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Descargar el libro completo en formato PDF¿Cómo promover el interés por la cultura científica?

Editado en 2005 por UNESCO-OREALC

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La falta de interés y rechazo al estudio de las ciencias, asociado al fracaso escolar en estas materias de un elevado porcentaje de estudiantes, constituye un problema que reviste una especial gravedad, tanto en los países de la región latinoamericana y caribeña como en los países desarrollados.

Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante (España), y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, IPLAC (Cuba) se plantearon tratar de revertir el escaso interés que las materias científicas generan en los adolescentes durante su educación secundaria y la consecuente falta de candidatos para estudios científicos superiores. Todo inserto en las iniciativas de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), promovida por Naciones Unidas.

Hemos comprometido para esta tarea a un amplio equipo de investigadores de reconocida trayectoria en la didáctica de las ciencias. Esta dimensión colectiva se ve reforzada con otras opiniones y enfoques complementarios, presentados en la sección ”Otras Voces” de esta publicación. Característica fundamental de este texto es que está concebido como un "libro-taller", lo que supone implicar al lector en la problemática que se plantea.

Prólogo

Presentación
¿Cuáles son los propósitos de este libro?

Primera parte
¿Por qué es necesaria una renovación de la educación científica?

Capítulo 1
¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?

Capítulo 2
¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?

Segunda parte
¿Cómo convertir el aprendizaje de las ciencias en una actividad apasionante?

Capítulo 3
¿Cómo empezar?

Capítulo 4
¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica?

Capítulo 5
¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?

Capítulo 6
¿Cómo hacer posible el aprendizaje significativo de conceptos y teorías?

Capítulo 7
¿Qué hacer antes de finalizar?

Capítulo 8
¿Para qué y cómo evaluar?

Tercera Parte
¿Cómo poner en práctica el modelo de aprendizaje como investigación?

Capítulo 9
¿Cómo diseñar los contenidos de un tema o de un curso?

Capítulo 10
¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

Capítulo 11
¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos?

Capítulo 12
Tierra y cielos: ¿Dos universos separados?

Capítulo 13
¿Cómo explicar la gran diversidad de materiales y sus transformaciones?

Capítulo 14
¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad?

Cuarta parte
Otras voces

¿Cómo enfrentarse al problema de la resistencia en las plagas? El cambio biológico

Captando Información

¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual?

¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?

¿Cómo empezar?

¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica?

¿Cómo convertir los problemas de lápiz y papel en auténticos desafíos de interés?

¿Cómo hacer posible el aprendizaje significativo de conceptos y teorías?

¿Qué hacer antes de finalizar?

¿Para qué y cómo evaluar?

¿Cómo diseñar los contenidos de un tema o de un curso?

¿Cómo profundizar en el estudio de los cambios que ocurren a nuestro alrededor?

¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos?

Tierra y cielos: ¿Dos universos separados?

¿Cómo explicar la gran diversidad de materiales y sus transformaciones?

¿Qué desafíos tiene planteados hoy la humanidad? Educación para el desarrollo sostenible

Quinta parte
Perpsectivas

Expresiones clave en el conjunto del libro

Direcciones de contacto de los autores

Referencias bibliográficas incluídas en el libro


IBERCIENCIA

La sostenibilidad de la A a la Z: Temas y palabras clave
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