Período de matrícula: Hasta el 25/05/2014 | Período de realización: 1/06/2014 a 31/12/2014 | Nº de plazas: 50 | Importe: 600€

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Curso #Online sobre Cultura Emprendedora. Formacion docente

La presente propuesta formativa, Curso on-line sobre Cultura Emprendedora tiene como marco el Programa Cultura Emprendedora: Aprender a emprender.

El mismo se ha formulado a partir de las diferentes acciones que desde OEI  se han venido desarrollando desde 2002. El curso se desarrolla en el marco del Acuerdo con FLACSO Paraguay.

Estas experiencias han dado los siguientes resultados relevantes:

  • Puesta a disposición de los destinatarios y destinatarias un conocimiento útil para sus estrategias de desarrollo personal e inserción económico-productiva.
  • Guías, materiales didácticos y recursos tecnológicos para que ese conocimiento útil pueda aplicarse con apoyos.
  • Introducción en el currículo escolar de herramientas teórico-prácticas y de formación de formadores para la vida activa.
  • Divulgación de estas herramientas a los campos de la educación no formal e informal.
  • Participación de instituciones y organizaciones vinculadas al desarrollo local y social.
  • Coordinación institucional a nivel nacional y subregional en el área centroamericana, compartiendo enfoques, metodologías y contenidos.
  • Intercambio de experiencias concretas a través de ferias y comunicación internacional mediante los recursos tecnológicos.
  • Satisfacción de la población que ha participado y aumento de la demanda de educación emprendedora y apoyo al emprendimiento.

De forma paralela y en muchos países de la región han surgido experiencias importantes y diversas para preparar a los jóvenes en el emprendimiento y en su capacidad de gestionar su propio empleo, lo que ha contribuido a destacar la importancia de los proyectos que generan un cultura emprendedora.

Este proceso y el valor de estas experiencias e iniciativas condujeron a que se incorporaran objetivos específicos en el proyecto Metas Educativas 2021. En él se incluyó la meta general sexta: “favorecer la conexión entre la educación y el empleo”, la meta específica 16: “mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales”, y la meta específica 17: “aumentar los niveles de inserción laboral de la población joven egresado de la educación técnica profesional”. El propósito principal es colaborar con todos los países miembros de la OEI en el desarrollo de políticas de reforma de la formación profesional que contribuyan a su perfeccionamiento y a incorporar, en la cultura de los jóvenes y de los trabajadores, la formación emprendedora y el aprendizaje permanente para mejorar sus posibilidades de obtener un empleo.

Además, en lo referido a cursos on-line, la OEI viene desarrollando desde 2003  el  Curso Iberoamericano de Dirección de Instituciones de ETP (http://www.oei.es/cursodiretp/. Se destaca que en 2012 se desarrolló una propuesta en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la República Dominicana, denominada “La gestión emprendedora en la educación técnico profesional de la República Dominicana”. http://www.oei.es/etp0312.php

Esta inicial relación entre la Cultura emprendedora y la Educación Técnico-Profesional ha ido ampliándose al conjunto del sistema educativo, adaptándose a las finalidades de cada una de sus etapas. Ya no se trata solo de que los jóvenes se preparen mejor para gestionar su empleo, sino que exista una cultura emprendedora en la formación básica de los alumnos. En este caso, el objetivo no es conocer el mercado laboral ni desarrollar emprendimiento productivos, sino contribuir a que los estudiantes desarrollen la competencia de “aprender a emprender”. Para ello, es preciso que la enseñanza se oriente hacia la innovación de los alumnos, el trabajo en equipo, los proyectos colectivos y el cuidado de las dimensiones emocionales y personales que dan seguridad para enfrentarse a nuevos desafíos. La cultura emprendedora se convierte así en un eje que ha de estar presente en todo el proceso formativo de los estudiantes adaptado a sus edades y características.

A partir pues de estos insumos se presenta la actual propuesta formativa.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Promover el desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras hacia la autoformación continua y la implementación de acciones concretas.
  • Garantizar el uso de las diferentes tecnologías de la comunicación y la información con el fin de poder capitalizar sus ventajas en el desarrollo de procesos de formación y actualización continua. 
  • Asegurar las condiciones para que cada participante desarrolle un proyecto innovador a nivel institucional centrado en el emprendimiento (productivo, cultural, comunitario, etc.)

Durante el desarrollo del curso los participantes se capacitarán en un modelo de gestión innovador mediante el cual se espera que logren: 

  • Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los establecimientos con su entorno educativo y socio productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección local.
  • Mejorar las técnicas e instrumentos de intervención para planificar, dirigir y evaluar proyectos educativos de impulso a la cultura emprendedora
  • Diseñar proyectos emprendedores a partir de las necesidades identificadas en su centro aplicando elementos técnicos de gestión empresarial y planes de negocio.
  • Implementar  la iniciativa emprendedora, por medio de la puesta en marcha del plan de negocio elaborado

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, académico de carácter intergubernamental, nuevas generaciones de cientistas sociales, los diversos programas de aprendizaje en el, retomando los aportes teóricos del pasado, nuevas propuestas teóricas y metodológicas  e de investigación.

www.flacsoparaguay.org/

Destinatarios

Perfil profesional

  • Directores/Coordinadores de proyectos y programas vinculados con la educación para el trabajo.
  • Directores y/o docentes de escuelas primarias, secundarias, de educación técnico profesional, educación técnico agropecuaria, centros de formación profesional, institutos superiores.
  • Agentes comunitarios, coordinadores o responsables de proyectos a nivel municipal,  provincial (estadual) o nacional.
  • Otros interesados sujeto a evaluación del perfil e inserción institucional.

Requisitos

  • Presentar una Idea-proyecto de intervención en un ámbito concreto de actuación institucional. Esta presentación no deberá superar los 7.000 caracteres y será enviada a su tutor,  durante la primera semana del dictado del Módulo I (Autodiagnóstico).
  • Disponer del tiempo para el estudio del material bibliográfico y para realizar las tareas previstas para cada una de las fases.
  • Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.
  • Excepcionalmente podrán también acceder personas sin titulación universitaria, directamente relacionadas por su experiencia profesional con la especialidad del Curso.
  • Requisitos Laborales: Contar con un centro de referencia (institución educativa, municipio, ONG, etc.) el cual será utilizado como instancia de aplicación de las actividades a desarrollar durante el curso

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

Programa académico

El curso ha sido organizado en cuatro módulos. Se inicia con el módulo 0 centrado en el manejo de la plataforma, el siguiente (1) es de carácter autodiagnóstico  y los tres restantes de carácter teórico-metodológicos. La carga horaria total es de 220 horas

Se presentan los módulos y los objetivos propuestos en cada uno.

Módulos Objetivos Carga horaria
0. Introductorio Realizar el encuadre del curso, metodología de trabajo y sistema de evaluación. Manejo de la plataforma formativa. 25
1. Autodiagnóstico Identificar las características emprendedoras personales (CEPs) 25
2.  Cultura emprendedora: marco referencial Analizar los aspectos conceptuales que dan marco a la cultura emprendedora mediante el análisis de antecedentes. 30
3.  Diagnóstico del entorno social, económico, laboral y educativo Contextualizar la oferta formativa institucional en el marco de las reformas de los sistemas educativos y de los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre éste y el sistema social, económico, laboral y socio productivo con miras al diseño de proyectos emprendedores en el marco de desarrollo local 45
4. Cultura emprendedora: diseño e implementación de proyectos Diseñar, implementar proyectos  que favorezcan la construcción de cultura emprendedora centrados en el desarrollo concreto de emprendimientos productivos, culturales, sociales, comunitarios  en función de las necesidades de la comunidad educativa en el marco de desarrollo local 60
Elaboración del Trabajo Final Realizar un Proyecto, en el cual se realice una síntesis integradora a través de los diferentes productos parciales elaborados durante el desarrollo de los módulos. 35

Equipo docente y técnico

Directora Académica: Irma Briasco (OEI, Argentina)

Docentes: Ximena Valle (OEI San Salvador), Gabriela Walder  y Dania Pilz (OEI, Paraguay)

Tutor generalista:Marisa Scardino

Administración y tutoría informática: Joaquín Asenjo y Patricia Ávalos (Asenmac-CAEU)

Calendario

El Curso comienza el 16 de abril de 2014 y termina el 15 de noviembre de 2014. Los primeros días del Curso (primera semana) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del Curso.

Se recomienda mantener un esfuerzo continuado a lo largo del Curso, marcándose objetivos semanales.

Actividad Fecha
Convocatoria e inscripción 10 de diciembre de 2013 al 16 de abril de 2014
INICIO 16 de abril de 2014
Desarrollo de los módulos 0 al 4 16 de abril al 25 de octubre 2014
Elaboración del trabajo final 26 de octubre al 5 de noviembre 2014
Finalización 15 de noviembre 2014

Evaluación

El sistema de evaluación se ha centrado en la acreditación de los aprendizajes de los participantes en sus diferentes instancias de trabajo. Para la aprobación del curso los participantes deberán realizar las actividades por módulo (introductorias y de carácter integrador), participar de los foros de discusión temáticos y realizar adecuadamente el trabajo final.

Titulación

Los participantes que superen las instancias mencionadas, recibirán un certificado emitido por CAEU-OEI y FLACSO Paraguay.

La calificación final de APTO o NO APTO tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los módulos, el trabajo final y la participación en los distintos foros y talleres propuestos a lo largo del Curso. Los alumnos declarados aptos recibirán con posterioridad el certificado acreditativo

 

Metodología

Campus CAEU-OEI

El curso cuenta con en las siguientes estrategias metodológicas:

  • Plataforma formativa
  • Sistema de tutorías
  • Elaboración de un trabajo final

Plataforma formativa

Los materiales del curso han sido diseñados para ser desarrollados en el Campus Virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI. (http://www.caeu.org)

Desde la plataforma se dará acceso al material didáctico, las actividades y otros materiales complementarios permitiendo a los participantes realizar consultas con los tutores y con el resto de sus colegas invitados. Mediante los foros de debate se realiza el seguimiento, la guía, apoyo y la colaboración requerida para esta experiencia de aprendizaje.

Se ha privilegiado la metodología de estudio de casos, en particular para el desarrollo del módulo 4. Para la selección de los casos se ha iniciado la actualización del relevamiento de proyectos en las oficinas OEI. De esta forma se espera incorporar las diferentes experiencias de forma tal que funcionen como insumo para la pertinencia de la oferta formativa y a su vez, se visibilice las acciones en desarrollo en las oficinas OEI.

Sistema de tutorías

Supervisado por la Dirección de curso, el sistema de tutorías esta integrado por un tutor generalista y uno informático.  Desde el inicio de curso, el tutor generalista organiza un sistema de comunicación con los participantes mediante los foros de la plataforma y el correo electrónico, a través del cual se  acompaña la lectura y análisis del material didáctico, como el desarrollo de las actividades promoviendo las experiencias de trabajo colaborativo  entre los alumnos.  El tutor informático asiste a los participantes en todos los aspectos referidos al uso de la plataforma formativa.

Elaboración del trabajo final

El Trabajo Final tiene como fin promover un proceso de integración de los contenidos adquiridos y  las competencias construidas, resultantes de los módulos cursados. El mismo consistirá en la elaboración de un proyecto, con énfasis en desarrollo de cultura emprendedora y según el tipo de inserción profesional de los participantes.

El proyecto se estructurará a partir de un problema, que deberá ser identificado y compartido por la comunidad educativa y el ámbito socio productivo para así constituirse en una herramienta útil para el mejoramiento de la gestión institucional, según corresponda.

Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y  opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la Plataforma aLF, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que  favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos medulares del Curso). En estas sesiones on-line también se presentarán “casos testimoniales”, permitiendo así que los alumnos interactúen directamente con los emprendedores.

Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión. Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones se realizarán en un horario acordado con los alumnos y publicado con anticipación.

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea. Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior. Las reuniones de Adobe® Connect™ Meeting estarán disponibles en grabación para que puedan ser visionadas en otro momento. Se recomienda el uso de una cuenta asociada a gmail para poder usar herramientas colaborativas o reuniones de grupo

 

 

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar el formulario de matrícula. Luego se le pedirá el envío por correo electrónico de la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

    Fotocopia del título que da acceso al curso.
    Curriculum vitae
    Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte.
    Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida
    El Formulario de Matrícula

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Nota importante: Para los grupos institucionales (superiores a 5 personas) las OEI tiene unas condiciones de participación preferentes (tanto en plazas disponibles como en condiciones económicas).

Plazo de matriculación
Del 10 de diciembre de 2013 al 15 de abril de 2014

Coste de la matrícula: 600 €
En caso de un único pago deberá abonar 500 € (100 € de descuento), antes del 15 de abril de 2014
El pago también podrá realizarse en tres  cuotas del siguiente modo.
    Primer plazo de 250 euros, antes del 15 de abril de 2014
    Segundo plazo de 175 euros, antes del 20 de mayo de 2014
   Tercer plazo de 175 euros, antes del 20 de agosto de 2014

Número de plazas: 50

Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal

Transferencia bancaria

Los ingresos de la matrícula han de realizarse en el siguiente número de cuenta:
Titular:  Organización de Estados Iberoamericanos
Entidad Bancaria:  CAIXABANK S.A.
Dirección: Mota del Cuervo, 31 – 28043 Madrid
N.º de cuenta:  2100 2957 03 02 00102876 
Solamente para abonos desde fuera de España es importante que señale además los códigos IBAN y SWIFT de esta cuenta para asegurar su recepción: 
IBAN:  ES86 2100 2957 0302 0010 2876  SIC
CÓDIGO SWIFT:  CAIXESBBXXX
MUY IMPORTANTE: Debe consignarse en la transferencia bancaria el concepto"(CAE-EDUC-069) Curso Emprender", así como el nombre completo del alumno o de la alumna (imprescindible para identificar bien los pagos).
Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgarán 20 becas de 300 €, cada una, para la realización del Curso

La solcitudes de ayuda debe recibirse (con toda la documentación precisa) antes de 16 de marzo de 2014.

Importe

La beca consiste en la reducción de 300 € el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 300 restantes.

El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de ser fraccionado.

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir alguno de los requisitos siguientes:

A. Ser avalado por un Ministerio de Educación, Juventud o Trabajo

B. Estar trabajando en un proyecto regional o local de emprendedurismo dentro de una política pública de un gobierno nacional, regional o local

C. Ser antiguo alumno de un curso del CAEU habiendo aprobado el curso

D. Miembros de la red de docentes (http://redesoei.ning.com) con anterioridad al 11 de diciembre de 2014

Las becas por las condiciones A o B serán 10 elegidas por el Comité Académico del curso. La lista de las personas seleccionadas se hará pública en esta misma pa´gina el 20 de marzo.

Las becas por las condiciones C o D se concederán por riguroso orden de recepción. Una vez verificada las condiciones el solicitante tendrá 10 días para abonar el importe de 300 euros. Pasado ese tiempo se considerará no aceptada. estas ayudas se mantienen hasta cubrir el cupo de 10.

Forma de solicitud

La solicitud de beca deberá ser realizada marcando la casilla del formulario Considero que cumplo las condiciones para optar a la ayuda parcial. Sólo se podrán solicitar las ayudas hasta el 15 de marzo de 2014.

Luego le solicitaremos lo siguiente:

    Boletín de preinscripción
    Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
    Documento que acredite una de las cuatro condiciones de eligibilidad
    Fotocopia del DNI o Pasaporte.
    Currículum vitae

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar  el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Considero que cumplo la condiciones para optar a Ayuda Parcial

En caso de que marque esta última casilla le vamos a solicitar la siguiente documentación:

  • Carta aval del centro en el que trabaja
  • Curriculum vitae
  • Copia del documento de identidad o pasaporte
  • Carta que exprese sus motivos para solicitar la beca y participar en el curso

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
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