Novedades

 Temas de acciones claves 

Inicio Compromiso Adhesiones ¿Qué podemos hacer?
Documentos y acciones Sala de Lectura Enlaces

Relación de Temas y Palabras Clave

Sostenibilidad

Educación para la sostenibilidad

Crecimiento económico y sostenibilidad

Crecimiento demográfico

Tecnociencia para la sostenibilidad

Reducción de la pobreza

Igualdad de género

Contaminación sin fronteras

Consumo responsable

Turismo Sostenible

Derechos Humanos

Diversidad cultural

Cambios climáticos

Biodiversidad

Urbanización y Sostenibilidad

Nueva cultura del agua

Agotamiento de recursos

Gobernanza universal

Desertización

Reducción de desastres

Conflictos y violencias

Próximos temas






Blog

El Cabildo de Gran Canaria elabora un Programa de Educación para la Sostenibilidad

El Cabildo ha elaborado el Programa GranCanario de Educación para la Sostenibilidad con el que se pretende que la población se implique en el desarrollo de un modelo sostenible para la Isla. Esta iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria plantea la educación ambiental como el eje central para conseguir el objetivo de la sostenibilidad. Este proyecto se apoya en el llamamiento realizado por la ONU para la “Década de la Educación para la Sostenibilidad”, previsto para el periodo 2005-2014, y al que el Cabildo de Gran Canaria se suma con el propósito de conseguir un aumento de la calidad de vida en la isla mediante la conservación de su entorno natural.

Las medidas de conservación establecidas en Gran Canaria están en directa relación con la importancia de su biodiversidad, contándose con 33 espacios protegidos que ocupan el 43% de la superficie. Además, el 46% de la Isla ha sido declarado recientemente por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”. El objetivo del Programa GranCanario de Educación para la Sostenibilidad es poder ampliar este porcentaje al resto de la Isla promoviendo un modelo de desarrollo de calidad que tenga en cuenta la dimensión ecológica, económica, social y humana. Por ello, el Programa pretende ser una herramienta integral de gestión para orientar la educación ambiental en Gran Canaria centrándose en la armonía entre la conservación del medio natural y el ser humano y teniendo en cuenta la diversidad cultural.

El objetivo principal es promover la implicación de toda la sociedad para que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente, a través de la participación ciudadana. Las líneas de actuación que se promueven inciden notablemente en el sector educativo y en la población infantil y juvenil, con la creación de una Red de Ecoescuelas. También se potencia el voluntariado ambiental y la implicación de las empresas en la conservación del medio ambiente. Este Programa se abre a entidades públicas y privadas que podrán adherirse mediante la formalización de compromisos para la acción, participación y mejora del mismo.

El objetivo último es lograr una Isla sostenible, donde las ciudades se ajusten a los criterios de sostenibilidad, con una gestión adecuada de la energía, el agua, el suelo, los recursos forestales, y la conservación del conocimiento tradicional. Desde el Programa Grancanario de Educación para la Sostenibilidad se trabaja en la idea de fortalecer las sinergias entre las partes más tecnificadas y sus espacios naturales para hacerlos complementarios.

La suma de todos los Planes, Campañas y Proyectos puestos en marcha por el Cabildo de Gran Canaria en los últimos años, y entre los que destaca el Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, el Proyecto Guiniguada y el Proyecto Tamarán, entre otras actuaciones de carácter medioambiental, queda recogida en el nuevo Programa Grancanario de Educación para la Sostenibilidad que contará con un apoyo presupuestario estimado de 500.000 euros para el año 2006.

El Programa se desarrollará en tres fases: Gran Canaria Emprende (2006-2008), Gran Canaria Comprende (2008-10) y Gran Canaria Asume (2010-11). La ejecución del mismo es un proceso continuo que se desarrollará a través de Planes y Proyectos de Acción Ambiental. El espacio físico de desarrollo serán los equipamientos ambientales existentes: Aulas de Naturaleza, Centros educativos sobre medio ambiente, Centros de Visitantes e Interpretación, Ecomuseos, Áreas Recreativas, Zonas de acampadas y Albergues, entre otras instalaciones del Cabildo de Gran Canaria.

 

Contactar Subir