Establecimientos e instituciones culturales

Academias nacionales

El Colegio Nacional
Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real de Madrid
Academia Mexicana de la Historia
Academia de Artes
Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas
El Colegio de México

Archivos

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de archivos
Archivo General de la Nación
Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana
Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Centro de la Imagen
Filmoteca de la UNAM
Cineteca Nacional
Archivo histórico de CONDUMEX
Centros de referencia de los archivos
Centros de investigación y de formación profesional o técnica
Colecciones del Archivo General de la Nación
Guía de los Archivos Históricos de la Universidad Iberoamericana

Arquitectura y Diseño

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas del sector Arquitectura y el Diseño
Principales centros de arquitectura y diseño de la Nación
Arquitectura
Diseño
Escuela de Diseño del INBA
Escuela Nacional de Artes Plásticas: licenciatura en Diseño
Publicaciones Arquitectura
Publicaciones Diseño

Artes Plásticas

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de las Artes Plásticas
Centros de artes plásticas principales de la Nación
Museo Amparo
Museo del Palacio de Bellas Artes
Museo Nacional de Arte
Museo de Arte Moderno
Museo Rufino Tamayo
Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil
Museo Nacional de la Estampa
Museo Nacional de San Carlos
Museo Ex-Teresa / Arte Actual
Pinacoteca Virreinal
Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros
Galería José María Velasco
Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes
Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"
Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM
Centro de Artes Gráficas "La Parota"
Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas
Curare, Espacio Crítico para las Artes

Artesanía

Fondo Nacional de Fomento para las Artesanías
Principales centros de artesanías de la Nación
Centros de referencia del sector
Centros de investigación y de formación técnica y profesional
Publicaciones especializadas

Bibliotecas

Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de bibliotecas
Principales Bibliotecas de la Nación
Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Biblioteca de México
Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, "Doctor Eusebio Dávalos Hurtado"
Biblioteca "Manuel Orozco y Berra"
Biblioteca "Daniel Cosío Villegas", de El Colegio de México
Biblioteca Palafoxiana
Biblioteca de las Artes
Dirección General de Bibliotecas (SEP)
Centro Nacional Editor de Discos Compactos
Centros de Formación Profesional y/o Técnica e Investigación

Danza

Descripción de la situación actual, tendencia y políticas en el sector de la danza
Compañía Nacional de Danza
Otras compañías
Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes
Programa Red Nacional de Festivales de Danza
Temporadas de Danza
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del CENART
Academia de la Danza Mexicana
Escuela Nacional de Danza Folklórica
Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello"
Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Area de Danza)
Centro de Investigación Coreográfica (CICO)
Centro Nacional de Producción Coreográfica
Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México
Centro Nacional de Información y Documentación de la Danza "José Limón"
Publicaciones especializadas

Folklore

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas
Principales centros de folklore de la Nación
Centros de investigación y de formación técnica y profesional
Publicaciones especializadas

Fundaciones y Patronatos

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de las fundaciones y patronatos
Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fundación Cultural Bancomer
Fomento Arte Contemporáneo (FARCO)
Fundación Miguel Alemán
Asociación Civil "Amigos del Canal 22"
Fundación "Octavio Paz"
Centro Mexicano para la Filantropía
Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAN)

Letras

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de las letras
Principales Centros de Letras de la Nación
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Filológicas
El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México
Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)
Centros de Lenguas Indígenas
Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura
Centro de Información Bibliográfica Mexicana (CIBIMEX)
Centros de formación profesional y/o técnica e investigación
Publicaciones especializadas

Museos

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de museos
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Historia ("Castillo de Chapultepec")
Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de las Intervenciones
Museo Nacional del Virreinato
Museo Nacional de Arte
Museo del Palacio de Bellas Artes
Museo Nacional de Arquitectura
Museo Estudio Diego Rivera
Museo Mural Diego Rivera
Pinacoteca Virreinal
Museos con los que colabora el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Museos y Recintos Culturales de la UNAM
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Museo de Monterrey
Museo de las Artes, de la Universidad de Guadalajara
Instituto Cultural Cabañas, de Guadalajara

Centros de Referencia de los Museos

INAH e INBA (lista por categorías)
Museos Nacionales
Federación Mexicana de Asociaciones de los Amigos de los Museos
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" del INAH
Centro de Investigación y Servicios Museológicos de la UNAM
Publicaciones especializadas

Música

Descripción de la situación actual, tendencia y políticas en el sector de la música
Compañía Nacional de Ópera
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Principales Orquestas de los Estados
Otras Orquestas de la Ciudad de México
Otras agrupaciones musicales
Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes
Sistema Nacional de Fomento a la Música del CONACULTA
Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes
Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes
Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes
Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México
Centro de Composición Musical "Gehart Muench"
Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez"
Publicaciones especializadas

Teatro

Descripción de la situación actual, tendencia y políticas en el sector del Teatro
Compañía Nacional de Teatro
Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes
Escuela de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes
Centro Universitario de Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México
Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral "Rodolfo Usigli"
Centro de Experimentación Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes
Centro de Arte Dramático, A.C. (CADAC)
Colegio de La Casa del Teatro
Publicaciones especializadas

Direcciones y centros culturales universitarios

Situación actual, tendencias y políticas en el sector
Principales Centros Culturales Universitarios de la Nación
Centro Nacional de las Artes del CONACULTA
Centro Cultural Universitario (UNAM)

Otros (Casas de Cultura, Ateneos etc.)

Descripción de la situación actual
Principales Casas de Cultura y Centros Culturales
Centro Cultural Helénico
Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C
Centro Cultural Casa Lamm
Baja California Centro Cultural Tijuana
Nuevo León Centro Cultural Alfa, Monterrey, Nuevo León.
Jalisco. Casa de la Cultura la Moreña, Guadalajara
Otros centros de formación profesional

Fotografía

Situación actual, tendencias y políticas del sector
Principales Centros de Fotografía
Centro de la Imagen (CI)
Centros de formación profesional y/o técnica e investigación
Escuela Activa de Fotografía
Publicaciones Especializadas

Academias nacionales

El Colegio Nacional

Fue establecido el 15 de mayo de 1943 por el Gobierno de la República como un centro de enseñanza de excelencia, con una orientación de servicio amplia y libre, para los mexicanos de todas las condiciones educativas y sociales, sin regulaciones académicas propias de otras instituciones educativas existentes.

El Colegio Nacional
El Colegio Nacional

Desde su creación se planteó reunir a los científicos y los hombres de cultura más prestigiosos de México, para impartir cátedras destinadas a difundir y divulgar la cultura filosófica, literaria y científica de la República. Para garantizar los fines de la institución y el clima de "estudio sereno y profundo, que busca la verdad, la belleza y la virtud" (Antonio Caso), se excluyó por principio en el propio Decreto de creación todo interés ligado a la política militante y se declaró como fin el de "Libertad por el saber".

Fundadores de El Colegio Nacional
Fundadores de El Colegio Nacional

Fueron miembros fundadores del Colegio:

Desde 1943 El Colegio Nacional organiza actividades de alta especialización, pero accesibles a públicos educativa, social y generacionalmente muy diversos. Dichas actividades se difunden de manera gratuita.

Los miembros que constituyen a la fecha El Colegio Nacional son 47, representantes de las diversas ramas del saber y la cultura.


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Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real de Madrid

La Academia Mexicana de la Lengua es una de las 22 que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española, derivadas de la Real Academia de la Lengua Española. Entre sus funciones sustantivas está hacer observaciones y aportar voces al Diccionario de la Lengua Española.

La Academia Mexicana se instaló el 11 de septiembre de 1875, y a lo largo de su historia ha contado con la participación de los más notables especialistas. Entre éstos, cabe citar a Sebastián Lerdo de Tejada, Justo Sierra, José López Portillo y Rojas, Federico Gamboa, Alfonso Reyes, Francisco Monteverde, Agustín Yáñez y José Luis Martínez.

Su vocación corresponde al espíritu de la Real Academia de la Lengua -fundada en 1713-, la cual adoptó por divisa un crisol puesto al fuego con la leyenda "Limpia, fija y da esplendor", referida a la labor de registro, estudio, preservación y difusión que da al idioma.


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Academia Mexicana de la Historia

Es la asociación de profesionales de la historia más importante y prestigiosa del país. Fue creada el 27 de junio de 1919 por acuerdo de la Real Academia de la Historia de Madrid y su instalación formal fue el 12 de septiembre del mismo año. Tiene como propósito auspiciar y difundir estudios sobre historia de México. Se compone de 24 miembros, todos ellos destacados académicos de la disciplina.


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Academia de Artes

La Academia de Artes es una institución que tiene como finalidad prestar asesoría a instituciones públicas y privadas en los asuntos relacionados con el estímulo y protección a las artes y la salvaguarda de los bienes culturales. Fue fundada por decreto presidencial del 12 de diciembre de 1966, y su instalación formal ocurrió el 12 de junio de 1968.


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Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas

Formada con miembros distinguidos de la industria cinematográfica nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas surge en 1946 con el cometido de investigar y promover la actividad fílmica de México. En el Acta Constitutiva figuran representantes de organismos públicos, instituciones culturales y sindicatos.

Entre los fundadores de la Academia destacan Celestino Gorostiza, Raúl De Anda, Fernando Soler, Ignacio Fernández "Tata Nacho", Alejandro Galindo, Carlos Pellicer, y Gabriel Figueroa. A partir de 1946 establece el premio Ariel, que desde entonces se entrega anualmente (salvo el periodo 1959-1971) a los principales elementos del medio cinematográfico nacional.

La entrega del Ariel pasó a ser uno de los objetivos más importantes de la institución. La realización de la presea fue encomendada al escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, la cual representa a un hombre en actitud de vuelo. De 1946 a 1958 se lleva a cabo la premiación respectiva (primera época). Luego se interrumpe.

Con motivo de la celebración de los cuarenta años del cine sonoro en México, en 1971 se decide reinstaurar la Academia. Se retoma así la entrega de los Ariel a partir de 1972 a la fecha (segunda época). En 1999 se efectuó la edición número cuarenta y uno de la ceremonia de premiación.

Las categorías en que se otorga el premio son las siguientes:

· Tema musical o canción especialmente escrita para cine

· Música de fondo especialmente escrita para cine

· Edición

· Sonido

· Efectos especiales

· Maquillaje

· Vestuario

· Escenografía

· Ambientación

· Fotografía

· Guión cinematográfico

· Argumento original escrito para cine

· Actor de cuadro

· Actriz de cuadro

· Coactuación masculina

· Coactuación femenina

· Actor

· Actriz

· Opera prima

· Dirección

· Mejor película

Desde 1990, a invitación expresa de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos, la Academia incluye en sus estatutos los mecanismos para seleccionar la película que represente al cine mexicano en los Oscar, para competir en la categoría de "Mejor Película Extranjera".

De manera semejante, a partir de 1992 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha invitado a la Academia Mexicana a participar en los premios Goya, para participar en el proceso de premiación en la categoría de "Mejor película extranjera de habla hispana".

En agosto de 1998 se dio un proceso de reestructuración de la Academia, a efecto de recuperar y revalorizar los objetivos para los cuales fue creada, y adecuarla a las nuevas necesidades de la comunidad cinematográfica mexicana. Como resultado de este proceso, se modificaron sus estatutos y se dio una nueva integración, de modo que de agrupación de personas morales -manifestadas a través de representantes-, pasó a ser una institución de creadores.

El cuerpo colegiado de la Academia se seleccionó en función de su destacada obra y/o trayectoria en la cinematografía nacional.

La estabilidad y la permanencia de los catorce miembros activos, que asumieron sus cargos el 27 de agosto de 1998, permitirán que además de las funciones de premiación y reconocimiento a la producción fílmica nacional, se efectúen seminarios, conferencias y otros programas de carácter académico y de difusión de la cinematografía mexicana.

La Asamblea General de la Academia designó a veinte personalidades como miembros honorarios, seleccionados para encabezar y orientar las acciones que emprenderá a futuro.

El cuerpo colegiado de la Academia se integra por las siguientes personalidades:

Jorge Fons, Presidente del Comité Coordinador (Director)

Pedro Armendáriz, Secretario del Comité Coordinador (Actor)

Víctor Hugo Rascón Banda, Tesorero (Dramaturgo)

Diana Bracho, Vocal (Actriz)

Patricia Reyes Spíndola, Vocal (Actriz)

María Rojo (Actriz)

Alberto Bojórquez (Director)

Arturo Ripstein (Director)

Carlos Carrera (Director)

Ernesto Gómez Cruz (Actor)

Felipe Cazals (Director)

Jaime Humberto Hermosillo (Director)

Juan Antonio de La Riva (Director)

Vicente Leñero (Escritor)


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El Colegio de México

Su antecedente es La Casa de España, creada en julio de 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas para dar albergue intelectual a los profesionales, académicos y artistas que se exiliaron en México a raíz de la Guerra Civil Española.

En 1940, con el maestro Alfonso Reyes como presidente y el maestro Daniel Cosío Villegas como secretario, la institución se transforma en El Colegio de México, encargada de crear y transmitir los conocimientos especializados del más alto nivel y divulgar excelentes obras literarias y de investigación en humanidades y ciencias sociales.

El Colegio de México está organizado en siete centros que se dedican a realizar investigación y a la formación de recursos humanos. Además, cuenta con la Biblioteca "Daniel Cosío Villegas" y con una Coordinación de Servicios de Cómputo para apoyar el desarrollo de las actividades de docencia e investigación.

Colegio de México
Colegio de México

La investigación está organizada en las siguientes áreas:

· Centro de Estudios Históricos

· Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

· Centro de Estudios Internacionales

· Centro de Estudios de Asia y Africa

· Centro de Estudios Económicos

· Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano

· Centro de Estudios Sociológicos

Programa docente

El Colegio tiene 315 profesores-investigadores, de los cuales el 97% está dedicado exclusivamente a labores de investigación y docencia en el propio colegio. El 93% del personal docente y de investigación cuenta con posgrado y el 46% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Los estudios que la institución imparte son:

· Licenciaturas.

Relaciones Internacionales.

Administración Pública.

· Maestrías.

Estudios de Asia y Africa.

Estudios Urbanos.

Demografía.

Economía.

· Doctorados.

Historia.

Ciencia Social con especialidad en Sociología.

Estudios de Población.

Asia y Africa.

Literatura Hispánica.

Lingüística.

· Cursos de Especialización.

Para la Formación de Traductores.

Estudios de la Mujer.

· Cursos de verano.

Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

Programa de Salud Reproductiva.


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Archivos

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de archivos

La República Mexicana cuenta con un valioso patrimonio documental que abarca una historia de más de cinco siglos, por lo que su conservación y catalogación ha sido una actividad de larga tradición. No obstante, en el inicio del nuevo milenio es preciso replantearse el papel que ellos deben desempeñar, no sólo como guardianes del patrimonio documental de la nación, sino como centros de información y cultura con amplio impacto en la vida nacional.

La colaboración inter-institucional con archivos públicos y privados, estatales y municipales (tanto nacionales como extranjeros) ocupa un lugar prioritario dentro del trabajo del Archivo General de la Nación. En la actualidad éste pretende crear proyectos autofinanciables y busca fuentes alternas de financiamiento que le fortalezcan para ampliar el cumplimiento de su función social.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A.C. ha contribuido en los últimos años a que la historiografía nacional empiece a obtener notables logros. La postura de la Asociación apunta hacia la idea de que el conocimiento histórico y su divulgación no sólo son responsabilidad del Estado o de las mayores instituciones nacionales. Esta asociación propone una reinterpretación del pasado nacional, desde una óptica más plural.


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Archivo General de la Nación

El mayor y más importante de los archivos mexicanos es el Archivo General de la Nación. Esta institución custodia, ordena, describe, restaura, y difunde documentos que permiten recuperar aspectos numerosos y trascendentes de la historia del país.

Es el Archivo más grande e importante de América no sólo por el volumen de la documentación que resguarda sino también por la antigüedad de ésta. Aún cuando el documento más antiguo que posee data del siglo XIII, sus fondos están compuestos fundamentalmente por documentación que va del Virreinato al momento actual.

El Archivo General de la Nación (AGN) tuvo como antecedente el Archivo General de la Nueva España, que fue creado en 1790 por el Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo, con el objeto de evitar que los documentos se perdieran por impericia o desorden en su colocación.

En 1823 el historiador y estadista Lucas Alamán impulsó como Ministro del Interior la creación del Archivo General de la Nación. A partir de ese año el país contó con un establecimiento de servicio público y de carácter nacional en el que se depositaron los documentos de la desaparecida administración virreinal y del México independiente.

Con el paso del tiempo, el AGN se ha alimentado con los archivos de la administración pública y con archivos privados, hasta reunir 322 grupos documentales que integran un volumen de 32 kilómetros lineales y seis millones de imágenes.

México tiene en su Archivo los documentos probatorios de su historia. El acervo abarca desde la segunda década del siglo XVI hasta los años 90 del siglo XX, y se ha dividido en varios fondos: Documentación de las Instituciones Coloniales; Documentación de la Administración Pública 1821-1910; Documentación de la Administración Pública 1910-1988; Archivos de particulares; Colecciones y documentos; Ilustraciones y cartografía; Archivos y documentos audiovisuales; y Microfilmes y fotocopias de archivos.

El acervo está distribuido de acuerdo con el periodo, tema, procedencia y tipología documental. En siete galerías y un departamento de imagen y sonido, se ofrecen los siguientes Servicios:

· Consulta de Documentos en los Acervos:

Galería 1: Documentación de la Administración Pública 1910-1985, Microfilmes de Genealogía y Heráldica.

Galería 2: Documentación de la Administración Pública 1910-1985.

Galería 3: Documentación de Instituciones Coloniales.

Galería 4: Documentación de la Administración Pública 1821-1910.

Galería 5: Archivo y Colecciones de Particulares y Cartografía, Departamento de imagen y sonido.

Gestión Gubernamental, Certificación de Copias y Reprografía.

· Consulta de fichas de documentos en línea: grupos documentales coloniales novohispanos.

Esta misma información puede ser consultada en el Disco Compacto desarrollado y distribuido por el AGN en colaboración con elCentro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima (CENEDIC).

El Archivo General de la Nación tiene en su hemeroteca una rica colección de los siglos XIX y XX, tanto de la Capital como de los Estados; cuenta con una vasta colección del Diario Oficial de la Federación que va de finales del siglo XVIII a la actualidad; y dispone de una colección de microfichas de documentos de 1917 a la fecha.


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Acervos Históricos de la Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana es una de las principales y más prestigiadas universidades privadas del país. Cuenta con un archivo histórico de importancia. A través de la Biblioteca "Francisco Xavier Clavigero", se ofrecen a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los servicios de información documental necesarios para apoyar los procesos de aprendizaje, docencia, investigación, conservación y difusión de la cultura.

La Biblioteca preserva, conserva y posibilita la consulta de los materiales bibliográficos antiguos y de fondos documentales que, por su naturaleza, son fuentes únicas e insustituibles para la investigación histórica de México y de diversas disciplinas. Esta responsabilidad le ha sido asignada al Área de Acervos Históricos, la cual se integra con las secciones de Libros Antiguos y Raros, Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana y Archivos Históricos.

La primera, de Libros Antiguos y Raros, está constituida por cerca de 60 mil volúmenes impresos entre el siglo XVI y las tres primeras décadas del siglo XX, o bien aquellos que poseen alguna característica de rareza. Los temas principales con los que cuenta son: Religión, Historia, Derecho y Filosofía, aunque incluye también libros de otras disciplinas.

El Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana preserva y conserva la memoria de la Universidad desde sus inicios hasta la época actual. Incluye material epistolar, convenios, fotografías, actas de los diferentes organismos colegiados, proyectos, informes, publicaciones informativas y académicas, esto es, todo el material que pueda ser útil para reconstruir el ser y quehacer de la vida universitaria.

La Sección de Archivos Históricos está conformada por treinta fondos documentales cuyo tema principal, con excepción de dos de ellos, es la historia de México desde el siglo XVI hasta la época contemporánea. Los archivos ofrecen un amplio panorama del acontecer histórico de México.


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Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Entre los archivos fotográficos de México, sobresale la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta institución, situada en el ex-convento de San Francisco, en Pachuca, Estado de Hidalgo, es la respuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la necesidad de preservar, investigar y difundir el patrimonio cultural en el área de la fotografía.

Hace más de diez años el INAH recibió para su custodia el Archivo Casasola (fondo fotográfico de gran riqueza). Para ello se adaptó el ex-convento de San Francisco y se le dotó del equipo necesario para trabajar con un acervo de esas características.

Al Archivo Casasola se añadieron paulatinamente otros 22 fondos; algunos de ellos parte de los archivos sobre arqueología, antropología y monumentos históricos del mismo Instituto. Otros más fueron recibidos en donación o adquiridos para conformar poco a poco una fototeca sobre disciplinas que ocupan al Instituto.

Actualmente la Fototeca empieza a rebasar el ámbito estricto de esas disciplinas y se perfila como un centro de primera importancia para el estudio de la fotografía, ya que su acervo cuenta con piezas representativas de las principales técnicas fotográficas; desde daguerrotipos de los años cuarenta del siglo pasado, hasta las modernas películas con base de poliéster en formato de 35 mm.

Incluye, por lo tanto, los ambrotipos (imágenes de cámara únicas con soporte de cristal, distintos de los daguerrotipos que llevan soporte de cobre); las placas negativas de colodión y sus impresiones positivas sobre papel albuminado; las placas secas de cristal (llamadas así porque se vendían ya emulsionadas, listas para usarse y que fue la técnica que por primera vez permitió al fotógrafo desligarse del proceso de laboratorio, por lo que son representativas de la historia de la industrialización de la fotografía); y las películas negativas flexibles, tanto las primeras -de nitrocelulosa- usadas durante las primeras décadas del siglo XX, como las posteriores de acetato. Un pequeño fondo de equipo completa este patrimonio.

El personal de la fototeca constituye un equipo de trabajo que evalúa los problemas y necesidades que plantea un acervo tan rico, establece una normatividad, mejora sustancialmente las condiciones de guarda y conservación y establece los procedimientos técnicos más idóneos. Para ello cuenta ya con una plataforma técnica estructurada en cuatro áreas de trabajo que son las de conservación, reproducción, catalogación y difusión.

Hay la posibilidad de que cualquier usuario obtenga reproducciones.

Mientras tanto, la Fototeca apoya proyectos de gran alcance como los de ediciones gráficas, libros de texto, exposiciones, publicaciones periódicas, programas de video, programas de investigación, etcétera.


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Centro de la Imagen

Fue creado en 1994 como una dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Tiene el propósito de ofrecer un foro a la fotografía artística mexicana e internacional y constituirse en el acervo de la fotografía artística en México. Es ya hoy día la principal sede de difusión de la producción fotográfica en el país, y uno de los pocos espacios en el mundo dedicados exclusivamente a la conservación y exposición de fotografía.

Suprema Corte de Justicia
Suprema Corte de Justicia

Vinculado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que ha otorgado un número creciente de becas a creadores, y con el Centro Nacional de las Artes, la Dirección General de Publicaciones, el INAH y el INBA, el Centro ha logrado importantes logros, como la reactivación de la Bienal de programa de exposiciones, visitas guiadas, mesas redondas, performances, programas radiofónicos y televisivos, entre otros.

Centro de la imagen
Centro de la imagen

El Centro ha organizado a la fecha alrededor de 50 exposiciones, con una respuesta significativa de público.


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Filmoteca de la UNAM

La Filmoteca de la UNAM es otro archivo de imagen de los más importantes del país. Esta institución fue fundada en 1960 y constituye uno de los archivos de imágenes en movimiento más importantes de Latinoamérica, ya que actualmente cuenta con más de 16, 000 títulos bajo su custodia.

Consulte la Galería Cinematográfica 1 (Sólo CD)

Consulte la Galería Cinematográfica 2 (Sólo CD)

Consulte la Galería Cinematográfica 3 (Sólo CD)

Consulte la Galería Cinematográfica 4 (Sólo CD)

Entre sus colecciones destacan las imágenes de la Revolución Mexicana, las de cine silente nacional e internacional, las divas del cine italiano y un gran porcentaje del cine mexicano que se realizó en los años 30, 40 y 50.

El Archivo tiene como objetivo central preservar y difundir la cultura cinematográfica, e incrementar, restaurar, clasificar y conservar el acervo fílmico universitario; producir películas de corto, medio y largometraje que apoyen las funciones de docencia, investigación y extensión de la cultura; organizar en colaboración con otras dependencias universitarias exposiciones, conferencias, talleres, congresos, festivales, etcétera; producir y distribuir materiales informativos que permitan ampliar la difusión y el conocimiento de los diversos aspectos de fenómenos fílmicos; proporcionar asesoría y apoyo técnico cinematográfico a las dependencias universitarias; colaborar y mantener intercambio con organismos nacionales e internacionales que persigan propósitos similares; y experimentar nuevas formas cinematográficas.

Además de estos archivos, existe en el país un sistema de Videotecas Escolares que opera en escuelas secundarias públicas con el objeto de ofrecer a docentes y escolares material audiovisual que refuerce los contenidos académicos y facilite la exposición de conceptos y avances científicos para apoyar el proceso enseñanza - aprendizaje. Los materiales en video se dividen en 13 series que contienen 195 programas y los temas de estas series se refieren a Historia de México, Matemáticas, Español, Ciencia y Tecnología, Química y Biología.


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Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es el archivo fílmico encargado de rescatar, clasificar, restaurar, preservar y exhibir las más destacadas obras de la cinematografía nacional y mundial. Fue fundada el 17 de enero de 1974 como un organismo adscrito a la entonces denominada Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y sus instalaciones se ubicaban dentro de los Estudios Churubusco-Azteca.

En 1976 la Presidencia de la República Mexicana emprende una reforma administrativa y crea la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, que absorbe a la Dirección General de Cinematografía y a la Cineteca Nacional. Esta última se encarga a partir de entonces de resguardar el acervo fílmico nacional. Desde 1975, la Cineteca se integra a la Federación Internacional de Archivos del Filme (FIAF) en calidad de observador, y es miembro activo de la misma a partir de 1977.

Como resultado de las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía de 1992, a partir del 30 de mayo de 1997 la Cineteca Nacional pasó a formar parte de la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Encargada de resguardar la memoria cinematográfica nacional, la Cineteca realiza tareas de recuperación, clasificación, restauración y preservación de películas, fundamentalmente mexicanas.

De igual modo, lleva a cabo una importante labor en materia de difusión de la cultura cinematográfica nacional, a través de la exhibición permanente, en sus cinco salas, de las mejores producciones del séptimo arte. A modo de homenaje, estas salas llevan como nombre los de cinco importantes figuras de nuestra cinematografía: Jorge Stahl, Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Arcady Boytler y Alejandro Galindo.

Premieres, estrenos y matinés, ciclos, semanas, festivales y retrospectivas (agrupados en torno de un director, un género cinematográfico, un tema) se programan mes a mes en la Cineteca Nacional con el objetivo de ofrecer un amplio panorama de los orígenes, la historia y el desarrollo de la cinematografía mundial.

La descentralización de la cultura cinematográfica constituye también una función sustantiva para la Cineteca, en la que los eventos fílmicos de mayor relieve, como la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional de la Cineteca, además de otros ciclos, se exhiben en numerosas plazas del interior del país.

En este sentido, el Programa de la Videoteca Cultural, con amplias posibilidades de cobertura, promueve en formato de video las obras fílmicas de mayor relevancia en la historia del cine.

En otros aspectos, la Cineteca Nacional ha extendido su campo de acción a la docencia y la extensión académica, por lo que se han instrumentado diversos cursos, talleres y seminarios, impartidos por destacados especialistas en la materia, con la meta de profundizar en el conocimiento y aprendizaje del fenómeno fílmico.

En el terreno editorial, la Cineteca publica el Programa Bimestral, que informa sobre las películas exhibidas en sus cinco salas y ofrece materiales de apoyo textual y gráfico. Edita asimismo la Colección Cuadernos de la Cineteca Nacional, cuyos diversos títulos contienen valiosa información sobre la trayectoria de destacados cineastas. Igualmente, apoya y promueve investigaciones que aporten nuevos datos y visiones sobre el quehacer cinematográfico. Al respecto, se produce también el programa televisivo "Linterna Mágica".


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Archivo histórico de CONDUMEX

El Centro de Estudios de Historia de México fue creado por la empresa privada CONDUMEX, con el objetivo de concretar las inquietudes de interés social y de índole cultural presentes desde un principio en la conciencia de los fundadores y dirigentes de la empresa.

La importante colección de libros y documentos mexicanos formada por el conocido bibliófilo mexicano Luis Gutiérrez Cañedo, y adquirida por CONDUMEX, en noviembre de 1964, señala el inicio de las actividades del Centro, aunque aún sin formalizarse.

Durante el año siguiente, en agosto de 1965, la empresa estableció formalmente el Centro, al que confió de inmediato el importante acervo adquirido, con la encomienda de realizar los propósitos de índole cultural de la institución.

Entonces la empresa invitó a un grupo de distinguidos intelectuales mexicanos para integrar con ellos y los principales dirigentes de Condumex, el Consejo Consultivo de la dependencia, que a partir de entonces se denominó Centro de Estudios de Historia de México (CONDUMEX).

Para favorecer su sentido cultural, la sede del Centro de Estudios fue ubicada definitivamente en una zona de larga tradición y cercana a instituciones educativas de primera importancia, como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicha sede se localiza en la Plaza Federico Gamboa del antiguo barrio de Chimalistac, en la Villa Alvaro Obregón de la ciudad de México. Además de un depósito general para más de ochocientas mil piezas entre libros y manuscritos, cuenta con cinco salones para albergar las colecciones más selectas.

El archivo del Centro de Estudios es muy variado. Destacan entre los documentos más antiguos uno firmado por la reina Isabel la Católica, fechado en Valladolid en 1491, y la Ordenanza de Cristóbal Colón de 1493, única en su tipo en América.

Los fondos cubren un orden cronológico y varían desde 1491 hasta la actualidad. Incluyen la etapa virreinal, la guerra de Independencia, la proclamación de Agustín de Iturbide como primer emperador hasta gran parte del gobierno de Porfirio Díaz; así como la Revolución Mexicana.

Además de los fondos documentales del archivo, el Centro resguarda también una fototeca que alberga distintas colecciones como la Hancock, la Venustiano Carranza de José Mendoza; la de Federico González Garza, la de Pablo González, la del movimiento cristero, Antonio Rius Facius y la de Dolores del Río, ésta última refleja la vida cultural y artística de México por medio de una de sus más destacadas exponentes.

La biblioteca está formada por más de setenta y dos mil volúmenes especializados en la historia de México. En primer lugar la institución resguarda con gran orgullo la colección virreinal, una de las más ricas en su genero: libros "incunables" (ejemplares de principios de la creación de la imprenta) americanos, crónicas religiosas y civiles, legislación, alegatos jurídicos, sermones, novenas, indulgencias, biografías, etcétera.

La otra especialidad de la biblioteca la constituyen los libros decimonónicos, a partir de los impresos de 1821 hasta la etapa de gobierno de Porfirio Díaz. La colección de libros del siglo XX se refiere preferentemente a volúmenes de la primera mitad de nuestra centuria.

Los libros que tienen más de cincuenta años, que son considerados por las bibliotecas nacionales y extranjeras como libro raros, se distinguen por ser la base y preferencia del Centro.

La hemeroteca comprende periódicos, diarios y revistas de los siglos XVIII y XIX. Cuenta con documentos de gran valor histórico, el primer periódico mexicano, y con publicaciones de reciente aparición.


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Centros de referencia de los archivos

· Biblioteca del Archivo General de la Nación: Este centro de referencia tiene a disposición de investigadores, estudiantes y público en general su acervo bibliográfico y documental, el cual contiene obras especificas en Historia, Archivonomía y Administración Pública. Cuenta actualmente con un acervo que supera las 36,000 fuentes de consulta entre libros, documentos, folletos y publicaciones periódicas. También cuenta con un servicio automatizado.

· Sistema Nacional de Fototecas: Este programa se inició en 1993 y tiene como objetivo la conservación, catalogación, captura y digitalización de cerca de un millón de fotografías de la fototeca del INAH en Pachuca y de las demás fototecas públicas y privadas del país para que se incorporen a esta red a través de un sistema de catalogación y digitalización unificado. El Sistema Nacional de Fototecas cuenta con un acervo de 1 millón 328, 673 fotografías.

· Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas A.C. (AMABPAC): Esta Asociación se constituyó en 1994 con el objetivo de agrupar y difundir el contenido del acervo histórico de México bajo custodia de instituciones no gubernamentales y de particulares que conservan archivos y bibliotecas privados de invaluable contenido.

· Los acervos de sus miembros incluyen fondos relacionados con el presente y pasado de México, esto es, tanto fondos históricos generados por instituciones de enseñanza y por empresas bancarias; como fondos de instituciones religiosas sobre el desempeño de las autoridades eclesiásticas y de importantes comunidades religiosas; archivos y bibliotecas de personalidades destacadas de la historia de México; y acervos bibliográficos con importantes colecciones de arte e innumerables fondos cuyas sedes son centros de estudio y de investigación.

La Asociación busca promover el apoyo mutuo entre sus miembros para lograr un eficiente manejo de conservación, difusión y consulta de los diversos acervos que la integran para incrementar la investigación y el estudio de la historia de México.

Entre sus objetivos a corto y mediano plazo está la elaboración de un directorio de archivos y bibliotecas privados del país, así como la publicación conjunta de materiales de difusión de los diferentes acervos; proporcionar asesoría técnica, capacitación y actualización del personal de archivos y bibliotecas; obtención de recursos financieros para conservar y difundir acervos privados; coadyuvar en el salvamento de archivos y bibliotecas privados; y organizar mesas redondas con el fin de intercambiar información con instituciones afines no asociadas, o con instituciones gubernamentales, en México o en el extranjero.


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Centros de investigación y de formación profesional o técnica

El Archivo General de la Nación ofrece cursos de capacitación, diplomados de actualización, talleres y seminarios sobre diversos temas, entre ellos los de Formación Continua para Archivistas; Administración de Archivos Históricos, activos y semi - activos; Formación de Instructores en la Administración de Documentos; Automatización de Archivos; Rescate y Organización de Archivos Municipales; Talleres de Restauración de Documentos y de Paleografía entre otros.

Además de esta formación especializada, en la UNAM y otras universidades del país existe la Licenciatura en Bibliotecología y programas de maestría en esta disciplina.


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Colecciones del Archivo General de la Nación

Entre las publicaciones especializadas en materia de archivos, pueden mencionarse las diversas colecciones del Archivo General de la Nación. Ellas incluyen la Colección de Instrumentos de Consulta que edita regularmente 9 Títulos referidos a Obras varias; la Colección Guías y Catálogos con 53 títulos; la Colección Catálogos de Ilustraciones, 14 títulos; y la colección de Catálogos y Folletos de Exposiciones, con un total de 13 títulos.

En el área de Estudios Históricos el Archivo cuenta con la Colección Documentos para la Historia (3 títulos); la Colección Manuscritos Indígenas Tradicionales (2 títulos); Obras varias (31 títulos); y Ediciones Conmemorativas (3 títulos).

En lo que se refiere a la materia de Información de Archivos Estatales y Municipales, se publican en Obras Varias, 2 títulos; y la Serie Archivos Estatales y Municipales de México, con 9 títulos. Mientras que en el área de Administración de Documentos y Archivonomía existe la Colección Clásicos Modernos de la Archivonomía con 4 títulos; la Colección Cuadernos de Formación Archivística, 1 título; la Colección Normas para la administración de Documentos, 7 títulos; Información de Archivos, 11 títulos y Obras varias, 5 títulos.

El Archivo General de la Nación también ha colaborado en la coedición, con la H. Cámara de Diputados, LV legislatura, de 6 Carpetas y 7 Crónicas.


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Guía de los Archivos Históricos de la Universidad Iberoamericana

Esta Guía tiene como objetivo dar a conocer los fondos documentales que integran la Sección de Archivos Históricos y los instrumentos de consulta que se han elaborado para facilitar al investigador la localización de los documentos.

Cada uno de estos fondos documentales posee características propias de organización marcadas por su extensión, época, personaje y tipo de documentos que los forman. Por este motivo, los instrumentos de consulta de algunos de los fondos son guías o catálogos particulares, ya sea cronológicos, temáticos o por formato. Otros, en cambio, cuentan únicamente con una guía general que describe a grandes rasgos el fondo documental con el propósito de proporcionar elementos que faciliten la consulta.

La Guía presenta una descripción de los aspectos fundamentales de cada uno de los fondos, la cual cubre su origen y procedencia, el período que abarca, su organización, el volumen, los instrumentos de consulta y las fuentes bibliográficas y documentales complementarias. Los elementos y la estructura de la descripción que se utiliza se desarrollaron con base a la cédula descriptiva de la Guía del Archivo General de la Nación, elaborada por Juan Manuel Herrera Huerta y Victoria San Vicente Tello en 1990.

Con los títulos de Guía de Archivos y Bibliotecas Privados y Un Recorrido por Archivos y Bibliotecas Privadas, la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A.C. (AMABPAC), con el apoyo de instituciones como el Fondo de Cultura Económica y Fomento Cultural Banamex y de los miembros de la Asociación, han publicado compilaciones donde quedan plasmadas la riqueza y la diversidad de nuestra historia a través de las fuentes documentales disponibles.


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Arquitectura y diseño

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas del sector Arquitectura y el Diseño

La arquitectura y el diseño en México se caracterizan por el notable desarrollo de estilos propios y la gran capacidad de interpretación de las corrientes del pensamiento y el arte que han influido en la cultura mexicana. En el caso de la arquitectura, a esto se suma la calidad de la factura de la mano de obra mexicana que, por ejemplo, se aplica lo mismo con materiales de piedra volcánica que con aceros de alta resistencia.

Los lenguajes arquitectónicos y de diseño en el ámbito mundial viven un cambio constante. En México, además, está presente una larga tradición de concepciones complejas acerca del espacio, que revela tanto un movimiento cultural propio como una alternativa a las corrientes internacionales.

Es notable la presencia nacional e internacional de arquitectos como Luis Barragán, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta Vilchis, Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Fernando González Gortázar, Enrique Norten Rosenfeld, Luis V. Flores Suarez, Alfonso Lopéz Baz, Javier Calleja y Javier Sordo Madaleno Bringas muchos más que han dado un perfil propio a la arquitectura mexicana.


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Principales centros de arquitectura y diseño de la Nación

Existen diversas facultades y escuelas de arquitectura en universidades públicas y privadas. La de mayor tradición es la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México.

El gremio está representado por el Colegio Nacional de Arquitectos.

En el campo de la preservación y difusión, existe la Dirección de Arquitectura y Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo antecedente inmediato lo constituye el Departamento de Arquitectura establecido con la fundación del Instituto, en 1946. Hoy, la Dirección de Arquitectura tiene como principales objetivos de trabajo difundir los valores de la arquitectura nacional y las nuevas tendencias internacionales; acrecentar la investigación y los acervos de que dispone esta Dirección sobre patrimonio arquitectónico de México; y promover la protección del legado arquitectónico mediante acciones de registro y conservación.

Dentro de sus actividades más importantes se destaca el registro e inventario nacional de los bienes inmuebles del siglo XX con valor artístico, resaltando en él el gran número de edificios catalogados en el Distrito Federal y en los Estados de la República, muchos de los cuales han logrado ser declarados como monumentos artísticos.

Esta Dirección de Arquitectura cuenta con el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el Palacio de Bellas Artes, medio a través del cual se promueve y difunde el quehacer arquitectónico actual y pasado.


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Arquitectura

En la República Mexicana existen más de 80 escuelas de arquitectura, de las cuales la más importante ha sido la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que cuenta con una tradición académica de más de 200 años y en la cual se ha formado la mayoría de los arquitectos del país.

Edificio Eclipse Insurgentes, José Picciotto
Edificio Eclipse Insurgentes, José Picciotto

La carrera se cursa en cinco años, divididos en dos etapas de conocimiento: Formación y de Consolidación. Este nuevo Plan de Estudios concibe la organización curricular en una perspectiva dinámica, abierta y flexible.

Además de esta facultad, numerosas universidades, públicas y privadas imparten la carrera.


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Diseño

En el campo del diseño existen diversas instituciones especializadas dedicadas a la formación profesional. De ellas, las más importantes se encuentran adscritas al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la UNAM.

nteriro de departamento, Arq. Daniel Álvarez


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Escuela de Diseño del INBA.

El antecedente inmediato de la Escuela de Diseño fue el Taller de Artesanías del INBA, fundado en 1953, que en 1958 recibió el nombre de Centro Superior de Artes Aplicadas, al cual se considera pionero en la enseñanza de esta disciplina en el país.

Actualmente la Escuela imparte contenidos en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño Textil y Diseño de Muebles. Cuenta con una Maestría en Creatividad, Diseño y Comunicación.

Interior Edificio Elit 440, Arqs. Jacobo Cherem, David Cherem, Javier Caraveo, José Cardenas
Interior Edificio Elit 440, Arqs. Jacobo Cherem, David Cherem, Javier Caraveo, José Cardenas


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Escuela Nacional de Artes Plásticas: licenciatura en Diseño.

La licenciatura en Diseño Gráfico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México contempla la doble formación plástico-intelectual, que busca formar profesionales conscientes de la responsabilidad ética del manejo de los medios de comunicación.


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Publicaciones Arquitectura

Existen varias publicaciones periódicas especializadas en diseño y arquitectura. Entre las dedicadas a la arquitectura merece señalarse la revista Arquine, fundada en septiembre de 1997. Constituye un instrumento de información a la vez que un transmisor de ideas y opiniones. Es un foro de nuevas propuestas que tiende a estimular el análisis, el conocimiento y la creatividad de la cultura arquitectónica internacional.

Otras revistas importantes de arquitectura son Enlace, del Colegio Nacional de Arquitectos, y Trazos, de la UNAM, de carácter fundamentalmente teórico. Ambas se publican en la Ciudad de México.


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Publicaciones Diseño

Son importantes las siguientes revistas:

· Dediseño. Revista de diseño, arquitectura y arte publicada por el grupo "Malabar", de la Ciudad de México.

· DX. Revista de estudio y experimentación del diseño, de la compañía Moebius, S.A. Se edita en la Ciudad de México.

· Lúdica. Revista de arte y cultura del diseño, publicada en la Ciudad de México por Collage Editores, S.A.

· Matiz. Revista editada por Print Link en la Ciudad de México.


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Artes Plásticas

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de las Artes Plásticas

Las políticas de las diversas instituciones que auspician el desarrollo de las artes plásticas, están dirigidas a promover un desarrollo integral que vincule estrechamente la enseñanza con la investigación y la difusión; y a su vez a estas artes con el desarrollo de otras disciplinas artísticas.

En materia de difusión, se dispone de numerosas sedes que comprenden museos, galerías, salas de exposiciones públicas y privadas, espacios de grandes dimensiones para la realización de Salones y Encuentros anuales de arte (nacionales e internacionales); e incluso foros dedicados a nuevos medios, como instalaciones y performance.

En lo que toca a los intercambios culturales, éstos incluyen exposiciones temporales tanto de carácter oficial como privado, la participación de galerías privadas en ferias de arte internacionales y la gestión de curadores independientes. Se han ampliado así los flujos de intercambio artístico y comercial fuera de México.

En promoción, difusión, educación e investigación, destacan los museos y galerías del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, ambos dependientes del CONACULTA; los museos y escuelas de la UNAM, a través principalmente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Museo Universitario Contemporáneo de Arte, y el Museo del Chopo.

En los estados son sobresalientes el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (estado de Nuevo León) y el Centro Cultural Alfa de Monterrey, todos ellos particulares o derivados de asociaciones civiles.


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Centros de artes plásticas principales de la Nación

Dentro del amplio número de museos que sobre el tema existen en México, sobresalen por la calidad de sus colecciones y la diversidad de sus muestras, los dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El Instituto cubre con sus colecciones el desarrollo del arte mexicano desde el siglo XVI hasta nuestros días, en modalidades como grabado prehispánico y contemporáneo, pintura novohispana, arte europeo del siglo XVI al XIX, expresiones de vanguardia, murales, escultura, y planos arquitectónicos.

Entre sus actividades, son dignas de mención las exposiciones nacionales e internacionales, la visitas guiadas, los conciertos y los intercambios con otras naciones.


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Museo Amparo

En 1991 se inauguró en la ciudad de Puebla, Puebla, el Museo Amparo, en el edificio conocido como El Hospitalito, que en el pasado fuera colegio de niñas y casa particular. La restauración del lugar fue auspiciada por el empresario poblano Don Manuel Espinosa Yglesias, que le nombró Museo Amparo, en memoria de su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa.

El Museo Amparo reúne importantes colecciones de obras de arte, y cuenta con servicios de información en español, inglés, francés, alemán y japonés. El Museo está dividido en dos secciones: la mayor muestra el desarrollo de las culturas mesoamericanas (olmecas, zapotecas, totonacas, mayas, entre otras). Figuras de dioses, hombres y animales, estelas, máscaras, yugos, utensilios domésticos y muchas otras piezas se exhiben en ocho salas: las tres primeras enfocadas a destacar los materiales, técnicas, usos y estilos de esas obras; las cuatro siguientes dedicadas a mostrar su evolución espacio-temporal (el Preclásico en que se forman las aldeas, el Protoclásico de los centros ceremoniales, el Clásico de los Estados teoocráticos y el Posclásico de los Estados militares); y la sala donde termina espléndidamente el recorrido, con las piezas más valiosas de esta colección.

En la otra sección se presenta una significativa muestra de obras de arte hispanoamericano: pinturas, esculturas, cerámica, orfebrería, tapices y muebles de la época colonial. Muchas de ellas son obras de arte religioso, sobre todo figuras e imágenes de santos y de vírgenes, crucifijos y relicarios.

En la sección mesoamericana hay además un auditorio, una biblioteca y una sala de exhibiciones temporales, comúnmente utilizada para presentar obras de arte contemporáneo y moderno, aunque el Amparo también tiene piezas de estos géneros. En la segunda sección está una boutique-librería, donde pueden adquirirse dos libros y un disco compacto sobre este museo, que cuenta también con un programa de actividades complementarias, formado por intercambios y préstamo de piezas, cursos, talleres, conferencias y eventos especiales.


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Museo del Palacio de Bellas Artes

Inaugurado en 1934, y sede principal desde 1947 del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Palacio de Bellas Artes alberga al Museo más importante en exposiciones representativas de artistas de alto renombre, mexicanos y extranjeros.

Palacio de Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes

La colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes está integrada con obras de los grandes maestros del muralismo mexicano, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena y Manuel Rodríguez Lozano.


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Museo Nacional de Arte

El Museo se inauguró en 1982, como una dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desde entonces ha tenido como sede el antiguo Palacio de Comunicaciones, notable obra arquitectónica del italiano Silvio Contri. El Museo muestra una visión sintética de la producción plástica mexicana a partir del siglo XVI, especialmente del periodo comprendido entre la fundación de la Academia de San Carlos (finales del siglo XVIII), y la culminación de la Escuela Mexicana de Pintura (mediados del siglo XX).

Se localiza dentro del Centro Histórico de la ciudad de México, frente al Palacio de Minería y cercano a una amplia variedad de monumentos ricos en historia y cualidades artísticas: la estatua de Carlos IV, mejor conocida como "El Caballito"; el edificio del Correo Central y el Palacio de Bellas Artes, entre otros.


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Museo de Arte Moderno

Fundado en 1964, este Museo se ha significado como uno de los espacios vitales de la pintura contemporánea nacional e internacional, ya que lo mismo impulsa las nuevas generaciones de artistas mexicanos que alberga exposiciones de artistas internacionales cuyo conocimiento es imprescindible para entender los movimientos de vanguardia en el mundo.

Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Moderno

Muestra del acervo del Museo de Arte Moderno

El tirador, 1969 Jean Dubuffet.
El tirador, 1969 Jean Dubuffet.
Interior u homenaje a a Bonnard 1966-1967. Jean Le Moal
Interior u homenaje a a Bonnard 1966-1967. Jean Le Moal
La Mujer Caballo 1949 Wilfredo Lam
La Mujer Caballo 1949 Wilfredo Lam
Los Vampiros 1961 André Masson
Los Vampiros 1961 André Masson
Explosión 1972 Adolph Gottlieb
Explosión 1972 Adolph Gottlieb

Dicho museo depende del Instituto Nacional de Bellas Artes. Presenta exposiciones sobre obra plástica del siglo XX. Se ubica en el Bosque de Chapultepec, en una zona de gran importancia cultural que alberga también los museos Nacional de Historia, Nacional de Antropología y "Rufino Tamayo".

Muestra del acervo del Museo Alfaro Siqueiros

Como antecedente del Museo deben mencionarse las salas de exhibición que se acondicionaron en el Museo del Palacio de Bellas Artes entre 1957 y 1960.

Muetra del acervo del Museo del Palacio de Bellas Artes

El Museo de Arte Moderno cuenta actualmente con las salas "Xavier Villaurrutia", "Carlos Pellicer", "Antonieta Rivas Mercado", "José Juan Tablada" y la galería "Fernando Gamboa".

La colección permanente del Museo se exhibe en las salas "Xavier Villaurrutia" y "Carlos Pellicer". Consta de obras de los autores más representativos de las corrientes y escuelas de la plástica mexicana de principios de siglo hasta nuestros días.

Así, la Escuela Mexicana de Pintura está representada por autores como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Carlos Orozco Romero, Antonio Ruiz, Oliverio Martínez y Francisco Zúñiga, entre otros. De la segunda generación de la Escuela Mexicana, se encuentran obras de José Chávez Morado, Olga Costa, Jorge González Camarena y Alfredo Zalce, por citar algunos.

También se localizan obras de autores que a principios del siglo fueron un tanto marginales respecto del muralismo. En este grupo aparecen artistas como Abraham Ángel, Julio Castellanos, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, y Rufino Tamayo.

La colección permanente incluye también a artistas como Frida Kahlo, María Izquierdo, Cordelia Urueta; pintoras extranjeras que estuvieron vinculadas al surrealismo y contribuyeron a acrecentar en México el conocimiento de éste: Leonora Carrington, Remedios Varo y Alice Rahon.

De la Generación de Ruptura, iniciada en los años sesenta, figuran Enrique Echeverría, Vlady, Francisco Corzas, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez y José Luis Cuevas; Juan Soriano, los hermanos Pedro y Rafael Coronel y Francisco Toledo.

Finalmente, se cuenta con obra de autores representantes de la historia del arte más reciente de México: Xavier Esqueda, Julio Galán, Emilio Ortiz, Oliverio Hinojosa, Germán Venegas y otros.

El museo posee también en su acervo una pequeña pero valiosa colección de artistas extranjeros como son: Arcangelo Ianelli, Rogelio Polesello, Edward Weston, Robert Motherwell, René Portocarrero, Jacobo Borges, Fernando de Szyszlo, Pierre Alechinski, Adami Valerio, Karel Appel, Helen Frankenthaler, entre otros.

Entre otros autores extranjeros cuya obra ha figurado en las exposiciones, están Henry Moore, Paul Klee, Roberto Matta, Robert Motherwell, Jacobo Borges, Francis Bacon, Raoul Dufy, Joan Miró, René Portocarrero, Joaquín Torres García, Henri Cartier Bresson, Giacomo Manzú, y Giorgio de Chirico.


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Museo Rufino Tamayo

Inaugurado en 1981, el Museo Rufino Tamayo lleva el nombre de uno de los pintores más sobresalientes de México en el siglo XX: el maestro oaxaqueño Rufino Tamayo. Se ubica en el Bosque de Chapultepec, integrado al circuito de museos del Bosque.

Alberga una de las colecciones de artes visuales más importantes del siglo XX que existen en México y tiene el propósito de presentar exposiciones temporales que muestren las tendencias y propuestas estéticas más destacadas de nuestro tiempo. Los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky construyeron la sede del Museo, por lo cual obtuvieron en 1981, el Premio Nacional de Arquitectura.

El Museo se creó con el patrocinio del Grupo Alfa y de la Fundación Cultural Televisa A.C. Desde entonces alberga un acervo con más de 300 obras, donadas al pueblo de México por el maestro Tamayo. En 1986, por decreto oficial, pasó a formar parte de los museos de la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Bellas Artes en particular.

Su colección permanente se forma con obra de Pablo Picasso, Mark Rothko, Joan Miró, Roberto Mata, Jean Dubuffet, Fernando Botero, Francis Bacon, Isamu Noguchi, Lynn Chadwick, Claudio Bravo, Pierre Soulages, Eduardo Chillida, William de Kooning, entre otros. En la sección de creadores mexicanos destacan obras de Francisco Toledo, Lilia Carrillo, Sebastián, Alberto Castro Leñero, y José Luis Cuevas. Es esencial la amplia muestra de la obra del propio Tamayo.

La Colección se integra por obras representativas de las tendencias que distinguen la producción artística del siglo XX : figuración, abstracción y arte conceptual.

Este museo tiene gran presencia entre la comunidad de artistas plásticos contemporáneos. Además de exhibir permanentemente la obra y la colección de Tamayo, ha presentado el trabajo de pintores latinoamericanos y europeos, buscando que las exposiciones tengan referencia directa o tangencial a las ideas estéticas del maestro.


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Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil

El Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, fue fundado gracias a la donación (edificio y acervo de arte mexicano) del doctor y pintor Alvar Carrillo Gil. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes. Exhibe obras de arte moderno y contemporáneo.

Posee una colección de arte formada por Alvar Carrillo Gil (1899-1974), que incluye piezas relevantes en la historia del arte mexicano del siglo XX de autores como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Luis Nishizawa y Alvar Carrillo Gil. En obra gráfica moderna destacan las obras de Georges Rouault, Kandinsky, Jacques Villon, Zao Wou Ki, Friedlander y Hayter, así como un conjunto de obras japonesas (Ukiyo-e) de los siglos XVII al XX. El acervo se ha enriquecido con obras de artistas de generaciones recientes.

El Museo se ha caracterizado por el impulso otorgado a los jóvenes artistas plásticos. De ahí que en él se encuentren manifestaciones de vanguardia que óleos clásicos de la historia plástica nacional.


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Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa, fue creado en el año de 1986, como parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Promueve y divulga en México y en el extranjero la obra gráfica de artistas mexicanos de todas las tendencias estéticas. Se ubica en la Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un edificio neoclásico de finales del siglo XIX.

El Museo ha tenido desde su creación un lugar preponderante como casa natural de esa rama de la plástica que va del dibujo en litografía (grabado en piedra), pasando por las técnicas del hueco grabado (fotograbado en cilindros de cobre) y la xilografía (grabado en madera).


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Museo Nacional de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos dedicado a la pintura europea de los siglos XVI al XIX. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su colección proviene de la Antigua Academia de San Carlos (1785), de donaciones particulares y de las propias adquisiciones gubernamentales. Destacan las colecciones de Cardoso, Olavarrieta y Pani.

Las exposiciones temporales se enfocan al arte extranjero comprendido dentro del periodo mencionado.


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Museo Ex-Teresa / Arte Actual

Diseñado para participar del concepto de arte universal contemporáneo, Ex-Teresa / Arte Actual se creó en 1993 como una plataforma para las expresiones artísticas de características no convencionales. Es una organización no lucrativa, fundada y patrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigida por artistas interesados en promover y mostrar las distintas corrientes del arte actual.

Museo Ex-Teresa
Museo Ex-Teresa

Los objetivos de EX-Teresa/Arte Actual son:

· Explorar y redefinir conceptos múltiples del arte actual por medio de debates de las distintas corrientes del pensamiento y estilos artísticos.

· Apoyar y difundir las manifestaciones artísticas interdisciplinarias y de experimentación como son: video, cine, performance o acción virtual e instalación, en conexión con las áreas de danza, música, literatura y artes plásticas, entre otras.

· Apoyar a grupos artísticos de los diferentes estados, propiciando una confrontación nacional mediante exposiciones que permitan la difusión de las propuestas estéticas.

· Propiciar, a través de convenios, el intercambio de artistas y exposiciones con espacios alternativos en el extranjero, afines a EX-Teresa.

· Introducir al público a nuevas formas de creación.

Este museo se ubica entre el Palacio Nacional y el Templo Mayor de la ciudad de México, en el ex Templo y Convento de Santa Teresa la Antigua, que data del siglo XVII.

Con el propósito de impulsar el arte de punta, el ex-templo ha sido objeto de una amplia readecuación que combina la soberbia arquitectura colonial con la contemporánea, ofreciendo al espacio una nueva funcionalidad, ideal para manifestaciones artísticas tales como el performance, la instalación, el video, la música contemporánea, la danza, el teatro experimental.

EX - Teresa/Arte Actual cuenta con un Centro de Documentación que resguarda material de artistas mexicanos cuya obra se identifica dentro de las artes no convencionales. En él se encuentran archivos de fotografía, de audio y de video; una biblioteca y una hemeroteca especializados en arte actual.

El Centro Documental realiza una labor constante de investigación del desarrollo del arte actual en México y Latinoamérica, con el fin de evitar el aislamiento de los géneros efímeros.


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Pinacoteca Virreinal

La Pinacoteca Virreinal fundada en 1964 por decreto del presidente Adolfo López Mateos. Se presentan en él exposiciones representativas de la pintura virreinal. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El acervo consta de 350 pinturas, realizadas en México durante los siglos XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del XIX, las cuales proceden de las iglesias suprimidas durante la Reforma, y cuyo rescate y conservación se debieron a don José Bernardo Couto, quien, entre otros importantes cargos, desempeñó la presidencia de la Academia de Bellas Artes de 1852 a 1860.

Las pinturas del siglo XVI y de la primera mitad del XVII constituyen la mejor colección in situ de toda América, en lo que toca al periodo. Los estilos representados en ellas son el del Renacimiento, en la modalidad del manierismo; el barroco claroscurista; el barroco luminoso, con características mexicanas y finalmente el neoclásico, que difundieron en México los iniciadores de la Academia de San Carlos.

Este estilo une al arte mexicano con el pensamiento liberal, emanado de la Revolución Francesa; el cual dominó el período independentista y la secuencia estilística de las obras que conserva, estudia, exhibe y difunde el Museo.

El inmueble que aloja a la Pinacoteca Virreinal fue la iglesia y parte del ex-convento de San Diego.

En el año 2000, el acervo artístico se integrará al Museo Nacional de Arte.


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Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros

Instalada en la que fuera casa del muralista David Alfaro Siqueiros en la Ciudad de México, la Sala de Arte Público David Alfaro Siquieros derivó del Fideicomiso Fondo David Alfaro Siqueiros, creado en 1974, luego de la muerte del artista.

El 5 de mayo de 1988, por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dio término al fideicomiso, y la Sala pasó a formar parte del Instituto Nacional de las Bellas Artes. El 1º de junio del mismo año se estableció el Fondo del Legado David Alfaro Siqueiros, A.C.

Sala de Arte Público
Sala de Arte Público

La Sala se ha encargado de preservar, custodiar y difundir la obra plástica y documental del maestro. Sus actividades iniciaron de hecho desde el 29 de enero de 1969, con una exposición de aproximadamente 250 pinturas y reproducciones, las cuales comprendían litografías, bocetos, diseños, proyectos parciales para murales inconclusos y por realizar, así como, esculto-pintura y una gama de la obra más significativa del muralista realizada en México y en el extranjero.

Días antes de su fallecimiento, ocurrido el 6 de enero de 1974, David Alfaro Siqueiros legó el inmueble junto con su colección pictórica y con su archivo y biblioteca personal "al pueblo de México"; junto con el inmueble y las herramientas contenidas en su Casa-Estudio "La Tallera" de Cuernavaca, Morelos.

Desde entonces la Sala ha llevado a cabo numerosas actividades de difusión, como las correspondientes a la conmemoración del centenario del natalicio del muralista en 1996.

En la Sala de Arte Público Siqueiros se mantiene una constante revisión histórica sobre el legado estético del pintor, lo que ha permitido estructurar exposiciones y publicaciones relacionadas con su producción plástica, como la muestra "50 años del mural Homenaje al General Ignacio Allende", con motivo del cincuentenario del mural realizado en San Miguel de Allende, Guanajuato; o la reciente exposición "Siqueiros ilustra el Canto General de Neruda".


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Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco se inauguró en 1951 bajo el nombre de "José Clemente Orozco", el cual cambió en 1962 por el del paisajista mexicano "José María Velasco". Promueve exposiciones temporales de arte mexicano contemporáneo. Muestra colecciones nacionales e internacionales de artistas de la ruptura de los años sesenta y setenta, y de artistas representativos de movimientos sociales. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Casa Estudio Diego Rivera
Casa Estudio Diego Rivera

En este espacio se promueve a artistas jóvenes recién egresados de las diferentes escuelas de artes plásticas, y a autodidactas.


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Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Se creó en 1992 con la finalidad de difundir el patrimonio nacional de la obra plástica, y fomentar su cultivo. La Coordinación Nacional de Artes Plásticas, lleva a cabo la difusión el arte nacional en el interior del país y en el extranjero a través de programas de intercambio cultural y directamente con particulares. Impulsa la organización de exposiciones temporales, con artistas nacionales y extranjeros fomentando un mayor conocimiento de las distintas corrientes artísticas por medio de encuentros, conferencias, mesas redondas, intercambios, cursos etc.

Coordina la participación de México en concursos, bienales y trienales en el extranjero; y constituye el enlace tanto con los museos del país que desean recibir exposiciones internacionales, como con aquellas instituciones extranjeras interesadas en exhibir la obra de algún artista nacional o corriente artística.

Entre las principales actividades de la Coordinación está la organización y desarrollo del Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Bienal Tridimensional.


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Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda"

Es una de las más destacadas instituciones de educación superior en artes plásticas de México. Su origen data de la creación de la Escuela de Talla Directa fundada en 1927 por el escultor Guillermo Ruiz Reyes en el Ex-Convento de la Merced, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Habiendo cambiado de sede por breves temporadas, en 1942 se traslada a la antigua Calle de la Esmeralda, de donde toma su nombre. Desde 1995 se ubica en el Centro Nacional de las Artes, también en la Ciudad de México.

Imparte la Licenciatura en Artes Plásticas a través de un programa de 5 años. Su objetivo central es formar profesionales en Artes Plásticas que respondan a las necesidades de una sociedad dinámica, abiertos a nuevas alternativas culturales y tecnológicas. También busca preservar la obra plástica que forma parte del patrimonio nacional, y fomentar el cultivo y la creación artística.


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Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM

Con el antecedente de la Antigua Academia de San Carlos (sede de su área de posgrado actual), fundada en 1781, la Escuela Nacional de Artes Plásticas fue creada en 1970 y durante sus primeros años estuvo orientada a la formación profesional en las expresiones plásticas tradicionales. En años recientes se ha ampliado su perspectiva hacia las artes visuales en general. Ofrece licenciaturas en Artes Visuales, Comunicación Gráfica y Diseño Gráfico.

Los objetivos académicos actuales en la escuela están encaminados a la búsqueda y la experimentación, pero conservando las disciplinas propias de la Plástica como la pintura, la escultura y el grabado.

La División de Estudios Superiores ofrece formación de profesores universitarios, investigadores y profesionales especializados; coordina y promueve la investigación en las distintas disciplinas que se estudian en la Escuela, a través del Centro de Investigación. Así, se ofrecen programas de Maestría en Artes Visuales en las áreas de Pintura, Escultura, Grabado, Arte Urbano y Comunicación además de Diseño Gráfico.


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Centro de Artes Gráficas "La Parota"

Funciona en la ciudad de Colima como parte del Programa Creación de Centros de Producción y Formación del Centro Nacional de las Artes en los estados de la República. Fue creado en coordinación con el Instituto Cultural de Colima en marzo de 1996, con el objetivo de promover la formación de profesionales de las artes gráficas y, al mismo tiempo, apoyar la producción y reproducción de obra de artistas destacados.

A mediano plazo, este centro busca convertirse en un centro de documentación, investigación y promoción de la gráfica mexicana. "La Parota" nació con una infraestructura capaz de atender los requerimientos de las técnicas tradicionales del grabado y la serigrafía, y se proyecta para poder satisfacer las necesidades de quienes optan por las nuevas tecnologías de reproducción gráfica. Quienes asisten a él tienen la oportunidad de trabajar con artistas reconocidos, bajo supervisión de los mejores impresores.

Trabaja con asistencia académica y artística del Centro Nacional de las Artes.


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Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fue fundado en 1935 por el destacado historiador del arte Manuel Toussaint y hoy es uno de los centros académicos más importantes, abocado al estudio de las artes en México. Tiene como tareas fundamentales el estudio de la historia, la teoría y la crítica del arte, así como la conservación y la defensa del patrimonio artístico nacional. Además, proporciona asesoría a instituciones oficiales y privadas que tienen como fin el conocimiento y la difusión del arte mexicano.

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

En colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Instituto forma historiadores de arte a nivel de posgrado. Fomenta el intercambio académico con instancias afines a sus objetivos, tanto de México como del extranjero, y difunde sus trabajos mediante cursos, conferencias, seminarios y diplomados, pero sobre todo a través de sus propias publicaciones.

A lo largo de décadas su labor de fomento a la investigación y a la difusión de las artes –sobre todo las artes plásticas- ha sido de primera importancia en el país. Su programa de actividades comprende seminarios, coloquios, congresos y publicaciones. Dispone de una importante biblioteca especializada, de más de 30 mil volúmenes.


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Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

Creado como parte del área de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1985, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), ahora ubicado en el Centro Nacional de las Artes, ha tenido como tareas principales la reflexión y el rescate documental de la memoria histórica de la artes plásticas mexicanas contemporáneas. Desde su creación el CENIDIAP se propuso emprender el estudio del arte mexicano a través de diversas disciplinas y metodologías.

La participación del CENIDIAP en la difusión del conocimiento de la plástica del siglo XX puede valorarse por su constante aportación a las numerosas exposiciones realizadas en los museos del INBA y otros organismos nacionales y extranjeros. Asimismo, gran parte de los resultados del proceso de investigación se dan a conocer al publico en general a través de artículos en la prensa periódica y de programas de radio y televisión.

El CENIDIAP ha conformado sus líneas de investigación a partir de una visión global del fenómeno artístico. Además de los estudios sobre obras y movimientos artísticos se consideran otros aspectos centrales asociados a las artes plásticas. Dado que la reflexión historiográfica mas reciente ha destacado el papel de la circulación y la recepción de las obras de arte, y siguiendo esta línea de pensamiento, en el CENIDIAP se realizan investigaciones que se ocupan de la recepción y la circulación de la plástica.

En este aspecto ya se cuenta con numerosos estudios relacionados con las instituciones de educación artística, la promoción y la difusión; la crítica de la crítica de arte; los medios de comunicación; el mercado y el patrimonio. En cuanto a la recepción artística, se realizan estudios sobre público, percepción artística y subjetividad social, y coleccionismo.

También ha sido preocupación del CENIDIAP estudiar las teorías y los métodos de la investigación artística en dos vertientes. Una consiste en el registro histórico de los distintos abordajes al arte; la otra se ocupa de generar el conocimiento que permita afinar las herramientas conceptuales con las que cada investigador deberá realizar su trabajo.

Por último, en el CENIDIAP se han realizado esfuerzos para abordar temáticas o aspectos que han recibido poca atención, como es el caso de los estudios regionales sobre el arte mexicano, la plástica chicana y el arte latinoamericano.

El Centro cuenta con un importante acervo documental especializado en artes plásticas que es continuamente consultado por investigadores de otras instituciones de dentro y fuera del país. Esta base documental ha generado investigaciones originales, algunas ya publicadas.


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Curare, Espacio Crítico para las Artes

Curare es una asociación civil no lucrativa dedicada a la investigación y al análisis de la cultura visual en México, desde una perspectiva pluridisciplinaria. Fue creada en 1991, por un grupo de críticos e historiadores del arte de la ciudad de México que habían colaborado previamente en varios proyectos curatoriales. Como proyecto cultural, se inserta en la tradición de espacios alternativos creados por artistas.

Curare se concibió como un foro flexible y creativo destinado a incrementar el diálogo entre artistas, ensayistas y muy diversos públicos.

Por otra parte, esta institución ofrece servicios de investigación, curaduría, asesorías específicas, cursos de formación, talleres discusión y seminarios especializados. Organiza asimismo visitas guiadas, proyecciones de cine y de video, etc. Publica un Boletín trimestral desde 1991 que se distribuye vía suscripción y cuenta con un Archivo de Arte Contemporáneo, compuesto por 500 expedientes de artistas contemporáneos.

Curare, Espacio Crítico para las Artes recibe y ha recibido apoyos económicos del Fideicomiso para la Cultura México - Estados Unidos; la Galería de Arte Mexicano; The Rockefeller Foundation; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; The Robert Gumbiner Foundation for the Arts; y la Fundación Cultural Bancomer.


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