Período de matrícula: 5/02/2016 a 30/04/2016 | Período de realización: 3/05/2016 a 30/01/2017 | Nº de plazas: 50 | Importe: 770€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso Online sobre Especialización en Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional.

El presente curso forma parte del proyecto “Metas Educativas 2010: la educación que queremos para la generación del bicentenario” quedando enmarcado entonces, con los objetivos estratégicos propuestos por la OEI. A su vez, esta oferta formativa integra las estrategias del programa de “Desarrollo y modernización de la formación Técnica y profesional”.

El Curso constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.

La programación está definida en términos de competencias; se identifica una competencia general y ocho unidades de competencias.

Los contenidos de los módulos se encuentran disponibles en castellano y portugués.

Objetivos

Favorecer el desarrollo de competencias gerenciales que permitan a los participantes gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las empresas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.

Objetivos específicos:

  1. Analizar y comparar los procesos de planificación, gestión y evaluación del sistema de formación profesional y educación técnica (formulación de políticas, planes y reformas en curso), teniendo en cuenta la experiencia internacional.
  2. Intercambiar experiencias que permitan a los participantes un mayor conocimiento de situaciones y problemas comunes en relación con las nuevas demandas que plantean tanto el gerenciamiento de los subsistemas de formación profesional y educación técnica, como la adecuación entre sociedad y trabajo.
  3. Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional.
  4. Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar tanto la organización del centro educativo como la calidad de la enseñanza impartida.
  5. Ofrecer las condiciones para que cada participante estudie un tema de relevancia y pertinencia institucional en relación con la gestión de proyectos y programas de educación técnica y formación profesional.
  6. Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia la auto formación continua.
  7. Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

 

 

Destinatarios

Perfil profesional

Directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo.
Directores y/o docentes de escuelas de educación técnico profesional, educación técnico agropecuaria y centros de formación profesional.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso.

Requisitos Laborales

Contar con un centro de referencia (institución de ETP o FP) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el cursado

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

Programa académico

Módulo 0. Introducción a las Nuevas tecnologías.
Módulo I. Autodiagnóstico.
Analizar las necesidades de formación del participante en función del perfil profesional, de las funciones asociadas a su puesto de trabajo y de la presente propuesta formativa.
Módulo II. Diagnóstico del entorno social, económico, laboral y educativo.
Contextualizar el sistema de educación técnico profesional en el marco de las reformas de los sistemas educativos y de los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre éste y el sistema social, económico, laboral y socio productivo.
Módulo III. Dirección estratégica de las organizaciones.
Desarrollar estrategias de análisis organizacional y de planificación estratégica para avanzar en un proceso de mejora continua de las organizaciones.
Módulo IV. Formación por competencias.
Formular ofertas de capacitación/formación por competencias, a partir de la identificación de las demandas sectoriales del sistema productivo y del mercado de empleo.
Módulo V. Organización y gestión de centros de ETP.
Desarrollar conceptos, estrategias y procesos para la gestión estratégica de los centros de ETP, a partir del análisis, organización y gestión de las dimensiones críticas de la tarea directiva.
Módulo VI.Gestión de las relaciones institucionales.
Desarrollar sistemas y procedimientos de gestión de calidad tendientes a posicionar al centro educativo como una empresa de servicios, fortaleciendo las relaciones con otras organizaciones.
Módulo VII. Gestión administrativo financiera.
Desarrollar conceptos, metodologías, técnicas y herramientas para la gestión administrativo financiera tanto de la institución como de programas y proyectos de Educación Técnico Profesional.
Módulo VIII. Gestión de la evaluación.
Promover la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan incorporar a la evaluación como dispositivo necesario para la gestión de las instituciones educativas.
Módulo IX. Gestión de proyectos.
Diseñar, implementar y evaluar proyectos en función de las necesidades de la Educación Profesional y de la Institución.

Equipo docente y técnico

Directora Académica

  • Irma Briasco (OEI, Argentina)

Tutora generalista:

  • Marisa Scardino (Argentina)

Equipo académico

  • Alejandro Tiana (España)
  • Claudia Jacinto (Argentina)
  • Cleunice Rehem (Brasil)
  • Ernani Brescianini (Brasil)
  • Ernesto Abdala (CINTERFOR-OIT)
  • Fernando Salazar (Costa Rica)
  • Javier Lasida (Uruguay)
  • Lilia Toranzos (Argentina)
  • María Antonia Gallart (Argentina)
  • María Eugenia Nordenflycht (Chile)
  • Martín Miranda Oyarzúm (Chile)
  • Tomás Valdés (España)
  • Víctor Assenza Parissi (Argentina)

Administración y tutoría informática

  • Bárbara García Oroz

Calendario

El Curso comienza el 3 de mayo de 2016.

Duración

La estructura curricular está organizada en nueve módulos, con una duración estimada de 11 meses. La carga horaria total del curso virtual es de 360 horas.


ACTIVIDAD

Fecha  inicio

Fecha final

Módulo 0

Introducción a la plataforma

18-04-16

30-05-16

Módulo 1

Autodiagnóstico

02-05-16

15-05-16

Módulo 2

Diagnóstico del entorno social, económico, laboral educativo

16-05-16

04-06-16

Módulo 3

Dirección estratégica de las organizaciones

06-06-16

21-06-16

Módulo 4

Formación por competencias

22-06-16

07-07-16

Evaluación

Foro de integración

08-07-16

22-07-16

Módulo 5

Organización y gestión de centros de ETP

25-07-16

10-08-16

Módulo 6

Gestión de las relaciones institucionales

11-08-16

26-08-16

Módulo 7

Gestión administrativo-financiera

29-08-16

12-08-16

Evaluación

Foro de integración

15-08-16

30-08-16

Módulo 8

Gestión de la evaluación

31-08-16

16-09-16

Módulo 9

Gestión de proyectos

19-09-16

14-10-16

Elaboración Trabajo Final

17-10-16

5-12-16

Evaluación del trabajo final

06-12-16

20-12-16

Foro de cierre

21-12-16

05-01-17

 

Evaluación

El sistema de evaluación de los participantes tiene como objetivos el seguimiento del proceso formativo y la acreditación de los aprendizajes.
Para la aprobación del Curso los participantes deberán realizar:

  • Actividades por bloques temáticos (conjunto de módulos)
  • Portafolio.
  • Trabajo Final

La idea-proyecto presentada al inicio del Curso será reelaborada y enriquecida durante el desarrollo de los módulos. Para la aprobación de cada bloque los participantes deberán realizar una actividad integradora llamada producto parcial dado que supondrá un insumo para el trabajo final. Una vez concluido el desarrollo de los módulos se destina un espacio para la organización del Trabajo Final

La acreditación de los aprendizajes, se realiza a partir de la evaluación de las actividades de cada bloque, la organización del portafolio y del trabajo final, a cargo del equipo de conducción del Curso

Un elemento central es la información producida por los tutores, respecto del monitoreo del ritmo y tipo de cursada de cada participante, y de los resultados de su desempeño global.

Estas instancias de evaluación, a su vez, son elementos claves para que cada participante cuente con orientaciones precisas respecto del desarrollo de su proceso formativo.

Certificación

Aquellos cursantes que aprueben todos los módulos obtendrán un diploma extendido por el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI que acredite la duración total del mismo.

Metodología

Campus CAEU-OEI

El Curso se apoya en las siguientes estrategias metodológicas

  1. Plataforma formativa
  2. Sistema de tutorías
  3. Organización del portafolio
  4. Elaboración de un trabajo final
  5. Sistema de evaluación

1. La Plataforma Formativa

El curso se realiza en un Campus Virtual de la OEI al que puede acceder el alumno mediante el navegador de un ordenador personal. Para ello, cada estudiante dispone de una clave de acceso individual que se facilita al inicio del curso. La misma permite el libre acceso, sin ninguna restricción ni condicionamiento de horarios, al espacio virtual del curso en su totalidad.

Los cursantes deben desarrollar un módulo 0 para garantizar el dominio del conjunto de herramientas propias del campus. Durante esta tarea inicial, los alumnos serán asistidos y orientados por un tutor informático, no obstante la descripción del mismo y una ayuda para su uso estará disponible en Red.

2. Sistema de tutorías

Está integrado por los tutores/as, supervisados por la dirección.

Desde el primer momento se establecerá un sistema de comunicación con los participantes, a través del cual se les informará sobre las actividades que deben realizarse y las experiencias de colaboración e interacción que se compartirán con el resto de los alumnos y con los tutores.

3. Organización del portafolio

El portafolio es un conjunto de materiales seleccionados para poder percibir y evidenciar las experiencias en el Curso, que condujeron al logro de las competencias propuestas y aquellos que el participante considere más importante/s para su trabajo final o tengan una relevancia para su desarrollo profesional.

4. Elaboración de un trabajo final

Como requisito para la aprobación del Curso, además de las evaluaciones de cada módulo, los participantes deberán presentar un Trabajo Final que consiste en la elaboración de un proyecto de mejoramiento de la gestión educativa y supone la profundización y enriquecimiento de la idea-proyecto presentada al inicio del Curso.

Se estructurará a partir de un problema -identificado y compartido por la comunidad educativa- para así constituirse en una herramienta útil para el mejoramiento de la gestión de un centro de educación o formación técnica profesional o de un conjunto de éstos; es decir debe resultar pertinente y relevante para las instituciones de formación o para los niveles intermedios o superiores de gestión de la ETP.

El trabajo a elaborar debe dar cuenta de un proceso de integración de los contenidos y las competencias adquiridas, resultantes de los módulos cursados.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la Plataforma Moodle, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso. Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones se realizarán en un horario acordado con los alumnos y publicado con anticipación.

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Matrícula

Inicio de inscripción el 5 de febrero 2016, finalización  30 de abril de 2016

Inicio del curso: 18 de abril de 2016

Precio de matrícula: 770 €

En caso de un único pago deberá abonar 670€ (100€ de descuento), antes del 30  de abril de 2016.

Se puede pagar en dos plazos de 385 €. El primero al realizar la matrícula (antes del 30 de abril) y el segundo antes del 15 de septiembre de 2016.

No existe otro pago adicional al señalado.

Para los grupos institucionales (superiores a 5 personas) las OEI tiene unas condiciones de participación preferentes (tanto en plazas disponibles como en condiciones económicas).

Documentación administrativa:

  • Curriculum vitae
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Fotocopia del título universitario que da acceso al curso.
  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida

BECA

Acceder al Acta de ayudas concedidas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 10 becas DEL 40%   

La solicitud de ayuda debe recibirse (con toda la documentación precisa) antes de 15 de marzo de 2016.

Importe:

La beca consiste en la reducción de 308 € en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 462 € restantes.

El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de ser fraccionado.

No existe otra modalidad de beca.

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir alguno de los requisitos siguientes:

A. Ser avalado por un Ministerio de Educación, Juventud o Trabajo
B. Estar trabajando en un proyecto o programa vinculados con la educación para el trabajo.

La lista de las personas seleccionadas se hará pública en esta misma página el 20 de marzo de 2016.

Una vez verificada las condiciones el solicitante tendrá 10 días para abonar el importe de 462 € . Pasado ese tiempo se considerará no aceptada.

Forma de solicitud
La solicitud de beca deberá ser realizada marcando la casilla del formulario Considero que cumplo las condiciones para optar a la ayuda parcial. Una vez inscrito recibirá un correo electrónico en el que se le solicitará la siguiente documentación:

Boletín de preinscripción
Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
Documento que acredite una de las condiciones de eligibilidad para la solicitud de beca.
Fotocopia del DNI o Pasaporte.
Currículum vitae

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

 

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Considero que cumplo la condiciones para optar a Ayuda Parcial

En caso de que marque esta última casilla le vamos a solicitar la documentación

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 18-Abr-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac