Establecimientos e instituciones culturales

Artesanía

Fondo Nacional de Fomento para las Artesanías, de la Secretaría de Desarrollo Social (1974)

Creado como Fideicomiso del Gobierno Federal el 28 de mayo de 1974, el Fondo tiene como finalidades preservar, comercializar y difundir la obra de los artesanos mexicanos. Su vocación se inscribe en la necesidad de difusión cultural y apoyo a la actividad económica artesanal.

Como parte de su función elabora guías de las artesanías de cada una de las entidades de la República y promueve la participación de México en ferias internacionales. El Fondo Nacional de Fomento para las Artesanías (FONART) presta asistencia técnica en el campo del diseño y la producción estableciendo un banco de datos de materias primas.

También se ha ampliado la red de tiendas y se busca mejorar los sistemas de comercialización. A través del Programa de Apoyo a las Artesanías, se pretende ampliar los créditos para los artesanos del país, reforzar la asistencia técnica para la producción e incrementar el volumen de los productos comercializados, todo ello en coordinación con los gobiernos estatales y las autoridades municipales.

Adicionalmente, existen varios organismos estatales cuyo objetivo principal es el desarrollo de las artesanías. Entre ellos pueden mencionarse el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Fideicomiso para el Fomento de Artesanías del Banco de Fomento Cooperativo (BANFOCO).

Otras dependencias estatales atienden también (aunque de manera más bien tangencial) a estos objetivos, como Nacional Financiera, el Instituto Nacional Indigenista, la Secretaría de Turismo, el Gobierno del Distrito Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Mexicano del Comercio Exterior, entre otros.


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Principales centros de artesanías de la Nación

En lo que toca a la localización geográfica de los principales centros artesanales, cabe decir que los hay en un número muy alto, en la mayoría de los estados y las regiones del país. Destacan sin embargo, los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Tabasco, Sonora y la propia Ciudad de México.


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Centros de referencia del sector

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.

Constituye un esquema amplio de atención financiera a grupos creadores artísticos y culturales que inciden en el fortalecimiento de las raíces e identidades locales de México. Su objetivo es contribuir a la preservación, desarrollo y difusión de las mejores muestras de cultura popular del país.

El programa ofrece asesoría y financiamiento complementario a proyectos culturales, desde una perspectiva de autogestión. Atiende culturas de grupos indígenas (urbanas y regionales) bajo un esquema descentralizado que opera a través de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP) en cada entidad. Esta comisión es presidida por el Instituto de Cultura de cada estado del país y en ella participan instituciones locales, estatales y federales. La entidad coordinadora nacional es la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.

El PACMYC es un programa anual sin precedente que convoca a organizaciones independientes, grupos e individuos interesados a presentar proyectos de rescate, promoción y fomento de las culturas populares.

El proceso de selección se da de manera local, en cada estado de la República, y se instrumenta a través de un jurado de alrededor de 15 personas: académicos y miembros de organizaciones sociales independientes, promotores culturales, creadores, artistas y representantes de institutos de cultura.

En el caso de las artesanías, se han apoyado proyectos para adquisición de herramientas y materias primas, cursos de capacitación en centros artesanales y catálogos, entre otros.

Algunos de los proyectos sobresalientes auspiciados han sido los relativos a plata, cartonería, huipiles, cuchillería, deshilados, máscaras, danzas y cerámica tradicional.

Además de financiar proyectos comunitarios, el programa realiza encuentros regionales cada año, que reúnen a los responsables de proyectos ya financiados y desarrollados para que intercambien experiencias y expongan en espacios públicos los resultados de sus proyectos.

Un centro fundamental de difusión de las artesanías es el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.


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Centros de investigación y de formación técnica y profesional

El sector educativo federal y los estatales disponen de numerosos programas relativos a la capacitación en actividades artesanales. Entre esas opciones, el centro de formación más importante del Gobierno Federal en la especialidad es la Escuela de Artesanías, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En lo que toca a centros de apoyo a la investigación, destaca el Centro de Información y Documentación de la Dirección General de Culturas Populares, sito en el Museo Nacional de Culturas Populares.


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Publicaciones especializadas

Pueden mencionarse Amate, Iztapalapa: tiempo y espacio, Los barrios de mi ciudad y Titza ke' riú.

Además, es muy frecuente que aparezcan artículos sobre el tema en la mayoría de las publicaciones culturales y en las de carácter general.


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Bibliotecas

Red Nacional de Bibliotecas Públicas

La política educativa se ha apoyado de manera estratégica en la infraestructura bibliotecaria. Desde 1921, la Secretaría de Educación Pública ha dotado sistemáticamente de bibliotecas al país. Esta política recibió el mayor impulso de las décadas recientes a través de la instalación de la Red Nacional de Bibliotecas, creada en 1983, dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, y desde 1988 integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta Dirección General ha llevado adelante el proceso de consolidación, ampliación y modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), que constituye un eficaz instrumento de apoyo a los programas educativos de la SEP, además de contar con un programa integral de fomento al libro y la lectura.

En los años recientes se han atendido cerca de 80 millones de consultas anualmente, de las cuales 60 por ciento aproximadamente fueron realizadas por niños. Asimismo, cada año se han llevado más cabo más de 220 mil actividades de fomento a la lectura.

Además de la Red, la gran mayoría de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas, cuenta con bibliotecas acordes con el campo curricular objeto de su atención.


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Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de bibliotecas

Las bibliotecas públicas son herramientas fundamentales en la función y proyección social del libro. Por lo mismo la consolidación, ampliación y modernización de estas instituciones ha sido una preocupación esencial de la transformación de nuestra política cultural

De esta forma, las bibliotecas públicas se convierten en un eficaz instrumento de apoyo a los programas de la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, es un objetivo paralelo para elevar la calidad de sus servicios, no solo a través de la permanente actualización de sus acervos bibliográficos, sino también con la incorporación de elementos y programas que son la base de una renovación de la imagen de la biblioteca pública y de su presencia en la sociedad. En México este proceso de modernización del sistema bibliotecario, es fundamental para el desarrollo educativo y cultural. Este proceso esta sustentado en los acuerdos y las bases jurídicas que aseguran su continuidad. En 1988, fue aprobada la Ley General de Bibliotecas, la cual constituye el marco jurídico esencial para la operación de las bibliotecas públicas.

De 1995 a 1997 se incrementaron las consultas en la Red Nacional de Bibliotecas las consultas, de 76 a 80 millones anuales, como consecuencia de la ampliación de la infraestructura bibliotecaria y de los programas de fomento a la lectura.

Cabe señalar que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas integraba 5 801 unidades al final de 1999.


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Principales Bibliotecas de la Nación

México tiene en este campo una larga y rica tradición. Se estima que fue el primer país en América Latina que creó oficialmente una biblioteca, en La Catedral de México, en 1534, y también el primero en disponer de una imprenta (Juan Pablos, en 1539). Fue donde se imprimió el primer libro del continente americano.

Centro Cultural del Parque La Pila, Arqs. Pedro Ramírez y Andrés Giovanini
Centro Cultural del Parque La Pila, Arqs. Pedro Ramírez y Andrés Giovanini

La importancia de las bibliotecas se relaciona directamente con la existencia de un sistema educativo. En México fue fundamental la creación de la Real y Pontificia Universidad en 1551, que más tarde posibilitó la publicación de una bibliografía nacional (Bibliotheca Mexicana, Eguiara y Eguren, 1755)

Desde el periodo virreinal, México hizo acopio de importantes acervos, en cantidad y calidad, si bien su uso se generalizó entre toda la población hasta las primeras décadas del siglo XX. Del Virreinato, destacan las bibliotecas Palafoxiana y Turriana.


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Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente la Universidad cuenta con 164 bibliotecas ubicadas en facultades, escuelas, institutos, centros, coordinaciones, direcciones, programas universitarios y museos, que albergan en conjunto más de cuatro millones de libros (todas las dependencias académicas cuentan, al menos, con una biblioteca).

Biblioteca Central

La biblioteca más importante de la UNAM ha sido tradicionalmente la Central, cuyos acervos abarcan todas las áreas del conocimiento. Alberga una colección de 3,500 publicaciones periódicas, más de 190 mil tesis y casi 14 mil unidades de material audiovisual. Esta biblioteca brinda los servicios de préstamo interbibliotecario, interno y a domicilio, consulta general y especializada, compilación de bibliografías, consulta a bancos de datos, orientación a usuarios, hemeroteca, y mapoteca.

Biblioteca Central de la UNAM
Biblioteca Central de la UNAM

La UNAM es además depositaria de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, donde se alojan las colecciones correspondientes al Fondo de Origen y al Fondo Reservado. El acervo de la Biblioteca Nacional alcanza el millón y medio de volúmenes en todas las áreas del conocimiento, 60 mil manuscritos, 14 mil cartas y mapas, una fonoteca (con alrededor de 16 mil partituras, 2 mil discos y 20 mil videocasetes). La iconoteca alberga 250 mil unidades, entre fotografías y carteles, principalmente. En lo que respecta al material hemerográfico, se estima que cuenta con aproximadamente 380 mil volúmenes y más de 4 mil títulos de publicaciones periódicas; incluye también colecciones hemerográficas de los siglos XVIII, XIX y XX.

La consulta de los textos se realiza a través de una amplia red automatizada que permite al usuario la localización del material bibliográfico que forma parte de alguno de los acervos de la Institución.

La sede de la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales está ubicada en el Centro Cultural Universitario, dentro de la Ciudad Universitaria.


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Biblioteca de México

La Biblioteca de México, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, está ubicada en un inmueble del Centro Histórico de la Ciudad de México que data de finales del siglo XVIII, y en el que han acontecido importantes episodios históricos. Fue fundada en 1946 por gestiones del maestro José Vasconcelos, quien la dirigió hasta su muerte en 1959.

Actualmente posee un acervo bibliográfico cercano a los 250,000 volúmenes, una hemeroteca con más de 1,000 títulos, una videoteca y colecciones especializadas. Atiende al mayor número de usuarios en la Ciudad de México, principalmente de educación básica y media superior. Dentro de sus colecciones especializadas se encuentran el Fondo Reservado y el Fondo México. Este último se creó en 1996, y dispone de un acervo de más de 40 mil libros sobre ciencia, cultura y arte de México.

La Biblioteca presta servicios bibliotecarios y culturales a la comunidad en general, con el fin de que ésta adquiera y acreciente en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber. Como servicio especializado, cuenta con una Sala para Invidentes.


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Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, "Doctor Eusebio Dávalos Hurtado"

Esta biblioteca es actualmente la biblioteca central del INAH y fue inaugurada inicialmente en 1888, como la biblioteca del Museo Nacional (hoy Nacional de Antropología, donde se ubica desde 1964). Desde hace más de 100 años, su labor se ha dirigido a reunir y proporcionar los documentos y materiales bibliográficos en las disciplinas antropológicas e históricas, especialmente en aquellas vinculadas con el patrimonio cultural.

Como biblioteca central, es responsable de la coordinación del sistema bibliotecario y de formación del INAH y cuenta, además, con un Centro de Documentación que alberga a una fonoteca, una planoteca, una mapoteca y un archivo microfilmado de documentos valiosos para la historia nacional, una diapoteca y, el "Archivo de la Palabra".


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Biblioteca "Manuel Orozco y Berra"

Ubicada en el anexo del Castillo de Chapultepec, cuenta con un acervo especializado en historia de México y ciencias sociales.


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Biblioteca "Daniel Cosío Villegas", de El Colegio de México

Cuenta con un acervo de alrededor de 300,000 títulos de libros y folletos y una colección de publicaciones periódicas de 5,800 títulos, de los cuales 3,949 se reciben regularmente. El acervo está especializado en las disciplinas de estudio e Investigación del Colegio: Economía, Estudios Internacionales, Demografía y Desarrollo Urbano, Historia, Lingüística, Literatura, Política y Sociología. La biblioteca cuenta además con una importante colección de bases de datos en discos compactos y ofrece consultas a bases de datos remotas.


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Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca se encuentra en la ciudad de Puebla, del estado de Puebla. Se originó con la donación de 5000 volúmenes que hiciera en 1645 Don Juan de Palafox y Mendoza. Más tarde, en 1773 el Obispo Francisco Fabián y Fuero la enriqueció al dotarla de una espléndida estantería.

Actualmente es un Museo Bibliográfico registrado como monumento histórico de México por Decreto Presidencial. Alberga 43,000 volúmenes, la mayoría en lenguas muertas (hebreo, latín sánscrito, caldeo y griego), sobre filosofía, teología y derecho canónigo, entre otros. El libro más antiguo data del año de 1493.

Se hallan en la Biblioteca un retablo barroco, una pintura al óleo que representa a la Virgen de Tropana, mesas de ónix, marquetería y un atril circular para libros de gran formato.


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Biblioteca de las Artes

Fue inaugurada en noviembre de 1994, como parte del Centro Nacional de las Artes (CENART), e instalada en una superficie de 3 mil m2, distribuida en dos plantas. Sus colecciones provienen originalmente de los cuatro centros de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes instalados desde 1995 en el CENART. Es una Biblioteca única en su género en México, y reúne información especializada en artes visuales, danza, música, teatro, literatura y otras disciplinas artísticas afines, en diversos tipos de materiales. Sus objetivos son contribuir a la educación, investigación, creación, difusión y recreación artísticas; así como coadyuvar a la formación estética de amplios públicos.

Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes.
Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes.

La Biblioteca de las Artes atiende a investigadores, académicos, estudiantes, personal técnico y administrativo del Centro Nacional de las Artes, instituciones públicas y privadas afines, así como a toda persona interesada en las artes. Reúne aproximadamente 400 mil unidades en diversos tipos de materiales (monografías, revistas, discos, videos, fotografías, carteles, programas de mano, etc.) organizados conforme a normas universales, bajo el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington.


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Dirección General de Bibliotecas (SEP)

El centro de referencia nacional del sector bibliotecario es la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la cual coordina la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, actualmente integrada por 5 700 unidades. La Red inició su instalación en octubre de 1983 y actualmente cubre aproximadamente al 90 % de los municipios mexicanos. Realiza su trabajo de manera descentralizada, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales. Sus funciones básicas consisten en instalar bibliotecas públicas, consolidar los servicios, entrenar al personal, definir la normatividad para el sistema de bibliotecas, desarrollar colecciones, catalogar y clasificar; así como fomentar el hábito de la lectura y la investigación.

Los usuarios mayoritarios de la Red Nacional de Bibliotecas son los alumnos de educación básica y media superior.


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Centro Nacional Editor de Discos Compactos

Uno de los Centro de Referencias más importantes en el ámbito bibliotecario es el Centro Nacional Editor de Discos Compactos (CENEDIC), una institución de la Universidad de Colima que se ha convertido en importante referente de esta tecnología en América Latina. El Centro tuvo su origen en 1983, en el marco de la Dirección de Intercambio Académico y Desarrollo Bibliotecario, cuyo primer fruto en el campo de las tecnologías de la información fue la creación del Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC) en 1984. Posteriormente, obtuvo apoyo de la Secretaría de Educación Pública para incursionar en la tecnología del CD-ROM.

El CENEDIC nació prácticamente en 1990, cuando editó el disco "Bancos Bibliográficos I". En 1991 obtuvo sus primeros contactos con el Archivo General de la Nación, El Fondo de Cultura Económica, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para 1992, el catálogo del Centro reunía 10 discos compactos, para 1994 la lista incluía 34 discos; a finales de 1995 reunía 83 títulos; y ya en 1996 el CENIDIC contaba con 129 títulos.

Con el apoyo técnico de este centro, el CONACULTA ha editado los CD-ROM Museos del INBA, Arte Popular

Mexicano, 100 años de Cine Mexicano, y Homenaje Nacional a José María Velasco.


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Centros de Formación Profesional y/o Técnica e Investigación

Una de las funciones de la Dirección General de Bibliotecas es la capacitación del personal. Como parte fundamental de las actividades para la consolidación de sus programas se llevan a cabo talleres de entrenamiento en los cuales el personal adquiere instrumentos teóricos y prácticos para la preparación física de los libros y la integración de los catálogos; para el registro de los materiales y el cuidado y la reparación de los libros, y en general, para la operación de los servicios bibliotecarios.

Por otra parte, las diferentes universidades del país ofrecen estudios superiores en el área de la Biblioteconomía; entre ellas sobresale por su larga tradición, la Universidad Nacional Autónoma de México donde se imparte un programa de licenciatura y otro de maestría en Bibliotecología (Facultad de Filosofía y Letras).

Otra escuela de gran tradición es la Nacional de Bibliotecología, de la Secretaría de Educación Pública, con sede en la Ciudad de México.


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Danza

Descripción de la situación actual, tendencia y políticas en el sector de la danza

El desarrollo de la actividad danzaria mexicana tiene una larga tradición que abarca las expresiones clásica, contemporánea y folklórica.

Sandra Barcenas, Bailarina
Sandra Barcenas, Bailarina

En los últimos años se ha dado gran impulso y apoyo a los grupos independientes de danza contemporánea y folklórica mediante la organización de diversas temporadas en el Teatro de la Danza. El desarrollo y la difusión de esta disciplina ha experimentado gran vitalidad e interés. A nivel nacional se han apoyado festivales y han surgido nuevos encuentros en este campo. Asimismo cabe destacar el incremento notable de la danza mexicana en el extranjero.


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Compañía Nacional de Danza

En noviembre de 1963, a iniciativa de Ana Mérida, titular del Departamento de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, se creó el Ballet Clásico de México. Para ello se fusionaron los grupos independientes Ballet Concierto dirigido por Felipe Segura y el Ballet de Cámara, dirigido por Nellie Happee y Tulio de la Rosa. En 1977 esta agrupación recibe por decreto presidencial el nombre de Compañía Nacional de Danza.

Desde su fundación, todos los esfuerzos se han enfocado a dotar a esta compañía de danza de excelencia técnica, calidad artística y profesionalismo. En la actualidad se ha abocado a la búsqueda, la experimentación y la libre creación, para ello reúne iniciativas de bailarines y coreógrafos tanto jóvenes como experimentados, nacionales e internacionales.

Su desarrollo ha tenido varias etapas, en las cuales se ha nutrido de diversas escuelas dancísticas: inglesa, cubana -de manera determinante-, rusa, americana y francesa. Actualmente la compañía se encuentra dispuesta a aprovechar las influencias de su entorno, puesto que su intención es renovarse y desarrollarse a partir de la reafirmación de su esencia clásica y la experimentación en cuanto a las formas contemporáneas.

Aun cuando su principal escenario es el Palacio de Bellas Artes, la Compañía ha llevado lo mejor de la danza universal a todo el territorio mexicano y ha participado en diferentes festivales nacionales tales como: el Cervantino, el Cultural de Sinaloa, el Cultural de las Fronteras, el del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Gran Festival de la Ciudad de México, las Fiestas de Octubre en Guadalajara, el de Danza y Música de Monterrey, el Cultural del Mayab, el de Danza Contemporánea del Golfo, el Cultural de Zacatecas, el de Danza Oc'ohtic, el de la Primavera Potosina y el de Querétaro Ciudad Barroca, entre otros.

Con un promedio de ciento veinte funciones anuales, 22 temporadas ininterrumpidas de El lago de los cisnes, en el islote del lago del Bosque de Chapultepec, dieciocho temporadas de El cascanueces, en el Palacio de Bellas Artes, las temporadas formales durante el año y las giras nacionales e internacionales, la Compañía Nacional de Danza llega a un público numeroso y diverso.

Durante 35 años se ha dado a la tarea de mantener en su repertorio ballets clásicos como El lago de los cisnes, El cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta, Carmina Burana, La Bayadera, Don Quijote y El corsario, entre otros, así como coreografías modernas y contemporáneas: Zapata, Rara avis, Vivaldi para trece bailarines, Minor Theat, Deseo, Dionaea, El pájaro de fuego, Esquina bajan, Fragmentario, La pavana del moro, Hoy no circula, Dos para el milenio, Fanfarria, Danza rock y muchas más.


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Otras compañías

En las décadas recientes se ha conformado un espectro amplio de compañías de danza, con agrupaciones como: Ballet Nacional de México, Ballet Teatro del Espacio, Ballet Independiente, Compañía Nacional de Danza Folklórica, Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Danza Libre Universitaria, Ballet de la Ciudad de México, Danza Contemporánea, Ballet Provincial de San Luis Potosí, Compañía de Danza Contemporánea del Instituto de Cultura de Yucatán, Utopía Danza Teatro, Barro Rojo, Sinalodanza, Contradanza, Teatro del Cuerpo, UX Onodanza, Antares, Contempodanza, Púrpura, Delfos, El Cuerpo Mutable, Aksenti Danza, Nemián y Asalto Diario.

Ma. del Carmen Cárdenas "Fiesta de Tlacotalpán"
Ma. del Carmen Cárdenas "Fiesta de Tlacotalpán"


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Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes

La Coordinación Nacional de Danza se creó en 1992, sustituyendo a la Dirección de Danza que funcionaba desde 1957. La Coordinación promueve y difunde la creación y la presentación de espectáculos dancísticos, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de la danza.

Susana Benavides en Huapango
Susana Benavides en Huapango

Promueve y difunde la creación y la presentación de espectáculos dancísticos. Dentro de los programas operativos creados, cabe destacar los siguientes:

Programa Nacional de Educación Continua

Tiene el fin de lograr la excelencia de los profesionales de la danza. Busca correlacionar e incentivar la labor docente en las distintas manifestaciones dancísticas del país mediante un conjunto de talleres, cursos, seminarios, diplomados y clases magisteriales impartidos por maestros nacionales y extranjeros, así como programas de intercambio de creadores y de residencia con otros países, brindando la oportunidad de perfeccionamiento y desarrollo a coreógrafos, bailarines profesionales, estudiantes y público en general.


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Programa Red Nacional de Festivales de Danza

Está integrado por nueve festivales que se realizan en diferentes estados; tiene como fundamento la consolidación de una plataforma que albergue diversas tribunas en las que se fortalezca el trabajo creativo y se promueva la calidad artística. Esta red abre una nueva vía para la reforma de los modelos de apoyo a toda la actividad dancística nacional: investigación, formación, creación, difusión y promoción.

Katia Garza, Bailarina
Katia Garza, Bailarina

Festival de Danza José Limón.

Sede: Culiacán, Sinaloa

Festival Un desierto para la Danza.

Sede: Hermosillo, Sonora

Encuentro Binacional de Danza Contemporánea.

Sede: Mexicali, Baja California.

Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea.

Sede: Monterrey, Nuevo León

Muestra Nacional de Danza Folclórica.

Sede: Guadalajara, Jalisco

Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí.

Sede: San Luis Potosí, S.L.P.

Festival de Danza del Golfo.

Sede: Xalapa, Veracruz

Festival de Danza Oc'Ohtic.

Sede: Mérida, Yucatán

Festival de Danza Etnia y Modernidad.

Sede: Oaxaca, Oaxaca

Día Internacional de la Danza.

Esta celebración fue instituida oficialmente por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI-UNESCO) en 1982. Desde entonces se festeja el 29 de abril de todos los años. A partir de 1995 en México tiene como sede principal al Centro Nacional de las Artes.


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Temporadas de Danza

Son organizadas en el Teatro de la Danza y en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de los conjuntos subsidiados por el INBA y grupos independientes, con el objeto de propiciar y estimular la creatividad artística, y lograr un intercambio estético, técnico e informativo más dinámico que incida en la profesionalización de las compañías y los grupos dancísticos.

Las Sílfides
Las Sílfides

La Coordinación Nacional de Danza cuenta con el Teatro de la Danza inaugurado el 19 de septiembre de 1969. Ha sido sede de las presentaciones de la Academia de la Danza Mexicana, del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y de la Compañía Nacional de Danza.

Muchas de las temporadas de las compañías subsidiadas -Ballet Nacional de México, Ballet Independiente, Ballet Teatro del Espacio y la Compañía Nacional de Danza Folclórica- se efectuaron en dicho foro.

Ballet Folklórico de México en "Sones de tarima de Tlixtla
Ballet Folklórico de México en "Sones de tarima de Tlixtla

El Teatro de la Danza ha presentado lo más significativo del quehacer dancístico de nuestro tiempo y representa un escenario muy importante para el movimiento de la danza independiente.

Anualmente se lleva a cabo el Concurso Continental de Danza Contemporánea, auspiciado por el INBA y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con una amplia y heterogénea programación, destacan las temporadas realizadas por compañías independientes, de danza para niños, la participación de grupos de danza de los estados y de las compañías internacionales presentadas en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí.


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Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del CENART

Inmediatamente después de la creación del INBA en enero de 1947, se publicó el acuerdo que crea la Academia de la Danza Mexicana, en respuesta al incipiente movimiento nacional de formación profesional en esa rama artística. La Academia tuvo como objetivos el fomento a la creación, la investigación, la formación dancística profesional, el desarrollo de estilos artísticos individuales y la difusión del arte a todos los públicos. Este fue el antecedente más importante de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Por su parte, esta escuela es fundada en 1978, al crearse el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del cual se estructuran tres escuelas: de Danza Contemporánea, de Danza Clásica y de Folklore.

Grupo Teatral Antares
Grupo Teatral Antares

Danza Clásica.

La Escuela Nacional de Danza Clásica inició sus actividades bajo los lineamientos del Método Cubano de Ballet.

Cabe decir que el triunfo de la Revolución a inicios de los años 60, se consolidó en Cuba la sistematización de la metodología para la enseñanza de la Danza Clásica. México y Cuba firmaron entonces un convenio gubernamental en julio de 1975, a través del cual se inició un programa de asesoría de Cuba en materia de danza clásica que duró ocho años y estuvo dirigido a dos áreas: una profesional, dirigida a la Compañía Nacional de Danza; y una académica, a través de la cual se formó a profesores, se dieron becas a profesores y alumnos, se montaron coreografías, y se asesoró a la Academia de la Danza Mexicana y a las escuelas de Iniciación Artística del INBA.

Al crearse la Escuela Nacional de Danza Clásica se integraron profesores capacitados en el método cubano, mismo que se adoptó para la enseñanza de la disciplina al considerarlo idóneo por la cercanía geográfica e idiomática, pero particularmente por los procedimientos didácticos y la exclusión de cargas estilísticas en el uso de la técnica.

La Escuela inicia la impartición conjunta de la educación escolarizada (a partir de 5° y 6° de primaria, la secundaria y el bachillerato), y la formación como ejecutante de Danza Clásica. El Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza integró y reestructuró en 1978 los programas de la enseñanza de la danza. Para 1982 se presentó la primera modificación tendiente a desglosar la asignatura de "puntas" y en enseñar francés como lengua extranjera en los dos primeros años. En 1989 una nueva reestructuración llevó a: 1) el aumento de horas dedicadas a la técnica de la danza clásica, 2) el aumento del trabajo en prácticas escénicas y repertorio, y en dúo clásico, 3) el énfasis en la formación gimnástica, que se impartió durante cinco ciclos en lugar de dos, y 4) la incorporación de materias de artes plásticas.

En el plan de estudios actual se conservan los lineamientos organizativos de estructura de la escolaridad y de formación profesional durante ocho años. Además, hay continuidad metodológica. Los cambios esenciales respecto del plan anterior estribaron en la carga de trabajo, la mayor integración temática de las artes plásticas y escénicas al hecho dancístico, y la introducción del idioma inglés como lengua extranjera. El enfoque dado a la gimnasia se vio sustituido por un acondicionamiento físico y se apuntaló la formación teórica de la danza, a través de la impartición de cursos de historia de la especialidad.

Carreras de Nivel Medio Superior:

Bailarín Ejecutante de Danza Clásica
Duración: 8 años.
Edad de ingreso: 9 a 11 años (niños y niñas).

Bailarín Ejecutante de Danza Clásica (plan especial para varones).
Duración: 4 años
Edad de ingreso: 14 a 18 años.

Carrera de Nivel Superior: Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica
Duración: 4 años
Edad de ingreso: 18 años, mínimo.

La propuesta para la formación del Bailarín-Ejecutante en Danza Clásica, conserva los lineamientos organizativo-estructurales de la metodología cubana, con una duración de ocho años.

Su objetivo general es el de formar profesionales altamente capacitados para la ejecución en Danza Clásica y Neoclásica, obteniendo una base sólida para incursionar en lenguajes y estilos coreográficos diversos.

El planteamiento curricular de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica propone la formación de docentes capaces de recuperar la tradición de la danza clásica y comunicar sus premisas metodológicas.

Danza Contemporánea.

La Escuela Nacional de Danza Contemporánea inicia sus labores en el ciclo escolar 1979-1980 cuando por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y del INBA se crea la carrera de Bailarín de Danza Contemporánea, con una duración de seis años: tres para el ciclo vacacional y tres para el profesional, coincidentes con los ciclos escolares para la enseñanza media básica (secundaria) y la enseñanza media superior (bachillerato). Se añade un séptimo año para aquellos alumnos interesados en cursar la carrera de profesor de danza contemporánea, consistente en una preparación intensiva de didáctica general.

En ese mismo año (1979), se estructuró el llamado ciclo prevocacional, con alumnos que sin cursar la escolaridad en el plantel asisten a varios cursos vespertinos de iniciación a la danza, integración psicomotriz y música.

Es importante señalar que la Escuela Nacional de Danza Contemporánea no contó con personal docente en sus inicios, de modo que éste se constituyó con bailarines de compañías de reconocido prestigio en México, profesores extranjeros invitados y las alumnas más avanzadas del plantel.

La Escuela ofrece una carrera de nivel medio básico, dos carreras de nivel medio superior y dos licenciaturas.

Carreras de Nivel Medio Básico:

Iniciación y sensibilización en Danza Contemporánea.
Duración: 3 años .
Dirigido a: niños y niñas de 12 a 14 años de edad .

Carrera de Nivel Medio Superior.

Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea.
Duración: 4 años.
Edad de ingreso: de 15 a 23 años.

Carrera de Nivel Superior

Licenciatura en Coreografía
Duración: 4 años.
Edad de ingreso: 20 años, mínimo.

El Plan de Estudios del Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea está diseñado de manera flexible para que el estudiante tenga un conocimiento anatómico-kinesiológico, de carácter científico y de experiencia sensorial.

En primer lugar, se plantea la separación entre la formación artística y la escolaridad (primaria, secundaria y bachillerato), de los estudios dancísticos.

En segundo lugar se establece la carrera de bailarín ejecutante, diferenciándola del nivel medio básico. El nivel medio superior se enfoca a la formación profesional en Danza Contemporánea.

La licenciatura en Coreografía busca proporcionar al futuro coreógrafo una formación teórica sobre su quehacer, las herramientas que le faciliten su práctica creativa, la sistematización del proceso creativo y de montaje, y un panorama sobre los procesos artísticos en general, y los de la danza en particular.


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Academia de la Danza Mexicana

Se inaugura en 1947, como una dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se trató de un acontecimiento trascendente para la historia de la danza mexicana. La Academia quedó tuvo como primera directora a la bailarina y coreógrafa Guillermina Bravo.

Ruth Rosas Ballet Folklórico de Mëxico en fiesta de Tlacotalpan
Ruth Rosas Ballet Folklórico de Mëxico en fiesta de Tlacotalpan

El INBA quiso así proporcionar a los bailarines una formación profesional y dotar a éstos de una compañía profesional en la cual desarrollarse. El primer director general del Instituto, el compositor Carlos Chávez, definió a la Academia del siguiente modo: "es tanto un cuerpo de danzarines ya formados, como un núcleo de investigadores y de creadores de una nueva coreografía mexicana". Hubo dos tendencias artísticas: una hacia la danza pura, y otra hacia la danza de anécdota y tema mexicanos. En 1948 se incorporaron Anna Sokolow, Martha Bracho y Raquel Gutiérrez.

Actualmente, la Academia imparte las carreras de Intérprete de Danza de Concierto de nivel medio superior; e Intérprete de Danza de Concierto (para varones), de nivel medio superior.

La primera tiene una duración de ocho años, y el ingreso de los alumnos se da entre los 9 y los 11 años; en la segunda, su duración es de cuatro años y el ingreso se da dentro del rango de loa 15 a los 23 años.


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Escuela Nacional de Danza Folklórica

Aun cuando los antecedentes en la práctica de la danza folklórica son muy antiguos y diversos en México, en el campo de la educación datan de sólo unas décadas atrás. Puede decirse que el primer antecedente institucional se da en 1930, con la creación del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública. Como una consecuencia inmediata de ello, en 1932 se crea la Escuela Nacional de Danza (luego, Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello), que promueve y difunde, entre otras manifestaciones la danza mexicana.

Eduardo Velázquez en los "los Concheros" Ballet Folklórico de México
Eduardo Velázquez en los "los Concheros" Ballet Folklórico de México

Con la aparición de la Academia de la Danza Mexicana en 1947, la enseñanza de la danza adquiere nuevos rumbos, que van a contribuir al enriquecimiento cultural de México, y a la creación, en 1978, del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. El Sistema agrupó a las escuelas nacionales de Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Folklórica.

En 1995, a raíz del traslado de las escuelas de clásico y contemporáneo al Centro Nacional de las Artes, la Escuela Nacional de Danza Folklórica queda separada definitivamente de éstas, pero permanece como una dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, encargada de impartir las siguientes carreras:

Bailarín de danza folklórica
Nivel: medio superior.
Duración: 6 semestres.
Requisitos específicos: Certificado total de secundaria y edad: de 14 a 17 años (mujeres) y de 14 a 20 años (varones).

Iniciación profesional en danza folclórica
Nivel: iniciación.
Duración: 3 años.
Requisitos específicos: Certificado total de primaria o boleta de sexto grado, y edad: de 11 a 12 años.


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Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello"

Se crea en 1932 bajo el nombre de Escuela de Danza, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Su primer director fue el pintor Carlos Mérida (1932-1935). En 1936 la escuela se ubica en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, ya bajo la dirección del profesor y compositor Francisco Domínguez. Los principales colaboradores en esa época son Nellie y Gloria Campobello, Linda Costa, Estrella Morales, Luis Felipe Obregón, Ernesto Aguero, Tessy Marcué, Xenia Zarina, Dora Duby, Jadwika Kaminska, Gabriel Ruiz y Moisés F. De Lara.

De 1937 a 1983 la escuela estuvo dirigida por la Maestra Nellie Campobello, fundadora del Ballet Carroll y directora del Ballet de la Ciudad de México. En 1937 la institución pasa a denominarse Escuela Nacional de Danza. De 1939 a 1951 funciona bajo un solo plan de estudios. Este contiene la técnica clásica, a la que se relaciona con las danzas mexicanas, españolas y prehispánicas.

A partir de 1941 se puso énfasis en la danza moderna, bajo la influencia de Nijinski, Isadora Duncan, Dalcroz, y Laban. Además del desarrollo propiamente dancístico, se buscó la vinculación con el entorno social, por lo que se dio una orientación hacia el nacionalismo. La nueva corriente coincidió con el momento en que Anna Sokolow, Waldeen y José Limón impulsaron la danza moderna en México.

En 1946, la Presidencia de la República decreta ubicar la sede de la Escuela Nacional de Danza y al Ballet de la Ciudad de México en un predio situado en la zona de Lomas de Chapultepec. El Ballet había sido fundado en 1941, con Nellie Campobello como su directora. Tuvo como propósito perfeccionar las técnicas modernas de los bailarines mexicanos. Para ello se invitó a bailarines extranjeros, profesores y coreógrafos destacados. También se propuso continuar la preparación de los alumnos de la Escuela Nacional de Danza; mejorar el nivel cultural del público; y promover la realización de investigaciones para lograr la depuración de la danza folklórica nacional.

Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1946, la Escuela pasa a depender de éste, asignándosele la función educativa, mientras que al Ballet de la Ciudad de México se le confirió la de difusión.

Dicha estructura empieza a operar en 1947, casi al mismo tiempo que se funda la Academia de la Danza Mexicana.

Luego de la práctica de varios planes de estudio a lo largo de su historia, en la actualidad las carreras que ofrece la Escuela son:

Educación dancística para niveles básicos.

Nivel: básico
Duración: 7 años
Requisitos específicos:
Edad de ingreso:

Nivel pre-elemental, de 4 a 7 años

Nivel elemental, de 8 a 10 años

Nivel propedéutico, 11 años

Profesional en educación dancística con especialidad en danza contemporánea, danza folclórica o danza española.

Nivel: medio superior
Duración: 8 semestres
Requisitos específicos: Edad de ingreso, de 16 a 26 años.
Requisitos generales

Certificado total de educación secundaria o constancia de estudios con sello y firma del director del plantel (original para cotejo y dos fotocopias legibles).

Aprobar el examen de ingreso
Acta de nacimiento (copia certificada y dos fotocopias)
Seis fotografías tamaño infantil, recientes, originales e iguales
Complexión delgada
Acreditar examen físico-atlético


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Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Area de Danza)

Institución fundada en 1977 en la ciudad de Monterrrey, Nuevo León, como parte del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS). Es la única escuela profesional de danza ubicada fuera de la ciudad de México. En 1983 pasó a integrarse al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Guadalupe Serrano
Guadalupe Serrano

La oferta educativa de la Escuela consiste en:

Carrera de ejecutante de danza folclórica

Nivel: superior
Duración: 6 años
Requisitos específicos
Edad de ingreso: 11 a 13 años
Constancia de estudios
Acreditar examen de aptitudes físicas, psicológicas y médico

Carrera de ejecutante de danza clásica
Duración: 8 años
Requisitos específicos
Edad de ingreso: de 9 a 11 años
Acreditar examen de aptitudes físicas, psicológicas y médico

Carrera de ejecutante de danza contemporánea
Duración: 6 años
Turno: vespertino
Requisitos específicos
Edad de ingreso: de 11 a 13 años
Acreditar examen de aptitudes físicas, psicológicas y médico

Licenciatura en enseñanza de la danza clásica
Nivel: superior
Duración: 8 semestres
Requisitos específicos
Aprobar examen de admisión, médico y psicológico
Constancia de estudios de danza
Certificado de bachillerato

Licenciatura en enseñanza de la danza contemporánea
Nivel: superior
Duración: 8 semestres
Requisitos específicos
Aprobar examen de admisión, médico y psicológico
Constancia de estudios de danza
Certificado de bachillerato


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Centro de Investigación Coreográfica (CICO)

Se ubica en la Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello". En él se puede adquirir una Especialización en Creación Dancística, cuya duración es de 4 semestres, más un curso propedéutico de un semestre. Los requisitos de ingreso son: Certificado de bachillerato y edad mínima de 20 años.

Bailarina Irma Morales
Bailarina Irma Morales


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Centro Nacional de Producción Coreográfica

Creado a partir de la colaboración con el Centro Nacional de las Artes, el Centro funciona bajo el auspicio del Instituto de Cultura de Morelos. Es una instancia para la producción coreográfica de los profesionales de la danza, que atiende a la necesidad de sistematizar y compartir la experiencia del proceso creativo. Pone en contacto a los profesionales con especialistas de áreas fundamentales de la puesta en escena contemporánea y, paralelamente fomenta la reflexión y la solución de problemas de la producción coreográfica mexicana.

Compañía Nacional de Danza, "La noche de los Mayas"
Compañía Nacional de Danza, "La noche de los Mayas"

Coreógrafos diversos participan en ciclos de producción del Centro e imparten asesorías. Los temas que son materia de trabajo del centro son dramaturgia y dirección, sonido del movimiento, energía y respuesta perceptual de la puesta en escena contemporánea, concepción total del espacio escénico, atuendo en movimiento, imagen y marketing, guión, video y multimedia.


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Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México

Fue fundado en 1970. En 1979 se creó el Departamento de Danza, actualmente adscrito a la Dirección de Teatro y Danza. Sus objetivos son la difusión del teatro y la danza entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. Para ello, organiza la temporada de danza y se promueve la participación en festivales, muestras y la presentación de grupos extranjeros.

Taller Coreográfico de la UNAM en Cuarteto Opus 135
Taller Coreográfico de la UNAM en Cuarteto Opus 135


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Centro Nacional de Información y Documentación de la Danza "José Limón"

Fundado en 1983, tiene como objetivo rescatar, recopilar, producir y conservar lo relacionado con la danza: historia, teorías, experiencias y acervos, propiciando la información, la experimentación y la investigación en esa materia.

Cecilia Carrera en "Una Sonaja en Michoacán"
Cecilia Carrera en "Una Sonaja en Michoacán"

Entre sus principales objetivos se encuentran:


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Publicaciones especializadas

El Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de la Danza cuenta con un programa editorial para los proyectos de investigación que en él se realizan. Existen publicaciones periódicas, seriadas, especializadas y reediciones; además cuenta con la producción de audiovisuales, video y fonogramas.

Dentro de la serie de investigación y documentación de las artes, encontramos numerosos títulos dedicados al análisis de las diferentes épocas y corrientes de la danza mexicana, así como a la trayectoria de algunas de sus figuras más destacadas.

Se han publicado dos memorias, una dedicada al Encuentro Internacional sobre Investigación de la Danza (edición bilingüe en dos volúmenes) y otro al Primer Encuentro Internacional sobre la Investigación de la Danza. Entre sus publicaciones periódicas se puede mencionar el boletín Cid - Danza.

La Dirección de Teatro y Danza de la UNAM publica mensualmente la gaceta La cabra, dedicada a la danza mexicana.

Otras revistas especializadas son Danzaria, y Zona de danza, de la Ciudad de México, y La pirouette danza, del Estado de Jalisco.

También cabe mencionar la revista Escenología.


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Folklore

Además de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes ya mencionadas (Academia de la Danza Mexicana y Escuela Nacional de Danza Folklórica), hay una gran variedad de escuelas de danza mexicana y de folklore de modalidad no formal a lo largo de todo el país.

Es significativa, la labor de difusión de la danza mexicana que realizan las escuelas de nivel básico del país, entre los educandos y la comunidad en general.

Por otra parte, existen numerosos museos que recuperan la memoria histórica de los pueblos, así como centros de documentación sobre culturas populares. Uno de los más importantes es el Centro de Información y Documentación (CID) de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, sito en la Ciudad de México.

Otras áreas de consulta importantes son las bibliotecas del Museo Nacional de Antropología, y del Instituto Nacional Indigenista.


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Descripción de la situación actual, tendencias y políticas

El refuerzo de los elementos de identidad de la nación requiere la profundización de un intercambio cultural entre los diversos grupos étnicos y sociales. La base de esta diversidad se expresa no sólo en los 56 grupos étnicos de México sino también en las culturas urbanas, regionales y campesinas, que constituyen un recurso inagotable de representaciones colectivas y de creación en el terreno cultural y artístico.

En atención a esta pluriculturalidad se ha reconocido cada vez más por parte de los diversos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) la necesidad de un esfuerzo especial en la difusión de las culturas populares, ampliando la cobertura geográfica y social de la acción institucional y fomentando el desarrollo cultural local, preferentemente desde la perspectiva autogestiva de los proyectos y programas culturales.

Con base en este enfoque, el Estado ha establecido un Programa de Apoyo al Arte Popular que incluye desde las manifestaciones de la música popular, hasta el trabajo de los artesanos y las festividades y tradiciones de los diferentes grupos étnicos.

El programa procura formular estrategias para abrir y ampliar los espacios donde los músicos populares, tradicionales e indígenas expresen su riqueza y creatividad, organizando encuentros y alentando la celebración de eventos comunitarios, el apoyo a la capacitación, la reparación de instrumentos, y el asesoramiento para la creación y desarrollo. Asimismo busca desarrollar, estimular y difundir el conocimiento sobre la producción de artesanías y arte popular mexicanos; alentar nuevos métodos de capacitación artesanal; promover la creación de un Sistema de Museos de Arte Popular y el otorgamiento de reconocimientos especiales a maestros artesanos excepcionales que incluya la obligación de transmitir destrezas y habilidades para impedir la pérdida de los oficios tradicionales.


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Principales centros de folklore de la Nación

El principal centro normativo para la difusión y fomento a la cultura popular y el folklore lo constituye la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA. Los programas nacionales que ella instrumenta tienen como objetivo difundir, promover y ampliar los espacios y acciones que generan los grupos y organizaciones populares e indígenas, tanto en el ámbito urbano como rural.

La Dirección General de Culturas Populares reconoce en esta diversidad la riqueza cultural que los sectores sociales más vulnerables aportan al país con la creación, recreación, transmisión e innovación de manifestaciones culturales que van desde la persistencia en el uso de lenguas indígenas hasta las manifestaciones artísticas, organizativas, simbólicas, gastronómicas, ecológicas, cosmogónicas, educativas y rituales que garantizan la continuidad y fortaleza de los pueblos.


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Centros de investigación y de formación técnica y profesional

Dentro de la Dirección General de Culturas Populares, fue creado el Centro de Información y Documentación responsable del acopio, el resguardo y la generación de información en el campo de las culturas y el arte populares a través de cinco acervos específicos: Fonoteca, Fototeca, Hemeroteca, Documental y Biblioteca. Este centro ha desarrollado un sistema de catalogación automatizado que ofrece un manejo integral de los fondos documentales; difunde, mediante múltiples medios, la diversidad de perspectivas e iniciativas culturales que caracterizan el campo de la cultura popular en México; y promueve la documentación y la investigación.

En el campo de la antropología y la etnología, destaca la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), de la Secretaría de Educación Pública.

Amalia Hernández en "Navidad en Jalisco"
Amalia Hernández en "Navidad en Jalisco"

Se han citado ya, en el ámbito de la Danza, a la Escuela Nacional de Danza Folklórica y la Academia de la Danza Mexicana, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes.


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Publicaciones especializadas

Son muy numerosas las publicaciones especializadas que difunden espacios como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, los museos, y las editoriales privadas.

En el caso del INAH pueden citarse sus colecciones "Regiones de México", "Divulgación", "Científica" y "Biblioteca del INAH", entre otras, que constituyen un acervo fundamental para el estudio de las culturas en México.


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Fundaciones y Patronatos

Descripción de la situación actual, tendencias y políticas en el sector de las fundaciones y patronatos

Las fundaciones y patronatos culturales en México, reflejan la voluntad de cumplir con su responsabilidad social a través del apoyo a la educación, la cultura y el arte mexicanos. Al desarrollar proyectos artísticos y culturales de impacto regional, nacional e internacional, contribuyen a elevar el nivel educativo de la población, así como al rescate y difusión de las artes y la cultura nacional.

En la actualidad, las estrategias de las fundaciones existentes en el país se centran en la necesidad de hacer más eficiente el uso de los recursos destinados a la promoción, integrando recursos dispersos; incrementando y diversificando las fuentes de financiamiento, aprovechando la legislación fiscal, para disminuir gastos y obtener ingresos adicionales a través de ventas y donativos diversos, y estableciendo alianzas estratégicas para la realización de actividades culturales.

El Estado mexicano, consciente de la importancia de la corresponsabilidad de la sociedad civil en el fomento a la cultura impulsa medidas fiscales y parafiscales (como exenciones especiales, tasa reducida del IVA y otros estímulos) para fomentar la participación de fundaciones y patronatos en el sector cultural. La política cultural, también por su parte, se dirige a la educación de las grandes empresas corporativas nacionales y transnacionales sobre la importancia de apoyar al desarrollo y difusión de la cultura.


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Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fundada como iniciativa del Banco Nacional de México (BANAMEX), con el propósito de crear un organismo que contribuyera a impulsar la cultura, Fomento Cultural Banamex quedó formalmente constituida como asociación civil, el 15 de noviembre de 1971.

Ha sido su propósito llevar a cabo las actividades de promoción cultural que apoye el Banco Nacional de México; promover acciones de investigación para el avance de la ciencia y de la tecnología en México y para el desarrollo de las disciplinas humanísticas; apoyar la preservación de los valores culturales del país y contribuir al rescate y difusión de las tradiciones de cada región; promover el intercambio cultural entre naciones; sumar el esfuerzo de la Asociación a los diversos programas que se desarrollan en el país y que tengan por objeto la difusión de la cultura.

Palacio de Iturbide
Palacio de Iturbide

Uno de los ejes principales en torno al cual se ha desarrollado la actividad de Fomento Cultural Banamex (FCB), es el relacionado con la difusión de las artes plásticas, principalmente mediante la organización y montaje de exposiciones (que a lo largo de 25 años totalizan casi un centenar). También se han puesto al alcance del público exposiciones especializadas en fotografía, cerámica, numismática, mobiliario, textil, tapices y otras relacionadas con el arte popular.

Consulte la Galería Fomento Cultural Banamex 1 (Sólo CD)

Consulte la Galería Fomento Cultural Banamex 2 (Sólo CD)

Como parte de un criterio de participación con otras instituciones públicas y privadas, desde 1996 se han organizado exposiciones en los estados bajo un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de su apoyo a las artes plásticas, Fomento Cultural Banamex ha procurado impulsar también otro tipo de expresiones artísticas, especialmente en lo que se refiere a la música, el teatro y la danza.

Respecto a la música, durante los primeros años de vida del FCB, se optó por promoverla en sitios donde pocas veces se tenía oportunidad de disfrutar de su experiencia en vivo. Bajo el patrocinio de la asociación se han presentado conciertos y obras teatrales en diversos lugares del país.

También se cuenta con un Programa de Apoyo al Arte Popular, producto de un trabajo de investigación que requirió de más de dos años, se logró la elaboración de un censo para identificar a los más destacados creadores del arte popular en todas las regiones del país. En el marco del programa Home Runs Banamex, se otorgaron premios en efectivo a 150 maestros de excelencia que producen artesanías utilizando métodos y materiales tradicionales. Se premió a creadores de diez especialidades (textil, barro, madera, mascaras, juguetería, cestería, metal, piedra, papel y piel).

El programa ha entrado en sus siguiente fase, que consiste en la consolidación de talleres en donde los premiados transmitirán sus conocimientos a futuras generaciones de artesanos. Con esto se colocará a estos centros productivos como modelos a seguir.

Otro de sus programas importantes es el Programa de Restauración de Órganos Históricos. Durante 1996 FCB inició el programa especial para patrocinar la restauración de órganos históricos, ya que en México existen ejemplares notables de estos instrumentos, muchos de los cuales provienen de la época virreinal. Una vez efectuado el trabajo de catalogación de los existentes en estas condiciones en el Estado de Oaxaca, se eligieron tres para proceder a su restauración. En estas labores de rescate participan instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano,A.C. y el Instituto de Conservación Getty.

Desde el inicio de sus actividades, FCB cuenta con un programa editorial que incluye libros, catálogos y carteles. Por esta vía se han editado 74 títulos sobre muy diversos temas que comprenden motivos históricos, artísticos, científicos, tecnológicos y sobre otras materias, poniendo énfasis especial en aquellos que promueven la difusión del legado y la actualidad cultural de los mexicanos.

Como servicios adicionales, Fomento Cultural Banamex cuenta con una biblioteca formada por un importante acervo de libros, fotografías material cinematográfico y videogramas que se encuentra disponible para consulta del público. La biblioteca cuenta con 3,200 títulos relacionados con las artes; la filmoteca esta formada por 100 películas en formato 16mm; la videoteca constituida por 310 títulos; la fototeca está formada por más de 20,000 fotografías de las distintas disciplinas artísticas.

En los últimos años la editorial de FBC ha participado en las ferias del libro de Guadalajara; en la Feria Nacional del Libro, la Feria del Libro de Antropología e Historia y la Feria del Libro de Arte del Museo Nacional de Arte.

Desde su fundación el FCB, ha procurado apoyar por medio de otorgamiento de donativos y becas a investigadores de instituciones científicas y a estudiantes de enseñanza media y superior. Asimismo, la Fundación colabora con instituciones educativas y promotoras de la cultura, participando en la organización de cursos y diplomados.


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Fundación Cultural Bancomer

La Fundación Cultural Bancomer es una asociación civil no lucrativa. Fue creada por Bancomer en 1991 con el propósito de enriquecer el patrimonio cultural de México. Su objeto fundamental es promover y realizar, todo tipo de actividades artísticas, educativas y culturales, directamente o mediante la prestación de apoyos y/o ayuda económica a artistas y creadores.

La Fundación Cultural Bancomer tiene una fuerte vocación de integración y colaboración, por lo que se ha especializado en actividades que promueven el entendimiento y el respeto entre diversas culturas del mundo, estableciendo convenios de colaboración con fundaciones e instituciones culturales de México y el extranjero.

Para alcanzar estos objetivos, la Fundación Cultural Bancomer ha diseñado diversos programas, entre los cuales destacan el de Fomento para la cultura México - Estados Unidos; Fomento y rescate al arte popular de México; Salón de Arte Bancomer; Fondos de Financiamiento a la cultura; Festivales y Bienales; Programa editorial; Radio; y Exposiciones itinerantes.

El Fideicomiso para la Cultura México - Estados Unidos se ha diseñado en colaboración con la Fundación Rockefeller y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, fue creado en 1992 con el propósito de promover la colaboración y el intercambio cultural entre México y Estados Unidos en diversas disciplinas artísticas que incluyen música, teatro, danza, artes visuales, bibliotecas, arte en los medios electrónicos, literatura y estudios culturales y publicaciones.

Su financiamiento corre a cargo de varias instituciones: Fundación Cultural Bancomer, Fundación Rockefeller y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Programa de Fomento y Rescate al Arte Popular de México tiene como finalidad promover diversas manifestaciones de arte popular mexicano, a través de tres fases consecutivas; a)Fomento (asegurar el rescate de materias primas originales y técnicas tradicionales en la producción de artesanías); b)Producción (desarrollar esquemas de financiamiento, incorporar técnicas de producción y diseño moderno para generar nuevas aplicaciones y nuevos productos) y c)Comercialización (establecer estrategias de comercialización, promoción y difusión).

En 1995 se inauguró el I Salón de Maestros del Arte Popular, con el objetivo de reconocer y apoyar la capacidad creadora y maestría técnica de los grandes maestros del arte popular mexicano, así como contribuir a la promoción y difusión de esta importante expresión cultural.

El objetivo del Programa de apoyo a Artistas Plásticos consiste en establecer una plataforma de difusión y promoción para los artistas mexicanos a través de apoyos financieros o materiales para la realización de obras, exposiciones, edición de catálogos, museografía y aseguramiento de obra. En octubre de 1995 fue inaugurado el I Salón de Arte Bancomer, cuyo objetivo es contribuir a la promoción y difusión de esta importante expresión plástica y formar una colección para Bancomer.

En cuanto a los Fondos de Financiamiento a la Cultura es preciso señalar que la Fundación Cultural Bancomer participa con otras empresas y Fundaciones en diversos fondos de promoción y financiamiento a la cultura como son el Fondo Palenque, que coadyuva en la protección, conservación, difusión e investigación de la zona arqueológica de Palenque -con la participación de 11 patronos se construyó el Museo de Sitio y la zona de servicios-; Fondo Teotihuacán que ayuda en la protección, conservación, difusión e investigación de la zona arqueológica de Teotihuacán -con la participación de 8 patronos se construyó el Museo de Sitio-; Premio Iberoamericano de Literatura Juan Rulfo que busca reconocer a los valores literarios de Iberoamérica a través de un Premio anual dotado de una bolsa de 100,000 dólares (Bancomer participa con un donativo de 15 mil dólares); y el Fideicomiso Obras de Arte que asegura el mantenimiento y fortalecimiento de la Colección de Obras de Arte Bancomer.

En cuanto a su participación en Bienales y Festivales, en asociación con el Museo de Monterrey, la Fundación Cultural Bancomer otorga, en la Bienal Monterrey de Pintura y Escultura, los premios en las tres categorías abiertas en la Bienal de Pintura, Escultura e Instalación.

Participa además en el Festival de la Ciudad de México; el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato; el Festival de Arte Contemporáneo; y la Bienal Internacional del Cartel.

Al igual que Fomento Cultural Banamex, la Fundación Cultural Bancomer cuenta con un Programa Editorial; a través de éste coordina la edición de libros de Arte que edita Bancomer para sus clientes. Esa colección ha publicado numerosos libros de arte que constituyen un aporte a la difusión del patrimonio y la cultura mexicanas.

En cuanto a su labor en la Radio, la Fundación Cultural Bancomer, en coordinación con Radio UNAM y la UNESCO presentan El Croar de la Serpiente (un ensayo musical de Claude Broquet y Guilles Aniorte).


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Fomento Arte Contemporáneo (FARCO)

FARCO es una asociación civil que, como compromiso social y educativo promueve el arte contemporáneo de vanguardia, a través de la organización de exposiciones, conferencias, intercambios, becas y subastas. Asimismo, pretende impulsar el coleccionismo y la difusión del arte actual.

FARCO fue creada por un patronato de empresarios privados, apoyados por el Gobierno del Estado de Jalisco, el CONACULTA y otros organismos públicos y privados. Las actividades que promueve no se limitan al ámbito local y tienen ya un amplio prestigio a nivel nacional e internacional. Organiza dos grandes eventos cada año: la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Expoarte Guadalajara) única en su genero en el país y el Foro internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (FITAC).


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Fundación Miguel Alemán

La Fundación Miguel Alemán, A .C., fue constituida en el año de 1984, producto de la iniciativa de familiares y amigos del ex presidente de México Miguel Alemán Valdés, con el objetivo de honrar su memoria y llevar a cabo obras de desarrollo social, cultural y económico en México.

De acuerdo con ello, la Fundación patrocina diversos programas institucionales relacionados con el desarrollo rural, la investigación médica, las actividades turísticas, culturales y humanísticas, así como recientemente, la preservación del ambiente y los recursos naturales.

Se ocupa de promover actividades Culturales y Humanísticas, en este sentido, la Fundación publica libros relacionados con la historia de México, aprovechando para ello la disponibilidad de una biblioteca especializada, propiedad de la misma Fundación, que cuenta con un acervo de 20 mil volúmenes, así como sus relaciones con diversas instituciones de cultura superior.

Por otra parte, la Fundación fomenta las relaciones con instituciones y organizaciones amigas de México en el extranjero y procura donaciones en favor del desarrollo cultural. Es miembro del Council of Foundations con sede el Washington D.C. y de la America´s Society, auspiciada por la Fundación Rockefeller. Patrocina, junto con otras destacadas personalidades, la organización Friends of Mexican Development Foundation, con sede en Nueva York, autorizada para recibir donaciones provenientes de los Estados Unidos de América.

De manera similar, tiene celebrados acuerdos con: Conservation International, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la Agencia Internacional de Desarrollo, y el Centro Español de Fundaciones.

Gracias a esta presencia exterior es que se han logrado convenios como el establecido con el Instituto Internacional de Educación que ha abierto las puertas a un intercambio entre profesionistas de la comunicación de México y los Estados Unidos.


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Asociación Civil "Amigos del Canal 22"

A partir de un convenio de colaboración firmado en 1993 con el canal franco-alemán Arte, quedó formalmente constituida la Asociación Civil "Amigos del Canal 22". El primer donativo a la asociación fue por parte de la Embajada de Arabia Saudita, que se utilizó como fondo inicial de operación.

Se consiguieron también patrocinios, vía coproducción, para la realización de programas de televisión.

A partir de abril de 1994, es decir a diez meses de su nacimiento, el Canal 22 incrementó las cinco horas iniciales de transmisión a nueve horas y realizó, entre otras acciones de importancia, el Primer Encuentro de Televisión Cultural Europa - México.

Asimismo, cabe destacar la firma del convenio con Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, con el cual 6 millones más de televidentes en todo el país captan la señal del Canal 22.


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Fundación "Octavio Paz"

El 17 de diciembre de 1998 se presentó públicamente la Fundación Octavio Paz, que tiene como sede la Casa de Alvarado, en Coyoacán, en la Ciudad de México.

La Fundación es una iniciativa de la Presidencia de la República, apoyada por un grupo de empresarios, que constituyen un Patronato: Manuel Arango, Antonio Ariza, Emilio Azcárraga Jean, Alberto Bailleres, Isaac Chertorivsky, Carlos González Zabalegui, Germán Larrea, Bernardo Quintana, Alfonso Romo, Carlos Slim, y Fernando Senderos Mestre.

La Fundación Octavio Paz, creada el 17 de diciembre de 1997, es una asociación civil que no tiene fines de lucro. El objeto de su existencia es promover y difundir la cultura y las artes, alentar y apoyar el estudio de la literatura mexicana e hispanoamericana, fomentar y promover la investigación literaria, preservar la obra del maestro Octavio Paz y propiciar su estudio y su difusión.

La Fundación cuenta con un Consejo Consultivo, encargado de ayudar a la consecución de sus propósitos. Se trata de un grupo de diez personas de diversas nacionalidades, dedicadas a varias facetas del quehacer humanístico. Es su máxima autoridad académica y la que aconseja las políticas culturales y supervisa los resultados. Está formado por Ana Clavel, José Emilio Pacheco, Carlos Pereda, Alberto Ruy Sánchez, Enrico Mario Santí, Anthony Stanton, Nicanor Vélez, Hugo Verani, y Saúl Yurkievich.

El Consejo Consultivo trabaja con el director de la Fundación, Guillermo Sheridan, mexicano, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de varios libros dedicados a la historia de la poesía mexicana moderna.


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Centro Mexicano para la Filantropía

El centro Mexicano para la Filantropía se fundó en 1988. Cuenta con permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir recibos de donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Tiene como misión promover la cultura filantrópica en México. Actualmente están afiliadas 220 Instituciones de asistencia y promoción en toda la República Mexicana.

Los requisitos para afiliarse a este centro implica, que las Instituciones, deben estar constituidas legalmente como institución sin fines de lucro y cumplir con una cuota voluntaria, y para las personas, cumplir con una cuota voluntaria.

Sus objetivos principales son estimular actitudes en las personas que permitan incrementar su trabajo voluntario y participación económica en causas que favorezcan el desarrollo de la comunidad; promover la comunicación dentro del sector filantrópico y hacia el conjunto de la sociedad para transformar la experiencia particular en conocimiento compartido y ampliar su impacto social; mantener canales de comunicación y colaboración con el Gobierno que permitan la participación autónoma del sector filantrópico en el diseño de políticas y los marcos fiscales y legales que lo regulan; e impulsar vínculos que faciliten la interacción y cooperación a nivel nacional e internacional.

Entre sus servicios más importantes se encuentra el directorio de Instituciones Filantrópicas, versión impresa y en disquete ejecutable; acceso al Centro de Información y Comunicación Filantrópica; y asesorías puntuales sobre cuestiones legales, fiscales y contables.

Además, sus afiliados tienen acceso, con precios y condiciones preferenciales a asesorías y consultorías de organización, legales, fiscales, administrativas y contables; acceso a información para la obtención de fondos; capacitación especializada - talleres, cursos y seminarios - de acuerdo a las necesidades de cada institución; e información para gestorías ante dependencias gubernamentales.


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Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAN)

La conservación del Patrimonio Artístico de México y la difusión constante y permanente de sus valores a todos los mexicanos, da origen a la necesidad y conveniencia de unir esfuerzos e intercambiar ideas y experiencias. Así se crea en el mes de Octubre de 1991, la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, A.C., organismo que estimula y en cierto modo coordina las actividades de los amigos de los museos, de los patronatos y fundaciones privadas que los dirigen, y en general de todas las sociedades que coincidan en la preocupación de conservar y acrecentar el patrimonio artístico y cultural. Se concibe el patrimonio como una excepcional herencia que debe ser transmitida y acrecentada a las generaciones futuras de México.

La FEMAM tiene propuestos como objetivos:

La FEMAM enlaza de manera permanente a sus asociados con instituciones gubernamentales relacionadas con la cultura y el arte a nivel nacional, estatal y municipal, ya que subscribió un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Asimismo, tiene contacto con instituciones internacionales en el ámbito museístico, artístico y cultural a través de la Federación Mundial de Amigos de los Museos, de la cual es miembro activo desde 1992.

La Federación Mexicana publica un boletín de distribución gratuita con artículos y noticias relevantes en torno a los museos de México y del mundo. A la fecha se han publicado ocho números de este boletín, iniciándose con el último una nueva época de ediciones.

De particular importancia son los diversos encuentros que ha organizado la Federación, en los cuales han participado distinguidas personalidades del mundo de los museos a nivel nacional e internacional, así como cientos de personas interesadas en el tema.

El primer coloquio organizado tuvo como título: "Los museos y el arte en México". Se llevó a cabo en Febrero de 1993, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. El evento de clausura se realizó en el marco de la exposición "México Esplendores de treinta siglos", en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el Museo Rufino Tamayo se efectuó el encuentro Amigos-Museos, en Octubre de 1993, donde participaron directores de importantes museos, representantes de asociaciones de amigos y funcionarios de instituciones culturales.

El tema del segundo coloquio de la FEMAM fue "Los museos en el tercer milenio", realizado en Febrero de 1994.

La FEMAM participó en la organización del IX Congreso Mundial de Amigos de los Museos, que tuvo como sede la ciudad de Oaxaca , México. Este encuentro, se llevó a cabo del 21 al 25 de Octubre de 1996, con el tema "Los museos del mañana y sus amigos".


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