Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

Introducción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Curso en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

El curso tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

El programa del curso se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajan contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas educativas. En este sentido, tiene  en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de las que provienen los docentes/participantes, utilizando una variedad de estrategias y recursos de aprendizaje que den cuenta desde una perspectiva amplia y práctica de las distintas temáticas del curso, promoviendo la colaboración entre los participantes.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos/as los/as estudiantes.
  • Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
  • Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

 

Destinatarios

Perfil profesional

Docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos.

Requisitos académicos

Poseer un título de graduado universitario o diplomado.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

El programa está organizado en 7 módulos:

  • Inclusión educativa y diversidad.
  • Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora.
  • Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad.
  • Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad.
  •  Detección, prevención y educación en la primera infancia.
  •  La respuesta educativa a la diversidad cultural.
  •  La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad intelectual.

Duración

El curso tiene una duración de 6 meses y acredita 330 horas.

Calendario

El curso comienza el 6 de junio de 2016 y termina el 20 de diciembre 2016.

Las primeras dos semanas del curso están destinadas a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase de inducción es de primera importancia, puesto que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde su  inicio.

Dirección del curso

Hugo Camacho Muñoz y Tamara Díaz Fouz

Coordinación y tutoría

Susana Mateos

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados de cada módulo.
Para la calificación se utiliza una  escala de 1 a 100 puntos. La calificación mínima para aprobar un módulo es de 50 y supondrá que las actividades y trabajos exigidos  han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.  

Certificación

Para tener derecho a la certificación, el participante deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber realizado y aprobado las tareas solicitadas en la actividad de formación.
  • Tener una alta participación en los foros de debate que se organicen.
  • Ser considerado globalmente apto.

Una vez aprobada la evaluación se obtendrá un diploma emitido por la OEI que acredita haber cursado satisfactoriamente las actividades.

El CAEU emitirá un certificado digital de estar matriculado durante la primera semana del curso. Todo certificado diferente al de estar matriculado será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Metodología

Campus CAEU

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma moodle), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. Se recomienda el uso de Firefox.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.

Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.

Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.

Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.

Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados por el  profesorado para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de Iberoamérica.

Cada alumno tendrá un profesor-tutor asignado que le acompañará a lo largo de todo el curso.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativa y activa donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro", en el que se debatirá sobre un tema concreto relacionado con cada Módulo, en el que podrán además plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.
Asimismo, de cada uno de los módulos, el alumno deberá entregar la Actividad de Evaluación correspondiente, para su revisión y calificación, que junto a la participación y aporte en los foros de debate, será necesaria no sólo para el adecuado aprovechamiento del curso, sino para poder aprobarlo.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final, que se especificará con la adecuada antelación a través de un Cronograma. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

 

Matrícula

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

 

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, la OEI garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos suministrados y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del siguiente formulario.

Los datos proporcionados serán incluidos en un fichero automatizado para uso exclusivo de la OEI en sus comunicaciones, y en ningún caso se destinarán estos datos a otros fines ni se entregarán a terceras partes.

La publicidad de cualquiera de los datos recibidos se realizará únicamente con la autorización expresa del interesado

×
     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 02-Jun-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac