Manifestaciones culturales

Principales Ferias y Festivales

Festival Internacional Cervantino de Guanajuato
Festival del Centro Histórico

Festivales y ferias

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Distrito Federal
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

Descripción de las Culturas Populares

Breve descripción de los acontecimientos
Acciones gubernamentales
Manifestaciones Culturales: Fiestas populares (Algunas de las principales)
Tradiciones Religiosas
Acervo Documental
Carnavales
Programas relacionados con las Culturas Populares

Principales ferias, festivales y concursos culturales

En México se realiza un gran número de festivales artísticos, los cuales se llevan a cabo tanto por parte del gobierno federal como por los gobiernos estatales y municipales. Esta tendencia es muestra de la creciente necesidad de expresión de los grupos e individuos en los ámbitos estatal y regional.

Fiesta en Xochimilco
Certamen "La Flor más Bella del Ejido"

Una parte importante de esos festivales es de carácter internacional, como son los casos del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de Música de Morelia, y el Festival Internacional de Tepoztlán, Morelos, organizados en colaboración con el CONACULTA. Además de estos, otros 47 festivales artísticos son organizados en todo el país; entre ellos se encuentran el Festival Internacional de Metepec, Estado de México; Festival Internacional Alfonso Reyes, en Nuevo León; las Jornadas Universitarias de Ciencias y Arte; Festival Internacional de Títeres, Tlaxcala; Jornadas Internacionales Carlos Pellicer, Tabasco; Festival Internacional de Otoño, Tamaulipas; Festival Infantil Juan de la Cabada, Campeche; Festival de Oaxaca; Festival de Cien de Ciudad Juárez, Chihuahua; Festival Latino de Nueva York en México; Festival Internacional de Performance.

Todos estos eventos están organizados por el CONACULTA a través del INBA o el INAH en colaboración con la iniciativa privada y los Gobiernos de los Estados.

En esta sección se presenta un directorio de ferias y festivales, preparado por el Sistema de Información Cultural de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional del CONACULTA.


Índice

Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

Instituido por el gobierno federal en 1976, este Festival es la más relevante reunión artística que tiene lugar en México. Su programación abarca las principales disciplinas del arte y privilegia la calidad como criterio rector.

En coordinación con las actividades locales, el FIC ha promovido el remozamiento de los foros donde se presentan los eventos, sumándose al esfuerzo que realiza la organización "Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad" (declarado por la UNESCO en 1987) para mantener y restaurar los teatros de la cuidad.

Centro de Guanajuato

El prestigio del Festival ha permitido acceder a la contratación de artistas cotizados dentro de las importantes participaciones que se obtienen de diversos países. El paso del tiempo lo ha convertido en un festival multiartístico que presenta a los más valiosos exponentes del arte mundial en varias disciplinas.

El comité organizador da un especial énfasis a la promoción de artistas guanajuatenses y de diferentes regiones del país para que, en aprecio de lo propio, se valore también la cultura de otros pueblos.

Dentro del programa del Festival Cervantino se presentan manifestaciones de música, pintura, teatro, danza, y cine, así como conferencias, talleres y otras actividades, lo que integra un programa muy completo y de alta excelencia que busca llegar a toda la sociedad de la manera más accesible.

Las entidades responsables de esta actividad son el Gobierno del Estado de Guanajuato, el CONACULTA y la Secretaría de Turismo.


Índice

Festival del Centro Histórico

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México -cuya última edición contó con la participación de 1080 artistas de 27 países- agrupa muy diversas manifestaciones artísticas que van desde la música, danza, teatro, literatura, artes plásticas, hasta la arquitectura y la gastronomía. La entidad responsable de este evento es el Fideicomiso del Centro Histórico y cuenta además con la participación del CONACULTA, el INBA, y del Gobierno del Distrito Federal –en este caso, a través del Instituto Metropolitano de Cultura.

Dentro de las actividades del Festival del Centro Histórico se llevan a cabo conferencias y simposia sobre arquitectura y urbanismo.


Índice

Descripción de las Culturas Populares

Breve descripción de los acontecimientos

Una de las actividades sociales más importantes en México es la fiesta de carácter religioso o cívico. Por lo general está asociada a acontecimientos del calendario católico y de sus representaciones en comunidades urbanas, campesinas e indígenas; y a la conmemoración de episodios históricos nacionales y locales.

Existen más de 5 mil festividades a lo largo del año, muchas de las cuales son de práctica generalizada, como la de la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), considerada la Patrona de México, y la cual se celebra en todas las comunidades católicas del país.

Litografía de "La Catrina"

Ver video sobre Baile Popular (Jarabe Tapatío)
Archivo Toscano México. Imágenes propiedad de la Fundación Carmen Toscano I.A.P. (sólo CD)

Fechas también importantes del calendario católico son el 24 y el 25 de diciembre (Navidad), el 6 de enero (Reyes), el 2 de febrero (La Candelaria), el 19 de marzo (San José), el 3 de mayo (La Santa Cruz), el 16 de julio (Virgen del Carmen), el 1° y el 2 de noviembre (Todos Santos y Fieles Difuntos), y el 8 de diciembre (La Santísima Concepción), entre otras. Todas ellas son conmemoradas de manera religiosa y a través de ferias y fiestas en la mayoría de las comunidades.

Al mismo tiempo, son de gran significado las fiestas de los santos patronos de cada localidad, comunidad o ciudad, que expresan a menudo el punto más alto de convivencia de sus habitantes.

Por su parte, las fiestas cívicas se refieren a momentos históricos trascendentes para la nación: fundación de ciudades, aniversarios de actos independentistas, victorias bélicas de defensa del territorio nacional, e inicios de gestas revolucionarias, promulgación de la Constitución Política de la República, etc. Las fechas más relevantes son las siguientes:

En el resumen que se presenta a continuación se hace referencia a algunas de las conmemoraciones y celebraciones de mayor importancia, dando por sentado que las fechas antes referidas de cualquier modo tienen un lugar fijo en la actividad social de la mayoría de los mexicanos.


Índice

Acciones gubernamentales

En lo que corresponde a la acción del Estado, en la actualidad se desarrollan múltiples programas y acciones que favorecen la preservación, el desarrollo y la difusión de las culturas populares. Con el propósito de vincular a los estados, municipios y comunidades que comparten rasgos culturales comunes, el CONACULTA y varios gobiernos estatales han puesto en marcha cuatro Programas Culturales Regionales que operan en la Cuenca del Usumacinta, el Pacífico Sur y el Río Bravo:

De acuerdo con la consideración de las regiones culturales como realidades que trascienden la división político-administrativa de los estados, se ha avanzado en un proceso en el que es fundamental la participación de los promotores culturales, los académicos y las comunidades de artistas e intelectuales de diferentes entidades, en la definición de proyectos específicos para cada región.

Gracias a esa participación se realizan todos los años diversas actividades de difusión e intercambio, así como acciones de estímulo a la creación artística y a la investigación cultural.


Índice

Manifestaciones Culturales

Fiestas populares (Algunas de las principales)

Ciudad (Delegación para el Distrito Federal) Estado Festividad Fecha
Aguascalientes Aguascalientes Feria de San Marcos Comienza antes del 25 de abril y termina en la primera semana de mayo
Ensenada Baja California Carnaval Variable
Mexicali Baja California Feria 2ª.Quincena de marzo
Tecate Baja California Desfile Primer domingo de julio
Tijuana Baja California Fiestas patrias 16 de septiembre
La Paz Baja California Sur Martes de Carnaval Variable
San José del Cabo Baja California Sur Fiesta de San José 19 de marzo
Campeche Campeche La Virgen del Carmen 16 de julio
Saltillo Coahuila Señor de la Capilla 6 de agosto
Torreón Coahuila Santiago Apóstol 25 de julio
Colima Colima Virgen de la Salud 2 de febrero (empieza nueve días antes)
Colima Colima Feria 30 de octubre – 3 de noviembre
Manzanillo Colima Carnaval Variable
San Juan Chamula Chiapas Cambio de autoridades 1° de enero
San Juan Chamula Chiapas San Juan Bautista 24 de junio (empieza dos días antes)
San Cristóbal de las Casas Chiapas San Cristóbal 17 – 25 de julio
Chihuahua Chihuahua Santa Rita 22 de mayo
Azcapotzalco Distrito Federal Apóstoles Felipe y Santiago 3 de mayo
Coyoacán Distrito Federal San Juan Bautista 24 de junio
Cuauhtémoc Distrito Federal Grito de Independencia 16 de septiembre
Iztapalapa Distrito Federal La Pasión Variable (Semana Santa)
Contreras Distrito Federal La Magdalena 22 de julio
Gustavo A. Madero Distrito Federal Virgen de Guadalupe 12 de diciembre
Milpa Alta Distrito Federal Asunción de la Virgen 15 de agosto
San Angel Distrito Federal Virgen del Carmen 16 de julio
Tláhuac Distrito Federal Todos Santos y Fieles Difuntos 1° y 2 de noviembre
Tlalpan Distrito Federal Fiesta tradicional 28 de julio
Venustiano Carranza Distrito Federal La Candelaria 2 de febrero
Xochimilco Distrito Federal Veneración al Niñopa 6 de enero, 2 de febrero, 30 de abril y del 16 al 24 de diciembre
Xochimilco Distrito Federal La Santa Cruz 3 de mayo (en los 17 barrios)
Durango Durango Nuestra Señora del Refugio 4 de julio
Durango Durango Fundación de la Ciudad 8 de julio
Chalma Estado de México Señor de Chalma 1° de julio
Teotihuacán Estado de México El Divino Redentor 3er. Domingo de julio
Texcoco Estado de México San Antonio de Padua 13 de junio
Guanajuato Guanajuato Las Iluminaciones 7 de noviembre (barrios de la ciudad)
León Guanajuato San Sebastián 20 – 30 de enero
San Miguel de Allende Guanajuato San Miguel Arcángel 29 de septiembre (si no es domingo, pasa al domingo siguiente)
Taxco Guerrero Santa Prisca 18 de enero
Pachuca Hidalgo Feria Regional 1° - 3 de octubre
Guadalajara Jalisco Feria titular 29 de junio
Guadalajara Jalisco Fiestas de octubre Octubre
Morelia Michoacán Asunción de la Virgen 15 de agosto
Pátzcuaro Michoacán Todos Santos y Fieles Difuntos 1° y 2 de noviembre
Cuernavaca Morelos Nuestra Señora de los Milagros 8 de septiembre
Cuautla Morelos Señor del Pueblo 2° viernes de Cuaresma
Tepic Nayarit Santiago Apóstol 25 de julio
Monterrey Nuevo León Feria Mayo
Oaxaca Oaxaca La Guelaguetza Penúltimo y último lunes de julio
Oaxaca Oaxaca Calenda Guadalupana 6 de diciembre
Oaxaca Oaxaca Virgen de la Soledad 18 de diciembre
Juchitán de Zaragoza Oaxaca San Isidro 24 de mayo
Juchitán de Zaragoza Oaxaca Velas 3 – 5 de septiembre
Puebla Puebla Batalla de Puebla 5 de mayo
Querétaro Querétaro La Trinidad Variable
Querétaro Querétaro Sagrado Corazón de Jesús Variable
Querétaro Querétaro Señor de las Maravillas Variable
Chetumal Quintana Roo San Ignacio 31 de julio
Cancú Quintana Roo Feria Ultima semana de noviembre
Cozumeln Quintana Roo San Miguel 29 de septiembre
San Luis Potosí San Luis Potosí San Luis Rey de Francia 25 de agosto
Culiacán Sinaloa San Antonio 13 de junio
Mazatlán Sinaloa Carnaval Variable
Hermosillo Sonora Semana Santa Variable
Villahermosa Tabasco Fiesta 14 y 15 de julio
Tampico Tamaulipas Carnaval Variable
Tampico Tamaulipas San Martín de Porres 3 de noviembre
Huamantla Tlaxcala Virgen de la Caridad 15 de agosto (comienza días antes)
Tlaxcala Tlaxcala Año Nuevo 1° de enero
Veracruz Veracruz Carnaval Variable
Mérida Yucatán Carnaval Variable
Mérida Yucatán Cristo de las Ampollas 27 de septiembre
Zacatecas Zacatecas La Morisma 27 – 29 de agosto


Índice

Tradiciones religiosas

Día de la Virgen de Guadalupe

Es la celebración religiosa de mayor alcance nacional. Tiene su sede principal en la Basílica de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México, adonde el 12 de diciembre de cada año concurren millones de personas, muchas de ellas provenientes de todas las regiones del país. La Virgen de Guadalupe es considerada por la Iglesia Católica como la Patrona de México.

Celebración del Día de los Muertos

Una de las celebraciones más importantes en México es la de todos los Santos y los Fieles Difuntos, producto de las tradiciones hispanas e indígenas. Se festeja en la mayor parte de los pueblos del Centro y Sur de México, tanto por los indígenas como por los mestizos, ya que coincide con el fin de ciclo agrícola de muchos productos, entre ellos, el maíz, la calabaza y el chayote.

En San Andrés Mixquic, Tláhuac, la Iglesia Católica inicia esta celebración el día 31 de octubre a las 12 :00 a.m., con 12 campanadas seguidas de un solemne repique, mientras en los hogares se encuentra una mesa adornada con flores blancas, un plato con sal, alimento y juguetes, además de vasos con agua. En la noche y durante la mañana se sirven meriendas y desayunos. A las 12 :00 p.m. del día 1º, vuelve a escucharse la campana, esta vez anunciando la partida de los niños difuntos y convocando a presentarse a los difuntos adultos. Ese día la mesa tiene flores de cempasúchil, candeleros negros con velas grandes, y fruta, pan, tamales, conservas, mole, cigarros, pulque, tequila y aguardiente.

El día 2 se celebra la velación ante tumbas bellamente decoradas y alumbradas con velas y se procede al Levantamiento de la Ofrenda. Este consiste en que ese día en la tarde, o a lo largo del día 3, se reparte la ofrenda entre los familiares y amigos, principalmente entre los niños.

Semana Santa en Iztapalapa

La celebración de la Semana Santa en Iztapalapa es un hecho festivo y un ritual trágico, en el que se convoca a las fuerzas superiores para que tenga lugar la transformación del mundo. Los penitentes piden generalmente salud y empleo y agradecen por ello, con mandas (compromiso ante determinada divinidad) durante tres años.

La vuelta a la vida tiene para la gente de Iztapalapa un importante sentido histórico, ya que recuerda y evoca el origen de esta celebración, vinculada con la devastadora epidemia de cólera que azotó la zona en 1834. El ritual se inicia con la mención de este desastre y la información se repite en los ensayos y en los medios de comunicación.

Natalicio de Jesús: 24 y 25 de diciembre

También denominada Navidad o Natividad, es la celebración del nacimiento de Cristo. Se celebra en todas las iglesias católicas de México.

Fiesta Anual del Equinoccio 21 de Marzo

Difunde las tradiciones del nacimiento del Nuevo Sol y la iniciación de los nuevos periodos agrícolas como formas rituales.

El CONACULTA, a través de la Dirección General de Culturas Populares, la delegación Milpa Alta y la Universidad Nacional Autónoma de México, colaboran en la realización de este acontecimiento.

Nacimientos Mexicanos

Son representaciones, a manera de maqueta, del nacimiento de Cristo. Se colocan durante la temporada navideña en casas y templos, y en lugares de reunión comunitaria.

Por parte de las instituciones gubernamentales, se realizan concursos y otras actividades de fomento a la preservación de esta tradición. Por ejemplo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convoca a un concurso nacional sobre el tema.


Índice

Fiestas Populares: acervo documental

En el marco del proyecto "Fiestas Indígenas en México" del Instituto Nacional Indigenista de la SEP, se ha logrado reunir un considerable número de materiales bibliográficos destinados a apoyar sus labores de investigación. Como resultado de una tarea sistemática se ha podido formar un acervo documental de más de 1500 títulos sobre el fenómeno festivo. A partir de él, se ha reunido un banco de datos computarizado, se han seleccionado aquellos que se inscriben en el ámbito nacional y que aluden a la vida ceremonial de los pueblos indígenas de México, desde la música a las danzas, y de las fiestas religiosas a las ceremonias agrícolas. La bibliografía cubre cinco siglos de crónica e investigación.


Índice

Carnavales

El Carnaval en Yanga, Veracruz:

Este carnaval se lleva a cabo en San Lorenzo de los Negros, actualmente Yanga. Durante algún tiempo, la "fiesta grande" en Yanga fue la celebración del día de la Candelaria, que dejó de realizarse. Con posterioridad, y a partir de 1976, un grupo de yanguenses integrantes del Club "Yang Bara" inició la organización de un carnaval en los días precedentes a la fiesta del Santo Patrono, San Lorenzo, el día 10 de agosto. Pese a que dicha celebración se ha realizado fuera de tiempo, el carnaval tuvo tal éxito que las autoridades municipales se hicieron cargo de la organización del evento a partir de 1976. La peculiaridad del Carnaval de Yanga consiste en que es una fiesta que celebra, fundamentalmente, la fundación del "primer pueblo libre de América" La trascendencia de la hazaña libertaria de los negros cimarrones que tuvieron como cabeza a Yanga, ha motivado que dicha celebración se haya convertido en un Carnaval de la negritud, pues casi la totalidad de los carros alegóricos y las comparsas tratan de representar a los cimarrones africanos que poblaron el lugar que inicialmente fue llamado San Lorenzo de los Negros, amén de otras alusiones a la negritud. Responsable: Gobierno del Estado de Veracruz.


Índice

Programas relacionados con las Culturas Populares

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA

Constituye un esquema amplio de atención financiera a grupos y creadores artísticos y culturales que inciden en el fortalecimiento de las raíces e identidades locales de México. Su objetivo es contribuir a la preservación, desarrollo y difusión de las mejores muestras de cultura popular del país.

El programa ofrece asesoría y financiamiento complementario a proyectos culturales, desde una perspectiva de autogestión. Atiende culturas de grupos indígenas (urbanas y regionales) bajo un esquema descentralizado que opera a través de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP) en cada entidad. Esta comisión es presidida por el Instituto de Cultura de cada estado del país y en ella participan instituciones locales, estatales y federales. La entidad coordinadora nacional es la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.

El PACMYC es un programa anual sin precedente que convoca a organizaciones independientes, grupos e individuos interesados a presentar proyectos de rescate, promoción y fomento de las culturas populares. Hasta la fecha, el programa a apoyado casi 7 mil proyectos, de 22 mil propuestas recibidas.

El proceso de selección se da de manera local, en cada estado de la República, y se instrumenta a través de un jurado de alrededor de 15 personas: académicos y miembros de organizaciones sociales independientes, promotores culturales, creadores, artistas y representantes de institutos de cultura.

Los propósitos del PACMYC para los próximos años son ampliar su cobertura en términos económicos, incrementar la participación financiera de los gobiernos estatales hasta igualarla con la del CONACULTA (actualmente ya colaboran 22 entidades), y extender significativamente su penetración del país.

En julio de 1999 se inauguró en el Museo Nacional de Culturas Populares la exposición A fin de siglo: una década de cultura popular, relacionada con los apoyos generados a lo largo de ese periodo. En ella se ha dado cuenta de las iniciativas de rescate, preservación e innovación cultural de las comunidades de todo el país.

En la exposición aparecen las áreas que el PACMYC ha contribuido a desarrollar. Uno de los temas sobresalientes es el de los museos comunitarios, al que el programa ha destinado apoyos para 315 proyectos. En el caso de las artesanías, se han apoyado 1, 108 proyectos para adquisición de herramientas y materias primas, cursos de capacitación en centros artesanales y catálogos, entre otros.

Algunos de los proyectos sobresalientes auspiciados han sido los relativos a plata, cartonería, huipiles, cuchillería, deshilados, máscaras, danzas y cerámica tradicional. Tan sólo en danzas tradicionales, el PACMYC ha auspiciado 983 proyectos.

Además de financiar proyectos comunitarios, el programa realiza encuentros regionales cada año, que reúnen a los responsables de proyectos ya financiados y desarrollados para que intercambien experiencias y expongan en espacios públicos los resultados de sus proyectos.

Programa de Apoyo a las Culturas Indígenas (PACI)

En coordinación con el Instituto Nacional Indigenista (INI), desarrolla proyectos permanentes con 15 etnias del país. Por medio del PACI se organizan talleres para docentes en lenguas indígenas; encuentros y concursos que alientan el desarrollo de la creatividad en el uso de las lenguas indígenas, y se editan libros, cuadernos y periódicos en estas lenguas. Se atiende de manera directa a más de 650 comunidades rurales, urbanas e indígenas de 230 municipios del país.

Mesa de Cultura Popular Mexicana

Con base en la necesidad de sistematizar la reflexión en torno al arte y las culturas populares, a partir de 1993 se organiza mensualmente dentro del Museo Nacional de Culturas Populares la Mesa de la Cultura Popular Mexicana. Este espacio permite reflexionar sobre la cultura popular desde diversos puntos de vista y temas específicos. A ella asisten organizaciones civiles, grupos culturales, creadores populares, funcionarios públicos relacionados con la cultura, líderes comunitarios, académicos y representantes de los medios de comunicación.

Programa de Formación de Promotores de Culturas Populares

Las coordinaciones de Desarrollo Cultural Regional y de Asuntos Internacionales del CONACULTA realizan cursos en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, entre otros, a los que asisten promotores y especialistas de organismos e instituciones culturales.

Conjuntos Folklóricos Magisteriales

Estos conjuntos se integran con maestros normalistas comisionados por la SEP, con el objeto de ponerlos en contacto con la música, el teatro y la danza para enriquecer su práctica docente. Esta labor se complementa con espectáculos didácticos de danza tradicional en los cuales participa el Ballet Folklórico Mexicano, los cuales se dirigen a alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, normal y tecnológico: También se organizan talleres de danza para estudiantes normalistas.


Índice

   
     
  © Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura