Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

versión para imprimir La sostenibilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política

Documentos y Acciones
Investigaciones educativas

Se relacionan aquí aquellas investigaciones educativas enmarcadas explícitamente en los objetivos de la Década, con objeto de contribuir a su difusión e impulsar sus iniciativas.

Concepciones del alumnado sobre "El cambio global". Tesis doctoral en curso de Gilda Yadira Lino Ramírez, codirigida por Andrés Gacía Ruiz y Mª Carmen García Gómez. Dpto de Didácticas Específicas. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

Papel de las exposiciones y museos de ciencias en el tratamiento de los problemas del mundo (2006). Tesis doctoral de Mario González Heli, codirigida por Daniel Gil y Amparo Vilches Presentada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València.

La enseñanza/aprendizaje de la energía en la Educación Tecnológica. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación de emergencia planetaria (2007). Tesis doctoral de Javier López Alcantud, codirigida por Daniel Gil y Amparo Vilches. Presentada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València.

Contribución de la prensa a la percepción de la situación de emergencia planetaria (2007). Tesis doctoral de María Calero, codirigida por Amparo Vilches, Daniel Gil y Rafael Valls. Presentada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València.

La visión de la actividad tecnológica transmitida por la enseñanza de la tecnología en la educación secundaria. Tesis doctoral en curso de Carlos Ferreira, codirigida por Daniel Gil y Amparo Vilches. Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València. Prevista su finalización en 2007.

La imagen de la ciencia que transmiten los museos (2007). Trabajo de Tercer Ciclo de Alexandre Segarra, codirigido por Daniel Gil y Amparo Vilches. Presentado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València.

Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados (2007). Trabajo de Tercer Ciclo de Laura Redondo, codirigido por Amparo Vilches y Daniel Gil. Presentado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València.

La Formación inicial en Educación Ambiental de los profesores de secundaria en periodo formativo (2005). Tesis doctoral de Esther Moreno, dirigida por el Dr.Javier García-Gómez. Presentada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València.

El tractament didàctic de la biodiversitat als llibres de text de biologia i geologia de secundaria (2007). Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo realizado por Francisco Javier Martínez Bernat y dirigido por Javier García Gómez. Presentado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València.

O tema da Mobilidade Sustentável em práticas de Ensino CTS no 1º CEB (2007). Tese de Mestrado de Carina Centeno, orientada pela Prof. Doutora Mª. de Fátima Paixão. Dissertação apresentada no Departamento de Didáctica e Tecnologia Educativa da Universidade de Aveiro.

PILAR PUNTER (2008).  Preconcepciones de los estudiantes sobre el cambio climático. Presentada en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigida por Javier García Gómez.

MARIA LUCÍA RIBELLES (2008). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana: Dificultades y perspectivas. Presentada en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigida por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

JAVIER SANCHO (2008). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Presentada en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigida por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

RIBELLES, Mª. L., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2796-1.

SANCHO, J., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los documentales científicos como instrumentos de formación ciudadana para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-3249-1.

SEGARRA, A., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Visiones de la ciencia y la tecnología transmitidas por los museos. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2799-2.

REDONDO, L., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Los museos etnológicos como instrumentos de acción ciudadana para hacer frente a los problemas que la humanidad tiene planteados. Valencia: Universitat de València. ISBN: 978-84-692-2798.

GADEA, I. (2009). El papel de la prensa en la educación científica. Presentada en el Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Dirigida por Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez.

FERREIRA GAUCHÍA, CARLOS (2009). Imagen de la tecnología proporcionada por la educación tecnológica en la enseñanza secudaria. Presentada en el Departamento de Didàctica de les Ciències de la Universitat de València. Tesis doctoral dirigida por Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches.

Proyecto Ambientalización curricular: diseño y análisis de intervenciones de Diálogo disciplinar para el desarrollo de competencias sostenibilizadoras básicas en la educación universitaria (Titulaciones de Educación Infantil y Primaria). SEJ 2007- 67063/EDUC. Universitat de València. Ministerio de Ciencia e Innovación, 2008 a 2010.

Proyecto COMSOST. Evaluación de competencias para la sostenibilidad. Universitat de València. Ayudas a proyectos de Innovación Educativa de la UVEG para el curso 2010-2011, Subprograma DONCINVEST.

Trabajo de Fin de Máster: Una aproximació a l’investigació/-acció i a l’ensenyament/aprenentatge de la problemàtica del desenvolupament sostenible. Universitat de València, 2011, realizado por Beatriz Frau y dirigido por Amparo Vilches.

Trabajo Fin de Máster: Investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de ácidos y bases de interés en la vida cotidiana. Lluvia ácida. Universitat de València, 2012. Realizado por Francisco Alarcón y dirigido por Amparo Vilches.

Remitir aportaciones: Acceder al formulario


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
05
04

Primero de Mayo: Por un trabajo digno en el marco de la transición a la Sostenibilidad

Boletín nº 96 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El Primero de Mayo constituye, ante todo, una jornada mundial de reivindicación del derecho al trabajo en ...
05
04

Un estudio alerta del riesgo de subestimar los efectos menos espectaculares del cambio climático

CSIC. Un equipo de investigadores, liderado por el CSIC, ha analizado 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). El trabajo, publicado en la ...
05
01

Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Estudio Delphi

La iniciativa que vamos a describir surgió como respuesta inmediata al acuerdo alcanzado en la Cumbre de la Tierra Rio+20 -celebrada en junio de 2012 en Rio de Janeiro- de proponer el ...
04
28

Olivier de Schutter: "Con la comida que se tira podrían alimentarse 2.000 millones de personas"

Manuel Ruiz Rico (Bruselas), Materia
El relator de la ONU para la alimentación deja el cargo alertando de que el sistema internacional de producción agroalimentaria no es ...
04
23

Biodiversidad: las vacas, los ciervos y las liebres pueden contrarrestar el daño de los humanos

Un estudio global reveló que la expansión agrícola e industrial promueve la pérdida de especies vegetales. Sin embargo, los animales herbívoros pueden prevenir ese impacto.



subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar