargo, sobre un universo mucho más vasto: 200,000 sitios arqueológicos estimados, 23,710 monumentos históricos catalogados y más de 31,000 por catalogar.


Índice

Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

La necesidad de preservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de la nación, expresada por el gobierno federal de Lázaro Cárdenas, originó la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia el 3 de febrero de 1939.

Una de las funciones primarias encomendadas al INAH fue la vigilancia, conservación y restauración de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos de la República, así como de los objetos que en ellos se encuentren. Para tal efecto fue creado el Departamento de Monumentos Coloniales, el cual se dividió en dos partes, la Dirección de Monumentos Prehispánicos y la Dirección de Monumentos Coloniales.

Castillo de Chapultepe
Castillo de Chapultepe

Hacia 1973 el Departamento de Monumentos Coloniales y de la República, se incorporó a la recién creada Dirección de Monumentos Históricos, y seis años después desapareció del esquema.

En 1989, la Dirección de Monumentos Históricos cambió su estructura funcional y se convirtió en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, la cual tiene como tareas específicas la conservación, restauración, protección, catalogación, investigación y difusión del patrimonio histórico edificado de la nación. Para llevarlas a cabo, cuenta con las siguientes áreas: Dirección de Licencias, Inspecciones y Registro, Subdirección de Proyectos y Obras, Programa Emergente de Sismos, Subdirección de Catálogo y Zonas, Unidad de Informática, Subdirección de Investigación y Biblioteca, Subdirección Administrativa, y la Coordinación General.


Índice

El Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, creado en diciembre de 1946 con el objeto de preservar, fomentar y difundir el patrimonio artístico de México, mantiene en funcionamiento 25 museos, tres de ellos nacionales, trece metropolitanos y nueve regionales. A través de la Dirección de Arquitectura tiene catalogados poco más de 10 mil edificios de interés artístico en el país.

Vea video sobre el Museo de Arte Moderno y el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes / CONACULTA. (Sólo CD)

Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes


Índice

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural

Es el órgano del Gobierno que se encarga de la integridad de los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación, es decir los inmuebles federales.

Los antecedentes de esta Dirección se encuentran en dependencias de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienes Nacionales, la Secretaría del Patrimonio Nacional, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, y la Secretaría de Desarrollo Social. En 1994 fue ubicada en el ámbito de la Secretaría de Educación Pública, y en marzo de 1997, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Este organismo es responsable de un amplio acervo de edificios de valor histórico, artístico y cultural, que cuenta con más de 25,000 inmuebles y bienes asociados, tales como retablos, pinturas, esculturas, pintura mural, frescos, objetos ornamentales y litúrgicos, orfebrería, mobiliario, etc. En este marco, emprende tareas de restauración, conservación y valoración social del patrimonio, así como de investigación, catalogación, inventario y difusión.

Sus actividades van desde la planeación, proyección, asesoría y realización de obras; hasta la realización de estudios urbanos, la colaboración en la elaboración de planes parciales, el apoyo a los gobiernos de los Estados y Municipios, la realización de inventarios, la difusión de los valores de los bienes a conservar.

La Dirección realiza actividades de restauración en monumentos importantes para la Nación (algunas de ellas con valiosas aportaciones de mano de obra, por parte de la comunidad), tales como el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y la antigua Basílica de Guadalupe, el Ex-Convento Agustino de Meztitlán, Hidalgo; en las Iglesias populares de la meseta Purépecha y en la zona de Oaxaca. Igualmente se trabaja en otras zonas del país y se brinda asesoría a las entidades estatales y a las comunidades que lo demandan.

En cuanto a la conservación de zonas arqueológicas, se presta atención a las 128 zonas arqueológicas abiertas al publico, en particular aquéllas que durante los últimos años hayan sufrido un severo deterioro. Se procura dotar a las principales de unidades de servicios básicos, así como establecer sistemas que permitan un mantenimiento local mediante fórmulas más eficientes de financiamiento y administración.

El trabajo de conservación y revitalización de zonas históricas se ocupa de las zonas de monumentos históricos del país, especialmente las de origen colonial, que requieren de una intensa actividad para conservarlas y revitalizarlas. En este ámbito, se contempla la formulación de nuevas declaratorias (por ejemplo San Luis Potosí, Zacatecas, Lagos de Moreno, Tlayacapan, Cuernavaca, Oaxaca, Xalapa, Córdoba, Matamoros, Texcoco, Morelia, Pátzcuaro y otras) y la elaboración de planes maestros de restauración y mantenimiento, a la vez que se garantiza el uso adecuado de los inmuebles en tales centros urbanos.


Índice

Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural

Con el propósito de estimular la participación de la sociedad en las tareas de conservación del patrimonio, se creó la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural (CNPPC), que sería la base para la instalación de numerosas comisiones locales en los estados y municipios del país.

Por medio de la Comisión Nacional se ha convocado a la sociedad civil a la participación financiera en proyectos, mediante la creación de fideicomisos especiales y la formación de patronatos. En el primer caso, los fideicomisos se inscriben en la operación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La CNPPC se integra por personalidades que, en sus respectivas entidades, han cumplido una labor relevante en favor de la protección del acervo cultural. Se trata de un órgano de consulta y apoyo cuyo objetivo es contribuir a la preservación del patrimonio cultural de la Nación. La Comisión está facultada para proponer al CONACULTA, al INAH y al INBA las medidas que estime pertinentes para la preservación del patrimonio cultural.


Índice

Fondo Nacional Arqueológico

Entre otros Proyectos Especiales de Arqueología destaca la constitución, en 1992, del Fondo Nacional Arqueológico. Este programa brinda una nueva dimensión a las tareas de conservación, restauración y difusión de nuestro patrimonio cultural, respondiendo al apoyo que requería la arqueología mexicana desde hacía mucho tiempo. El conjunto de sus proyectos tiene un carácter nacional y las acciones contempladas abarcan un amplio espectro de las culturas y regiones en México.

Su cobertura comprende los principales centros arqueológicos que constituyen la obra viviente del pasado indígena en la cultura nacional. Resalta la riqueza de los testimonios históricos del centro y el sureste de México, así como las comunidades que habitaron en el norte de nuestro territorio.

Detalle de las Vestigios de Labna
Detalle de las Vestigios de Labna

Cuatro de los grandes proyectos seleccionados dentro de las Proyectos Especiales de Arqueología, responden al compromiso que implicó su inscripción en la lista de sitios considerados patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO; se trata de las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Monte Albán, Chichén Itzá y Palenque. A ellos se sumó el proyecto de Paquimé, hoy día inscrito también en la lista antes citada. Otros trabajos consisten en la ampliación de sitios de gran importancia como Xochicalco y tres zonas que forman parte de la ruta Maya: Kohunlich, Dzibanché y Kinichná, en Quintana Roo.

Tulum, Quintana Roo
Tulum, Quintana Roo

En los años 90 han impulsado también investigaciones como la de Filo-Bobos, un conjunto de cuatro sitios en los que confluyen la cultura totonaca y las del centro de Veracruz y donde ahora se practica una exhaustiva valoración paralela de la reserva ecológica. También se trabaja en Cantona, zona prácticamente desconocida del estado de Puebla, donde se observan los vínculos arqueológicos entre la costa del Golfo y el Altiplano central; Xochitécatl en el estado de Tlaxcala, sitio relacionado con los vestigios del arte mural en Cacaxtla. Asimismo, como revaloración de formas culturales poco conocidas, en la sierra de San Francisco, Baja California Sur, se llevan a cabo trabajos que permiten apreciar la magnificencia del arte rupestre.

Se han efectuado grandes proyectos en el campo de la museografía, como en Casas Grandes, Chihuahua, donde se ubica la zona arqueológica más grande del norte del país, y la cual alberga desde 1997 el Museo de las Culturas del Norte. En el estado de Yucatán, el Museo del Pueblo Maya, integrado a una zona arqueológica cercana a la ciudad de Mérida, brindará una visión global del desarrollo y esplendor de esa cultura en la península.


Índice

Centros de formación y de investigación para la conservación y restauración del patrimonio

Fachada Edificio de Correos, Centro Histórico, Cd. De México
Fachada Edificio de Correos, Centro Histórico, Cd. De México

La labor de formación e investigación en torno a la conservación y restauración del patrimonio cultural se realiza en México a través de varias instituciones. Ellas son:


Índice

Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Una de sus funciones sustantivas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es formar profesionales en los campos de preservación, conservación, investigación y difusión del patrimonio. Para ello cuenta con dos instituciones académicas: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); la primera, fundada hace más de 50 años y la segunda, transformada en escuela en 1980.

Estas dos instituciones han aportado el mayor número de especialistas en los campos de la etnohistoria, la antropología en sus diversas ramas, arqueología, la conservación de monumentos y la museografía, y han sido numerosas las contribuciones científicas de sus egresados en la elaboración de tesis de licenciatura y de maestría.

La ENAH cuenta desde 1994 con un programa de doctorado, que comprende cinco subdisciplinas de todas las áreas del quehacer antropológico. Por otra parte, se inauguró su nueva biblioteca, que cuenta con un importante acervo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

El INAH ha desarrollado una serie de estrategias con el propósito de promover la calidad de sus labores de investigación. Generó así los espacios académicos para garantizar un mejoramiento constante de los niveles de investigación científica e impulsó la publicación y la presentación de ponencias científicas y de divulgación de los investigadores de la institución, a través de simposios, mesas redondas y seminarios.

También fue concluido un catálogo de investigadores e investigaciones en proceso, el cual servirá para facilitar la localización de especialistas, solicitar su participación en programas de divulgación, formar equipos y grupos interdisciplinarios y establecer vínculos con todas las áreas sustantivas del INAH y con otras instituciones de investigación.

Entre las nuevas acciones en educación superior de la Escuela Nacional de Antropología e Historia destacan el programa conjunto para el fortalecimiento académico con la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Nacional Autónoma de México, que en 1997 contempló la visita de doce especialistas para impartir cursos y conferencias, así como la conclusión de propuestas sobre la adquisición de material bibliotecario y publicaciones.


Índice

Doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Cabe mencionar la puesta en marcha del Doctorado en Historia creado por el INAH en la Universidad Autónoma de Zacatecas; y la creación de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM); la construcción y equipamiento del nuevo plantel de la Escuela; la reelaboración de un nuevo plan de estudios para la licenciatura; la impartición de un curso sobre Introducción a la Conservación del Patrimonio Cultural en la nueva escuela de Guadalajara (Escuela de Restauración de Occidente) y planeación de una maestría en Restauración de papel para la misma escuela; el inicio de las maestrías en Museos y Restauración con especialidad en conservación y gestión patrimonial; la planeación de una maestría en Restauración de Papel para la misma escuela de Jalisco; la organización e impartición de la cátedra UNESCO; el establecimiento de convenios de apoyo y colaboración para la Universidad de Guanajuato para abrir una licenciatura, e instituciones similares de Canadá y Estados Unidos; y la planeación de un congreso internacional de maestros de restauración; son también tareas llevadas adelante actualmente por la ENAH.


Índice

Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM

El Instituto de Investigaciones Antropológicas es una dependencia de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue creado el 4 de octubre de 1973 y tuvo como antecedente a la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas, que bajo la dirección del Dr. Juan Comas, funcionó desde el 15 de julio de 1963, localizada en la Ciudad Universitaria de la capital del país.

La misión del Instituto de Investigaciones Antropológicas es promover, llevar al cabo y divulgar los resultados de investigaciones relevantes, pertinentes y de alta calidad académica en los campos de la antropología física, arqueología, etnología y lingüística antropológica, realizadas en México y otros países, con enfoque integral, interdisciplinario e interinstitucional.

El Instituto cuenta con 44 investigadores y 28 técnicos académicos, en las ramas de antropología física, arqueología, etnología y lingüística. De los investigadores, el 30% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.


Índice

Biblioteca "Juan Comas"

La Biblioteca "Juan Comas" es en cierto sentido, eje del Instituto. Mantiene y acrecienta uno de los acervos más grandes y de mejor calidad de publicaciones antropológicas. Cuenta con publicaciones periódicas, libros, memorias de reuniones académicas, y con una colección de tesis de antropología tanto en papel como en microfilm y el archivo internacional de datos etnográficos Human Relations Area Files. Los fondos documentales incluyen tanto el de Alfonso Caso, como documentos de Pedro Bosch Gimpera, Juan Comas, Teresa Rhode y otros especialistas destacados.


Índice

Dirección de Arquitectura del INBA

El antecedente directo de la Dirección se localiza en 1947, con el establecimiento del Departamento de Arquitectura, abocado a la conservación del patrimonio artístico.

La Dirección de Arquitectura desarrolla hoy los siguientes programas de trabajo:


Índice

Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA

Este centro se encarga de restaurar, conservar y proteger pinturas, esculturas, libros, planos, murales, muebles y otros objetos que constituyan el patrimonio artístico de México.

Surgió en 1958 con el nombre de Laboratorio del Restauro, dentro del Centro Superior de Artes Aplicadas, para conservar y restaurar la obra mural y de caballete propiedad de la nación. En el mes de noviembre de 1963, se constituyó en el Centro Nacional de Conservación y Obras Artísticas.

En la actualidad su equipamiento puede catalogarse como uno de los mejores del mundo ya que cuenta con laboratorios de radiología y rayos ultravioleta, fotográfico y de química, cuatro amplios talleres para el trabajo en lienzo y en maderas, mesa para reentelamiento al alto vacío y una mesa especial para efectuar los transportes de la obra mural a bastidores móviles, así como taller de carpintería y una sala de conferencias y proyecciones.

Hasta 1992, la actividad sustantiva de este centro era la conservación y restauración de los acervos artísticos en custodia de los diferentes museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como el embalaje para exposiciones y asistencia técnica, pero en 1992 pasó a ser el actual Centro Nacional de Conservación y Registro del patrimonio Artístico Mueble, momento en el cual se le asignaron nuevas y mayores responsabilidades. Así, a las labores de conservación y restauración se le añadieron las de curaduría general, inventario de obras artísticas y control de la bodega central de los acervos artísticos del Instituto. Esto permitió consolidar el área de servicios a museos, así como fortalecer esta última con la responsabilidad única de coordinar el embalaje de las exposiciones artísticas.

En este sentido, el Centro ha realizado el inventario y el registro a nivel nacional del patrimonio artístico del país para la preservación y el rescate de la obra plástica, a la vez que se han incrementado las tareas de conservación y restauración mediante la intervención de personal técnico especializado. Asimismo, los procesos de inventario y registro han permitido trazar una estrategia de intervención en museos y bodegas.

Este centro proporciona talleres de conservación y restauración en materia de Escultura, Textil, Caballete, Mural, Embalaje, Maderas, Laboratorio fotográfico y Obra con soporte de papel.


Índice

Inventarios y Catálogos de Monumentos

En cuanto a la actividad de inventario y catalogación, puede decirse que la creación de la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, la restauración del Consejo de Arqueología, el establecimiento del Fondo Nacional Arqueológico, y el registro automatizado de los bienes por el INAH e INBA, permitieron que a principios de esta década el Instituto Nacional de Antropología e Historia lograra resultados excepcionales en materia de registro y catalogación de bienes del patrimonio cultural (tan sólo en 1992, el inventario del INAH fue equivalente a 200% más de lo que se había realizado en toda su historia institucional).


Índice

Consulte galería de Patrimonio Cultural

En los últimos años se han elaborado inventarios de sitios arqueológicos, de colecciones particulares y de museos no institucionales a través del Registro Público de Monumentos y Zonas arqueológicas; de Monumentos históricos inmuebles nacionales a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos; de bienes muebles en museos, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones; de Acervos fotográficos, a través del Sistema Nacional de Fototecas; y del Acervo Fonográfico a través de la Fonoteca, ambos de la Coordinación Nacional de Difusión. También se ha logrado constituir el Archivo Histórico Institucional, el Archivo Histórico Microfilmado, la Mapoteca, Diapoteca, Fototeca y Videoteca, a través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Otros proyectos de catalogación incluyen continuar los acervos de los Estados de Oaxaca, Zacatecas y Yucatán; concluir con los catálogos de Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla, e iniciar los de Jalisco y Michoacán.

Los proyectos de supervisión y aplicación de normas abarcan la aplicación en los Estados de la República del manual de procedimientos, autorización, negativo y suspención de obras en Monumentos Históricos, Zonas de Monumentos Históricos, y sus colindantes así como el manual de anuncios y toldos para el Distrito Federal; el desarrollo de la reglamentación y normatividad para el Centro Histórico del Distrito Federal; y la actualización y sistematización del Registro Público de Monumentos Históricos, Bienes Muebles e Inmuebles. Se ha concluido también el registro del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de México.

El CONACULTA se propuso realizar mediante el Sistema Nacional de Información Cultural (SNIC, 1992 - 1994), el inventario automatizado de todos los bienes que custodian los Institutos Nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes. A partir de 1995, este registro ha continuado directamente por parte de ambos institutos.

Una institución que dedica esfuerzos a la actividad de catalogación e inventario es la Comisión Nacional de Preservación del Patrimonio Cultural (CNPPC). Creada con la intención de difundir el patrimonio cultural e involucrar a la sociedad en su conservación, la CNPPC ha apoyado la realización del inventario de las zonas y monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Este ha sido un requerimiento de suma importancia para el funcionamiento de las comisiones ya que, gracias a este trabajo, éstas pueden contar con los elementos necesarios para desarrollar con efectividad las acciones tendientes a proteger y promover su patrimonio cultural.

La CNPPC elaboró inventarios de monumentos relevantes de cada municipio o localidad donde existe una comisión instalada, dentro de los cuales se destaca la importancia histórica y artística de cada monumento.


Índice

Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

A partir de que en 1972 la UNESCO estableció el Comité de Patrimonio Mundial, México ha inscrito 21 sitios culturales y 2 naturales en esa categoría (se indica el año en que se incorporó al registro de patrimonio mundial):

Patrimonio Cultural Mundial

1. Teotihuacan: centro ceremonial de la civilización mexica, que data del año 600 a.C. aproximadamente, cuyos primeros habitantes eran grupos nahuas. Las pirámides del Sol y de la Luna fueron construidas en el periodo 100 a.C. - 150 d.C. Declarado patrimonio cultural mundial en 1987.

Vea video sobre Teotihuacan
Instituto Nacional de Antropología e Historia / CONACULTA. (Sólo CD)

2. Palenque: sitio de santuarios mayas, fundado hacia el 100 a.C. Declarado patrimonio cultural mundial en 1987.

Vea video sobre Palenque
Instituto Nacional de Antropología e Historia / CONACULTA. (Sólo CD)

Vea video sobre la Reina Roja de Palenque
Argos Comunicación S.A. de C.V. / Canal 22. (Sólo CD)

3. Monte Albán: conjunto de terrazas y pirámides de la cultura zapoteca, en las afueras de la Ciudad de Oaxaca. Corresponde al periodo 600 a.C. - 1000 d.C. Declarado patrimonio cultural mundial en 1987.

Vea video sobre Monte Albán
Argos Comunicación S.A. de C.V. / Canal 22.

4. Centro Histórico de la Ciudad de México: zona central de la Ciudad de México, establecida como capital de la Nueva España entre 1521 y 1524 y, luego, como Ciudad de México, capital de la República, en 1821. Fue construida sobre las ruinas de Tenochtitlan (fundada en 1325). Se destacan en el Centro Histórico la Catedral de México, el Palacio Nacional, el Templo Mayor y el Palacio de Bellas Artes. Declarado patrimonio cultural mundial en 1987.

Vea video sobre la Catedral de México
Cortesía de Argos Comunicación S.A. de C.V. / Canal 22. (Sólo CD)

5. Ciudad de Oaxaca: ejemplo notable de la arquitectura del Virreinato, fundada en 1527. Declarada patrimonio cultural mundial en 1987.

6. Xochimilco: sistema de canales e islotes artificiales (chinampas). Data de 1429. Declarado patrimonio cultural mundial en 1987.

7. Puebla: una de las grandes ciudades del Virreinato, fundada en el 1531. Alberga numerosas construcciones religiosas y edificios ornamentados con azulejos. Declarada patrimonio cultural mundial en 1987.

8. Chichén Itzá: zona arqueológica correspondiente a un periodo maya (400 - 900 d. C.) y a uno tolteca (900 - 1200 d.C.). Declarada patrimonio cultural mundial en 1988.

9. Guanajuato: ciudad capital del estado del mismo nombre, establecida en 1557, de gran importancia minera durante el Virreinato, que presenta una arquitectura sinuosa, iglesias de estilo barroco y calles subterráneas. Declarada patrimonio cultural mundial en 1988.

10. Morelia: ciudad capital del estado de Michoacán, fundada en 1522, notable por su arquitectura en cantera rosa. Declarada patrimonio cultural mundial en 1991.

11. Tajín: ciudad prehispánica del estado de Veracruz, del periodo que comprenden los siglos (850 - 1150 d.C.), integrada por pirámides de gran ornamentación. Declarada patrimonio cultural mundial en 1992.

12. Zacatecas: importante ciudad minera del Virreinato fundada en 1547, con arquitectura religiosa de especial importancia, en la cual es notable la expresión del barroco. Declarada patrimonio cultural mundial en 1993.

13. San Francisco, Baja California: pinturas rupestres, que fueron ejecutadas en el periodo tardío, entre 1100 y 1500 d.C. Se localizan en la Sierra de San Francisco. Se les declaró como patrimonio cultural mundial en 1993.

14. Conventos del Siglo XVI aledaños al volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla. Declarados patrimonio cultural mundial en 1987.

15. Uxmal: centro ceremonial maya, en el que destaca la Pirámide del Adivino. Data del periodo preclásico superior, de 300 a.C. a 100 d.C. y tiene continuidad hasta el clásico terminal, de 950 a 1000 d.C. Declarado patrimonio cultural mundial en 1996.

16. Querétaro: ciudad de gran belleza barroca, fundada en 1531. Declarada patrimonio cultural mundial en 1996.

17. Hospicio Cabañas: conjunto arquitectónico que data de 1806 y entra en función en 1810 como asilo destinado a hospedar huérfanos, ancianos, discapacitados e inválidos. En la primera mitad del siglo XX adquirió mayor relieve artístico a raíz de que la capilla fue pintada por el muralista José Clemente Orozco. Declarado patrimonio cultural mundial en 1997.

18. Tlacotalpan: población del estado de Veracruz, conserva gran parte de sus características arquitectónicas originales del siglo XVI. Declarada patrimonio cultural mundial en 1998.

19. Paquimé: zona arqueológica de la cultura "pueblo", asentada en el lugar del 700 al 1450 d.C. Declarada patrimonio cultural mundial en 1998.

20. Campeche (Centro Histórico): ciudad amurallada fundada en 1540. Las murallas que protegen la ciudad fueron construidas en el siglo XVII. Declarada patrimonio cultural mundial en 1999.

21. Xochicalco: zona arqueológica del estado de Morelos, que data del 300 a. C. y cuya desaparición se ubica cerca del 1200 d.C. Declarada patrimonio cultural mundial en 1999.

Patrimonio Natural Mundial

1. Sian Ka'an: reserva de la biósfera que cuenta con bosques tropicales, manglares y pantanos, a más de una barrera de coral. Declarada patrimonio natural mundial en 1987.

2. El Vizcaíno: santuario natural con rica combinación de ecosistemas; zona de reproducción de la ballena gris, la ballena azul, focas, leones marinos y tortuga marina. Declarado patrimonio natural mundial en 1993.


Índice

   
     
  © Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura