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ASEGURAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS INDÍGENAS

Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF

Las comunidades indígenas y cada uno de sus miembros basan su identidad y conforman su particular visión del mundo en contextos históricos y culturales específicos, que comprenden sus propias creencias, organización social, lengua, costumbres y conocimientos. Desde la niñez desarrollan un vínculo profundo con su territorio de origen, ya sea que ellos mismos y sus comunidades sigan o no ocupando aún dicho espacio (véase el recuadro 1).

Reconociéndoles estas características especiales, el derecho internacional otorga a los pueblos indígenas prerrogativas y protección específicas. Entre ellas figura el derecho de la persona indígena a disfrutar de su cultura, religión y lengua propias, en común con los demás miembros de su grupo, y a preservar y proteger su identidad colectiva. La negación de tales derechos humanos tiene efectos graves para su bienestar tanto individual como colectivo, y también para su desarrollo social.

La toma de conciencia, a nivel nacional e internacional, respecto a los derechos de los pueblos indígenas, ha aumentado significativamente en los últimos años. Entre los acontecimientos que han señalado hitos importantes cabe destacar la fundación del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas en 1982, la aprobación de la CDN y de la Convención N°169 de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales) en 1989, la celebración de la Década Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en 1995-2004, la creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el año 2000 y el trabajo actualmente en marcha para redactar el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

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www.unicef-icdc.org , florence.orders@unicef.org.

 

 

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