Convocatoria cerrada: Para recibir una alerta de la próxima use este formulario

  • Introducción
  • Destinatarios
  • Programa
  • Metodología
  • Matrícula
  • Contacto

Curso de Planificación y Gestión de proyectos de I+D #OnLine

Introducción

La planificación y gestión de los proyectos de I+D en los centros de investigación se ha venido complicando a lo largo de los últimos años debido a que los recursos para I+D se ofrecen, de forma creciente, mediante convocatorias públicas y competitivas con diferentes orientaciones y requisitos, derivados de las prioridades y del marco administrativo de las entidades convocantes. Estas convocatorias se enmarcan en las políticas públicas de I+D, que se establecen en el ámbito nacional, regional e internacional, con un objetivo genérico común a casi todas ellas: el fomento de la innovación en las empresas y la transferencia de los resultados de la investigación pública al entorno socioeconómico. El cumplimiento de estos objetivos se pretende alcanzar mediante el impulso de proyectos de I+D cada día más complejos, en los cuales se prima la cooperación entre socios de diversas disciplinas, entidades [públicas y privadas] y, en su caso, países, y se requieren previsiones sobre la difusión y explotación socioeconómica de los resultados que se puedan obtener. Todo ello está obligando a tener en cuenta, en la planificación y gestión de los proyectos de I+D, aspectos que, hasta fechas recientes, apenas se contemplaban, tales como las fuentes más adecuadas de financiación para una línea o iniciativa determinada, la búsqueda de socios tecnológicos, la búsqueda de información en fuentes tecnológicas, la protección de resultados, la negociación de las condiciones de cooperación, la elaboración de planes de difusión y explotación de resultados, etc.

En definitiva, el investigador que desee desarrollar de forma óptima sus proyectos de I+D precisa disponer de unos conocimientos y herramientas mínimos de planificación y gestión y conocer, de forma general, las limitaciones administrativas que afectan a los proyectos de I+D, sean debidas a las normas de las entidades financiadoras o a las de las instituciones en que desarrollan su actividad científica. Por su parte, el personal de gestión de la I+D de los centros de investigación ha de complementar sus conocimientos de gestión económico-administrativa con otros, como los recogidos en este curso, que le ayuden a conocer el contexto de la investigación para prestar un servicio más profesionalizado y eficaz al investigador y así contribuir a una mejor gestión del patrimonio intangible de su centro: los conocimientos.

El curso que se propone se basa en las actividades de investigación y  análisis de la gestión de la ciencia y de la innovación  desarrolladas por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO [CSIC-UPV], que han dado lugar a diversas publicaciones nacionales e internacionales, así como en la experiencia del profesorado en la gestión de los diversos aspectos de las actividades de I+D que se tratan en el curso.

Este curso es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que han suscrito un convenio de colaboración al efecto, en el que se establece que INGENIO (CSIC-UPV) realizará la coordinación académica del curso.

Esta iniciativa de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y del programa de Cursos de Especialización y Alta Especialización del CSIC.

El curso inicia en su séptima edición

Objetivos

El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de I+D en cooperación que se llevan a cabo en universidades y organismos públicos de investigación; asimismo, se describen las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en  las diferentes fases de este tipo de proyectos (concepción, planificación, ejecución y cierre). 

Como objetivos específicos, se facilitará a los participantes conocimientos básicos relacionados con:

  • Conceptos básicos sobre innovación y sistemas de innovación.
  • La preparación, estructura, presentación y ejecución de los proyectos de I+D.
  • Los aspectos de gestión ligados a los proyectos de I+D, especialmente cuando se desarrollan con otros socios.
  • La difusión y explotación de los resultados científicos y tecnológicos, con un especial hincapié en los orientados a satisfacer necesidades del entorno socioeconómico.

Resultados esperados

El curso pretende contribuir a que los participantes puedan desarrollar con profesionalidad la planificación y gestión de proyectos de I+D en su contexto específico, es decir, en el marco de las políticas científicas bajo las cuales desempeñan su actividad.

Como trabajo de fin de curso, cada participante debe elaborar una propuesta de proyecto de I+D relativa a su especialidad científica. Este proyecto será supervisado por los profesores del curso.

Instituciones

La OEI es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

www.oei.es

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según su Estatuto (artículo 4), tiene como misión el fomento, coordinación, desarrollo y difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter pluridisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento de entidades públicas y privadas en esta materia.

 www.csic.es

INGENIO [CSIC-UPV] es un instituto de investigación donde trabajamos más de 30 investigadores provenientes de diferentes campos académicos y de la gestión pública y empresarial. Nos une el propósito de realizar investigación científica de calidad y relevante en el campo de la innovación.

 www.ingenio.upv.es

 

Destinatarios

Perfil profesional

Investigadores de organismos públicos de investigación y profesores de universidades iberoamericanas que desarrollen su actividad científica en el marco de proyectos en cooperación con otros socios, bien sean otros científicos de su país o extranjeros o bien empresas u otras entidades no académicas con las que cooperan o para las cuales realizan investigación y desarrollo bajo contrato.

Gestores de proyectos en grupos de investigación, institutos, organismos públicos de investigación y universidades.

Requisitos académicos

Ser titulado universitario de primero o segundo ciclo (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero o equivalente).

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

 

Programa

Programa académico

Tema 1. Marco conceptual de la I+D y la innovación


Objetivos

Este tema tiene como objetivo general introducir los conceptos básicos sobre las actividades de investigación científica e innovación, cuyo desarrollo se efectúa, usualmente, en el marco de proyectos.

Los objetivos específicos del tema son los siguientes:

  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre los conceptos relativos a las actividades de investigación e innovación, sus definiciones y el efecto socioeconómico de estas actividades en las sociedades actuales.
  • Identificar los diferentes tipos de elementos que forman parte de los sistemas de Innovación, modelo conceptual útil para contextualizar el desarrollo de las actividades de I+D.
  • Conocer las razones que justifican la intervención de los poderes públicos en las actividades de I+D e innovación y el tipo de instrumentos financieros más utilizados en la mayoría de los países.

Tema 2. Introducción a los proyectos de I+D


Objetivos

En este tema se presenta la introducción general a la dirección y gestión de proyectos de I+D en cooperación, se resumen las etapas de un proyecto de I+D, que serán desarrolladas en los temas ulteriores del curso, y se comentan las principales metodologías de investigación y sus diferencias por áreas científicas.

Los objetivos del tema son los siguientes:

  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre la dirección de proyectos aplicada a los proyectos de I+D.
  • Identificar las fases de los proyectos de I+D, las actividades más recuentes a realizar en cada una de ellas y los aspectos a gestionar.
  • Conocer someramente las metodologías de investigación en las grandes áreas del conocimiento y la nueva forma de producción del conocimiento.

Tema 3. La fase de inicio o concepción de los proyectos


Objetivos

La creciente complejidad de los proyectos de I+D está obligando a tener en cuenta, en la planificación y gestión de los proyectos de I+D, aspectos que hasta fechas recientes apenas se contemplaban, tales como las fuentes más adecuadas de financiación para una línea o iniciativa determinada y la búsqueda de socios tecnológicos, entre otros aspectos que se trataran a lo largo del curso. Dichas convocatorias son altamente competitivas, por lo que la elaboración de una propuesta clara, concisa, ajustada a los objetivos de la convocatoria e interesante se convierte en un punto crítico para la captación de dichos recursos.

Los objetivos del tema son los siguientes:

  • Identificar las principales fuentes de financiación para actividades de I+D en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre la elaboración de propuestas a convocatorias de proyectos de I+D en general y, en concreto, al Programa Marco de la Unión Europea.
  • Identificar los objetivos de un proyecto de I+D, las actividades a realizar y los hitos a alcanzar.
  • Realizar un presupuesto real y ajustado a los objetivos del proyecto.

Tema 4. La búsqueda bibliográfica en los trabajos de investigación


Objetivos

Quienes abordan un trabajo de investigación deben estar familiarizados con un conjunto de técnicas que permiten conocer el estado actual del conocimiento en su área y la dinámica de evolución de los corpora científicos. El objetivo de este tema es lograr que los alumnos conozcan y utilicen las herramientas de búsqueda y organización de información científica y técnica, que serán de gran utilidad antes de comenzar cualquier proyecto de investigación. Son esenciales para saber que no se va a realizar un esfuerzo en vano, que la investigación que se plantea en un nuevo proyecto nunca antes ha sido abordada. El manejo de estas herramientas también puede resultar útil en otros aspectos, como por ejemplo, la identificación de otros grupos de investigación que, por trabajar en temas muy similares a los nuestros, podrían convertirse en socios potenciales y la identificación de metodologías de utilidad en nuestro proyecto.

Los objetivos del tema son los siguientes:

  • Introducir y contextualizar la información y documentación de carácter científico y técnico
  • Presentar y describir las fuentes de información que permiten el acceso a la información científica y técnica
  • Orientar acerca de las estrategias de búsqueda para consultar las diferentes fuentes de información
  • Mostrar herramientas específicamente concebidas para recopilar, organizar y utilizar información científico-técnica de interés personal

Tema 5. Los contratos y los acuerdos de I+D


Objetivos

La formalización de las relaciones entre las universidades y las empresas en materia de innovación tecnológica se realiza, en gran medida, mediante la firma de un contrato.

En este tema se tratan los diferentes aspectos relativos a los contratos y, en concreto, los objetivos del mismo son los siguientes:

  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre el ámbito en el que estos contratos se enmarcan
  • Conocer las principales características de los contratos
  • Establecer la forma y los contenidos que presentan los contratos de I+D en función de su respectivo objeto, incluyendo diversos tipos de colaboraciones, y las condiciones a recoger en los correspondientes contratos o acuerdos.
  • Conocer los aspectos singulares de los contratos internacionales.
  • Conocer las pautas de la negociación de contratos de I+D: el proceso de negociación, los actores de la negociación, planificación de la reunión y establecimiento de la estrategia y las tácticas de negociación, la reunión de negociación.

Tema 6. La fase de Planificación de los proyectos de I+D. Actividades y tareas a desarrollar

Objetivos

Una vez aprobada o aceptada la propuesta de proyecto de I+D que se ha presentado a  una convocatoria pública o a una empresa, comienza la fase de planificación del proyecto. El tema pretende que los alumnos conozcan todas aquellas tareas encaminadas a:

  • Determinar lo que se pretende realizar (planificar y definir el alcance del proyecto y los posibles resultados científicos a alcanzar)
  • Identificar a los responsables de conseguir que se alcancen las metas propuestas (organización de los recursos humanos para la realización del proyecto) y, finalmente,
  • Conocer las herramientas de planificación más habituales en la dirección y gestión de proyectos: diagrama en red y GANTT con objeto de determinar qué plazos son los más adecuados para el logro de los objetivos intermedios (hitos) y la consecución del objetivo final.

Finalmente, se presentan dos elementos esenciales a considerar en la fase de planificación que pueden y deben ser empleados durante la de ejecución al objeto de asegurar que se alcanzan las metas propuestas: los mecanismos de gestión de la calidad y de riesgos.

Para realizar el proceso de planificación, se aplica una herramienta informática (OpenProj) con objeto de poner en práctica las ideas planteadas a nivel teórico. Dicha herramienta, por tratarse de un software libre, se puede descargar e instalar en cualquier ordenador sin necesidad de adquirir su licencia.

Tema 7. La fase de Ejecución y Cierre de los proyectos de I+D

Objetivos

En este tema se describen y manejan los instrumentos y herramientas básicos que van a permitir efectuar con eficacia el seguimiento del desarrollo del proyecto:

  • Seguimiento de los aspectos científico-técnicos, que dan cuenta del estado de avance del proyecto en relación con sus objetivos: además de los informes periódicos, podrán convocarse a estos efectos reuniones y jornadas, realizarse visitas o utilizarse otros métodos que se consideren adecuados, en función de la naturaleza de cada uno de los Programas.
  • Seguimiento de los aspectos económicos, que recogen las inversiones y gastos efectivamente realizados y pagados relativos al proyecto. Aplicar el uso de herramientas de seguimiento y control para verificar el cumplimiento de la planificación realizada.
  • Identificar los diversos resultados del proyecto y reportar sobre ellos
  • Diagnosticar el funcionamiento, tratando de analizar las desviaciones entre las previsiones iniciales y el resultado.
  • Efectuar un correcto cierre del proyecto, como mecanismo esencial para corregir (en proyectos futuros) las actuaciones que dieron pie a tales desviaciones: determinación de las “lecciones aprendidas”.

Nuevamente, al igual que en el tema anterior, los conceptos se ilustrarán por medio del manejo del programa de ordenador, que permitirá verificar la marcha del proyecto controlando el proceso de ejecución de las tareas y los gastos (costes) asociados a ellas.

Tema 8. Sistemas de información para la gestión de proyectos de I+D en cooperación

Objetivos

En cualquier proyecto, pero aún más en los de I+D en los que cooperan socios diversos, se generan informaciones y documentación cuyo manejo puede ser de gran dificultad. Con el desarrollo de la informática, han aparecido sistemas de información que intentan ayudar a resolver esos problemas. Estos sistemas deben tener en cuenta los problemas de confidencialidad, facilitar la comunicación y cooperación, almacenar de manera duradera la información y difundir está a otros agentes. El objetivo global del tema es justificar la necesidad de utilizar sistemas de información para este tipo de proyectos y describir algunos que se utilizan en la actualidad.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer la necesidad de compartir información entre los socios de un proyecto de I+D, la naturaleza de la información a compartir y los filtros y controles necesarios.
  • Conocer los procesos de normalización, categorización y protección del conocimiento utilizado y generado en un proyecto de I+D.
  • Conocer las principales características exigibles a los sistemas de gestión de conocimiento para proyectos de I+D y sus ventajas frente a un sistema de archivo tradicional de archivos.
  • Conocer un ejemplo de sistema de gestión del conocimiento adaptado a la gestión de proyectos de I+D: el caso de knext.

Tema 9. Gestión administrativa y económica de los proyectos de I+D

Objetivos

Los investigadores y profesores que desempeñan sus actividades en organismos públicos de investigación y universidades deben someter sus actividades a las leyes y normas que rigen en sus centros respectivos y esas normas pueden afectar notablemente al desarrollo de los proyectos de I+D. El tema tiene por objetivo sensibilizar al  investigador a este respecto para que tenga en cuenta estas restricciones en la planificación del proyecto, de forma que no alteren su desarrollo posterior.
Los objetivos del tema son ayudar a los participantes a:

  • Identificar las condiciones administrativas y legales generales que afectan al desarrollo de los proyectos de I+D en entidades públicas y que deben ser tenidas en cuenta en etapas iniciales para evitar problemas ulteriores.
  • Conocer diferentes normativas que afectan la gestión económico-administrativa de proyectos y de contratos de I+D, incluyendo la justificación del gasto en subvenciones de las administraciones públicas y en actividades del Programa marco de I+D de la UE.
  • Conocer los aspectos administrativos relativos a la gestión de los recursos humanos en los proyectos (tipos de contratos de personal, procesos de contratación, etc.)
  • Conocer y aplicar los procesos administrativos de los proyectos y de los contratos.

Tema 10. La protección de los resultados de la investigación. Modalidades

Objetivos

Cada día tiene más importancia para los responsables de las políticas de I+D asegurar la explotación de los resultados de las actividades de I+D financiadas con recursos públicos y también para las empresas que contratan con las universidades servicios de I+D. Por eso, el curso incluye  también este tema, que trata sobre la protección de los resultados de la investigación, necesaria para su posible explotación sin restarles valor de mercado al difundirlos. La dificultad para plantear este tema radica en que cada país tiene su propia legislación de aplicación, aunque hay una serie de tratados internacionales comunes a los países que los suscriben de los cuales emanan definiciones de aplicación cuasiuniversal. Los objetivos del tema son los siguientes:

  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre la protección industrial de los resultados, sus diversas formas y los requisitos que se exigen para ello.
  • Conocer los principales tratados internacionales sobre la materia.
  • Conocer los pasos que es preciso dar para proteger los resultados de investigación y el tipo de documentos que puede facilitar la gestión de la propiedad industrial en una universidad.

Tema 11. La difusión científica de los resultados de la investigación

Objetivos

El objetivo básico del tema es introducir al alumno en las técnicas de redacción científica para la preparación de manuscritos de artículos originales y de revisión, así como de los textos de trabajos de fin de carrera y tesis. Los objetivos concretos son que los alumnos puedan:

  • Comprender la estructura y las claves de un artículo científico original o de revisión.
  • Redactar un trabajo científico de cualquier extensión.
  • Depositar un trabajo científico en un repositorio temático o institucional.

Tema 12. La difusión y explotación social de los resultados de la investigación

Objetivos

En este tema se describe el proceso de valorización de los resultados obtenidos por los investigadores en el curso de sus proyectos de I+D,  así como las metodologías que se utilizan para tratar de averiguar el valor económico de los resultados. Adicionalmente, y como quiera que cada día es más reconocido, como uno de los quehaceres del trabajo científico, el comunicar los resultados de la investigación a la sociedad, se incluyen algunas orientaciones para que esta comunicación se realice de forma adecuada.
Los objetivos del tema son los siguientes:

  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre el proceso de valorización de resultados de investigación en general y en algunas áreas científicas en particular.
  • Conocer algunas metodologías útiles para evaluar el potencial de mercado de los nuevos conocimientos resultantes de la actividad investigadora.
  • Establecer los aspectos básicos a negociar cuando se pretende transferir una tecnología, que deben formar parte de un contrato de licencia.
  • Comprender los aspectos básicos de la divulgación social de la actividad científica, los medios de comunicación de la Ciencia y los medios de divulgación científica.
  • Conocer algunas recomendaciones para mejorar la difusión social de la ciencia.

Equipo docente y técnico

Dirección Académica

Elena Castro Martínez
Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - INGENIO [CSIC-UPV]

Coordinación OEI

Juan Carlos Toscano Grimaldi
Secretario Técnico del Área de Cooperación Científica de la OEI

Profesores de los temas

Mª Jesús Añón Marín
Gestora de Transferencia de Tecnología del CSIC en el IATA (CSIC)

David Barberá Tomás
Profesor del Departamento de Proyectos de la UPV e Investigador de INGENIO (CSIC-UPV)

Carlos Benito Amat
Científico titular de INGENIO [CSIC-UPV]

Elena Castro Martínez
Científica titular de INGENIO [CSIC-UPV]

Ana Cortés Herreros
Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universitat de València

Cristina Costa Leja
Directora Relaciones Uni-Empresa. Fundación de la Universidad de Lleida.

Ignacio Fernández de Lucio
Director de INGENIO [CSIC-UPV]

Carmen Guerrero Martínez
Titulado superior especializado. Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC

Fernando Jiménez Sáez
Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador adscrito a INGENIO [CSIC-UPV]

Jordi Molas-Gallart
Profesor de Investigación de INGENIO [CSIC-UPV]

Rafael Morera Cuesta
Técnico. Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC

François Perruchas
Técnico superior encargado de la gestión del conocimiento de INGENIO [CSIC-UPV]

Domingo Represa Sánchez
Titulado superior especializado. OTRI del Instituto de Salud Carlos III.

Marta Sala Giner
Técnico. S.G. de Relaciones Internacionales y con Europa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad

Alfredo Yegros Yegros
Investigador del CWTS de la Universidad de Leiden y doctor vinculado a INGENIO [CSIC-UPV]

Administrador de la Plataforma

Óscar Macías
Asenmac - Soporte plataforma

Tutor temático

Ester Planells
INGENIO [CSIC-UPV]

Tutor informático

Patricia Ávalo
Asenmac - Soporte plataforma

Secretaría administrativa

Encarna Pinero Fernández
OEI

Calendario

El curso comienza el 15 de marzo de 2015 y termina el 31 de marzo de 2016.

Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.

El calendario para el desarrollo del curso es el siguiente:

Introducción a la plataforma CAEU

Del 15 de marzo al 22 de marzo de 2015

Tema 1

Marco conceptual de la I+D y la innovación

Del 23 de marzo al 19 de abril de 2015
Evaluación: Del 10 al 19 de abril de 2015

Tema 2

Introducción a los proyectos de I+D

Del 20 de abril al 17 de mayo de 2015
Evaluación: Del 8 al 17 de mayo de 2015

Tema 3

La fase de inicio o concepción de los proyectos

Del 18 de mayo al 14 de junio de 2015
Evaluación: Del 5 al 14 de junio de 2015

Tema 4

La búsqueda bibliográfica en los trabajos de investigación

Del 15 de junio al 12 de julio de 2015
Evaluación: Del 3 al 12 de julio de 2015

Tema 5

Los contratos y los acuerdos de I+D

Del 13 de julio al 9 de agosto de 2015
Evaluación: Del 31 de julio al 9 de agosto de 2015

Tema 6

La fase de planificación de los proyectos de I+D

Del 10 al 30 de agosto de 2015
Evaluación: Del 21 al 30 de agosto de 2015

Tema 7

Las fases de ejecución y cierre de los proyectos de I+D

Del 31 de agosto al 20 de septiembre de 2015
(en este tema no hay actividades de autoevaluación)

Tema 8

Sistemas de información para la gestión de proyectos de I+D en cooperación

Del 21 de septiembre al 18 de octubre de 2015
Evaluación: Del 9 al 18 de octubre de 2015

Tema 9

Gestión administrativa y económica de los proyectos de I+D

Del 19 de octubre al 15 de noviembre de 2015
Evaluación: Del 6 al 15 de noviembre de 2015

Tema 10

La protección de los resultados de la investigación. Modalidades, gestión y apoyo

Del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2015
Evaluación: Del 4 al 13 de diciembre de 2015

Tema 11

La difusión científica de los resultados de la investigación

Del 14 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Evaluación: Del 1 al 10 de enero de 2016

Tema 12

La difusión y explotación social de los resultados de la investigación

Del 11 de enero al 7 de febrero de 2016
Evaluación: Del 29 de enero al 7 de febrero de 2016

Trabajo final

Hasta el 31 de marzo de 2016

Dedicación            

El curso acredita 450 horas de trabajo y dura 13 meses.

La participación en el Curso implica la dedicación de 9 horas semanales de trabajo a distancia.

Para participar en el Curso se requiere disponer un equipo informático PC con capacidad de conexión a Internet al menos en una sesión de 45 minutos semanales.

Evaluación

Para cada tema se habilitará un foro de discusión en el cual los alumnos podrán plantear sus apreciaciones con relación al documento presentado  o cualquier duda relacionada con el mismo. La participación activa en estos foros será uno de los criterios de evaluación general del curso. Adicionalmente, en cada tema se contemplan dos actividades que deben realizar los alumnos: los ejercicios de auto-evaluación y las actividades de contextualización.  Los ejercicios de auto-evaluación constituyen preguntas relacionadas con el tema analizado y su desarrollo es de carácter obligatorio. No se trata de aprender de memoria el amplio material con el que ha tenido que trabajar. Se pretende tan sólo comprobar que efectivamente se han leído y asimilado los textos, y que se ha trabajado y participado activamente en el curso. Dicha evaluación se realizará en la última semana antes de finalizar cada tema.

Las actividades de contextualización, por su parte, permitirían a los alumnos adaptar los instrumentos y mecanismos descritos en los temas a las características propias de su entorno (leyes, normas, instituciones, convocatorias, etc.). Al igual que en el caso de los ejercicios de auto-evaluación, se habilitará un espacio en la plataforma  para que los alumnos hagan llegar sus adelantos y dudas con relación a las mismas. Algunas de estas actividades formarán parte del proyecto final que los alumnos deben entregar como requisito para la culminación del curso. Dicho proyecto consistirá en la elaboración de una propuesta de proyecto de I+D en el marco de una convocatoria -nacional o internacional- de ayudas para proyectos  o de un contrato de I+D, utilizando los conocimientos adquiridos y los materiales recopilados durante el curso.

El sistema de evaluación contempla todos los aspectos antes mencionados: participación en los foros, ejercicios de auto-evaluación, actividades de contextualización y la entrega del trabajo final. Para obtener el diploma del curso, que otorgan, conjuntamente, la OEI e INGENIO [CSIC-UPV], los participantes deben completar más del 80% de las actividades previstas y es inexcusable la presentación del proyecto final.

Titulación

La calificación final, de APROBADO o NO APROBADO, tendrá en cuenta tanto el resultado de la evaluación de las actividades realizadas en cada uno de los temas como el trabajo final. Los alumnos declarados aprobados recibirán con posterioridad un diploma acreditativo emitido conjuntamente por el CSIC y la OEI.

En el caso de que algún alumno no alcanzara los niveles mínimos que se consideran exigibles, se le ofrecerá la posibilidad de realizar el esfuerzo complementario que le permita obtener el diploma del curso. Ese esfuerzo será personalizado, referido a una nueva evaluación del tema o temas en los que el rendimiento haya sido notoriamente insuficiente.

Los contenidos de este curso forman parte del Master en gestión de la Ciencia y la Innovación, título propio de la Universidad Politécnica de Valencia que dirige INGENIO [CSIC-UPV]. Los participantes de este curso que deseen cursar el citado Máster podrán solicitar la convalidación –total o parcial- de las  asignaturas aprobadas en este curso que forman parte del temario del citado master.

Todo certificado diferente al de estar matrículado que le será remitido en el momento en que da inicio el curso será de acuerdo a las normas y tarifas de las certificaciones del CAEU que puede revisar en la siguiente dirección: http://oei.es/tasasCAEU2013.php

Metodología

Campus CAEU-OEI

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual del CAEU de la OEI (plataforma aLF), donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización de la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, el tutor temático acompañará a los alumnos a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. El tutor estará en permanente contacto con el profesorado y el director académico del curso, que apoyarán y supervisarán su trabajo y aportaran los comentarios o información adicional que sea preciso.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes: Foros, correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias; agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, presentaciones, gestión de proyectos, chats, etc.

Materiales didácticos

Cada tema se estructura en las siguientes secciones:

  • Introducción al tema, en donde se apuntan las ideas fundamentales que se desarrollarán en el tema y se relacionan con el contenido general del Curso.
  • Contenido del tema. Un índice esquemático con la enumeración de los distintos epígrafes y subepígrafes enlazan los distintos textos que desarrollan cada uno de los temas. Para guiar al alumnado en el aprendizaje, a lo largo de los textos se han ido destacando las ideas básicas y aparecen diferentes vínculos con los conceptos básicos del glosario, con cuadros o esquemas aclaratorios, actividades o ejemplos prácticos, páginas web de interés, etc.
  • Breve bibliografía complementaria y lecturas recomendadas útiles para ampliar conocimientos.
  • Enlaces destacados de internet sobre el tema abordado.
  • Anexos del tema, en donde se incluyen supuestos prácticos resueltos, listas, mapas, tablas, gráficos, textos legales, etc., a modo de información adicional, y/o estadísticas cuya inclusión en el desarrollo entorpecería la lectura.

Metodología de estudio

Para este Curso se ha elegido un modelo de enseñanza activo donde el alumnado es el eje principal en el proceso de aprendizaje y que toma en cuenta su experiencia y sus conocimientos previos. Por ello, tiene a su disposición una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada “foro” donde plantear sus preguntas y sus dudas y donde expresar sus comentarios respecto al contenido de los temas para que el tutor dé una respuesta, pero donde los demás alumnos, además de aprovechar esas respuestas, también aportan sus conocimientos, comparten dudas y  opiniones entre ellos mismos, enriqueciendo los intercambios. En resumen, el medio de comunicación esencial que utilizarán los miembros de la comunidad virtual será el foro, ya que es el que mejor permite aprovechar la información y el conocimiento, aunque siempre queda la posibilidad de usar del correo electrónico para asuntos que no sean de interés común.

Cada tema tiene una fecha de inicio y final. El alumnado, en la medida de lo posible, deberá seguir el ritmo de estudio marcado en el calendario del Curso, leyendo los textos completos, realizando las actividades autoevaluativas correspondientes y cualquier actividad complementaria que proponga el profesor-tutor. Nunca se adelantarán temas antes de la fecha estipulada en el calendario.

Las dudas y consultas relacionadas con los temas informáticos serán despejadas en un foro específicamente creado para ellas.

Conexiones en línea

Durante el Curso, y fuera de la Plataforma aLF, se va a trabajar con la herramienta de comunicación (Adobe Connect), que  favorecerá el encuentro periódico del tutor con sus alumnos y la presentación de los temas por parte de los autores.

El objetivo de estos encuentros es hacer una breve introducción a los contenidos de cada uno de los módulos del Curso y explicar la metodología de los talleres. Las conexiones en línea con el alumnado se realizarán en momentos importantes del Curso). Todos los encuentros serán grabados y permanecerán accesibles unos días en el Campus CAEU-OEI, para aquellos alumnos que no pudieron conectarse en el momento en el que se realizó la reunión.

Los alumnos se comunicarán a través del chat del Adobe Connect y todas las sesiones comenzarán entre las 19:00 y las 20:00 horas (hora peninsular española).

Una reunión Adobe® Connect™ Meeting es una conferencia en línea en directo entre varios usuarios. A través de una sala de reuniones virtual permite a varios usuarios, o asistentes a la reunión, compartir pantallas de ordenador o archivos, chatear, transmitir audio y vídeo en directo y participar en otras actividades interactivas en línea.

Para participar en una reunión es necesario tener instalado el programa Flash Player 10 o posterior.

Matrícula

La convocatoria está cerrada. Puede dejar su correo en este formulario y le avisaremos cuando se abra

Contacto

Para consultas de carácter administrativo relacionadas con la matriculación en el Curso, o para cualquier problema que se le plantee, rellene el siguiente formulario

Secretaría administrativa

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Escuela de EducaciĆ³n

Bravo Murillo, 38 | 28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82 | Fax: (+34) 91 594 32 86

   
 OEI | CAEU
© Organización de Estados Iberoamericanos 2011. Actualizado el 09-Mar-2016 Desarrollo y mantenimiento: asenmac