Novedades

 Temas de acciones claves 

Compromiso Adhesiones ¿Qué podemos hacer?
Documentos y acciones Sala de Lectura Enlaces

Relación de Temas y Palabras Clave

Sostenibilidad

Educación para la sostenibilidad

Crecimiento económico y sostenibilidad

Crecimiento demográfico

Tecnologías para la sostenibilidad

Reducción de la pobreza

Igualdad de sexos

Contaminación sin fronteras

Consumo responsable

Turismo Sostenible

Derechos Humanos

Diversidad cultural

Cambios climáticos

Biodiversidad

Urbanización y Sostenibilidad

Nueva cultura del agua

Agotamiento de recursos

Gobernanza universal

Desertización

Reducción de desastres

Conflictos y violencias

Próximos temas

Estrategia Regional: Construyendo una Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ED/UNP/ESD) - UNESCO
Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible

Presentación

El 1º de enero de 2005 dio inicio, a nivel global, la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (DEDS). Como parte de esta iniciativa, se designó a la UNESCO como el organismo rector de la promoción de la Década; se le solicitó, asimismo, articular estos esfuerzos con otras iniciativas, como el Plan de Acción de Dakar sobre Educación para Todos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Década de Alfabetización, la educación para la prevención del VIH y SIDA, y con otros proyectos educacionales en curso. Este esfuerzo debe orientarse a buscar sinergias con el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).

La meta fundamental de la DESD es integrar los principios, valores y prácticas inherentes al desarrollo sostenible, en todas las facetas de la educación y el aprendizaje.

Esto con el propósito de incentivar cambios de comportamiento que contribuyan a revertir las actuales tendencias, ambientalmente destructivas, de las modalidades predominantes de desarrollo, y que permitan la consecución de una sociedad más sostenible y justa para todos.

Para comprender con claridad los alcances de la Década, es preciso examinar el concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), aunque aún no existe un consenso absoluto sobre su definición. Esta ausencia de consenso no es un mero asunto discursivo, sino un reflejo de los retos mismos que enfrentamos. Durante la Década, la educación puede contribuir a comprender y perfilar vías de solución para estas diferencias sustantivas y conceptuales. Sin embargo, dentro del marco de la DEDS, esta se ha definido como la educación que “prepara a todas las personas, independientemente de su profesión y condición social, para planificar, enfrentar y resolver las amenazas que pesan sobre la sostenibilidad de nuestro planeta”. “La EDS se basa en los ideales y principios de la sostenibilidad, como la equidad intergeneracional, la igualdad entre sexos, la tolerancia, la reducción de la pobreza, y la rehabilitación del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y las sociedades justas y pacíficas”. Además, debe incluirse la pluralidad cultural y religiosa y la necesidad de cambios en los patrones de producción y de consumo.

Acceder al PDF

Sección de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ED/UNP/ESD)
UNESCO
7 Place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP, Francia
Fax : 33 1 45 68 56 35
Email : esddecade@unesco.org
Web : www.unesco.org/education/desd

Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible
C/O Universidad para la Paz
Apartado Postal 138 - 6100
San Jose, Costa Rica
Tel. (506) 205 9000
Fax. (506) 249 1929
Email: info@earthcharter.org
Web: www.cartadelatierra.org

 

 

 

Contactar Subir