Manifestaciones culturales

Índice del capítulo

Índice general

Principales ferias, festivales y concursos culturales

Manifestaciones multidisciplinarias

Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima

Organizado por el Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima Metropolitana. En el segundo festival del año 1999, intervinieron 400 artistas del Perú, Francia, Suiza y España, en las áreas de danza, dramaturgia, técnicas de iluminación, técnicas de sonido y técnicas de escena.

Mayor información:
Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
Jr. Huancavelica 265 Lima 1.
Teléfonos (511) 4269702 Fax: (511) 4269693
E-mail: artescen@terra.com.pe

Festival de Navidad en Iquitos

Se realiza desde 1972 a iniciativa del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), a través de concursos de canciones o narraciones navideñas, nacimientos o altares, y pastorales. Además, se lleva a cabo un concierto del Coro Polifónico de Loreto. Fruto de estos Festivales han sido dos discos: Suena el Manguaré, que contiene canciones que han pasado a constituir parte del patrimonio popular navideño de la Amazonía, y Mira la Estrella, que presenta diez temas navideños. Asimismo, se ha producido un libro titulado Navidad en la Selva, que recoge las mejores narraciones navideñas presentadas en los concursos.

Juegos Florales FEPUC

Todos los años se realiza la convocatoria para participar en los Juegos Florales - FEPUC, organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. El evento cuentan con las siguientes categorías: Poesía, Comic, Diseño de páginas web, Cuento, Pintura y Diseño publicitario. Convocatoria a todos los estudiantes de la PUCP.

Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria s/n. San Miguel.
Local de la FEPUC.
Telf. 4 60 28 70 anexo 294.

Juegos Florales de Cuento y Poesía

La Unidad de Bienestar de la Universidad de Lima, en coordinación con el Taller de Poesía, convoca a todos los estudiantes de las universidades de Lima Metropolitana a los Juegos Florales de Cuento y Poesía. Los trabajos deben ser inéditos y deben tener una extensión mínima de 250 versos y máxima de 1500 en lo que se refiere a poesía. Los cuentos no deben exceder las 20 carillas, cada una de las cuales debe tener 25 líneas de 60 golpes cada una. Los ganadores en cada una de las categorías recibirán como premio un pasaje Lima-Miami-Lima.

Universidad de Lima
Coordinadora de Actividades Artísticas de Bienestar
Pabellón F, cuarto piso.


Premio María Rostworowski


Concurso interdisciplinario, organizado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios Andinos y Prom Perú. Dirigido a investigadores de las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales, desde 1998.
Premio único de $. 5.000 y primera y segunda menciones honrosas.


Artes Plásticas


Bienal Nacional de Lima

Festival de Artes Plásticas y Visuales organizado por el Centro de Artes Visuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima e inaugurado en octubre de 1998. El evento cuenta con los auspicios de Bellsouth Perú. La II Bienal Nacional reunió en el 2000 a 52 artistas de todo el Perú. Su objetivo principal fue seleccionar a los artistas peruanos que representarán al Perú en la III Bienal Iberomericana de Lima.

Los cinco artistas ganadores reciben un premio de 10 mil dólares cada uno, a fin de desarrollar el proyecto que llevarán a dicha bienal. De los 52 artistas que participaron en la última bienal (2000), 32 fueron invitados directamente por el Comité Artístico, y los demás fueron seleccionados en los seis Salones Regionales que se realizan en las ciudades de Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Lima y Trujillo.

Paralelamente a la Bienal se realizan exposiciones de conocidos artistas internacionales.
Las ramas artísticas que participan son: pintura, técnica mixta, escultura, artes gráficas (grabado, dibujo), fotografía, infografía, instalación, intervención en espacio público, vídeo, multimedia, performance y acciones.


Bienal Iberoamericana de Lima

Festival de Artes Plásticas y Visuales organizado por el Centro de Artes Visuales de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que congrega cada dos años, en el mes de octubre (intercalándose con la Bienal Nacional), a artistas plásticos de Latinoamérica, España y Portugal. Simultáneamente se realizan muestras paralelas en distintos ambientes de la ciudad. Esta bienal consiste sólo en exposiciones que realizan los artistas invitados juntamente con los ganadores de la bienal nacional. No se confieren premios.

La I Bienal reunió a más de mil artistas de diversas disciplinas y nacionalidades quienes mostraron sus obras en 14 espacios distintos de la ciudad.

Mayor información sobre las bienales:
Centro de Artes Visuales de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Pasaje Nicolás de Ribera el Viejo 149, Lima 1, Perú.
Telefaxes: (511) 4260918/ 4270935
Web Site: www.bienaldelima.com.pe
E-mail: bienaldelima@amauta.rcp.net.pe


Concurso de Artes Plásticas "Fundación Telefónica"

Concurso anual convocado por la Fundación Telefónica del Perú desde 1997. Participan los egresados de las facultades y escuelas de arte de todo el país, ante un jurado integrado por destacados artistas y críticos de arte, como Fernando de Szyszlo, Elida Román, Julia Navarrete, etc. El premio consiste en una beca anual integral para perfeccionar sus estudios en España. El premio incluye la exposición de las obras finalistas en el local de la Fundación y su incorporación a una página web (http://patronato.telefonica.com.pe/cappat.htm)

Mayor información en la página web indicada, y en el Centro Cultural Perú Virtual: www.perucultural.org.pe


Concurso de Pintura Jaime Rey de Castro - Arequipa

Concurso nacional organizado anualmente por la Cia. de Seguros y Reaseguros Pacífico-Peruano Suiza y la Asociación Unámonos. El Jurado calificador tiene su sede en la ciudad de Arequipa. Las obras ganadoras pasan a ser propiedad de UNAMONOS para su reproducción en tarjetas de Navidad y luego para su venta.
Los premios son los siguientes: primer puesto $3,500 y diploma, segundo puesto $ 1,700 y diploma; tercer puesto $ 1,300 y diploma; tres menciones $ 1,000 y diploma.

Mayor información sobre el Concurso de Pintura Jaime Rey de Castro:
En Lima, Av. Arequipa 660
Teléfono (511) 4333626 Fax (511) 4333388
En Arequipa, Pasaje Belén 107 Vallecito
Teléfonos (511)219201, (511)212761, (511)235383 y Fax (511)214069


Concurso de Pintura y Dibujo "Thomas Jefferson" - Arequipa

Organizado anualmente por el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, para jóvenes entre 8 y 17 años. Los premios son los siguientes: primer puesto $ 400; segundo puesto $ 200; tercer puesto $ 100.

Mayor información en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa
Melgar 109 - Arequipa
Teléfono (511) 243201 fax: (511) 237731


Premio Phillips de Arte para jóvenes talentos

Organizado por Phillips Peruana en el Museo de Arte de Lima.


Encuentro Internacional de Escultura

Organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, cada tres años,  convoca a escultores de todo el mundo. Durante una semana, cada uno de ellos se encarga de crear una pieza que luego se expone en una de sus galerías.


Salones de acuarela, escultura, dibujo, pintura y grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano

Se han desarrollado ininterrumpidamente cada año o cada dos años, como una forma de incentivar la creación nacional y de estimular a los artistas jóvenes de todo el país.

Los Salones del ICPNA tienen carácter de concurso pero de una naturaleza abierta. La selección de obras a exhibir se produce a partir de la reunión de obras presentadas, cuando éstas son evaluadas por los miembros del Jurado. En todos los casos, la decisión reviste una apreciación captada en el momento, con una frescura que lleva al diálogo y al intercambio al interior del Jurado, que hace que se produzcan reales aperturas en el otorgamiento de los premios a obras con carácter diferente, que renuevan el panorama.


Arquitectura

Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo

El principal concurso de arquitectura que se realiza en el país es la Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo, la misma que se lleva a cabo cada año y es organizada por el Colegio de Arquitectos de Perú, institución encargada de diseñar y distribuir las bases de este concurso nacional Su finalidad consiste en mejorar las ciudades del país con construcciones modernas y funcionales, así como solucionar los problemas urbanos.

Colegio de Arquitectos
Av. San Felipe No. 999 Jesús María
Lima-Perú
Teléfonos 471-3778 y 471-3772
Telefax 471-3641

Premio Monumento Arquitectónico

Se convoca en el marco del Festival Regional del Libro en Iquitos y se otorga a las personas o instituciones por la puesta en valor de algún inmueble o ambiente que represente valores arquitectónicos tradicionales de la región.


Arte Popular


Feria Artesanal "Hatun Mamay"


Organizada anualmente por la Asociación Cultural Hatun Mamay en el mes de abril, en coordinación con el Centro Nacional de Capacitación Artesanal (CENCA). Se lleva a cabo en el Museo de la Nación.


Feria Regional de Tumbes

Se realiza anualmente durante la primera quincena de diciembre. Está organizada por la Prefectura y Municipalidad de Tumbes


Feria Agropecuaria Artesanal e Industrial de Chiclayo


Se realiza anualmente en el mes de diciembre. Está organizada por la Dirección Regional Sectorial de Agricultura.


Feria Artesanal y Comercial de Lambayeque


Se realiza anualmente del 20 al 30 de diciembre. Está organizada por la Municipalidad Provincial de Lambayeque.


Feria Artesanal-Feria Nacional de Artesanía de Arequipa


Se realiza anualmente del 07 al 26 de agosto en el Campo Ferial Cerro Juli. Está organizada por la Asociación Manolo Montalvo y la Dirección Regional de Industria y Turismo (DRIT)-Arequipa.


Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal de Pasco


Se realiza anualmente del 25 al 31 de agosto en Oxapampa. La organiza el Comité Multisectorial.


Feria Artesanal de Quinua (Ayacucho)


Se realiza anualmente del 07 al 10 de diciembre. Organiza el Concejo Distrital de Quinua.


Feria Industrial, Agropecuaria, Artesanal y Turística de Pasco


Se realiza anualmente del 22 al 29 de noviembre. Organiza la Dirección Regional de Industria y Turismo-Pasco.


Feria Navideña Artesanal Peruana Capac Raymi de San Borja (Lima)


Se realiza anualmente del 11 al 15 de diciembre. Organiza Suri Andino SRL.


Feria Artesanal y Comercial de Huancavelica


Anualmente del 12 al 21 de diciembre. Organiza el Concejo Provincial de Huancavelica.


Concurso Nacional Plata del Perú


Organizado anualmente por el Patronato Plata del Perú. Está dirigido a todos los artesanos, plateros, joyeros, orfebres y escultores del país. El ganador recibe el Premio Presidente de la República; el segundo puesto el Premio MITINCI (Ministerio de Industria y Turismo); el tercero el Premio Ministerio de Energía y Minas. Las piezas ganadoras pasan a propiedad del Patronato para su exhibición.

Mayor información sobre el Concurso Nacional Plata del Perú:
Patronato Plata del Perú
Las Grojillas 221, San Isidro, Lima 27 -Perú
Teléfono: (511) 224-3749. Fax: (511) 224-2647
E-mail: plataper@megacom.com.pe
Web Site: www.patronatoplatadelperu.org


Gran Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana


Organizado por primera vez en julio del año 2000 por la Dirección Nacional de Industria del Ministerio de Industria, Turismo e Integración (MITINCI). Está destinado a fomentar el arte popular nacional. Otorga cinco premios consistentes en medalla, diploma y un aporte económico que se fija anualmente de acuerdo a los recursos disponibles.


Concurso Nacional de Artesanía NOVICA Perú


Organizado por NOVICA, empresa multinacional dedicada a la promoción y comercialización de artesanía mundial (www.novica.com). El ganador obtiene un premio de $ 1,000 y representa al Perú en el Concurso Internacional de Artesanía NOVICA, que ofrece un premio de $ 4,000 y se realiza en la ciudad de Los Angeles (EEUU). El profesor Eval Ausejo Panailo, profesor del CENCA representará al Perú el año 2001.


Día Mundial del Artesano Latinoamericano


Se realiza anualmente del 12 al 14 de setiembre en la ciudad de Iquitos. Organiza: Dirección Regional de Industria y Turismo (DRIT) Loreto.

Mayor información sobre el Gran Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana y ferias regionales artesanales:
Ingeniero Francisco Vidal Espinoza.
Ministerio de Industria y Turismo.
Calle Uno Oeste # 150, Urb. Corpac. San Isidro
Telefax 2243268
vespinoza@mitinci.gob.pe
artesan@mitinci.gob.pe
infoartesania@mitinci.gob.pe


Teatro y Artes Escénicas

Encuentros de Teatro Nacional

Organizados anualmente desde 1995 por el Teatro Nacional del Instituto Nacional de Cultura, en diversas ciudades del país. Tiene el propósito de fomentar la participación de los teatristas de todo el país. Tres encuentros se han realizado en Lima y dos en el interior (Cusco y Trujillo).

Festival de Teatro Peruano-Norteamericano

Organizado anualmente desde 1996 por el Teatro Nacional y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Está dirigido a la producción de obras de teatro innovadoras y de actualidad. Los premios son donados por el ICPNA y los ganadores presentan temporadas de un mes en la sala de dicho instituto.

Concurso Nacional "Hacia una Dramaturgia Joven"

Organizado cada año, desde 1997 por el Teatro Nacional del INC. Está destinado a fomentar la creatividad de nuevos autores. Las obras ganadoras son editadas y puestas en escena. El Concurso cuenta con el auspicio de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Norbert Wiener.

Concurso Nacional de Dramaturgia Peruana "Enrique Solari Swayne"

Organizado por el Teatro Nacional desde 1997 y dirigido a autores de trayectoria. Las obras ganadoras son editadas puestas en escena. El primer concurso fue ganado por la obra "Qoillor Ritti" de la actriz Delfina Paredes. El Concurso cuenta con el auspicio de la Universidad Científica del Sur y la Universidad Norbert Wiener.

Mayor información sobre eventos y concursos organizados por el Teatro Nacional:
Teatro Nacional - Instituto Nacional de Cultura (Museo de la Nación)
Av. Javier Prado Este 2465, Lima 41, Perú.
Telefono (511) 476-9873/ (511) 476-9873 Casilla 3724
E-mail: inc@inictel.gob.pe

Festival Metropolitano de Teatro Universitario

Organizado por los Talleres de teatro de las universidades nacionales Federico Villarreal y Agraria de la Molina, en fechas a determinar por los organizadores.

Festival de Teatro Peruano Norteamericano

Organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, reúne anualmente los proyectos de montaje con el fin de promover la producción, dirección y dramaturgia joven.

Máscaras del tiempo

Segundo Encuentro Internacional de Teatro en la ciudad de Arequipa, convoca a actores, directores y coreográfos sudamericanos organizado por la Asociación Cultural Amaqueronte.

Informes
Asociación Cultural Amaqueronte
Urb. Las Palmeras C-10B
Miraflores, Arequipa


Danza-Ballet



Danza Nueva - Festival Internacional de Lima

Este festival fue creado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y por el Consejo Nacional de Danza en 1988. Ambas instituciones han estado siempre preocupadas por ofrecer la oportunidad de confrontación entre bailarines procedentes de variados contextos. Ello se ha logrado mediante la confección de un calendario en el que se han programado clases maestras, talleres y conversatorios. La mayoría de estos encuentros están abiertos al público, pero generalmente son dirigidos, en su mayoría, a bailarines profesionales y estudiantes de danza.

El festival se realiza hacia el mes de setiembre durante 4 ó 5 semanas. Cada grupo invitado dedica integralmente una semana determinada a la producción de las actividades respectivas y, en algunos casos, hay os grupos compartiendo el escenario. El primer festival se inició en 1989 y se tornó internacional en 1991. Desde ese entonces, el Festival Internacional de Lima se ha seguido realizando.


La Fiesta de la Danza

Organizada por el Consejo Nacional de Danza, es un festival para niños que están iniciando su entrenamiento en las escuelas de danza, se realiza en los meses de verano. La primera versión se realizó en el verano 2000


Semana Internacional de la Danza

Está conformada por una serie de actividades dedicadas a la danza que culmina con una celebración en la que participan una selección de compañías y escuelas. La iniciativa nació con el fin de celebrar el Día Internacional de la Danza con una serie de actividades como exposiciones fotográficas, mesas redondas y homenajes a destacadas personalidades de la danza nacional e internacional.

Festival Nuevos Pasos Coreográficos

Organizado por el Consejo Nacional de Danza, es un festival que presenta los trabajos de coreógrafos jóvenes, generalmente interpretados por bailarines de sus respectivas generaciones.


Lo Mejor de la Danza

Son dos conciertos, organizados por el Consejo Nacional de la Danza y que se presentan a fin de año con el fin de ofrecer un panorama de las mejores coreografías de los grupos profesionales.



Festival Anual "Estación de Danza"


Organizado por el Grupo "Andanzas" de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se realiza desde 1996 en el campus de dicha universidad y esta destinado para el desarrollo de la danza moderna. Participan grupos de Lima y del interior del país. La participación es libre.

Mayor información:
Area de Danza -Andanzas de la Pontificia Universidad Católica
Av. Universitaria Cdra. 18 Lima 32, Perú.
E-mail:
danzamod@pucp.edu.pe
susanne@terra.com.pe


Festival de Ballet deTrujillo


Organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y dirigido por la Sra, Estela Puga.
Ha logrado reunir a importantes grupos de danza y solistas de diversos países del mundo, con lo cual se ha convertido en el mas importante evento de danza del país. Se realiza anualmente.
Mayor información:
Municipalidad Provincial de Trujillo. Teléfono: (044) 234541


Festival de la Marinera de Trujillo


Es el festival de marinera más importante del Perú. Se realiza anualmente y está organizado por el "Club Libertad" de la ciudad de Trujillo.

Mayor información:
"Club Libertad". San Martín 299
Teléfono: (044) 293966


Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima


Organizado anualmente por el Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima Metropolitana. En el II Festival de 1999, intervinieron 400 artistas del Perú, Francia, Suiza y España, a través de la danza, dramaturgia, técnicas de iluminación, técnicas de sonido y técnicas de escena.

Mayor información:
Centro de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima
Jr. Huancavelica 265
Teléfono (511)4269702 Fax (511)4269693
E-mail: artescen@terra.com.pe


Concurso Nacional de Marineras Limeña, Norteña y Tondero


Organizado anualmente por la Municipalidad de Lima Metropolitana en el Parque de la Reserva de la capital. El primer concurso se realizó en 1999 y participaron 200 parejas distribuidas en categorías infantes, infantiles, juveniles, adultos y senior.

Mayor información:
Dirección Municipal de Educación y Cultura
Jirón de la Unión 300
Teléfonos (511) 427-9491/ (511) 427-7437


Festivales de Música y Danzas Típicas de la Amazonía


Se realizan en Iquitos en el contexto de la Fiesta de San Juan desde 1981, a través de la presentación de diversos conjuntos nativos, orquestas típicas y variadas danzas con coreografías. Se establecen premios para los más destacados.


Música


Concurso de composición musical Oscar Heineberg

El Dr. Oscar Heineberg fue un entusiasta propulsor de la música en el Perú. A partir de 1971 renovó las series anuales de concierto de la Sociedad Filarmónica de Lima, instituyendo los ciclos de abono en el Colegio Santa Ursula, convirtiendo así a la temporada anual de la SFL en la más importante de Lima. En su honor esta institución organiza cada cinco años el Concurso Oscar Heineberg, para premiar la creatividad de los mejores compositores nacionales y latinoamericanos.

Mayor información:
Sociedad Filarmónica de Lima
Porta 170 Of. 301 Lima 18
Teléfonos: (511) 242-6396/ (511) 445-7395
E-mail: socfil@terra.com.pe
Web Site: www.socfillimaperu.com.pe


Concurso de Música


Es organizado por la Organización Cultural Internacional Nueva Acrópolis, en este concurso se presentan las mejores bandas, orquestas, coros, contrapunto de cajones, violines, flautas así como grupos folclóricos. Se lleva a cabo durante el mes de setiembre.


Libros


Feria del Libro de la Feria Internacional del Pacífico


Es la Feria del Libro más importante del país y es organizada anualmente, por la Feria Internacional del Pacífico y la Cámara Peruana del Libro. Se realiza entre los meses de junio y julio, y reúne los rubros de libros, servicio, mapas, revistas y servicios editoriales. Durante la feria se realizan importantes conferencias, seminarios, presentaciones de libros y participan, como invitados, destacados hombres de letras del Perú y del exterior; también están presentes stands de países amigos.

Feria Internacional del Pacifico S.A.
Av. La Marina 2355
Lima 32
Tel. (51-1) 566-0775
Fax (51-1) 566-0320
fip@feria.com.pe
www.feria.com.pe


Feria del Libro de la Municipalidad de Miraflores


La Municipalidad de Miraflores organiza anualmente, entre los meses de setiembre y octubre, una feria de libros en el Parque Central del distrito.


Feria del Libro Viejo


La Feria del Libro Viejo es auspiciada por el Museo de la Nación en su local y reúne quincenalmente a libreros especializados en ediciones antiguas y libro usado.


Feria del Libro en Universidades


Por su parte, la Universidad de Lima y la Universidad Católica organizan ferias de libros a nivel interno dos veces al año. Otras universidades del país también las organizan.


Festival Regional del Libro Amazónico


Es el festival más importante que se realiza en Iquitos dentro de un marco de conferencias, exposiciones, talleres, ciclos de cine y espectáculos artísticos vinculados al tema amazónico y orientados a la promoción de la lectura. El Primer Festival del Libro Amazónico se realizó en 1965 y el segundo, en 1966. A raíz de este último, se publicó una antología de narradores de la selva, una selección de poesía joven de Loreto, un estudio sociológico sobre la realidad amazónica y, finalmente, se reeditó la novela Días Oscuros de Francisco Izquierdo Ríos. Actualmente, en el año 2001, se ha realizado el XVI Festival Regional del Libro Remando con los pueblos amazónicos.

Las principales instituciones que organizan y participan el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), el Instituto de Investigaciones Amazónicas (IIAP) y la Municipalidad de Maynas. En cada Festival del Libro se da el Premio Monumento Arquitectónico por la puesta en valor de algún inmueble o ambiente que represente valores arquitectónicos tradicionales de la región. Asimismo, se convoca al Premio Paucar a aquellas personas o instituciones dedicadas al cultivo y conservación de la cultura amazónica.

Concursos culturales destacados, dentro del campo de la Literatura son:

- Premios Copé de poesía y de cuento
- Concurso dos Mil Palabras de Caretas
- Concurso Novela Corta del Banco Central de Reserva
- Concurso de Novela de la Universidad Federico Villareal
- Concurso de Novela de Manuela Ramos
- Concursos de Cuento y Poesía de CEAPAZ
- Premios de la Asociación Peruano Japonesa de poesía y cuento


Concurso de Cuentos Crisol

Organizado por la Librería El Crisol, con un primer puesto ( $1.000), segundo puesto (S/.600 Nuevos Soles) en vale de Crisol y tercer puesto (S/.300 Nuevos Soles) en vale de Crisol.

Librería Crisol
Av. Santa Cruz 816, Ovalo Gutiérrez, Miraflores
Lima


Premio Novela Corta. Banco Central de Reserva

Concurso abierto a escritores peruanos nacidos después del 31 de diciembre de 1960.  Los participantes presentarán una novela inédita de 120 a 150 páginas.  El Premio Novela Corta consiste en un diploma, la publicación de la obra y la suma de S/. 20.000.  El libro es publicado por el Fondo Editorial del Banco Central de Reserva, se hacen mil ejemplares y se le entrega al autor el 10%.  Los resultados se publican el 1 de abril y el jurado lo conforman cinco personas, siendo dos del banco.

Jr. Antonio Miro Quesada 441
Lima 1
Tel.: (51-1)427-6250 / 426-0970 anexos 2641/2642  Fax: 427-5880


Premios de la Asociación Peruano Japonesa de Poesía y Cuento

Organizado por la asociación mencionada, estableciéndose premios tanto para poesía como para cuento y se realizan cada dos años.

Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María
Lima 11
Tel. (51-1) 463-0606


Premios Copé de Poesía y de Cuento

Concurso de cuento y de poesía organizados cada dos años por la revista de cultura, publicada trimestralmente por el departamento de Relaciones Públicas de Petro Perú.

Petróleos del Perú.  Departamento de Relaciones Públicas

Av. Paseo de la República 3361
Tel. (51-1) 442-5000 / 442-5033
Lima 27 – Perú
cope@cope.petroperu.com


Concurso El Cuento de Las Dos Mil Palabras


Convocado por la Revista Caretas. Está dirigido al público en general, interesado en la creación literaria. Se encuentra en su décimo novena versión y establece un primer premio de $ 2.000; un segundo premio de $ 1.000 y un tercer premio de $500.



Cine



Concursos del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE)

Este Consejo, que está en funciones desde 1996 dentro del Ministerio de Educación,  tiene entre sus responsabilidades la organización de cuatro concursos anuales para premiar cortometrajes terminados y dos concursos anuales para financiar parcialmente proyectos de largometraje. El CONACINE también debe incentivar la educación cinematográfica, la difusión de las obras nacionales, dentro y fuera del país, velar por la preservación del patrimonio fílmico y organizar los registros cinematográficos.  El monto destinado a esta institución ha sido mucho menor que lo determinado por ley para que pueda cumplir sus funciones. La suma máxima que ha recibido como presupuesto ha sido 2 millones de nuevos soles en 1998. Para los cortometrajes el premio es de alrededor de US$ 14 mil y para los largometrajes de entre US $ 240 y 170 mil, dependiendo del premio obtenido. 



El Encuentro Latinoamericano de Cine

Al año 2001, el Centro Cultural de la Universidad Católica (CEPUC) lleva organizando este Encuentro por cuatro años consecutivos. Allí se suelen exhibir cortos nacionales, como los premiados por el CONACINE. Aunque este tipo de películas ya no se pasa ordinariamente en las salas comerciales, esporádicamente se realizan muestras de cortos en algunos centros culturales de Lima: Filmoteca de Lima, El Cinematógrafo, Centro Cultural Ricardo Palma, Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica (CEPUC). No existe un festival internacional de cortometrajes en Perú  y su difusión en la TV y el home video es limitada. En el Encuentro de la Universidad Católica participan en concurso largometrajes de distintos países de Latinoamérica, los que son sometidos al voto de la crítica y del público.


Festival de Cine Amazónico


El I Festival Nacional de Cine Amazónico se realizó en Iquitos en 1984 e incluyó concursos de películas y video así como muestras fotográficas y seminarios. Se otorgaron los Premios Charapa de Oro, de Plata y Palisangre a las mejores películas de temática amazónica. Al año siguiente el Festival se volvió a realizar, para luego desaparecer. Ese mismo año, se llevó a cabo la Primera Muestra Internacional de Cine sobre Ecología, Recursos Naturales y Conservación. En 1987, se realizó la segunda muestra. Algunas de las películas (cortos y largos) producidas en el país sobre temas amazónicos son:

  • Aguirre, la ira de Dios;  y Fitzcarraldo de Werner Herzog.
  • La muralla verde de Armando Robles Godoy.
  • Aguarunas de José Luis Rouillón.
  • Radio Belén de Gianfranco Annichini.
  • El Juansito;  y El viento del ayahuasca de Nora de Izcue.
  • Pantaleón y las Visitadoras de Francisco Lombardi

Vídeo

Concurso Pasaporte para un artista

Es un concurso organizado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en el cual participan trabajos en vídeo, dentro de otros campos de la producción artística.


Fotografía

Concurso "Premio Telefónica de Fotografía Escolar"

Concurso auspiciado por la Fundación Telefónica para resaltar el esfuerzo, la sana competencia y la cultura del éxito entre los escolares de todas las zonas del país y se realiza conjuntamente con los Juegos Nacional Deportivos Escolares.

Concurso Fotográfico Las Telecomunicaciones en el Perú

Auspiciado por la Fundación Telefónica, se realizó en 1996 un concurso que buscaba ilustrar el papel de las telecomunicaciones en el paisaje y la sociedad peruana.

Concurso Pasaporte para un artista

El Servicio Cultural de la Embajada de Francia en el Perú lleva cuatro años organizando este concurso donde se premia a los mejores trabajos artísticos, dentro de los que se incluye la fotografía.

Manifestaciones de cultura popular

El Perú es un país inmensamente rico en manifestaciones de cultura popular, tanto la religiosidad andina original como las tradiciones religiosas producto del cristianismo, han llegado a definir un universo extraordinario de fiestas, procesiones, rituales y culto que pocos países en el mundo pueden presentar. Unida a esas expresiones de fervor religioso, la fiesta también ha formado parte importante en la vida de los antiguos y actuales peruanos; el espacio reservado para la alegría, en sus múltiples manifestaciones, es en el Perú parte importante de la mentalidad de su pueblo; dentro de esas fiestas, aunque redimensionado por decisiones políticas, el carnaval sobrevive y en algunos casos brilla en el panorama festivo nacional. Las manifestaciones de fiesta y alegría, de recogimiento y fervor o incluso de comercio e intercambio de ideas, se presentan en gran número, enriqueciendo la vida cultural peruana.

De ese enorme universo, que sería imposible detallar porque encuentra evidencia en todos y cada uno de los pueblos del Perú, se recogen los mas trascendentes por su gran representatividad en el contexto nacional; lo cual no quiere decir que otras manifestaciones menores pero importantes por su carácter regional y local, no sean a su vez hitos en el propio escenario cultural nacional.


Tradiciones Religiosas

Corpus Christi en Cusco

Fiesta que se lleva a cabo anualmente en el mes de junio, en la ciudad del Cusco, consta de cuatro etapas principales, siendo la primera la concentración de imágenes de vírgenes y santos en la Iglesia de Santa Clara, que proceden de las distintas parroquias de los diferentes lugares de la ciudad; luego ese mismo día, son llevadas en lujosas andas de plata en procesión a la plaza de armas; la tercera es el día central, en que la Iglesia Católica celebra la institución de la Eucaristía, en él se realiza el gran desfile de las andas en torno a la plaza y en la cuarta etapa, a los ocho días posteriores, se reúnen las imágenes dentro de la catedral, a esta etapa se le denomina "octava", culminando con el retorno de las imágenes en procesión hacia sus respectivas iglesias.

Participan pobladores de todos los estratos sociales, tanto de la ciudad como del campo. La imagen de la Virgen de Belén, la del Patrón Santiago y la de San Sebastián son las mas espectaculares.

La Candelaria en Puno

Es la fiesta mas importante del departamento de Puno y tiene como día central el 2 de febrero, precedido por una novena de preparación llamada "novenario". Durante esta etapa los devotos realizan una serie de actividades como la decoración del templo, asisten a tres misas por día, entre otros; sin embargo, la preparación se inicia un mes antes, pues en las calles se escuchan los sonidos de los ensayos de los músicos y danzantes, así como revisan sus vestidos y reparan sus máscaras. La Virgen de la Candelaria es venerada en el templo de San Juan. El día central se inicia con el "albazo" que saluda la llegada de la fiesta, un personaje que sobresale en ella es el alferado o sustentador de la fiesta, quien se ha preparado durante un año para llevar adelante su cargo. A mediodía se realiza una misa, en la que participan las principales autoridades del departamento, para mas tarde, salir en procesión recorriendo las principales calles de Puno. Varios conjuntos de danzantes acompañan la procesión y una vez que termina se apoderan de las calles, creando un ambiente de fiesta. Las celebraciones no terminan allí, pues se suceden durante ocho días más, (octava). Destacan dentro de los grupos de danzantes "la diablada" puneña.

Semana Santa en Ayacucho

En la ciudad de Ayacucho se lleva a cabo la celebración más vistosa y conmovedora de Semana Santa, la cual se inicia en la mañana del Domingo de Ramos, cuando el Señor Jesús entra a la ciudad montado en burro, rodeado por una multitud de devotos con palmas y ramos. El Miércoles Santo las imágenes de la Virgen Dolorosa y de San Juan, llevadas en andas, salen en procesión de la catedral de Ayacucho. El Viernes Santo, el anda del Santo Sepulcro es llevada en procesión con acompañamiento de fieles vestidos de negro que portan cirios ardientes en sus manos, recorriendo las principales calles de Ayacucho. El Sábado de Gloria la población descansa durante el día para luego pasar la noche en vela en la plaza de armas, esperando con ansia el amanecer del Domingo de Resurrección para contemplar la imagen de Cristo resucitado. Amanecido el día, la multitud de gente se aproxima a la catedral, las campanas empiezan a repicar, las puertas se van abriendo lentamente y el anda aparece.

El Señor de los Milagros en Lima

La procesión del Señor de los Milagros es la festividad religiosa más concurrida y representa claramente el fervor religioso de la población limeña. Sale del monasterio de las Nazarenas, el lienzo con la copia del Cristo Crucificado, que fue pintado originalmente en un muro alrededor de 1650, e inicia su recorrido por las calles de la ciudad. Las pesadas andas son llevadas por 16 miembros de la Hermandad de Cargadores del Señor, solo en plata su peso es de 450 kilos. Los devotos visten hábitos morados, mientras que en la ciudad se consume la mazamorra morada y un refresco de chicha morada; es por ello que al mes de octubre en Lima se le llama mes morado. Después de las jornadas de procesión en octubre, el Señor de los Milagros regresa a su casa, rodeado de un coro orante de religiosas.

La Virgen del Carmen en Cusco

El 16 de julio de cada año se realiza en Paucartambo la fiesta en honor de la Virgen del Carmen, familiarmente llamada Mamacha Carmen. La fiesta dura tres días y en ella están presentes danzantes con diversos atuendos dentro de los que destaca la danza de los sajras o demonios, el primer día está dedicado a lo religioso con misa y oración, después se realiza un banquete y se cierra el día con la procesión; en el segundo día se presentan los bailes tradicionales y el tercer día se realiza la procesión final y una escenificación de combate entre collas y chunchos de la selva.

Q'oyllur Riti en Cusco

Es un nevado ubicado cerca del distrito de Ocongate, a donde van a concurrir en peregrinación miles de personas que veneran el lugar en el que apareció la imagen de un niño crucificado y en donde se encuentra una gigantesca cruz. Esta festividad tiene su origen remoto en la antigua adoración que realizaban los incas a las altas montañas nevadas, por lo que la impresionante belleza de la zona favoreció un ritual que se mantiene al pasar de los siglos. Muchas leyendas se reúnen en torno a esta fiesta, siendo la peregrinación hasta las alturas el elemento mas representativo, acompañada de danzas y música y en donde destacan los "ucucos" (gentes disfrazadas de osos), quienes llevan trozos de hielo procedente de los glaciares que entregan en ofrenda al santuario. Todos los peregrinos ascienden la montaña portando piedras que dejarán en el punto mas elevado o representativo al que lleguen.

El Señor de los Temblores en Cusco

Es el patrón del Cusco y su imagen se encuentra en la catedral, la cual sale en procesión el lunes de Pascua en medio del fervor de la población. Sus pesadas andas de plata pasan por encima de tapices de flores y recibe manifestaciones de oración y recogimiento a lo largo de su ruta.

El Señor de Luren

La devoción al Cristo crucificado, Señor de Luren, en la ciudad de Ica, constituye una de las mas importantes muestras de fervor religioso en la costa del Perú; sale en procesión en Samana Santa y en el tercer lunes de octubre de cada año. La imagen de origen colonial, está rodeada de leyenda y su historia recoge la destrucción que generó un incendio en 1918, del cual solo se salvó el tronco del crucificado; restaurada, siguió siendo venerada por la población en un templo que fue construido a lo largo de sesenta años y hoy es centro de peregrinación.

El Señor de Muruhuay

El 3 de mayo de cada año se realiza la fiesta que venera la imagen de un Cristo crucificado, pintada en una roca, cerca de Muruhuay, un pequeño pueblo en el departamento de Junín. La imagen data del siglo XIX y, se cree, apareció en 1835. La fiesta implica una procesión y ceremonias en el Santuario, que se ubica en zona próxima a la roca de la imagen; hay también danzas típicas, banquetes e incluso se realizan transacciones comerciales.


Fiestas Populares

Inti Raymi en Cusco

El 24 de junio de cada año se recrea la fiesta mas importante del mundo andino, el Inti Raymi, que ha permanecido a través de los siglos como la manifestación por excelencia del pasado incaico peruano. Si bien al presente admite características y elementos que brotan de la creatividad y la sensibilidad contemporáneas, los rasgos originales se mantienen de acuerdo a las evidencias históricas existentes, siendo su objetivo fundamental el reconocimiento a la antigua divinidad solar. En el tiempo de los incas, la fiesta se iniciaba con una espera multitudinaria a la llegada del nuevo día, en la Plaza de Huacaypata; cuando esto se producía, el Inca y los sacerdotes celebraban el retorno del sol y de su benéfica influencia; el ritual incluía un brindis al sol con vasos de chicha y solemnes cortejos. En la actualidad, la fiesta se realiza en Sacsahuaman, reproduciendo lineamientos básicos de la fiesta original, los que fueron recogidos por cronistas españoles y en donde el personaje principal es el Inca, que lujosamente ataviado conduce el ritual con la ayuda de sacerdotes. Es una fiesta en donde participa todo el pueblo y tiene trascendencia dentro del calendario turístico nacional.

Feria de Huancayo

En la zona central del Perú, la Feria de Huancayo es una de las actividades mas importantes de carácter económico y que implica también ambiente de fiesta. Cada domingo se desarrolla gran cantidad de transacciones comerciales en donde la venta de artesanía es una de las mas importantes. Sin embargo, en todos los pueblos del Valle del Mantaro también se realizan ferias de acuerdo a un calendario que va cubriendo todos los días de la semana. En ese sentido, estas ferias sintetizan la intensa dinámica comercial presente en la región con los manifiestos deseos de expresión de alegría popular.

Fiesta de San Juan en Iquitos

Toda la amazonía celebra el 24 de junio la llamada Fiesta de San Juan que comprende en la noche previa la purificación ritual en los ríos que nace de la creencia de la acción del santo sobre sus aguas, las que producirán bienestar, salud y felicidad a lo largo del año. En el caso de Iquitos, durante el día central se celebra misa y procesión, después de lo cual hay fiesta popular en donde se realizan danzas características; una manifestación importante de la fiesta es la comida o el banquete que tiene como plato típico los "juanes" de arroz y gallina. En el transcurso de los días que rodean a la simbólica fecha se desarrollan ferias; carreras de natación; eventos deportivos, artísticos y culturales; fuegos artificiales, entre otras celebraciones.

Otras Fiestas en Iquitos son:
- Aniversario de Iquitos, 5 de enero
- Carnaval Loretano, 14 al 28 de febrero
- Fiesta de San Juan, 24 de junio
- Festival Internacional de la Canción Amazónica, 27, 28 y 29 de junio
- Primavera (Día de la Juventud), 23 de setiembre
- Fiesta de la Purísima, 8 de diciembre

Fiesta de Reyes en Sullana, Piura

Es una de las fiestas típicas religiosas que se han convertido en ferias de implicancia económica; en ella se desarrolla una intensa actividad comercial que compromete a gentes venidas de los países vecinos. Se realiza entre el 1 y el 12 de enero en la ciudad de Sullana; durante esos días se desarrolla actividad comercial en donde también están presentes comerciantes ecuatorianos; las fiestas se desarrollan tanto en clubes y casas privadas como en un especial campo ferial que se convierte en el centro de todo el evento. Uno de los aspectos mas interesantes son las peleas de gallos y las retretas en el parque central de la ciudad.

Pago a la Tierra. La mística de la reciprocidad

Especialmente en el mundo andino, la religiosidad precolombina perdura hasta hoy en ritos ancestrales que vinculan al hombre con la naturaleza, y en los que la Tierra cobra gran importancia simbólica. La Pachamama o Madre Tierra, diosa de la fertilidad, vive en el Urkhupacha o mundo interior, cuyos frutos ofrece a los hombres para su alimentación. Por eso, dentro de la lógica de reciprocidad andina, en el mes de agosto los comuneros le retribuyen pagos (también llamados pagapus o despachos). La ofrenda contiene hojas de coca, plata no trabajada, chicha, vino y ciertas semillas de la selva con poderes simbólicos y mágicos llamadas huayruros.

Este mismo pago se le rinde a los Apus, espíritus de los antepasados que viven dentro de los cerros. La coca, planta sagrada que sirve como mediadora entre el mundo de adentro (el de los Apus y la Pachamama) y el mundo de afuera (el de los hombres), se encuentra presente en innumerables celebraciones religiosas mestizas de los pueblos del interior e incluso de los centros urbanos. Esparcidas sobre una manta en el suelo, las hojas de coca también son "leídas" para predecir el futuro.

Día del Trabajador, Apurímac

En conmemoración al día del trabajador, 1 de mayo, se presentan en Abancay, diversos conjuntos de música folclórica y danzantes, que con vistosos atuendos, recorren las calles de la ciudad.

Fiesta de Aniversario, Arequipa

Es la fiesta mas importante del calendario festivo arequipeño y comprende elementos religiosos y civiles. Se presentan grupos de danzas venidos de diferentes países y se realizan fiestas populares y privadas.

Semana Turística de Cajamarca

Del 7 al 12 de octubre se desarrollan un conjunto de actividades de carácter cultural, artístico y folclórico; también se realizan ferias artesanales y corridas de toros.

Feria del Hogar, Lima

Si bien este evento, organizado en la sede de la Feria Internacional del Pacífico, es mas bien de carácter comercial, ha pasado a formar parte de las costumbres del poblador limeño, que visita la feria no sólo para hacer posibles compras sino también para divertirse, ya que en ella se presentan artistas de fama internacional y se desarrollan diversas actividades recreativas destinadas a toda la familia. Se realiza anualmente, entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Aniversario de la Fundación de Puno

Se realiza el 4 y 5 de noviembre y comprende desfile de instituciones, colegios y grupos de danza folclórica. Durante su desarrollo se recuerda la aparición de Manco Capac y Mama Ocllo en el Lago Titicaca, escenificando con detalle el suceso.

Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú

Con un programa nutrido de actividades, que van del 25 al 31 de agosto, se celebra el retorno de Tacna después de décadas de ocupación chilena. Una feria agropecuaria, industrial y artesanal concentra la atención de gentes venidas de todo el departamento y de estados vecinos.

Semana Turística de Ucayali

Del 12 al 19 de octubre se realizan un conjunto de actividades, en donde destacan muy especialmente aquellas vinculadas al arte, en el que se van a desarrollar exhibiciones de pintura y escultura.

Calendario de fiestas populares

Como se ha señalado, las fiestas populares en el Perú son numerosas, por lo que intentar hacer una lista completa de ellas sería tarea ardua; es por ello, que la siguiente relación es solo parcial, pero intenta recoger algunas de las mas representativas:

Enero
-3 al 10.- Semana turística de Mollendo; Arequipa
-6.- Bajada de Reyes; Cangallo (Ayacucho) y Urubamba (Cusco)
-15.- Fiesta del niño perdido; Huancavelica
-18.- Aniversario de la fundación de Lima; Lima
-20.- Chiaraque en Canas; Cusco
-20.- Concurso de caballos peruanos de paso; Matahuasi, Huancayo, (Junín)
-22 al 29.- Concurso Nacional de Marinera; Trujillo

Febrero
-2.- Fiesta de la Virgen de la Candelaria; Puno y Ayacucho
-17 y 18.- Concurso de caballos peruanos de paso del valle de Lurín; Lima
-Variable.- Carnavales; Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Junin, Valle del Mantaro, Pucallpa y otros lugares del país
-Ultima semana.- Verano negro, Chincha (Lima)

Marzo
-3.- Hermanas Toledo; Concepción (Junin)
-2da. Semana .- Festival internacional de la vendimia; Ica
-8.- Celebración de San Juan de Dios; Puno
-14.- Señor del Cautivo; Monsefu (Lambayeque)
-19.- San José; Chiclayo (Lambayeque)
-31.- Domingo de Ramos en Porcon; Cajamarca
-Ultima semana.- Vendimia en Surco; Lima

Abril
-1 al 7.- Semana Santa ; todo el país
-15 al 23.- Concurso oficial del caballo peruano de paso; Lurín (Lima)
-Ultima semana.- Semana de Huamanga; Ayacucho
-25.- Fundación española; Jauja (Junín)
-25.- Señor de la Justicia; Ferreñafe (Lambayeque)
-26 al 2 de mayo.- Aniversario creación política de Apurímac; Apurímac

Mayo
-1.- Virgen de Chapi; Arequipa
-1 al 7.- Tercera semana turística y de aventura en el Cañón de Cotahuasi; Arequipa
-1era. Semana.-Festividad del Señor de Muruhuay; Tarma (Junín)
-2 al 5.- Feria de las alasitas; Puno
-3.- Fiesta de las cruces; Ayacucho
-1era. quincena.- Concurso regional de caballos de paso; Concepción (Huancayo)
-15.- San Isidro Labrador; Cajamarca
-1era. quincena.- Semana turística; Nasca (Ica)

Junio
-Todo el mes.- Mes jubilar de Cusco; Cusco
-1era. Semana.- Festival Internacional de la Cerveza Cusqueña; Cusco
-2 al 3.- Señor de Qoyllur rity; Quispicanchis (Cusco)
-9.- Corpus Christi; Cusco
-24.- Inti raymi; Cusco
-24.- San Juan; selva y sierra.
-Ultimo domingo; Ollantay raymi; Cusco
-Ultima semana.- Semana turística de Moyobamaba ; San Martín
-29.- San Pedro; todo el país
-Ultima semana.- Semana jubilar de Chimbote; (Ancash)

Julio
-Primera semana.- Concurso Amancaes del caballo peruano de paso; Lurín (Lima)
-12.-Aniversario Puerto Maldonado; Madre de dios
-16.- La virgen del Carmen; Paucartambo (Cusco), Lamas (San Martín), Celendín (Cajamarca)
-14 al 20.- Semana turística de Tarapoto; Tarapoto
-24.- Fiesta del Santiago; Junín, Huancavelica, Bagüa Grande (Amazonas), Pausa (Ayacucho)
-25.- Festival del café; Quillabamba(Cusco)
-26 al 30.- Fexticum; Chiclayo
-26 de julio al 6 de agosto.- III Festival de ecoaventura andinismo aventura y canto vivencial. Chiquián; Ancash
-27 al 30.- Semana turística de Pozuzo; Cerro de Pasco
-27 al 30.- Yawar fiesta; Collabamba (Cusco)
-28.- Expo yauris; Huancayo
-29, 30 y 31.- Concurso zonal del caballo peruano de paso; Cajamarca
-Ultima semana.- Feria local fronteriza peruano ecuatoriana; Piura
-29 de julio al 5 de agosto.- Aimaraes ; Apurímac
-31.- San Ignacio; Cajamarca

Agosto
-5.- Virgen de las Nieves; Cerro de Pasco, Parinacochas (Ayacucho), Sihuas (Ancash)
-4.- Aniversario de Huancavelica; Huancavelica
-4 al 15.- Semana turística y fiesta patronal; Yurimaguas (San Martín)
-12 al 20.- Aniversario de Arequipa; Arequipa
-16 al 22.- Semana jubilar de Tarapoto; Tarapoto
-20 al 30.- Semana turística de Cañete; Cañete
-Ultima semana.- Concurso regional del caballo peruano de paso; Tacna
-26 al 30.- Reincorporación de Tacna al país; Tacna
-25 al 31.- Semana turística de Oxapampa; Pasco
-30.- Santa Rosa de Quives, Santa Rosa de Ocopa; Canta (Lima)

Setiembre
-1.- Reincorporación de Tarata; Tacna
-5.- Aniversario de Chachapoyas; Amazonas
-7 y 8.- Baños del inca; Cajamarca
-5 al 11.- Semana turística de Pisco; Ica
-8.- Virgen de Cocharcas; Junín y Ayacucho
-8.- Virgen de Guadalupe; Nasca (Ica)
-Primera quincena.- Concurso de caballos peruanos de paso; Cieneguilla (Lima)
-12 al 16.- Señor de Quinuapata; Huamanga (Ayacucho)
-12 al 18.- Señor de Huamatanga; Jaen (Cajamarca)
-13 al 16.- Señor de Locumba; Tacna
-17 al 24.- Semana jubilar de Juanjui; San Martín
-20 al 30.- Fiesta regional de la primavera; Trujillo (La Libertad)
-Tercera semana.- Semana turística de Piura; Piura

Octubre
-Primera semana.- Virgen del Rosario; Apurimac, Ancash, Cusco
-Segunda semana.- Semana turística de Arequipa; Arequipa
-8 al 10.- San Francisco de Borja; Yunguyo (Puno)
-8 al 14.- Semana turística de Villa Rica; Oxapampa (Cerro de Pasco)
-10 al 15.- Señor Cautivo de Ayabaca; Piura
-12 al 20.- Aniversario de Pucallpa; Ucayali
-18 al 28.- Señor de los Milagros; Lima
-14.- Santa Fortunata; Moquegua
-17.- Señor de Luren; Ica
-24.- Semana turística de Juliaca; Puno
-28 y 29.- Señor de Burgos; Huanuco

Noviembre
-1y 2.- Día de Todos los Santos y Todos los Difuntos; Ancash, Cusco, Piura, Saposoa
-1era. semana.- Fiesta jubilar de Puno; Puno
-1 al 8.- Aniversario de Abancay; Apurímac
-2.- Señor de la Buena Muerte; Eten (Lambayeque)
-3.- Festividad de San Martín de Porres (Lima)
-4.- Encuentro folclórico en Canas; Cusco
-9.- Día de Camaná; Arequipa
-16.- Aniversario de Huaripampa; Jauja (Junin)
-17 al 25.- Fiesta jubilar de Pisco; Ica
-21 al 27.- Semana turística de Tumbes; Tumbes
-25.- Aniversario de Moquegua; Moquegua
-27.- Aniversario de Cerro de Pasco; Cerro de Pasco
-Ultima semana.- Concurso oficial nor peruano del caballo peruano de paso; Chiclayo.

Diciembre
-3 al 10.- Celebraciones por la batalla de Ayacucho
-7 al 10.- Inmaculada Concepción Paucartambo; Pasco
-8.- Inmaculada Concepción; Lampa (Puno)
-3era. semana.- Virgen de la puerta; Otuzco-La Libertad
-24 Santurandicuy; Cusco
-26.- Aniversario Madre de Dios; Madre de Dios
-Ultima semana.- Cajamarca,canta y baila; Cajamarca


Carnavales

A lo largo de su historia, el Perú ha celebrado el carnaval en todos sus poblados. Como momento de alegría y fiesta pudo aglutinar numerosas danzas, música, rituales, etc., que de una u otra manera podían haberse olvidado; hasta mediados del siglo XX, el carnaval se desarrolló de manera intensa en todos los pueblos, incluyendo la ciudad de Lima; los tres días que inicialmente implicaban, desaparecieron cuando se eliminó la festividad como feriado nacional, diluyéndose en los cuatro domingos del mes de febrero con lo que la tradicional ritualización tuvo que abandonarse. Sin embargo, el algunas provincias del Perú el carnaval sigue siendo muy importante en la vida de sus habitantes, por lo que todavía ocupa un espacio en la cultura nacional.

Carnaval en Ancash

Se celebran en todo el departamento con grandes fiestas, teniendo como ciudad representativa a Huaraz, en donde hay desfiles de carros alegóricos y otros elementos mas contemporáneos. En los poblados de la región se inicia el carnaval con la entrada del rey Momo el sábado por la tarde; durante el domingo y el lunes se realizan fiestas en donde destaca el "cortamonte", que es un baile alrededor de un árbol adornado con regalos que en el proceso del baile será tumbado a golpes de hacha, repartiéndose así los regalos que tenía. El aspecto religioso está presente a través de cruces que son paseadas y depositadas en las iglesias.

Carnaval en Cajamarca

Una de las fiestas de carnaval mas representativas es la que se realiza en la ciudad de Cajamarca. En ella están presentes no solo elementos propios de la región sino también manifestaciones que provienen de otros contextos y que con el pasar del tiempo se han ido incorporando a la fiesta original; así ciertas figuras típicas del carnaval europeo o brasileño también están presentes en esta festividad. Como todo carnaval, la fiesta es multitudinaria pero también organizada, pues cada barrio de la ciudad presenta comparsas con bailarines que danzan al compás de música local. En la actualidad se han incorporado carros alegóricos y bailes sociales con lo cual los antiguos rasgos de la fiesta han empezado a modificarse; sin embargo, la preservación de lo autóctono se mantiene como producto de raíces profundas presentes en los sectores populares de la ciudad.


Festivales

Festival Nacional de la Marinera en Trujillo

La marinera viene a ser uno de los bailes más representativos del Perú, mostrándose en diferentes áreas del territorio, siendo la marinera norteña aquella que destaca como manifestación mas elaborada de la danza nacional peruana. En Trujillo, capital del departamento de La Libertad, se realiza en la cuarta semana de enero, el Festival Nacional de la Marinera, que encierra como evento principal el Concurso Nacional de Marinera. La danza compromete a una pareja de bailarines, quienes desarrollan un complejo ritual de movimiento y gesto, acompañado al compás de una música cadenciosa y de ritmo elegante. Su origen está en las antiguas danzas europeas que resaltaba la acción de parejas a diferencia de lo andino que privilegiaba la danza en grupos o masa. El concurso es pretexto para la realización de múltiples manifestaciones de fiesta en toda la ciudad y recoge con sus premios la habilidad, destreza y elegancia de los bailarines, sean niños, jóvenes o adultos; la elección de la reina de la marinera cierra un periodo de alegría y festejo muy típico de dicha ciudad del norte del Perú.

Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso en Lima

Tuvo como antecedente una fiesta colonial que databa del siglo XVII y en donde las gentes se trasladaban a una pampa llamada de Amancaes, en las cercanías de Lima y en ella predominaba el uso y la presentación de caballos finamente enjaezados; después de un largo proceso histórico, se llevó a cabo por primera vez en 1945, el Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso y al año siguiente se fundó la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, que entre otras actividades asumió la organización del Concurso Nacional.

Este caballo se diferencia de los demás por una disminución en el ritmo de trote que define un aire típico llamado paso llano, pero que puede cambiar de velocidad; lo característico además del ritmo es la ambladura, que manifiesta un movimiento diverso al de los demás equinos. Prácticamente el caballo no mueve al jinete, produciéndose un suave desplazamiento al que se une un movimiento especial de las patas delanteras, que en conjunto le dan al animal y al jinete un porte muy elegante y de presencia. Derivado de los caballos europeos, mezclados a su vez con aquellos que procedían del norte de Africa, los caballos peruanos de paso han llegado a ocupar un lugar importante no solo dentro de la tradición nacional sino a nivel mundial. Es por ello que el Concurso Nacional, realizado desde 1970 en la hacienda Mamacona, Pachacamac, sur de Lima, se convierte en una fiesta de belleza, colorido y peruanidad.

Feria Taurina del Señor de los Milagros

Las corridas de toros están íntimamente ligadas a la historia nacional desde la llegada de los españoles, pues en 1540 en la ciudad de Lima se realizó la primera de ellas en la Plaza de Armas. Hasta el siglo XVIII, las plazas públicas eran acondicionadas para el desarrollo de esta fiesta que ponía a las embestidas del toro a una persona que siguiendo ciertas pautas definidas por la tradición conseguía presentar un conjunto de movimientos de gran plasticidad y a la vez riesgo. En la historia taurina del Perú ocupa un lugar de primera importancia, especialmente después de 1746, año del gran terremoto que casi acaba con Lima; el Virrey Amat reconstruyó totalmente la plaza en 1776 y a partir de esa fecha, en ella se ha realizado las faenas mas importantes que los grandes toreros que España y América realizaron en estas tierras. Actualmente dentro de la festividad del Señor de los Milagros se realiza la Feria Taurina del mismo nombre que convoca a los toreros mas famosos frente a un público entendido y exigente.

El Festival Internacional de la Vendimia en Ica

Siendo el departamento de Ica productor importante de vinos en el país, el procesamiento de la uva ha determinado la existencia de una fiesta de vendimia que tiene renombre internacional. Es organizado por el Consejo Provincial y el Club de Leones de Ica y se realiza entre el 8 y el 18 de marzo de cada año. Uno de los actos principales es el corso que transita por las calles de la ciudad, en el que damas representantes de diversos países se ubican en carros alegóricos. Bailes populares se realizan en diferentes instituciones y aún en las plazas. Se realiza también la ceremonia de la Vendimia y en las haciendas se realizan pachamancas y diversas actividades festivas.

Festival Internacional de la Primavera, Trujillo

Importante evento, con mas de cincuenta años de tradición, organizado por el Club de Leones de Trujillo; tiene como manifestación central el llamado "corso de flores", en donde clubes, empresas e instituciones de todo tipo, presentan carros alegóricos, músicos, danzas y otros, siendo realzados con la presencia de representaciones de diversos países del mundo. También forma parte del festival un programa de actividades deportivas y bailes públicos y privados. Se elige para el evento una reina de la primavera.

Festival y Concurso Nacional del Pisco

El pisco es la bebida mas representativo del Perú y su producción se remonta a la época colonial. Para enfatizar su importancia, apoyar su producción, promover su consumo y consolidar su imagen, el Ministerio de Industria, Comercio e Integración y la Comisión Nacional del Pisco organizan en el mes de julio, el festival y concurso nacional, en donde participan los mejores productores de ese aguardiente de uva.

Festival Internacional de la Cerveza Cusqueña, Cusco

Este festival es organizado por la empresa que produce la cerveza cusqueña y reúne artistas procedentes de diversos países, además de desarrollar un ambiente de fiesta a nivel popular en cada primera semana de junio.

V Festival Ecoturístico en Cerro de Pasco
El Bosque de piedras de Huallay


Esta milenaria zona, Patrimonio Cultural de la Nación, invita a todos los visitantes en setiembre de cada año, en el marco central de las celebraciones Ruraltur Huallay 2001, en el corazón del Museo geológico más grande del mundo.

El V Festival Ruraltur Huallay 2001

Se desarrolla en el Santuario Nacional del Bosque de Piedras de Huallay, ubicado en el departamento de Cerro de Pasco, a 6 horas de Lima, vía Carretera Central. Este encuentro auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), incentiva el turismo y el ecoturismo interno e internacional. También se realizan una serie de actividades artísticas y culturales para todos los visitantes que lleguen a este paraje de piedra conocido como el "museo geológico más grande del mundo".

Concurso de dulces tradicionales peruanos

El Concurso de Dulces tradicionales es organizado por el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, en el marco del programa "Mayo, mes de los museos", convocado además por el Consejo Internacional de Museos y el Instituto Nacional de Cultura (INC). Este evento tuvo su primer concurso en 1986 con el objetivo de rescatar, promover y difundir los aportes más significativos de nuestra cultura culinaria, además de incorporar la comunidad al museo a través de sus actividades más representativas y populares.

Durante el desarrollo del concurso, los participantes podrán expender al público asistente sus productos en la Plaza Bolívar del histórico distrito de Pueblo Libre. El evento será amenizado por bandas musicales y agrupaciones folclóricas de las diversas regiones de nuestro país.

Gastronomía

Nuestra comida es de las mejores del mundo y su sitial se debe a la diversidad. Los peruanos tenemos la suerte de contar con dos ricos elementos de diversidad que nos dan ventaja notable sobre nuestros vecinos del continente y un lugar primordial a nivel mundial.

La primera ventaja es la geográfica. Desde un rico mar frío en casi toda su extensión y cálido en el extremo norte, una costa bastante árida bañada por ríos jóvenes en valles estrechos, unos Andes con variadas alturas que nuestros antepasados supieron dominar hasta una Amazonía cuya característica esencial es la biodiversidad. Sólo con las variables geográficas y climáticas tendríamos todas las condiciones para estar a la cabeza de la gastronomía mundial, ya que como se ha dicho tantas veces, "La gastronomía local no es sino el paisaje puesto en el plato", pero como si eso fuera poco tenemos la suerte de contar con una diversidad cultural llegada de todos los continentes para enriquecer la andina, lo cual hace posible que podamos rastrear nuestras raíces culinarias en todos los confines de la tierra.

El mejor ejemplo de esta riqueza geo climática y cultural es el "Cebiche". Sin nuestra rica corriente de Humboldt no tendríamos la posibilidad de contar con los pescados adecuados para este plato que alguien, haciendo transposiciones, ha llamado "nuestro plato de bandera". Muy nativo el pescado y el ají, y de hecho los que saben dicen que antes de la invasión europea ya se preparaba el pescado macerado en ají en lo que sería el origen lejano de nuestro cebiche. El limón y la cebolla que llegaron con los españoles le dieron una nueva dimensión a la vianda. Así se mantuvo nuestro cebiche con variaciones geográficas, dejando al pescado macerar horas dentro del cítrico, hasta que los japoneses nos enseñaron a comerlo tras sólo una rápida pasada por el limón. Tan interesante como el aporte japonés ha sido el de los serranos que bajaron a la costa durante el boom pesquero. Ellos, siempre acompañados de su cancha, comenzaron a comer el cebiche con cancha. Hoy nadie concibe un cebiche remojado horas en limón o sin cancha. Esos cambios se han producido tan sólo en las últimas décadas. Así de dinámica es la gastronomía.


División por áreas geográficas

- La cocina amazónica:

Aunque la comida de nuestra Amazonía presenta variaciones de un extremo al otro, hay elementos comunes impuestos por el medio ambiente. La rica diversidad de flora y fauna de la región brinda al habitante local una gama de alternativas en carnes de monte, peces, frutos y frutas. Los vegetales más consumidos en la selva actualmente son el maíz, la yuca, los plátanos, el maní, el arroz y la chonta. Con esta última se hace una ensalada que no tiene paralelo con ninguna otra por su frescor, sabor y consistencia.

La variedad de peces es casi interminable desde el paiche, que es el preferido de los viajeros por su carne blanca y sin espinas, hasta las palometas, pasando por las doradas, las carachamas, la anguila eléctrica, que las buenas recetas recomiendan matar "con mucho cuidado", el boquichico, el bujurqui y otros, incluyendo a la temida piraña. Los reptiles están presentes constantemente en la mesa de los nativos de la región, el motelo y las tortugas de agua son base de esquisitos platos. Además, los huevos de estos quelonios acuáticos, dejados en cantidades en las playas, sirven para hacer los más variados guisos.

Sin duda el plato amazónico más conocido es el Juane. Delicia hecha de arroz, gallina, huevo y especias, envueltas en hojas de bijao fresco. Es el bijao, una planta de hojas amplias la que le da el sabor especial al juane. Este plato es tradicional en la fiesta religiosa más importante de la Amazonía, el día de San Juan, 24 de junio, y de allí recibe su nombre.

- La cocina de los Andes:

Al lado de las sabrosas sopas enriquecidas con hierbas maravillosas, encontramos en los Andes peruanos el uso profuso de las papas, sean frescas o en chuño; del maíz, sea cancha, mote o choclo; de los otros tubérculos menos conocidos por nosotros, de las variedades de ají y de la maravillosa quinua, de gran futuro y a la cual tenemos tan olvidada. Entre las carnes, además de las de pollo, res, cerdo y oveja, encontramos esas joyas del sabor andino que son el cuy y la alpaca. El cuy tiene en la gastronomía andina un tinte ritual y es comida de fiesta; su forma de cocinar varía de una región a otra. La alpaca, por su parte, plato obligatorio en Huancavelica, productor masivo de estos camélidos, va ganando, por fin, un lugar en la gastronomía llamada "culta" y esto se lo debemos agradecer a la cocina Novo Andina.

Aunque quedan en el tintero los hongos del Cusco y Huancavelica, las truchas y los adobos, no se puede terminar de hablar de nuestra comida andina sin referirnos a la "Pachamanca", ese horno de tierra calentado con piedras y rellenado con variadas carnes, tubérculos, legumbres y aromatizada con la "marmaquilla", perfumado bouquet de hierbas locales.

- La cocina norteña:

Al tratar sobre la cocina del norte del Perú debemos tirar un cordel que una a cuatro ciudades, Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo. Aunque hay muchos que prefieren separarlas como cocinas enteramente independientes, por motivos didácticos y de síntesis se prefiere agruparlas. Su denominador común es la riqueza de peces y mariscos de su costa y de alguna manera su gusto por el cabrito, el pato y el zapallo loche.

Tumbes y la costa de Piura, por su especial condición climática causada por la intrusión de las aguas calientes del norte, difieren en sus insumos de las otras dos. Al hablar de Tumbes pensamos de inmediato en las conchas negras y los langostinos, con los que se preparan infinidad de potajes que además de hacer delicias al paladar tienen supuestos valores vigorizantes.

La comida piurana, es rica en cebiches de mariscos y pescados como el Mero y el Ojo de Uva. Capítulo aparte son sus adorables cabritos y el "Seco de chavelo" y los tamalitos verdes. Las langostas, recogidas por los pescadores del litoral piurano y los langostinos producidos hoy en florecientes criaderos, son también elementos importantes de su cocina. Viajando hacia el sur de Piura, entramos al territorio del arroz con pato y del cebiche de caballa seca. La primera de las viandas exige un vaso de buena chicha de jora o de cerveza negra sumada al zapallo loche y al frijol verde.

- La cocina limeña:

Lima es el centro de concentración de todas las cocinas regionales y en ella se puede acceder a restaurantes que ofrecen los platos de casi todas las cocinas destacadas del mundo, pero lo más importante desde el punto de vista gastronómico, es su riqueza propia. Aquí encontramos la "causa limeña", hecha con papa amarilla, aceite, limón y aji verde adornada con palta y huevo duro. También está la "causa rellena", que lleva pescado, langostinos, camarones o pulpa de cangrejo. Otros platos típicos de nuestra ciudad son el "pescado a la chorrillana", el "lomo saltado", de inconfundible mestizaje chino y la "carapulcra", hecha de papa amarilla seca y carne de cerdo.

- La cocina del sur:

Los departamentos del sur tienen un carácter muy especial. Moquegua es tierra rica en postres: Las "humitas", los "turrones fritos" y los "huevos a la nieve", son sólo algunos de los más populares. Es la arequipeña, sin embargo, la más conocida de las cocinas regionales, y cuya variedad de platos hace las delicias de los comensales. Las picanterías de Arequipa están siempre llenas y tanto nacionales como extranjeros se deshacen en alabanzas de los "rocotos rellenos", los "adobos" y las papas con "ocopa".

El "chupe de camarones a la arequipeña" que con el ya mencionado "Rocoto relleno", son la cumbre de esa cocina regional, lleva, además de papa amarilla y ají panca tostado, algo de arroz y queso fresco. Todo esto mezclado con colas de camarones y algunos enteros como adorno.


División por aportes culturales

Si hacemos la división tomando en cuenta los aportes culturales que ha recibido nuestra cocina a lo largo de los siglos comenzamos por la base que es la cocina autóctona, de la cual conocemos poco por los cronistas, pero cuyas técnicas - pachamanca - y sus productos nativos - papa, maní, cuy, quinua y tantos otros - nos acompañan activamente en todo yantar.

Con la llegada de los invasores europeos se introduce en la gastronomía local la cocina española; una cocina medieval europea con raíces íberas y romanas pero también árabes y magrebíes. ¿A quien si no a las esclavas blancas también llamadas "moriscas" debemos la variedad y liberalidad de nuestros postres? Estas mujeres que acompañaron a los primeros conquistadores a tierras a las que no se atrevían a traer a españolas, portaron con ellas el rico legado gastronómico de sus abuelas.

El siguiente aporte a nuestra mesa fue el que hicieron los esclavos africanos y sobre el tema se presentan dos estereotipos que se han repetido hasta la saciedad y que pretendo cuestionar: El primero es el que considera que aquí no llegaron los productos africanos que hicieron la primera parte de la travesía hasta las costas del Brasil y del Caribe y que por lo tanto el aporte negro en nuestra comida es prácticamente nulo. Es cierto que no llegó al Perú el ñame, ni el aceite de palma ni la ocra, pero no es posible pretender limitar por ello la creatividad de reemplazo de un pueblo. Se olvida que los plátanos y el arroz del Viejo Mundo eran alimentos comunes en Africa y estos ya estaban aquí en el siglo XVII, y de otro lado, que el peruanísimo maní y el maíz, por sólo mencionar dos productos básicos, se difundieron por las costas africanas en el siglo XVI y por lo tanto los africanos a su llegada tenían a la mano suficientes productos gastronómicos conocidos como para hacer con ellos y los nuevos transposiciones y desarrollos.

El segundo estereotipo que encontramos en muchas publicaciones es que los esclavos desarrollaron muchas de sus comidas sobre la base de las peores piezas de carne, "los interiores", las que eran despreciadas por los amos. No sé quien comenzó esa idea tan absurda para explicar la creación negra del anticucho, la sangrecita, el cau cau o la chanfainita.

La comida en el Perú virreinal fue una complementarización del mundo andino y los aportes llegados con los invasores y sus auxiliares. Aunque no hay muchas referencias a recetas de potajes de la época, sabemos algunas cosas interesantes gracias a documentación complementaria. Los libros de cuentas de algunos conventos limeños nos permiten ver que se comía en ellos y dado que la población de éstos era un reflejo de la estructura social de la ciudad podemos hacer una transposición bastante precisa. Los postres más consumidos fueron desde por lo menos el siglo XVII el Arroz con Leche y el Frijol Colado, seguidos por las mazamorras.

Considerando otras influencias europeas, la inglesa en la gastronomía peruana se reduce al gusto por el té, y esta costumbre fue tardía. Los alemanes aportaron el gusto por la cerveza, de hecho por la cerveza tipo "Lager", que es la que conquistó América. La influencia francesa fue mayor, dentro de ella, el gusto por el café tiene una doble vertiente circunstancial: de un lado el gusto por las tertulias de tipo francés en las cuales se tomaba café, que fueron preludio a la revolución francesa y que aquí fueron copiadas por los ilustrados locales, y de otro lado el abandono casi forzado del consumo de la hierba mate tras la expulsión de los jesuitas en 1767, ya que eran ellos los que la producían en sus reducciones del Paraguay y monopolizaban su importación y distribución en el Perú. Por otra parte, es oportuno aclarar que el popular "pan francés" de francés no tiene nada; es en realidad un aporte belga a nuestra comida, tal vez el único, y tiene su origen en el "Pistolet", pan muy popular que se consume en Flandes y Valonia.

Los aportes culinarios italianos más importantes han llegado sobre todo de Génova y alrededores y en segundo lugar de Nápoles. De Génova, de donde proceden el 80 % de los italianos que vinieron al Perú, hemos recibido el "pesto", salsa de albahaca y piñones que aquí cambiamos por nueces; El "menestrón" y el "pastel de acelga", donde el menestrón nuestro, hecho con albahaca, es ligur ya que en otras regiones de Italia se hace con otras verduras. El "pastel de acelga", llamado originalmente "torta pascualinna", es un plato que se prepara tradicionalmente en pascua de resurrección por lo que el "pastel de acelgas" lleva huevos y originalmente debe ser hecho con una masa tipo milhojas salada de 33 capas, una por cada año de la vida de Cristo. Cuando en la década de 1930 empezaron a llegar napolitanos, trajeron con ellos la "pizza", plato típico de la comida de esa región que recién se popularizó en el Perú a partir de los años 50.

Aunque presente en nuestro país desde tiempos coloniales, el vino se difundió gracias a los inmigrantes europeos, especialmente franceses e italianos. Anteriormente el vino era propio del ceremonial religioso y de la mesa culta. En la mesa popular gustaba sólo el vino dulce aunque era preferida la chicha. Con el aumento de la demanda de vino y aguardiente, aumentó el cultivo de la vid y se desarrollo una industria vitivinícola en los valles de la costa, especialmente en los de Lima, Chincha e Ica. A principio del siglo XX Chincha abastecía al país y exportaba a Ecuador, Colombia y Panamá. En el caso de los aguardientes es muy importante la presencia del "pisco", aguardiente de uva que desde la época colonial alcanzó una gran producción y que es el licor nacional, presentado a través del "pisco sour", reconocido mundialmente.

Aunque se sabe que hubo presencia china en el Perú desde los tiempos virreinales, llegados a estas tierras por la vía de Manila y México, la migración organizada se desarrolló desde mediados del siglo XIX, por una especial coyuntura a ambos lados del Pacífico. De un lado una grave crisis económica, social y política que se desarrollaba en la China, y una oportunidad de desarrollo creada en el Perú, por la escasez de mano de obra para la agricultura. La migración china al Perú tiene su origen en Cantón, región que cuenta con una variada oferta gastronómica ya que a lo largo de los siglos recibió importantes aportes de las otras cocinas chinas. La cocina cantonesa, dentro de la variada culinaria regional china ha sido llamada, "Una mezcla genial de todas".

Ya en el siglo XX, hacia la década del 30, la pequeña burguesía china, consciente de las posibilidades de su cocina, fue trayendo cocineros cantoneses y con estos nació propiamente el Chifa. Con el pasar de los años el Chifa Peruano se ha convertido en parte de nuestra comida y nuestro orgullo gastronómico nacional, y ha dejado el restaurante para introducirse en los hogares, así es rara el ama de casa que no sepa preparar un arroz chaufa y no hay hogar peruano en el que falte la botella de sillao.

Los primeros inmigrantes japoneses llegaron entre 1899 y 1923. Aunque vinieron contratados por haciendas cañeras y algodoneras al poco tiempo se dedicaron a otras actividades. Con ellos como con todos los inmigrantes llegó su cultura, una parte importante de la cual es la gastronómica. A lo largo de un siglo se ha producido la simbiosis lógica y hoy encontramos muy difundidos los elementos japoneses en nuestra comida. Los descendientes de estos primeros cocineros japoneses crearon la Cocina Nikkei, que es una de las joyas de la cocina peruana actual. Esta cocina se caracteriza por el uso de pescados y mariscos preparados al estilo local pero con la adición de algunos productos orientales como el sillao, el kión, cebollita china y los hongos (shitake). Además, para la preparación se emplean algunas técnicas culinarias japonesas como saltado, vapor y parrilla.


El futuro

El futuro de la gastronomía peruana ya está aquí. La variedad de comidas que se han ido integrando a nuestro acervo gastronómico ha sido inmenso como hemos podido ver al hacer el presente recorrido. A la cocina criolla, esa cocina mestiza costeña que nos entusiasma y nos sorprende constantemente y a las cocinas regionales y a los aportes que han ido llegando con el transcurrir de los siglos, se ha sumado hoy la cocina Novo Andina, mezcla genial de los potajes serranos y de la inventiva moderna de nuestros chefs.

Cada día, aún en tiempos de crisis económica, vemos aparecer nuevos restaurantes en los que la creatividad de los chefs nos sorprende. La variedad y sobre todo la calidad de la oferta gastronómica peruana es tema que no se discute. Somos primeros en el continente en lo uno y lo otro, y ahora tenemos que difundir esta riqueza entre todos los hombres y mujeres que aprecian el arte del buen comer.

Texto: Eduardo Dargent Chamot

Medicina natural

El Perú alberga casi todos los climas del planeta. Los variados pisos ecológicos de la cordillera de los andes exhiben paisajes que van desde los desiertos de la costa del Pacífico a la lluviosa selva amazónica de la cuenca del Atlántico. Sobre este territorio han florecido grandes civilizaciones cuya influencia alcanza a los diversos pueblos indígenas que luchan por mantener su identidad cultural en un mundo cada vez más cambiante e interconectado.

Para aprender su arte, algunos especialistas de la medicina tradicional han visitado renombrados curanderos, peregrinando a lugares considerados poderosos y asistiendo a fiestas religiosas en las cuales se da una fusión de elementos católicos y andinos; otros, a partir de una experiencia límite, sea una enfermedad grave o un suceso extraordinario como sobrevivir a la caída de un rayo durante una tormenta eléctrica. Los aprendizajes suelen acompañarse de la ingestión de plantas medicinales que provocan visiones y sueños reveladores o estados místicos espontáneos o inducidos a través de medios como el baile, la oración, el ayuno y la abstinencia sexual.

Al inicio del nuevo milenio, la investigación y enseñanza de la medicina tradicional se ha mantenido prácticamente excluida del sistema educativo nacional, lo que contrasta con su vigencia en la población local y foránea y el creciente interés turístico y académico que despierta. Desde la colonia, la actitud en los ambientes académicos fue de intolerancia hacia las prácticas curativas indígenas que se creían inspiradas por entidades demoníacas y eran, por lo tanto, consideradas idolatrías.

El Perú ha aportado recursos alimentarios importantes a la agricultura mundial, como la papa, el maíz, el maní y plantas medicinales que han beneficiado a la humanidad como el árbol de la quina (cinchona medicinalis), elemento esencial en el tratamiento de la malaria, la zarzaparrilla para problemas venéreos y la hoja de coca y el curare como potentes anestésicos. Actualmente destacan algunos recursos botánicos como la uña de gato (uncaria tomentosa), estimulante inmunológico y antitumoral, que es incluso utilizada por científicos rusos en el tratamiento a víctimas del accidente nuclear de Chernobyl. El pequeño tubérculo andino conocido como maca (lepidum mejii walp), también destaca por sus notables poderes reconstituyentes. Estas y otras plantas se utilizan actualmente con gran éxito, despertando el interés de la industria farmacéutica mundial.

Una vertiente central en el ejercicio de la medicina tradicional son las llamadas plantas "maestras", que inducen estados modificados de conciencia. Los estudios sobre chamanismo muestran que estos estados permiten a ciertos individuos -dotados de ciertas cualidades perceptivas o especialmente entrenados- asistir con eficiencia a personas enfermas o que requieren de información para reducir su incertidumbre durante alguna situación crítica. Existen numerosas plantas "maestras" especialmente en la montaña y la llanura amazónica y en zonas altoandinas como las lagunas de las Huaringas. Son tres, sin embargo, las que destacan por su poder, abarcando áreas de influencia determinadas por la ecología y las particularidades culturales de la región.

En la costa y sierra norte del Perú, especialmente en los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca, muchos restos arqueológicos, o huacas, siguen siendo escenario de ritos utilizando el milenario cáctus columnar llamado San Pedro o Huachuma (trichocereus pachanoi). Grabados de piedra de la cultura Chavín, con 3,000 años de antigüedad, muestran una criatura con pelos serpentinos, colmillos de jaguar y garras de águila con las que sostiene la planta sagrada.

En las alturas del departamento de Piura encontramos diestros maestros en el uso de este cactus y otras importantes plantas de la región. Estos hombre-medicina invocan para sus curaciones a los cerros regionales y a los encantos de las poderosas lagunas de las Huaringas. Se considera que los baños en sus frías aguas, tradición con siglos de antigüedad, producirá beneficios notables en la salud.

Las alturas de los departamentos de Cusco y Puno ubicados en el altiplano del sur andino, albergan a las naciones aymara y quechua, quienes reverencian la hoja de coca por los beneficios que ofrece al poblador andino desde la antiguedad. Infaltable en las ceremonias religiosas y ofrendas para retribuir a la pachamama o los apus, espíritus tutelares de las montañas, es valorada por campesinos y mineros para enfrentar sus duras rutinas y atenuar los efectos del frío y la altura, en la medida en que permite un mejor aprovechamiento del oxígeno disponible en la atmósfera y regula la temperatura corporal. Los múltiples lugares arqueológicos de esta región son utilizados en cultos ancestrales vigentes a cargo de un sacerdocio andino que considera a la hoja de coca como sagrada, al igual que sus antepasados. El oficiante -una partera, curiosa o un curandero- dejará caer las hojas sobre una manta y buscará respuestas a sus inquietudes, como el posible desenlace de un parto o el curso probable de una dolencia.

La amazonía peruana, desde el departamento de Madre de Dios -donde está situada la reserva del Manu- hasta Ucayali, San Martín, Amazonas y Loreto, muestran una exhuberante biodiversidad. Los más de cuarenta grupos étnicos existentes en el Perú han desarrollado una estrecha relación con la naturaleza y un profundo conocimiento del medio ambiente y sus recursos terapéuticos. A lo largo de los siglos los habitantes de esta región han estudiado las formas vivas del bosque tropical para aprovechar su uso de manera racional. Una gran cantidad de medicinas modernas se deriva de las plantas de la amazonía. El enorme conocimiento de los vegetalistas, especialistas en el manejo de los vegetales, se logra ingiriendo fuertes purgas preparadas a base de plantas, cortezas y raíces durante periodos de aislamiento con severas restricciones alimentarias, las cuales producen una desintoxicación profunda e intensa. Luego de esta purificación, estarán en condiciones de "hablar" con los espíritus o madres de las plantas que los conducen hacia un aprendizaje visionario y onírico. Entre estos vegetales destaca la ayahuasca que, bajo la conducción de un maestro experimentado, permite acceder a maravillosas visiones, ilustradas en coloridos cuadros por el pintor amazónico Pablo Amaringo, fundador de la escuela de pintura Usko Ayar en la ciudad de Pucallpa. Jeremy Narby, antropólogo suizo, ha sugerido una relación entre las serpientes percibidas en las visiones de ayahuasca y el ADN que contiene la información genética de los seres vivos. Esto podría explicar cómo los nativos dialogan con las plantas, obteniendo conocimientos que les permiten un diestro manejo de la medicina herbolaria y la ecología. Sus propiedades reconocidas han despertado un interés por experimentar con este preparado medicinal, considerado de gran potencial para la exploración del psiquismo humano, los procesos curativos y el entorno natural, favoreciendo el desarrollo de un conocimiento de tipo intuitivo.

También se realizan experiencias terapéuticas que incorporan la ayahuasca y otras plantas purgativas para tratar el abuso de sustancias o problemas emocionales. El interés mundial por estos vegetales está provocando que universidades como Harvard y servicios de salud pública, como en el caso de Barcelona, dediquen programas de investigación para evaluar sus efectos terapéuticos. Existe un creciente flujo de turistas que busca tomar contacto con la espiritualidad indígena a través de sus plantas maestras.

Texto: John Eddowes Villarán

Nuevas tendencias de la música popular peruana

La década del noventa vio surgir un nuevo fenómeno musical en el Perú: la tecnocumbia. Este ritmo popular está considerado una rama de la "chicha" (mezcla original del huayno peruano y la cumbia colombiana) y ha llegado a todos los niveles de la sociedad.

El movimiento empezó en nuestra selva, bajo la influencia musical de la música tropical brasileña, colombiana y caribeña, y gracias al uso de sintetizadores ha logrado un sonido característico, llamado "techno", que ha alcanzado difusión internacional. Todos los grupos de tecnocumbia provienen de la selva peruana y utilizan figuras femeninas como primeras cantantes: Rossy War, Ana Kohler y Ruth Karina.

La cantante más representativa de la tecnocumbia es Rossy War, cuyo verdadero nombre es Rosa Guerra Morales, quien desde los cinco años ya cantaba en su ciudad natal, Puerto Maldonado (departamento de Madre de Dios). Actualmente trabaja para una importante disquera colombiana y se ha hecho famosa en varios países de Latinoamérica.

El éxito de la tecnocumbia ha favorecido la aparición de nuevos conjuntos de cantantes adolescentes que, sin alcanzar mayores méritos musicales han logrado éxito en el público juvenil: Skándalo, Tornado y Zona Franca son algunos de ellos. La tecnocumbia ha permitido también el relanzamiento de muchos conjuntos musicales dedicados al cultivo de la cumbia, que ahora han logrado el acceso a mayores audiencias. Agua Marina, Armonía 10, Néctar y Caña Brava son algunos ejemplos de estos conjuntos.