Período de matrícula: 15/02/2015 a 8/04/2015 | Período de realización: 13/04/2015 a 17/01/2016 | Nº de plazas: 40 | Importe: 800 €

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”

Introducción

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en colaboración con la Universidad Central de Chile y la Fundación Mapfre presenta el Diplomado en Inclusión Educativa “Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad”. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX Cumbre Iberoamericana.

El diplomado tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar.

Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones y estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades escolares que contribuyan a  progresar en la dirección de escuelas inclusivas.

El programa del curso se organiza de modo que las distintas temáticas se trabajan contextualizadas a la realidad de las comunidades escolares de los participantes, que se traducen en propuestas y acciones de mejora de sus prácticas educativas. En este sentido, tiene  en cuenta la diversidad de contextos nacionales, culturales y realidades educativas de las que provienen los docentes/participantes, utilizando una variedad de estrategias y recursos de aprendizaje que den cuenta desde una perspectiva amplia y práctica de las distintas temáticas del curso, promoviendo la colaboración entre los participantes.

Objetivos

  • Comprender el enfoque de atención a la diversidad y los principios que sustentan la inclusión educativa e identificar factores que favorecen o dificultan una respuesta de calidad a todos/as los/as estudiantes.
  • Proponer acciones hacia el centro educativo y el aula para responder a la diversidad sobre la base del respeto y alta valoración de las diferencias, considerando aspectos referidos a la cultura, la gestión y las prácticas inclusivas.
  • Diseñar medidas de ajuste curricular y diversificación de la respuesta educativa en función de las características del contexto y las necesidades de los alumnos a fin de reducir las barreras que limitan el acceso, participación y aprendizaje en el marco de la vida escolar y el currículum.

 

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

La Universidad Central de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y privado -sin fines de lucro- que asume la formación académica desde un alto compromiso con el país para entregar a su patria un ciudadano con conciencia social, promotor de los valores de tolerancia, pluralismo y equidad, así como también del respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer.

 www.ucentral.cl

 

Destinatarios

Perfil profesional

Docentes de aula y docentes directivos; de la educación común y especial; de los distintos niveles educativos (inicial, primaria, secundaria) de los países iberoamericanos.

Requisitos académicos

Estar en posesión de un título en el área de la educación, entregado por una institución competente y reconocida por el país que corresponda.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

El programa está organizado en 13 módulos:

  • 4 módulos obligatorios: corresponden al Plan Común del Diplomado y abordan los contenidos teóricos y prácticos básicos para alcanzar las competencias generales de la formación.
  • 9 módulos optativos: abordan aspectos y ámbitos específicos de la práctica educativa.

Esta estructura ofrece a los participantes la oportunidad de definir su propio programa en función de sus áreas de interés y necesidades formativas.

La obtención del certificado de postgrado requiere aprobar los 4 módulos obligatorios (10 créditos) y 2  módulos optativos (4 créditos).

Módulos obligatorios

  • Inclusión educativa y diversidad.
  • Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora.
  • Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad.
  • Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad.

Módulos optativos

  • Detección, prevención y educación en la primera infancia.
  • La respuesta educativa a la diversidad cultural.
  • Educación en contextos de pobreza.
  • Aprendizaje de la lengua escrita.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad Intelectual.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad motora.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad auditiva.
  • La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad visual.
  • Estrategias de inclusión a la vida laboral y comunitaria.

Sólo se impartirán aquellos módulos optativos que tengan un mínimo de 8 alumnos.

DIRECCIÓN DEL CURSO

Cynthia Duk
Universidad Central de Chile

COORDINACIÓN

Laura Hernández Izquierdo
Organización de Estados Iberoamericanos

Duración

El Diplomado tiene una duración de 10 meses y acredita un total de 14 créditos, equivalentes a 280 horas.

Calendario

El curso comienza el 13 de abril de 2015 y termina el 17 enero de 2016.

Los primeros días del curso (dos semanas) están destinados a que el alumnado se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo (Campus CAEU), conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas las dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Cada módulo tendrá una duración media de un mes y medio, debiéndose completar en ese plazo las actividades propuestas.

Fechas estimadas

13 abril- 26 abril: Módulo 0 Inducción

27 abril - 7 junio: Módulo 1 Inclusión educativa y diversidad

8 junio -19 julio: Módulo 2 Escuelas inclusivas: gestión para el cambio y la mejora.

20 julio – 30 agosto: Módulo 3 Desarrollo curricular y prácticas para la diversidad.

31 agosto – 11 octubre: Módulo 4 Procesos de colaboración: escuela, familia y comunidad.

12 octubre - 18 octubre: Descanso

19 octubre – 29 noviembre: Módulo optativo 1

30 noviembre- 17 de enero: Módulo optativo 2

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los módulos. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

Para la calificación se utiliza la escala de notas de 1 a 7, la nota 4 es la calificación mínima para aprobar y supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los módulos han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Certificación

La certificación del Diplomado será otorgada por la Universidad Central de Chile.

La obtención de este certificado de postgrado requiere aprobar los 4 módulos obligatorios (10 créditos) y 2  módulos optativos (4 créditos).

 

Metodología

Campus CAEU

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.
Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

  • Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.
  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.
  • Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

 

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados por el  profesorado para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Cada alumno tendrá un profesor-tutor asignado que le acompañará a lo largo de todo el curso.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativo y activo donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

 

Matrícula

Inscripciones 

Las personas interesadas en cursar el Postgrado deberán cumplimentar y firmar el formulario de matrícula. Una vez cumplimente el formulario, nos pondremos en contacto con usted para solicitar la documentación administrativa necesaria y la información sobre formas de pago:

  • Copia de Titulo Profesional del área de la educación otorgado por una institución competente y reconocida por el país
  • Copia de Documento Nacional de Identidad o Pasaporte

Formalización de la matrícula

Una vez confirmada la inscripción por parte de la coordinación del curso, los alumnos deberán remitir a la OEI: 

  • Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o de la  primera cuota, según la opción de pago elegida (Cuenta bancaria: ver formulario de matrícula)

A la Universidad Central de Chile deberán enviar antes del 30 de junio de 2015 vía correo  postal, requisito imprescindible para conseguir el título:

  • Copia del Título Profesional visada ante el Ministerio de Educación del país   de origen y por el Consulado de Chile
  • Copia de Documento Nacional de Identificación visado por el consulado de Chile  

Dirección postal:

Karen López
Diplomado Postgrado en Inclusión Educativa
            Facultad de Educación, 6º Piso
Universidad Central de Chile
Santa Isabel 1278 Santiago Centro
Santiago de Chile
Telf.: (56-2) 225826760   
Correo electrónico: karenlopezs@ucentral.cl
Plazo de matriculación: Hasta el 8 de abril de 2015

Coste de la matrícula: 800 euros  
Calendario de pagos de matrícula:

Pago al contado: 800 euros (deberá efectuarse hasta el 8 de abril 2015)

Pago fraccionado (dos plazos):

  • Primer plazo de 400 euros,    8 de abril 2015
  • Segundo plazo de 400  euros,  31 de julio 2015

Si desea conocer el cambio actual aproximado desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Convocatoria de becas

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios, otorgará 10 becas que corresponderán al 40% del total de la matrícula

Importe

La beca consiste en la reducción del 40% en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 480 euros restantes.

El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de ser fraccionado.

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

  • Ser docente en activo de una institución educativa pública.
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico antes del 16 de marzo de 2015 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
  • Carta de aval de la institución donde trabaja
  • Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso.
  • Fotocopia del DNI o Pasaporte.

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 10 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Resolución de becas

  • La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso el 27 de marzo de 2015.
  • Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.
  • En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.
  • Cuando se formalice la matrícula de beca, la persona beneficiada deberá firmar una carta de aceptación en la que se compromete a llevar al día el Curso.

Una vez confirmada la beca, los alumnos deberán realizar los trámites que figuran en el apartado “FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA”

Es requisito imprescindible para formalizar la matrícula y luego obtener la certificación del curso que  la copia del Título Profesional y la copia de Documento Nacional de Identidad esté visada ante el Ministerio de Educación del país de origen y por el Consulado de Chile.

Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen en primer lugar que cumplimentar  el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Voy a solicitar beca por ser docente en activo de una institución educativa pública y estar avalado oficialmente por la institución en la que trabajo

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 17-Feb-2015 Desarrollo y mantenimiento: asenmac