Medios de comunicación y cultura

Índice del capítulo

Índice general

Prensa y Revistas

El primer periódico de Lima fue la "Gaceta de Lima", que apareció en 1715 publicando mensualmente noticias de Europa y América. En 1790 aparece el primer diario: "Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial", publicado por Jaime Bausate y Mesa; y el 2 de enero de 1791, el Mercurio Peruano, órgano bisemanal de la Sociedad Amantes del País, que cumpliera un papel decisivo como expresión de la naciente conciencia nacional peruana.

A lo largo de la vida republicana muchos periódicos y revistas se han sucedido aportando su influencia en el desarrollo nacional. Entre los más importantes podemos mencionar a "El Comercio" (1839) y "La Prensa" (1903-1984). En el Perú actualmente existen 72 diarios, de los cuales hay 31 en Lima y Callao; seguidos de Cusco, Chiclayo, y Tacna, cada uno con 4 diarios; siguen Arequipa, Chimbote, Ica, Pucallpa y Trujillo con tres; Ayacucho, Huancayo y Puno con dos, y finalmente Cajamarca y Piura con un diario. De los diez diarios más leídos, "El Comercio", que cuenta con una importante sección cultural, ocupa el primer lugar de la lista.
En cuanto a nivel de lectoría, el 90% de la población lee diarios al menos una vez por semana.


Diario "El Comercio"

El diario "El Comercio" es el más importante del país. Fue fundado el 4 de mayo de 1839 por Manuel Amunátegui, chileno que combatió en el ejército realista en la batalla de Ayacucho (1824); y Alejandro Villota, argentino que combatió por el lado patriota en la misma batalla.

En viaje de negocios, la muerte le sorprende a Villota en París, en 1861, quedando el diario en manos de Amunátegui, quien fuera uno de los fundadores del Partido Civil.
En 1875 asume la dirección del diario, Luis Carranza y Ayarza, sobrino político de Amunátegui, quien se asocia, en la administración del periódico, con José Antonio Miro Quesada, panameño y sobresaliente periodista de "El Comercio".

En 1898 debido a la muerte de Luis Carranza, J. A. Miro Quesada asume la dirección total del diario. A partir de esa fecha "El Comercio" ha sido dirigido por la familia Miro Quesada (excepto en el período de 1974-1980 en que fue expropiado por el Estado). A partir del año 1924 el diario se instala en su actual ubicación en el centro de Lima.
Además de su sección cultural, "El Comercio" cuenta con un suplemento semanal, "El Dominical" que difunde diversos aspectos de la cultura nacional y mundial.


Diario El Peruano

Es el Diario oficial del Estado. Fue fundado por Simón Bolívar y su primer número apareció el 18 de mayo de 1826. A partir de 1830, empezó a llamarse el "Conciliador", estando bajo la dirección de Felipe Pardo y Aliaga. Hasta 1883 cambió sucesivamente de nombres, después de esa fecha, volvió a su nombre original. Emite la posición del Estado peruano y publica todos los dispositivos legales oficiales que emanan de sus organismos. Posee una sección cultural, en donde se comentan y registran los eventos de ese sector y recibe contribuciones de destacados intelectuales del país.


Diario Expreso


Se fundó en 1961 por un grupo liderado por el político y hacendado peruano Manuel Mujica Gallo. Tuvo un éxito inmediato por su posición más liberal que los periódicos tradicionales, llegando posteriormente a ser calificado de izquierda.

En 1965 el diario pasó a manos de la Editora Nacional S.A fundada por Manuel Ulloa Cisneros, ministro de Hacienda durante el primer período del Presidente Belaunde.

En octubre de 1968 el diario fue clausurado por su oposición al gobierno del General Juan Velasco Alvarado, pero fue devuelto en noviembre de ese año, iniciándose una confrontación entre la empresa y los trabajadores que habían entrado en contacto con altos funcionarios del régimen.
En 1970 Expreso fue expropiado y convertido en una cooperativa. El diario fue devuelto finalmente a sus dueños en 1980.


Diario La República

Fue fundado en 1981 por Guillermo Thorndike, conocido periodista de la generación del sesenta, quien había trabajado antes en La Prensa, La Crónica , el semanario Mundial y el Diario Marka.

En 1985 Thorndike es reemplazado por Raúl Vargas y luego por Carlos Maraví, quien era el principal accionista en 1986. Posteriormente fueron directores Gustavo Mohme y Alejandro Sakuda.

Aunque el diario nunca ha estado ligado permanentemente a grupos o personajes de la política, ha adoptado posiciones y apoyado ciertas candidaturas en distintas etapas de su historia.

Los diarios de Lima y provincias en circulación:

Durante el año 2000 circularon los siguientes diarios en Lima:

El Comercio; Ajá; Ojo; La República, EL Chino; Líbero; El Bocón; El Popular; Todo Sport; Liberación; Expreso; El Tío; Extra; Gestión; El Peruano; Síntesis; El Men. Referéndum; La Yuca; La Nación; Diario Gol; El Mañanero; Sol de Oro; La Movida; La Chuchi; El Chato; Tanga Ganga; Vistazo; Salud, Dinero y Amor y Buena Salud. 20 de los señalados constituyen prensa popular.

El número de diarios que circularon durante el año 1999 en las ciudades del Perú fueron los siguientes: Arequipa 3; Ayacucho 2; Cajamarca 1; Cusco 4; Chiclayo 4; Chimbote 3; Huancayo 2; Huanuco 2; Ica 3; Iquitos 4; Lima y Callao 31; Piura 1; Pucallpa 3; Puno 2; Tacna 4; y, finalmente, Trujillo 3.


Revistas

Las revistas peruanas de variedades más leídas son: Caretas, Etecé, Gisela, El Gráfico-Perú, Gente y Mónica.


Caretas


La Revista Caretas cuenta con una importante sección cultural y es una de las revistas más antiguas del país. Fue fundada en octubre de 1950 por Doris Gibson como revista mensual. Su nombre proviene de una revista argentina (Caras y Caretas). En 1952 se convierte en revista quincenal y en 1955 apareció su primera portada a color.
Actualmente está bajo la dirección de Enrique Zileri Gibson y funciona en su local de la Plaza Mayor de Lima. En octubre del 2000 han circulado 278.500 ejemplares de la revista.

Radio

La primera estación de radio del Perú fue fundada por un grupo de empresarios nacionales, y se llamó OAX, siendo inaugurada el 20 de junio de 1925 por el presidente Augusto B. Leguía. La estación estuvo bajo la dirección de la Peruvian Broadcasting Company y funcionó con equipos de la empresa británica Marconi. Esta estación en 1933 cambió su nombre a Radio Nacional, e inauguró al mismo tiempo su local en la avenida Petit Thouars. Su primer director artístico fue Antonio Garland y sus primeros locutores, Juan Fernández Stoll y Rosa Hernando.

A partir de 1935 empezaron a funcionar otras radioemisoras en Lima y Callao. Entre las principales, en orden cronológico, tenemos a: Radio Miraflores (1935), Radio Internacional (1935 - en 1961: Radio La Crónica), Radio Grellaud (1938 - en 1951: Radio Lima), Radio Alegría (1946 - en 1969: Circuito Radio Programas del Perú), Radio América (1941), Radio Panamericana (1952), Radio Reloj (1954), Radio San Cristóbal (1953 - en 1961: Onda Popular), Radio Los Andes (1966 - en 1968: Radio Mar), Radio Ondas del Callao (1961 - en 1963: Radio del Pacífico), Radio Cien FM (1960), Radio Progreso (1964 - en 1966: Radio San Isidro), Radio 1160 (1940).

Actualmente existen 1425 emisoras de radio en todo el Perú, de las cuales hay 175 en el área de Lima y Callao. Hay 906 emisoras de FM, 404 de onda media y 115 de onda corta. En cuanto a número de receptores, por cada mil habitantes hay 173. De las diez emisoras de radio más sintonizadas, Radio Programas del Perú ocupa el primer lugar. En esta estación se difunden varios espacios culturales.


Radio Sol Armonía


Es la única radio cultural del país, y pertenece a la Asociación Cultural Filarmonía, entidad privada sin fines de lucro constituida a fines de 1983. Empezó sus transmisiones el 1 de enero de 1984 con programas destinados a difundir la música culta, contando además con espacios educativos de carácter cultural.

La programación es amplia y variada, incluyendo todos los aspectos de la música clásica, tanto la antigua como la contemporánea. Transmite 17 horas y media de lunes a viernes y 16 horas los sábados y domingos.
La permanencia de esta emisora ha sido lograda gracias al apoyo brindado, en auspicios y donaciones, por diversas instituciones, personas particulares y embajadas acreditadas en el Perú.

Radio Sol Armonía ha merecido el reconocimiento de varias instituciones nacionales y extranjeras por su labor cultural y por la difusión de la música culta de nuestros países vecinos: Condecoración "Orden de Río Branco" en el Grado de Caballero, y Medalla Heitor Villa-Lobos, del Gobierno del Brasil; Condecoración al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral", del Ministerio de Educación de Chile; así como varias felicitaciones del Congeso de la República del Perú.

Radio Sol Armonía desarrolla también una importante labor editorial con la publicación mensual de su revista "Filarmonía", y su boletín mensual "El Sol Armónico en su página web: http://solarmonia.perucultural.org.pe

La emisora asimismo ha conformado la Orquesta de Cámara de "Sol Armonía" y el Cuarteto de Cuerdas "Sol Armonía" que realizan conciertos didácticos en diversos distritos de Lima.

Televisión

La primera estación de televisión en el Perú fue el canal 7 del Ministerio de Educación, que fue inaugurado el 17 de enero de 1958 por el entonces Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre. Su creación fue posible gracias a un convenio con la UNESCO. En la actualidad este canal pertenece al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú y difunde una importante programación de carácter cultural.

Posteriormente surgieron varias estaciones comerciales: canal 2 (Radiodifusora Victoria S.A.), canal 4 (Compañía Peruana de Radiodifusión S.A.), canal 5 (Panamericana Televisión S.A.), Canal 9 (Compañía Peruana de Producciones Radiales y TV), Canal 11 (Bego Televisión S.A.), etc. Muchas de las cuales pronto adquirieron estaciones en provincias.

Actualmente existen 105 transmisoras de televisión en el Perú a nivel nacional, de las cuales hay 22 en Lima. En lo que se refiere a receptores de televisión, en 1997 habían 3060 en todo el país, y por cada mil habitantes, 126. De los diez canales más recordados del país, ocupa el séptimo lugar el canal del Estado (TNP canal 7), cuya señal se transmite a nivel nacional y en cuya programación recientemente renovada hay , como ya se dijo, importantes espacios culturales.

Algunos programas de televisión de carácter cultural:

Canto Andino
Canal 11-Austral, sábado y domingo

Costumbres
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, domingo

Danzas del Perú
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, domingo

El placer de los ojos
[Entrevistas sobre cine peruano]
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, miércoles

La Función de la Palabra
[Entrevistas a diversos personajes de la cultura peruana]
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, sábado y domingo

Memoria del Teatro
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, jueves

Miski Taskiy
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, Lunes a domingo

Perú of Road
Canal 11-Austral, sábado y domingo

Presencia Cultural
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, domingo

Reportaje al Perú
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, sábado y domingo

Te quiero verde
Canal 11-Austral, domingo

Vano Oficio
[Entrevistas a literatos peruanos]
Canal 7-Televisión Nacional del Perú, martes

Nuevas tecnologías de la comunicación

Televisión por cable

En 1989 empezó en el Perú el servicio de televisión por cable. La primera empresa en ofrecer sus servicios fue Telecable, seguida de Telefónica (a través de Cable Mágico), y de Cable Express. Según los estudios, Cable Mágico abastece el 92% del mercado, Cable Express el 6%, y Telecable el 3%.
Desde el año 2000, Cable Mágico viene ofreciendo el servicio de Cable Net, que permite al usuario conectarse a Internet desde su televisor, de manera permanente.
Entre 1994 y 1999 el número de suscriptores de televisión por cable aumentó de 30 mil a 380 mil, mientras el porcentaje de preferencia en el período 1988-2000 fue del 65% a favor de la televisión por cable, frente a un 35% que prefería la televisión abierta.
En Lima, de los 1,27 millones de hogares que tienen televisión, sólo el 31% tiene televisión por cable.

Cable Mágico Cultural (canal 14)

Está dedicado totalmente a la transmisión de programas culturales y pertenece a la empresa Telefónica del Perú. Esta empresa constituyó en 1996 una empresa filial: Producciones S.A. encargada de producir programas de televisión para ser transmitidos exclusivamente a los suscriptores de Cable Mágico, otra filial de Telefónica del Perú.

Cable Mágico Cultural se inaugura en 1997 por el actual gerente general de Telefónica Producciones, Tomás d'Ornellas, iniciándose las primeras transmisiones en octubre de ese año. En noviembre de 1998 la empresa Telefónica Producciones S.A. es traspasada a Antena 3 Televisión de España, considerado el canal privado más importante de ese país, y perteneciente también al grupo Telefónica. El nuevo nombre de la empresa fue Antena 3 Producciones S.A. El apoyo económico que Cable Mágico proveyó fue disminuyendo conforme iban aumentando los clientes externos. Actualmente los programas producidos por Antena 3 Producciones están cubiertos por sus auspiciadores.


Internet

En el año 2000 existían en el Perú 18,1 computadoras personales por cada mil habitantes y 3,09 usuarios de Internet por cada 10 mil habitantes. En 1999 habían 1,91 Host de Internet por cada 10 mil habitantes. En el Perú del 2000, el número de cabinas públicas fue de 580, el número de circuitos de internet 1544, y las horas de permanencia de conexión 13 horas mensuales.
Del total de la población a nivel nacional en el año 2000, un 96% tenía televisor, 90% radio, 13% computadora y 5% estaban conectados a internet.