Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar
Cargando

Descargar el libro completo en formato PDF¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

Editado en 2005 por UNESCO-OREALC

Descargar el libro completo en formato PDF

La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.

Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.

Hemos comprometido para esta tarea a un amplio equipo de investigadores de reconocida trayectoria en la didáctica de las ciencias. Esta dimensión colectiva se ve reforzada con otras opiniones y enfoques complementarios, presentados en la sección ”Otras Voces” de esta publicación. Característica fundamental de este texto es que está concebido como un "libro-taller", lo que supone implicar al lector en la problemática que se plantea.

Prólogo

Presentación
¿Cuáles son los propósitos de este libro?

Primera parte
¿Por qué es necesaria una renovación de la educación científica?

Capítulo 1
¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?

Capítulo 2
¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?

Segunda parte
¿Cómo convertir el aprendizaje de las ciencias en una actividad apasionante?

Capítulo 3
¿Cómo empezar?

Capítulo 4
¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica?

Capítulo 5
¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?

Capítulo 6
¿Cómo hacer posible el aprendizaje significativo de conceptos y teorías?

Capítulo 7
¿Qué hacer antes de finalizar?

Capítulo 8
¿Para qué y cómo evaluar?

Tercera Parte
¿Cómo poner en práctica el modelo de aprendizaje como investigación?

Capítulo 9
¿Cómo diseñar los contenidos de un tema o de un curso?

Capítulo 10
¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

Capítulo 11
¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos?

Capítulo 12
Tierra y cielos: ¿Dos universos separados?

Capítulo 13
¿Cómo explicar la gran diversidad de materiales y sus transformaciones?

Capítulo 14
¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad?

Cuarta parte
Otras voces

¿Cómo enfrentarse al problema de la resistencia en las plagas? El cambio biológico

Captando Información

¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?

¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?

¿Cómo empezar?

¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica?

¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?

¿Cómo hacer posible el aprendizaje significativo de conceptos y teorías?

¿Qué hacer antes de finalizar?

¿Para qué y cómo evaluar?

¿Cómo diseñar los contenidos de un tema o de un curso?

¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos?

Tierra y cielos: ¿Dos universos separados?

¿Cómo explicar la gran diversidad de materiales y sus transformaciones?

¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible

Quinta parte
Perpsectivas

Expresiones clave en el conjunto del libro

Direcciones de contacto de los autores

Referencias bibliográficas incluídas en el libro


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
Último Boletín

Historial de Boletines

Sostenibilidad, Educación para la sostenibilidad, Economía y sostenibilidad, Crecimiento demográfico y sostenibilidad , Tecnociencia para la sostenibilidad, Reducción de la pobreza, Igualdad de género, Lucha contra la contaminación, Consumo responsable, Turismo Sostenible, Derechos Humanos y sostenibilidad , Diversidad cultural, Frenar el cambio climático, Biodiversidad, Urbanización y Sostenibilidad, Nueva cultura del agua, Poner fin al agotamiento de recursos, Gobernanza universal, Desertización versus protección de los ecosistemas, Reducción de desastres, Evitar conflictos y violencias, Desarrollo Rural, La transición energética, Ciencia de la Sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticias de Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
09
10

Nuevo máximo sin precedentes de los gases de efecto invernadero en 2013

SINC - Los niveles de dióxido de carbono, causantes del efecto invernadero, han aumentado más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984, según se indica en el Boletín anual de la ...
08
20

La transición a la sostenibilidad: Un desafío urgente para la ciencia, la educación y la acción ciudadana

Temas clave de reflexión y acción
Amparo Vilches, Óscar Macías y Daniel Gil
Cuadernos de Trabajo de IBERCIENCIA. Número 1

Publicado con el apoyo de Consejería de ...
08
17

Compromiso por una educación para la sostenibilidad

Naciones Unidas, frente a la gravedad y urgencia de los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, ha instituido una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005?2014), designado a ...
05
04

Primero de Mayo: Por un trabajo digno en el marco de la transición a la Sostenibilidad

Boletín nº 96 de la Década de la Educación por la Sostenibilidad
El Primero de Mayo constituye, ante todo, una jornada mundial de reivindicación del derecho al trabajo en ...
05
04

Un estudio alerta del riesgo de subestimar los efectos menos espectaculares del cambio climático

CSIC. Un equipo de investigadores, liderado por el CSIC, ha analizado 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). El trabajo, publicado en la ...



subir
Inicio | Compromiso | Adhesiones | ¿Qué podemos hacer? | Documentos y acciones | Sala de Lectura | Enlaces | Contactar