Inicio 

 Presentación 

 Créditos 

 Índice 

 Adquirir el CD 

Perfil de la República Dominicana

 

  Índice 

Territorio

La isla de Santo Domingo, colocada en el mismo centro del mar Caribe, es la segunda en tamaño de las que forman el archipiélago de las Antillas, sólo superada por Cuba. El territorio de la isla es compartido con Haití, ocupando la República Dominicana la parte occidental, con un área superficial de 48,670.82 km². Comparte con Haití una frontera de 315 Km, su línea costera es 1,288 km, con un mar territorial de 6 millas náuticas. Su densidad forestal del 13% y posee unos 2,250 km². de tierras irrigables.

La ciudad de Santo Domingo, junto a las ciudades de La Vega, San Cristóbal y Santiago, concentran el 50% de la población del país. La acción cultural del Estado dominicano se ha concentrado principalmente en las dos ciudades principales, Santo Domingo y Santiago. La descentralización de la acción cultural es uno de los principales retos a enfrentar por la Secretaría de Cultura.

Tres importantes cadenas de montañas cruzan el país, las cordilleras Central, Oriental y Septentrional. El Pico Duarte, la montaña más alta del país, con 3,175 m, se encuentra en la cordillera Central. Entre las numerosas corrientes fluviales se destacan los ríos Yaque del Norte y Yuna en el norte, y los ríos Yaque del Sur y Ozama en el sur.

 Subir 

 

Lengua

La lengua de la República Dominicana es el Español. Existen modismos regionales, pero no hay dialectos en sí.

 Subir 

Religión

La Constitución de la República Dominicana establece entre los derechos individuales y sociales la libertad de cultos, sujeta al orden público y respeto a las buenas costumbres.

La religión Católica Romana es la predominante, tratándose incluso como la religión de Estado. Ello se concreta mediante la firma de un concordato entre el Estado Dominicano y el Vaticano.

Las corrientes cristianas protestantes van adquiriendo una importancia cada vez mayor, entre éstas se pueden señalar: Bautistas, Adventistas, Testigos de Jehová, e incluso Mormones.

Paralela al catolicismo eclesiástico existe una expresión religiosa creada por el pueblo el cual ha incorporado elementos culturales legados por los indígenas, los esclavos africanos y los españoles. Es practicada por personas pertenecientes a distintos estratos sociales.

Como parte del legado cultural indígena aparecen en éste una división de dioses, "luases" o "seres" en la que se manifiestan personajes como Caonabo y Anacaona. De la cultura española han sido asumidas imágenes de santos, bautizos, rezos y letanías.

De la cultura africana esta expresión religiosa ha incorporado el uso de tambores, la adoración a los árboles, los ritos funerarios, bailes y deidades asociadas a elementos de la naturaleza tales como los rayos, truenos, centellas, metales, entre otros.

La religiosidad popular dominicana posee una serie de prácticas y ceremonias propias dirigidas por un sacerdote popular, brujo o "curioso". Posee en su calendario fechas fijas para las fiestas en honor a la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo, San Miguel Arcángel y Santiago Apóstol, entre otros.

Para sus celebraciones y prácticas emplea una serie de objetos y parafernalia particular, donde se destaca la creatividad popular con la presencia de oraciones impresas de autores desconocidos, cruces y calvarios decorados con papeles de colores con los cuales se adornan los altares empleados en las ceremonias rituales.

Además de la religiosidad popular, el vudú ocupa un lugar importante en los cultos dominicanos. Transmitido por los inmigrantes haitianos, tributa e implora protección a los dioses (luases) y "seres" agrupados en las siguientes divisiones: Guedeses, radás y petró.

El gagá es otro culto social y religioso cuyas ceremonias se realizan durante el período de Cuaresma.

 Subir 

Moneda

La unidad monetaria nacional es el peso oro.

La regulación del sistema monetario de la nación corresponde al Banco Central de la República Dominicana, cuyo órgano superior es una Junta Monetaria compuesta de miembros designados y removidos de acuerdo con la ley.

Según establece la Constitución de la República Dominicana sólo tendrá circulación legal y fuerza liberatoria los billetes emitidos por el Banco Central, con capital de la propiedad del Estado, siempre que estén totalmente respaldados por reservas en oro y por otros valores reales y efectivos, en la proporción y condiciones señaladas por la ley y bajo garantía ilimitada del Estado.

Las monedas metálicas son emitidas a nombre del Estado por mediación del Banco Central y puestas en circulación sólo en reemplazo del valor equivalente de billetes.

 Subir 

Bandera

La bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel, llevando en el centro el escudo de armas de la República. La bandera mercante es la misma que la nacional, sin escudo.

 Subir 

Escudo

El escudo de armas de la República tiene los mismos colores de la bandera nacional, dispuestos en igual forma. Lleva en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales, sin escudo, dispuesta a ambos lados; llevando un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema: Dios, Patria y Libertad. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: República Dominicana.

La forma del escudo es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta. Está dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.

 Subir 

Himno

El Himno Nacional es la composición musical consagrada por la Ley No. 700 del 30 de mayo de 1934. Es invariable, único y eterno.

 Subir 

Clima

La República Dominicana tiene un clima tropical. En las tierras bajas se registran temperaturas superiores a los 23 grados Celsius, durante los meses de verano, las temperaturas varían entre los 26 y los 32 grados. Las tierras altas alcanzan temperaturas mucho más frías. Las precipitaciones anuales tienen un promedio cercano a los 1,525 mm.

 Subir 

Población

La República Dominicana conforme el censo de 1993 tenía una población de 7,293,390 habitantes. Las estimaciones hechas por la Oficina Nacional de Planificación sitúan la población del país para el año 2000 en 8,553,744.

 Subir 

Pirámide de Población

Dentro de las características de la población es evidente un predominio de los jóvenes ya que un 45% de los habitantes se encuentran por debajo del nivel de los 14 años. Con un 76% por debajo de los 40 años y un 45% en plena capacidad productiva, permite que el país disponga de un invaluable capital humano para su desarrollo. La incorporación creciente de la mujer a los sectores productivos de la economía hacen más apreciable este hecho.

La población dominicana presenta un marcado equilibrio al examinar la relación entre los sexos y edades. El censo de 1993 arroja una diferencia entre hombres y mujeres de sólo 191,796 personas.

La mortalidad infantil se estima en 35 por cada mil nacidos vivos, siendo el riesgo de morir antes de cumplir el primer año de 47 por mil. No obstante lo anterior la posibilidad de morir antes de cumplir los 5 años se ha reducido un 49%, en relación con veinte años atrás. La esperanza de vida al nacer sobrepasa los setenta años en la actualidad. Estas mejorías se atribuyen a una mejor salubridad, campañas de vacunación masivas, suministro de agua potable, mayor acceso a los sistemas públicos de salud entre otras causas.

 Subir 

Tasa de Analfabetismo

En la República Dominicana, según el censo de 1993, la población entre 5 y más años era de 6,346,544 habitantes, de los cuales 5,026,474 estaban alfabetizados y 1,320,070 eran analfabetos. Según los datos los mayores niveles de analfabetismo se registran en las zonas sur y suroeste, que son precisamente las más deprimidas económicamente del país.

 Subir 

Escenario Económico Actual

En los últimos quince años la República Dominicana pasó de tener en la producción agroindustrial su fuente principal de generación de divisas, a una economía que depende básicamente de los servicios y de las remesas para saldar sus compromisos con el mercado internacional.

En el 2000 las importaciones ascendieron a 11,125 millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron 8,975 millones. Estos resultados hicieron que la balanza comercial cerrara con un saldo negativo de 2,150 millones de dólares, un 56% de dicho déficit fue cubierto a través de las remesas que envían los dominicanos en el exterior a sus familiares en el país.

Al final del año 2000 la deuda pública externa de la República Dominicana sumaba unos 3,720 millones de dólares, de éstos el 78.5% eran acreencias del gobierno dominicano, y el 21.5% correspondían a empréstitos del sector privado.

En el 2000 la agricultura se vio beneficiada por la expansión de la capacidad productiva, la rehabilitación de las plantaciones, y condiciones climáticas favorables, lo que permitió que el sector tuviera una participación del 6.9% en el PIB. El alza de los precios del níquel en los primeros meses del año hizo que la minería alcanzara el 18% del producto interno bruto. Entre los sectores de gran desempeño figuran manufactura con un 12%, zonas francas con un 8%, turismo 10% y comunicaciones con 14%.

El alza de la tasa de inflación de 5% en el 1999 a 8.1% en el 2000 se debió al ajuste de los precios de los combustibles. La tasa de desempleo se mantuvo alrededor del 14%.

La industria hotelera con un total de 49,623 habitaciones disponibles supera la oferta hecha por cualquier otro país del caribe.

Con un 95% del turismo establecido en las áreas costeras, las playas y el ardiente sol del caribe se convierten en bienes económicos de gran valor.

Entre 1996 y el 2000 el promedio anual de la tasa de crecimiento del producto interno bruto es de 7.92 %. Esta situación se refleja de manera muy positiva en el descenso de la tasa de desempleo que pasó de un 20.3% en 1992, a un 13.90 % en el 2000.

La definición y ejecución de políticas de corto y largo plazo que permitan una más equitativa redistribución de los ingresos, es uno de los principales retos que deberá enfrentar el Estado dominicano, si quiere verdaderamente encauzar el país por senderos de desarrollo, y consolidar el proceso democrático al que han apostado los ciudadanos y ciudadanas de esta porción de la isla.

El Estado dominicano que según el Censo de servidores públicos de marzo de 1998, mantiene en su nomina un total de 287,773 personas, es el mayor empleador del país, superando a sectores de un alto dinamismo como lo son turismo, zonas francas o comunicaciones.

El nuevo gobierno que asumió en agosto del 2000, propone una reforma del Estado basada en la descentralización, el fortalecimiento de las instituciones y la racionalización de las finanzas públicas a través de una mayor presión tributaria y el aumento del gasto social.

Al considerable vigor mostrado por la economía en su conjunto se opone una realidad social marcadamente injusta. Según las estimaciones de la Oficina Nacional de Planificación, en 1996 un 56% de los hogares del país entraban dentro de la categoría de pobre, y de ese total un 20% se situaba en condición de extrema pobreza.

En relación con la distribución del ingreso se estima que el 50% de la población recibe menos del 10% del total de los ingresos, mientras que el 10% más rico concentra el 56% de los ingresos.

 Subir 

 

Organización Político-Administrativa

Régimen Político

La Constitución Política de la República Dominicana establece que el gobierno de la nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo, la sede del gobierno se establece en la ciudad de Santo Domingo.

El país está divido administrativamente en 31 provincias y un distrito nacional, 50 distritos municipales y 117 municipios.

 Subir 

 

División del Poder Público

Los tres poderes del Estado son, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con independencia en el ejercicio de sus respectivas funciones.

Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son únicamente determinadas por la Constitución y las leyes.

Poder Ejecutivo: lo integran un Presidente y Vicepresidente, elegidos por sufragio universal para un periodo de cuatro años. Un gabinete de Secretarios de Estado, nombrados por el Presidente de la República.

Poder Legislativo: integrado por un cuerpo bicameral, Cámara de Senadores, un senador por cada provincia y el distrito nacional, y Cámara de Diputados, un miembro por cada 50,000 habitantes o fracción mayor de 25,000. Los senadores y diputados son elegidos mediante voto directo por un periodo de cuatro años.

Poder Judicial: Lo integran el Consejo Nacional de la Magistratura, Suprema Corte de Justicia, constituida por 16 magistrados, Procuraduría General de la República, 9 Cortes de Apelación, 30 jueces de primera instancia y un juez por cada municipio.

Gobiernos Provincial y Municipal: Compuesto por un gobernador civil por cada provincia, nombrado por el Presidente de la República y un Sindico por cada uno de los 117 municipios, controlado por una Sala de Regidores, elegidos por voto directo cada cuatro años.

Votación lograda por los partidos políticos en las elecciones de mayo del 2000 en las cuales fueron electos el actual Presidente Ing. Hipólito Mejía y la Vicepresidenta Dra. Milagros Ortíz Bosch.

 Subir 

Medios de Comunicación

La República Dominicana dispone de un apreciable desarrollo en el área de los medios de comunicación, el sector de las telecomunicaciones es regulado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el cual tiene su domicilio en la capital de la República, entre sus objetivos se encuentran:

a. Promover el desarrollo de las telecomunicaciones, implementando el principio del servicio universal definido por la ley que lo crea;

b. garantizar la existencia de una competencia sostenible, leal y efectiva en la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones;

c. defender y hacer efectivos los derechos de los clientes, usuarios y prestadores de dichos servicios, dictando los reglamentos pertinentes, haciendo cumplir las obligaciones correspondientes a las partes y, en su caso, sancionando a quienes no las cumplan, de conformidad con las disposiciones contenidas en la presente Ley y sus reglamentos; y

d. velar por el uso eficiente del dominio público del espectro radioeléctrico.

El INDOTEL tiene registradas 137 emisoras de radio en la banda de amplitud modulada y 181 en la de frecuencia modulada. Tenemos establecidas en el país seis compañías telefónicas que brindan servicios a nivel nacional. En la frecuencia de VHF existen siete canales de televisión con una cobertura a nivel nacional, en la frecuencia de UHF y de televisión por cable unos 70 canales de televisión transmiten localmente en la capital y en las distintas provincias.

 Subir 

 Inicio 

 Presentación 

 Créditos 

 Índice 

 Adquirir el CD 


Principal OEI | Área de Cultura | Contactar