Escenario nacional

Índice del capítulo

Índice general

Territorio

Extensión

La política cultural peruana tiene que diseñarse y ejecutarse a partir del reto que entraña la extensión territorial del país, pero sobre todo atendiendo a las diferencias socioeconómicas y demográficas entre diversas regiones y comunidades de diferente raigambre cultural y étnica. El Perú cuenta con una superficie territorial de 1´285,216 Km. De dicha extensión, la superficie insular, que abarca las islas tanto del Océano Pacífico como del Lago Titicaca, es de 133 Km. El punto más bajo es la Depresión Bayóvar o Laguna Cerro que se ubica a -37 m.b.n.m. mientras que el punto más alto es el Pico Huascarán a 6,768 m.s.n.m.

El Perú se encuentra inmediatamente al sur de la línea ecuatorial, en la parte centro occidental de la América meridional y dentro de la zona tropical del hemisferio austral. Por el norte, limita con las Repúblicas de Ecuador y Colombia; por el sur, con Chile; por el este, con Brasil y Bolivia; y por el oeste, con el Océano Pacífico. Los departamentos limítrofes son: Loreto con Colombia; Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto con Ecuador; Loreto, Ucayali y Madre de Dios con Brasil; Madre de Dios, Puno y Tacna con Bolivia; y finalmente, Tacna con Chile. Las dimensiones del perfil costero son de 617,500 Km y el ancho del Mar Peruano abarca 200 millas marinas.

Por su localización geográfica, el clima peruano debería ser tropical. Sin embargo, en nuestro territorio encontramos este clima sólo en la Región Amazónica. Los climas de la Costa y la Región Andina son diferentes y variados, debido a la influencia de una serie de factores: la latitud; las variaciones de altitud por la presencia de la Cordillera de los Andes; las Corrientes Marinas como la de Humboldt (fría) y la de El Niño (caliente); y las masas de aire producidas por el Anticiclón del Pacífico Sur (vientos fríos y húmedos) y el Anticiclón del Atlántico Sur (vientos cálidos y húmedos).

El Perú cuenta con el Lago Titicaca que es el lago navegable más alto del mundo ubicado a 3,809 m.s.n.m. y la Cuenca del río Amazonas que es la red fluvial más grande del mundo, con 6´430,000 Km, que tiene su origen en nuestro país.


Regiones biogeográficas

Ecorregiones

  • Mar templado de la Corriente Peruana, que comprende el Pacífico Oriental desde los 5° de latitud sur hasta la frontera con Chile. Sobre esta área ejerce su influencia la Corriente Peruana, enriqueciendo las capas superiores del océano con gran cantidad de substancias nutritivas que generan abundante plancton y la proliferación de flora y fauna.

  • Mar Tropical, está ubicado frente al litoral de Piura y Tumbes, entre los 5° de latitud sur y la frontera con Ecuador. El cambio en las condiciones térmicas del océano en aguas más cálidas propias de la región tropical, determina la existencia de una flora y fauna diferentes. El mangle es característico en la flora de esta región.

  • Desierto Costero, es una estrecha franja de 30 a 60 Km. de ancho que se eleva hasta los 1000 m.s.n.m., con un relieve llano y ondulado. En verano tiene un clima cálido y en invierno está cubierto de neblina continuamente.

  • Bosque seco ecuatorial, abarca una franja costera que abarca los departamentos del norte del país -Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad- hasta el valle del río Marañón.

  • Bosque Tropical del Pacífico, abarca una zona de poca extensión ubicada en el departamento de Tumbes. Su relieve es colinoso, el clima tropical y está cubierto por densos bosques de árboles con más de 30 metros de altura.

  • Serranía esteparia, se extiende por las vertientes occidentales de los Andes desde el departamento de La Libertad hasta la frontera con Chile entre los 1000 y 3800 m.s.n.m. Tiene un relieve abrupto, de valles estrechos y profundos, y con dos estaciones bien definidas: invierno, seco y despejado; y verano, lluvioso y tempestuoso.

  • Puna, se extiende sobre los 3800 m.s.n.m. hasta las fronteras con Bolivia y Chile. Tiene un relieve variado, en el que predominan las mesetas y zonas onduladas, con un clima seco y frígido caracterizado por sus extremas temperaturas.

  • Páramo, en las cuencas altas de los ríos que cruzan los departamentos de Piura y Cajamarca. De relieve variado, clima frío y húmedo, con abundantes precipitaciones y nieblas frecuentes. Abundan las gramíneas y fauna de origen amazónico.

  • Selva Alta o de las yungas, abarca el flanco oriental de los Andes desde la frontera con Ecuador hasta el límite con Bolivia. Su relieve es complejo y accidentado, con fuertes pendientes y un clima que varía con la altura.

  • Bosque Tropical Amazónico, está por debajo de los 400 m.s.n.m., entre el pedemonte andino y las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. La temperatura es elevada, con alta humedad y abundantes precipitaciones.

  • Sabana de palmeras, abarca una pequeña zona en las pampas del río Heath, en el extremo sudeste del país.


Las 8 Regiones Naturales

Según el geógrafo Javier Pulgar Vidal, nuestro país tiene 8 Regiones Naturales. Cada una de ellas corresponde a un espacio geográfico con características más o menos homogéneas en términos de altitud, clima, flora y fauna. Estas son:

Costa o Chala: es la región de las nieblas, su etimología remite a "denso, tupido o acolchado". Se ubica de 0 a 500 m.s.n.m. y se extiende de Boca Capones en el norte al Hito de la Concordia en el sur. Abarca las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima e Ica. En el norte el clima es tropical con precipitaciones mientras que en la sección meridional, hay un clima de zona árida con alta humedad atmosférica. El relieve es variado y está compuesto por llanuras, sistemas de colinas y cerros, desiertos de arena que se combinan con valles, pampas y estribaciones andinas.

Yunga: o valle cálido. Se divide en Yunga marítima que abarca de los 500 a 2300 m.s.n.m. y Yunga fluvial, de los 1000 a los 2300 m.s.n.m. en los valles interandinos. Pertenecen a esta región las ciudades de Moquegua, Chosica, Chachapoyas, Huánuco y Tacna. La Yunga marítima tiene un clima desértico, con escasas precipitaciones y temperatura alta, mientras que la Yunga fluvial goza de un clima templado-cálido con precipitaciones estacionales abundantes. El relieve es muy accidentado, con quebradas estrechas y profundas, y cauces de haycos también profundos.

Quechua: o tierras de clima templado. Se extiende de 2300 a 3500 m.s.n.m. en ambas vertientes. En esta región se encuentran las ciudades de Cuzco, Ayacucho, Huancayo, Huaraz, Cajamarca, Abancay, Arequipa, Toquepala, Tarma y Jauja. Su clima es templado seco, pero con abundantes precipitaciones. Su temperatura media anuel es de 11 a 16° C. El relieve es escarpado y con la presencia de valles interandinos.

Suni o Jalca: o tierras altas. Se extiende de 3500 a 4000 m.s.n.m. Comprende las ciudades de Puno, Huancavelica, La Oroya, Juliaca y Castrovirreyna. Tiene un clima frío seco con abundantes precipitaciones y una temperatura media anual entre 7 y 10° C. Es la región de las heladas. Su relieve es accidentado y de intensa erosión, es donde se ubican los pongos.

Puna o Alto Andino: es la región del soroche o mal de altura. Se ubica entre los 4000 y 4800 m.s.n.m., por lo cual el aire es mucho más enrarecido. En ella se encuentran las ciudades de Junín y Cerro de Pasco. El clima es frío, con frecuentes precipitaciones y una temperatura media anuel de 0 a -7° C. Su relieve es muy diverso y por lo general ondulado, es donde se encuentran mesetas, lagos y lagunas.

Janca o Cordillera: su etimología remite a blanco porque es la región de los glaciares. Se extiende de los 4800 hasta los 6768 m.s.n.m., por lo que tiene un clima muy frío con precipitaciones a lo largo de casi todo el año. Su temperatura está casi siempre por debajo de los 0° C. El relieve es escarpado y con profundos abismos, que se entremezclan con picos nevados y lagunas glaciares. La flora es muy pobre y entre la fauna, destaca el cóndor.

Rupa-Rupa o Selva Alta: significa ardiente o lo que está caliente. Se ubica entre los 400 y 1000 m.s.n.m. en el piedemonte oriental. Las ciudades de Moyobamba, La Merced y Tingo María pertenecen a esta región, que es la más nubosa y lluviosa del Perú. El clima es cálido húmedo con una temperatura media anual de 22 a 25° C. El relieve es accidentado y rocoso con valles longitudinales, cañones y pongos.

Selva Baja o Llanura Amazónica u Omagua: su etimología remite a peces de agua dulce. Se encuentra entre los 80 y 400 m.s.n.m. Las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Yurimaguas y Puerto Maldonado pertenecen a esta región de clima cálido húmedo y relieve poco accidentado. Su temperatura media anual es de 25° C.

 

Población

Número de habitantes

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), recopilados en el último censo, se estima que en el año 2000 la población peruana asciende a 25,662 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1,72 % aproximadamente y con una esperanza de vida que llega a los 69.8 años de edad.


Población Urbana-Rural

En 1940, el 64,6 % de la población peruana vivía en el área rural, en 1960 esa cifra se redujo a 52,6 % y en 1970, se redujo aún más siendo superada por la población urbana que ascendió a 59,4 %. Actualmente, la proporción aproximada de población urbana es de 72,3 %, frente a un 27,7 % de población rural. La transformación del país, de predominantemente rural a urbano, se debió a un amplio proceso de migraciones internas que se inició en la década de 1950, llegando a su cúspide en los 80 cuando la población urbana ascendió al 64,8 %. Debido al explosivo incremento de la población por la drástica reducción en la tasa de mortalidad y los elevados índices de natalidad, la gente se empezó a desplazar del campo a la ciudad y de la sierra a la costa. Este proceso fue favorecido por el empobrecimiento de la economía rural serrana, la industrialización del país, el centralismo, el desarrollo del transporte, la búsqueda de mejores condiciones de vida, entre otros factores. El principal foco de inmigración fue Lima, que se convirtió en una megalópolis, con una urbanización desordenada y la presencia de barriadas o pueblos jóvenes. En la actualidad la capital alberga a 8 millones de habitantes aproximadamente.


Pirámide de Población

En el año 2000 el volumen de población entre 0 a 14 años es del 33,4 %, entre 15 y 64 años hay un 61,8 % y con más de 65 años solo un 4,8 % de la población.



Tasa de Analfabetismo

La tasa de analfabetismo en el Perú bajó del 50% en 1940 al 8% en 1998. Los analfabetos en 1998 fueron un total de 1257,5; siendo 311,1 hombres y 946,4 mujeres. El porcentaje de analfabetismo femenino era de 26,1 en 1980 y bajó a 11,4 en 1998. Actualmente 15 de cada 100 mujeres son analfabetas. En cuanto al nivel de educación de la población, el 30,6 % solo culmina primaria, el 41,8 % termina la secundaria y el 19,5 % logra obtener un nivel de educación superior.



Grupos y minorías étnicas

En la Amazonía peruana se encuentran más de 50 grupos étnicos. Estos son:

  1. Culina
  2. Campa Ashéninca
  3. Campa Caquinte
  4. Chamicuro
  5. Amuesha
  6. Machiguenga
  7. Campa Nomatsiguenga
  8. Campa del Alto Perené
  9. Campa del Pichis
  10. Campa Ucayalino
  11. Campa Pajonalino
  12. Piro
  13. Resígaro
  14. Morunahua
  15. Bora
  16. Chayahuita
  17. Jebero
  18. Candoshi
  19. Jíbaro
  20. Huitoto Murui
  21. Huitoto Muinane
  22. Huitoto Meneca
  23. Ocaina
  24. Achual
  25. Aguaruna
  26. Huambisa
  27. Amahuaca
  28. Capanahua
  29. Cashibo
  30. Cashinahua
  31. Mayoruna
  32. Sharanahua-marinahua
  33. Shipibo-conibo
  34. Yaminahua
  35. Yagua
  36. Urarina
  37. Ese eja
  38. Ticuna
  39. Orejón
  40. Secoya
  41. Cocama-cocamilla
  42. Omagua
  43. Arabela
  44. Iquito
  45. Amarakaeri
  46. Huachipaeri
  47. Sapiteri
  48. Toyoeri
  49. Isconahua
  50. Cujareño
  51. Parquenahua
  52. Aguano
  53. Andoa
  54. Andoque
  55. Arasairi
  56. Muniche
  57. Pisabo
  58. Shetebo
  59. Uros


Lenguas

Nuestro país cuenta con 17 Familias Linguísticas Amazónicas, que a su vez se subdividen en 39 lenguas diferentes con sus propios dialectos; y las Lenguas Andinas Mayores como el Aimara, con 3 variantes y el Quechua con 5 variantes: Norteño, Central, Sureño y de la Selva, más una rama independiente denominada Pacaraos. Esto hace un total de más de 60 lenguas, la mayoría de las cuales se remonta al pasado andino prehispánico. Además, hay que considerar las lenguas desaparecidas entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En la costa norcentral: la tallana (Tumbes y Piura); la sechurana (Piura), la olmana (Lambayeque), la mochica (Lambayeque y La Libertad) y la quingnam (La Libertad, Ancash y parte de Lima); en la sierra norcentral y ceja de montaña, las lenguas chachapuya (Amazonas), culle (Cajamarca, La Libertad y Ancash), jibito y cholona (entre el Marañón y el Huallaga); en la costa y sierra sur, la puquina y la uruquilla.

El Aimara se habla mayormente en el sur del Perú, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna, además de la provincia de Yauyos, en la sierra del departamento de Lima. El Quechua está más difundido porque se habla desde los departamentos de Ancash y Huánuco hasta la región surandina, en algunas áreas del norte del país e inclusive en determinadas zonas de la región amazónica.



LENGUAS AMAZÓNICAS

Número de hablantes

Familia Arahua

 

Lengua Culina

400

Familia Arahuaca

 

Lengua Campa Ashéninca

De 20,000 a 40,000

Lengua Campa Caquinte

De 250 a 300

Lengua Chamicuro

De 10 a 20

Lengua Iñapari

4

Lengua Machiguenga

13,000

Lengua Campa Nomatsiguenga

De 4,000 a 4,500

Lengua Piro

3,500

Lengua Resígaro

11 en 1975

Lengua Yanesha (Amuesha)

8,000

Familia Bora

 

Lengua Bora

De 10,000 a 12,000

Familia Cahuapana

 

Lengua Jebero

2,500

Familia Candoshi

 

Lengua Candoshi-Shapra

3,000

Familia Harakmbut

 

Lengua Harakmbut

1,000

Familia Huitoto

 

Lengua Huitoto

3,000

Lengua Ocaina

150

Familia Jíbaro

 

Lengua Achuar-shiwiar

5,000

Lengua Aguaruna

39,000

Lengua Huambisa

8,000

Familia Pano

 

Lengua Amahuaca

De 500 a 1,000

Lengua Capanahua

120

Lengua Cashibo-cacataibo

1,500

Lengua Cashinahua

1,000

Lengua Matsés-mayoruna

2,500

Lengua Sharanahua-marinahua

450

Lengua Shipibo-conibo

más de 16,085

Lengua Yaminahua

De 600 a 1,000

Lengua Nahua

170

Familia Peba-yagua

 

Lengua Yagua

4,000

Familia Simaco

 

Lengua Urarina

3,000

Familia Tacana

 

Lengua Ese eja

 

Familia Ticuna

 

Lengua Ticuna

40,000

Familia Tucano

 

Lengua Orejón

250

Lengua Secoya

600 en Perú y Ecuador

Familia Tupí-guaraní

 

Lengua Omagua

627 en 1972

Lengua Cocama-cocamilla

15,000

Familia Záparo

 

Lengua Arabela

100

Lengua Iquito

150

Lengua Taushiro

7 en 1975



LENGUAS ANDINAS

Número de hablantes

AIMARA

Lengua tupina: dialecto Jacaru

725

Lengua tupina: dialecto de Cachuy o Cauqui

11

Lengua Collavina

300,000

QUECHUA

Quechua Norteño

 

Quechua de Chachapoyas

casi extinguido

Quechua de Cajamarca

10,000

Quechua de Ferreñafe o Incahuasi-Cañaris

25,000

Quechua de Lambayeque

20,000

Quechua Central

 

Quechua de Conchucos

400,000 a 500,000

Quechua del Callejón de Huaylas

300,000 a 350,000

Quechua Huánuco-Huallaga

32,158 en 1993

Quechua Yaru

37,742

Quechua Huanca

35,000

Quechua de Yauyos

 

Quechua de Pacaraos

100 en 1970

Quechua Sureño

 

Quechua de Ayacucho o Chanca

900,000

Quechua Cuzco-Collao

 

Quechua de la Selva

 

Quechua del Napo

10,000 a 12,000

Quechua del Pastaza

1,500

Quechua de San Martín o Lamas

15,000 en 1972

Quechua Santarrosino

450

Quechua del Tigre

1,500

 

Economía

A lo largo del siglo XX, el Perú ha sufrido sucesivas crisis económicas que han impactado en su población y a la vez han determinado recortes importantes en la inversión cultural y educativa. En todo caso, salvo en muy contadas excepciones, la dedicación de recursos a las áreas señaladas ha sido mínima y de las dos, por obvias características, la inversión cultural es prácticamente inexistente en el Presupuesto del Estado.


Producto Bruto Interno por habitante

El Producto Bruto Interno por habitante en 1980 fue de $1.170, en 1985 de $1.035, en 1990 de $849 y en 1997 fue de $1.112. El Producto Bruto Interno global, de acuerdo a la variación porcentual anual con año base 1994 es de: 1994 12,8; 1995 8,6; 1996 2,5; 1997 6,7; 1998 -0,5; 1999 0,9 y 2000 3,1. La evolución reciente de la tasa de inflación del Perú considera los siguientes indicadores 10,2 para 1995; 11,8 para 1996; 6,5 para 1997; 6 en 1998; 3,7 en 1999 y 3,8 en el año 2000.


Estructura del sector productivo

El Producto Bruto Interno por sectores económicos del año 2000 en el Perú, se divide de la siguiente manera: Sector Agropecuario: 6,2; Pesca: 9,0; Minería: 2,4; Manufactura: 6,7; Electricidad y agua: 4,6; Construcción: -4,2; Comercio: 5,1 y otros: 2,7.


Tasa de desempleo

La tasa de desempleo en áreas urbanas fue de 7,7% durante 1999, siendo la cifra mas elevada aquella correspondiente a Lima metropolitana con 9% y la menos elevada a la región de la selva con 5,1%. En cuanto al subempleo urbano, alcanzó la cifra de 43,4% en 1999, correspondiendo 38,8% a los hombres y 49,1% a las mujeres.

En cuanto a la evolución de la pobreza total, en porcentaje respecto a la población total, de 53,4 en 1994 se pasó a 50,7 en 1997, siendo el indicador mas negativo para el sector rural, que en 1994 se sitúa en 65,6 y en 1997 llega a 64,8.

 

Organización político-administrativa

Régimen Político

Según lo establecido en la Constitución Política de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana, y su gobierno es unitario, representativo y descentralizado.


División del Poder Público

El Poder Público, según la Constitución, se divide a su vez en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Poder Legislativo reside en un Congreso, constituido por una cámara única. Componen esta cámara ciento veinte congresistas elegidos por un período de cinco años, mediante sufragio directo. Los candidatos a la presidencia no pueden integrar listas de candidatos a congresistas, en cambio los candidatos a vicepresidentes pueden ser, al mismo tiempo, candidatos a una representación del Congreso.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, elegido cada cinco años en elecciones directas. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas. Según el artículo 112 de la Constitución Política del Perú el Presidente tiene derecho a ser reelegido de inmediato por un período adicional.

El Poder Judicial está integrado por órganos jurisdiccionales que administran justicia en nombre de la Nación, y por órganos que ejercen su gobierno y administración.

Los órganos jurisdiccionales son: la Corte Suprema de Justicia y las demás cortes y juzgados que determine su ley orgánica. El Presidente de la Corte Suprema lo es también del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el órgano máximo de deliberación del Poder Judicial.

El Consejo Nacional de la Magistratura se encarga de seleccionar y nombrar a los jueces y fiscales, salvo los Jueces de Paz que provienen de elección popular. Sus miembros son elegidos por diversos organismos autónomos.

El Ministerio Público es autónomo y es presidido por el Fiscal de la Nación por tres años prorrogables sólo por otros dos. Sus miembros tienen los mismos derechos y obligaciones que los del Poder Judicial. Al Ministerio Público le corresponde entre sus atribuciones: defender la legalidad y los intereses públicos; vigilar la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia; tomar la iniciativa en la elaboración de las leyes y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.

La Defensoría del Pueblo es un organismo autónomo. El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso con el voto de dos tercios de su número legal y tiene las mismas prerrogativas de los congresistas. Está encargado de defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de sus servicios a la ciudadanía.


Division Territorial

El territorio del Perú se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en donde se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

La Organización regional

Las regiones están destinadas a reemplazar a los departamentos. Se proyecta la división del Perú en trece regiones:

  • Región Andrés Avelino Cáceres: departamentos de Pasco y Junín, una provincia del departamento de Huancavelica y diez provincias del departamento de Huanuco.

  • Región Arequipa: departamento de Arequipa.

  • Región Chavín: departamento de Ancash y una provincia del departamento de Huánuco.

  • Región Grau: departamentos de Piura y Tumbes.

  • Región Inca: departamento de Cusco y Madre de Dios y cinco provincias de Apurimac.

  • Región José Carlos Mariátegui: departamentos de Moquegua, Tacna y Puno.

  • Región La Libertad: departamento de La Libertad.

  • Región Los Libertadores-Wari: departamentos de Ayacucho e Ica, dos provincias del departamento de Apurimac y seis provincias del departamento de Huancavelica.

  • Región Nor Oriental del Marañón: departamentos de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.

  • Región San Martín: departamento de San Martín.

  • Región Ucayali: departamento de Ucayali.

  • Región Amazonas: departamento de Loreto.

  • Región Lima-Callao: departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao.

La Organización Departamental

La actual organización política de la República comprende veinticuatro departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali. El Perú cuenta además con una Provincia Constitucional: el Callao.

La Organización Provincial


Cada departamento está dividido en provincias, las cuales llegan a ser 194 mas la Provincia Constitucional de Callao. En cuanto a su número por departamento son: Amazonas 7; Ancash 20; Apurimac 7; Arequipa 8; Ayacucho 11; Cajamarca 13; Cusco 13; Huancavelica 7; Huanuco 11; Ica 5; Junín 9; La Libertad 12; Lambayeque 3; Lima 10; Loreto 6; Madre de Dios 3; Moquegua 3; Pasco 3; Piura 8; Puno 13; San Martín 10; Tacna 4; Tumbes 3 y Ucayali 4.

La Organización Distrital y Municipal

Cada provincia está divida en distritos, que llegan a ser 1812. Las Municipalidades pueden ser provinciales y distritales y son los órganos de gobierno local; tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.