Inicio 

 Presentación 

 Créditos 

 Índice 

 Adquirir el CD 

Manifestaciones Culturales

  Índice 

Guloyas de San Pedro de Macorís

Introducción

En el marco de las manifestaciones culturales ha sido integrado un conjunto de manifestaciones y eventos culturales que incluyen costumbres, festividades, tradiciones, creencias, festivales artísticos, fiestas populares, ferias y folklore.

Lo que vincula estas diferentes manifestaciones es su carácter popular o abierto, aludiendo con esta expresión a fenómenos en que se ven involucrados grandes grupos poblacionales, en unos casos, o fenómenos que por sus características definen las características culturales de enclaves étnicos, regionales o profesionales propios del país tanto en su pasado como en el presente.

Por ello, junto a la muestra, se incluyen cuadros que ilustran las diferentes manifestaciones culturales en contextos determinados.

 Subir 

 

Artesanía

Panorama histórico

La vasta producción alfarera indígena, en la cual se evidencia una modalidad estilística bien definida, con expresiva decoración simbólica, se enriquece con la llegada de los europeos mediante el contacto e intercambio cultural.

La alfarería indígena se distingue por sus vasijas con elaboradas representaciones figurativas, junto a variados motivos geométricos, incisos y punteados, los cuales forman diseños abstractos o esquematizados a manera de bandas decorativas, circundando la parte superior de los recipientes.

En los primeros años de la colonia la alfarería española se caracteriza por varios tipos claramente diferenciados por su forma, modo de manufactura y fin utilitario, empleándose en primer lugar aquellas empleadas para el acarreo de mercaderías, tales como el aceite de oliva, las aceitunas, las almendras, la miel, la pólvora, el mercurio, entre otras, envasadas en recipientes denominados botijas.

Un segundo tipo corresponde a la loza o cerámica vidriada, empleada en usos domésticos, representada en particular por la mayólica, la cual predomina en el Renacimiento, siendo de origen mudéjar, pasando los objetos de barro por una primera cocción, siendo decoradas mediante el empleo de esmaltes, a base de óxidos metálicos.

Aporte hispánico son las hormas empleadas en el proceso de producción del azúcar de caña por los ingenios y trapiches establecidos por primera vez en América. De igual modo, la fabricación de tejas, ladrillos y cañerías de barro para las edificaciones.

Junto a estas tradiciones cerámicas surge localmente una modalidad híbrida o criolla, de manufactura indígena o africana, la cual adopta diseños convencionales españoles, creando una mezcla de estilos en un nuevo producto alfarero destinado a usos domésticos.

Los rasgos decorativos del estilo criollo que enriquecen la alfarería indígena y africana van perdiéndose con el tiempo, posiblemente por sus propósitos puramente utilitario entre los sectores sociales más modestos de la población, apareciendo la alfarería criolla ausente de elementos decorativos.

Entre los siglos XVI y XVIII artesanos labran imágenes religiosas a las que se les rendía culto en los hogares. Estas imágenes abundan en las zonas rurales, siendo conocidos sus artesanos como santeros. Igualmente la talabartería, fruto del desarrollo de la ganadería, fomenta la confección de piezas en cuero.

En el siglo XIX el pensador dominicano Pedro Francisco Bonó resaltó la importancia social y económica del conjunto de actividades que el llamó "industrias", a la usanza del momento, refiriéndose a la producción artesanal de árganas, serones, esteras, macutos y aparejos, por comunidades completas de la región del Cibao, denominándola "industria del guano", en alusión a la fibra natural empleada.

Igualmente, aludía a la cordelería, la cual aprovechaba la cabuya y otros materiales, fabricando toda clase de cuerdas para montura y empaques de mercancías, completando con la referencia a la elaboración de andullo y la manufactura de cigarros; así como con la "industria del transporte" integrada por los recueros que trasladaban en mulas los productos agrícolas de exportación y las mercancías industriales importadas.

En las primeras décadas del siglo XX una de las principales industrias artesanales en la provincia Santiago es la fabricación de bateas (para lavar la ropa y bañarse), lebrillos (para lavar alimentos y las marchantas vender frutas) y pilones de madera (para pilar arroz o café), construyéndose unas bateas especiales para el lavado del oro que se practicaba en numerosos ríos del país.

Durante las tres últimas décadas del siglo XX las artesanías dominicanas resurgen, entre otras causas, por la búsqueda de las raíces culturales dentro de un proceso de fortalecimiento de las tradiciones, y la necesidad de proveer empleos.

 Subir 

 

Situación actual

Dentro de la diversidad de producciones artesanales dominicanas se destacan las confeccionadas en fibras trenzadas, tales como la "industria del guano", confeccionando árganas, macutos, escobas, aguaderas, sillas, aparejos, sombreros, hamacas, cestería.

Uno de los lugares típicos de fabricación de macutos en República Dominicana es la comunidad de El Limonal, situada a 7 kilómetros de Baní, en la provincia Peravia.

En el caso de los sombreros típicos, hasta hace unos años distintivo principal del campesino dominicano, la comunidad de Gurabo, situada al noroeste de la ciudad de Santiago, posee una producción orientada al consumo turístico y de exportación.

Trabajos en cestería destacados son los canastos para la ropa sucia, las alfombras en cabuya y en enea, maceteros, paneras, fruteras, platos para colocar recipientes calientes, pantallas para lámparas y las canastillas y el "Moisés" de los recién nacidos.

En higüero, empleado por nuestros aborígenes, conocido también como jiguero o guiro, se confeccionan fuentes, tazas, cucharas, cántaros para agua y recipientes para todo uso. Actualmente se confeccionan con éstos carteras laqueadas, rostros y peces, guiros y maracas.

En madera se destacan las tallas de muebles en comunidades como San José de Las Matas y Jánico, en el Cibao. En Cambita Garabito, provincia San Cristóbal, el artesano Erasmo Puello han desarrollado una producción basada en la fauna avícola nacional, tallando gallos, palomas, garzas y guineas.

En talabartería se encuentra la comunidad más activa del país en Higuey, provincia La Altagracia, elaborando monturas, aparejos, correas, carteras, sandalias y cofres. Dentro de las empresas destacadas en la producción artesanal en piel se encuentran Tenería Acra en san Francisco de Macorís; las tenerías Bermúdez y Juan Acra en Santiago; La Bohemia, D'Piel, Ramón Inoa y Fiori, de Franco Oliva, en Santo Domingo.

En joyería el artesano Emilio Pérez, trabaja desde los años 50 del siglo XX el ámbar, convirtiéndose en maestro de jóvenes artesanos a través de la Cooperativa de Artistas Industriales (COINDARTE), dando inicio a la formación de personal calificado. A mediados de los años 70 se incorporan a la joyería nacional los trabajos en la piedra semipreciosa pectolita, conocida como larimar.

Otros materiales empleados en la joyería son el coral y la concha de carey, así como el cuerno, el hueso y conchas marinas.

En tela y papel maché son confeccionadas muñecas, al igual que en hojas de maíz, hojas de plátano y sisal.

La vivienda es motivo artesanal destacándose las casas de cerámica coloniales, victorianas y vernáculas.

Diminutos personajes y caretas tradicionales del carnaval dominicano son confeccionados en cerámica y papel maché.

Los nacimientos de cerámica, hojas de maíz, bordados, de materiales desechos así como las flores de Pascua tradicionales de la Navidad dominicana enriquecen también la oferta artesanal.

 Subir 

 

Bienales de Artes Visuales

A partir de 1990 la Bienal Nacional de Artes Plásticas pasa a llamarse Bienal de Artes Visuales, siendo celebrada ese año la versión número diecisiete. Participan artistas dominicanos o extranjeros con residencia en el país por un mínimo de 5 años. Categorías: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, vídeo, arquitectura, y libre.

Convocan: Secretaria de Estado de Cultura y Museo de Arte Moderno.

Información: Museo de Arte Moderno

Teléfono: 809-685-2154, Fax:809-682-8212, E-mail: museo_de_arte_moderno@yahoo.com

 Subir 

 

Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica

 

La primera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica fue celebrada del 11 de octubre hasta el 17 de noviembre de 1992, siendo expuesta en la Galería de Arte Moderno y otros centros de arte y cultura de Santo Domingo.

La segunda Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica fue inaugurada el 12 de julio de 1994.

La tercera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica fue celebrada del 12 de octubre de 1996 hasta el 12 de enero de 1997. La cuarta Bienal de Artes Plásticas del Caribe y Centroamérica fue celebrada el 14 de Noviembre del 2001 hasta el 15 de febrero de 2002.

Los premios otorgados son: Medallas de oro, plata y bronce. Categorías: mejor obra, mejor conjunto presentado por país, mejor obra de pintor dominicano.

Información: Museo de Arte Moderno.

Teléfono: 809-685-2154, Fax:809-682-8212, E-mail: museo_de_arte_moderno@yahoo.com

 Subir 

 

Bienal de Teatro Grupal

Disciplina: Teatro.

Festival de grupos teatrales dominicanos auspiciado por un comité de agrupaciones de teatro de la ciudad de Santo Domingo. A la fecha han sido realizadas dos bienales.

Participan: Grupos teatrales dominicanos y grupos teatrales extranjeros invitados.

No tiene premios.

La dedican siempre a teatristas dominicanos y extranjeros.

Organiza: Teatro Las Tablas.

Información: Teatro Las Tablas

 Subir 

 

Bienal de Arquitectura de Santo Domingo

 

Celebrada por primera vez en 1986 en el Museo de Arte Moderno, se identifica como una actividad cultural y comercial de diez días que se inicia siempre el 3 de noviembre, "Día de la Arquitectura Dominicana". Desde entonces se realiza cada dos años en honor al arquitecto dominicano Guillermo González.

Es una muestra de diseños arquitectónicos y urbanísticos. Incluye además charlas y seminario sobre teoría, crítica e historia de la arquitectura, restauración de monumentos, decoración de interiores, paisajismo, teleconferencias, paneles, multiexposiciones, muestra comercial, presentación especial de productos, reconocimientos y homenajes.

Convoca: Grupo Nuevarquitectura.

Premios: Gran premio de la bienal a la mejor representación.

Información: Grupo Nuevarquitectura, Teléfono: 682-5170, Fax: 682-5852

Carnavales

El carnaval constituye la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes integrantes fundamentales del carnaval.

Las festividades de carnaval llegaron con la cultura del colonizador español. Hay pruebas documentales de estas fiestas antes de 1520 en la ciudad de Santo Domingo con motivo de diversos acontecimientos. El carnaval de carnestolenda culminaba el martes antes del miércoles de ceniza para las celebraciones de San Andrés, San Juan Bautista, Hábeas Cristi, el aniversario de la ciudad de Santo Domingo, entre otras.

Para celebrar la Independencia Nacional se incluyeron manifestaciones de carnaval que se repitieron cada 27 de febrero, institucionalizándose como expresión patriótica. Además de éste contamos con la reminiscencia de los carnavales de las fiestas patronales de Azua, la conmemoración de la Restauración de la República, el aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, las manifestaciones de carnaval de semana santa en los bateyes de Elías Piña, San Juan de la Maguana, La Joya de Guerra, Cabral y Barahona.

Carnaval de La Vega

El carnaval de La Vega es uno de los más antiguos del país. Todos los domingos de febrero la alegría, la música, los gritos y el sonido de las vejigas se apoderan de las calles de La Vega, las Cuevas (lugares donde se preparan los diablos o mascarados) se quedan vacías y el Parque Las Flores y sus alrededores se transforman en un escenario donde el pueblo expresa su entusiasmo, su esplendor, su orgullo y su generosidad.

El diablo es el personaje central del carnaval dominicano y en La Vega como en todo el país, a partir del siglo pasado, este fue el personaje central del carnaval. El carnaval de La Vega es la manifestación más importante de su cultura popular y que más ha crecido en el país. Es un ejemplo nacional y su organización es coordinada por la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE).

Carnaval de Bonao

Como ocurría en todos los pueblos del país, en Bonao había un carnaval de salón, de clubes sociales para la elite local y otro de la calle. En 1990 jóvenes inquietos organizan las comparsas del carnaval y un año más tarde se forma el Comité Organizador del Carnaval de Bonao (COCABO), institución responsable de la organización, institucionalización y desarrollo del carnaval.

El carnaval de Bonao es uno de los que ha tenido el mayor y más fecundo crecimiento cuantitativo y cualitativo del país. La interiorización del carnaval como patrimonio de los diferentes sectores sociales que se han integrado en el carnaval, la participación de la juventud, la pasión y el orgullo, garantizan el futuro de los macaraos de Bonao.

Carnaval de San Cristóbal

En un contexto sociocultural de fuertes raíces españolas-afrodominicanas surge el carnaval de San Cristóbal dentro de una dimensión espontánea.

A causa de la caída del régimen trujillista y la guerra de abril de 1965 este carnaval tiene profundas crisis, siendo testimoniado y mantenido vivo por Julio Heredia de los Santos apodado Walter James.

Desafiando todos los obstáculos en febrero de 1980 los jóvenes de grupos teatrales y músico-vocales organizaron el carnaval popular de San Cristóbal.

Se recurrió a la memoria para recuperar las esencias del carnaval, resurgiendo comparsas de Diablos Cojuelos, los Africanos adornados de trajes multicolores, los Indios, los Galleros, las 21 Divisiones, el Califé, los Roba La Gallina representados por una pareja de esposos, ella exuberante y él medio enclencle, la muerte con sus vejigas de cascabeles y cintas, entre otros.

El 27 de febrero las comparsas recorren las calles de San Cristóbal y al llegar a la tarima del Parque Monumento Piedras Vivas, delante del pueblo y el jurado, escenifican su tema del desfile siendo el carnaval que tiene la mayor dimensión pedagógica del país.

Carnaval de Cotuí

Aunque el Diablo existe como expresión genérica del carnaval dominicano, el de Cotuí se presenta como uno de los más ricos y auténticos en cuanto a personajes se refiere. Además de los tradicionales Roba La Gallina, Tiznaos y otros, tenemos en Cotuí a El Mediodía, (hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de azul, blanco y rojo), La Litera, El Muerto con su Perplegía, La Culebra y sus Siete Pecados, La Muerte en Zanco, el General Cocotico y otros.

El personaje más importante, original y auténtico de este hermoso carnaval son los Platanuses con un traje de hojas secas de plátano y un higüero como máscara, en los últimos años han coloreado las máscaras con las cuales ha ganado más vistosidad. Con la llegada del papel de traza usado en colmados de Cotuí, se transformó el platanú, sirviendo de inspiración a un nuevo disfraz, nacen así los Papeluses, éste siguió desarrollándose utilizando papel periódico, más tarde papel de vejiga y crepé y finalmente papel de plástico por ser más duradero y resistible. Estos personajes originales, bellos, de costo barato, sin carrozas, hacen del carnaval de Cotuí uno de los más originales y auténticos del país.

Los Guloyas de San Pedro de Macorís

Los Cocolos llenan de música, danzas, creencias, bebidas y comidas únicas los campos y las calles de San Pedro de Macorís. En la música y sus danzas es donde está su mayor impacto. Sus bailes están llenos de contenido, recreación, sátira, humor y música irradiada de ritmo, cadencia, melodía, lírica, sueños y nostalgias. Dentro de estos bailes se encuentran Momise, Guloya, del Buey, los Zancos y otros.

En la representación de las danzas siempre hay un mensaje pedagógico con un profundo contenido social donde se exalta el triunfo del bien sobre el mal, la defensa de la mujer a pesar que es excluida de sus bailes y sobre la lucha y triunfo del débil frente al poderoso y del oprimido frente al opresor. La cultura cocola ha enriquecido nuestra identidad nacional para orgullo de San Pedro de Macorís.

Con su corona de sueños que lo transporta a las esencias de sus orígenes, su capa llena de lentejuelas y espejitos, donde se reflejan sus raíces ancestros.

Danzan los Guloyas de la eternidad por los bateyes y calles de San Pedro de Macorís arrojando estrellas, amaneceres, mariposas, nostalgias y esperanzas.

Las Cachúas de Cabral

El sábado, domingo y lunes después de Semana Santa, en Cabral, Barahona y comunidades cercanas como Peñón, Fundación, Cristóbal, Salinas y otras, encontramos a Los Cachúas, con una de las máscaras más hermosas, llenas de colorido, música y movimiento, donde sobresale su cabellera de papel crepé o de vejiga, y con sus fuetes, se apoderan del pueblo, culminando sus actividades con la quema de Judas-Calié en el cementerio, en una de las ceremonias más impresionantes y significativas de todo el folklore dominicano, el lunes después de la Semana Santa.

Carnaval de San Juan de la Maguana

En los alrededores de la salida hacia Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana, podemos encontrar la varie-dad de máscaras con mayor rasgos y huellas de la presencia de Africa entre nosotros, entre las que encontramos a las Tifúas, llenas de asfalto y crin de caballo, así la llamada Cocorícamo, con una enorme cabeza completa de caballo.

El Carnaval en Elías Piña

En la comunidad de El Llano, Elías Piña, el Jueves Santo al atardecer se colocan en los patios impresionantes máscaras como centinelas de protección, sugiriendo zombis o bacás. Estas son las Máscaras del

Diablo que al otro día con fuetes en las manos, vestidos de mujer, salen de los montes a carretear y darle fuete a todo el mundo, llegando hasta las calles de Elías Piña.

Al concluir sus actividades, el sábado, estas máscaras se llevan al monte, se queman y sus cenizas se esparcían por todos los sembrados, como parte simbólica de un culto a la fertilidad. Como homenaje a la llegada de la primavera, los tambores y los fututos de bambú y los caracoles anuncian el Viernes Santo por la mañana con la presencia de un Gagá teatralizado, único y diferente a otras modalidades que se presentan en los bateyes del país, con la violación a Teresita, la muerte y la hachita.

El Carnaval de Santiago

Entre los muy importantes carnavales se encuentra el de Santiago que se mantiene intensivamente tomando elementos formales populares como símbolos de identificación por parte de los sectores pudientes como es el caso de los lechones.

Carnaval de Salcedo

En Salcedo existe un carnaval con una gran riqueza de personajes.

El traje que identifica el carnaval es de papel crepé con los colores más intensos del carnaval dominicano. En el transcurso del mes de febrero se desfila todos los domingos y durante este tiempo nadie puede toparle a los trajes de los diablos.

La conclusión del carnaval de Salcedo es un ritual de purificación, un paso simbólico entre lo viejo y lo nuevo, cuando el pueblo arranca el papel crepé multicolor de los trajes de los macaraos el último día.

Carnaval de Monte Cristi

En Monte Cristi, el desfile principal se realiza el 27 de Febrero con los famosos toros y civiles, de los cuales se dice que son dos personajes de expresiones únicas. El combate de los mismos tiene en el cementerio su punto de partida.

Carnaval de Puerto Plata

En Puerto Plata sus disfraces reciben el nombre de Taimáscaro que tienen forma de un semí taíno, el pantalón del disfraz llevaba caracoles simbolizando la relación de los puertoplatenses con el mar, y en las mangas llevaban pañuelos de misterios, elementos de la cultura africana.

El Carnaval de Santo Domingo

El Carnaval de Santo Domingo tiene un carácter nacional, porque además de recoger las actividades propias del Distrito Nacional y sus alrededores, exhibe también muestras de todas las provincias.

Con la división política de la capital en cuatro provincias, recientemente se ha empezado a organizar un carnaval en la Zona Oriental.

 Subir 

 

Ferias

Feria Nacional e Internacional del Libro

Es una gran fiesta de la cultura donde se presentan libros, exposiciones, seminarios, charlas, música, y obras artesanales.

La Feria Nacional del Libro es realizada por primera vez en el año 1951, su celebración anual se interrumpe con la caída de la dictadura de Trujillo para reiniciarse en el año 1971. A la fecha se han efectuado veintinueve ferias nacionales del libro. A partir del 1998 se celebran de manera simultánea y en un mismo espacio la Feria Nacional del Libro y la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

La primera Feria Internacional del Libro fue celebrada del 23 de abril al 3 de mayo del 1998. La actividad de la Feria Nacional fue dedicada a la Generación de Poetas del 48. País invitado: España.

La segunda Feria Internacional del Libro fue celebrada del 22 de abril al 2 de mayo del 1999. La actividad de la Feria Nacional fue dedicada al Poeta Nacional Pedro Mir, con motivo del cincuentenario de la publicación de su poema "Hay un país en el mundo". País invitado: México.

La tercera Feria Internacional del Libro fue celebrada del 27 de abril al 7 de mayo del 2000. La actividad de la Feria Nacional fue dedicada al Profesor Juan Bosch. País invitado de la Feria Internacional: Francia.

La cuarta Feria Internacional del Libro fue celebrada del 23 de abril al 6 de mayo del 2001. La actividad de la Feria Nacional fue dedicada al Poeta Manuel del Cabral. País invitado de la Feria Internacional: Chile.

La quinta Feria Internacional del Libro fue celebrada del 25 de abril al 5 de mayo del 2002. La actividad de la Feria nacional fue dedicada a Pedro Henríquez Ureña. País invitado de la Feria Internacional: Venezuela.

Participan: Editores y libreros nacionales e internacionales.

Premios: Premio Nacional Feria del Libro "Don Eduardo León Jimenes"; pabellón más destacado, premios especiales, menciones especiales, entre otros.

Información: Comisión Permanente de la Feria del Libro

Teléfono: 809-221-0638, Fax: 809-2219422, Pagina Web: www.feriadelibro.org.do

E mail: comision@feriadelibro.org.do

Feria Ecoturística y de Producción

Disciplinas: Producción y Ecoturismo

Celebrada desde 1997 en la ciudad de Jarabacoa, provincia La Vega, ha sido instalada en los siguientes lugares: Jacagua, provincia Santiago (1998); Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor (1999); Manoguayabo, provincia Santo Domingo (2000); Maimón, Lago de Hatillo, provincia Sánchez Ramírez (2001) y Enriquillo, Arroyo Paraíso, provincia Barahona (2002).

Participan: Instituciones públicas y privadas relacionadas con la producción y el ecoturismo.

Información: Fundación Ciencia y Arte

Teléfono: 809-532-8895, Fax: 809-535-5020, E mail: fund.ciencia@codetel.net.do

 Subir 

 

Festivales Artísticos

Festival Internacional de Cine de Santo Domingo

El Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, se presenta anualmente desde el año 2000, a mediados del mes de febrero. Conforme sus organizadores, fue creado con el interés de que en la República Dominicana se desarrolle una cultura cinematográfica, incentivar a los cineastas para la creación de obras que reflejen la idiosincrasia y cultura dominicana.

Así como en el interés de resaltar que la República Dominicana se proyecte como punto de difusión cinematográfica en el mapa del cine mundial.

Bases para Participar

Podrán participar en la competición las películas que reúnan las condiciones siguientes:

a) Largometrajes de ficción en 35 m.m.

b) Haber sido producidas dentro de los 12 meses anteriores a la celebración del Festival.

Premios

a) Mejor Película

b) Mejor Opera Prima

c) Mejor Guión

d) Mejor Actuación Femenina

e) Mejor Actuación Masculina

f) Selección del Público a la Mejor Película

Información: Cinemateca Nacional, Teléfono: 566-5718, Fax: 541-1373, E. Mail : cinemateca@codetel.net.do

mundo". País invitado: México.

Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo

Con la participación de decenas de películas latinoamericanas y europeas, es organizada cada año por un grupo de críticos y cineastas dominicanos. La muestra ofrece una amplia variedad de filmes que constituyen algunas de las más importantes producciones cinematográficas del último año. En ella tienen cabida todas las tendencias y formas de hacer cine. Cuenta con el apoyo de las Embajadas extranjeras radicadas en el país.

Categorías: Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, premio especial del jurado y premio del público. Galardón: Gran Cemí a la mejor película, premio de la OIC a la película que mejor refleje los valores humanos: Ciguapa de Oro.

Información: Pagina Web: www.muestracine.com

Dominican Republic Jazz Festival

Creado por primera vez en el año 1999 en la provincia de Puerto Plata por el empresario Lorenzo Sancassani, participan en la actividad jazzistas, cantantes y bailarines nacionales y extranjeros destacados, solistas y grupos. Incluye taller sobre ritmos dominicanos, paneles de discusión y danzas internacionales.

Convoca: Comité Organizador.

Organizan: Lorenzo Sancassani y Liza Bommarito de Kirdman, Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Asociación de Propietarios de Condominios en Playa Dorada, Secretaría de Estado de Turismo y diversas empresas privadas.

Información: Lorenzo Sancassani y Liza Bommarito de Kirdman,

Festival Locutoril

Disciplina: Locución.

Evento celebrado anualmente desde su fundación por la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera. Participan estudiantes de locución de esta escuela.

Categorías: Grados de Diamante y Oro en Maestría de ceremonias, programas noticiosos, musicales, culturales, deportivos, variedades.

Premios: 1º. Pasaje de ida y vuelta a Puerto Rico en Ferry, RD$3,000.00 y trofeo; 2º. Pasaje ida y vuelta a Puerto Rico RD$ 2,000.00 y trofeo; 3º. Fin de semana para dos personas en hotel, RD$ 1,000.00 y trofeo. Los restantes lugares reciben certificados de participación, canastas de productos y libretas bancarias de ahorro. La Secretaría de Estado de Cultura, a través del Teatro Rodante de Bellas Artes donó en su última versión (2002) becas de estudios para todas las categorías premiadas.

Información: Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera, Teléfono: 682-6877, Fax: 687-8558

Festival Musical de Santo Domingo

Celebrado por primera vez en 1997, siendo propuesto por el Maestro Phillippe Entremont. Es el evento musical más relevante y productivo que realiza la Fundación "Sinfonía". Han sido celebradas dos ediciones más, en los años 1999 y 2001.

Incluye el Premio Bienal de Composición Académica, abierto a compositores dominicanos, residentes o no en el país, y a compositores extranjeros que residan en República Dominicana.

Participan: Músicos, bailarines clásicos y cantantes operísticos nacionales y extranjeros.

 

Información: Fundación Sinfonía

 Subir 

 

Festivales populares

Festival Gastronómico Dominicano

Participan chefs y asistentes de cocina de los establecimientos gastronómicos de la República Dominicana. Categorías: Sancochos, entremeses, carnes, arroces, repostería y pastelería, caldos, sopas, cremas, ensaladas, pastas, aves, pescados y mariscos, maíz y dulces criollos.

Convocan: Secretaría de Estado de Turismo, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Asociación de Chefs de la República Dominicana.

Información: Secretaría de Estado de Turismo

Pagina Web: www.turismo.com.do

Festival del Merengue

Evento artístico y turístico desarrollado con el propósito de promover los atractivos turísticos de la ciudad de Santo Domingo, y proveer a los visitantes una experiencia vacacional diferente e inolvidable, fomentando la interacción de los turistas con el pueblo dominicano.

Participan orquestas de merengue, conjuntos típicos, grupos de baile folclórico, desfiles de carrozas.

También se organizan juegos, competencias deportivas, demostraciones gastronómicas y entretenimientos como parte de un extenso programa de actividades diurnas y nocturnas.

Información: Secretaría de Estado de Turismo

Pagina Web: www.turismo.com.do

Festival del Merengue de Puerto Plata

 

Evento artístico y turístico desarrollado con el propósito de promover los atractivos turísticos de Costa Dorada, en la provincia de Puerto Plata, y proveer a los visitantes una experiencia vacacional diferente e inolvidable, fomentando la interacción de los turistas con el pueblo dominicano.

Participan orquestas de merengue, conjuntos típicos, grupos de baile folclórico, desfiles de carrozas. También se organizan juegos, competencias deportivas, demostraciones gastronómicas y entretenimientos como parte de un extenso programa de actividades diurnas y nocturnas.

 

Información: Secretaría de Estado de Turismo.

Pagina Web: www.turismo.com.do

 

Festival Nacional del Sancocho

 

Realizado anualmente, es una iniciativa que invita a los dominicanos a valorar sus tradiciones gastronómicas, acercando a los turistas a la comida del país. Participan hoteles y restaurantes. Su objetivo es contribuir al rescate de los platos que identifican culturalmente a los dominicanos.

El Festival consta de dos etapas. La primera es una jornada eliminatoria de competencias regionales en distintas provincias.

Categoría: Mejor sancocho, sancocho de habichuelas, sancocho de guandules y sancocho tradicional.

Premios: La paila de oro RD$10,000.00 para los equipos de chefs ganadores.

 

Información: Raúl Pérez Peña

Festival del Cimarronaje

Evento artístico y cultural celebrado anualmente, rindiendo honor a las culturas y pueblos de origen afroamericano, reivindicando las culturas libertarias cultivadas por los esclavos en las américas. El evento incluye las presentaciones de grupos de danza clásica y moderna, ritmos caribeños y exposiciones de artesanía.

Cada edición está dedicada a una ciudad relacionada con hechos históricos contra la esclavitud. Es celebrada en el ingenio Boca de Nigua, situado en la provincia San Cristóbal, escenario de la revuelta africana de 1796. La edición del año 2002 fue dedicada a la ciudad de Coro, estado Falcón, en Venezuela.

Participan artistas de la danza clásica y moderna, grupos artísticos nacionales y extranjeros.

Información: Fundación Bayahonda, Teléfono: 682-3877, E. Mail: bayahonda1@yahoo.com

Muestra Campesina de Salcedo:

Por iniciativa del Reverendo padre Félix Azcárate y el esfuerzo de campesinos, jóvenes y organizaciones populares, se comenzaron a realizar las "Muestras Campesinas de Salcedo en agosto de 1977, las cuales se han mantenido, constituyéndose en la muestra folclórica más importante de la región y en un modelo para el país. Su celebración se ha venido haciendo en agosto, variando la fecha de su inicio y el lugar en la ciudad de Salcedo. La muestra es un espacio de esencias, de símbolos, de contenidos de nuestra identidad, dentro de una dimensión popular, democrática y pedagógico-educativa.

Festival de Atabales de Sainaguá:

En la comunidad de Sainaguá, en las cercanías de la ciudad de San Cristóbal, desde julio de 1975, el Club Sol Naciente viene celebrando un Festival de Atabales, el cual reúne los grupos originales y folclóricos de la región, y algunos invitados de todo el país. Sin duda, este es un acontecimiento trascendente, muestra de nuestro folklore e identidad nacional. No tiene fecha exacta, aunque se celebra entre julio y noviembre.

 Subir 

 

Festividades Religiosas

Enero 1 - Año Nuevo.

El año se inicia con la celebración del año nuevo. Desde la noche anterior se realizan fiestas en las calles, plazas y casas. Algunas personas acostumbran vestirse con ropa blanca o nueva, quemar incienso y cambiar algunos enseres de la casa para la buena suerte.

Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana.

Fiesta de carácter religioso y popular celebrada desde los inicios de la colonización española y a partir de las devastaciones de Osorio en 1605-06. Este culto goza de gran aceptación popular, por lo que anualmente la gente se traslada a esta comunidad en peregrinación para participar en las festividades que incluyen una serie de eventos como la ofrenda de los toros y su venta (cuyos beneficios son destinados a la Iglesia), así como la procesión con cantos de toros a porfía, rezos, alabanzas, al tiempo que se prepara té de jengibre, café y comida acompañada con carne de res.

Enero 6 - Los Reyes Magos.

Fiesta popular, en especial, para niños y niñas, quienes desde la noche anterior, dejan a los reyes dulces, caramelos de menta, cigarrillos, así como hierba y agua para los camellos debajo de sus camas o del árbol de Navidad, a cambio de lo cual esperan juguetes. El día cinco se celebra en la ciudad de Santo Domingo un desfile de Reyes Magos a caballo, personajes criollizados, en lugar de camellos.

Enero 21 - Nuestra Señora de La Altagracia o Virgen de la Altagracia.

Es la festividad religiosa y popular más difundida en el país. A la Patrona del Pueblo Dominicano, en la Basílica de Higüey, dedican fiestas desde el día 12 de enero con novenas, culminando con misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones y, sobre todo, una peregrinación hacia Higüey acompañada de salves y toque de atabales. La celebración del culto popular se realiza a nivel nacional, y abarca Arroyo Hondo (en Baní), Cabrera (María Trinidad Sánchez), Castañuelas (Montecristi), Pedernales, La Victoria (Distrito Nacional), Villa Altagracia (San Cristóbal), Nagua (María Trinidad Sánchez), Las Yayas (Azua), Río Arriba (Peravia), Monte Plata, Paraíso (Bahoruco), Acosta (Samaná), La Montería (Peravia) y Nizao (Peravia), entre otros.

Febrero 2 - Nuestra Señora de la Candelaria.

Festividad religiosa y popular celebrada en el sector de San Carlos, barrio de Santo Domingo, en Guerra (Prov. Monte Plata) y Sabana Grande de Boyá (Provincia de San Cristóbal).

Febrero 16 - San Elías o el Barón del Cementerio.

En centros de religiosidad popular se festeja el culto a San Elías o Barón del Cementerio, jefe de la división Guedé, culto sincrético, que se identifica con la primera persona que se entierra en el cementerio. A la deidad sincrética sus fieles le hacen ofrendas de comida, flores, velas, cantos y oraciones, pidiéndoles favores de todo tipo en este día, los días lunes y el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

Marzo 3-4 - San Benito de Palermo .

Festividades religiosas y sociales propias de la comunidad de Guayabal (Azua), donde se tocan salves acompañadas de atabales.

 

Marzo - Abril Cuaresma

Se inicia el periodo de Cuaresma con el miércoles de Ceniza, ritual que anuncia 40 días de ayuno y oración como preparación para la Semana Santa.

Durante todo el período, se preparan platos culinarios propios de la fecha como son pescados y mariscos, vegetales, bacalao y las tradicionales habichuelas o habas con dulce.

Semana Santa.

Producto del sincretismo cultural dominico-haitiano, durante los últimos días de la Semana Santa, específicamente de jueves a viernes, se celebra en los bateyes el Gagá, ritual de carácter religioso, que mezcla elementos musicales y danzarios africanos, haitianos y dominicanos.

En comunidades del sur del país, durante los días del viernes y sábado santos, salen de estas comunidades, foete en mano, hombres disfrazados llevando la máscara del Diablo, como símbolo de fertilidad.

Abril 14 - La Dolorita.

Festividad religiosa y popular en honor a La Dolorita, en la comunidad de Los Morenos en Villa Mella, siendo la virgen más venerada de la comunidad. Durante esta celebración se cantan salves, se tocan atabales y se rezan oraciones alusivas, participando todos los miembros de la comunidad.

Abril 19 - San Expedito.

Rituales religiosos y populares en honor a San Expedito, también llamado Guedé Nibó, el santo patrono de la juventud, la familia, los envejecientes y los deberes de Estado y de los negocios, especialmente de los colmados.

Abril 23 - Día Internacional del Libro y de San Jorge.

La Feria Internacional del Libro constituye el evento de exhibición de libros y actividades culturales más multitudinario del país. La muestra y compra de libros se acompaña de un programa de eventos culturales, y el mismo cuenta con la masiva participación de los estudiantes. También este día se realizan a nivel popular rituales religiosos y populares, ofrendas y fiestas de atabales en honor a San Jorge, también conocido como Ogún Badagrí, intercesor importante en momentos de apuros económicos, sociales y familiares.

Mayo 1 - San José Obrero.

Celebración popular en Villa Jaragua (provincia Bahoruco) y en la parroquia del Ensanche Ozama.

Mayo 2-3 - Santísima Cruz de Mayo.

Es una de las festividades más antigua y popular del país. Celebrada desde los tiempos coloniales, se origina en el hallazgo de la cruz de Cristo por parte de Santa Helena, madre del emperador Constantino. En el país se adornan las cruces o calvarios, se construyen altares y se hacen procesiones, al son de los palos y salves. La celebración es importante en las provincias de San Cristóbal y Peravia.

Mayo 3 - San Felipe.

Celebración de fiestas patronales en Imbert y la ciudad de Puerto Plata en la provincia de este nombre.

Mayo 13 - Nuestra Señora de Fátima.

Celebraciones religiosas y populares en su honor en Villa Sinda (Provincia Montecristi), Galván (provincia Bahoruco), Arenoso (provincia Duarte) y Hondo Valle (Samaná).

Mayo 15 - San Isidro Labrador.

Celebraciones en su honor en Castillo (provincia Duarte), Luperón (Puerto Plata), Las Caobas (Santiago Rodríguez) entre otras comunidades.

Mayo 21 - (movible) Espíritu Santo.

Una de las festividades más importantes y antigua del país, celebrada desde la colonia española. Especial relevancia tiene la celebración en Villa Mella y zonas aledañas en la cual la Cofradía Congos de Villa Mella, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, toca música congo en su honor desde el siglo XVIII. La Iglesia Católica celebra la fiesta de Pentecostés. En el Batey de San Juan de la Maguana se une a la celebración de San Juan Bautista.

Mayo 22 - Muerte de Olivorio Mateo.

Aniversario de la muerte en San Juan de la Maguana del líder del movimiento mesiánico más importante del país ocurrido en 1922. Se realizan fiestas, procesiones y atabales en su honor en San Juan de la Maguana y otras localidades.

Mayo 30 - San Fernando.

Fiestas patronales en su honor en la ciudad de Montecristi con motivo de su fundación.

Junio 13 - San Antonio de Padua.

Se celebran fiestas patronales en las comunidades de Bonao (Monseñor Nouel), Guerra (Monte Plata), La Victoria (Distrito Nacional, Villa Riva, Prov. Duarte), Monción (Santiago Rodríguez), Miches (El Seibo). Dichas celebraciones son acompañadas con el canto de salves, el toque de atabales, y con rezos. Lo más representativo es el baile de la Comarca.

Junio 18 - Fiestas del Espíritu Santo.

Estas fiestas constituyen una de las más antiguas que se celebran en el territorio nacional, donde se refleja el sincretismo religioso afro-dominicano. Participación muy destacada es la de la Cofradía Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Junio 22 - Jueves de Corpus Christi.

Celebración propia de la liturgia católica llamada, una de las más antiguas realizada en América y Santo Domingo. La misma contribuyó con el carnaval y es conocida en el ámbito popular como "El día que el Buey Habló".

Junio 23-24 - San Juan Bautista.

Festividad que data desde la época colonial, y se extiende en comunidades como Baní, San Juan, el Naranjo (Barahona), Bayaguana (Monte Plata), Santiago y Santo Domingo. En esta festividad se tocan atabales, se cantan salves, se reza, se celebran corridas de caballos, siendo la Sarandunga (en Peravia) una de las manifestaciones musicales más importantes, que refleja el sincretismo cultural afro dominicano.

Junio 29 - San Pedro y San Pablo.

Celebraciones patronales de las comunidades de San Pedro de Macorís, las Salinas

(Barahona), el Cercado (San Juan de la Maguana, y Fundación (Peravia). En San Pedro de Macorís, el elemento característico es la participación de los Guloyas.

Julio 16 - Nuestra Señora del Carmen.

Festividades religiosas, acompañadas con el canto de salves, el toque de atabales, rezos, cantos y danza. Se celebra en las comunidades de Andrés (Distrito Nacional), Doña Ana (San Cristóbal), Jarabacoa (La Vega), Duvergé (Independencia), Santiago Rodríguez, Villa Trina (Espaillat). El 16 de julio de 1838 escogió Duarte para fundar la Trinitaria, la célula política de la Independencia Nacional.

Julio 25 - San Santiago.

Festividad que tiene origen en la religiosidad popular española, la cual fue sincretizándose con elementos culturales africanos. En el ámbito criollo este santo se conoce como Ogún Balenyó, guerrero, jefe de la división, esposo de Metresilí, identificándose con el color azul.

Julio 26 - Santa Ana.

Fiestas patronales de Navarrete, San Francisco de Macorís y de Enriquillo. Durante años, los campesinos de San Francisco de Macorís entraban al pueblo para las ceremonias religiosas católicas, tocando salve y atabales. En casi todos los centros de religiosidad popular del país, actividades en honor a la metresa más querida y admirada, Ana Isa Pie Dantó, reina de la provocación, del amor, símbolo de la liberación femenina, amante de los perfumes y la cerveza, cuyo color es el amarillo.

Agosto 4 - Santo Domingo de Guzmán.

Se celebra la festividad en honor a Santo Domingo de Guzmán, patrono de la ciudad de Santo Domingo, así también se celebran las fiestas patronales en la comunidad de Matanzas (Prov. Peravia).

 

Agosto 10 - San Lorenzo.

Celebraciones religiosas en honor a San Lorenzo, en el populoso sector de Los Mina (Santo Domingo oriental), el cual tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVII, con negros cimarrones que hicieron de este lugar su asentamiento.

Agosto 14 - Toros ofrendas de Higüey.

Se inicia con la llegada a la Basílica Menor Nuestra Señora de la Altagracia, de los toros ofrecidos por los creyentes a la Virgen por favores recibidos. Este ritual conlleva todo un tiempo de preparación que se inicia con el recorrido de los devotos por las comunidades rurales recogiendo toros para ofrendarlos a la Virgen mientras rezan, cantan salves y tocan atabales.

Agosto 15 - Nuestra Señora de Agua Santa.

Festividades religiosas, celebradas en Boyá (Prov. San Cristóbal), en honor de Nuestra Señora de Agua Santa.

Agosto 18 - Santa Helena y San Bartolomé.

Festividades en Cabral (Prov. Barahona), en honor a San Bartolomé.

Agosto 30 - Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa de Lima. Fiestas patronales en La Romana, en honor a esta Santa, que de acuerdo a la tradición oral fue engendrada en esta ciudad y nació en Perú cuando emigraron sus progenitores.

Agosto 31 - San Ramón Nonato.

Patrón de las comadronas y mujeres embarazadas.

Septiembre 7-8 -Nuestra Señora de los Remedios.

Celebraciones en honor de Nuestra Señora de los Remedios en Azua, Cabral (Prov. Barahona) y Dajabón.

Septiembre 14 - Santa Cruz.

Exaltación de la Cruz. Fiestas patronales en la ciudad de Mao (Prov. Valverde) en honor de la Santísima Cruz, lugar donde se escenificó la Batalla de la Barranquita, acción nacionalista contra la intervención militar norteamericana de 1916.

Septiembre 15 - Virgen de los Dolores.

Festividad correspondiente a la religiosidad popular en honor de metresilí, la metresa, símbolo de la delicadeza y la ternura, cuyo color es el rosado.

Septiembre 23-24 - Virgen de las Mercedes.

Festividad nacional en honor a la Virgen de Las Mercedes, patrona nacional y de Constanza (Prov. La vega), cabrera (María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Pimentel (Prov. Duarte), Santo Cerro (Prov. La Vega). De acuerdo a la tradición popular esta virgen se apareció en una batalla librada por los conquistadores contra los indígenas, favoreciendo a los poderosos españoles, no a los indígenas.

Septiembre 26 - San Cosme y San Damián.

En la tradición popular dominicana, estos santos se conocen como los mellizos, los cuales tienen poderes curativos.

Septiembre 29 - San Miguel Arcángel.

Celebración de carácter popular en honor a Belié Belcán, jefe de la división de los Radá, el más apreciado de los luases a nivel nacional. Sus colores son el rojo y el verde.

Octubre 4 - San Francisco de Asís.

Celebraciones en su honor en la provincia Duarte, Cabrera, Bánica (Prov. Elias Piña), en ese mismo día se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario en Barahona, Dajabón y Moca.

Octubre 12 - Nuestra Señora del Pilar.

Se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar en Cevicos (Prov. Sánchez Ramírez) y en Sabana de la Mar. También el 12 de octubre es la fecha en que se conmemora el "Descubrimiento de América", o "Día de la Raza". Fecha de inicio del choque cultural entre los europeos y las diversas etnias que existían en el continente americano al momento del descubrimiento.

Octubre 15 - Santa Teresa.

Celebraciones de Santa Teresa, patrona de Elías Piña.

Octubre 20 - Santa Marta.

Celebración de rituales de carácter de religiosidad popular en honor a Santa Marta la Dominadora, santa del culto sincrético dominicano.

Octubre 23-24 - San Rafael.

Festividades de San Rafael, celebrándose patronales en Piedra Blanca (Prov. La Vega), Villa Rivas (Prov. Duarte), Yuma (Prov. La Altagracia), El Llano (Prov. Elias Piña) y la Aguada (Prov. Samaná)

Octubre 28 - San Judas Tadeo.

Festividad patronal que se acompaña de rezos, alabanzas, atabales y salves en la comunidad de Escondido, cerca de Baní, en los sectores de Sabana Perdida y Herrera en Santo Domingo. Este mismo día es el aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creada mediante Bula In Apostolatus Culmine del Papa Paulo III (1538), siendo la primera universidad del Nuevo Mundo.

Noviembre 2 - Fieles Difuntos.

Día en el que se honra a los fieles difuntos, donde miles de personas van a los cementerios a preparar las tumbas de sus fieles difuntos, llevar flores, orar, etc. En el contexto de la religiosidad popular se llevan ofrendas en comunidad, dinero, velas, etc al Barón del Cementerio (la primera persona enterrada en el cementerio), cuya correspondencia es San Elías, jefe de la división de los Guedés.

Noviembre 4 - San Carlos Borromeo.

Celebraciones en su honor en el tradicional barrio de San Carlos, celebrándose misas, rezos, etc. acudiendo sus fieles vestidos de rojo.

Noviembre 21 - Nuestra Señora de Regla.

Fiestas en su honor en Peravia, con rezos, procesión, alabanzas, cantos y misas, terminando por la noche con su novena.

Noviembre 22 - Santa Cecilia.

Patrona de los músicos, por lo cual se celebran misas y fiestas en su honor.

Noviembre 25 - Día de la no violencia contra la mujer.

En 1960 el dictador Rafael L. Trujillo asesinó a las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, símbolos de la lucha por la democracia dominicana.

Noviembre 30 - San Andrés.

Se celebran fiestas populares que tienen sus orígenes en la época colonial donde la gente salía a la calle y se tiraba polvo, talco o harina. En esta fecha son las fiestas patronales en honor a este santo en el poblado de Andrés, Boca Chica (Distrito Nacional).

Diciembre 4 - Santa Bárbara.

Festividades en su honor en el barrio de igual nombre de Santo Domingo. En la ciudad de Samaná, se celebran las fiestas patronales en su honor.

Diciembre 8 - Inmaculada Concepción.

Se celebran las patronales en la ciudad de La Vega, Cotuí (Prov. Sánchez Ramírez), Ramón Santana (Prov. San Pedro de Macorís) y el Sombrero en Baní.

Diciembre 13 - Santa Lucía.

Festividades con salves, toque de atabales, rezos, misas e invocaciones, se celebran las patronales en Las Matas de Farfán (Prov. San Juan de la Maguana), así como en Fundación (Prov. Peravia) y Peñón (Prov. Barahona).

Diciembre 24 - Nochebuena.

Festividad que tiene sus orígenes en la tradición católica colonial, la cual se fue criollizando, incluso en la actualidad la penetración cultural norteamericana se siente, pues a pesar de que se siguen poniendo los tradicionales pesebres en los árboles navideños, actualmente se le incluyen elementos foráneos, como son la nieve en el árbol, el Santa Claus o Papa Noel. En esta noche las familias dominicanas se reúnen para compartir en una cena platos como cerdo o lechón asado, pollo, ensalada rusa, el tradicional plato dominicano del moro de guandules, los pasteles en hoja, pastelitos, los lerenes, el buen pan, y se comen dulces y se bebe el tradicional ponche de huevos, ron, y vino.

Diciembre 25 - Niño Jesús.

En muchas comunidades se dejan regalos a los niños, debajo del árbol de navidad en la actualidad como producto de la penetración cultural, algunas familias de clase media y alta, en vez del niño Jesús, dejan los regalos por parte de Santa Claus o Papa Noel.

Diciembre 27 - San Juan Evangelista.

Festividades de carácter religioso, social y deportivo, siendo el patrón de la ciudad de Salcedo.

Diciembre 28 - Toros de Bayaguana.

Se inician todos los rituales de los toros de Bayaguana, para concluir en los primeros días del mes de enero. Este mismo día es el de los Santos Inocentes, donde se hacen bromas, a nivel popular, terminando siempre con "un inocente mariposa".

 Subir 

 

Fiestas Patrias

Enero 26 - Natalicio de Juan Pablo Duarte.

 

Nace en Santo Domingo, en 1813, Juan Pablo Duarte quien fuera el Padre de la Patria. Hijo de Manuela Diez (dominicana de El Seybo) y Juan José Duarte (español natural de Cataluña). Fue bautizado pocos días después en la iglesia parroquial de Santa Bárbara. En la casa donde nació, actualmente funciona el Museo de Duarte. En 1838 fundó La Trinitaria, sociedad embrión de la Independencia, la cual se consuma el 27 de Febrero de 1844. Murió desterrado en Venezuela el 17 de julio de 1876.

 

Febrero 25 - Natalicio de Mella.

Nace en la ciudad de Santo Domingo Ramón Matías Mella, hijo de Antonio Mella y Francisca Castillo. Luego de fundada la Trinitaria, se unió a la lucha por la independencia, disparando el célebre trabucazo el 27 de Febrero. Falleció en Santiago el 4 de junio de 1864.

Febrero 27 - Independencia Nacional.

Festividad oficial dedicada a la Independencia Nacional. Un grupo de patriotas, encabezado por Francisco del Rosario Sánchez, enarbolando los principios de Duarte, proclama la Independencia de la República Dominicana, mediante acción insurreccional iniciada en la Puerta de la Misericordia. El trabucazo de Mella anunció al mundo y al país el nacimiento de la Nación, separada del Estado haitiano.

Marzo 9- Natalicio de Sánchez.

Hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, nace en Santo Domingo Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la patria. Desde joven se unió a las ideas libertarias de Duarte siendo el cabecilla del movimiento independentista el 27 de Febrero de 1844. En 1861 se levantó en armas contra la anexión a España y fue fusilado el 4 de julio con las palabras: "Yo soy la bandera dominicana".

Marzo 19- Fiesta de San José y Batalla de Azua.

En este día se realizan festejos religiosos-populares en honor a San José en las comunidades de Restauración (Dajabón), Río Grande (Puerto Plata), Villa Vásquez (Montecristi), Yamasá (Monte Plata), y el Valle (Sabana de la Mar). Además se celebra la fecha patria Batalla de Azua, la primera ganada contra Haití. En Azua solían salir diablos danzantes durante el día.

 

Marzo 30- Batalla de Santiago.

Conmemoración oficial con motivo de la victoria en la Batalla de Santiago el 30 de marzo de 1844. Las fuerzas dominicanas al mando del general Imbert enfrentaron en Santiago a los haitianos comandados por el general Pierrot. Fue la segunda batalla ganada contra Haití.

Agosto 16 - Restauración de la República y Carnaval.

 

Este día se conmemora la gesta libertadora de la Restauración de la República, por lo que en la ciudad de Santiago de los Caballeros se celebra el Carnaval.

Noviembre 6 - Día de la Constitución.

 

Celebración de la primera Constitución de la República, redactada en la ciudad de San Cristóbal en 1844.

 Subir 

 

Música folclórica

Instrumentos y Géneros

República Dominicana cuenta dentro de su música tradicional con una gran variedad y riqueza a nivel rítmico, armónico e instrumental. Guira, tambora y acordeón constituyen los instrumentos musicales que definen el llamado "perico ripiao" o "conjunto típico".

Acerca del origen de la guira existen posiciones encontradas. Para algunos investigadores era usada por los aborígenes bajo el nombre de guajey. Otros sostienen que es de creación dominicana o puertorriqueña.

Inicialmente se usaba la guira de bangaña o calabaza, pero en la actualidad se prefiere la de metal, conocida con el nombre de guayo.

Del África nos llega la tambora, instrumento clave en la estructura rítmica del baile nacional. La criolla se construía especialmente en la Línea Noroeste donde usaban un tronco de árbol ahuecado montándose los parches sobre aros atados con un cordón de pita. Sobre estos parches se colocaba un cuero de chivo de un lado y de chiva del otro, que es la parte que se toca con madero.

Esta bipolaridad sexual cobra vigencia en la cadencia rítmica del merengue: Mientras la palma de una mano golpea su respectivo parche sirviendo a la vez de apagador, la otra percute con delgado madero. Un tercer sonido, seco, lo provoca el impacto del bolillo sobre el aro del bejuco.

Como en otras manifestaciones de la cultura dominicana la música popular se ha visto enriquecida con la importación de instrumentos musicales foráneos. Tal es el caso del acordeón, que llega al país a fines del siglo XIX, entrando directamente a los campos del Cibao, región que sostenía un activo intercambio comercial con Europa, pero de manera especial con Alemania.

Dentro de las mercancías importadas de Europa llega el acordeón de Austria incorporándose a los campos cibaeños cuando ya estaba de moda el merengue, que hasta entonces basaba su melodía en los instrumentos de cuerda españoles: guitarra, tres, cuatro y triple.

Estas cuerdas casi no se dejaban escuchar por el sonido de la tambora y la guira, siendo el acordeón la solución, desplazando rápidamente a las primeras para hacer trío con las segundas. Posteriormente el trío se amplía con la "marimba", rudimentaria sustituta del contrabajo, y luego con el saxofón.

Bachata

También conocida como género del amargue, este ritmo surge con la espontaneidad popular siendo los intérpretes del barrio. Nace como un bolero de cuerdas siendo considerado José Manuel Calderón por algunos investigadores como el iniciador de este género en los años 60 del pasado siglo. Posteriormente los cantantes Rafael Encarnación y Luis Segura la popularizan calando en el gusto popular.

Desde los años 80 Luis Vargas se destaca como cantante aportándole una armonía diferente a la que originalmente posee la bachata en sus orígenes. Posteriormente con Anthony Santos le es incorporado un nuevo lenguaje en el empleo de la guitarra y la percusión.

La bachata nueva comienza en Montecristi, en las Matas de Santa Cruz.

Dentro de la diversidad de ritmos dominicanos la posición de la bachata con respecto al merengue ha generado discusión entre los expertos respecto al futuro y expansión de ambos géneros musicales, siendo tema de debate el lugar que ocupan estas expresiones musicales en el mercado, a fin de lograr posiciones privilegiadas en el gusto popular.

Son

Durante muchos años se ha discutido la posibilidad del origen dominicano del son y si éste puede considerarse un ritmo nacional. Este género musical aparece entre los años 1870 y 1890 alrededor de las ciudades de Montecristi y Puerto Plata. Existe la teoría de que el son es un híbrido entre elementos hispanos y africanos que parece haberse derivado del bolero, o es una forma nativa de tocar bolero rítmico o bolero con jaleo que se mantuvo hasta los años veinte del siglo pasado.

Con el tiempo, la forma de tocar este ritmo se llamó bolero-son, y la tradición le asigna su creación a Miguel Matamoros. Por lo regular se habla de Lágrimas Negras como la primera composición musical con esta variante, siendo esta composición realizada en los años treinta.

En 1925 graba sones el Sexteto Habanero por primera vez. Para esta época en el Cibao, y en especial en la provincia de Santiago en República Dominicana, ya existían grupos similares durante esta década y las posteriores. Desde entonces la influencia cubana a través de la grabación y difusión de su música sobrepasa los límites geográficos, culminando entre 1930 y 1950 con la propagación del son cubano en la República Dominicana.

Para algunos investigadores lo que hoy se conoce como bachata fina, no es más que el son al estilo de principios del siglo XX.

Los Atabales

Son el género de la música dominicana que mejor representa la tradición rítmica africana. A su vez ofrecen como contrapartida de sus múltiples ritmos la melodía y la temática hablada de origen europeo. También llamados Palos de Vela, proliferan en República Dominicana más de cincuenta modalidades de los mismos en todas las regiones.

En su forma pura representan una música ceremonial traída por los negros esclavos directamente del África donde predominan las influencias del Congo, Angola y Camerún.

El Pambiche

Para varios autores el "merengue apambichao" o pambiche tuvo su origen en Puerto Plata hacia 1917.

Se dice que es un tipo de merengue desarrollado durante la primera ocupación militar norteamericana, entre los años 1916 y 1924, como una imitación a los frustrados intentos de los estadounidenses por no poder bailar de forma correcta en las fiestas a las cuales asistían frecuentemente, creando los dominicanos un paso de baile llamado merengue yanqui, acompañado de un nuevo ritmo de tambora y una canción con letras sobre una fábrica de Palm Beach.

En referencia a la ciudad de La Florida surge el nombre de llamar al ritmo Pambiche, derivado de la pronunciación de "Palm Beach", como forma de liberar la humillación política sufrida por los dominicanos ante la ocupación extranjera.

La Tumba

De procedente africana, fue el baile nacional dominicano hasta mediados del siglo XIX, alcanzando difusión y popularidad en toda su geografía hasta concentrarse en los campos de Jarabacoa, en la provincia de La Vega, y desaparecer finalmente.

Su complicada coreografía semejaba a los bailes cortesanos del siglo XVIII, donde las parejas hacían reverencias y cambios. Se bailaba formando cuatro filas de dos parejas cada una, colocándose en filas paralelas mujeres y hombres que posteriormente se dividen en pequeños cuadros mixtos de cuatro personas que, con una serie de reverencias y cambios de lugar, ejecutaban catorce figuras distintas, siendo en todo momento el paso de la mujer y el hombre distintos.

El Merengue

Los estudiosos estiman que el merengue primitivo surgió alrededor del año 1850, siendo aceptado desde sus inicios por una parte de la población mientras otra lo rechaza. Inicialmente nace coexistiendo con la tumba, desplazando esta última hacia 1860.

La posible predisposición ante este nuevo baile sea debida a que las parejas, que anteriormente danzaban separadas, se procedieron a "abrazar", sumado al aumento del movimiento de las caderas y a la cercanía de los danzantes.

Al principio los instrumentos de cuerda, como la guitarra, son los que se emplean en su entonación. Posteriormente se le adiciona el piano, la guira, y la tambora. En 1870 la llegada del acordeón y su incorporación al merengue sustituyendo los instrumentos de cuerda.

La Sarandunga

El baile de la sarandunga para los miembros de la cofradía de Baní, en la provincia Peravia, es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo.

Son considerados variantes genéricas de este baile tres ritmos, dos bailables y uno no bailable. Los bailables se denominan "La Jacana" (ritmo vivo) y el "Morano" que es un cantar que corresponde exclusivamente al altar a modo de salves de velaciones.

Chenche Matriculado

Es un baile suelto de pasos largos. Se bailó mucho a principios del siglo XIX. A mediados del siglo XX se bailaba en algunos lugares de la provincia Santiago.

El Carabiné

Es un baile elegante, de figuras con marcha y contramarcha, balance, medias vueltas, ronda y gran ronda. Son seis parejas las indispensables para que el baile posea combinación de figuras.

La Mangulina

A mediados del siglo XX predomina en el sur de la república. Tiene vueltas rápidas como el vals pero con mayor movimiento y variedad ya que a las vueltas siguen los pasos al frente y hacia detrás.

El Zapateo

Bailado por una sola pareja, se desarrolla mayormente en la provincia de El Seibo al igual que en el Cibao. Sus variantes toman distintos nombres: sarambo, callao, guarapo cibaeño

La Yuca

Este baile se origina en el afán de imitar la faena de guayar la yuca para hacer el casabe, dando la idea de que las parejas se van pasando alguna cosa de mano en mano mientras un solista canta y el coro responde. Según avanza el baile aumenta el ritmo de la música y la vivacidad de los movimientos. Está presente en las regiones del Cibao.

El Carabiné

Su origen se remonta al siglo XVIII.

 Subir 

 

Mitos y Creencias

Galipotes:

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes".

Estos, por la magia, pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales, de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a la acción de oraciones y resguardos.

Zánganos:

Los zánganos tienen las mismas características de los galipotes, pero se diferencian de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.

Bacá:

Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible para la gente, se comenta entonces que es gracias a que tiene un "bacá". Este se consigue en un pacto con el diablo, quien le dará riquezas, salud y le cuidará sus propiedades a cambio de la entrega de algunos de sus seres queridos. En caso de incumplimiento, perderá todas las riquezas y las propiedades, recibiendo como castigo dolores, enfermedades, desgracias y perdiendo poco a poco a sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.

El Agua de Mayo:

Se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá. También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.

Amarradores de Agua:

Cuando está nublado "negrecito", como dice la gente, en las comunidades hay especialistas que con sus poderes mágicos espantan el agua para que no dañe las cosechas o tumbe las flores de los árboles frutales. Estas personas también tienen la capacidad para racionalizar las lluvias, haciendo que caigan o no en determinados lugares que no conviene por fines agrícolas; incluso, ellos pueden, de acuerdo con las creencias de la gente, caminar en medio de la lluvia y no mojarse, cayendo el agua a sus espaldas.

Las Cabañuelas:

En nuestros campos tenemos a los cogedores de cabañuelas, los cuales realizan el diagnóstico de la lluvia que va a caer durante el año, a fin de que los campesinos puedan planificar sus siembras. Las cabañuelas se hacen al iniciarse el año. Los primeros doce días corresponden a los meses del año. Los días que llueva o no indicarán los meses de lluvia o de sequía respectivamente. También tienen la técnica de colocar doce granos de sal en la solera de las viviendas, organizándolos en fila india el 31 de diciembre por la noche, la humedad o no en cada uno de ellos indicará las incidencias de lluvia durante el año.

La Ciguapa:

Se tiene la creencia de que por las noches, sale de los montes una hermosa mujer, de largos cabellos, pero con los pies hacia atrás, que recibe el nombre de "la ciguapa", la cual es completamente inofensiva, sumamente tímida, llegando incluso a asustarse de la gente.

Las Brujas:

De acuerdo con las creencias populares, son frecuentes las apariciones de brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciéndole daños y asustando a la gente. Su debilidad son los niños, a los cuales les van chupando la sangre por el ombligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño está bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzará a vomitar la sangre. Como protección de las brujas, se coloca una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le colocan también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole más impacto debido a que han dejado su piel guardada.

Los Biembienes:

En lo más profundo de los montes y las montañas habitan unos seres inofensivos, mudos y desnudos que salen por las noches en busca de alimentos, que son conocidos como "biembienes".

Las Marimantas:

Las marimantas son seres indefinidos en la forma que, envueltos en una sábana por las noches, salen a recoger a los niños malcriados para asustarlos o llevárselos. Al ser atrapados por estas, los padres piden que se los entreguen, lo cual ocurre. Desde ese momento los niños se portarán bien.

Las Nimitas:

Las "nimitas" son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volando en silencio. Las personas creen que las "nimitas" son el alma de los difuntos que salen a cuidar a sus seres queridos, especialmente a los niños. El nombre viene de animita, es decir, ánima pequeña.

Los Zombies:

Para ponerlos a trabajar en su conuco, en algunos lugares del país, los campesinos de ciertos recursos económicos compran un "zombi". Los "zombi" son cadáveres que han sido despertados parcialmente por un hechicero, y al ser entregados a sus amos, se convierten en esclavos, debiéndose mantener sin ingerir alimentos con sal. Cuando por un descuido ocurre, despiertan de su letargo, matan al amo, destruyen sus propiedades y regresan a sus tumbas a descansar en paz.

Mal de Ojos:

Un niño pequeño bien hermoso puede despertar la envidia en algunas personas, temiéndose que le echen un encantamiento que puede afectarle la salud o producirle la muerte. A esto se le llama "mal de ojo". Por eso, cuando una persona al ver al niño, se impresiona y dice " niño más hermoso!" debe él mismo o la persona que esté cerca, terminar la exclamación afirmando: " Dios Lo guarde!". Como protección se le coloca en la muñeca un resguardo, que puede ser un azabache, el cual, para mayor efectividad, debe ser ensalmado por un brujo durante tres martes seguidos. Cuando el niño tiene mal de ojos, debe buscarse un brujo que lo ensalme y lo cure de esta enfermedad mágica.

El Guanguá:

Cuando una persona quiere librarse de un enemigo o por venganza cobrarse una deuda personal, va donde un brujo y le paga para que lo enferme y hasta pueda producir la muerte, echándole un "guanguá". El "guanguá" es un "paquete" que prepara el brujo con una serie de sustancias y rituales mágicos un martes o un viernes y deberá ser colocado en un lugar donde la víctima pueda pisarlo o golpearlo al pasar cerca de él. Para neutralizarlo, el "guanguá" debe ser retirado con la mano izquierda, mientras se hace la señal de la cruz con la mano derecha o barrerlo con una escoba después de hacer también la señal de la cruz.

La Pesadilla:

La "pesadilla" es un ser o espíritu que se mantiene rondando a los durmientes. Tiene una mano llena de hoyos y la otra está llena de riquezas para dárselas al que logre agarrarla. Para lograrlo, sólo hay que ensartarla con cualquier objeto por uno de los agujeros de la mano.

El Cuco:

Es una entidad indefinida que se queda siempre como una amenaza que va aparecer para amedrentar a los niños que se portan mal. Es una creencia popular a nivel nacional.

Los Negros y las Máscaras del Diablo:

En algunas comunidades de Guerra durante el Domingo de Resurrección salen unas máscaras del carnaval cimarrón, que reciben el nombre de "los negros", cuya tarea es fundamentalmente educativa, de amedrentamiento a los niños que se portan mal en las comunidades. Igual ocurre en algunos lugares de Elías Piña, como por ejemplo en Matayaya, con "las máscaras del diablo".

La Piedra de Rayo:

Al encontrarse con un hacha precolombina, muchas personas creen estar ante una piedra mágica que sirve como protección en contra de los truenos y rayos, ya que en la vivienda donde hay una de éstas, no cae nunca uno de ellos, por eso la han bautizado como "piedra de rayo". También se considera que éstas se producen donde cae un rayo.

 Subir 

 

Gastronomía

Panorama histórico

Los orígenes de la historia gastronómica dominicana, se remontan desde la cultura aborigen, representada por los Taínos. Parte importante de la dieta de los indígenas estaba compuesta por la yuca, el maíz, la guáyiga, la yautía, el mapuey, la batata, el ají y el lerén.

El maíz fue aprovechado de distintas maneras. Los nativos lo consumían asado, crudo y en harina, preparando pan con esta última. Igualmente, de la planta de guáyiga hacían un pan, conocido hoy con el nombre de "chola".

A esta variedad de alimentos se le suman las frutas existentes en la isla: la piña, la guanábana, la guayaba, el anón, la jagua, el mamey, el jobo, el caimito, entre otras.

Además, la dieta del nativo incluía el pescado, la tortuga, el carey, la hicotea, el manatí, la iguana, las serpientes; así como aves en gran variedad, todas éstas sazonadas con ingredientes como el ají y la bija.

A raíz del Descubrimiento, se incorporan nuevos elementos culinarios que nos llegan desde España y África los cuales contribuyeron a enriquecer la cocina dominicana: el arroz, el trigo, la cebolla, la lenteja, el ajo, los frijoles, los garbanzos, el café, la lechuga, los rábanos, el azúcar.

Llegan con el europeo el cerdo, la gallina, las ovejas, las vacas, y con ello nuevas técnicas para preparar estos alimentos, ya fuesen hervidos, guisados o al vapor.

Estos alimentos se incorporan a determinadas celebraciones religiosas, como la Cuaresma y la Navidad, haciendo su aparición en esta última los higos, turrones, nueces, avellanas, dátiles, entre otros.

Con el africano se introducen la pimienta y la leche de coco. Aparecen los víveres: el plátano, los guineos, los rulos, el ñame, el guandul y con ellos aparecen el mofongo, los pasteles en hoja, los tostones, el mangú, y posteriormente el chacá, el chenchén, entre otros.

La llegada de diversos grupos étnicos, como los "cocolos" en la provincia de San Pedro de Macorís y los negros libertos en la provincia de Samaná, también aportan elementos nuevos a la cocina dominicana.

Por otra parte, debemos destacar la influencia que ejercen en el arte culinario dominicano la cocina china, italiana y árabe. También hay que destacar la influencia norteamericana, que desde las últimas décadas, está muy de moda por circunstancias de comodidad y tiempo.

En este resumen hemos incorporado todos aquellos elementos que nos identifican como pueblo dentro del arte culinario de la región del Caribe por la variedad de platos que se elaboran.

Platos Fuertes

Asopao de Pollo

"La Bandera":

Arroz Blanco

Habichuelas Rojas Guisadas

Carne Guisada

Chambre de Guandules Verdes

Chen chen

Chen chen con Sal

Locrio de Sardina

Mangú de Plátanos Verdes

Moro de Guandules

Pescado con Coco

Sancocho de Habichuelas

Sancocho de Carnes

Entradas

Casabe

Tostones

Dulces

Arepa

Arroz con Leche

Chacá

Dulce de Coco

Habichuelas con Dulce

Jalea de Batata

 

Bebidas Típicas

Champola

Frío - Frío

Mabí

Morirsoñando

Región norte o cibao

Arroz con leche

Arroz, Habichuelas y Carne

Batata asada

Buche de Perico

Cerdo asado

Habichuelas con Dulce

Mangú con Cebollín

Pescado con Coco

Sancocho

Región suroeste

Chambre

Chen Chen

Chivo guisado

Dulce de coco

Habas con Dulce

Jalea de Batata

Mondongo

Región Sureste

Arroz, Habichuelas y Carne

Domplin

Guababerry

Pescado frito

Yaniqueque

Asopao de pollo

Ingredientes:

1- libras de pollo

1- libras de chuleta ahumada

1- Libra de longaniza

1- Tazas de arroz

1- Cucharadas de aceitunas y

alcaparras

1- atados de verduras frescas

2- tazas de agua

1- cebolla

1- Ají gustoso

1- Caldo de pollo

Sal a gusto

Orégano a gusto

Modo de preparación:

Se corta el pollo, la chuleta y la longaniza en trozos pequeños. En un recipiente sazone el pollo con orégano, ajo, ajíes gustosos y sal a gusto. Luego otro recipiente se pone a calentar con aceite. Cuando esté caliente el aceite eche a sofreír el pollo y cuando ya este dorado se agrega la chuleta y la longaniza. Cuando las carnes estén cocidas se sacan y ponen aparte en el mismo recipiente. Sofría otro poco de sazón. Luego se le hecha el agua y cuando esté hirviendo se le agrega el arroz. Cuando el arroz este blando se le agregan todas las carnes y todos los ingredientes.

La bandera

Arroz

Habichuelas Rojas Guisadas

Carne de Res Guisada.

Arroz blanco

Ingredientes:

1 libra de arroz

3 tazas de agua

Una cuchara de aceite

Sal a gusto

Modo de preparación:

Se lava, luego en un recipiente con agua, se le echa sal al gusto y se cubre. Luego de un rato hirviendo se le agrega el aceite, se baja el fuego y se espera por 20 minutos. Se voltea y dentro de 5 minutos se puede servir.

Habichuelas rojas guisadas

Ingredientes:

1/2 libra de habichuelas

1 litro de agua

1 caldo de pollo

1 ají gustoso

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 cucharada de aceite

Verduras a gusto

Sal a gusto

Modo de preparación:

Se dejan las habichuelas desde el día anterior en agua, luego se le elimina esa agua, y se le agrega un litro. Se hierven hasta que estén blandas. Luego se sazona de la siguiente manera: En otro recipiente sofría en aceite y sazón a gusto los demás ingredientes.

Carne de res guisada

Ingredientes:

1 libra de carne de res

1 cebolla picada en ruedas

1 ají gustoso

¼ de aceite

½ cucharada de azúcar

1 caldo de pollo

1 naranja agria

1 tomate

2 cucharadas de salsa de tomate

2 dientes de ajo

Orégano a gusto

Verdura a gusto

Modo de preparación:

Se corta la carne en trozos pequeños, se lava con naranja agria, se le da pequeñas machacadas y se guisa de la siguiente manera: En un recipiente coloque aceite dejándolo calentar bien. Se le agrega ½ cucharada de azúcar. Cuando esté de color caramelo se echa la carne, se tapa y se le voltea constantemente. Cuando esté sofriendo se le agrega agua de la que quedó en el recipiente. Cuando la carne esté blanda y con color de le agregan los demás ingredientes.

Nota: Puede sustituir la carne de res por carne de pollo.

Chambre de guandules verdes

Ingredientes:

2- libras de guandules verdes

4- litros de agua

4- cucharadas de aceite

1- libra de carne de cerdo picada

1- libra de pollo

1- libra de longaniza picada

1 ½- libras de yautía - ñame - auyama

1 ½- taza de arroz

2- plátanos verdes

Verduras a gusto

2- caldos de pollo

1- cebolla

1- ají

2- dientes de ajo

1/2 taza de agrio de naranja

Sal a gusto

Modo de preparación:

Salcoche los guandules con 6 tazas de agua hasta que estén blandos. Caliente el resto del agua y reserve. En un caldero grande sofría en aceite las carnes sazonadas con ajo, cebolla, verduras, ajíes, sal a gusto y naranja agria. Sofríalas hasta que tengan color y estén blandas. Añada los guandules, víveres y arroz al agua y cocine todo junto hasta que tengan consistencia.

Chen - Chen

Ingredientes:

1- libra de chen chen (maíz)

3 ½- tazas de agua

1- taza de leche de coco

½- cucharada de anís

½- cucharada de azúcar parda

½- barra de mantequilla

½- cucharada de sal

Modo de preparación:

Lave y escurra el maíz. Añada de nuevo agua y deje en reposo por 45 minutos. Retire de nuevo el agua. Agregue las 3 ½- tazas de agua y el resto de los ingredientes. Lleve al fuego moviendo continuamente hasta que espese, por 20 minutos. Tape, baje el fuego.

Se puede acompañar con chivo guisado y aguacate.

 

Chen - Chen con sal

Ingredientes:

1- libras de chen chen

1- litros de agua

2- latas de leche evaporada

2- cucharadas de mantequilla

1- cucharada rasa de azúcar

Modo de preparación:

En un caldero poner a hervir el agua. Agregue sal, azúcar y mantequilla. Cuando el agua esté hirviendo lavar y echar el maíz. Luego mover y dejar secar un poco. Vierta la leche evaporada y deje secar. En otro recipiente eche el maíz previamente cocido. Dejar dorar por una hora.

Locrio de sardinas

Ingredientes:

1- libra de arroz

2- latas de sardinas

1- cucharada de salsa de tomate

½ - cucharada de bija

Ajíes gustosos, verduras, orégano, ajo y sal a gusto

Modo de preparación:

En un recipiente se sofríen los ingredientes y la salsa de tomate, se agrega el agua por igual cantidad de arroz. Cuando esté hirviendo se agrega el arroz. Deje cocer. Cuando esté seco se le colocan encima las sardinas y se tapa. Se baja el fuego. Se cocina por 15 minutos, se voltea y listo para servir.

Nota: Puede sustituirse la sardina por pollo, salami o salchicha.

Mangú de plátanos verdes

Ingredientes:

5 plátanos verdes

2 cucharadas de aceite o mantequilla

1 cebolla o cebollín

Modo de preparación:

Ponga a hervir los plátanos. Cuando estén a medio cocer eche un poco de agua. Deje hervir hasta que estén bien cocidos. En otro recipiente eche los plátanos ya cocidos. Májelos agregándoles del agua donde se hirvieron. Una vez estén majados se le agrega la mantequilla o el aceite a gusto, ligando bien.

Este plato se puede acompañar con cebolla picada en ruedas reposadas en vinagre, con huevos fritos, queso frito o natural, salami o longaniza.

Moro de guandules

Ingredientes:

½ libra de guandules verdes

1- libra de arroz

4- tazas de agua

2- ajíes gustosos

2- dientes de ajo pequeños

1- atado de verduras frescas

Cebolla, orégano y sal al gusto

1- cucharada de aceite

Modo de preparación:

En un pilón o licuadora se tritura todo el sazón. Luego se pone al fuego un recipiente con aceite. Cuando esté caliente se sofríe y se le agregan los guandules y el agua. Cuando esté hirviendo se le agrega el arroz previamente lavado, se mueve un poco y se baja el fuego. Cuando el arroz esté seco se tapa bien y en 15 minutos se voltea.

Nota: de igual manera se hace con habichuelas rojas, negras o giras.

Pescado con coco

Ingredientes:

2- libras de pescado fresco

1- leche de coco seco rayado

2- limones

2- dientes de ajo

1- atado de verdura

2- cucharadas de salsa de tomate

1- ají grande

1- cebolla

Alcaparra a gusto

Orégano a gusto

Sal a gusto

Modo de preparación:

Una vez limpio el pescado se lava bien con el jugo de los limones. Se le agrega el ajo, el orégano. Se deja reposar por 5 minutos. Luego en un recipiente se cuece la leche del coco seco rayado. Mueva continuamente. Cuando esté hirviendo se le agregan los demás ingredientes. Después de 5 minutos agregue a la mezcla anterior el pescado

Sancocho de habichuelas rojas

Ingredientes:

1- libra de habichuelas rojas

1- litro de agua

1/2- libra de yuca, batata, auyama, yautía blanca

3- plátanos verdes

1- lata de maíz

1/2- libra de costillas de cerdo, longaniza

1- atado de verduras

1- ají grande

2- dientes de ajo

2- caldos de pollo

3- cucharadas de agrio de naranja

Sal a gusto

Orégano a gusto

Modo de preparación:

En un recipiente hierva las habichuelas en un litro de agua hasta que estén blandas. Luego en otro recipiente sofría las carnes hasta que doren. Aparte pele los víveres y pártalos en trozos. Mezcle las habichuelas, las carnes, los víveres, el maíz y las verduras. Deje hervir por 20 minutos. Sirva con arroz blanco y aguacate.

Sancocho de carnes

Ingredientes:

3 libras de carne de pollo picada

1 libra de carne de res, cerdo y longaniza (una de cada una)

1 ½- Cucharada de sal al gusto

1- cucharada de ajo

4- cuatro ajíes gustosos majados

1 ½- cucharada de orégano

1- cebolla

1- cucharada de agrio de naranja

5- litros de agua

5- plátanos verdes

1 ½- libra de ñame, yuca y yautía blanca

1- libra de auyama

2- ajíes partidos en dos

1- atado de verduras

Modo de preparación:

Sazone las carnes con sal, ajo, orégano, ajíes gustosos. Agregue los demás víveres y el agua. Tape bien y cocine hasta que estén ligeramente blandos. Retire la carne de pollo y reserve. Añada la longaniza, mueva. Deje hervir hasta que todo esté cocido. Incorpore el pollo, las verduras, los ajíes, la cebolla con el agrio de naranja. Añada mas agua si la necesita y sal al gusto. Deje espesar.

 

Entradas

Casabe

Ingredientes:

3-libras de yuca

1/4 de mantequilla

Sal a gusto

 

Modo de preparación:

En un recipiente raye la yuca. Exprima bien hasta que ésta elimine todo el almidón. Luego agregue la mantequilla y sal a gusto. Prepara las tortillas y vierta sobre un recipiente. Luego lleve al horno por espacio de 10 minutos. Sirva con queso, dulce de guayaba o mermelada.

 

Tostones

Ingredientes:

5- plátanos verdes

1/4 de aceite

Sal a gusto

Modo de preparación:

Pele los plátanos y córtelos en ruedas. En un recipiente vierta el aceite. Cuando esté caliente eche los plátanos en ruedas. Déjelos dorar. Sáquelos a medio cocer. Aplástelos con majador. Introdúzcalos nueva vez en el aceite caliente hasta que estén bien cocidos. Sírvalos con sal a gusto.

Dulces típicos

Arepa

Ingredientes:

2/4 de harina de maís

2- cajas de pasas

4- huevos

1/4 libra de azúcar crema

1/4 cucharada de polvo de hornear

1- lata de leche evaporada

2- astillas de canela

1- coco seco rayado

1/4 barra de mantequilla

Vainilla y sal a gusto

Modo de preparación:

En un recipiente se cuece el coco. Luego se le agregan los demás ingredientes. Cocinar a fuego lento moviendo constantemente hasta que se cocine bien la mezcla. Cambie la mezcla a otro recipiente, vertiendo la mantequilla para que no se pegue la misma. Lleve al horno por espacio de 5 minutos.

Arroz con leche

Ingredientes:

1- libra de arroz

2- latas de leche evaporada

11/2 libra de azúcar blanca

2- astillas de canela

1- litro de agua

2- cajitas de pasas

1/4 de mantequilla en barra

2- cucharadas de vainilla

Rayadura de limón

Sal a gusto

Modo de preparación:

Se hierve un poco de agua con la canela. Cuando ya esté hirviendo se agrega el arroz. Se deja hervir por 30 minutos agregando el resto del agua según se vaya secando. Luego se le agregan los demás ingredientes, pero solo una lata de leche. Se deja cocer todo por 20 minutos aproximadamente. Cuando ya esté listo se le agrega la lata restante de leche. Se mueve bien y se deja cocer por 5 minutos más. Se vierte la canela, las pasas y la mantequilla en barra. Cuando se repose, se le vierte la vainilla.

 

Chacá

Ingredientes:

2- libras de maíz machacado

4- libras de azúcar refino

2- latas de leche evaporada

1- lata de leche de coco

1- cucharada de vainilla

1- barra de mantequilla

1- litro de agua

2- cucharadas de vainilla

Sal a gusto

Canela y clavos dulces

Modo de preparación:

Lavar el maíz poniéndolo en agua por una hora. En un recipiente con agua hierva el maíz hasta que se ablande. Agregue un poco de leche hasta que el maíz se ablande completamente. Luego agregue los demás ingredientes. Deje espesar por espacio de 10 minutos.

 

Dulce de coco

Ingredientes:

3- cocos tiernos rayados

2- latas de leche evaporada

2- libras de azúcar

1- astilla de canela

Vainilla y sal a gusto

Modo de preparación:

En un recipiente ponga a hervir el coco con la canela, una lata de leche evaporada, agregándole la mitad del azúcar. Deje cocer por espacio de 20 minutos. Luego agregue los demás ingredientes hasta que se espese bien la mezcla. Deje enfriar por 5 minutos. Luego bata la mezcla.

 

Habichuelas con dulce

 

Ingredientes:

1- libra de habichuelas rojas

2- latas de leche evaporada

1- lata de leche de coco

1- lata de leche condensada

1- taza de azúcar

2- astillas de canela y 8 clavos dulces

½ cucharada de nuez moscada

½ taza de pasas

1- libra de batata

1- cucharada de vainilla

1- pizca de sal

2- cucharadas de mantequilla

 

Modo de preparación:

Hierva las habichuelas hasta que estén blandas, luego déjelas enfriar. Licúe con su agua y cuele. En un recipiente agregue las batatas previamente cocidas, las leches, sal, mantequilla, vainilla y las pasas. Cocine a fuego lento por 15 o 20 minutos o hasta conseguir la consistencia deseada. Retire del fuego y sirva caliente o fría.

 

Jalea de batata

Ingredientes:

1- libras de batatas

1- lata de leche evaporada

1- litro de leche de vaca

1- lata de leche de coco

1 ½ libra de azúcar

2- astillas de canela

3- cucharada de vainilla

2- cucharada de sal

 

Modo de preparación:

Se hierve la batata con sal, luego cuando esté blanda se maja bien agregándole poco a poco el litro de leche. En un caldero se cuela bien esta mezcla. Luego se le agregan las leches y demás ingredientes. Se cocina a fuego medio hasta que se espese.

 Subir 

 

Bebidas típicas

 

Champola

Ingredientes:

1- guanábana madura

1- lata de leche evaporada

1/2- libra de azúcar blanca

Hielo

Modo de preparación:

En un recipiente vierta la guanábana, mezclando con la leche y el azúcar. Luego se le agrega el hielo.

Frío Frío

Ingredientes:

1sobre de jugo en polvo

1litro de agua

1/2libra de azúcar

Hielo

Modo de preparación:

En un recipiente vierta el sobre de jugo, mezclando con el agua y el azúcar. Luego triture el hielo. En un vaso vierta el jugo y el hielo triturado.

Mabí

Ingredientes:

1- behuco de indio

1- litro de agua

2- libras de azúcar

 

Modo de preparación:

En recipiente vierta el behuco de indio con el agua. Deje reposar por 5 días hasta que éste fermente. Luego, agregue el azúcar. Lleve al refrigerador hasta que esté frío.

 

Morirsoñando

Ingredientes:

1- lata de leche evaporada

5- naranjas

1/2- libra de azúcar

Vainilla a gusto

Hielo

 Subir 

 Inicio 

 Presentación 

 Créditos 

 Índice 

 Adquirir el CD 


Principal OEI | Área de Cultura | Contactar