Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

versión para imprimir La sostenibilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política

Documentos y Acciones
Referencias a la Década

(Artículos, libros, CD... publicados en los que se hace explícitamente referencia a la Década).

Nota: Se relacionan aquí aquellos trabajos que contribuyen a la difusión de Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, haciendo mención explícita a la misma. Algunos de estos trabajo aparecen con una nota como ésta: “Este artículo ha sido concebido como contribución a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, instituida por Naciones Unidas para el periodo 2005-2014”. Invitamos a todos los autores a sumarse a esta iniciativa.

Tricio, V., Busto MD., Díez, V., Ortega, N., Pereira, C., Rojo, MJ., Sacristán, G. y Palacios, D. (2012). Sostenibilidad curricular. Un estudio de caso en la Facultad de Ciencias. Contribución realizada en la undécima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2012, celebrado en Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012, Pp. 1-17, ISBN: 978-84-695-6377-9. Acceder

Tricio, V. (2012). Sostenibilidad ambiental en la enseñanza Universitaria: experiencia docente y otras Iniciativas. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de investigación en Educación, Pedagogía y Formación docente, celebrado en Bogotá, 22, 23 y 24 de Agosto de 2012, La construcción del conocimiento educativo para un futuro humano, Pp. 214-127, ISBN: 978-958-8650-30-2. Acceder

CARRASCOSA, J., GIL-PÉREZ, D. y VALDÉS, P. (2004). El problema de las concepciones alternativas, hoy. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 18, 41-63.

GAVIDIA, V. (2004). La escuela promotora de Salud y sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 18, 65-80.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2004). Qué relaciones existen entre investigación e innovación en la educación científica? Necesidad de un serio debate y reorientación. XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del país Vasco. Pp. 533-539 (2004).

GIL PÉREZ, D., MACEDO, B., MARTÍNEZ-TORREGROSA, J., VALDÉS, P. y VILCHES, A. (2004) ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Santiago de Chile: UNESCO-OREALC

GIL D. (2004). Núvols negres, en Ricard Huerta et al. (Eds.) L’Art de la guerra. Valencia: Universitat de València

LÓPEZ ALCANTUD, J., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. y GONZÁLEZ, E. (2004). El estudio de la Energía en la Educación tecnológica: una ocasión privilegiada para analizar la situación del mundo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 18, 81-104.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). El "escándalo" del informe PISA. Aula de Innovación Educativa, 139, Año XIV, pp. 16-19.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2004). Editorial. TEA (Tecne, Episteme y Didaxis), nº 16, 1-5.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005) La participación en el debate educativo como deber ciudadano. Comentarios y sugerencias en torno al documento "Una educación de calidad para todos y entre todos". Eureka, 2(2), 251-268.

Educadores por la Sostenibilidad (2005). Web sobre la Década por unaeducación para la sostenibilidad. Eureka, 2(2), 278-281.

CONCARI, S. (2004). Una Educación para el Desarrollo Sostenible: Un aporte desde las ciencias. Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 17, Nº 1, pp. 99-100.

CACHAPUZ, A., GIL-PÉREZ, D., PESSOA, A. M., PRAIA, J. y VILCHES, A. (2005). À necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo: Cortez Editores.

PUJOL, R. Mª y otros (2005). Trabajemos por un futuro sostenible.
Monográfico de la revista educativa en lengua catalana Guix, números 316-317. Contiene 6 artículos titulados, respectivamente:

  • Construir una escuela que eduque para el desarrollo sostenible
  • Sostenibilidad: una idea central unificadora
  • Los centros de la zona escolar rural “Els Castells” somos escuelas
    verdes
  • Educar para la sostenibilidad: un compromiso para el futuro
  • Educación ambiental al IESM J. M. Zafra
  • Trabajar la sostenibilidad en una escuela de educación especial

El segundo de estos artículos incluye un apartado titulado “Una página web al servicio de la Década de la Educación para un futuro Sostenible”, que describe el contenido de esta misma página web.

2010: En el Ecuador del Decenio de Naciones Unidas de la Educación por un Futuro Sostenible

20 de febrero de 2010
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Año 2010 Volumen 7 Número Extraordinario
La educación por la sostenibilidad puede y ha de jugar un importante papel en ello y Revista Eureka quiere contribuir a hacerlo posible impulsando la publicación de investigaciones e innovaciones en este campo, procedentes tanto de la educación reglada en todos su niveles como de la no formal (museos, prensa, documentales…).

Más información [+]

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2005). ¿Qué puede estar contribuyendo a la disminución del interés del alumnado hacia los estudios científicos? Algunas propuestas de solución fundamentadas en la investigación didáctica. En Zamora, J. (Coord.), Evaluación Nacional de actitudes y valores hacia la ciencia. Madrid: FECYT. (En prensa).

GIL-PÉREZ, D. and VILCHES, A, (2005). The Contribution of Science and Technological Education to Citizens’ Culture, Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 5 (2), 253-263

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A, (2005). "Inmersión en la cultura científica para la toma de decisiones. ¿Necesidad o mito?". Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 302-329.

CARRASCOSA, J. GIL-PÉREZ, D., SOLBES, J. Y VILCHES, A. (2005). "Tierra y Cielos: ¿Dos universos separados?", Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia-RELEA, 2, 49-74.

MARCO-STIEFEL, B. (2005). El accidente químico de Bhopal y sus acentos de contexto. Aproximación del tema al alumnado de secundaria. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía. (Granada).

MACEDO, B., GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A., MARTÍNEZ TORREGROSA, J., SIFREDO, C. y VALDÉS, P. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada. Comunicación-póster presentada en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía. (Granada).

VILCHES, A., SEGARRA, A., REDONDO, L., MIRA, I., LÓPEZ ALCANTUD, J., GONZÁLEZ M., GIL-PÉREZ, D., FERREIRA-GAUCHÍA, C., CALERO, M. (2005). Contribución a un futuro sostenible. Una dimensión necesaria y posible en toda acción e investigación educativa. Comunicación-póster presentada en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía. (Granada).

SOLBES, J. y VILCHES, A. (2005). Preparación para la toma de decisiones y relaciones CTSA. Comunicación-póster presentada en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía. (Granada).

GELI, A. M., JUNYENT, M., OCHOA, L., BARANDIARÁN, J., POSADA, R., FERNÁNDEZ, P., MARTINS, I., SÁ, P., PRAIA, J., VILCHES, A. y GIL, D. (2005). Educación para un Futuro Sostenible. Taller llevado a cabo en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía (Granada).

BALLENILLA, F. (2005). La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socioambiental relevante. Investigación en la Escuela, 55, 73-87.

FURIÓ-GÓMEZ, C., SOLBES, J. y FURIÓ-MÁS, C. (2005). ¿Cómo se presentan los conceptos y modelos en la enseñanza de la Termoquímica? Visiones distorsionadas de la ciencia en libros de texto. Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Educación científica para la ciudadanía (Granada).

FURIÓ MÁS, C. (2005). "La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida" Ponencia presentada en las Jornadas sobre la Enseñanza de la Química celebradas en Palma de Mallorca del 13 al 16 de octubre de 2005.

MARTÍNEZ NAVARRO, F., DOMÍNGUEZ SILVA, J. A. y MINGARRO GONZÁLEZ, V. (2005). Las energías renovables: un futuro sostenible para Canarias. Comunicación presentada en el Congreso conmemorativo del 60 aniversario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Las Palmas, “Educar en tiempos de cambio”. Noviembre de 2005, Las Palmas de Gran Canaria.

GIL PÉREZ, D. (2005). La formación del profesorado en tiempos de cambio: nuevos retos de la profesión docente. Ponencia invitada en el Congreso conmemorativo del 60 aniversario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Las Palmas, “Educar en tiempos de cambio”. Noviembre de 2005, Las Palmas de Gran Canaria.

FURIÓ MÁS, C. (2005). "La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química" Conferencia invitada en las IV Jornadas Internacionales para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de Química. Noviembre 2005, Mérida, Yucatán (México).

MACEDO, B. (2006). Habilidades para la vida: Contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0067-3.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). ¿Por qué una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014)? Llamamiento de Naciones Unidas a todos los educadores. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0064-9.

CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Concepciones espontáneas sobre la situación del mundo: Un aspecto ignorado en la investigación sobre concepciones alternativas. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0063-0.

CALERO, M., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria.. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0069-X.

CARRASCOSA, J., GIL PÉREZ, D. LÓPEZ Alcantud, J. VILCHES, A. y GONZÁLEZ, E. (2006). La educación para la sostenibilidad en el currículo de Física: El estudio de la energía como ejemplo privilegiado para abordar la situación del mundo. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0068-l.

FURIÓ, C. y SOLBES, J. (2006). La sostenibilidad en el currículo de química. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. ISBN 959-18-0062-2.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Algunos obstáculos e incomprensiones en torno a la sostenibilidad. Revista Eureka 3(3), pp. 507-516.

GIL PÉREZ, D., VILCHES, A., TOSCANO, J. C. y MACÍAS, O. (2006) Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Revista Iberoamericana de Educación 40, pp.125-178

SÁ, P & MARTINS, I. (2007). A importância do contributo da formação de professores na promoção de formas de desenvolvimento mais sustentáveis. En Borrego et al. (Eds) Um futuro sustentável. Ambiente, Sociedade e Desenvolvimento, vol 1, pp 194-198

CALERO, M., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). La atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 69-88.

FERREIRA, C., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Imagen de la tecnología transmitida por los textos de educación tecnológica, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 20, 23-46.

DOMÈNECH, J.L., GIL- PÉREZ, D., GRAS, A. I VILCHES, A. (2006). ¿Per què una Dècada de l'educació per un futur sostenible (2005-2014)? Crida de les Nacions Unides a tots els educadors, Rella, 19, 265-288.

GIL PÉREZ, D., VILCHES, A. (2006). ¿Cómo puede contribuir el Proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias (y de otras áreas de conocimiento? Revista de Educación, extraordinario 2006, 295-311.

DOMÉNECH, J. L., GIL-PÉREZ, D. GRAS, A., GUISASOLA, J. MARTÍNEZ, J., SALINAS, J., TRUMPER, R., VALDÉS, P. & VILCHES, A. (2007). Teaching of Energy Issues: A Debate proposal for a Global Reorientation, Science & Education, 16 (1), 43-64.

VILCHES, A. (2007). Una unidad didáctica clave para la implicación del alumnado: "¿Cómo empezar?", Alambique, 52, pp. 28-38.

NOVO, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO-Pearson.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). Educación, Ética y Sostenibilidad. Educação: Temas e Problemas, 3, 11-15.

GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica. Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 31-53.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). Educación, Ética y Sostenibilidad. Educação: Temas e Problemas, 3, 11-15.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2007). La contribución a la Década de la Educación por un Futuro Sostenible. Un compromiso ineludible para educadores e investigadores. Revista de Educación en Biología, 10(2), pp. 3-7.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2007). Emergencia planetaria: necesidad de un planteamiento global, Educatio Siglo XXI, 25, pp. 19-49. ISSN: 1699-2105.

VILCHES, A., SEGARRA, A., REDONDO, L., LÓPEZ, J., GIL PÉREZ, D., FERREIRA, C. y CALERO, M. (2007). Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria. Necesidad de planteamientos y acciones globales. Investigación en la Escuela, 63, pp. 5-16.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2007). La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación científica de calidad, TED, 22, especial dedicado a Diez años de la nueva época, 67-85.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La sostenibilidad y el debate nuclear, Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 5 (1), pp. 94-99.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La construcción de un futuro sostenible en un planeta en riesgo. Alambique, 55, pp. 9-19.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). La contribución del proyecto PISA a la mejora de la enseñanza de las ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 381, pp. 84-81.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). Educació Química i Sostenibilitat. Educació Química, 1, Pp. 30-39.

VILCHES, A. GIL-PÉREZ, D. TOSCANO, J.C. y MACÍAS, O. (2008).Obstáculos que pueden estar impidiendo la implicación de la ciudadanía y, en particular, de los educadores, en la construcción de un futuro sostenible. Formas de superarlos. CTS, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11, 4, 139-172.

GIL PÉREZ, D., MARTÍNEZ TORREGROSA, J. y VILCHES, A. (2008). A renovación do ensino universitario: necesidade, obstáculos e oportunidades. Vigo: Universidade de Vigo. ISBN: 978-84-8158-381-6.

CALERO, M., GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008). Atención de la prensa a la situación de emergencia planetaria, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 249-284, La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

MARQUES, L., VILCHES, A., GIL- PÉREZ, D., PRAIA, J. y THOMPSON, D. (2008). The Current Planetary Crisis: a Missing Dimension in Science Education, en  Azeteiro, U.M., Gonçalves, F., Pereira, R., Pereira, M.J., Leal-Filho, W. and Morgado, F., Science and environmental education. Towards the integration of Science Education, Experimental Science Activities and Environmental Education. Pp. 25-47. ISBN: 978-3-631-55406-7; ISSN: 1434-3819. Frankfurt: Peter Lang.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2008). De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. En Ciencias para el mundo contemporáneo. Aproximaciones didácticas. Madrid: FECYT. Pp. 275-327.

GIL- PÉREZ, D., y VILCHES, A. (2008). Década de la Educación para un futuro sostenible, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 1-21. La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

CARRASCOSA, J., GIL- PÉREZ, D., LÓPEZ ALCANTUD, J., VILCHES, A. Y GONZÁLEZ, E. (2008). Educación para la sostenibilidad en el currículum de física. Estudio de la energía como ejemplo privilegiado para abordar la situación del mundo, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 149-168. La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

VILCHES, A., GIL- PÉREZ, D., y VALDÉS, P. (2008). Macroscopio: instrumento fundamental de la necesaria r-evolución por la sostenibilidad, En Moreno, J. (Ed.), Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Segunda parte, Pp. 206-236. La Habana: Educación Cubana. ISBN: 978-959-18-0350-4.

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2008) ¿Qué deben saber e saber facer os profesores universitarios?. En Novos enfoques no ensino universitario. (Pp 25-43). ISBN 978-84-8158-366-3. Vigo: Universidade de Vigo.

REDONDO, L., GIL, D. y VILCHES, A. (2008). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 67-84. (ISSN: 0214-4379).

SEGARRA, A., VILCHES, A. y GIL, D. (2008). Los museos ciencias como instrumentos de alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 85-102.(ISSN: 0214-4379).

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2008). El cambio climático, ¿una cuestión de fanatismo ecológico? Educación Química, 19 (4), 311-314.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA, C. (2008). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education, http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

VILCHES, A., VÁQUEZ DORRÍO, B y GIL PÉREZ, D. (2008). Hands-on sustainability: How can we contribute to the construction of a sustainable future? International Journal on Hands-on Science 1 (1), 15-20. [ISSN (print): 1646-8937; (online): 1646-8945]. Accessible en: http://www.aect.pt/ijhsci/wp-content/uploads/2008/09/IJHSCI_volume1_numero1_2008_online.pdf

REDONDO, L., GIL, D. y VILCHES, A. (2008). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 67-84. (ISSN: 0214-4379).

SEGARRA, A., VILCHES, A. y GIL, D. (2008). Los museos ciencias como instrumentos de alfabetización científica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 85-102. (ISSN: 0214-4379).

VILCHES, A., VÁQUEZ DORRÍO, B y GIL PÉREZ, D. (2008). Hands-on sustainability: How can we contribute to the construction of a sustainable future? International Journal on Hands-on Science 1 (1), 15-20. [ISSN (print): 1646-8937; (online): 1646-8945]. Accessible en: http://www.aect.pt/ijhsci/wp-content/uploads/2008/09/IJHSCI_volume1_numero1_2008_online.pdf

MARQUES, L., VILCHES, A., GIL- PÉREZ, D., PRAIA, J. y THOMPSON, D. (2008). The Current Planetary Crisis: a Missing Dimension in Science Education, en  Azeteiro, U.M., Gonçalves, F., Pereira, R., Pereira, M.J., Leal-Filho, W. and Morgado, F., Science and environmental education. Towards the integration of Science Education, Experimental Science Activities and Environmental Education. Pp. 25-47. ISBN: 978-3-631-55406-7; ISSN: 1434-3819. Frankfurt: Peter Lang.

MARQUES, R., PEDROSA, A., PAIXAO, F., MARTINS, I., CAAMAÑO, A.,VILCHES A., y MARTÍN DÍAZ, M. J. (Coord.) (2008). Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias. Educación Científica y desarrollo Sostenible. V Seminario Ibérico/ I Iberoamericano de CTS no Ensino das Ciências, Aveiro: Universidade de Aveiro. (Actas accesibles en:  http://www.ua.pt/cidtff/leduc/PageText.aspx?id=8703).

VILCHES, A., PRAIA, J. y GIL- PÉREZ, D. (2008). O Antropoceno: Entre o risco e a oportunidade, Educação. Temas e Problemas, 5, Año 3, 41-66.

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA, C. (2008). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. Volume 2. ICPE (International Commission on Physics Education, http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

GIL PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2009). La educación ambiental en la década de la educación para la sostenibilidad. En López Herrerías, J. A. (Ed.), El agua y la educación ambiental en la década del desarrollo sostenible, Pp.13-31. Madrid: Asociación Española de Educación Ambiental. (ISBN: 978-84-612-9574-6); DL: M-25928-2009).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 101-122. (Número completo accesible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009.htm).

RIBELLES, M. L., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana: dificultades y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 173-175. ISSN: 0212-4521.

SANCHO, J. VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria, Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 113-116. ISSN: 0212-4521.

SEGARRA, A. VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los museos de ciencias como instrumentos de alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 223-226. ISSN: 0212-4521.

REDONDO, L. VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad,Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp.198-201. ISSN: 0212-4521.

CAÑAL, P. VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). El rechazo del desarrollo sostenible: ¿una crítica justificada? Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 676-679. ISSN: 0212-4521.

CALERO, M. VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). La prensa como instrumento de formación ciudadana para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 413-416. ISSN: 0212-4521.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Necesidad de un planteamiento global para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 101-104. ISSN: 0212-4521.

VILCHES, A., GIL-PÉREZ, D. y OLIVA, J.M. (2009).  Editorial: En el ecuador de la Década de la educación por un futuro sostenible: ¿Qué estamos haciendo y qué nos proponemos hacer?, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 6(3), pp. 315-317. Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen6/Numero_6_3/Editorial.pdf.

Isch, Edgar - Zambrano, Ángela - Caraballo, Darwin / Educación para el desarrollo sostenible en la región andina

1ro de octubre de 2008
Algunas experiencias significativas en Ecuador y Venezuela
Publicación de Unesco Santiago

Este libro está dirigido principalmente a docentes de todos los niveles educativos y formadores docentes de la región. Con él la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe pretende favorecer la inclusión de la educación para el desarrollo sostenible, no sólo en las aulas, sino también en la comunidad, mediante la entrega de algunas experiencias realizadas en Ecuador y Venezuela, que pueden ser replicadas en distintas escuelas y comunidades. La UNESCO también desea motivar la reflexión, discusión y creación de prácticas innovadoras, que involucren a la población en el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y que aporten a la construcción de sociedades sostenibles.

Más información [+]

Leymonié Sáenz, Julia - Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales

16 de febrero de 2009
Una publicación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación - LLECE
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyo Primer Reporte ha sido publicado a mediados de 2008, ha aportado importantes informaciones que constituyen insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe.

Más información [+]

CONDE NUÑEZ, Mª. c., SÁNCHEZ CEPEDA, J.S. y CORRALES VÁZQUEZ, J. Mª. (2009). Conectando la investigación y la acción. Aportaciones desde una experiencia en torno a ecoauditorías escolares. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 23-44.

VILCHES, A., PRAIA, J. y GIL-PÉREZ, D. (2008). O Antropoceno: Entre o risco e a oportunidade, Educação. Temas e Problemas, 5, Año 3, 41-66.

Vilches, Amparo y Gil, Daniel
Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y «podemos» hacer frente.

20 de julio de 2009
Revista de Educación Número Extraordinario 2009: Educar para el desarrollo sostenible
Aporte para la Década de la Educación por la Sostenibilidad

Nuestro primer propósito es sintetizar las razones que han llevado a la comunidad científica a sostener que estamos viviendo una situación de emergencia planetaria, frente a la que es preciso y todavía posible reaccionar para sentar las bases de un futuro sostenible. Nos referiremos así a un conjunto de problemas, estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente, como una contaminación pluriforme y sin fronteras, la degradación de todos los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento y destrucción de recursos fundamentales o la situación de pobreza extrema de miles de millones de seres humanos. Analizaremos seguidamente sus causas, relacionadas con la apuesta por un crecimiento guiado por una búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, que ha ignorado los límites del planeta y ha llegado a extralimitarlos.

Más información [+]

Revista de Educación Número Extraordinario 2009
Educar para el desarrollo sostenible

20 de julio de 2009
Coordinador por María Novo y María Ángeles Murga-Menoyo
Cuando se cumple prácticamente un lustro de la proclamada por Naciones Unidas Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible (DESD), parece el momento de hacer un alto en el camino y valorar la situación de la educación ante los grandes retos que la sostenibilidad tiene planteados. La UNESCO lo ha hecho al convocar en la ciudad de Bonn, a finales del mes de marzo, la World Conference on Education for Sustainable Development Moving into the second half of the UN Decade. La Revista de Educación se suma a la iniciativa con la publicación de este número extraordina¬rio. En él se ha tratado de tomar en consideración la complejidad del fenómeno de la sostenibilidad, tan necesitado de una amplia gama de perspectivas de análisis que pongan en relación lo global y lo local, lo ecológico y lo socioeconómico, los aspectos éticos y los educativos… La necesidad, por tanto, de un enfoque interdisciplinario, guía los objetivos de este número monográfico, cuya pretensión es ofrecer una pano¬rámica del tema lo más amplia y variada posible.

Más información [+]

GADEA, I., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). El papel de la prensa en la educación científica. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-7828-4.

VILCHES, A., MACÍAS, O. y GIL PÉREZ, D. (2009). Década de la Educación para la sostenibilidad. Temas de Acción Clave. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. (ISBN 978-84-7666-213-7). Accesible en http://www.oei.es/DOCUMENTO1caeu.pdf

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la construcción de un futuro sostenible? Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, vol. 7 (número extraordinario), pp. 297-315. Accesible en: http://www.apac-ureka.org/revista/Volumen7/Numero_7_extra/Vol_7_Num_extra.htm.

VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2010). El antropoceno: entre el riesgo de colapso y la oportunidad de construir un futuro sostenible, en S. Lima Montenegro (Ed.) Didáctica de las ciencias. Nuevas Perspectivas. Tercera Parte. Pp. 25-49. La Habana: Ed. Educación Cubana. ISBN 978-959-18-0542-3.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Agua y sostenibilidad: dos términos inseparables. En López Martínez, C. (Coord.). Agua y Sostenibilidad: recursos, riesgos y remedios. Pp. 183-229. Madrid: Ministerio de Educación. ISBN: 978-84-369-4822-6.

Editorial Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), (2010). Accesible en: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/79/pdf_1.

SANCHO, J., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Los documentales científicos como instrumentos de educación para la sostenibilidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 7 (3), pp. 667-681.Accesible en: http://www.apac-eureka.org/revista/.

VILCHES, A., GIL, D. y CAÑAL, P. (2010). Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). La necesaria implicación de la comunidad científica y de la ciudadanía para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Apuntes de Ciencia y Tecnología, 36, 10-12. (Accesible en http://www.aacte.eu/Apuntes/Apuntes_36.pdf).

GIL-PÉREZ, D., VILCHES, A. & FERREIRA-GAUCHÍA, C. (2010). Overcoming the Oblivion of Technology in Physics Education. In Vicentini, M. & Sassi, E. (Editors) Connecting Research in Physics Education with Teacher Education. ICPE (International Commission on Physics Education). Páginas 51-71. ISBN 0-9507510-5-0. (http://web.phys.ksu.edu/icpe/Publications/index.html).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). La sostenibilidad como expresión y generación de valores, en B. Toro y A. Tallone (Coords.), Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI, SM. (ISBN 978-84-7666-220-5 OEI; 978-84675-2487-1 Fundación SM)

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). Física para un futuro sostenible. Revista Española de Física, 24 (4), 1-3.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2010). De CANCÚN a DURBAN: La necesidad de un activismo basado en el conocimiento.  Editorial. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 27 (3), 429-432.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Cambio Climático. Objetivo Durbán. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8 (1), 134-135.
(http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/124/pdf_22 )

Recursos y servicios para organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana

FUNDACITE. Aragua. República Bolivariana de Venezuela

Red Maestros de Maestros. Educación para el desarrollo sustentable

IUCN. The World Conservation Union. Aplauso a la "Década de la Educación para la Sostenibilidad"

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible (Por invitación en el extraordinario de 2011 dedicado al “Año Internacional de la Química”), Educación Química, 22 (2), 103-11 http://educacionquimica.info/ .

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Que la crisis no esconda la emergencia planetaria. Cuadernos de Pedagogía, 412, pp. 84-87.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales 69, 73-79.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El Antropoceno como oportunidad para reorientar el comportamiento humano y construir un futuro sostenible. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, REEC, 10 (3), 394-419.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad, en Cañal, P. (Coord.) Biología y geología. Complementos de formación disciplinar, Formación del profesorado de Educación Secundaria, 2, vol. 1, Capítulo 5, pp. 97-121. Barcelona: Graó.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Problemas ambientales y sostenibilidad, en Caamaño, A. (Coord.) Física y Química. Complementos de formación disciplinar, Formación del profesorado de Educación Secundaria, 5, vol. 1, Capítulo 6, pp. 101-126. Barcelona: Graó.
 
VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad. Investigación en la Escuela, 74, 59-71.

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). El consenso científico ante el cambio climático. Caderno brasileiro de ensino de física, 28 (2), 490-493.
(http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2011v28n2p490/19037)

VILCHES, A. y GIL, D. (2011). Química y educación química para un futuro sostenible. Química e Industria, 596 agosto-septiembre 2011, pp. 48-49.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). El antropoceno como un nuevo periodo geológico y una oportunidad para construir un futuro sostenible. Biológica, 22, 3-6.
Accesible en http://www.boletinbiologica.com.ar/index2.html

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Creating a Sustainable Future: Some Philosophical and Educational Considerations for Chemistry Teaching, Science & Education, versión digital accessible en: http://www.springerlink.com/content/102992/

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2011). Diguem no! Dau Al Deu, revista de divulgació científica i tecnològica, 1, PP. 4-5.

VILCHES, A., GIL PÉREZ, D. y PRAIA, J. (2011). De CTS a CTSA: Educação por um futuro sustentável, em Pereira dos Santos e Auler (Organizadores), CTS e Educação científica, desafio, tendências e resultados de pesquisa, Brasília: Editora Universidade de Brasília (UdB). Capítulo 6, bilingüe, portugués Pp. 161-184, español Pp. 185-209. ISBN: 978-85-230-1306-6.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). El trabajo cooperativo en el aula. Una estrategia considerada imprescindible pero infrautilizada. Aula de Innovación Educativa, 208, 41-46.

VILCHES, A., MARQUES, L., GIL PÉREZ, D. & PRAIA, J.  (2012). The Need for Contributions to the Decade of Education for a Sustainable Future: an Ethical Commitment. In Gonçalves, F., Pereira, R., Filho, W.L. and Azeteiro, U.M. (Eds.), Contributions to the UN Decade of Education for Sustainable Development. Frankfurt am Main: Peter Lang GmbH. Chapter 1, Pp. 11-32. (ISBN: 978-3-631-61347-4; ISSN: 1434-3819).

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). El cambio climático y el chocolate del loro. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (1), 170-171.

FERREIRA-GAUCHÍA, C., VILCHES, A. y GIL-PÉREZ, D. (2012). Concepciones docentes acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), pp. 253-272.

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). La necessitat i la possibilitat d’una profunda revolució energètica. Dau al deu, 2, p. 8. http://meridia-zero.jimdo.com/revistes-dau-al-deu/ 

VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). Ni combustibles fòssils ni centrals nuclears. Dau al deu, 2, p. 9. http://meridia-zero.jimdo.com/revistes-dau-al-deu/

Remitir aportaciones: Acceder al formulario


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
05
04

Primero de Mayo: Por un trabajo digno en el marco de la transición a la Sostenibilidad

Boletín nº 96 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El Primero de Mayo constituye, ante todo, una jornada mundial de reivindicación del derecho al trabajo en ...
05
04

Un estudio alerta del riesgo de subestimar los efectos menos espectaculares del cambio climático

CSIC. Un equipo de investigadores, liderado por el CSIC, ha analizado 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). El trabajo, publicado en la ...
05
01

Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Estudio Delphi

La iniciativa que vamos a describir surgió como respuesta inmediata al acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Tierra Rio+20 -celebrada en junio de 2012 en Rio de Janeiro- de proponer el ...
04
28

Olivier de Schutter: "Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas"

Manuel Ruiz Rico (Bruselas), Materia
El relator de la ONU para la alimentación deja el cargo alertando de que el sistema internacional de producción agroalimentaria no es ...
04
23

Biodiversidad: las vacas, los ciervos y las liebres pueden contrarrestar el daño de los humanos

Un estudio global reveló que la expansión agrícola e industrial promueve la pérdida de especies vegetales. Sin embargo, los animales herbívoros pueden prevenir ese impacto.



subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar