Período de matrícula: 4/04/2016 a 6/06/2016 | Período de realización: 6/06/2016 a 20/12/2016 | Nº de plazas: 40 | Importe: 600 €

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Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

Introducción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el apoyo de la Fundación Mapfre presenta el Curso en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

El curso tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

El programa del curso se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajan contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas educativas. En este sentido, tiene  en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de las que provienen los docentes/participantes, utilizando una variedad de estrategias y recursos de aprendizaje que den cuenta desde una perspectiva amplia y práctica de las distintas temáticas del curso, promoviendo la colaboración entre los participantes.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos/as los/as estudiantes.
  • Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
  • Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

 

Destinatarios

Perfil profesional

Docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos.

Requisitos académicos

Poseer un título de graduado universitario o diplomado.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Programa

El programa está organizado en 7 módulos:

  • Inclusión educativa y diversidad.
  • Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora.
  • Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad.
  • Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad.
  •  Detección, prevención y educación en la primera infancia.
  •  La respuesta educativa a la diversidad cultural.
  •  La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad intelectual.

Duración

El curso tiene una duración de 6 meses y acredita 330 horas.

Calendario

El curso comienza el 6 de junio de 2016 y termina el 20 de diciembre 2016.

Las primeras dos semanas del curso están destinadas a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase de inducción es de primera importancia, puesto que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde su  inicio.

Dirección del curso

Hugo Camacho Muñoz y Tamara Díaz Fouz

Coordinación y tutoría

Susana Mateos

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados de cada módulo.
Para la calificación se utiliza una  escala de 1 a 100 puntos. La calificación mínima para aprobar un módulo es de 50 y supondrá que las actividades y trabajos exigidos  han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.  

Certificación

Para tener derecho a la certificación, el participante deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber realizado y aprobado las tareas solicitadas en la actividad de formación.
  • Tener una alta participación en los foros de debate que se organicen.
  • Ser considerado globalmente apto.

Una vez aprobada la evaluación se obtendrá un diploma emitido por la OEI que acredita haber cursado satisfactoriamente las actividades.

El CAEU emitirá un certificado digital de estar matriculado durante la primera semana del curso. Todo certificado diferente al de estar matriculado será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Metodología

Campus CAEU

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma moodle), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional. Se recomienda el uso de Firefox.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.

Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.

Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.

Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.

Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados por el  profesorado para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de Iberoamérica.

Cada alumno tendrá un profesor-tutor asignado que le acompañará a lo largo de todo el curso.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativa y activa donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro", en el que se debatirá sobre un tema concreto relacionado con cada Módulo, en el que podrán además plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.
Asimismo, de cada uno de los módulos, el alumno deberá entregar la Actividad de Evaluación correspondiente, para su revisión y calificación, que junto a la participación y aporte en los foros de debate, será necesaria no sólo para el adecuado aprovechamiento del curso, sino para poder aprobarlo.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final, que se especificará con la adecuada antelación a través de un Cronograma. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

 

Matrícula

Las administraciones educativas e instituciones escolares que tengan interés en inscribir un grupo de 5 o más personas pueden contactar con la Secretaría del Curso para establecer condiciones preferentes de participación.
Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo con la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

  1. El Formulario de Matrícula  cumplimentado y firmado (descargar aquí)
  2. Fotocopia del título universitario que da acceso al curso.
  3. Copia del documento de identidad o pasaporte
  4. Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula)

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario y documentación), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

Del 4 de abril al 6 de junio de 2016

Coste de la matrícula

Pago de los 600 euros antes del 6 de junio de 2016 o en cuatro cuotas del siguiente modo:

  • Primer plazo de 150 €, antes del 6 de junio de 2016
  • Segundo plazo de 150 €, antes del 6 de julio de 2016
  • Tercer plazo de 150 €, antes del 6 de agosto de 2016
  • Cuarto plazo de 150 €, antes del 6 de septiembre de 2016

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Número de plazas

Existen 40 plazas. Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Convocatoria de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, otorgará 10 becas que corresponderán al 40% del total de la matrícula

Importe

La beca consiste en la reducción del 40% en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 360 euros restantes.

El pago de la matrícula con beca se podrá realizar en un pago único  o en dos pagos aplazados:

  • Primer plazo: 180 €, antes del 6 de junio de 2016
  • Segundo plazo: 180 €, antes del 6 de julio de 2016

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser docente en activo de una institución educativa pública.
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Formulario de beca cumplimentado y firmado (descargar aquí)
  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja (ver modelo)
  • Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso.
  • Fotocopia del Documento de identidad o Pasaporte.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 10 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Resolución de becas

La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados.

Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.

En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.

Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen en primer lugar que cumplimentar  el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia en la temática del curso
Voy a solicitar beca por ser docente en activo de una institución educativa pública y estar avalado oficialmente por la institución en la que trabajo
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Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación
Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

Política de privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la normativa de desarrollo, la OEI garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de los datos suministrados y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a través del siguiente formulario.

Los datos proporcionados serán incluidos en un fichero automatizado para uso exclusivo de la OEI en sus comunicaciones, y en ningún caso se destinarán estos datos a otros fines ni se entregarán a terceras partes.

La publicidad de cualquiera de los datos recibidos se realizará únicamente con la autorización expresa del interesado

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