Convocatoria cerrada: Para recibir una alterta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos #OnLine

Los sistemas educativos formales iberoamericanos han mostrado un sostenido proceso de ampliación de la cobertura. Sin embargo, la desigualdad y exclusión social sigue siendo uno de los rasgos definitorios de buena parte de la región, como se puede observar a través de los índices asociados a los niveles de educación de la población adulta. En este contexto, la educación de jóvenes y adultos pretende mitigar las consecuencias de la “crisis del sistema educativo y del sistema social”. Así, las personas a las que atiende son, en su mayoría, adultos que no tuvieron la posibilidad de ingresar y/o permanecer en la escuela, junto a jóvenes expulsados recientemente del sistema escolar. En cualquier caso, personas que suelen haber experimentado o viven situaciones de pobreza y/o de exclusión social.

Ante esta situación, el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas, más conocido como PIA, toma como punto de partida la realidad y las necesidades de cada país, así como las acciones y las estrategias de alfabetización que ya se están desarrollando en cada uno de ellos, para reforzar e intensificar procesos de educación de jóvenes y adultos, al tiempo que pretende animar nuevas iniciativas orientadas a la superación de esta problemática en la región.

Desde este marco, parece conveniente aumentar la calidad y fortalecer la capacidad de innovación de los programas e instituciones de formación dirigidos a jóvenes y adultos, para lo cual se requieren planteamientos y estrategias globales de implementación, junto con procesos de gestión cualificados, participativos y democráticos. En definitiva, atender a la necesidad de intervenir eficazmente en dichos procesos y sobre todo, dirigirlos de forma adecuada, lo que necesariamente implica una formación y una capacitación especializadas.

Consciente de dichas necesidades y del valor de su aportación a mejorar la calidad de vida muchas personas, el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el marco del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y a través de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Adultos pone en marcha la IV edición del curso de Especialización en Programas de Educación de Jóvenes y Adultos, dirigido a adquirir conceptos y a desarrollar competencias y capacidades asociadas a la dirección, gestión y administración de sistemas, instituciones y programas de formación de personas jóvenes y adultas.

Objetivos formativos:

  • Conocer los principales marcos de referencia, conceptualizaciones y perspectivas de la EPJA.
  • Comprender los fundamentos teóricos de la EPJA.
  • Reconocer y valorar las aportaciones de la EPJA como medio de intervención socioeducativa en contextos de exclusión social y para la construcción de la ciudadanía.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas y planes de intervención en EPJA.
  • Reconocer las características específicas de las instituciones de formación y los requerimientos asociados para el ejercicio de una dirección que potencie la innovación y la optimización de la gestión de los recursos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de un proyecto de dirección o de innovación para un contexto seleccionado.

Destinatarios

Perfil profesional

La formación está dirigida a profesionales vinculados a la EPJA con más de 2 años de experiencia y especialmente, a:

  • Directores/as y gerentes de instituciones de educación de personas jóvenes y adultos (EPJA).
  • Responsables y gestores/as de planes, programas y proyectos de intervención socioeducativa con personas jóvenes y adultas (administradores, coordinadores y gerentes de instituciones públicas, privadas y de ONG).
  • Profesionales y técnicos que trabajan en el campo de la intervención socioeducativa con adultos en contextos de exclusión social (educadores sociales, formadores empíricos, psicólogos sociales, mediadores, trabajadores sociales…).
  • Todas aquellas personas que quieran profundizar sus conocimientos en este ámbito y que estén interesados en las labores de dirección, gestión y coordinación.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título universitario de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

No obstante, podrán también acceder también profesionales sin titulación universitaria pero con  experiencia profesional esté directamente relacionada con la EPJA, siempre que cuenten con más de dos años de experiencia profesional demostrable e interés en dirección y gestión institucional de planes, programas o instituciones de educación de personas jóvenes o adultas.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

1. La educación de personas jóvenes y adultas. Realidad y perspectivas.

La formación de jóvenes y adultos:

  • Conceptos y contenidos.
  • Dimensiones y aspectos fundamentales de la Educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).
  • La EPJA desde una perspectiva internacional.
  • Modelos de integración de la EPJA en los sistemas educativos.

La educación en valores:

  • La exclusión social como contexto de la EPJA.
  • La construcción de la ciudadanía social y democrática.

2. Fundamentos de la educación de personas jóvenes y adultos

Fundamentos y miradas sobre la EPJA:

  • La aportación desde la sociología, antropología y la psicología.
  • Teorías del aprendizaje y la construcción de una propuesta pedagógica significativa.

La práctica de la EPJA y su respuesta inclusiva frente a la diversidad de la población:

  • La perspectiva intercultural en la EPJA.

3. Diseño y desarrollo de planes y programas de intervención.

Diseño de planes y programas:

  • La detección de necesidades sociales y personales
  • Elaboración de planes y programas de intervención: tipología y formatos.

Desarrollo de planes y programas:

  • Estrategias y herramientas de seguimiento.
  • La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus resultados e impacto.

4.- Las instituciones de formación

Las instituciones de formación como organizaciones:

  • Naturaleza y características.
  • Componentes y dinámicas organizativas.
  • Las instituciones de excelencia, calidad e innovación.

La gestión de los recursos:

  • Los recursos humanos y su gestión. El trabajo en equipo.
  • La gestión de recursos materiales y funcionales. La gestión administrativa y económica.

5.- La dirección para el cambio

Dirección y liderazgo:

  • La dirección: naturaleza y funciones.
  • Los estilos de dirección.

Los directivos como agentes de cambio:

  • El equipo directivo.
  • Dirección e innovación.
  • La gestión de sí mismo.

6.- Estrategias e instrumentos para la gestión

Estrategias e instrumentos para la administración de recursos:

  • La organización general de la institución.
  • La gestión de planes y programas.
  • La gestión del cambio.

Estrategias e instrumentos para la gestión de personas:

  • La gestión de las dinámicas humanas.
  • La gestión de los grupos humanos

Seminario abierto
7.- Sistematización de experiencias.

El sentido de la sistematización de experiencias.

  • La sistematización de experiencias y su contexto.
  • Metodología y propuestas de pasos a seguir para la sistematización de experiencias.
  • Socialización y resultados de la sistematización de experiencias.

(*) Para cada módulo se estima que serán necesarias unas 100 horas de trabajo por parte del participante. Cada unidad de estudio tendrá una duración de un mes, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Autores del material didáctico del curso.

Diego Castro Ceacero. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Emilio Lucio-Villegas Ramos. Universidad de Sevilla.
Joaquín Gairín Sallán. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
José Rivero Herrera. Educador, miembro del Consejo Nacional de Educación de Perú y consultor de internacional.
María Eugenia Letelier Gálvez. Excoordinadora del Equipo de Perfeccionamiento de docentes de Educación de Adultos (Ministerio de Educación de Chile) y consultora internacional.
María Inés Vázquez Clavera. Instituto de Educación - Universidad ORT (Uruguay).
María Navarro Casanovas. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Mònica Feixas Condom. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Myriam M. Resa. Centro Superior para la Enseñanza Virtual (UNED).
Patricia Silva García. Universidad de Barcelona (UB).
Raúl Leis (12/12/1947 – 30/04/2011) Secretario General del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).
Serafín Antúnez Marcos. Universidad de Barcelona (UB).

Dirección del curso

Luis Scasso (Director General de Educación Permanente y Formación Profesional - OEI).

Coordinación académica

Daniel García Goncet (Centro de Altos Estudios Universitarios - OEI).

Calendario

El curso tiene previsto su comienzo el 5 de mayo y terminará, previsiblemente, el 27 de febrero de 2015.

Los primeros días del curso (dos semanas) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Cada unidad de estudio tendrá una duración de un mes aproximadamente, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Evaluación

La evaluación se realizará a través de las actividades y trabajos a realizar por el alumnado durante el desarrollo de cada uno de los módulos, así como mediante la realización de un proyecto final. Dicha evaluación se llevará a cabo por parte del profesorado y tutores del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los módulos han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

El Seminario “Sistematización de experiencias” estará abierto a participantes externos al curso que, una vez satisfecha la matricula correspondiente, lo podrán seguir de manera independiente. Para ellos, la evaluación del mismo será autónoma de la del resto del curso; mientras que para aquellas personas que participan en todo el curso computará como un módulo más (Módulo 7).

Certificación

El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI otorgará un diploma acreditativo como ESPECIALISTA EN Programas de Educación de Jóvenes y Adultos a los participantes que finalicen satisfactoriamente el curso. Aquellos participantes que, adicionalmente, soliciten el diploma conjunto del Centro de Altos Estudios Universitarios y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), deberán satisfacer las tasas administrativos correspondientes (40USD).

Para aquellas personas que únicamente realicen el Seminario abierto “Sistematización de experiencias”, recibirán el correspondiente diploma acreditativo por parte del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI tras haber superado satisfactoriamente dicho Seminario Virtual. Igualmente, se podrá solicitar el diploma conjunto, satisfaciendo las tasas administrativos correspondientes.

Metodología

Campus CAEU

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el participante será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada participante tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes módulos, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado al inicio del curso, encontrándose además en formato PDF para su descarga completa. Además, cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía. Así mismo, los participantes podrán a su disposición la Biblioteca Digital de la OEI.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones

  • Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.
  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al estudiante en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.
  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados ‘ex profeso’ para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Cada alumno tendrá un profesor-tutor asignado que le acompañará a lo largo de todo el curso.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativa y activa donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada módulo tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

 

Matrícula

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac