Período de matrícula: 11/12/2013 a 30/05/2014 | Período de realización: 26/5/2014 a 30/04/2015 | Nº de plazas: 40 | Importe: 550€

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Especialización en Educación Matemática #Online

Introducción

La evolución del conocimiento y de las técnicas que ayudan a enseñar y a aprender, hacen que la formación permanente sea imprescindible si queremos tener un profesorado y una enseñanza de calidad. Y estos dos elementos son de los necesarios para conseguir que la sociedad avance en su desarrollo científico, tecnológico y en la conquista de su estado de bienestar al que se debe aspirar como objetivo colectivo. En esa línea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desea colaborar con todos los Estados de la región ofreciendo un curso para la formación permanente del profesorado de matemáticas de Enseñanza Secundaria cuyas características y temporalización se detallan a continuación contibuyendo de manera importante al desarrollo del Programa Metas Educativas 2021.

Por otra parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han experimentado tal desarrollo en estos últimos tiempos, que obligan a las instituciones educativas a hacer un esfuerzo para que el profesorado pueda acceder a ellas y aprovechar todo lo que de positivo tienen a la hora de enseñar y de aprender Matemáticas. El profesorado en ejercicio debe ser consciente de la importancia que tienen estos recursos en la Educación para adquirir, cuanto antes, la formación necesaria con la que dar respuesta profesional al reto diario de enseñar. En tal sentido es importante destacar que no es necesario que el participante posea una formación previa en el manejo de los medios informáticos porque, precisamente, uno de los objetivos del curso es proporcionarles los conocimientos para que puedan apreciar la potencia de esos recursos y cómo se utilizan en el aula.

La OEI estima, además, que es el momento de aprovechar este recurso para intentar hacer lo que, hace pocos años, sería impensable no solo por el elevado coste, sino por las complicaciones logísticas que supondría la organización. Nos referimos a emprender este Plan masivo para la  formación permanente del profesorado para el que espera poder contar con el deseo de formación y con el aporte personal de cada uno de los participantes.

El Plan es una oferta que hace la OEI a todos los Estados pertenecientes a la organización con el fin de colaborar en los programas de cualificación profesional que tiene cada uno de ellos. Para dar forma a esa colaboración, en cada país se entablarán conversaciones con los responsables educativos para hacerles llegar las claves del proyecto y concretar en cada caso los convenios que permitan su desarrollo.

Organización

El curso lo convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el seno de su Centro de Altos Estudios Universitarios y de su Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática IBERCIENCIA con la participación de aquellos países Iberoamericanos que decidan incorporarse al proyecto.

Además, presta su colaboración  la Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) a través de la Universidad de Córdoba que presta su estructura para la coordinación del Curso.

El organismo convocante cuenta con el apoyo de la de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FISEM) con el apoyo de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas “Isaac Newton” y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”.

Objetivos

Los objetivos de la escuela de formación online son:

  • Ofrecer actividades de formación al profesorado de matemáticas de Educación Secundaria para mejorar sus competencias científicas, técnicas y didácticas.
  • Ofrecer un espacio común para la formación permanente del profesorado aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
  • Fomentar el uso de las TIC por parte del profesorado de matemáticas. En tal sentido, a quienes participen se les proporcionarán los conocimientos necesarios para que los manejen con soltura, aprecien su potencia educativa y los utilicen como recurso didáctico, bien en la preparación de sus clases bien en la propia aula cuando se den las condiciones.
  • Favorecer la incorporación de las TIC como recursos didácticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Mostrar nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional.
  • Proporcionar materiales e ideas para la dinamización matemática de los centros educativos y procurar así un acercamiento de los estudiantes a la asignatura por vías distintas del aula y el desarrollo de capacidades que le faciliten el estudio y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Establecer espacios para compartir experiencias y materiales elaborados por el profesorado.
  • Crear un potente Centro de Recursos online que pueda ser visitado por cualquier docente y bajar cuantos documentos le interesen a coste cero.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

Consejería de Innovación, Ciencia, Empresa y Empleo de la Junta de Andalucía (España) viene apoyando las actuaciones de la OEI en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en especial presta su colaboración en el ámbito de la enseñanza de la matemática

 www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo.html

 

Destinatarios

Perfil profesional

El proyecto de formación permanente online va dirigido al profesorado de con alumnos entre los 13 y 18 años (Enseñanza Secundaria, Bachillerato, ...) en ejercicio de Iberoamérica. Eventualmente podrían participar otro tipo de personas como por ejemplo estudiantes de la carrera de profesor.

Requisitos

Para participar en las actividades de formación no se requieren requisitos previos. Tendrán prioridad los profesores en activo lo cual deberá acreditarse en el proceso de inscripción en las distintas actividades de formación.

Tampoco es necesario poseer una formación previa en el uso de las TIC,09-May-2014 objetivos del curso: el proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para utilizarlos y para que los incorporen, en la medida de lo posible, a los procesos de enseñanza y aprendizaje

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Es conveniente contar con un procesador de textos con editor de ecuaciones

 

Programa

Programa académico

En el desarrollo de las actividades de formación se establecen los siguientes  bloques de contenidos:

  • Foro sobre didáctica  y teoría de la Educación: se trata de exponer, reflexionar y debatir sobre aspectos importantes del quehacer cotidiano del profesorado a través de un foro que se desarrollará entre los días 1 y 15 de cada mes. Los temas que se tratarán serán presentados a través de un documento elaborado por experto de reconocido prestigio. Será un documento de pocas páginas en las que el ponente hace una exposición del tema y abre interrogantes que el profesorado participante deberá leer y exponer sus opiniones siguiendo las pautas que se le explicarán.  El  experto, una vez cerrado el foro, elaborará un documento más extenso que recoja las aportaciones de los participantes y que pasará a tomar parte del centro de recursos de manera permanente.
    Se establece una temporalización de un tema de debate durante diez meses seguidos.
  • Componente científico: Partimos de la hipótesis de que es necesario saber matemáticas para poder impartirla. EL profesorado debe tener una formación científica suficiente como para poder tener una idea clara acerca de cuáles son los aspectos importantes de cada tema. Este componente está compuesto por un conjunto de temas recogidos en el ANEXO I con exposición teórica y práctica de los distintos contenidos matemáticos necesarios para que el profesorado participante actualice o mejore sus conocimientos en esta área, considerados como esenciales para el currículum de este nivel educativo. Este material se irá pasando a lo plataforma de manera gradual.
  • Componente didáctico: cada uno de los temas que componen el apartado anterior, se completará con una guía didáctica para el profesor con el fin de facilitar y orientar sobre su desarrollo en el aula. Además incorporarán actividades y problemas, así como guías de recursos recomendados para llevar al aula, recursos que serán tanto manipulables como TIC.
  • Material para la dinamización matemática: La oferta anterior se complementará con unos materiales que tienen como objetivo ayudar al profesorado a atraer a los estudiantes hacia las matemáticas bien con la mejora de los métodos de explicación, bien con actividades que se puedan ofertar a los estudiantes en clase o fuera de ella. Nos referimos a elementos tales como: ejemplos de unidades didácticas concretas grabadas, talleres presentados en documentos o grabados, trabajos en proyectos, lecturas recomendadas, modelos de pruebas escritas, juegos de diverso tipo que tengan  trasfondo matemático o que permitan desarrollar capacidades adecuadas para el razonamiento matemático, obras de teatro, fotografía y matemáticas, revistas escolares, creación de club de matemáticas, concursos y torneos, documentos sobre las técnicas de trabajo intelectual aplicadas a las matemáticas, etc. Todo este material estará en el centro de recursos con el fin de que pueda ser utilizado en el momento que el profesorado estime que se dan las circunstancias para ello.
  • Centro virtual de recursos: como apoyo al proyecto y a la formación realizada se creará un Centro virtual de recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que ofrecerá gran cantidad de materiales de utilidad para mejorar el trabajo del profesorado y que estará a su disposición de manera libre, abierta y gratuita. Este centro dispondrá de todos aquellos materiales que puedan tener incidencia en la formación permanente del profesorado, que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Este Centro se desarrollará con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Temario

Los temas que se desarrollarán en el bloque científico son:

  • 01.- Números naturales

01.1.- Definición y operaciones básicas
01.2.- Ordenación y representación
01.3.- Sistemas de numeración
01.4.- Divisibilidad.

  • 02.- Números enteros

02.1.- Definición y operaciones básicas
02.2.- Ordenación y representación
02.3.- Potenciación de exponente entero.

  • 03.- Números racionales

03.1.- Expresiones fraccionarias.
03.2.- Definición y operaciones básicas
03.3.- Ordenación y representación
03.4.- Potenciación de exponente entero.
03.5.-Radicación.

  • 04.- Proporcionalidad

04.1.- Razones y proporciones.
04.2.- Proporcionalidad directa e inversa.
04.3.- Porcentajes
04.4.- Repartimientos proporcionales.
04.5.- Matemática financiera.

  • 05.- Números reales

05.1.- Extensión de Q a R.
05.2.- Ordenación y representación.
05.3.- Operaciones con radicales.

  • 06.- Números complejos

06.1.- Forma binómica. Operaciones.
06.2.- Formas trigonométrica y polar.
06.3.- Potenciación y radicación.

  • 07.- Medidas

07.1.- Medidas de longitud, superficie y volumen.
07.2.- Medidas de tiempo.
07.3.-Medidas de capacidad, masa
07.4.- Sistemas monetarios.

  • 08.- Geometría del plano

08.1.- Puntos y rectas. Distancia
08.2.- Ángulos. Medida
08.3.- Perpendicularidad y paralelismo.
08.4.-Polígonos. Elementos y clases.
08.5.- Triángulos. Elementos y clases.
08.6.- Puntos notables del triángulo.
08.7.- Cuadriláteros. Elementos y clases.
08.8.- Circunferencia. Círculo.
08.9.- Ángulos y circunferencias
08.10.-Proporcionalidad de segmentos.
08.11.- Semejanza.
08.12.- Relaciones métricas en el triángulo.
 08.13.- Área de figuras planas.
08.14.- Traslaciones.
08.15.-Simetrías.
08.16.- Giros.
08.17.- Homotecias
08.18.- Proyecciones

  • 09.- Geometría del espacio

09.1.- Puntos, rectas y planos.
09.2.- Sólidos de caras planas.
09.3.- Sólidos de revolución.
09.4.- Superficies y volúmenes de sólidos.
09.5.- Secciones de sólidos.
09.6. Movimientos en el espacio.

  • 10.- Trigonometría

10.1.- Razones trigonométricas
10.2.- Resolución de triángulos rectángulos.
10.3.- Teoremas del seno y del coseno.
10.4.- Resolución de triángulos.
10.5.- Fórmulas de reducción.
10.6.- Ecuaciones trigonométricas.

  • 11.- Geometría analítica del plano.

11.1.- Plano cartesiano. Coordenadas.
11.2.-Vectores en el plano
11.3.- Ecuaciones de una recta.
11.4.- Incidencia y paralelismo.
11.5.- Distancia entre dos puntos.
11.6.- Producto escalar.
11.7.- Distancia de un punto a una recta.
11.8.- Ángulo entre dos rectas.
11.9.- Circunferencia. Ecuación.

  • 12.- Polinomios y expresiones  algebraicas.

12.1.- Concepto y operaciones.
12.2.-Factorización. Divisibilidad.
12.3.- Operaciones con fracciones.

  • 13.-Ecuaciones

13.1.- Ecuaciones de primer grado.
13.2.- Sistemas de primer grado.
13.3.- Ecuaciones de segundo grado.
13.4.- Sistemas de segundo grado.
13.5.- Ecuaciones irracionales.
13.6.- Ecuaciones de grado superior

  • 14.- Inecuaciones

14.1.- Desigualdades. Propiedades.
14.2.- Inecuaciones de primer grado y una incógnita.
14.3.- Inecuaciones de primer grado y dos incógnitas.
14.4.- Inecuaciones de segundo grado y una incógnita.

  • 15.- Sucesiones y límites

15.1.- Concepto. Progresiones
15.2.- Límite de una sucesión.
15.3.- El número e.

  • 16.- Funciones reales

16.1.- Funciones, tablas y gráficas.
16.2.- Dominio y rango de una función.
16.3.- Funciones lineales y afines. Representación gráfica.
16.4.- Funciones cuadráticas. Representación gráfica.
16.5.- Funciones polinómicas.
16.6.- Operaciones con funciones.
16.7.- Función inversa.
16.8.- Funciones racionales.
16.9.- Funciones con radicales.
16.10.- Funciones exponenciales.
16.11.-Funciones trigonométricas.
16.12.- Funciones trigonométricas inversas.

  • 17.- Cálculo diferencial

17.1.- Límite de funciones
17.2.- Continuidad de funciones.
17.3.-Concepto de derivada. Aplicaciones.
17.4.-Reglas de derivación.
17.5.- Puntos críticos de una función.
17.6.- Estudio de funciones.

  • 18.- Cálculo integral

18.1.- Integrales indefinidas.
18.2.- Integrales definidas. Aplicaciones.

  • 19.- Combinatoria

19.1.- Variaciones. Permutaciones.
19.2.- Números combinatorios.
19.3.- Bonomio de Newton.

  • 20.- Probabilidad

20.1.- Conceptos.
20.2.- Probabilidad condicionada.
20.3.- Teorema de Bayes.

  • 21.- Estadística

21.1.- Población. Muestra. Métodos estadísticos.
21.2.- Distribución de frecuencias. Representación.
21.3.- Medidas de tendencia central.
21.4.- Medidas de dispersión.
21.5.- Variables aleatorias. Función de distribución.
21.6.-Distribución binomial.
21.7.- Distribución normal.
21.8.-Correlación y regresión.

  • 22.- Álgebra lineal.

22.1.- Espacios vectoriales.
22.2.- Matrices.
22.3.-Determinantes.
22.4.- Sistemas de ecuaciones lineales.
22.5.- Regla de Crámer.
22.6.- Teorema de Rouchè-Frobenius.

  • 23.- Geometría analítica del espacio

23.1.- Espacio cartesiano. Coordenadas.
23.2.- Vectores en el espacio.
23.3.- Ecuaciones de rectas y planos.
23.4.- Producto escalar. Aplicaciones.
23.5.- Producto vectorial.
23.6.- Distancias entre puntos.

  • 24.- Programación lineal

24.1.- Recintos planos.
24.2.- Método de simplex.
24.3.- Resolución de problemas.

  • 25.- Lógica matemática

25.1.- Operadores lógicos.
25.2.- Cuantificadores.
25.3.- El método axiomático-deductivo.

  • 26.- Conjuntos

26.1.- Pertenencia. Inclusión.
26.2.-Operaciones. Propiedades.
26.3.- Concepto de relación binaria.
26.4.- Relaciones de equivalencia.
26.5.- Relaciones de orden.
26.6.- Correspondencias. Aplicaciones.

  • 27.- Estructuras algebraicas

27.1.- Operaciones internas. Propiedades.
27.2.- Grupos.
27.3.- Anillos.
27.4.- Cuerpos.

Otros.-

  • 28.- Teoría de grafos .
  • 30.- La calculadora.
  • 31.- Historia de las matemáticas
  • 32.- Resolución de problemas
  • 33.- Literatura y matemáticas

Los temas que se desarrollarán en el bloque de didáctica y teoría de la educación son:

  • Competencia Matemática y Educación
  • Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas
  • Resolución de problemas
  • Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • La aplicación y usos de las matemáticas en el mundo actual: Matemáticas para la próxima década
  • El afecto en el aprendizaje de las matemáticas. La inteligencia afectiva
  • Desarrollo del talento matemático
  • Los recursos manipulables en la enseñanza de las matemáticas    

Equipo docente y técnico

Dirección del curso

Luis Balbuena Castellano
Agustín Carrillo de Albornoz

Coordinación

Óscar Macías Álvarez

Profesorado

Inés del Carmen Plasencia Cruz
Pilar Acosta Sosa
Encarnación Amaro
Rafael Bracho
José María Chacón
Dolores de la Coba García
Maria Dolores del Río García
Francisco España
Antonio Gámez
Celia Esther García González
Juan Guirado
Agustina Hernández Amador
Carmen Jalón Ranchal
Luis M. Marín
Ana M. Martín Caraballo
Asunción Reyes García-Talavera
Carola Rodríguez Martín
Agustín Salgado de la Nuez
Tere Valdecantos
Antonia R. Gil Armas
Sergio Alexánder Hernández Hernández
Juan Medina Molina
José Luis Álvarez
José Francisco Domínguez Partida

Administración del Curso

Joaquín Asenjo Pérez (CAEU de la OEI)

Tutores informáticos

Patricia Ávalo (CAEU de la OEI)
Álvaro Garcia (CAEU de la OEI)

Calendario

El curso tiene una duración de un año. Comienza en el 5 de mayo de 2014 y termina el 30 de marzo de 2015

Se recomienda mantener un esfuerzo continuado a lo largo del Curso, marcándose objetivos semanales.

NOTA. Del 24 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015 el curso tendrá un receso por coincidir con las vacaciones de Navidad. El curso se reanuda el 7 de enero de 2015 con el comienzo de la última Etapa

Evaluación

El profesorado que supere cada una de las actividades de formación convocadas  recibirá el correspondiente certificado electrónico que se expedirá por parte del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, acreditando 400 horas lectivas.

Para tener derecho a la certificación, el profesorado deberá cumplir las dos condiciones siguientes:

  • Haber realizado las tareas solicitadas en la actividad de formación.
  • Haber participado en los distintos foros de debate que se irán estableciendo y que girarán siempre sobre temas relacionados con la labor de un docente.
  • Realizar la propuesta de trabajo final solicitada en el curso de formación.
  • Ser considerado globalmente APTO

Titulación

El Curso consta de 400 horas y da derecho al título de Especialización en Docencia en Matemática del CAEU de la OEI.

Los alumnos tendrán a derecho a una certificación de inscripción que se remitirá de forma electrónica y a la recepción del Diploma de la OEI.

Cualquier otra certificación no señalada implica unos gastos de 10 euros en caso de ser electrónica y de 30 euros en caso de ser física

 

Metodología

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización a la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tutores estarán en permanente contacto con los coordinadores del curso que apoyarán y supervisarán el trabajo de los tutores.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos.

Materiales didácticos

El curso se imparte íntegramente en modalidad virtual, por lo tanto todo el material necesario para su estudio está disponible exclusivamente a través de Internet. Los diferentes temas de cada módulo, elaborados por distintos autores, podrán visualizarse según un cronograma detallado, encontrándose además en formato pdf para su descarga completa. Cualquier material complementario será accesible a través de la misma vía.

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del módulo.

Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes, enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumno en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas fundamentales y aparecen diferentes vínculos con los conceptos fundamentales del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, con actividades o ejemplos prácticos, con páginas web de interés, etc.

Resumen de las principales ideas contenidas en cada tema.

Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.

Enlaces destacados de Internet sobre el tema abordado.

Además del temario del curso, los alumnos podrán acceder a documentos de trabajo, estudios de caso y supuestos prácticos realizados ex profeso para el curso.

Metodología de estudio

La docencia es impartida en su totalidad a distancia a través de Internet, por lo que no están previstas sesiones presenciales. Este medio permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. También permite formar parte de una Comunidad Virtual de Aprendizaje conformada por profesionales de toda Iberoamérica.

Para este curso se ha elegido un modelo de enseñanza significativo y activo donde el alumno es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro" donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios con respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumno, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la Plataforma aLF, se va a trabajar con una nueva herramienta de comunicación (Adobe Connect), que  favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso). Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones comenzarán a las 20:00 horas (hora peninsular española).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Matrícula

Matrícula

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar el formulario de matrícula. Luego se le pedirá el envío por correo electrónico de la documentación que se indica a continuación:

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

    Curriculum vitae
    Fotocopia del Documento de Identidad o Pasaporte.
    Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida
  

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa (formulario), se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Nota importante: Para los grupos institucionales (superiores a 5 personas) las OEI tiene unas condiciones de participación preferentes (tanto en plazas disponibles como en condiciones económicas).

Plazo de matriculación
Del 10 de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014

Coste de la matrícula: 550 €
En caso de un único pago deberá abonar 450 € (100 € de descuento), antes del 30 de abril de 2014
Pago fraccionado (cinco mensualidades):

1. Primer plazo de 150 €, antes del 1 de mayo de 2014
2. Segundo plazo de 100 €, antes del 1 de junio de 2014
3. Tercer plazo de 100 €, antes del 1 de agosto de 2014
4. Cuarto plazo de 100 €, antes del 1 de octubre de 2014
5. Quinto plazo de 100 €, antes del 1 de diciembre de 2014

Número de plazas: 40

Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal

Transferencia bancaria

Los ingresos de la matrícula han de realizarse en el siguiente número de cuenta:
Titular:  Organización de Estados Iberoamericanos
Entidad Bancaria:  CAIXABANK S.A.
Dirección: Mota del Cuervo, 31 – 28043 Madrid
N.º de cuenta:  2100 2957 03 02 00102876 
Solamente para abonos desde fuera de España es importante que señale además los códigos IBAN y SWIFT de esta cuenta para asegurar su recepción: 
IBAN:  ES86 2100 2957 0302 0010 2876  SIC
CÓDIGO SWIFT:  CAIXESBBXXX
MUY IMPORTANTE: Debe consignarse en la transferencia bancaria el concepto"(CAE-EDUC-068) Curso Matemática ", así como el nombre completo del alumno o de la alumna (imprescindible para identificar bien los pagos).
Si desea conocer el cambio actual desde cualquier moneda a otra, puede consultar esta página: http://www.xe.com/ucc/es/

Becas

Aviso importante:

Se concederá una reducción del 40% del coste oficial para los educadores en educación inicial, maestros de educación primaria o básica y profesores de secundaria que trabajen en escuelas o institutos públicos. Los participantes en el curso deberán enviar al CAEU el nombramiento oficial que dé fe de su condición de educador, maestro o profesor.

Acta de becas otorgadas

Existen dos convocatorias de becas con 10 plazas cada una de ellas. En ambos caso la beca corresponde al 50% del valor del curso. Es decir los becarios deberán abonar la cantidad de 275 euros (300 en caso de optar por el pago aplazado.

Becas A

  • Ser profesor de matemática con alumnos e 13 a 18 años de edad en una institución pública de América Latina.
  • Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Estas becas deberán ser solicitadas antes del 1 de marzo de 2014 y la elección de los 10 elegidos se hará el día 5 de abril de 2014

Becas B

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Ser antiguo alumno de un curso del CAEU habiendo aprobado el curso
  • Miembros de la red de docentes (http://redesoei.ning.com) con anterioridad al 11 de diciembre de 2014

Estas becas se otorgan de forma automática por riguroso orden de recepción de la documentación. Una vez cubiertas las 10 plazas se publicará la lista de beneficiarios en esta misma página quedando cerrada la convocatoria.

Forma de pago

Becas A

Pago único: 275 euros antes de 15 de marzo de 2014

Pago aplazado

Pago 1 150 euros antes del 15 de marzo de 2014

Pago 2 150 euros antes del 15 de julio de 2014

Becas B

Pago único: 275 euros antes de 10 días después de ser concedida

Pago aplazado

Pago 1 150 euros antes de 10 días después de ser concedida

Pago 2 150 euros antes del 15 de julio de 2014

Forma de solicitud

La solicitud de beca deberá ser realizada marcando la casilla del formulario Considero que cumplo las condiciones para optar a la ayuda parcial. Sólo se podrán solicitar las ayudas hasta el 1 de marzo de 2014 salvo que se hayan agotado las plazas.

Luego le solicitaremos lo siguiente:

    Boletín de preinscripción
    Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
    Documento que acredite una de las dos condiciones de eligibilidad
    Fotocopia del DNI o Pasaporte.
    Aval de la insctitución (sólo Becas A)

Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar  el siguiente formulario:


Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
País de residencia
Nacionalidad
Lugar de trabajo
Breve reseña de su experiencia
en la temática del curso

Considero que cumplo la condiciones para optar a Ayuda Parcial

En caso de que marque esta última casilla le vamos a solicitar la siguiente documentación:

  • Carta aval del centro en el que trabaja
  • Curriculum vitae
  • Copia del documento de identidad o pasaporte
  • Carta en el exprese sus motivos para solicitar la beca y participar en el curso

Una vez recibida su petición le responderemos informando de la forma de pago y su aceptación en el curso.

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario:

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Confirmar correo electrónico
Consulta

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de Educación

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU- Escuela de Educación
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-May-2014 Desarrollo y mantenimiento: asenmac