Período de matrícula: 1/08/14 al 20/10/14 | Período de realización: 20/10/14 al 20/5/15 | Nº de plazas: 40 | Importe: 400€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Especialización en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar #Online

Convocatoria cerrada - Puede usar la sección matrícula para dejar sus datos y le avisaremos cuando este abierta

Presentación

Las bibliotecas escolares son reconocidas por los organismos internacionales como piezas clave para el logro de los objetivos de las políticas públicas de lectura en los sistemas educativos. Pero de acuerdo a los datos disponibles, hay un importante déficit en la capacitación necesaria para que éstas puedan convertirse en verdaderos instrumentos para la mejora de la calidad de la educación. La Diplomatura de Postgrado que ahora se ofrece quiere contribuir a dotar de los conocimientos necesarios para hacer de la biblioteca una herramienta de apoyo al currículo de todas las materias, así como un instrumento educativo de primer orden para la creación de hábitos de lectura en el conjunto de la población escolar.

Destinatarios

La Especialización tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa amplia, de modo que los distintos agentes implicados en la organización y el uso de las bibliotecas escolares en los centros educativos puedan asumir activamente la función adecuada: los responsables, como encargados de la planificación y la gestión técnica y pedagógica de la biblioteca escolar; los docentes de distintos niveles y materias, en la puesta en práctica de proyectos de lectura y escritura vinculados a su actividad así como de explotación didáctica de la biblioteca escolar; los equipos directivos y responsables de la coordinación pedagógica, en la gestión del proyecto de biblioteca escolar así como del proyecto de lectura y escritura de centro. De forma complementaria, los contenidos podrán ser de interés para otras figuras externas al centro vinculadas al desarrollo de programas de bibliotecas escolares (asesores, formadores, técnicos de educación...).

Programa

Programa

20 octubre al 2 noviembre 2014

Aprendizaje uso de la plataforma docente

3 noviembre al 5 de diciembre 2014

Tema 1: Biblioteca escolar. Autores: Mónica Baró, Teresa Mañà, Universidad de Barcelona, España.
El tema Biblioteca escolar propone que los alumnos profundicen en los contenidos referentes a las bibliotecas escolares, entendidas como centros de recursos para el aprendizaje y conozcan sus funciones así como los servicios, en función de las necesidades del alumnado y del profesorado. Las distintas unidades didácticas facilitarán a los responsables de las bibliotecas orientaciones sobre la organización y el funcionamiento de las bibliotecas escolares que permitan considerarlas un instrumento educativo, un centro de recursos para el aprendizaje, integradas plenamente en la dinámica de los centros.
El tema organiza en cuatro unidades didácticas los distintos aspectos esenciales para crear y desarrollar de manera eficaz una biblioteca escolar: en primer lugar, se trata el marco teórico de la biblioteca escolar, a partir de su concepto y función; a continuación se analizan los usuarios y los usos de la biblioteca y se describen los servicios que pueden articularse en función de las necesidades; en tercer lugar se abordan las condiciones para la accesibilidad de la colección y, finalmente, se plantean los aspectos relativos a la gestión integral de la biblioteca.

5 de enero al 8 de febrero de 2015

Tema 2: Proyectos escolares de lectura. Autores: Mireia Manresa Potrony y Ana Mª Margallo, Universidad Autónoma de Barcelona, España.  1a. Parte
El taller Proyectos escolares de lectura se propone familiarizar a los alumnos con esta metodología de trabajo docente y acompañarlos en el proceso de elaborar un proyecto, contextualizado en el aula, en la biblioteca escolar o en otros ámbitos relacionados con la formación lectora, cuyo objetivo sea el aprendizaje de la lectura y la literatura.
El taller se organiza en dos unidades didácticas. En la primera se presenta el modelo de proyectos y se justifica la manera como esta metodología responde a la necesidad de renovar la enseñanza de la lectura y la educación literaria. La segunda unidad didáctica, cuyo objetivo es proporcionar herramientas para el diseño de un proyecto de lectura escolar, se presenta como un taller en el que se guía el proceso de elaboración.

9 de febrero al 12 de marzo de 2015

Tema 3: Libros y literatura infantil y juvenil. Autora: Teresa Colomer, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
El tema Libros y literatura infantil y juvenil se dirige a conocer la variedad de los libros y la literatura dirigida a los niños, niñas y jóvenes; a situar sus características en el contexto de las formas sociales y artísticas actuales y a saber valorar tanto los aprendizajes literarios que ofrecen, como el nivel de competencia que requiere su lectura. Se trata de conocimientos necesarios para formarse criterios de valoración y uso de los textos a través de la mediación escolar. El módulo tiene también un taller donde se trata específicamente la ilustración en los libros infantiles, de modo que aquí se atenderá prioritariamente al texto.
El tema se organiza en cuatro unidades didácticas: la primera sobre la función que cumplen los libros y la literatura infantil y juvenil; las dos siguientes sobre los corpus que configuran este tipo de literatura: por una parte, los textos proveniente de la tradición oral y, por otra, las obras escritas específicamente para los lectores infantiles y juveniles; y la cuarta sobre la relación entre la literatura infantil y juvenil y la educación en valores, un tema especialmente debatido en el uso escolar de los libros.

13 de marzo al 12 de abril de 2015

Tema 4: Comunicación y difusión. Autor: Christian Anwandter
Objetivos:

Considerar la importancia de la comunicación y la difusión para un desarrollo óptimo de la biblioteca escolar en la comunidad educativa.
Distinguir entre la comunicación y la difusión de la biblioteca escolar en el marco de ciertos requerimientos básicos para llevar éstas a cabo.
Darle vida a la lectura en voz alta y aprender distintas técnicas de lectura y a cómo conversar sobre lo leído, tomando en cuenta factores como la motivación, el espacio, y la implicación de las familias.
Utilizar la creatividad y la colaboración para el diseño de actividades relacionadas al fomento de la lectura.
Integrar herramientas digitales a la difusión y comunicación de la Biblioteca escolar

Del 13 de abril al 20 de mayo de 2015

Tema 5: Aprender a informarse: Competencia en información y digital.. Autor: José Manuel Garrido Argandoña, España
Se están produciendo cambios importantes en los soportes de información, en los textos, en las estrategias de construcción de sentido del texto, en las destrezas y herramientas para acceder, localizar, almacenar, etiquetar, gestionar, producir y compartir la información… ¿Qué implicaciones tienen estos cambios en la escuela y, en particular, en la biblioteca? - ¿Cuáles en la formación y el desarrollo profesional de los docentes y los bibliotecarios? - ¿Cuáles en los contenidos y las metodologías de enseñanza y aprendizaje?

Coordinación y tutoría académica

José Manuel Garrido

Coordinación OEI

Tamara Díaz

Calendario

El curso comienza el 20 de octubre de 2014 y termina el 20 de mayo de 2015.

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

Duración

La duración del curso son seis meses. Para participar en él se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 60 minutos semanales. Se recomienda que sea de 2 a 3 veces por semana.

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de la corrección y la valoración de las actividades y trabajos entregados para cada uno de los bloques. La corrección se llevará a cabo por parte del profesorado del curso.

La calificación final será de Apto o No apto. La calificación de Apto supondrá que las actividades y trabajos exigidos para todos los temas han sido entregados dentro de los plazos establecidos, cumplen con los requisitos formales (extensión y contenido) planteados y demuestran un adecuado conocimiento y manejo de los conceptos e instrumentos correspondientes.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán con posterioridad un diploma acreditativo del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este título no es necesariamente reconocido por todas las Administraciones.

Metodología

Plataforma de Formación

Campus CAEU-OEI

Carácter virtual. El curso propone el estudio a distancia, por medio de Internet, de una serie de materiales expresamente concebidos para el trabajo individual, grupal y colectivo de los participantes. Los módulos serán producidos por un equipo de docentes. Cada docente se hará cargo de la tutoría de un grupo de docentes a lo largo de todo el proceso. Su función será asesorar a los estudiantes, dinamizar el curso por medio de foros, gestionar el programa, acompañar la implementación de pequeñas prácticas en las propias aulas de los estudiantes y evaluar de modo continuado el proceso de aprendizaje.

 

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar  el siguiente formulario:

La convocatoria está cerrada. Puede dejar sus datos en este formulario y le avisaremos cuando este abierta de nuevo

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

     
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2014. Actualizado el 27-Oct-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac