Período de matrícula: 12/02/2016 a 9/05/2016 | Período de realización: 9/05/2016 a 30/11/2016 | Nº de plazas: 40 | Importe: 600€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso sobre Convivencia Escolar #Online

Educar en la convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos

La generación de un buen clima de convivencia escolar es un elemento crucial para la formación integral y el aprendizaje de los estudiantes, y para el desarrollo y bienestar de toda la comunidad educativa. Éste debiera ser un objetivo fundamental de los centros y reflejarse en los proyectos educativos institucionales, en los reglamentos de convivencia y en las prácticas pedagógicas. Así como se aprende la violencia, también es posible aprender a convivir de manera pacífica. Para ello se requiere incorporar actividades de aprendizajes en el currículo y transformar la cultura, la organización y las prácticas educativas de las escuelas convirtiéndolas en espacios acogedores, protegidos de toda forma de violencia y favorecedores del bienestar y aprendizaje de todos.

El curso se enmarca en una de las principales líneas de acción de la OEI para fortalecer el desarrollo profesional de los docentes: la de impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU. Su propósito es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de las capacidades en convivencia escolar bajo la modalidad e-learning, y está dirigido a docentes, directivos, orientadores y otros profesionales de la educación.  Para asegurar una propuesta de calidad y pertinente con las necesidades de la región, se ha convocado a expertos de diversos países iberoamericanos de reconocida trayectoria para hacerse cargo del diseño y posterior ejecución del programa.

La edición que se presenta es totalmente a distancia.

Objetivos

Se espera que al culminar el programa, los egresados sean capaces de:

  • Identificar las diferentes dimensiones de la convivencia escolar y explicar su importancia para el desarrollo y aprendizaje de estudiantes y de las instituciones escolares.
  • Reconocer de manera oportuna las diferentes manifestaciones de violencia y los conflictos en la escuela y comprender las causas que los generan.
  • Utilizar criterios, procedimientos e instrumentos para analizar y evaluar los climas de convivencia escolar.
  • Diseñar y aplicar estrategias para la generación de climas escolares positivos, la resolución pacífica de conflictos y el manejo de una disciplina formativa.
  • Desarrollar de manera práctica una propuesta de intervención educativa.

Destinatarios

Perfil profesional

El curso está dirigido a directivos, técnicos de los ministerios de educación, supervisores, docentes, y otros profesionales que asesoran la gestión de centros escolares en los países iberoamericanos.

El programa toma en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de donde provienen los participantes, para lo cual utiliza diferentes estrategias y recursos de aprendizaje, y promueve la colaboración entre los participantes.

Requisitos académicos

Poseer un título de graduado universitario o diplomado.

Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa académico

El programa se organiza en 5 módulos de contenido y un módulo de iniciación para el proceso de inducción a la modalidad de formación a distancia. El objetivo de este último es que los participantes se familiaricen con el uso de la plataforma, los materiales del curso y establezcan interacción con su tutor/a.

Módulos

Número horas

Módulo 1
Convivencia en la escuela y calidad de la educación

60 horas

Módulo 2
Las manifestaciones de violencia en la escuela

60 horas

Módulo 3
Cómo evaluar y construir climas escolares que favorezcan la convivencia escolar

60 horas

Módulo 4
Mediación, convivencia y conflicto

60 horas

Módulo 5
Integración y aplicación práctica. Propuesta de intervención educativa

90 horas

Dirección
Tamara Díaz Fouz

Coordinación y Tutoría
Miríam García Sanz

Autores de los módulos

Módulo 1: Convivencia en la escuela y calidad de la educación. Autores: Ricardo Hevia (Chile) y Cecilia Fierro (México).
Módulo 2: Las manifestaciones de violencia en la escuela. Autores: Laura Granizo y Cristina del Barrio (España).
Módulo 3: Cómo evaluar y construir climas escolares que favorezcan la convivencia escolar. Autor: Fernando Onetto (Argentina).
Módulo 4: Mediación, convivencia y conflicto.  Autor: Fernando Mejía (Colombia)
Módulo 5: Integración y aplicación práctica. Propuesta de intervención educativa. Autores: Ricardo Hevia, Tamara Díaz y Jahel Ramírez (Chile, España, Chile).

Calendario

El curso comienza el 9 de mayo y termina el 30 de noviembre de 2016. Tiene una duración de 6 meses y acredita 330 horas.

Las primeras dos semanas están destinadas a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma virtual de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades informáticas que le brinda y resuelva las dudas que le surjan.
Cada módulo de estudio tendrá la duración que se indica en el programa, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Evaluación

El sistema de evaluación consta de tres elementos:

Evaluación de temas: A lo largo de las unidades de cada módulo se establecerán actividades de evaluación.
Evaluación de módulos. Se planteará una actividad de evaluación al final de cada módulo que combinará elementos teóricos y prácticos. 
Proyecto final de curso. Se realizará un trabajo en el que se apliquen e integren los contenidos de los módulos y se diseñe una propuesta de acción en un centro. Se darán pautas concretas para llevarlo a cabo.
Evaluación de los foros: Se plantearán una serie de foros en cada módulo de participación obligatoria que permitirán reflexionar sobre los temas trabajados en cada módulo
Proyecto final del curso. Se tendrá que  diseñar una propuesta práctica de intervención educativa en un centro donde se integren los contenidos trabajados a lo largo de todo el curso. Se darán pautas concretas para llevarlo a cabo.

Titulación

Para tener derecho a la certificación, el participante deberá cumplir las siguientes condiciones:

Haber realizado las tareas solicitadas en la actividad de formación.

Tener una alta participación en los foros de debate que se organicen.

Llevar a cabo la propuesta de trabajo final solicitada al final del curso.

Ser considerado globalmente apto.

Una vez aprobada la evaluación se obtendrá un diploma emitido por la OEI que acredita haber cursado satisfactoriamente las actividades.

El CAEU emitirá un certificado digital de estar matriculado durante la primera semana del curso. Todo certificado diferente al de estar matriculado será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2016.php

Metodología

Campus CAEU-OEI

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales iberoamericanos. Durante todo el proceso, el estudiante contará con el apoyo de un tutor quien se encargará de asesorar individualmente a los alumnos, dinamizar el curso, gestionar el programa e ir evaluando los avances en el proceso de aprendizaje.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el participante es el principal gestor de su aprendizaje que toma en cuenta su experiencia y conocimientos previos. Para ello tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro”, donde puede plantear sus preguntas, dudas y expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas, e interactuar con su tutor. Los demás participantes también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones, enriqueciendo con ello los intercambios.

Antes de comenzar el estudio de los contenidos, el curso se inicia con una etapa de familiarización con la plataforma virtual, durante la cual el alumno aprenderá el manejo de los recursos y herramientas tecnológicas que la plataforma ofrece. En la siguiente etapa, el estudiante podrá acceder a la información general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, actividades, foros, tutoría y evaluación.

Cada tema tiene una fecha de inicio y fin. El participante, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos indicados, realizando las actividades correspondientes y otras actividades complementarias que el profesor-tutor proponga.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y  opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.
Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.
Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.
Conexiones en línea
Durante el Curso, y fuera del campus, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que  favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.
El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso). Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.
Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones comenzarán preferentemente a las 20:00 horas (hora peninsular española).
Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.
Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

 

Matrícula

La convocatoria del Curso Convivencia Escolar está cerrada. Si está interesado en este curso, rellene el siguiente formulario, y le avisaremos cuando se abra la próxima convocatoria

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 06-May-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac