Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

versión para imprimir La sostenibilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política

Documentos y Acciones
Documentos elaborados específicamente como apoyo a la Década

Se incluyen aquí documentos cuya finalidad específica es contribuir a la difusión e impulso de los objetivos de la DEDS.

El manifiesto “Compromiso por una educación para la sostenibilidad”. Fue presentado en castellano y portugués en el III Seminario Ibérico CTS no Ensino das Ciências (Aveiro, Portugal, junio 2004), acompañando a la comunicación “La atención al futuro en la educación ciudadana. Posibles obstáculos a superar para su incorporación en la enseñanza de las ciencias” de la que son autores Daniel Gil Pérez y Amparo Vilches.

Dicho manifiesto fue consensuado durante el encuentro de Aveiro y, firmado genéricamente por “Educadores para la sostenibilidad”, ha sido vertido desde entonces a distintas lenguas, además del castellano y portugués (catalán, euskera, galego, francés e inglés), habiéndose publicado en las siguientes revistas:

Enseñanza de las Ciencias, 22 (3), 335 (2004)

Aula de innovación educativa, 136, 86 (2004).

Eureka:
http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen1/Numero_1_3/Vol_1_Num_3.htm

Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias REEC en su número de octubre 2004, al que también se puede acceder a través de http://www.saum.uvigo.es/reec/congresos.htm.

Alambique, 42, 20-21 (2004).

Perspectiva Escolar, 288, 76-77 (2004).

Enseñanza de la Física, 17 (1), 101 (2004).

Canadian Journal of Science Mathematics and Technology Education, 4 (4), 565-566. (2004) (aparece en inglés y en francés)
http://www.utpjournals.com/jour.ihtml?lp=cjsmte/cjsmte44.html

El semanario Nou Dise, de la Universitat de València, en su número 218, del 25 de noviembre, publica una amplia reseña acerca de los acuerdos del último Consell de Govern, haciendo referencia extensa a la adhesión de la universidad a las iniciativas de la década y refiriéndose explícitamente a los aspectos más importantes del manifiesto compromiso por la sostenibilidad.

Editorial del nº 1 de la Revista de la Unión Iberoamericana de Sociedades de Física (enero 2005) firmado por Gerardo Delgado, Presidente de la Real Sociedad Española de Física. (Por haber estado a cargo de la edición deeste primer número la Real Sociedad Española de Física, aparece también> con el número 1 del volumen 19 de la Revista Española de Física, ver: http://www.ucm.es/info/rsef/).

TEA, (Tecné, Episteme y Didaxis)). Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia, nº 16, 1-5 (2004). Publicado el manifiesto como parte del Editorial.

T.E. País Valencià, de la Federación de Enseñanza de CCOO, Num. 258, Diciembre 2004, p. 13.

Investigación en la Escuela, 54, 105-106 (2004).

Educación Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México.Vol. 15, Nº 4, 411 (2005). Se publica asimismo el "Acuerdo del Consejo del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València, de adhesión a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible".

Publicaciones, de la que es directora Alicia Benarroch, de la Universidad de Granada. Aceptado para publicación.

Enseñanza de las Ciencias Sociales. Aceptado para publicación.

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE, Vol. 2, nº 2, (2004) pp. 193-194.

Kikiriki, Aceptado para publicación.

Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Aceptado para publicación en su último número de 2004.

Revista Española de Física Aceptado para publicación.

Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 17, Nº 1, p. 101. (2004)

“Década de la educación para el desarrollo sostenible. Algunas ideas para elaborar una estrategia global”

Ha sido publicado en la revista electrónica Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 2004 Vol. 2 Nº 1 pp. 91-100.
http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen2/Numero_2_1/Vol_2_Num_1.htm

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE, Vol. 2, nº 2, (2004) pp. 195-207. Dicha revista ha solicitado asimismo la publicación semestral de un informe del desarrollo de las iniciativas.

C.P.R de Avilés, Asturias (España). Compromiso por una educación para la sostenibilidad

Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la tierra (AEPECT) 2005-2014. Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Última hora. Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT)

Asociación dos Ensinantes de Ciencias de Galicia (España). Manifiesto para la sostenibilidad

Institut de Ciènces de l'Educació. Universitat de Barcelona (España). Enseñar ciencias sociales en un mundo sustentable

Ha sido distribuido por e-mail a la lista de la Red IRES, a la Plataforma Crítica de Enseñantes y al Foro por una Educación Pública con fecha 13.09.04, solicitando comentarios, críticas, sugerencias.

Llamamiento final del seminario La nueva cultura ambiental y la educación por la sostenibilidad. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, España del 4 al 8 de julio de 2005. Ha sido incorporado en este espacio.

GIL PÉREZ, D., VILCHES, A., TOSCANO, J. C. y MACÍAS, O. (2006) Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación 40, pp.125-178

Simpson, David - Educación Ambiental, Ética y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra

21 de febrero de 2009
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en colaboración con Share-Net.
El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al Desarrollo Sostenible 2005-2014 destaca la necesidad no sólo de informar y educar a las personas para que puedan tomar las decisiones correctas, sino de asegurarse que dicha educación sea impulsada por un razonamiento con una base ética. De esta manera es un placer presentar Educación Ambiental, Ética y Acción: Un libro de trabajo para poner manos a la obra. Este libro ayudará a los educadores a incorporar a la enseñanza y al aprendizaje, el retador y complejo, pero vital, mundo de la ética.

Más información [+]

Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y «podemos» hacer frente.

20 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Aporte para la Década de la Educación por la Sostenibilidad

Nuestro primer propósito es sintetizar las razones que han llevado a la comunidad científica a sostener que estamos viviendo una situación de emergencia planetaria, frente a la que es preciso y todavía posible reaccionar para sentar las bases de un futuro sostenible. Nos referiremos así a un conjunto de problemas, estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente, como una contaminación pluriforme y sin fronteras, la degradación de todos los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento y destrucción de recursos fundamentales o la situación de pobreza extrema de miles de millones de seres humanos. Analizaremos seguidamente sus causas, relacionadas con la apuesta por un crecimiento guiado por una búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, que ha ignorado los límites del planeta y ha llegado a extralimitarlos.

Más información [+]

Revista de Educación Número Extraordinario 2009
Educar para el desarrollo sostenible

20 de julio de 2009
Coordinador por María Novo y María Ángeles Murga-Menoyo
Cuando se cumple prácticamente un lustro de la proclamada por Naciones Unidas Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible (DESD), parece el momento de hacer un alto en el camino y valorar la situación de la educación ante los grandes retos que la sostenibilidad tiene planteados. La UNESCO lo ha hecho al convocar en la ciudad de Bonn, a finales del mes de marzo, la World Conference on Education for Sustainable Development Moving into the second half of the UN Decade. La Revista de Educación se suma a la iniciativa con la publicación de este número extraordina¬rio. En él se ha tratado de tomar en consideración la complejidad del fenómeno de la sostenibilidad, tan necesitado de una amplia gama de perspectivas de análisis que pongan en relación lo global y lo local, lo ecológico y lo socioeconómico, los aspectos éticos y los educativos… La necesidad, por tanto, de un enfoque interdisciplinario, guía los objetivos de este número monográfico, cuya pretensión es ofrecer una pano¬rámica del tema lo más amplia y variada posible.

Más información [+]

 

Remitir aportaciones: Acceder al formulario


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
03
28

La Cultura: elemento indispensable para la Transición a la Sostenibilidad

Boletín nº 94 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El final de la Década de la educación por un futuro sostenible está coincidiendo, afortunadamente, con el ...
03
10

Una ruta entre cultivos transgénicos para no perderse en medio de la polémica

Pablo Ramos Delgado. SINC. La única variedad transgénica que se cultiva en España con fines comerciales es el maíz MON 810, resistente a la plaga de taladro, de especial incidencia ...
03
08

La comida tiende a ser la misma en todo el mundo

SINC. En las últimas décadas las dietas que consumen las personas en todo el mundo son más similares. De hecho han incrementado su parecido en una tasa media del 36%, según un estudio sobre el ...
02
17

60 años de cambio climático en 15 segundos

Ver un vídeo realizado con imágenes a cámara rápida a partir de muchas fotografías puede ser algo emocionante (una flor que se abre, un pollito rompiendo el huevo…) o también divertido (un ...
02
14

¿Es aún posible lograr la Sostenibilidad?

Boletín nº 93 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El título de este boletín no formula una pregunta retórica: la hemos tomado del anuario del Worldwatch ...



subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar