Período de matrícula: 15/02/2014 a 23/05/2014 | Período de realización: 26/05/2014 a 30/03/2015 | Nº de plazas: 40 | Importe: 1.000€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

Ampliado el plazo de inscripción hasta el 23 de mayo

Introducción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

El programa del curso se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajan contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas educativas. En este sentido, tiene  en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de las que provienen los docentes/participantes, utilizando una variedad de estrategias y recursos de aprendizaje que den cuenta desde una perspectiva amplia y práctica de las distintas temáticas del curso, promoviendo la colaboración entre los participantes.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos/as los/as estudiantes.
  • Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
  • Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

La Universidad Central de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y privado -sin fines de lucro- que asume la formación académica desde un alto compromiso con el país para entregar a su patria un ciudadano con conciencia social, promotor de los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como también del respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

 www.ucentral.cl

 

Destinatarios

Perfil profesional

Docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título en el área de la educación, entregado por una institución competente y reconocida por el país que corresponda.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

El programa está organizado en 13 módulos:

  • 4 módulos obligatorios: corresponden al Plan Común del Diplomado y abordan los contenidos teóricos y prácticos básicos para alcanzar las competencias generales de la formación.
  • 9 módulos optativos: abordan aspectos y ámbitos específicos de la práctica educativa.

Módulos obligatorios

  • Inclusión educativa y diversidad.
  • Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora.
  • Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad.
  • Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad.

Módulos optativos

  • Detección, prevención y educación en la primera infancia.
  • La respuesta educativa a la diversidad cultural.
  • Educación en contextos de pobreza.
  • Aprendizaje de la lengua escrita.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad intelectual.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad motora.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad auditiva.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad visual.
  • Estrategias de inclusión a la vida laboral y comunitaria.

Los estudiantes deben cursar un total de 6 módulos, 4 módulos obligatorios y 2 optativos. Esta estructura ofrece a los participantes la oportunidad de definir su propio programa en función de sus áreas de interés y necesidades formativas.

Sólo se impartirán aquellos módulos optativos que cuenten con un mínimo de 15 alumnos inscritos. En el caso de no llegar a ese mínimo, se impartirán, al menos,  las dos que tengan mayor número de solicitudes por cada bloque. En el momento de cursar los módulos optativos en función de las materias seleccionadas por el alumno puede que este curse dos optativos de manera paralela.

Duración

El Postgrado tiene una duración de 10 meses y comprende 280 horas de estudio equivalentes a  un total de 14 créditos.

Calendario

El curso comienza el 5 de mayo de 2014 y termina el 16 de marzo de 2015.

Las primeras dos semanas del curso están destinadas a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase de inducción es de primera importancia, puesto que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde su  inicio.

Cada módulo tiene una duración de un mes y medio, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Fechas estimadas

5 mayo- 18 mayo 2014

Módulo 0  Introducción al curso y a la plataforma

19 mayo- 29 junio

Módulo I Inclusión educativa y diversidad

30 junio-10 agosto

Módulo II  Escuelas inclusivas: gestión para  el cambio y la mejora

11  agosto- 21 sept.

Módulo III Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad

22 sept.- 2 noviembre

Módulo IV Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad

3  - 9 noviembre   

Semana descanso

10 noviembre – 21 dic.

Módulo optativo I

22 diciembre- 4 enero

Semana descanso

5 enero – 15 febrero

Módulo optativo II

16 febrero – 16 marzo

Proyecto de intervención (trabajo de recuperación)

Profesorado

Dirección del curso

Cynthia Duk Homad
Universidad Central de Chile

Coordinación

Laura Hernández Izquierdo
Organización de Estados Iberoamericanos

Autores y tutores de los módulos

Módulo

Tutores

PLAN COMÚN  

Mod 1: Inclusión educativa y  diversidad

Gerardo Echeita
Mauricio López
Cecilia Simon
Marta Sandoval

Mod 2: Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora.

Cynthia Duk
Javier Murillo
Margarita Traverso

Mod. 3: Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad.

Cecilia Loren

Mod 4: Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad

Paulina Godoy
Cynthia Duk
Ana María Hernández

OPTATIVOS

Detección, prevención y educación en la primera infancia.

Paula Riquelme
Claudia Orrego L.
Felisa Solar R.

La respuesta educativa a la diversidad cultural

Beatriz Rodríguez
Ana Laura Gallardo

Educación en contextos de pobreza

Fulvia Cedeño
Margarita Bedoya
Ana Lucia Begué
Libia Vélez

El aprendizaje de la lengua escrita.

Eliseo Guajardo
Paula Riquelme

La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad auditiva

Ana Belén Domínguez
Carmela Velasco

La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad visual

Claudia Pérez
Mª Angelica Valladares

La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad motora

Aída Guzmán
Hilma Ramos
Anela Guzmán

La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad intelectual

Laura Hernández

Estrategias de inclusión a la vida laboral y comunitaria

Carolina Chacana
Patricia Bollini
María Sorrosal

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados de cada módulo y será realizada por el profesor/tutor correspondiente.

Para la calificación se utiliza una  escala de 1 a 100 puntos. La calificación mínima para aprobarun módulo es de 60 y supondrá que las actividades y trabajos exigidos  han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.  

Certificación

La certificación del Diplomado será otorgada por la Universidad Central de Chile. El proceso de titulación toma entre 6 y 8 meses una vez completado el proceso formativo y entregado las calificaciones finales a los estudiantes. 

La obtención de este certificado de postgrado requiere haber aprobado 6 módulos: 4 módulos obligatorios (10 créditos) y 2  módulos optativos (4 créditos). El promedio final de notas no puede ser inferior a 60 puntos.

El CAEU emitirá un certificado digital de estar matriculado durante la primera semana del curso. Todo certificado diferente al de estar matrículado será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Nota

En el caso de que no se llegue a los 30 matriculados, la OEI se la posibilidad de retrasar el inicio del curso (no más de un mes). Transcurrida esa fecha y no llegado a ese número mínimo se podrá anular la convocatoria reingresando la totalidad de las cantidades aportadas.

Metodología

Campus CAEU

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. Se recomienda el uso de Firefox.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

  • Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.
  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.
  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados por el  profesorado para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de Iberoamérica.

Cada alumno tendrá un profesor-tutor asignado que le acompañará a lo largo de todo el curso.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativo y activo donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

 

Matrícula

El periodo de matriculación para la presente edición del curso ha finalizado. Si está interesado en recibir información sobre futuras ediciones, rellene el siguiente formulario

 

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 09-Jun-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac