Inicio 

 Presentación 

 Créditos 

 Índice 

 Adquirir el CD 

Establecimientos e Instituciones Culturales de República Dominicana

  Índice 

Palacio de Bellas Artes

 

SECTOR PÚBLICO

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Carácter: Oficial

Fue establecido mediante Ley No.912 del 23 de mayo de 1935. Tiene las funciones de conservar y organizar todos los documentos y expedientes que procedan de los archivos de las diversas oficinas y dependencias del Estado. Además está encargado de conservar, preservar, clasificar y preseleccionar los documentos que llegan al archivo, al mismo tiempo que brindan ayuda a los usuarios que van a investigar esos documentos. En fin que el Archivo General de la Nación tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio nacional como documentos oficiales e históricos.

Su director es Ramón Font Bernard un destacado historiador dominicano.

Dirección: C/Modesto Díaz # 2, Zona Universitaria, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 533-1608/533-1632

Fax: (809) 535-2109

 

COMISIÓN NACIONAL DOMINICANA PARA LA UNESCO

Carácter: Oficial

Fue creada con la función de fomentar la educación a partir de las distintas dependencias del Estado promoviendo una cultura de paz, tolerancia, la no violencia, la preservación del medio ambiente, entre otros valores a través de la educación.

A cargo de esta institución está el señor Blas Jiménez.

Dirección: C/General Luperón #105, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 688-9634

Fax: (809) 688-9459

E-Mail: cvu_rd@hotmail.com

 

BIBLIOTECA NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Carácter: Oficial

Creada por la Ley No.263 del 25 de noviembre de 1975 con las funciones de reunir y conservar todo material bibliográfico del país relacionado con la nación dominicana, su naturaleza y sus gentes, publicada o inédita, de autores dominicanos o extranjeros, reproducida por cualquiera de los medios convencionales, grabada o copiada, para su conservación y conocimiento. Funciona como museo bibliográfico siendo, en consecuencia, conservadora de todo material del pasado o de la actualidad que por su condición pueda entenderse como testimonio bibliográfico.

La dirige el escritor Diógenes Céspedes. Dentro de las actividades y programas que desarrolla están talleres literarios, exposiciones bibliográficas, concursos de poesía, ofrece servicios de Internet, realiza charlas y conferencias, organiza actos culturales y educativos.

Dirección: C/César Nicolás Penson #91, Plaza de la Cultura, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 688-4086/688-4660

Fax: (809) 685-8491

E-Mail: biblioteca_nacional@hotmail.com

Página WEB: www.bnrd.gov.do.

 

BIBLIOTECA REPÚBLICA DOMINICANA

Carácter: Oficial

Creada mediante Ley No.280 del 15 de agosto de 1989 con las funciones de rescatar los valores del pueblo, contribuyendo con el desarrollo cultural, moral y humanístico, también para ofrecer información a la ciudadanía a través de sus materiales bibliográficos y proveer técnicas necesarias para que el usuario utilice la lectura como herramienta y proporcionar al ciudadano una formación integral como ser para que actúe.

Su director es el poeta Diógenes Valdez. Se realizan charlas y conferencias, premiaciones y reconocimientos a los valores, préstamos de libros.

Dirección: Calle Dr. Delgado esq. Francia. Don Bosco, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 686-0028/686-0014

Fax: (809) 688-2009

 

CENTRO INTERAMERICANO DE RESTAURACIÓN Y MICROFILMACIÓN DE DOCUMENTOS, LIBROS Y FOTOGRAFÍAS

Carácter: Oficial

Se estableció mediante un acuerdo firmado el 9 de noviembre de 1981 entre el gobierno dominicano y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por medio del Decreto No.45 del 17 de enero de 1986 comenzó a funcionar como un organismo técnico-cultural dependiente de la Secretaría Administrativa de la Presidencia.

Son parte de sus funciones contribuir a la preservación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico de la República Dominicana, debiendo además adiestrar el personal que tiene a su cargo los archivos y las bibliotecas latinoamericanas respecto a las técnicas modernas para la conservación, restauración, microfilmación y digitalización de documentos, libros y fotografías a través de cursos nacionales e internacionales, teniendo en cuenta las características climatológicas de los países participantes y servir de centro permanente para la aplicación y experimentación de dichas técnicas. Otra de sus responsabilidades es ofrecer servicios de asistencia técnica a instituciones públicas, privadas y público en general.

Está dirigida por el Doctor Manuel Núñez. Son parte de su programa de actividades la realización de cursos, charlas y conferencias, investigaciones, pruebas físicas, químicas y biológicas, restaurar documentos, microfilmación en material flexible y transparente, digitalización de documentos, programa de asistencia y servicios para la conservación de documentos.

Dirección: C/Modesto Díaz # 2, Edif. Archivo General de la Nación, Zona Universitaria, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 532-2508/532-2509

Fax: (809) 532-2500

E-Mail: centromidca@codetel.net.do

Página WEB: www.centromidca.cjb.net

 

CENTRO NACIONAL DE ARTESANÍA

Carácter: Oficial

Su creación tiene lugar mediante Ley No.94 de fecha 27 de diciembre de 1965 con las funciones de despertar vocaciones, orientarlas, metodizarlas y obtener que tanto el artesano autodidacta como su obra artesanal mejore en sus aspectos técnicos y artísticos. Además debe lograr que la artesanía adquiera un Carácter: Oficial peculiar autóctono, logrando a su vez un distintivo inconfundible de dominicanidad.

Su director es el Ingeniero Teódulo Antonio Mercedes y sus programas de actividades contienen actividades docentes, de ventas de productos artesanales, entre otras.

Dirección: Calle Héctor Homero Hernández #49, antigua San Cristóbal, Ensanche La Fe, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 565-2952/565-1120

Fax: (809) 566-3255

 

COMISIÓN NACIONAL DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Carácter: Oficial 

Es creada por la Ley No.1951 del 7 de marzo de 1949, año en que inicia sus actividades con la función de evitar que en República Dominicana se lleven a cabo espectáculos públicos y emisiones radiofónicas que ofendan la moral, las buenas costumbres, las relaciones con países amigos y en general que puedan ser perjudiciales a los principios y normas del pueblo dominicano.

 Su actual director es el destacado locutor Napoleón Beras Prats. Son parte de sus responsabilidades y programas de actividades el monitoreo constante a los medios audiovisuales, la visita permanente de los inspectores en los centros nocturnos para evitar la presencia de menores y la presencia de los inspectores en las salas de cines para no permitir la entrada a menores a películas con restricciones.

Dirección: Calle Rodríguez Objío # 26, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 688-7820/688-7515

Fax: (809) 688-7973

 

OFICINA NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO

Carácter: Oficial 

Fue creada mediante el Decreto No.683 del 28 de febrero de 1979 con el nombre de Comisión de Rescate Arqueológico Submarino con las funciones de elaborar y ejecutar un programa de rescate y conservación de los bienes culturales que se encuentren en las aguas territoriales o en zonas marítimas o de influencia económica de la República. También realiza inventarios, propone sitios arqueológicos submarinos, y restaura las piezas rescatadas.

En la actualidad está dirigida por el Licenciado Francisco Escoto.

Dirección: Ave. Francisco Alberto Caamaño, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685-9072/688-3565/688-3357

Fax: (809) 682-0259

E-Mail: onpcs@codetel.net.do

 

COMISIÓN PERMANENTE DE LA FERIA DEL LIBRO

Carácter: Oficial 

Fue creada mediante Ley No.183 del 13 de abril 1987 y modificada mediante Ley No.44 del 28 de enero de 1997. Sus funciones son promover la lectura del libro, especialmente entre los escolares, preparar cada año todo lo concerniente a la Feria del Libro, planificar y ejecutar eventos relacionados con el libro que permitan el desarrollo sostenido de su producción.

El destacado intelectual Carlos Esteban Deive desempeña las funciones de Presidente.

Dirección: Ave. Bolívar, Plaza del Conservatorio.

Teléfonos: (809) 221-0638

Fax: (809) 221-9422

 

DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES

Carácter: Oficial 

La Dirección General de Bellas Artes fue creada mediante la Ley 311 de fecha 19 de julio de 1940. Este organismo agrupa una serie de instituciones dedicadas a la enseñanza de las Bellas Artes en sus diferentes áreas. Son parte de sus responsabilidades vigilar el funcionamiento de todas las instituciones oficiales o subvencionadas por el Estado que tengan como objetivo la enseñanza de las Bellas Artes.

Son sus funciones además, cooperar con el enriquecimiento y mejoramiento de los museos artísticos y arqueológicos, velar por todas las leyes, reglamentos, ordenanzas y disposiciones que se refieren a las Bellas Artes, artes industriales y oficios artísticos, cooperar con la celebración de exposiciones artísticas, conciertos musicales, actos y representaciones de toda índole que tiendan al aumento de la cultura pública.

Actualmente se desempeña como director el dramaturgo Rafael Villalona. Los programas de actividades están orientados tanto al área docente como de presentaciones artísticas.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 682-1325

Fax: (809) 689-1366/682-8622

E-Mail: dgartescultura@hotmail.com

  

CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA

Fue fundado el 12 de febrero de 1942 mediante Ordenanza No.599-42 como Institución de Enseñanza Superior de la Música con las funciones de formar recursos humanos en las distintas especialidades musicales, estructurar planes de estudio cuyo perfil determine en sus egresados un nivel de conciencia sobre la importancia de la música en la educación, la actividad económica y el bienestar y desarrollo general del país, organizar actividades de extensión artística en la comunidad que contribuyan al desarrollo artístico cultural y musical como conciertos, recitales, simposios, festivales, cursos especiales, grabaciones, entre otros, finalmente promover el acercamiento con otras instituciones oficiales y privadas para la realización concertada, coordinada y armónica de proyectos de conservación, desarrollo y difusión del patrimonio cultural artístico del pueblo dominicano y de la humanidad.

Este organismo está dirigido por la profesora María Irene Blanco, pianista. Son parte de las actividades que realizan conciertos con la orquesta, conciertos de piano, conciertos de vientos, música de cámara, conciertos corales, audiciones de alumnos destacados, charlas, conversatorios con personalidades ligadas al quehacer musical, charlas y talleres magistrales.

Dirección: Ave. César Nicolás Penson esq. Alma Máter, La Esperilla. 

Teléfonos: (809) 688-9190 

 

ESCUELA NACIONAL DE DANZA

Carácter: Oficial 

La Escuela Nacional de Danza fue creada por el Decreto No.232 del 11 de julio de 1990 como dependencia de la Dirección General de Bellas Artes. Tiene las funciones de proveer de habilidades y destrezas en manejo de las técnicas de la danza que permita alcanzar la perfección del movimiento, así como determinar la especialización en las áreas clásica, moderna y folklórica, valorar la danza como una de las artes que contribuye al desarrollo psicomotor artístico y espiritual de los seres humanos, proporcionar una auténtica y clara visión de nuestra identidad nacional, caribeña y latinoamericana a través de las diferentes expresiones de la danza, formar de manera profesional bailarines clásicos, modernos y folklóricos.

Las funciones de directora las realiza la profesora y reconocida bailarina Patricia Ascuasiasti. Los programas de actividades están orientados a la docencia así como a las presentaciones.

Dirección: Avenida César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles, Plaza del Conservatorio, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809)

 

 ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

Esta Escuela se inauguró el 19 de agosto de 1942 con sus primeros profesores Celeste Woss y Gil, José Gausachs y George Hausdorf, además de ellos también son sus fundadores Manolo Pascual, José Vela Zanetti, entre otros. Este organismo fue creado con las funciones de formar los artistas profesionales de las plásticas que demanda nuestro país, contribuir a elevar el nivel cultural de nuestra sociedad, con el aporte de éstos valiosos profesionales encargados de la producción de las obras del acervo cultural de la nación, impartir las enseñanzas de Artes Plásticas a los distintos lugares del país.

La destacada pintora, profesora Rosa Tavárez es su actual directora.

Dirección: Calle El Conde esq. Isabel La Católica, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 687-8383

Fax: (809) 687-8383

 

 ESCUELA NACIONAL DE TEATRO

Carácter: Oficial 

El 19 de mayo de 1946 se crea esta institución mediante Decreto 3545 bajo el nombre de Teatro Escuela de Arte Nacional teniendo como primer director a Don Emilio Aparicio Martínez. En 1961 se separa de la Compañía con las funciones de contribuir con el desarrollo cultural del pueblo dominicano a través de la educación artística en el campo del arte dramático, canalizar las inquietudes de los jóvenes a través de la formación de Técnicos en Arte Dramático, formar técnicos de Teatro dándole la preparación necesaria para integrarse de manera efectiva a las actividades teatrales.

Son sus responsabilidades también dotar a los estudiantes de las destrezas técnicas que le permitirán integrarse en los grupos estatales o independientes y elevar la calidad artística de los mismos además de garantizar una enseñanza sistematizada que propenda a dignificar la labor del Técnico de Teatro y a su proyección nacional e internacional, promover entre los diferentes sectores sociales de la colectividad nacional, el entusiasmo por la Escuela Nacional de Teatro

Dirección: Avenida César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles, Plaza del Conservatorio, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 686-3367

Fax: (809) 686-3367

 

MUSEO DE ARTE MODERNO

Carácter: Oficial 

Cuenta con una colección de arte contemporáneo, especialmente pinturas y esculturas de artistas dominicanos desde finales del siglo XIX, conformada por la comisión nombrada mediante Decreto No.1025 del |9 de junio de 1975. El Decreto No. 318 del el 3 de noviembre de 1992 ordena el cambio del nombre a la antigua Galería de Arte Moderno por el de Museo.

Sus funciones son salvaguardar, proteger y restaurar el patrimonio plástico de la nación, acondicionar las salas de exhibiciones del Museo. La directora actual del Museo de Arte Moderno es Sara Hermman-Szabo.

Forman parte de los programas de actividades los talleres creativos infantiles, exposiciones permanentes, servicios de biblioteca, presentación de muestras temporales nacionales y extranjeras.

Dirección: Ave. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685-2154/55/56

Fax: (809) 682-8212

E-Mail: museo_de_arte_moderno@yahoo.com 

  

MUSEO DE LAS CASAS REALES

Carácter: Oficial 

Mediante la Ley No.580 del 18 de octubre de 1973 con las funciones de recoger y exponer cuanto sirviera a expresar la vida de la Isla Española durante su período prehispánico. Forman parte del mismo el Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales y de la Real Audiencia de Indias, la Casa de los Jesuitas y la Casa Rodrigo de Bastidas, los cuales se encuentran situados en la calle Las Damas de la Zona Colonial de Santo Domingo.

El Museo de las Casas Reales está dirigido por el arquitecto Federico Fondeur.

Dirección: Calle Mercedes esq. Las Damas, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 682-4202/688-1518

Fax: (809) 688-6918

E-Mail: museodelacasar@codetel.net.do

Página WEB: www.museocasasreales.org 

 

MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO

Carácter: Oficial 

Se crea mediante Ley No.318 del 26 de abril de 1972. Sus principales funciones son realizar investigaciones antropológicas, etnológicas y de arqueología precolombina en el país, además de mantener y conservar una exhibición de objetos representativos de las culturas dominicanas y relacionados en sus diversas etapas, cumpliendo a la vez con un propósito didáctico.

Otras funciones que realiza son mantener un inventario de los fondos de su colección y efectuar publicaciones de los resultados de sus investigaciones. Está dirigiendo este organismo el antropólogo Carlos Andujar.

El Museo lleva a cabo diversas actividades como la exhibición permanente de piezas, ciclos de conferencias, presentaciones de libros de sus investigaciones, cursos, entre otras.

Dirección: Ave. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 687-3622/3623/682-7380

Fax: (809) 682-9112 

 

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Carácter: Oficial 

Fue inaugurado el 1ro. de mayo de 1982 con las funciones de albergar material descriptivo e ilustrativo que permite visualizar un panorama completo de las características de nuestro período histórico republicano en lo que respecta a sus condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, a sus ambientes y costumbres, a sus estilos arquitectónicos y monumentos, desarrollo urbanístico, instituciones municipales, militares, educativas y religiosas. Las exhibiciones museográficas cubren el período histórico que se inició con la proclamación de la independencia hasta el presente.

Su directora es la licenciada Vilma Benzo de Ferrer quien está al frente del museo en donde se realizan actividades como visitas guiadas a salas de exhibiciones, exposiciones permanentes así como temporales, cursos y talleres, conferencias y charlas a estudiantes.

Dirección: Ave. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 689-9509/688-9652

Fax: (809) 686-4943

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO MONUMENTAL

Carácter: Oficial 

La Oficina de Patrimonio Cultural fue creada mediante Decreto No.1397 de fecha 15 de junio de 1967 que a través de la Ley No. 41 del 16 de junio del 2000. Este organismo de Carácter: Oficial técnico tiene las funciones de orientar, coordinar y ejecutar las iniciativas y planes relacionados con el patrimonio monumental y artístico del país, realizar investigaciones histórica y la coordinación y dirección de museos de la época colonial y republicana de diferentes categorías dispersos en el país, velar, proteger, salvaguardar, conservar y consolidar todos los conjuntos monumentales e inmuebles de interés histórico de todo el país.

Esta dirección tiene representaciones locales y regionales. Dentro del programa de actividades que lleva a cabo están el control y la supervisión de las intervenciones a realizarse en cualquier inmueble, realiza visitas guiadas a los diferentes museos y permite hacer consultas en las bibliotecas del Centro de Inventario de Bienes Culturales. Este organismo está dirigido por el doctor César Iván Feris Iglesias.

Dirección: Calle Las Atarazanas # 2, Zona Colonial, Santo Domingo

Teléfonos: (809) 686-8657/58/682-4750

Fax: (809) 686-0972

 

PATRONATO DE LA CIUDAD COLONIAL

Carácter: Oficial 

El Patronato de la Ciudad Colonial fue creado mediante Decreto 220 del 23 de agosto de 1993 con las funciones de diseñar y coordinar un programa de preservación y uso educativo  y turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y la promoción de un Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.

 

El Patronato fue el responsable de los preparativos del 500 Centenario de la fundación de Santo Domingo auspiciando un programa de publicaciones alusivas a la ocasión. Tiene también las funciones de administrar la Biblioteca del Museo de las Casas Reales.

El licenciado José Chez Checo es el presidente del Patronato.

Dirección: C/Isabel La Católica #103, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 682-0185

Fax: (809) 688-6925

 

SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS SINFÓNICAS INFANTILES Y JUVENILES

Carácter: Oficial 

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles inició sus trabajos en el mes de marzo del año 1997 inspirado en el Programa Hacia una Cultura de Paz de la UNESCO y fu oficializada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.193 del 4 de mayo de 1999.

La Orquesta integrada por más de un centenar de niños y jóvenes, tiene una misión educativa y sociocultural a escala nacional en la formación y capacitación de recursos humanos en el área musical mediante la práctica orquestal, logrando así la formación de las nuevas generaciones de músicos.

En diciembre de 1998 fue declarado por el entonces Director General de la UNESCO, Dr. Federico Mayor, “Jóvenes Artistas por la Paz” siendo este un alto reconocimiento en los campos del arte y la cultura dominicanos. 

Está dirigida por el profesor y músico Amaury Sánchez.

Dirección: C/César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 412-7254/412-7248

Fax: (809) 412-7248

E-Mail: sistemaorquestas_rd@yahoo.com

 

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Carácter: Oficial 

El 5 de agosto de 1941 se transforma la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo en Orquesta Sinfónica Nacional con el maestro Enrique Casals Chapí como su primer director. Son parte de sus funciones realizar conciertos sinfónicos, conciertos de cámara, populares y educativos, etc.

La Orquesta Sinfónica Nacional está integrada por músicos de diferentes países contando con un repertorio que incluye los períodos barroco, clásico, romántico y moderno, además de importantes obras contemporáneas y la producción de los compositores dominicanos más sobresalientes.

La principal actividad que realiza son los conciertos, fruto de los conciertos existen grabaciones en discos compactos.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 686-9145/686-5108

Fax: (809) 686-3350

Página WEB: www.sinfonicard.org

 

BALLET CLÁSICO NACIONAL

Carácter: Oficial 

Fue creado en enero de 1981 como una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes con las funciones de profesionalizar la danza clásica y proveer a los profesionales del área con una institución donde desarrollarse, difundir el ballet y promover la educación a través de la cultura y desarrollar a profesionales de la danza de modo que puedan ser altos exponentes de la cultura universal y nacional.

El Ballet realiza presentaciones a diferentes niveles, presentaciones públicas gratis, galas en teatros con admisión, presentaciones en liceos y escuelas públicas.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685-4734/221-4531

 

BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL

Carácter: Oficial 

El Ballet Folclórico Nacional nace el 1ro de enero de 1981, creado con el fin de demostrar al mundo un resumen de nuestras tradiciones culturales, su misión es proyectar la cultura nacional a través de las danzas autóctonas tanto en el país como en el extranjero.

El Ballet realiza presentaciones tanto a nivel nacional como internacional realizando algunos bailes folklóricos dominicanos como el Baile Ritual de los Congos, Baile de la Culebra, Merengue, Déjame Volver al Nido, La Paloma, Tumba, Escena Ritual que a su vez se divide en la Encarnación de los Guedeces, Bautizo Ritual, Encarnación de Belié Belcan, Baile Ritual de Palos o Atabales, Encarnación de Candelo y el Trance General y Final.

El Ballet Folclórico Nacional está dirigido actualmente por la profesora Josefina Miniño.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 688-5839

Fax: (809) 221-2658

 

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

Carácter: Oficial 

En 1946 es creado mediante Decreto 3545 del 19 de mayo, el Teatro Escuela de Arte Nacional lo que marca el inicio de la historia del teatro oficial en República Dominicana, éste además de fungir como cuadro oficial de representaciones, permitía inscripciones de aspirantes mediante prueba de aptitud después de tomar clases y participar en las presentaciones que se montaban.

En 1961 se separa la Compañía de la Escuela de Teatro para constituirse, como funciones principales, en la máxima exponente de las tendencias representativas del arte teatral en la República Dominicana con un repertorio que incluya obras clásicas y modernas del espectro nacional y universal.

Su directora actual es la actriz María Castillo.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 688-9922

 

TEATRO RODANTE

Carácter: Oficial 

El Teatro Rodante surge como institución oficial con la idea de Don Carlos Lebrón Saviñón en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes cuando estaba dirigida por él para los años 1959. En 1963 encargó a Salvador Pérez Martínez de lo que entonces era el Teatro Rodante de Arte Escénico.

En 1974 pasa a ser denominado como Teatro Rodante de Bellas Artes y gracias a éxito teatral cosechado fue oficializado en julio de 1978 como institución oficial con el nombre de Teatro Rodante Dominicano.

Las funciones de este organismo oficial es la de realizar presentaciones a niveles populares para que el público en general pueda tener acceso a la recreación por medio de representaciones teatrales, lecturas poéticas, lecturas dramáticas, teatro forums, talleres de iniciación teatral, folklórica y declamatoria

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 682-1325

 

OFICINA NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR

Carácter: Oficial 

La Oficina Nacional de Derecho de Autor fue creada con la Ley No.32-86 sobre Derecho de Autor de julio de 1986 y las modificaciones de los Reglamentos 82-93, 84-93 y 85-93 para la aplicación de la Ley 32-86, además de la Convención Universal sobre Derecho de Autor, el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, el Acta de París, la Convención de Roma y el acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual.

Las funciones de esta institución son proteger el derecho de autor dentro de los términos de la Ley No.32-86 y de los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado Dominicano, intervenir en los conflictos que se susciten entre autores sociedades de autores en la utilización de las obras y llevar, vigilar y conservar el Registro Nacional de Derecho de Autor.

La Oficina lleva a cabo inspecciones y operativos de destrucción de materiales ilícitos así como el registro nacional de obras. Su actual directora es la Licenciada Mariel León Lebrón

Dirección: C/Modesto Díaz # 2, Edificio Archivo General de la Nación, Zona Universitaria, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 274-6006

Fax: (809) 274-6004

E-Mail: onda@tricom.net.do

Carácter: Oficial

Area: Instituciones de Apoyo

 

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL

Carácter: Oficial 

Oficializado por medio del Decreto No.1184-86-407 que integra el Patronato Rector del Museo Nacional de Historia y Geografía el 14 de noviembre de 1986 con las funciones de realizar investigaciones científicas en diferentes áreas de las ciencias naturales así como preparar las presentaciones museográficas, divulgar resultados de las investigaciones científicas realizadas y elaborar proyectos de educación ambiental y museográfica.

Las actividades están dirigidas en los niveles educacional, investigativo y de exhibición. El museo abarca las áreas de geología, zoología, ecología, biología marina, liminología y espeleología. Su actual director es el licenciado Fernando Luna Calderon.

Dirección: Ave. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685-1580/689-0106/09

Fax: (809) 689-0100

 

TEATRO NACIONAL

Carácter: Oficial 

Es construido el 31 de agosto de 1973 y por el Decreto No.212-97 se dicta su nuevo Reglamento Orgánico. Tiene la responsabilidad de llevar a cabo funciones teatrales de alta calidad tendentes a elevar culturalmente la sociedad dominicana, organizar charlas, conferencias, exposiciones de arte que conlleven al logro de los objetivos para los cuales fue creado, representar obras artísticas en todos sus géneros y de espectáculos de reconocida fama, sean éstos de autores o intérpretes nacionales o extranjeros.

En el Teatro se realizan presentaciones de espectáculos de danza, música, teatro, ópera, zarzuela, presentaciones artísticas, charlas, cursos, recitales y encuentros culturales. El Teatro Nacional cuenta con un Patronato conformado por diferentes personalidades y su directora actual es Carmen Heredia de Guerrero.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Plaza de la Cultura, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 687-3191

Fax: (809) 685-7127

E-Mail: teatro@codetel.net.do

Página WEB: www.teatronacional.com.do

 

CORO NACIONAL

Carácter: Oficial 

Fue fundado por medio de una Orden Departamental el 1ro de marzo de 1955 con las funciones de cultivar, fomentar y difundir las expresiones artísticas a través del canto. Es un coro mixtos con voces clasificadas por grupos y subgrupos en sopranos y mezo-sopranos, altos y contraltos, tenores primeros y tenores segundos, barítonos y bajos.

El Coro realiza presentaciones diversas de acuerdo a la temporada y a las invitaciones que recibe. Está dirigido por la profesora Mayra Peguero.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 689-2525

Fax: (809) 689-2525

 

COMPAÑÍA LÍRICA NACIONAL

Carácter: Oficial 

La Compañía Lírica Nacional fue creada en diciembre de 1979 con el objetivo de presentar de óperas, zarzuelas, conciertos y recitales dentro de la programación implementada por la Dirección General de Bellas Artes.

Las principales actividades que realiza la Compañía son conciertos y recitales con acompañamiento tanto en la capital como en otras provincias del país, conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional y presentaciones de óperas, zarzuelas y conciertos educativos para las escuelas. Está dirigida por la profesora y cantante lírica Marianela Sánchez.

Dirección: Ave. Máximo Gómez, Palacio de Bellas Artes, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 687-9846

 

ARCHIVO NACIONAL DE MÚSICA

Carácter: Oficial 

Fue creado por disposición presidencial por medio del Decreto No.3011 del 15 de noviembre de 1968 como una dependencia de la Dirección General de Bellas Artes con la encomienda de investigar, recopilar, clasificar, archivar y preservar el acervo musical dominicano.

Tiene una galería de compositores e intérpretes, un museo de instrumentos musicales folklóricos, tres grandes colecciones de recopilaciones de música dominicana grabada en los campos del país y la biblioteca más completa en cuanto a música se refiere.

Su director es el licenciado Julio César Paulino.

Dirección: Ave. Bolívar esq. Alma Máter, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685 -9242

 

ESCUELA ELEMENTAL DE MÚSICA ELILA MENA

Fue creada el 7 de enero de 1947 con las funciones de fomentar la enseñanza de la música a nivel básico, descubrir y desarrollar las habilidades y destrezas de los niños y jovencitos con posibilidades de hacer de la música su carrera profesional.

La Escuela dentro de la gama de actividades que realiza se encuentran el Festival de Música Latinoamericano para Estudiantes de Piano con frecuencia bianual, Concierto de Profesores anualmente al igual que Concierto de Primavera, la premiación a los alumnos más sobresalientes de cada año y la presentación de los alumnos de los talleres de iniciación musical.

El director actual es el profesor de piano Iván Domínguez.

Dirección: C/César Nicolás Penson esq. Ricardo Robles, La Esperilla, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 689-6931

Fax: (809) 686-5660

E-Mail: esc.elilamena@codetel.net.do  

 

FARO A COLON

Carácter: Oficial 

Mediante el Decreto.290-92 fue creado el Patronato Faro a Colón con las funciones de velar por la integridad y preservación del Faro a Colón como patrimonio cultural de América y de la Humanidad, establecer las reglamentaciones y demás disposiciones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento y la operación del Faro a Colón en forma coherente con la categoría internacional de dicho monumento así como garantizar su seguridad y vigilancia, de sus instalaciones y su entorno paisajístico y urbanístico, coordinar con las instancias de lugar las acciones que se considere procedentes para preservar el entorno paisajístico y las condiciones urbanísticas del monumento. 

El Faro cuenta con 54 exposiciones museográficas permanentes de diversos países de diferentes continentes, se realizan visitas al mausoleo de Cristóbal Colón, misas dominicales y visitas guiadas.

Dirección: Ave Iberoamericana, Villa Duarte, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 591-1492

Fax: (809) 591-4844

 

GRAN TEATRO CIBAO

Creado mediante Decreto No.73 del 28 de marzo de 1994 que crea e integra el Patronato del Teatro Cibao. Tiene las funciones de presentar a la Región Cibao obras teatrales, bailes y espectáculos de diferentes géneros populares o clásicos, así como conferencias y otras presentaciones.

Se realizan diferentes actividades entre ellas cursos de teatro y apreciación musical, tertulias de música popular, tertulias de tema de actualidad, presentaciones diversas, talleres, charlas y conferencias, entre otras. Su directora es Consuelo Bonelly Vega

Dirección: Calle Las Carreras, Área Monumental, Santiago de los Caballeros.

Teléfonos: (809) 583-1150

Fax: (809) 583-1669 

 

CENTRO DE EVENTOS Y EXPOSICIONES

Carácter: Oficial 

Fue inaugurado en 1995 con la finalidad de fomentar la realización de diversas manifestaciones artísticas por medio de exposiciones plásticas, presentación de obras de teatro, conciertos y otras presentaciones musicales, puestas en circulación y cualquier otro tipo de evento relacionado con el arte y la cultura.

En la actualidad aloja las oficinas de la Secretaría de Estado de Cultura.

Dirección: Ave. George Washington esq. Presidente Felipe Vicini Burgos, Ciudad Nueva, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 221-4141

Fax: (809)

Carácter: Oficial

Área: Centro de Exposiciones

 

CENTRO DE LA CULTURA DE SANTIAGO

El Decreto No.1937 crea el Centro de la Cultura de Santiago el 31 de agosto de 1980 con las funciones de fomentar la realización de exposiciones, conferencias, seminarios así como la presentación de espectáculos para elevar la calidad artística de los valores egresados de las distintas escuelas de arte de la Región Cibao.

 Presentaciones diversas, exposiciones plásticas, sala de lectura, talleres y cursos, festivales en Bellas Artes, entre otras actividades. Su directora es Rosy Batista de García.

Dirección: C/El Sol esq. General López, Centro Histórico, Santiago.

Teléfonos: (809) 582-5222

Fax: (809) 582-5222

Carácter: Oficial

Área: Centro de Exposiciones

 

CINEMATECA NACIONAL

Carácter: Oficial 

Este organismo fue creado en el año 1978 con el objetivo de conservar y difundir el arte cinematográfico y fomentar la producción cinematográfica. Son parte de sus actividades las proyecciones de películas, ciclos de charlas y conferencias sobre cine, recopilación de obras cinematográficas dominicanas. 

Su director es el cineasta Agliberto Meléndez.

Dirección: C/César Nicolás Penson, Plaza de la Cultura, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 566-5718

Fax: (809) 541-1373

E-Mail: cinemateca@codetel.net.do

 

INSTITUTO DOMINICANO DEL FOLKLORE

El Instituto del Folklore fue creado con las funciones de contribuir el proceso de revalorización del folclor y la identidad de nuestro país y el Caribe, investigar, recolectar y difundir las manifestaciones folclóricas dominicanas y del Caribe, promover el desarrollo e intercambio entre los diferentes grupos folclóricos originales y populares del país y del Caribe.

Realiza actividades educativas como cursos, talleres y charlas, de investigación y de difusión a través del museo y de publicaciones sobre cultura popular e identidad. Su director es el destacado investigador del folclor, licenciado Dagoberto Tejeda. 

Dirección: Ave. Francisco Alberto Caamaño Deñó esq. Juan Parra Alba, Santa Bárbara, Santo Domingo.

Teléfonos: (809) 685-6325

Fax: (809) 682-3918

E-Mail: indefolk@codetel.net.do 

  

DIRECCIÓN CULTURAL DEL BULEVAR

Carácter: Oficial 

Fue creada con las funciones de celebrar actividades artísticas y culturales en el Bulevar de la 27 de Febrero. Se han realizado diversos espectáculos y actividades abiertas al público en general.

Dirección: Ave. George Washington esq. Felipe Vicini Burgos, Ciudad Nueva, Santo Domingo

Teléfonos: (809) 221-4141

 Subir 

 

SECTOR PRIVADO

DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

Carácter: Privado

 El Departamento de Actividades Artísticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, inició sus actividades en abril del 1967, su objetivo principal es la formación e integración de diferentes grupos artísticos como complemento de las diferentes carreras. En la actualidad el Departamento, imparte docencia de teatro, canto, guitarra, flauta, ballet folklórico, danza jazz. Y además mantiene los grupos artísticos de estas disciplinas: teatro, coro, guitarra, flauta, rondalla, ballet folklórico, ballet de danza jazz y conjunto de música moderna, integrados todos, por estudiantes de nuestra Universidad.

 Participan tanto dentro como fuera de la Universidad: festivales universitarios, clubes culturales, fiestas patronales, etc. La actividad principal del departamento es la organización y realización todos los años del más importante Festival Artístico Inter.-Universitario; en el mismo, cada Universidad participa con los diferentes grupos artísticos que posee.

Dirección: Km. 6 1/2, Autopista Duarte, Edificio #5, Campus II, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 542-6888 exts. 2501 / 2504

Fax: (809) 549-6421

Página WEB: www.unphu.edu.do

 

ACADEMIA DE CIENCIAS DE REPÚBLICA DOMINICANA

Carácter: Semi-Oficial 

La Academia de Ciencias de República Dominicana fue creada el 20 de diciembre de 1974, institucionalizada mediante la ley 1097 del 8 de julio de 1975 con la finalidad de promover el desarrollo de las Ciencias en la República Dominicana.

 La Academia ha sido un factor decisivo para la creación en República Dominicana de una conciencia ambiental, creando el Equipo Ambiental de la Academia y contribuyendo decisivamente en la redacción y aprobación en el Congreso Nacional de la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ha mantenido 27 años su órgano de publicación que es el Anuario, en donde los investigadores e intelectuales envían sus artículos de colaboración que, de otra manera, no tendrían salida.

Dirección: C/Las Damas #112 esquina C/El Conde, Zona Colonial, Santo Domingo

Teléfono: (809) 687-6315 / 685-7726 / 687-6006

Fax: (809) 685-6443

E-Mail: aciencia@codetel.net.do

 

FUNDACIÓN CORRIPIO, INC.

Carácter: Privado

La Fundación Corripio, Inc., fue fundada en octubre de 1986 bajo la presidencia del señor Manuel Corripio García, con el propósito de difundir las obras más importantes de nuestra literatura, iniciando la Colección de Clásicos Dominicanos con los precursores: Colón, Pané, Fray Pedro de Córdoba, Oviedo y Las Casas, continuando con las grandes figuras nacionales. La Colección de Clásicos ya alcanza 32 volúmenes, teniendo ya en vías de publicación el tomo con  textos de Ulises Francisco Espaillat.

 Además de esta serie, posee la Colección Prisma, que incluye una Antología Mayor de la Literatura (prosa y poesía) en 4 tomos, los Cuentos Dominicanos para Niños y dos tomos de los trabajos de Manuel Rueda en Una Voz. Inició la Colección Premio Nacional de Literatura, que acoge a los autores más sobresalientes del país, que han sido galardonados, conjuntamente con la Secretaría de Cultura, con un premio a la producción de toda una vida, galardón que se recibe una vez. La primera entrega de esta serie, puesta en circulación en este año 2001, correspondió al año 1990, cuando se premió al profesor Juan Bosch y al doctor Joaquín Balaguer.

Dirección: Ave. San Martín #236

Teléfono: (809) 567-5135

Fax: (809) 567-5915

 

FUNDACIÓN CULTURAL DOMINICANA, INC.

Carácter: Privado

La Fundación Cultural Dominicana, Inc. fue fundada mediante decreto 1047 del 30 de julio de 1979 con el objetivo de la edición de libros de autores dominicanos y efectuar la venta y distribución de los mismos. Dentro de sus principales logros están el haber editado y puesto en venta obras sobre temas dominicanos, de autores nacionales y extranjeros, dentro de los que se encuentran Pablo Mariñez, Bernardo Vega, Virgilio Díaz Grullón, Emilio Cordero Michel, Manuel Rueda, Julia Alvarez, Wilfredo García, Ramón Francisco, Ramón Oviedo, Bruce Calder, Carlos Dobal, Carlos Esteban Deive, Rubén Sillié, José del Castillo, Frank Moya Pons, Guillermo Piña Contreras, Evgueni Evtushenko, Iñaki Bernardo Urquijo, Michael Baud, José Alcántara Almánzar, Franklyn Franco, Anthony Lespés, Pope Atkins, Vincent Riera Llorca, Marcio Veloz Maggiolo, Roberto Cassá, Barnard Diederich, Al Buró, Hugo Tolentino Dipp, Harry Hoetink, Wilfredo Lozano, Nelson Ramírez, entre otros.

Dirección: C/Jacinto Mañón esquina Federico Geraldino, Edificio Roca Plaza, Suite 203, Ensanche Paraíso, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 566-3232

Fax: (809) 565-0379

E-Mail: promo.mercantil@codetel.net.do

Página WEB: www.fcdom.com

 

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

Carácter: Privado

El Centro Cultural de España tiene como objetivo ser un centro de difusión de las distintas manifestaciones de la cultura española en República Dominicana así como el fomento y la proyección de las manifestaciones iberoamericanas en el ámbito de la cultura y la lengua. Dentro de sus logros más importantes están la celebración del Festival Antropológico de Culturas Afroamericanas, la Muestra Internacional de Cine en Santo Domingo y la Colección de Monografía de Arte Dominicano del Centro Cultural de España.

Los miércoles a las siete de la noche funciona el Cine Club Cultural Español y la biblioteca de lunes a viernes de dos a ocho. El Centro ha publicado catálogos de artes plásticas y libros especializados. En este Centro se celebran importantes actividades culturales como exposiciones, conferencias, charlas, cursos, talleres, además ha patrocinado artistas e intelectuales españoles que han dado un importante apoyo y aporte a la cultura nacional.

Dirección: C/Arzobispo Meriño esquina Arzobispo Nouel, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 686-8212

Fax: (809) 682-8351

E-Mail: aeci.cch.ici@codetel.net.do

Página WEB: www.enel.net/cce

 

ALIANZA FRANCESA

Carácter: Privado

Fue fundada mediante el decreto número 2929 del 28 de abril de 1977 con el objetivo de la enseñanza del idioma francés, diálogo entre las culturas, estrechamiento de lazos de amistad entre Francia y República Dominicana.

Ha capacitado numerosos estudiantes, particularmente en los campos de Derecho y Medicina. Creó en el 2001 la primera Mediateca, centro de recursos sobre Francia contemporánea del Caribe. En la actualidad cuenta con más de 2500 estudiantes.

Dirección: C/Horacio Vicioso #103, Centro de los Héroes, Santo Domingo

Teléfono: (809) 532-2844

Fax: (809) 535-0533

E-Mail: contact@afsd.net

Página WEB: www.afsd.net

 

FUNDACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL, INC. (SINFONÍA)

Carácter: Privado

Fundada mediante decreto 505 del 23 de diciembre de 1986 para apoyar, promover y difundir el desarrollo de la música sinfónica en la República Dominicana, a través de la Orquesta Sinfónica Nacional. Mediante el decreto presidencial No.35-93 le fue otorgada a Sinfonía la administración de la Orquesta Sinfónica Nacional y en la actualidad esta fundación trabaja conjuntamente con la Secretaría de Estado de Cultura.

Conjuntamente con el Estado Dominicano, la Fundación Sinfonía ha sostenido la Orquesta Sinfónica Nacional por quince años, logrando la presentación de renombrados artistas internacionales y nacionales así como la celebración del Festival Musical de Santo Domingo.

Dirección: C/Eduardo Vicioso #1, Ensanche La Julia, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 532-6600 / 535-8587

Fax: (809) 533-1941

E-Mail: f.sinfonia@codetel.net.do

Página WEB: www.festival.musical.org

 

SOCIEDAD DOMINICANA DE BIBLIÓFILOS, INC.

Carácter: Privado

Esta institución fue creada el 10 de diciembre de 1973 y legalizada mediante decreto 4285 el 20 de febrero de 1974 con la finalidad de promover el libro y la lectura a través de la edición y difusión de obras pertenecientes a la cultura dominicana, de los cuales sólo existía un ejemplar en el país y obras que sólo existían en sus idiomas originales y que nunca habían sido traducidos al español.

Dentro de la labor editorial cuenta con 87 obras de las cuales 85 pertenecen a la Colección de Cultura Dominicana y 2 a  la Colección de Bibliófilos 2000. Creó la biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, la cual tiene actualmente 13,539 obras disponibles acerca de temas dominicanos y del Caribe, además creó la Biblioteca Piloto Infantil la cual fue ideada para niños y niñas. La institución ofrece servicios de edición de libros, charlas, conferencias, puestas en circulación, servicios de la biblioteca, labores administrativas, participación en ferias nacionales del libro.

Dirección: C/Las Damas #106, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 687-6644 / 687-6655

Fax: (809) 221-5568

E-Mail: bibliofilos@codetel.net.do

Página WEB: www.geocities.com/bibliofilos/sdb.html

 

ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA

Carácter: Semi-Oficial

Es una institución de Carácter: Privado semi-oficial cuya área de trabajo es la lengua  y la literatura española. La Academia Dominicana de la Lengua fue fundada el 12 de octubre de 1927 con las funciones de velar por el desarrollo del idioma.

Dentro de sus programas y actividades principales desarrolla investigaciones sobre el español dominicano. Actualmente es su director el doctor Mariano Lebrón Saviñón destacado intelectual dominicano.

Dirección: Casa de las Academias, C/Mercedes 204, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 687-9197/532-3539

Fax: (809) 534-5298

 

MUSEO BELLAPART

Carácter: Privado

Es un museo privado de Artes Plásticas en las áreas específicas de pintura y escultura. Fundado el 18 de febrero de 1999 se dedica a la promoción de las artes plásticas dominicanas desarrollando como parte de su programa y actividades principales la presentación de exposiciones y la permisión de visitas de colegios y escuelas.

Como responsable del Museo Bellapart está en la actualidad Luisa Auffant.

Dirección: Ave. John F. Kennedy, Ensanche Naco, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 541-7721 ext. 296

Fax: (809) 565-0984

E-Mail: agencia-bella@codetel.net.do

 

ESTUDIO DINÁ DE EDUCACIÓN MUSICAL

Carácter: Privado

El Estudio Diná de Educación Musical fundado en 1983, es un centro de enseñanza de música que agrupa alumnos desde los dos años de edad con inquietud de adentrarse en el mundo de la música. Esta es una institución de Carácter: Privado privado. Dentro de sus programas incluye clases de piano, viola, flauta traversa, clarinete, guitarra clásica, popular y eléctrica, oboe, violín, violoncelo, flauta dulce, saxofón, bajo eléctrico, batería, lectura musical, formas musicales, conjunto de cámara, armonía, contrapunto, historia de la música, pedagogía, análisis, canto coral, orquesta, teoría superior y metodología de la enseñanza de piano.

Además participa en la organización de recitales, concursos y conciertos. La institución que está dirigida por la profesora Farida Diná cuenta con dos coros, una Camerana, una pequeña orquesta y un grupo de rock.

Dirección: C/Ramón Santana #13 esquina Cayetano Rodríguez, Gazcue, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 689-6385

Fax: (809) 412-0377

E-Mail: fdina@codetel.net.do

Página WEB: estudiodina.comunique.com.do

 

FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL ALTOS DE CHAVÓN

Carácter: Privado

Esta es una entidad cultural y educativa sin fines de lucro que trabaja en la creación y promoción de programas artísticos y de enseñanza multifacéticos en las áreas de las artes visuales y del diseño desde su creación en 1983.

Las dependencias de esta fundación son la Escuela de Diseño, el Museo Arqueológico Regional, la Galería, los Artistas en Residencia y la sede de la Fundación que es la Casa de Chavón ubicada en Santo Domingo. Los programas y las actividades que realiza regularmente son los cursos de Arte y Diseño en los meses de enero y durante el verano en julio y agosto y exposiciones de artistas gráficos y charlas enfocadas a las áreas del diseño.

La presidenta de la Fundación es Dominique Bluhdorn.

Dirección: Altos de Chavón, La Romana / Ave. Gustavo Mejía Ricart #50, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 523-8011 La Romana / (809) 563-2802 Santo Domingo

Fax: (809) 563-2006 / 563-2802

E-Mail: casa@altosdechavon.com

Página WEB: www.altosdechavon.com

 

ACADEMIA DOMINICANA DE LA HISTORIA

Carácter: Semi-Oficial

Esta institución dedicada al área de la historia fue fundada mediante decreto 186 del 23 de julio de 1931 con las funciones de de realizar investigaciones y estudios sobre la historia dominicana, buscar, ordenar y clasificar los datos y documentos relativos al pasado dominicano, estimular la producción de trabajo sobre la materia, dar informaciones y documentaciones a las personas que hacen investigaciones sobre la historia.

Dentro de sus principales actividades que realiza esta institución así como sus programas están la organización de conferencias, cursos, paneles, investigaciones y demás sobre la historia dominicana. Está dirigida en la actualidad por el destacado historiador e intelectual dominicano, doctor Roberto Cassá.

Dirección: Casa de las Academias, C/Mercedes 204, Zona Colonial, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 689-3446/689-4584

Fax: (809) 221-8430

E-Mail: academiahis@codetel.net.do

 

LIBRERÍA CUESTA

Carácter: Privado

Es una institución comercial de Carácter: Privado cultural que se dedica a la comercialización del libro. La misma fue fundada el 25 de marzo de 1992 y realiza ventas de libros así como puestas en circulación.

El responsable es el señor Lucio Casado.

Dirección: Ave. 27 de Febrero esq. Lincoln, Ensache Naco, Santo Domingo
Teléfonos: (809) 473-4020
Fax: (809) 473-8644
Pagina WEB: www.cuestalibros.com

 

CÁMARA DOMINICANA DEL LIBRO

Carácter: Privado

La Cámara Dominicana del Libro, Inc., fue fundada el 6 de diciembre de 1969 con la finalidad de instituir un organismo sin fines de lucro destinado a defender y garantizar sus intereses y a promover la bibliografía dominicana. La misma agrupa libreros, importadores y distribuidores de libros, editores, impresores y autores. La Cámara quedó incorporada oficialmente por el Decreto No.289 del 16 de octubre de 1970 con las funciones de asesorar a las personas y entidades que se dedican a la creación, producción, distribución y comercio del libro nacional e importado, defender los derechos e intereses de editores, autores y distribuidores del libro, salvaguardar los principios de la ética profesional en la producción y comercio de libros, brindar ayuda formal a las instituciones educativas en materia de libros y asegurar la justa distribución de los derechos de creación y propiedad intelectual establecidos por la ley.

Este organismo está dirigido por su presidente, doctora Virtudes Uribe. Sus principales programas están dirigidos a promover la tecnificación de la industria editorial dominicana, desarrollar acciones de acercamiento y hermandad con instituciones de su mismo nivel y objetivos de otros países, organizar encuentros de fraternización entre sus miembros para mantener activos los propósitos del sector bibliográfico dominicano, organizar ferias del libro de texto escolar, participación activa en ferias del libro nacionales y extranjeras, entre otros.

Dirección: C/Arzobispo Nouel #160

Teléfono: (809) 682-1032 / 688-3245

Fax: (809) 686-6110

E-Mail: librocam@hotmail.com

 

SOCIEDAD DE ARQUITECTOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Carácter: Privado

Creada en 1994 se dedica a la divulgación y exaltación de la arquitectura dominicana así como el urbanismo. Este organismo realiza conferencias, exposiciones y publicaciones diversas sobre la arquitectura nacional.

El presidente y responsable es el arquitecto Raúl De Moya

Dirección: C/Rodríguez Objío #16, Gazcue, Santo Domingo

Teléfonos: (809) 688-1135

Fax: (809) 687-6563

E-Mail: arq.planifica@codetel.net.do

 

ATENEO DOMINICANO, INC.

Carácter: Privado

Es una institución semioficial fundada el 18 de mayo de 1871 con las funciones de propender cultura por todos los medios y en sus actividades realiza ciclo de conferencias, recitales, teatro, etc.

 El presidente actual del Ateneo es el licenciado Henry Oviedo.

Dirección: Félix Mariano Lluberes #18, Gazcue, Santo Domingo

Teléfonos: (809) 689-0323/689-7842

Fax: (809) 689-0506

E-Mail: ateneo.dom@codetel.net.do

 

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA – DISEÑO

Carácter: Privado

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña fue fundada el 21 de abril de 1966 con las funciones de impartir educación superior. El Departamento de Diseño imparte clases en las áreas de diseño de interiores y diseño gráfico publicitario.

 Los encargados son respectivamente el arquitecto Pedro José Alfonso y la arquitecta Diana La Paix de Read.

Dirección: Carretera Duarte, km 6 1/2, Los Jardines, Santo Domingo

Teléfonos: (809) 542-6888 ext. 2106/2108

Fax: (809) 566-2206

Página WEB: www.unphu.edu.do

 

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA – ARQUITECTURA

Carácter: Privado

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña fue fundada el 21 de abril de 1966 con las funciones de impartir educación superior. La Escuela de Arquitectura y Urbanismo se encarga de la formación arquitectos a nivel superior.

 La responsable es la arquitecta Diana La Paix de Read.

Dirección: Carretera Duarte, km. 6 1/2, Los Jardines, Santo Domingo

Teléfonos: (809) 542-6888 ext. 2106/2108

Fax: (809) 566-2206

Página WEB: www.unphu.edu.do

 

ESCUELA DE DISEÑO ALTOS DE CHAVÓN

Carácter: Privado

Esta es una entidad cultural y educativa sin fines de lucro que trabaja en programas de enseñanza en el área del diseño desde su creación en 1983. Los programas y las actividades que realiza regularmente son los cursos Diseño en los meses de enero y durante el verano en julio y agosto y exposiciones de artistas gráficos y charlas enfocadas a las áreas del diseño. El rector de la Escuela de Diseño es Stephen Kaplan.

Dirección: Altos de Chavón, La Romana / Ave. Gustavo Mejía Ricart #50, Santo Domingo.

Teléfono: (809) 523-8011 La Romana / (809) 563-2802 Santo Domingo

Fax: (809) 563-2006 / 563-2802

E-Mail: casa@altosdechavon.com

Página WEB: www.altosdechavon.com

 Subir 

 Inicio 

 Presentación 

 Créditos 

 Índice 

 Adquirir el CD 


Principal OEI | Área de Cultura | Contactar