OEIBoletín Nº 30
30 de septiembre de 2008

Nuevas "Palabras Clave" para un Futuro Sostenible

Hace exactamente un año, el boletín 22 daba noticia de la incorporación a la web de la Década de una sección de "Palabras y expresiones clave" (http://www.oei.es/decada/indice.htm) que permite acceder con facilidad a conceptos básicos, pero no siempre familiares, como "Antropoceno", "Capacidad de carga del planeta", "Glocalidad", "Huella ecológica", "Índice de Desarrollo Humano", "Permafrost", "Renta básica universal" o "Xenofilia"…

Con ello no hemos pretendido proporcionar un simple glosario de estas expresiones, sino que cada una de ellas remite a los "Temas de acción clave" en los que aparecen incorporadas. Ello permite encontrar dichas expresiones en su contexto y apreciar su estrecha vinculación, lo que contribuye a reforzar la visión holística necesaria para el tratamiento de la actual situación de emergencia planetaria.

Pero la problemática de la sostenibilidad (o, en expresión sinónima, sustentabilidad) constituye, afortunadamente, un campo de conocimiento y acción en pleno desarrollo. Los estudios y publicaciones se multiplican y nuevas palabras clave se incorporan a la literatura específica: "Cumbre de Bali", "Ecoconstrucción", "Informe Stern", "Perturbadores endocrinos", "Reach" (Registro, evaluación y transporte de sustancias químicas) y un largísimo etcétera. Por ello, hemos procedido recientemente a incorporar nuevas expresiones manejadas, hasta sobrepasar ampliamente las 500. Naturalmente no nos hemos limitado a añadir las nuevas expresiones: tan importante, o más, es dar a conocer los nuevos estudios y sus aportaciones. Hemos revisado, pues, el conjunto de temas de acción clave, desde "Sostenibilidad" a "Conflictos y violencias", pasando por "Agotamiento de recursos" o "Urbanización y sostenibilidad", actualizándolos e incorporando nuevas referencias a libros, artículos y páginas web que permiten profundizar en su contenido.

Como ya señalábamos en el boletín 22, tanto el contenido de los temas, como la relación de palabras clave, han de someterse a periódicas revisiones y actualizaciones como la que acabamos de realizar. Renovamos, pues, la petición de sugerencias al respecto, con objeto de lograr, entre tod@s, una documentación actualizada que nos ayude a una mejor comprensión de la situación de emergencia planetaria, para hacer posible la construcción de un futuro sostenible.

  Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 30, 30 de septiembre de 2008
http://www.oei.es/decada/boletin030.htm

Acceder a Palabras Claves