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OEI - Programas - Iberoamérica: Unidad Cultural en la Diversidad - Proyecto Gestión del Patrimonio

Unesco

Oficina Regional de Cultura
para América Latina y el Caribe

Organización de Estados Iberoamericanos

Proyecto Gestión del Patrimonio

I. Justificación del proyecto

Antecedentes:

Durante varias décadas, la UNESCO ha acumulado una experiencia científica y tecnológica expresada en acciones dirigidas a salvaguardar la herencia cultural tangible e intangible y ha contribuido a que se reconozca el patrimonio cultural como un factor esencial para el desarrollo económico, el turismo, la cohesión social y la afirmación de las identidades culturales específicas de cada pueblo.

La Conferencia Intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo, organizada por la UNESCO y celebrada en Estocolmo, Suecia (1998), señaló en sus conclusiones el papel fundamental que puede y debe desempeñar el patrimonio cultural en el desarrollo sostenible.

Por esa razón, la definición y modalidades de ejecución de las actividades en este campo se han articulado en torno a las siguientes orientaciones estratégicas:

Aplicación de una concepción integrada de las actividades de restauración y rehabilitación de los sitios culturales con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales y a la mitigación de la pobreza.

Contribución al fortalecimiento de las capacidades endógenas de los países, mediante la formación idónea de los especialistas en la preservación y el fomento del patrimonio cultural.

Fundamentación:

Nos encontramos hoy frente a un nuevo paradigma del patrimonio cultural el cual hay que institucionalizar e interiorizar. Debe hallarse un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación, sin que uno ponga en peligro al otro. El patrimonio debe generar un desarrollo que revierta en su tutela y a su vez, fomente su puesta en uso, lo que implicaría la necesidad no sólo de formar adecuadamente a los gestores, sino también al público, a la comunidad beneficiaria del mismo.

La explotación del patrimonio cultural como recurso económico lo expone adicionalmente, a la erosión potencial ocasionada por grandes masas de visitantes, incrementando la complejidad de su gestión.

En América Latina y el Caribe, región de gran riqueza patrimonial, existen casos de sitios históricos con una gestión inadecuada y un desequilibrio evidente entre el desarrollo y la conservación. Entre otros factores, ha faltado una formación idónea de los especialistas en la gestión del patrimonio, factor esencial para responder a las nuevas demandas y realidades. No siempre los programas de formación de especialistas en gestión patrimonial existentes en la región, responden a este nuevo paradigma, limitándose, en muchos casos, a repetir esquemas académicos dirigidos fundamentalmente, a la formación de restauradores de sitios y monumentos, no preparando a los gestores que deberían manejar y administrar los valores patrimoniales de su país.

Por su parte, los organismos de desarrollo nacionales, bilaterales y multilaterales, están cada vez más interesados en utilizar el patrimonio cultural, como importante motor del desarrollo, mediante la valorización de los principales sitios del patrimonio cultural, la rehabilitación de ciudades históricas y los centros urbanos, entre otros.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en coincidencia con los objetivos de la UNESCO en este campo, se propone indagar en las características de los patrones que constituyen la identidad de la región Iberoamericana, valorizar su patrimonio cultural y mejorar la operatoria de los actores involucrados en la gestión y el ejercicio de las actividades culturales.

Por ello, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), proponen un espacio de reflexión, acción y difusión, dirigido a los diversos sectores vinculados a la gestión del patrimonio, con el propósito de mejorar las competencias y favorecer los espacios de intercambio.

II. Objetivos

Analizar y sistematizar las experiencias prácticas y académicas, existentes en la región sobre gestión del patrimonio.

Elaborar nuevas ofertas académicas que respondan a las necesidades actuales.

Difundir el nuevo Paradigma del Patrimonio, contribuyendo a que las políticas de desarrollo, asuman el nuevo paradigma sobre el patrimonio cultural.

III. Plan de acción

1ª ETAPA - La realización de un diagnóstico, elaborado por un grupo de expertos que evalúen las experiencias prácticas y las ofertas académicas más significativas:

1-Búsqueda de información:

Para esta primera etapa, se propone la consultoría de un especialista, quién tendría a su cargo la elaboración de un análisis de las experiencias prácticas más significativas de la región.

Un consultor, asumiría la búsqueda de información de las ofertas académicas existentes sobre la temática, tanto por, las Cátedras UNESCO, como por los cursos especializados o posgrados, que ofrecen las Universidades de la región.

2- Elaborar un documento de trabajo:

Recopilado todo el material de análisis, tanto de las prácticas como de las experiencias académicas, se elaboraría un documento de trabajo, que sería distribuido a los expertos para su valoración y análisis.

3- Reunión de expertos:

Una vez analizada toda la información por los especialistas, se celebraría una reunión, en la cual se elaboraría un diagnóstico de las experiencias sobre gestión y formación de gestores en la región, a modo de informe divulgativo que permitiría sentar las bases para realizar la 2ª Etapa del proyecto.

4- Publicación del estudio diagnóstico, sobre las mejores prácticas de gestión del patrimonio cultural en la región

2ª ETAPA – Elaboración y difusión de una propuesta académica que responda a las exigencias de la realidad actual.

1- Propuesta académica:

Sobre la base del diagnóstico realizado en la 1ª Etapa, se formularía una propuesta académica, insertándola en primera instancia dentro de la red de Cátedras Unesco ya existentes que trabajen esta temática.

2- Difusión:

Difundir los resultados de la propuesta académica y del documento sobre las experiencias de Gestión, a especialistas, gestores, autoridades, directivos culturales y del sector económico, de forma electrónica e impresa.

IV. Resultados esperados

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Iberoamérica: unidad cultural en la diversidad

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